Vertigo Bazar: Y, el último hombre (Dragones en el kimono)

Por
12
219

 

Y-El Último Hombre: Dragones en el kimono
Guión: Brian K. Vaughan.
Dibujo: Pia Guerra y Goran Suduzka.
Color: Zylonol.
Tinta: José Marzán Jr.
Formato:
libro rústica de 144 páginas a 11,95€.

 

Resumen de la editorial:

Han pasado casi cuatro años desde que una plaga mundial mató a todo mamífero macho existente en La Tierra… con dos excepciones: Yorick Brown y su mono Ampersand. Ahora ambos se encuentran en Japón tras el secuestro de Ampersand por parte de una mercenaria. Yorick, junto a la agente 355 y la Dra. Allison Mann, han seguido su rastro hasta el “país del sol naciente” en busca de lo que quizá sea la última esperanza para encontrar una cura a la plaga. Kimono Dragons es el nuevo recopilatorio de Y: El último hombre que recopila los números 43 a 48 de la aclamada serie Vertigo creada por Brian K. Vaughan y Pia Guerra.

Siempre que tengo que pensar en algún cómic que prestar me vienen a la cabeza obras unitarias como V de Vendetta, Maus, Dios Ama el Hombre Mata, We3 o Top Ten. Sin embargo si ya se trata de prestar o recomendar series de mayor extensión la respuesta se dirige hacia otros títulos con igual claridad: Fábulas, New X-Men, el Spidey de JMS, los 4F de Byrne y muy pero que muy comunente, Y-El Último Hombre.

En el fondo cualquier obra escrita por Brian K. Vaughan es una clara candidata a entrar en ese listado, ya se trate de Ex Machina, Runaways, Los Leones de Bagdad o su Dr Extraño que veremos aquí el año que viene. Y es que una gran cualidad de este joven guionista de Cleveland es la acessibilidad de sus historias, capaz de conectar con un espectro de público muy amplio. Además se nota el empeño que le pone para no repetir esquemas vistos en centenares de ocasiones anteriores, y si acaso los repite los hace desde un nuevo punto de vista en donde prima la originalidad.

Quizá de esas obras firmadas por el autor la que posee una premisa más potente y definida es Y-El Último Hombre, la serie bandera del sello Vértigo junto a la citada Fábulas.

El viaje que emprende Yorick en un mundo en donde él y su mono Ampersand (&) son los únicos mamíferos macho que siguen con vida llega en Dragones en el kimono hasta el número 43 de los 60 que conformaran el total de la historia. En este punto varios de los descubrimientos a desvelar por el protagonista y sus compañeras, la Agente 355 y la Doctora Mann, ya han salido a la luz. Pero los más importantes están por llegar y se encuentran muy ligados al entorno asiático en el que transcurre este volumen. ¿Quién o qué causa la trágica plaga?
Cada vez nos acercamos más a la solución.

Aparte de continuar las tramas principales, este punto del viaje nos muestra algunas de las consecuencias que la desaparición de los hombres ha tenido en el país del sol naciente, y dado que de allí priviene Allison Mann, el protagonismo de la doctora aumenta considerablemente. Por ello hay ocasión de indagar en su infancia y en sus progenitores, y también en su orientación sexual, un ambiente que Vaughan toca con gran acierto en la mayoría de sus obras.

Si aún no conoces esta serie intenta darle una oportunidad mediante la edición en prestigios con dos capítulos americanos que ha ido sacando Planeta y que acabará en su número 15. Después puedes retomar la serie en tomos, y a esa altura ya te habrás dado cuenta de que se trata de uno de los grandes títulos de los que podemos gozar en la actualidad.

12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jonny
22 noviembre, 2007 8:19

PRIMEEE!!
Jejeje, La verdad es que me gusta mucho el trabajo del señor Vaughan en esta serie, al igual que con sus RUNAWAYS, pero tantoa él como a Kirkman,(Dos pedazo de escritores) si los sacas de sus obras propias y los metes en franquícias ya consagradas los veo un poco perdidos.

Ric
Ric
22 noviembre, 2007 12:47

Kirkman es

SUPERLATIVO en Los Muertos Vivientes
CORRECTO SIN MÁS en Invencible (venga hachas!!!)
ABURRIDO Y REPETITIVO en Ultimate XMen

Vaughan mantiene un nivel mucho más regular:

Y
EX MACHINA
RUNAWAYS (más flojo, pero es la propia serie)

Pero hay otros a meter en este saco:

CAREY, bueno en HELLBLAZAR y simplemente correcto (sin asombrar) en la línea Ultimate

LAPHAM, será bueno en BALAS PERDIDAS (no puedo opinar) pero es MALÍSIMO en DD-PUNISHER

AZARELLO, sobresaliente en 100 BALAS, muy bueno en LOVELESS, a medias en SUPERMAN y BATMAN

BRU (ya se ha hablado bastante de su DD y su UNCANNY en el post correspondiente)

etc, etc, etc …

Jové
22 noviembre, 2007 13:56

pues vaya tocada de h***** si la serie solo dura hasta el numero 15, lo cual significará que solo tendremos hasta el numero 30 USA los que seguimos la colección en formato prestigio, eso es una putada con todas las letras

ALG
ALG
22 noviembre, 2007 15:45

Ese último número 15 tiene 3 números para que los que la hacen de forma regular la puedan continuar en tomos enlazando con “Chica con chica”. Por lo que me han dicho donde compro, la gran mayoría de los lectores que seguian la mensual la abandonaron en el Nº9, enlazando con el primero de Planeta “Palabra Clave”

La otra baja de la linea Vértigo es “La cosa del Pantano” que en el número 14 continua sólo en tomos siguiendo los tradepaperbacks USA. y no le veo mucho futuro a Predicador.

Pos eso

Killian
Killian
22 noviembre, 2007 16:07

La otra baja de la linea Vértigo es “La cosa del Pantano” que en el número 14 continua sólo en tomos siguiendo los tradepaperbacks USA. y no le veo mucho futuro a Predicador.

No es lo mismo: en el caso de “La Cosa del Pantano” la propia serie continúa, cambiando el número de páginas, pero manteniendo la numeración.

Bruce
22 noviembre, 2007 17:08

“Kirkman es
CORRECTO SIN MÁS en Invencible (venga hachas!!!)”

ZAS! ZAS! ZACA!

ALG
ALG
22 noviembre, 2007 17:12

No es lo mismo: en el caso de “La Cosa del Pantano” la propia serie continúa, cambiando el número de páginas, pero manteniendo la numeración.

Si ahora va a resultar que se compran los comics para que queden numerados bonitos en la estantería… yo personalmente preferiría que ese Nº 14 no vaya numerado, que luego cuando saquen los primeros tomos si que va a quedar tipo cagada, como ha pasado con “Mistery Theatre” con unos tomos numerados y dos que van antes sin números (-1 y 0 XD). Y es de agradecer que recopilen directamente los tomos USA y que hagan como con “Los libros de la magia” o “Doom Patrol” tomos de 5 números con precio excesivo…

Y sobre el otro comentario, la serie más veterana ahora mismo es Hellblazer con ´24 números y 2 años en su haber, 100 balas parece que tampoco va mal, pero claro en esas no hay sustituto posible, o te compras la versión mensual o a cascarla, veremos que pasa cuando 100 balas alcance los tomos…

Pos eso

el nota
el nota
23 noviembre, 2007 1:01

A mi invencible me parece un coñamo muy serio, me pille el primer tomito y ni lo he traido en la mudanza, se lo he dejado a mi madre, jeje y mira que los muertos vivientes es lo primero que leo en cuanto lo compro.
Respecto a la cosa del pantano, que putada, con lo bien que viene un tomito al mes.. ¿alguien sabe ccunatos numeros más son de moore? y otra cosa, deduzco qeu si de transmetropolitan no se dice nada es por que va bien y va a seguir, verdad????

TigreHobbes
TigreHobbes
23 noviembre, 2007 13:34

alguien sabe porque este tomo vale dos euros más que el anterior si tiene las mismas páginas??