ZN: Mis Diez Cómics Favoritos (Parte 10)

Por
35
817

Elegir diez cómics favoritos supone un ejercicio de memoria importante, al menos en mi caso. Es verdad que los cinco primeros salen casi de carrerilla, pero la otra mitad ya cuesta un poco más. Entonces debo ahondar en los cajones de mi memoria comiquera y valorar qué tebeos me traen mejores recuerdos, cuáles recomiendo siempre que me preguntan y los que más suelo releer. Y me he dado cuenta de que constantemente me situo en mis años de adolescencia para recordar cómics que realmente me marcaron y a los que les tengo un gran aprecio. Supongo que es algo normal ya que para ser fan de algo, hubo un momento en la vida que la afición caló hondo tanto en el corazón como en la mente. De hecho, creo que la mayoría de mis camaradas de Zona Negativa han sufrido el mismo proceso y buena parte de sus diez favoritos pertenecen a esa época inicial de la pasión hacia los cómics. Por tanto, se trata de un gusto tan subjetivo, que en algunos casos no tiene nada que ver con la calidad del producto sino del recuerdo.

Así que lo que voy a hacer con mis diez cómics preferidos es mezclar los recuerdos que tengo de ellos con el motivo de por qué me gustan tanto. También debo advertir que algunas de mis elecciones coincide con las de otros redactores, pero como ya he dicho, creo que el interés de este tipo de artículos es por qué nos encantan estos cómics y ver en qué puntos coincidimos y nos diferenciamos. Espero que lo disfruteis.

1. Los Vengadores de David Micheline (#194 al 200)

Antes del estreno de la película de los Vengadores escribí para Zona Negativa un artículo sobre cómo había empezado mi afición por el grupo de los héroes más poderosos de la Tierra. Y precisamente mencionaba esta etapa del escritor David Michelinie, concretamente los números que iban del Avengers #194 al 200. Pero ¿Cómo llegaron estos cómics a mi? No recuerdo bien qué edad tendría, pero creo que rondaba los 11 años y mi experiencia con los cómics se había limitado a muchos Mortadelos, Zipi y Zapes, algunos Astérix y Obélix y poco más. Unos amigos, de vuelta a casa tras el cole, me hablaron de los cómics de superhéroes y yo, profano total en la materia, quise saber un poco más. Al día siguiente tenía en mis manos un retapado de los Vengadores, con Jarvis amenazante en portada, y que incluía los cómics que arriba menciono. Ni Superman, ni Spider-Man, ni Batman. Me adentraba en el mundo de los superhéroes con un grupo que reunía a buena parte de ellos y lo hacía con aquellos siete números de los Vengadores que de inmediato se convirtieron en mi Evangelio particular. Allí aparecían el Capitán América, Ms. Marvel, Iron Man, La Bestia, el Hombre Maravilla, La Visión, Jocasta, Chaqueta Amarilla, La Avispa, La Bruja Escarlata, Thor, el Hombre Hormiga y Ojo de Halcón. Y enfrente, como antagonistas, tenía al Supervisor, Ronin Rojo y a Marcus Inmortus ¡Toma ya! Sí, un montón de personajes y nombres pero a mi se me quedaban en la mente como los de mi familia. A medida que pasaba las páginas iba alucinando cada vez más. De repente había un villano que poseía las habilidades de muchos superhéroes y que tenía una estética brutal, lo que me hace recordar que el artista de aquellos tebeos, George Pérez, hiciera que los superhéroes entraran por mis ojos como dulces en boca. Luego aparecía un robot enorme e imparable que me hacía recordar a Mazinger Z y para terminar un bebé que crecía por momentos,que provocaba cambios en el espacio/tiempo y del que no se sabía casi nada. Sobredosis de acción en un retapado de la extinta Forum que, aun siendo prestado, no sé cuántas veces lo releí, lo hojeé y lo comenté con mis amigos. Aquellos cómics fueron mi llave de entrada al universo Marvel y creo que no pudo ser mejor. Gracias Michelinie y Pérez.

avengers-198


2. Mortadelo y Filemón. El Bacilón

Como ya mencioné antes, previo a mi bautismo superheroico ya leía tebeos patrios. Una vez más, era a través de amistades y algunos regalos que me pasé buena infancia leyendo mucho Zipi y Zape, Rompetechos, Anacleto Agente Secreto, Botones Sacarino, etc. Pero sin lugar a dudas mi favorito era Mortadelo y Filemón. Básicamente porque me parecían historias más entretenidas y divertidas. Además, me encantaban aquellos especiales que se llamaban Súper Humor y que recogían historias más largas del dúo de agentes secretos, lo que me aseguraban carcajadas para varias horas. Recuerdo que muchas vacaciones y fines de semana los pasaba en casa de mis abuelos y siempre llevaba conmigo unos de esos tomos de Mortadelo y Filemón para pasar las horas más aburridas. Y vaya que si lo disfrutaba. De hecho, mis abuelos llegaron a preguntarle a mi madre qué diablos leía su nieto que muchas veces me escuchaban descojonarme a solas en mi habitación y con un libro abierto. Imagino que por su formación, aquello de libro + humor no terminaba de encajar en sus patrones, pero con el tiempo se acostumbraron.
El Bacilón cayó en mis manos en la consulta de mi dentista. Recuerdo que entre el maremagnum de revistas del corazón que había en la sala de espera, de vez en cuando había algún tebeo y uno de ellos era esta historia de Mortadelo y Filemón. Era el primer Súper Humor que leía y aquello de que el cómic se prolongase páginas y páginas era todo una novedad para mi. Encima el argumento tenía una moraleja que me afectó. El Bacilón es la historia de cómo la contaminación, que en los 80 era un tema que había ganado una relevancia importante, puede convertirse en un monstruo. Y allí estaba la pareja de agentes secretos persiguiendo a un bicho nacido de los desechos creados por el hombre y narrada con la exageración que caracteriza a Ibáñez. Tanta basura, polución y monstruo raro despertó en mí cierto interés y ver si realmente éramos así de guarros. Ahora puedo decir que el autor no se alejaba mucho de la realidad. Por cierto, jamás pensé que visitar al dentista fuera tan entretenido (tomad nota, amigos médicos) y siempre que volvía, buscaba entre tanto Hola, Lecturas y Semana el tomito del Bacilón. Hasta que desapareció. Creo que me dolió más la pérdida del tebeo que la visita mensual al dentista. Afortunadamente, años más tarde me topé con otro tomo de Súper Humor y pude terminar, con mucha alegría, la aventura más sucia de Mortadelo y Filemón.

mortadelo-filemon-bacilon


3. El Hombre Máquina

Cuando hace unos meses leí los Diez Cómics Favoritos del compañero Luis Javier Capote, esbocé una sonrisa porque uno de ellos era esta miniserie del Hombre Máquina. Como él, ésta fue una de mis primeras lecturas de cómics de superhéroes a la que curiosamente le tomé mucho cariño. Aquellos mismos amigos que me presentaron Los Vengadores, hicieron lo mismo con X-51 a través de un tomo que se titulaba Colección Extra Superhéroes El Hombre Máquina, con letra futurista y con una portada que era una clara invitación a la lectura: la cabeza del protagonista medio desmontada y rebozante de cables y circuitos. “¿Un robot superhéroe? ¡Mola!” Ya me daba igual, todo concepto novedoso era una idea brillante para mi. Pero aún me esperaban más sorpresas. Los cómics que había leído hasta entonces se desarrollaban, más o menos, en el universo Marvel contemporáneo. Sin embargo, la miniserie de Tom DeFalco, Herb Trimpe y Barry Windsor-Smith estaba ambientada en un mundo futurista en el que el Hombre Máquina era tan nuevo como lo era yo en aquello de las realidades alternativas marvelianas. Curioso, ahora me doy cuenta de que un concepto tan futurista como una máquina medio hombre despertaba en un mundo en el que él se había quedado anticuado. Y ahora también reconozco que la historia en sí no tenía un desarrollo profundo. El Hombre Máquina despierta en pleno 2020 y lo que hace es reaccionar ante las situaciones que se le presentan en vez de buscar su sitio. Ya nada es como antes, y aunque ese futuro viste con estética cyberpunk y está dominado por las corporaciones (en esto último parece que DeFalco no erró por mucho), tal vez, y tras una relectura, la ambientación es un poco naive si lo comparamos con cómo han ido evolucionando nuestra sociedad. Pero claro, en mitad de la década de los 80 quien le iba a decir al guionista que hoy en día tendríamos internet o teléfonos capaces de hacer casi de todo. En cualquier caso, para un chaval que no llegaba a los 14 años, acompañar en sus aventuras a un robot que podía hacer casi de todo, junto a traslaciones futuristas de personajes como Yocasta o el infame Iron Man 2020 era explorar un nueva dimensión del Universo Marvel. Aquella mini serie de 1984 constaba sólo de cuatro números y eso era demasiado poco para alguien que quería saber cómo había llegado el Hombre Máquina allí, qué iba a pasar con él y por qué diablos Iron Man ya no era Tony Stark sino el villano Arno. Para colmo seguía “mal acostumbrándome” a disfrutar de los superhéroes con otros cracks del lápiz como eran Trimpe y Windsor-Smith.

machine-man


4. El Inmortal Puño de Hierro

A veces las mayores y mejores sorpresas te las llevas cuando no esperas nada de un cómic. Es verdad que la serie venía acompañada de un elenco de autores que presagiaba calidad (Matt Franction, Ed Brubaker y David Aja) y que algunos amigos ya me la habían recomendado. Pero Puño de Hierro no era un personaje al que le tuviera mucho aprecio, y a pesar de que las artes marciales sí que me atraían, no sabía cómo iban a interesarme en un cómic. Qué equivocado estaba. Los dos escritores encargados de la serie hicieron que en pocas páginas me viera envuelto y encantado por el universo de Puño de Hierro. Su trasfondo, personajes y mitología era tan rico, cohesionado y grandiosamente presentado por ese crack que es Aja, que las páginas las leía ávido de más. Además, el Puño de Hierro era mostrado, para un profano del personaje como yo, como una especie de legado ancestral que en última instancia había recaído, por méritos propios, en Danny Rand. ¿Y el resto de Puños de Hierro? Bueno, pues Bru y Matt no quisieron perder la oportunidad de presentar algunos de ellos y así enriquecer la leyenda del superhéroe con personajes como, por ejemplo, Orson Randall, un viejo Puño de Hierro con pistolas y estética pulp con actitud paternalista. Con una pinta como ésta yo estaba vendido, mucho. Luego llegaron ideas como las Armas Inmortales, que a modo de torneo de artes marciales (a lo Kickboxer de Van Damme) se enfrentaban entre sí representando sus Ciudades Celestiales: Cobra Gorda, el Príncipe de los Huérfanos, Hermano Perro Número Uno o la Novia de las Nueve Arañas eran algunos de los abanderados de esas ciudades y que con esos nombres tan originales, para mi es como si se les hubiese ocurrido al propio Tarantino para otra película de artes marciales. Dije que Puño de Hierro no era un personaje al que no le tenía mucho aprecio. Después de esta serie la cosa cambió mucho.

iron-fist


5. La Cosa del Pantano de Alan Moore

Sin duda la obra a la que con más curiosidad me he acercado. Muchos conocidos me la recomendaban e hice caso, pero no paraba de preguntarme qué demonios tenía de interesante y heroico un hombre planta que vivía en los pantanos de Florida. Así, a las primeras de cambio es casi imposible, suena hasta ridículo. Pero estamos hablando de Alan Moore, amigos. Abres el tomo y te encuentras con una historia como Lección de Anatomía: presentación de personajes, villanos, trasfondo natural y ecológico pero siniestro, oscuro, muy oscuro. La naturaleza puede esconder peligrosos enemigos, brujería, lo más oscuro de la vida, pero al mismo poderosos aliados y lo más hermoso que uno puede vivir. Luego, el escritor revisita historias como la Bella y la Bestia y Orfeo y Eurídice y entonces ya estás perdido. Con la primera te adentras en una historia de amor que sin la prosa de Moore te va a parecer estúpida: Abigail Arcane enamorada de Alec Holland, la Cosa del Pantano. Pero te la crees, porque surge todo tan natural y exploras con ambos personajes su relación desde el principio que sólo tienes que asistir entretenido para culminar con algo tan alucinante y sorprendente como es el encuentro psicotrópico-sexual entre ellos dos. Desde aquí mis reverencias al equipo editorial que tiró hacia adelante con una propuesta tan subversiva. Pero es que es muy buena, había que estar muy mal de los cabales para no publicar esa historia. Y luego tenemos el maravilloso viaje de Holland a los infiernos para recuperar a su amada en compañía de seres tan ambiguos como Etrigan o el Fantasma Errante. Si por alguna casualidad no conoces a ninguno de estos personajes, entonces eres muy afortunado porque estoy seguro de que lo disfrutarás aún más. Por cierto, dicen de Alan Moore es mago, brujo, chamán o no sé qué tema mágico. Yo doy fe, a mi me hechizó con la Cosa del Pantano.

swampy


6. Contest of Champions

Y vamos con la elección más excéntrica de mi lista de favoritos. Contest of Champions fue la creación de Mark Gruenwald, John Romita Jr. y Bob Layton para enfrentar a diferentes superhéroes entre sí. El justificante era que el Gran Maestro quería recuperar de entre los muertos al Coleccionista, aquel villano que murió en la serie de los Vengadores, pero para ello debía disputarse el Globo de Oro de la Vida (Hollywood + Ricky Martin Team Up!) con la Desconocida. Dividido en cuatro partes, si el Gran Maestro conseguía al menos tres, se daba por vencedor. Para luchar por él, cada uno de estos aburridos seres poderosos eligió a los mejores héroes de la Tierra para que se dieran tortas entre sí. Un argumento simplón que daba pie a la primera serie limitada de Marvel. ¿Dónde le vi el interés? En los protagonistas. Yo, que poco a poco iba ampliando mis conocimientos del Universo Marvel, de golpe y porrazo me encontrécon un tomito (prestado, una vez más) en el que venían un montón de superhéroes hostiándose entre ellos. Por supuesto, yo tenía mis equipos favoritos pero mostré mucho interés por conocer aquellos personajes que eran toda una novedad: el francés Halcón Peregrino, el alemán Blitzkrieg, la israelí Sabra, la irlandesa Trébol, el Hombre Colectivo chino o el Defensor argentino, entre otros. No había más en aquellos tres cómics y ni falta que me hacía. Bueno sí que había algo más, un error garrafal en la contabilización de las partes del Globo de Oro. En la historia ambos equipos empatan, pero al final la Desconocida da como ganador al equipo del Gran Maestro. Una gran pifia que pasó inadvertida tanto la revisión de los autores como la de los editores de Marvel ¿Es que alguien llegó a leerse el cómic?

contest-champions


7. Kingdom Come

He de reconocer que Superman no es de mis personajes favoritos. Siempre lo vi como el perfecto superhéroe capaz de todo e invencible, por tanto no solía acercarme demasiado a la lectura de sus cómics. Hasta que leí Kingdom Come de Mark Waid. Lo primero que me llamó la atención fue el arte de Alex Ross, cuyos lápices parecen representar fotografías y a mi tanto realismo y colorido me caló hondo. Lo segundo fue encontrarme a un Superman más viejo que lucía una S rodeada de color negro en vez del clásico amarillo. Parecerá una tontería, pero ver al mayor superhéroe de todos los tiempos entrado en años despertó mi curiosidad ¿Qué había aprendido Kal-El en su envejecimiento? Pues básicamente muy poco. Aquel retirado superhéroe y en horas bajas había perdido todo contacto con la humanidad y para cuando quiso recuperar su lugar en la sociedad, lo hizo sin contar con aquellos que antes había defendido, siguiendo un ideal cuasifascista que lo puso en frente de otros superhéroes, como su antiguo amigo Batman. Superman era más poderoso, infalible, pero también más soberbio. Ahí me di cuenta de que hasta el ser que podemos considerar perfecto, casi divino, aún tenía muchas cosas que aprender. Kingdom Come es una bofetada a Superman para que recapacite y asuma sus responsabilidades. Y tanto él como otros lo harán, pero con dolor.

kingdome-come


8. Y el Último Hombre

Un mundo post apocalíptico en el que sólo quedan dos especímenes varones de todas las especies del mundo, un humano y un mono capuchino. Con una propuesta como esta es muy difícil no embarcarse en la lectura de la obra de Brian K. Vaughan y Pia Guerra. Durante 60 entregas disfruté como con pocas series (tanto de cómic como de TV) con el viaje de Yorick Brown, Ampersand, la Agente 355 y la Doctora Mann por el todo el mundo en busca de una cura para la plaga que ha sentenciado la vida en la Tierra. Pero no es solo un viaje de salvación, sino también de amor y relaciones humanas envuelto todo en aventura. Porque uno no solo disfruta de las peripecias que viven Yorick y sus acompañantes, que además tienen unos giros argumentales impresionantes, sino porque los vínculos y relaciones que se crean entre ellos y otros personajes de la serie hacen que el disfrute sea aún mayor. Capítulo a capítulo los protagonistas evolucionan y llega un momento que a mi como lector, el tema de la plaga se vuelve secundario. Además, la historia se desarrolla en un mundo dominado por mujeres y resulta interesante cómo se crean facciones a lo largo del mundo y los intereses que las motivan para ir en busca del último hombre en la Tierra. Son 60 números que concluyen de una manera magistral, que emociona y sorprende, de esos que te dejan pensando que algún día releerás esta gran serie.

y-last-man


9. New Avengers 22

Civil War, uno de los mayores acontecimientos superheroicos de los últimos años, enfrentaba a superhéroes entre sí en una lucha fraticida “¿De qué lado estás?” Era el reclamo de Marvel para que los lectores tomásemos partido en un enfrentamiento en el que no había ni blanco ni negro, sino que todo se movía en una escala de grises. Los Nuevos Vengadores era una de las series implicadas en el evento y los números publicados por aquella época estaban centrados en ciertos héroes en concreto. El New Avengers #22 estuvo dedicado precisamente a Luke Cage. Personalmente ha sido uno de los cómics escritos por Bendis que más he disfrutado porque en él no sólo hay acción a raudales sino porque Cage y Jessica exponen con pelos y señales por qué rechazan el registro de superhéroes. Para ellos el Acta de Registro limita la libertad y los pone al servicio del gobierno americano, que utilizará a los superhéroes como crea conveniente y del que se sospecha un uso interesado. Iron Man y Ms. Marvel, partidarios del registro, hablan con la pareja de rebeldes para intentar convencerlos antes de que sea tarde, pero los argumentos de Cage y Jones son tan sólidos, que todo barrunta a enfrentamiento. Pero Luke no quiere que su familia corra riesgos, así que envía a Jessica y a su hijo recién nacido a Canadá, para él esperar en su casa y darle la bienvenida a quien se atreva a detenerlo por rebelde. Ya se sabe, cuando un escritor tiene un puñado de páginas para crear una historia con dos de sus personajes favoritos, hay muchas probabilidades de que salga algo bueno y en esta ocasión Bendis lo logró con creces. Desde el momento en el que Cage se despide de su mujer, alejándose a regañadientes de su familia, no pude esperar el momento en el que alguien le tocara las narices al vengador para ver cómo se lo tomaba. Sin duda, para mi uno de los mejores momentos de los Nuevos Vengadores como de Civil War.

new-avengers-22


10. Daredevil: Born Again

He querido dejar para el final mi cómic preferido. Antes que nada he de decir que Daredevil no es mi personaje favorito, bueno sí, sólo cuando lo toca Frank Miller. No sé que le pasa a este hombre, pero le encanta escribir sobre personajes atormentados como Batman o Daredevil. Se nota y mucho porque grandes épocas de estos dos personajes han sido guionizadas por este señor, como si estuvieran predestinados los unos con el otro. En el caso de Daredevil, fue Miller quien, con obras como Born Again, lo sacó de las medianías y lo puso en la primera fila de los superhéroes marvelitas. En esta historia que se prolongó durante varios números, el villano Kingpin descubre la identidad secreta de su némesis ¿Y qué decide hacer? Si no ha podido antes acabar con el superhéroe entonces lo hará con el hombre. Por tanto, el magnate mafioso se dedica a destruir la vida personal de Matt Murdock hasta sumirlo en un estado de desgaste físico y mental tal que termina derrotándolo. Triunfo y caída en desgracia del héroe. Pero es aquí donde comienza la leyenda de Daredevil. Hundido, moribundo, y desprestigiado, cualquier otro hubiese abandonado, pero Matt no. Porque Matt aprendió de Batallador Murdock, su padre, la única lección que le pudo enseñar: luchar, luchar y luchar. Además, quien arruina la vida de Matt en este cómic no es Kingpin, sino Karen Page, el amor de su vida. ¿Y qué hace el protagonista en respuesta? Perdonarla y amarla. Jamás disfruté del renacer de un héroe como lo hice con la narración de Miller y los lápices de Mazzuchelli. Que por cierto, merece toda mi admiración la idea de utilizar la imaginería cristiana para representar la caída y resurgir de Daredevil. Para unos la Biblia del cómic es Watchmen, pero para mi es Born Again. La primera es una crítica en sí del superhéroe. La segunda es un homenaje.

born-again

35
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
35 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
27 Comment authors
ChenisTruvorAieie!sandmanMr. X Recent comment authors
Recientes Antiguos
Arturo Porras
Autor

Alegría, algarabia vuelven los diez favoritos!! Otra lista de la que tomar notas. Comentar que mi primera gran historia de los Vengadores fue también la del ronin rojo. Que grande era George Perez ( y todavía retiene). Ya manifeste mi nulo interés por Superman. Gracias Sr. Martín por señalar Kingdom Come como punto de entrada al universo del kryptoniano. Tendré que probarlo

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Pues aora que se menciona Born Again, aprovechare para decir algo que siempre quise decir: que la parte de Nuke esta infravalorada.
Por?
En mi opinión Born Again tiene tres lecturas. Una de ellas esla de thriller, que es la más obvia. Otra es la dela muerte y renacimiento cual Jesucristo, cosa que se nota cuando uno ve esa Pietá.
Pero otra, una que se me ocurrió así porque así, es que Born Again es la Divina Comedia versionada por Miller.
Y es que las dos obras tienen ciertos paralelismos: las dos tratan del descenso a los infiernos del héroe por culpa de su amada.
Y dentro de este contexto, de esta Divina Comedia menos cristiana y más urbana, más callejera, más humana, Nuke cumple la función de Satán: es el último obstáculo en busca de su amada, el último bache para lograr la felicidad con su amada, de su Karen.
Por eso, si bien lo de Nuke parece fuera de lugar, dentro de esa tercera lectura, tiene mucho sentido.
P.D: todo esto sólo son pijadas mías, pero bueno, da igual. Sólo tenía muchas ganas de decirlo.

batlander
Lector
batlander

Me alegra ver el Contest of Champions por aqui. a mi me parecio un comic muy bueno e interesante. Luego tuvo “una continuacion” que no llega al nivel de esta pero que es entretenida y con un dibujo bastante bueno en mi opinion.

En cierta medida, el JLA/Vengadores es un remake de este comic.

Mr. X
Lector
Mr. X

Toda lista donde aparezca el Swamp Thing de Moore, un mortadelo y el Daredevil de Miller es una gran lista.

Dicho esto, ¿para cuándo el resumen anual de DC? 😉

Posd:
me ha molado la teoría de Spaidi sobre Born Again. A mí también me gusta la parte de Nuke.

Antoine
Lector
Antoine

Aquí otro al que Born Again le gusta de cabo a rabo. Desde luego, estaría en mi lista seguro.

Sin embargo, Contest of Champions me pareció una gran chorrada en su día, a pesar de estar escrita por uno de mis favoritos: Mark Gruenwald.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

Ha pasado un montón de tiempo desde que leí Born Again y no me acuerdo muy bien de todo, pero Nuke me pareció metido un poco con calzador, por meter una sublimación tangible de la situación de Matt a la que zurrar más que por su aportación a la trama, creo yo. Igualmente me pareció la hostia, de todos modos.

El Bacilón también fue mi primer super humor 😉 Y una de mi trinity de historias preferidas de MyF junto a El Sulfato Atómico y El Otro Yo del Profesor Bacterio.

Del New Avengers 22, es el único tebeo que hace un planteamiento coherente y consecuente de la postura antirregistro, incluyendo la propia Civil War. A poco que se hubiese parecido más a este número, hubiese sido bastante mejor historia, la verdad.

Ocioso
Lector
Ocioso

Nuke no pegaba nada, chafaba el final de la historia, y a los que os gustó no teneis ni puta idea de tebeos y deberíais volver a primero.

jaque
Lector
jaque

Lo mejor de estas listas es que dan ganas de releer viejos cómics y de buscar en la tienda otros que en su momento no leíste, esto último en mi caso se circunscribe básicamente a Marvel, aunque afortunadamente no es el caso de Born Again, que Frank Miller es Frank Miller (era).
Interesante reflexión Spaidi aunque no la comparto en absoluto.

elrulo
Lector
elrulo

Nuke es un pegote que a una historia redonda la convierte en ovalada.

marcus
Lector
marcus

!Contest of Champions! !Qué de recuerdos! También la leí de pequeñajo y la disfruté mogollón.

“Para unos la Biblia del cómic es Watchmen, pero para mi es Born Again.”
Compro.

MrKeating
Lector
MrKeating

Los Vengadores 194-200…SIIIIII!!!!

De hecho yo ampliaría la horquilla desde La saga de la Contra Tierra -y Kang- hasta el 202.

Englehart, Shooter, Michelinie, Pérez, Byrne, Wenzel, Marcos… ESTOS SI SON LOS VENGADORES DEFINITIVOS Y NO LAS TONTERIAS ULTIMATES DE MILLAR Y LOEB!!!!!

¿Estoy gritando? L-Ron avísame cuando grite 😉

Reverend Dust
Lector

Nuke no pegaba nada, chafaba el final de la historia, y a los que os gustó no teneis ni puta idea de tebeos y deberíais volver a primero.
A Oci le va a encantar el arco del Capi de Remender con Nuke.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Juraría, así de memoria, que es el TOP10 con el que más de acuerdo estoy hasta ahora, dentro de que yo no sabría limitarme a 10 y que haya algo de los Bengadores 😉

koji
Lector
koji

esos vengadores son “bocatto di cardinale”, frescos, dinámicos, divertidos..100% disfrutables y adictivos,,justo lo contrario de los cómics de ahora,,,prácticamente sin moverse de la mansión,pues los problemas y enemigos llaman o se cuelan por su puerta, nos encontramos en pocos nºs con villanos imitadores y escurridizos, robots que ni los de pacific rim, hormigas y avispas pordisrupciones espacio-temporales,,y jarvis dándole lo suyo a algún matón de barrio..directo al grano y sin un momento de tregua

Ocioso
Lector
Ocioso

Reverend Dustha comentado: A Oci le va a encantar el arco del Capi de Remender con Nuke.

En la serie del Capi, que es algo así como el soldado definitivo, es un personaje que viene a cuento. En Born again, como que no tanto.

Arturo Porras
Autor

Siguiendo con el Born Again y sus interpretaciones. Siendo como es una gran obra es probable que tenga varios niveles de lectura. Y más con todo su iconografía religiosa que tienes desde el principio hasta el final. Yo me quedo con la explicación que han dado sus autores desde siempre.La destrucción del héroe, su vuelta y darle una historia final. Básicamente lo que tan bien se le dio a Miller con Batman. Por cierto, vaya patata caliente recogió Ann Nocenti en su momento. No se si la impronta tan profunda dejada por un autor (en este caso Frank Miller) en un personaje es beneficiosa o perjudicial a largo plazo. Lo digo porque hasta la llegada de Waid Daredevil ha sufrido un tour de force, viendo quien se lo ponía más crudo (hasta llegar a lo de Tierra de Sombras) Parece que solo se podía hacer un diablo guardian “a lo Miller”

manolin
Lector
manolin

¡¡¡Me alegro de la vuelta de esta sección!!!
De todo lo que reseñas me quedaría com Mortadelo, el Born Again ( a mí lo de Nuke no me chocó tanto), y la Cosa del Pantano de Alan Moore ( “Clase de Anatomía”, junto a los episodios de Watchmen protagonizados por Rorschach, debe ser de los comics que más veces he releido en mi vida).
Y lo de “Contest of Champion” no me parece, en absoluto, una extravagancia, molaba y mucho. Me encantaba como Gruenwald “coreografiaba” las luchas entre personajes, siempre sabías donde estaba cada personaje en cada momento de la pelea, no como en esas escenas de lucha que son viñetas y viñetas continuas y caóticas de personas dándose hostias. Para mi el mejor ejemplo es la Lucha del episodio final del “Escuadrón Supremo”, donde además todos y cada uno d elos personajes actuaban de forma coherente con la personalidad que se les habia ido desarrollando a lo largo d ela maxiserie. Eso ya no se vé.
En cuanto a los Vengadores de Michelinie, este es un guionista al que considero un “One Wonder hit” ….su iron Man me encanta, me sublivella, me encandila , etc… pero sus episodios de Los Vengadores o Spiderman, me entretienen y poco más, creo que si no fuera por Byrne y algún momento concreto (la aventura en Wundagore) hubiera pasado esta etapa bastante inadvertida. Me gustan más las etapas de Roy Thomas, Englehart, Shooter (la primera), Stern, Harras, Busiek, etc…. pero para gustos colores.
Por cierto , alos que esten descubriendo al iron Man “Michelinieno” en la actual edición de Panini, no dejeis de solicitar la segunda etapa de Micheliene en la serie, las stark Wars son la leche, llena d emomentos dramáticos que tenian consecuencias duraderas ( el “pique” con el Capitán América) y además le dieron al Vengador dorado la que para mí es la mejor armadura de todos los tiempos, uniendo los clásicos colores rojo y amarillo con un diseño mas estilizado y funcional, y quitándole la cuadricalada roja y blanca.

mele
Lector
mele

Bienvenida de nuevo lista de los 10 comics favoritos!!!
Como dicen por ahi arriba lo mejor de estas listas es que te acaba picando para leer mas comics (se puede??).
Con esta lista coincido bastante, no sabria escoger una mejor etapa de los vengadores, pero esta claro que alguna metería.
Mi mortadelo y filemon es “El sulfato atomico” o alguno de las olimpiadas.
El hombre maquina no lo he leido, espero que panini se anime pronto…
Con la cosa del pantano estaba dudando, ya que empiezan a publicarla en un par de meses los de ECC, y la verdad no se que hacer.
Y el ultimo hombre, con el Predicador son mis series favoritas de Vertigo, asi que perfecto.
Contest of champions es claramente una chorrada, pero yo tambien lo tengo en mi estanteria je je.
Born again y año uno para mi mis comics favoritos de miller
Y solo le falta a esta lista algun comic de Spiderman, para estar completa y que empiece algun tipo de polemica que dispare los comentarios.

Ocioso
Lector
Ocioso

Nuke es a Born again lo que el pulpo a Watchmen, un gatillazo al final.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Mis Mortadelo y Filemón favoritos son El Sulfato Atómico y Valor y al Toro.

Los Vengadores de Micheline son entretenidos, pero no son mis favoritos, ni mucho menos.

Y el Ultimo Hombre y El Inmortal Puño de Hierro los tengo por ahí, pendientes de leer. A ver si me pongo con ellos pronto, que tienen muy buena pinta.

Y lo de Nuke en Born Again… ni me sobra ni me falta. Supongo que es una forma de representar la recuperación de Murdock tan buena como cualquier otra. De esa parte, casi que lo que más me gusta es como aparecen Los Vengadores y la forma en que Miller describe la “presencia” del Capi, con una voz “capaz de dar órdenes a dioses” (o algo así). Es una tontá, ya lo sé, pero, en su momento, me moló mogollón.

Ocioso
Lector
Ocioso

Para mí esos números de los Vengadores son los que marcan el final de sus mejores años.

Antoine
Lector
Antoine

casi que lo que más me gusta es como aparecen Los Vengadores y la forma en que Miller describe la “presencia” del Capi, con una voz “capaz de dar órdenes a dioses” (o algo así). Es una tontá, ya lo sé, pero, en su momento, me moló mogollón.

Es que la aparición de los vengatas en ese tebeo es absolutamente épica. Ese Thor es de los más grandes que he visto.

¡¡¡Pero qué grande era Miller en los 80 por dios!!!

piscolabi
Lector
piscolabi

Coincido,mas o menos.
Para mi la etapa de Los Vengadores q va,aprox. entre la saga de La Corona Serpiente y ese 200usa con el final de la etapa d Perez es lo mejor de la serie de siempre,con todo lo de Nefaria,Korvac,Wundagore,Ultron e Inmortus por el medio.

Ah!,y tambien me apunto a la reedicion de la segunda etapa d Michelinie en Iron Man q comentaron por ahi, muy entretenida e incompleta en su edicion por aki.
Y,ya por pedir de mi cosecha: la continuacion de la etapa de Los 4Fantasticos pre Byrne….con Byrne,Wolfman,Moench y Sienkiewicz.Salieron unos pocos en el coleccionable MH con la saga d Galaktus y La Esfinge pero kedan algunos mas.
Y repartiendo pal otro lado:la cole d Hiedra y Harley Queen de los 90 a cargo d Karl Kesel y Dodson.Una delicia d la q casi nadie se acuerda ni pide…

billyboy
Lector
billyboy

Sobre lo de New Avengers 22 me acuerdo de esto y de lo muy putas que se las puso Stark a algunos (a Spidey,el propio Cage o a ese Namor al que le tiro los Tunderbolts con el resultado de Venon arancandole las alitas de los pies) que no se como aun se dignan a hablarle.

Sputnik
Lector
Sputnik

“Nuke no pegaba nada, chafaba el final de la historia, y a los que os gustó no teneis ni puta idea de tebeos y deberíais volver a primero.”

Muy de acuerdo. Nuke y esa especie de “estudio sobre el Capitán América” por contraposición forman una especie de “tebeo a mayores” en medio del cual ocurre el clímax de Born Again.

“Nuke es a Born again lo que el pulpo a Watchmen, un gatillazo al final.”

Muy en desacuerdo. Vale que en una primera lectura el calamar es un WTF? de la hostia, justo cuando pensabas que esto era “realista”. Pero con segundas lecturas se hace evidente que está más que planeado y forma parte esencial del relato. Para mí, desde luego, no podría acabar de otra manera.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

“Coincido,mas o menos.
Para mi la etapa de Los Vengadores q va,aprox. entre la saga de La Corona Serpiente y ese 200usa con el final de la etapa d Perez es lo mejor de la serie de siempre,con todo lo de Nefaria,Korvac,Wundagore,Ultron e Inmortus por el medio.”

+1.

Perdón por el off-topic, pero o lo digo o reviento. Qué delicia de tebeo es “Superman y la Guerra de los Mundos”. La historia simple pero efectiva, lo mejor que le he leído a mi querido Roy Thomas en mucho tiempo. Y sobre todo, vaya un dibujo de Michael Lark imitando con mucho gusto el estilo de los 40. Hacía tiempo que no me quedaba embobado mirando las viñetas. Muy recomendable, de verdad.

jaque
Lector
jaque

Lemmytico, pues sí no lo has leído sigue con Batman:Nueve Vidas que seguro te encantará.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Gracias Jaque, estaba en mi lista de posibles pero habrá que subirle unos pocos puestos 😉

Javié
Lector
Javié

Por cierto, dicen de Alan Moore es mago, brujo, chamán o no sé qué tema mágico. Yo doy fe, a mi me hechizó con la Cosa del Pantano.

It is love, BRO!!

Mr. X
Lector
Mr. X

“jaque
ha comentado el 26 enero, 2014 a las 11:34h
Lemmytico, pues sí no lo has leído sigue con Batman:Nueve Vidas que seguro te encantará.”

Lo certifico, me suelen gustar mucho los “otrosmundos, what if,” etc y Nueve vidas es de los mejores cómic de esa jaez que he leído nunca.

sandman
Lector
sandman

JOOOOOOOOOOOOOO te falta mi serie preferida. The Sandman.

Por lo demás bastante de acuerdo con vuestras opiniones.

Aieie!
Lector
Aieie!

Al fin, he vuelto! perdonad la ausencia pero tenía mucho curro. Aquí nunca hablamos de eso pero supongo que todos lo necesitamos para pagarnos los comics (salvo ocioso, como su propio nombre indica).
Al lío, lo más importante, sandman, me has dejado de piedra, nunca hubiera imginado tu serie favorita.
Lo segundo más importante, Marcos Martin, gracias por compartir tu estupenda lista. Aunque mucho menos personal que otras, eh? que sólo se te ha notado el niño interior con los vengatas y la contest of champions.
Metiendo cizaña, la parte de nuke mola y pega. Además, apoyo a retranqueiro en los pelillos de punta en la descripción de los vengadores desde el punto d vista de un ciego. Ahora, mira que me gusta Remender pero yo ya me parece que en el capi no puedo more… Y ocioso, el pulpo en watchmen es como en “a la gallega”, imprescindible.
El bacilón, entre esta y “valor y al toro” no sé cual me he reido más. El momentazo del señor super meándose al final es impagable!!!
Polémica: Me ha encantado la guerra de los mundos pero siete vidas creo que se desinfla, y mucho, en la última parte. Por eso Roy es un maestro y el otro un guionista con un muy buen dibujante a sus espaldas, y punto.
MrKeating, que se le ve el liguero ;-P
Y pregunta: Yo estoy siguiendo el último hombre al ritmo de ECC y mira, me estaba hartando, d verdad vale la pena seguir hasta el final? Es q a mi los giros argumentales me parecen más argucias pq no se le ocurre nada más q contar.
Fiuuuuu, me he quedado en la gloria!

Truvor
Lector
Truvor

“Para unos la Biblia del cómic es Watchmen, pero para mí es Born Again.”

De vez en cuando se leen por aquí frases que jode que no se te hayan ocurrido a ti antes.

Es cierto que Nuke al final de Born Again chirría un poco, pero es que cualquier cosa de aquel Miller merecía la pena, así que está bien como está. Y recuerdo perfectamente aquella aparición de los Vengadores. Cuatro viñetas, cuatro frases, pero vaya recuerdos. No es ninguna tontá, Retranqueiro, yo también rememoro aquella escena con un estremecimiento especial.

Chenis
Lector
Chenis

Ahh, puede parecer una herejìa, pero sí, mi historia preferida es Born Again tambièn, y la comprè casi con desdén, solo para llenar la bolsa de tomos que habia comprado en oferta, solo porque el guión era de Miller .. y como ese amor que uno nunca olvida … me tomó por sorpresa .. =)