#ZNCine – Crítica de Los Nuevos Mutantes, de Josh Boone

Parecía que el día de su estreno no iba a llegar nunca, pero Los Nuevos Mutantes ya están aquí y hoy vamos a hablaros de ellos.

Por
6
3317

Dirección: Josh Boone
Guion: Josh Boone, Knate Lee, basado en el cómic de Chris Claremont y Bill Sienkiewicz
Música: Mark Snow
Fotografía: Peter Deming
Reparto: Anya Taylor-Joy, Maisie Williams, Charlie Heaton, Henry Zaga, Blu Hunt, Alice Braga, Adam Beach, Thomas Kee, Colbi Gannett, Happy Anderson, Dustin Ceithamer
Duración: 94 min
Productora: 20th Century Studios, Marvel Entertainment
Nacionalidad:.

La primera formación de los Nuevos Mutantes nació en Marvel Graphic Novel # 4 con guión del gran Chris Claremont y dibujo del no menos enorme Bob McLeod, artifices ambos dos de diseñar a este grupo de jóvenes Hijos del Átomo. Ya protagonizando su propia cabecera y después del paso de dos pesos pesados como el ya citado Bob McLeod y Sal Buscema un joven ilustrador llamado Bill Sienkiewicz se encargó del apartado artístico de la colección que trasladaría las ideas narrativas de Claremont a las viñetas. Mencionar que un autor tan revolucionario y rompedor como Sienkiewicz dio un giro radical a The New Mutants es una obviedad por todos conocida y que su trabajo, teóricamente, iba a reducirse a un único arco de tres números tampoco es ningún secreto. Lo que posiblemente no todo el mundo sepa es que esa historia en concreto, La Saga del Oso Místico, era la que el cineasta Josh Boone y el guionista Knate Lee presentaron a 20th Century Fox cuando la productora encargó a ambos llevar a imagen real las aventuras de dichos personajes. Al hacernos responsables del noticiario semanal de cine y series de Zona Negativa mi compañero Sergio Fernández Atienza y un servidor hemos sido testigos de la cantidad de veces que Los Nuevos Mutantes ha visto pospuesta su fecha de estreno por culpa de motivos tan variopintos como la compra de 20th Century Fox por parte de Disney o la pandemia a nivel mundial causada por el Covid-19. Rumores de reshoots o su posible incorporación a plataformas como Disney + e incluso Amazon Prime Video sin pasar por cines colgaron al film de Josh Boone el inevitable y poco agradable apelativo de “proyecto maldito” hasta que finalmente el pasado 26 del presente mes de agosto la obra por fin pudo ver la luz en multisalas europeas, haciendo lo propio dos días después en las estadounidenses.

Tres años después de la finalización de su rodaje por fin hemos podido ver el cierre de la franquicia cinematográfica de los homo superiors inaugurada hace exactamente 20 años con aquella ya lejana X-Men (Bryan Singer, 2000) constando de siete películas de la Patrulla X, tres de Lobezno y dos de Deadpool. De manera que por fin tenemos esta primera y seguramente ultima aventura protagonizada por Magik/Illyana Rasputin, Danielle Moonstar/Espejismo, Rahne Sinclair/Loba Venenosa, Bala de Cañón/Sam Guthrie y Mancha Solar/Roberto da Costa interpretados por Anya Taylor-Joy (Múltiple), Blu Hunt (Otra Vida), Maisie Williams (Juego de Tronos), Charlie Heaton (Stranger Things) y Henry Zaga (Cleptómanas) respectivamente, a los que suma Alice Braga (Predators) como la Doctora Reyes. De manera totalmente lógica, después de tantas idas y venidas o la supuesta incorporación de actores (Antonio Banderas, Rosario Dawson) a la película después de haber terminado el rodaje de la misma con los ya consabidos reshoots que finalmente no se han incorporado al corte final, inevitablemente un proyecto como Los Nuevos Mutantes iba a despertar la desconfianza de gran parte del fandom. Nosotros que ya hemos podido ver el film afirmamos que, sin ser una obra destacable, sí posee los suficientes aciertos como para ser considerada una pieza muy recomendable.

Como previamente hemos apuntado Josh Boone y Knate Lee toman como punto de partida La Saga del Oso Místico, con las esperables licencias respecto a la historia, y también nos ofrecen contrapartidas de los personajes de los cómics originales que respetan el espíritu de los mismos, pero están bastante alejados de ellos en cualquier otro aspecto. Con respecto a los protagonistas ciertamente es donde Los Nuevos Mutantes encuentra su mayor fortaleza ya que los dos guionistas dedican bastante tiempo a diseccionar, en la medida que permite lo que no deja de ser un blockbuster facturado en el seno de Hollywood, la psicología fracturada y los traumas personales que definen los perfiles de los protagonistas. Todo potenciado gracias a un reparto muy acertado en líneas generales en el que destaca una soberbia Anya Taylor-Joy como Illyana Rasputin exhalando descaro, carisma y esa maldad que sólo esconde fragilidad. De hecho la actriz de Glass o La Bruja lo hace tan bien y con tanto desparpajo que en ocasiones pareciera como si levantara el pie del acelerador para no dejar a sus compañeros poco más que las migajas. Con todo el resto del casting, en el que también incluimos a Alice Braga, cumple sobradamente con su cometido de resultar creibles, empáticos y, paradójicamente, humanos de cara al patio de butacas.

Los trailers no engañaban a nadie, si Los Nuevos Mutantes se adscribe a algún género concreto sería más al de terror que a la acción, la aventura o la ciencia ficción más identificable con el cine protagonizado por superhéroes nacidos de la viñeta, y de esta manera Josh Boone es bastante fiel al tono oscuro que Chris Claremont y Bill Sienkiewicz insuflaron a la colección en general y al arco de La Saga del Oso Místico en particular. Algo a lo que también apuntaban los adelantos que pudimos ver de la película es que, más allá de dedicarle algunas referencias u homenajes, Los Nuevos Mutantes es un remake no oficial de Pesadilla en Elm Street 3: Los Guerreros del Sueño, la mejor secuela de la saga protagonizada por Freddy Kureger, aderezado con explicitas, y en ocasiones hasta machaconas, referencias a Buffy Cazavampiros, serie de sempiterna presencia en el televisor de la sala común que los personajes ven en sesión continua en dvd con imágenes de dos episodios icónicos de la producción de Joss Whedon, The Body y Hush, creando paralelismos con situaciones que tendrán lugar más tarde en la trama de la película. Esta mixtura referencial es muy adecuada con el tono dual del largometraje entre el terror y el relato adolescente.

Después de años de espera desde que finalizara su rodaje en 2017, retrasos y una serie de catastróficas desdichas por fin hemos podido disfrutar de The New Mutants. No una gran película, tampoco la debacle que aventurábamos no pocos fans, pero sí una necesaria rara avis dentro del celuloide superheróico, no sólo capaz de transitar por caminos poco comunes dentro del tipo de cine al que se adscribe, sino también la primera obra de la vertiente más comercial del subgénero que incluye de manera explícita una relación LGTBIQ muy bien perfilada y con una notable carga dramática. Por el camino encontramos a una Magik memorable, unos personajes cercanos y hasta cierto punto entrañables, un dosificado uso del CGI con un diseño bastante deudor del trazo alambicado e imposible del gran Bill Sienkiewicz y un sabor agridulce agradeciendo que la franquicia mutante finalice con un producto dejando en evidencia a aquel desastre llamado X-Men: Fénix Oscura y lamentando que, de manera más que probable, Disney rechace dar una continuación a una cinta tan interesante y meritoria si los números de taquilla no son lo suficientemente elevados como para que la todopoderosa compañía se planteen dar continuidad a esta Los Nuevos Mutantes por la que merece la pena acercarse a unas multisalas muy necesitadas de espectadores.

Dirección: Josh Boone Guion: Josh Boone, Knate Lee, basado en el cómic de Chris Claremont y Bill Sienkiewicz Música: Mark Snow Fotografía: Peter Deming Reparto: Anya Taylor-Joy, Maisie Williams, Charlie Heaton, Henry Zaga, Blu Hunt, Alice Braga, Adam Beach, Thomas Kee, Colbi Gannett, Happy Anderson, Dustin Ceithamer Duración: 94 min…
Dirección - 7.5
Guión - 7.5
Reparto - 7.5
Apartado visual - 7.5
Banda sonora - 7.5

7.5

Planteada como un doble remake apócrifo entre Pesadilla en Elm Street 3: Los Guerreros del Sueño y el episodio Hush, de Buffy Cazavampiros, Los Nuevos Mutantes funciona como interesante rareza dentro del cine superheróico con roles marginales repletos de traumas y psicologías fracturadas

Vosotros puntuáis: 8.96 ( 94 votos)
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Edwin Salamanca Herreño
Edwin Salamanca Herreño
Lector
28 agosto, 2020 4:25

Ojala llegue en algun momento a Latinoamerica, de lo contrario habra que esperar a su version en digital.

Una pregunta, alguien sabe si es cierto que esta peli forma parte del MCU??? O al contrario se conecta directamente con las pelis del universo X-Men de Fox?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
28 agosto, 2020 12:42

Sin haber visto aún la pelicula me veo obligado a comentar que la visión de Anya Taylor-Joy me sube la bilirrubina al punto de provocarme los más sucios pensamientos que mi mente pueda concebir, y que no pondré aquí por escrito por que moderación ZN tendría que echarme a patadas con toda la razón.
 
Y sí, esta opinión totalmente prescindible y no viene a cuento absolutamente para nada, pero el amor es así.

Anya, si lees esto y los rincones de tu cabeza son tan morbosos como los mios llamame al 654******. Plantearemos a Dysney la secuela “Nuevos Mutantes X” donde la X no tiene nada de romano ni de incognita.

Firmado tu leal perro fiel.
 

Yomismo1
Yomismo1
Lector
28 agosto, 2020 15:30

Le tenía muchas ganas a los Nuevos Mutantes y la verdad es que no me ha decepcionado, la reseña de José Luis me parece muy acertada.

Un buen reparto, una espectacular Magik, buenos efectos especiales y un guión correcto con un toque de miedo/tensión pero sin pasarse, que se agradece por la novedad en el género de superhéroes y que te mantiene pegado a la butaca.

Espero que tenga una buena recepción en la taquilla, porque es una buena peli y porque creo que hay muchas ganas de cine, pero independientemente de lo que recaude estará marcada por la pandemia y eso lo tendría que tener en cuenta Disney para considerar si tienen un futuro más allá de esta película …

Aunque no fuera en una película propia me encantaría volver a verles en alguna futura película de X Men

Contratrance
Contratrance
Lector
28 agosto, 2020 19:33

Vaticino serie de tv a corto medio plazo…

gusgus
gusgus
Lector
4 septiembre, 2020 18:28

Sin haber visto la película, a ver si llega a estos lares latinoamericanos (de forma legal por lo menos)solo hacer un comentario de reseñas. he visto un par de reseñas y leído otro tanto, incluyendo esta. Y, aparentemente, la película tira mucho del lado fan, conocedor de los comics. Lo digo, porque los reseñantes(mira mamá, invente otra palabra) que ví, no la vieron interesante, incluso aburrida y sin sentido. Siempre leo reseñas y veo, pero nunca me dejo llevar mucho, ya que al final el gusto es único y personal, pero en casos como estos, parece que el tener conocimiento de lo contado en comics, hace mucho más disfrutable la película. Además, que analizando entre líneas, también se puede decir que la gente “no informada”, lo que espera de una película de supers es la fórmula Marvel, esto: historias sencillas, fácilmente digeribles, y con humor. Aclaro de nuevo, esta es una opinión sobre opiniones, así que puedo estar desvariando (esta yerba tiene un gusto raro). De todas formas, si le tengo ganas a la película, y no en el sentido de Justiciero, ¡malpensados!, sino que los trailers ya me habían convencido en su momento, y el panel en la SDCCAH me termino de enganchar. A esperar para ver cómo llega a latinoamérica (ehhh Jack Sparrow, a ti te estoy viendo ).