ZN Reseñas: Adam Strange, de Diggle y Ferry

Por
21
762

Edición Original: Adam Strange Nº 1 a 8 USA

Fecha Edición: Enero de 2007
Guión: Andy Diggle
Dibujo: Pasqual Ferry y su ordenador
Color: Dave McCaig
Editorial: Planeta
Formato: tomo de 192 páginas
Precio: 13 €

Vaya con Adam Strange, tiene suerte de que cada ciertos años algún editor o autor se acuerde de él e intente rescatarlo. El caso de Adam es como su apellido, extraño, porque se trata de un antiguo personaje de DC que fue creado ni más ni menos que en 1958 por el legendario Gardner Fox. Pero como no ha contado con la suerte de otros de sus ‘hermanos’, creaciones de Fox como Flash o Hawkman, sus apariciones han sido cuanto menos esporádicas en las últimas décadas.

Tratándose de un personaje bastante ignorado por el lector moderno, se capta con mayor claridad su esencia si decimos que recuerda poderosamente al John Carter de Marte literario. Sin embargo a diferencia del héroe marciano, Adam camina por un sendero más alumbrado por Flash Gordon que por Tarzán.

El origen del personaje es sencillo, un buen día el arqueólogo protagonista fue transportado con el extravagante Rayo Zeta hasta el lejano planeta de Rann, lugar en donde encontraría el amor en la forma de la bella Alanna. En tan exótico entorno interplanetario sacaría al héroe que lleva dentro para enfrentarse con mochila propulsora y pistola láser en mano a bichos alienígenas y amenazas monstruosas diversas en favor del divertimento del lector. Cabe destacar que por descontado no se olvidó de la Tierra, de manera que ha tenido que repartir su tiempo entre su planeta y el adoptivo, a diferencia de gente como Superman o el Detective Marciano, cuyos mundos de origen directamente han dejado de existir.

Quien cayó en el olvido fue el propio Adam, hasta que Richard Bruning y los Kubert le rescataron en 1990, pero esa es una historia para otro día.

El tomo que nos ocupa vuelve a intentar ejecutar la noble tarea de modernizar el personaje y ofrecérselo a los lectores de hoy en día con un aspecto atractivo. Tampoco es que haya una proporción elevada del público que retenga la versión antigua en su cabeza como para establecer comparaciones, pero aún así una actualización estética era imprescindible para hacerse un hueco en el mercado.

La actualización la llevan a cabo el guionista Andy Diggle y el dibujante patrio Pasqual Ferry.
A Diggle se le conoce principalmente por su serie de Vértigo Los Perdedores, y es allí en donde demuestra que su punto fuerte se encuentra en las escenas de acción, un rasgo que se aprecia también en el Silent Dragon que firma junto a Leinil Francis Yu.
En su historia de Adam nos presenta la situación de abandono en la que se encuentra el personaje tras perder a su familia y al planeta Rann al completo, y es más, es a él a quien culpan de semejante destrucción. Como vamos viendo hay más tela que cortar tras este hecho y ni Rann estará tan perdido ni Adam tan fuera de juego.

El punto más negativo de la trama es que al terminar la miniserie en el octavo número el final es tan abierto que uno se huele la intervención de los editores para que la historia enlace descaradamente con la nueva Crisis Infinita. Concretamente el episodio consecutivo estaría en la serie limitada sobre La Guerra Rann/Thanagar, y de ahí todos de cabeza a las crisis.
Que lástima que esa estrategia de márketing diluya el resultado final que, en vez de ser redondo, queda como mucho con curvatura elíptica.

A lo que pocos peros podemos aplicar es al estilo de dibujo que estrena Ferry en este tomo. Su ya larga trayectoria en los cómics da cuenta de su buen hacer y de una notable capacidad de adaptación a distintos géneros, pero lo que vemos en este volumen es todo un salto caulitativo que hace de su trabajo el gran atractivo de la serie.
Sólo hay que mirar el polémico tomo que Planeta le ha dedicado a su Superman el mes pasado para ver lo bien que le sientan a sus lápices el tratamiento por ordenador con el que ha experimentado el autor. El resultado es ciertamente bello y atractivo, alcanzando cotas de brillantez cuando aparecen esas criaturas espaciales que tan bien diseña Ferry.
Parece que viésemos una pelicula de animación impresa.
Si le sumamos el acertado coloreado de McCaig nos quedamos con un excelente apartado gráfico.
Y ojo al lavado de cara estético de Adam Strange. Ferry le rediseña con muy buen gusto, dándole un mayor empaque al uniforme espacial.
Ahora sería muy sencillo crear figuras de acción a partir de ese rediseño.

Ferry ha crecido una vez más como artista, y con una sólida historia de Diggle detrás en la que apoyarse, al menos si pasamos de ese final demasiado abierto para los enemigos de los grandes eventos.

21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Antoño Retoño
Antoño Retoño
5 febrero, 2007 8:53

“Quien cayó en el olvido fue el propio Adam, hasta que Richard Bruning y los Kubert le rescataron en 1990, pero esa es una historia para otro día.”

Antes de esta miniserie de 1990, el personaje fue ya rescatado por Alan Moore en su Swamp Thing.

Por lo demás, una estupenda reseña de un muy buen cómic.

Saludos.

Gaylofollen
Gaylofollen
5 febrero, 2007 9:14

>> “a diferencia de gente como Superman o el Detective Marciano, cuyos mundos de origen directamente han dejado de existir.”

¿Mandeee? ¿Cuando ha reventado Marte? 🙂

Zabel
Zabel
5 febrero, 2007 9:30

Gaylofollen, Marte como planeta nunca ha dejado de existir, pero sí la civilización marciana a la que perteneció J’onn J’onnz como tal.

Por lo demás, quisiera plantear una pregunta… Si tuviérais que elegir entre esta mini de Diggle y Ferry y la otra de Bruning y los Kubert, ¿cuál elegiríais?

Frankenweenie
Frankenweenie
Lector
5 febrero, 2007 11:11

Me sumo al interes por el tomo con la serie de los Kubert? merece la pena comprarlo? (en un mes en el que no ando sobrado de dinero 😉 frente a otras novedades…)

alpargatus
alpargatus
5 febrero, 2007 12:39

Sin duda es mucho mejor este tomo que el de los Kubert, con un guión bastante flojo.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
5 febrero, 2007 13:11

“Ay el Swamp Thing de Moore, espero leerlo completo algún día. Resulta curioso que recuperase allí a Adam, aunque fuese fugazmente.”

Te lo recomiendo vivamente, Juanjo. El viaje de la Cosa del Pantano por el cosmos DC es pura ciencia-ficción de la buena, y los dos números dedicados a Rann no lo son menos (conflicto con Thanagar incluido).

Gaylofollen
Gaylofollen
5 febrero, 2007 13:15

No me tengais en cuenta lo de Marte que lo he dicho en plan gracieta y tal, hombre… 😉

Jesús Yugo
Jesús Yugo
Lector
5 febrero, 2007 13:26
kaosbaggins
Lector
5 febrero, 2007 15:37

yo tambien estaba el viernes con los dos adam strange en las manos en un momento de dificil decision…. y me termine llevando otras cosas en medio de la duda
pero este viernes sospecho mucho que alguno de los dos caiga (sino los dos) asi que muchas gracias por la reseña

Pablo
Pablo
5 febrero, 2007 15:48

Lo tengo en casa, y estuve buscando los créditos del tebeo….¿vienen por alguna parte y no los he visto?

prometheo
prometheo
5 febrero, 2007 18:48

excelente tomo,…muy recomendable,…y lo de Ferry aquí hace que si no te interesaba el personaje, te empiece a interesar.Excelente nueva version para un personaje que nos remonta a los años en donde el viajar a otros mundos de la mano del comic tenia toda la onda-

Saludos..!

xandar
xandar
5 febrero, 2007 23:48

el fery , es mucho ferry . ya tengo ganas de tomar en mis manos , el tomito de marras pa incarle el ojo.

lucas
lucas
6 febrero, 2007 0:42

adam strange si bien no es un personaje de primera linea de dc es un secundario que siempre aparece cada vez que un heroe dc hace un viaje espacial, asi se lo puede encontrar en series como starman de robinson, green lantern en la epoca de kyle rayner, o en la jla de morrison y waid, ademas de participaciones en la miniserie invasion!y las distintas miniseries que el personaje a tenido durante estos años, no creo que sea un personaje que haya tenido “participaciones esporadicas como mucho”, aunque no es de los mas populares.

WWfan!
WWfan!
7 febrero, 2007 0:17

El guión es una mierda, pero cada viñeta habría que enmarcarla.
Me encanta cómo coloca los elementos en la escena Ferry.
Actualmente creo que es de calle el mejor dibujante de superhéroes.

JaviMetal
JaviMetal
7 febrero, 2007 18:12

Juanjo, cuando acabes de leerte la Doom Patrol y Transmetropolitan (Dos de las gandes de Vertigo y no son pocas) mírate la etapa de Alan Moore con la cosa del Pantano Plesae.
Yo fui de los que se compró todos los tomitos de Norma y quitando algún episodio demasiado psicodélico para mi gusto me pareció, en general, una pasada. Tocando un montón de géneros como el Terror psicológico, la Sci Fi pura y dura, el racismo, superhéroes, etc. Y es que Alan Moore es mucho Alan Moore.
PD: Aunque os parezca una locura me gustó más la edición en blanco y negro que esta en color, sobre todo en los primeros arcos argumentales que tocaban más el Terror, me imagino que la etapa del viaje espacial en color quedará mucho mejor.

Ricard Clau
Ricard Clau
10 febrero, 2007 14:51

Me lo compré ayer y aún lo he terminado, pero si leído bastante más de la mitad. Me encanta el dibujo y el coloreado / sombreado de todas las viñetas… si es cierto lo que dice Pasqual Ferry en epílogo, cabe decir que olé sus webos por un lado y que vaya monstruo de “aprenda a usar programas en un mes” :). El guión no es una obra maestra, pero tampoco es tan malo como dicen por aquí y me ha encantado ver a los Omega Men, que recuerdo, una vez más de alguna lectura esporádica en los tiempos de Zinco.

En el lado oscuro, tras varios tomos comprados sin erratas y algún comentario en esta web a favor de las mejoras, me he vuelto a indignar con la cantidad de errores en la traducción, la mayoría de ellos falta de S en los plurales… traductor automático? traducción desde el italiano donde no hay S? No sé si este tomo aún es de aquello de “antes de tomar medidas” pero es triste que esta gran obra de uno de nuestros grandes tenga estos errores. Eso demuestra claramente que NADIE se ha revisado la traducción, pq lo de los plurales clama al cielo. Una pena.

Yayi
Yayi
19 febrero, 2007 11:19

Menuda basura de comic… El dibujo, increíble (adoro a Ferry), pero el guión es nefasto.

trackback
11 mayo, 2020 8:08

[…] Disney Adventures Digest, entre otras. Finalmente, el artista McCaig ha trabajado en cómics como Adam Strange, The Matrix Comics, Superman: Birthright, New Avengers, entre otras […]