Vertigo Bazar: Neverwhere

Por
6
503
 

Edición España: diciembre de 2007; Planeta DeAgostini Cómics.
Guión: Mike Carey sobre la obra de Neil Gaiman.
Dibujo: Glenn Fabry.
Color: Tanya & Richard Horie.
Formato: tomo en rústica de 224 págs.
Precio: 14,95 €

 

Resumen de la editorial:

Neil Gaiman revolucionó el mundo de la series de televisión con el guión de Neverwhere, la historia de un oficinista que, de la noche a la mañana, se ve atrapado en el mundo del metro de Londres, un mundo lleno de seres mágicos y peligros sin parangón, en el que deberá convertirse en un caballero de brillante armadura para lograr salir con vida de las trampas de sus enemigos. Ahora, Mike Carey (Lucifer) y Glenn Fabry (el portadista de Predicador) le rinden homenaje en este volumen que recopila toda la miniserie original y que recupera toda la esencia de las grandes historias de Gaiman.

La obra de Neil Gaiman que más medios ha recorrido no es Sandman sino Neverwhere. Ha pasado por televisión, novela y ahora cómic. Tal aprovechamiento ya nos da pistas de lo interesante que puede resultar, o como mínimo de la rentabilidad creativa que se le puede exprimir.

Neil Gaiman tiene la particularidad no de escribir sobre personajes y situaciones mundanas envueltos en halos mágicos y sobrenaturales. Lo que pienso es que tiene la capacidad de escribir sobre personajes mágicos y lugares extraordinarios y envolverlos en cotidianeidad y matices mundanos.

Es una vena que aprovecha principalmente en Sandman pero de la que hace gala en muchas otras de sus obras, como Neverwhere. Bajo las calles de Londres se desarrolla una vida oculta, poblada de seres extraños, medio anclados en el esoterismo y en tradiciones de otro tiempo. Un hombre normal y corriente como es Richard Mayhew se ve involucrado por azar en los asuntos de tan curiosos pobladores subterráneos y así arranca otro relato típicamente gaimaniano.

El cómic en sí consta de nueve entregas aquí reunidas en un único tomo. El guionista encargado de adaptar la historia original es Mike Carey (X-Men, Hellblazer), un autor con una sensibilidad narrativa muy cercana a la del propio Gaiman, no en vano es el guionista tras Lucifer, el spinoff de Sandman más representativo. Hace una gran labor compactando en una serie limitada las ideas y gentes que provienen de las versiones precedentes de la obra. Además es uno de los guionistas actuales de mayor auge y su elección para traducir a cómic material firmado por Gaiman es realmente muy acertada.

En el dibujo también tenemos a un buen autor, conocido sobre todo por su labor de portadista en series como Predicador o Hellblazer. Glenn Fabry no se coloca a menudo tras el tablero de dibujo para realizar páginas interiores, de modo que cuando se pone es una alegría contemplar su labor porque sabe muy bien lo que se hace. Domina la anatomía, los fondos y la ambientación son impecables, los elementos sobrenaturlaes encajan muy bien con su estilo. Vamos, que al igual que el guionista, el dibujante ha sido elegido con gran acierto.

Neverwhere es una buena obra, ya sea en uno u otro medio en los que ha aparecido. Pero particularmente este cómic está cuidado y aprovecha una rica fuente de inspiración para añadir al sello Vertigo otro volumen de recomendable lectura.

Podéis repasar el estupendo análisis de la serie que hizo José Torralba:

Neverwhere: la magia oculta de las ciudades.

6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
M.J.
M.J.
23 enero, 2008 12:12

TIENE QUE SER UNA BROMA ¿¡EN SERIOOOOOOOOOOO!?

enric feliu
enric feliu
Lector
23 enero, 2008 17:03

Una novela mediocre para un còmic muy mediocre

cuco
cuco
Lector
23 enero, 2008 17:30

le echaré un vistazo a ver si me convence o no.

aunque de vértigo no es de mis favoritas, espero más a fábulas, hellblazer, 100 balas, y las proximas novedades.

y la próxima young liars, por ejemplo.

cris
cris
23 enero, 2008 18:33

La tenía en espera, y creo que la empezaré esta noche. Ya diré que tal. La verdad es que me ha llamado mucho la atención.

guille
guille
Lector
24 enero, 2008 1:45

Debo decir que Neverwhere es mi novela favorita. Sé que no es ni comparable con la labor realizada por Gaiman en ”the sandman”, ni que representa su mejor momento creativo, pero es el único libro que ha logrado fascinarme de tal modo como para leerlo una y otra vez descubriendo en cada nueva lectura nuevos matices que antes se me escapaban.

En cuanto a la versión en comic…es bastante decepcionante. En verdad no es más que eso, una versión, como un ”cover” de una cancion de ”iron maiden” hecha por un grupo ”nu metal”. Las escenas parecen no coger el encanto que el libro poseía, y la narración no es comparable en fluidez.

Todo queda dicho

ZANTOBLIN
Lector
30 enero, 2008 9:21

No entiendo una cosa, ¿porqué no adaptó Neil Gaiman su propia obra? Ya ha trabajado en otras ocasiones con VERTIGO, y mucho. ¿No será que no quiere mosquear a MARVEL?