ZN Reseñas: Las increíbles aventuras sin Lapinot

Por
1
335
 

Las increíbles aventuras sin Lapinot 1: Las aventuras del Universo
Edición original: Les formidables aventures sans Lapinot 1 – Les Aventures de l´Univers
Autor: Lewis Trondheim
Color: Brigitte Findakly
Norma – 48 pág color – 9 €

 
Descripción editorial


Lewis Trondheim (La Mazmorra) se aparta de sus creaciones más famosas para explicarnos las pequeñas aventuras de cada día, las de su universo particular. Las aventuras del universo explican la vida real y los pensamientos reales de un autor de cómic real que trabaja con lápices reales.

Reseña

Lewis Trondheim es un prolífico e imaginativo autor que se mueve en la órbita de creadores semejantes a él, como son David B., Joann Sfar, Christophe Blain y Manu Larcenet, todos ellos surgidos en el seno del movimiento L’Association. No obstante yo, a pesar de que todo este grupo de autores aparentan ofrecer propuestas similares, nunca he sido capaz de interesarme plenamente por proyectos en los que no anden implicados Joann Sfar o David B., dos historietistas a los que, por otro lado, ando cerca de idolatrar.

No es en el caso de Trondheim quien, sin disgustarme, raramente consigue ganárseme del todo, aunque decididamente lo prefiera a Blain o, más aún, a Larcenet.

No obstante la descripción editorial que se ofrecía de estas Aventuras del Universo, donde se nos decía que “explican la vida real y los pensamientos reales de un autor de cómic real”, me hicieron tentar a la suerte y probar con el álbum. ¿Y qué decir?

No es una mala obra, incluso diría más, a buen seguro que será del agrado de todos aquellos que se extasían con Los combates cotidianos de Larcenet… pero no está hecha para mí. La cotidianidad que ofrece se me antoja insulsa, anecdótica y superficial.

Su planteamiento me resulta, pues, ingenioso pero no inteligente. Tendente a la crítica facilona pero alejándose de cualquier posicionamiento comprometido. Como leí en una reseña francesa, hace gala de un “realismo social pequeño burgués que no tiene más preocupación que preocuparse de vez en cuando de sí mismo”, una actitud que siempre me ha resultado tremendamente aburrida, cuando no irritante.

Es posible que mucho de esto se deba a que las historietas recopiladas en el álbum salieron antes por entregas en la revista Les Inrockuptibles, y eso debía obligar a Trondheim a una aproximación frecuente y rápida a la actualidad…. pero aún así, queda muy lejos de Mafalda.

Artículo anteriorZN Marvel: Vuelve Control de Daños
Artículo siguienteEl nuevo status quo de Spider-Man
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Cat
Cat
8 enero, 2008 10:08

Este tomo de Lapinot creo que no está publicado en España, pero yo me compré los siete que sacó aquí Planeta y me parecieron excelentes