Daredevil: El Fin de los Días

Por
57
2835
 

Edición original: Daredevil: End Of Days 1-8 USA (Marvel Comics).
Edición nacional/ España: Diciembre 2013 (Panini Cómic).
Guión: Brian Michael Bendis, David Mack.
Dibujo: Klaus Janson, Bill Sienkiewicz, David Mack, Alex Maleev.
Entintado: Bill Sienkiewicz.
Color: Matt Hollingsworth.
Formato: Rústica con solapas. 208 págs.
Precio: 17.95€.

 

Daredevil ha sido asesinado y el reportero Ben Urich deberá investigar que fue del hombre sin miedo durante los últimos meses antes de su muerte. Con esta potente premisa, Brian Michael Bendis se encarga de narrar la última historia de Matt Murdock y le acompañan un grupo de artistas con una fuerte vinculación con el universo particular de Daredevil: Klaus Janson, Bill Sienkiewicz, David Mack y Alex Maleev.

Los principales personajes de los cómics de superhéroes llevan varias décadas protagonizando sus propias series en una suerte de eterna juventud que hace que apenas envejezcan y sigan al pie del cañón a pesar de llevar más de 40 años de historias a sus espaldas. A día de hoy estos personajes se han trasformado en conceptos que se renuevan cada cierto tiempo para seguir llevando nuevas aventuras a sus lectores sin llegar nunca a una historia final que cierre su gran saga heroica. Raras son las excepciones de personajes que hayan conseguido su gran final dentro de la continuidad de sus respectivos universos de ficción, siendo la muerte del Capitán Marvel una de las más significativas. Lo habitual es que los personajes que pierden popularidad o cuyas ventas no les permitan mantener una cabecera propia pasen a una especie de limbo a la espera de un momento más propicio para hacer su regreso y empezar de nuevo. A pesar de ello, no es extraño que muchos lectores, y unos cuantos autores, se hayan planteado como serían esas últimas aventuras de sus héroes favoritos. A principios de la década anterior, Marvel quiso dar respuesta a esas preguntas e inició la publicación de una serie de especiales y miniseries donde autores muy relacionados con los personajes, explicaban como era el fin de dichos héroes. El resultado de esta iniciativa fueron historias donde se explicaban el fin de Hulk (por Peter David y Dale Keown), Punisher (por Garth Ennis y Richard Corben), los X-Men (en tres miniseries a cargo de Chris Claremont y Sean Chen) o Los Cuatro Fantásticos (en una recomendable miniserie a cargo de Alan Davis), entre otros. Otro de los finales previstos en esta iniciativa fue el de Daredevil, cuyo final se recoge en este tomo.

¿Quién sería la mejor opción para narrar la última aventura de Daredevil? Posiblemente Frank Miller, aunque él ya hizo algo parecido en la mítica Born Again, por lo que la siguiente opción obvia fue Brian Michael Bendis, quien estaba firmado la que posiblemente sea la segunda mejor etapa del personaje (incluso hay quien la defienda como la mejor). Por problemas de agenda, esta historia no se pudo realizar mientras el guionista de Cleveland se encargaba de la serie principal de Daredevil, y fueron necesarios cinco años para llevarla a cabo. Esto se nota en algunos aspectos de la historia, que hace mucha referencia a lo narrado durante la etapa de Bendis en la serie, obviando todo lo que vino después, aunque esto se trata de un mal menor teniendo en cuenta que esta miniserie es un sentido homenaje a la rica historia de Daredevil.

Interior_daredevil_fin_de_los_dias_1La muerte de Daredevil desencadena los acontecimientos de esta historia
La muerte de Daredevil desencadena los acontecimientos de esta historia

Bendis aprovecha la oportunidad que le brinda esta miniserie no para explicar como acaba muriendo el personaje (eso lo resuelve en la tercera página del primer número) sino para repasar la vida de Matt Murdock y explicar quién fue Daredevil y lo que supuso para los que le rodeaban. La historia es un panegírico para uno de los héroes más particulares del Universo Marvel, uno que nunca ha sido de los más populares pero que ha contado con una fiel legión de seguidores y del que algunos de los autores que se encargaron de él consiguieron extraer historias de profundo calado humano y emocional. Pocos personajes han contado con una galería de secundarios tan bien definidos como Daredevil, y Bendis se aprovecha de ellos para ir desgranando diferentes facetas del personaje que le permiten construir un retrato rico y complejo del mismo. Por las páginas de esta miniserie desfilan Elektra y Kingpin, Maya López y Milla Donovan, Foggy Nelson y María Tifoidea, el Búho y Bullseye, entre otros, y a cada uno Bendis les otorga la palabra para que puedan explicar cómo les afectó conocer a Daredevil y así ir repasando la historia oculta de la persona tras la máscara. Bendis utiliza el mismo recurso narrativo que usó Orson Welles en Ciudadano Kane, palabra misteriosa incluida, para justificar la aparición de estos personajes y para introducir en la trama un misterio que le permite conectar el pasado del personaje con el futuro de su legado.

Habría que conocer las circunstancias en las que el guionista concibió esta historia y si está relacionada de alguna forma con lo que el escritor no pudo hacer mientras era el responsable de la serie regular, ya que el guionista no se limita a realizar una revisión de la vida de Daredevil sino que, como en toda buena historia de héroes, se encarga de sentar las bases para traspasar el legado del personaje para que su leyenda pueda continuar. Viendo este cómic en perspectiva, de haber realizado esta historia dentro de la continuidad de la serie de Daredevil, hubiera sido algo revolucionario, sin duda, dada la importancia editorial del personaje y hoy en día estaríamos hablando de un Daredevil muy distinto. El mismo autor realizó una jugada muy similar en la serie Ultimate Spiderman con resultados más que aceptables, lo que viene a confirmar la validez del planteamiento de cambiar la persona tras la máscara manteniendo el legado del héroe, algo poco habitual en Marvel.

Bella ilustración de Bill Sienkiewicz rememorando a Elektra
Bella ilustración de Bill Sienkiewicz rememorando a Elektra

El apartado gráfico corre a cargo de dos autores con una larga relación con el personaje. El dibujo es del veterano y controvertido Klaus Janson, quien entintó y dibujo bastantes números de la serie escrita por Frank Miller. El entintado de esta miniserie es de Bill Sienkiewicz, cuyo nombre siempre estará vinculado a Elektra y quien ya dibujó a Daredevil en la novela gráfica Amor y guerra. Janson nunca ha destacado por sus dotes como dibujante y no ha mejorado con el tiempo, manteniendo defectos habituales en su dibujo como errores anatómicos y poca definición en sus viñetas. A pesar de ello, y gracias a los acabados de Sienkiewicz, el dibujo de esta miniserie resulta de lo más acertado y Janson compensa sus limitaciones con una narrativa y una composición de página ejemplares capaces de sacarle los colores a más de un dibujante hot actual. El entintado de Sienkiewicz aporta mucha fuerza gracias a un gran trabajo con las sombras, ricas y profundas. Además de la tinta, Sienkiewicz también se encarga de algunas viñetas, como la dedicada a Elektra, donde demuestra una vez más que él es el artista definitivo de la asesina ninja. Una labor similar realizan Alex Maleev y David Mack, dos autores que colaboraron con Bendis durante su etapa en la serie, y que, en forma de splash pages, aportan su visión de algunos de los personajes relacionados con Daredevil.

A diferencia de otras historias dedicadas a narrar el final de los héroes, la obra creada por Bendis podría haber formado perfectamente parte de la continuidad del personaje marcando un punto y a parte en la trayectoria de Daredevil. Estamos ante una obra meritoria, realizada con atención y cariño por el personaje, que satisfará a los fans del personaje, sobre todo a aquellos que guarden un grato recuerdo de la etapa de Bendis en la serie.

57
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
57 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
23 Comment authors
LouontherocksAntoineReverend Dustjorgenexosahiher Recent comment authors
Recientes Antiguos
El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

A mi este Fin de los Días me gustó mucho, pese a que haya muchos de los defectos de Bendis (trama alargada hasta el infinito). Aún así, es un buen repaso a la historia del cornudo, y ese final me encanto. Una pena que el dibujante sea Janson, me parece horrible y pese a que en narrativa pasable, me sacaba mucho de la lectura.
P.D: buena reseña, por cierto.

Jose Angel Ares
Lector

No me encandiló predisamente, pero es que Bendis siempre me ha gustado por planteamientos, pero no por desarrollo de los mismos, y el dibujo no me ha gustado, demasiado bombo de autores para lo que luego nos muestra la historia, que como bien dices podría haber encajado en un relanzamiento del superhéroe en serie regular, pero que como ‘última aventura’ me deja frío.
Seguramente se deba a que hace mucho que cambié el chip de leer un DD hiperdramático y estoy disfrutando al máximo con el de Waid.

marcus
Lector
marcus

Me lo he leído del tirón esta mañana y para mi lo mejor es, de largo, el dibujo y la composición o como quieran llamarlo de algunas páginas. Primer número muy prometedor de una historia que se va deshinchando en mi opinión, y con un final que no me gusta demasiado.

Ocioso
Lector
Ocioso

Jose Angel Ares ha comentado: Seguramente se deba a que hace mucho que cambié el chip de leer un DD hiperdramático y estoy disfrutando al máximo con el de Waid.

El último tomo de Waid es muy bruto. Si lo hiciera el típico dibujante de corte realista nadie diría que es un DD optimista y ligero. El dibujo engaña.

fiti23
Lector
fiti23

Cuando dices que el daredevil de waid es muy bruto,¿a que te refieres?.Yo me he leido los primeros 3 tomos y me han gustado bastante,el cuarto está en la linea?¿está bien cerrada la etapa?¿porque era el ultimo que escribia Waid,¿no?

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Lo pillé sin mirarlo mucho confundiéndolo con el tomo de Waid. Cuando llegué a casa me dio un poco de bajón al leer que era de Bendis!, pero bueno, ya total…siempre se lo podía dar a mi hermano. Y bueno, me ha pasado algo muy curioso: me pareció bastante majo mientras lo leía, pero cuando después me paré a pensar en lo que había leído me iban pareciendo más y más ridículos algunos planteamientos de la historia. Tengo que volver a leerlo 😛

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Ah, y luego ya volví a por de Waid, y como dice Ocioso, pasan cosas muy gordas. Pero también es verdad que al menos DD no es un j*dido emo.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Ya total pongo tres posts: Cuando vayáis a la tienda a comprar el tomo de Waid, ahorraos mirar la contraportada. No es un spoiler-spoiler pero canta un poco.

samanosuke
Lector

Gracias por el aviso, Nob, yo al menos te lo agradezco 🙂

En cuanto al tomo en cuestión, lo dejé a última hora ya que no he leído la etapa de Bendis, a ver si Panini la edita de una J*DIDA vez que la anunciaron hace ya más de un año para ser editada en 2013, y aún estamos esperando. Al parecer, se está “reformulando” su edición ya que iba a caer en CES, supongo que con los últimos anuncios de la serie de Netflix y los buenos resultados que (creo) les está dando la etapa Waid intentarán de nuevo la edición en tomos, esperemos que a mejor precio que la anterior reedición del MK en los BOME.

Mr. X
Lector
Mr. X
frankbanner71
Lector
frankbanner71

no me gusta nada david mack.no puede aburrir mas esa manera de hacer comics.dicho esto,menudo pibonazo¡¡rrrrrh¡¡.

y a mi si me gusta klaus janson.

quiza la culpa la tenga en que a traves de sus dibujos recuerdo lo bueno que era este tio cuando se juntaba con el mejor miller.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

y viendo el trabajo de muestra de das pastoras en THOR,quiero verlo trabajando en DAREDEVIL.

miento.

quiero ver a das pastoras trabajando en CUALQUIER comic marvel.el que sea.

que a falta de un corben….

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Pues no se, pero me molaría que reeditaran la etapa de Bendis (y la de Miller, ya puestos) en el formato Marvel Héroes. Así quedaría a juego con los tomos del Daredevil de Nocennti (que estoy releyendo y es una gozada, por lo menos el Zona Cero, molaría ver una reseña 😉 ).

fiti23
Lector
fiti23

Entonces está bien la etapa de Nocennti?? estoy pensando en pillarme el tomo de marvel heroes.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

“Entonces está bien la etapa de Nocennti?? estoy pensando en pillarme el tomo de marvel heroes.”
Si te sirve mi opinión, yo lo compraría sin dudar. Lo leí por Navidades y los estoy releyendo y es un comic muy bueno. Es un comic de súpers “adulto”, porque las amenazas son menos súper heroicas y más cercanas a los temas sociales de la época. Eso si, el baile de dibujantes es impresionante y me parece un contra, pero cómpralo sin dudar. Merece bastante la pena.
“No sé yo si el tipo de papel es el más adecuado para un cómic tan reciente como el Daredevil de Bendis”
El Spiderman de Extradewhisky con el mismo papel (creo, que de estos temas no controlo nada) se veía bien, y son más o menos de la época, así que no creo que haya problema.

rabasot
Lector
rabasot

La etapa de Nocennti son tres tomos en Marvel Héroes y para mi , es el mejor Daredevil después de Miller ; al principio hay cierto baile de dibujantes pero luego se estabiliza con un magistral Romita JR además , como a comentado Espaiderman , Nocennti nos cuenta un sinfín de historias que tratan sobre temas sociales que merecen la pena leer solo por el cuidado y presentación de ellos y lo bien que va con el personaje.

billyboy
Lector
billyboy

A mi estas series que le ponen una muerte super violenta del heroe como su final no me va mucho como su gran ultima historia,aunque tratandose de trasmitir su legado podria estar bien.

Aun asi hay un What if que era ¿que hiera pasado si Matt Murdock hubiera asesinado a Kingpin? (refiriendose a Born again),en esa historia se cuenta un gran final de Daredevil y tambien se pasa el testigo con bastante acierto.

samanosuke
Lector

¿Entonces la etapa de Nocenti está completa en los Marvel Héroes? Pues mira, si es así igual me pienso el hacerme con ella, no es demasiado desembolso.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Samano, en realidad falta un tomo, pero esta casi toda la etapa recopilada en 3 tomos (un tochal y dos tomitos) por 54 euros. A mi no me parece mal, además de que pagaría gustosamente ese dineral (la próxima semana, después de esta semana de Miracleman, empezare con los tomos que me faltan sin duda).

Mathieu
Lector
Mathieu

Totalmente off-topic genre, pero, alguien me puede de cir si compra grapas USA? Y en ese caso, Where?

Yo soy mas de tomos pero vamos que me lo estoy pensando.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Mathieu, yo compro grapas USA. En dónde? Pues bueno, si vas a una tienda, pregunta si tienen el Previews. El Previews es un catálogo con todas las novedades, pero esas novedades son para dentro de dos meses. Es decir, en el Previews de enero te vienen las novedades de Marzo.
Eso si, comprar grapas USA tiene dos inconvenientes. Por un lado, que las grapas son caras, sobretodo en las dos grandes, porque el papel es malo y apenas tienen extras (menos Miracleman, que la grapa mola, porque viene mucho material extra, y Astro City, que de repente le han cambiado el papel). Si compras indie de Image no te preocupes, los precios van acorde con la calidad, el papel es bueno.
El segundo inconveniente es la distribución. Las grapas llegan con una semana de retraso y a veces SD (creo que es la distribuidora) no las trae, por lo que te puedes pasar dos meses sin grapas. Esto últimamente ya no pasa, cosa que agradezco.
Y nada, espero que te sirva mi comentario.

Mathieu
Lector
Mathieu

Gracias Espaiderman. Me haré con ese Previews.
Una cosilla más. A cuanto sale la grapa entonces? Yo he mirado a través de Amazon.com y sale a unos 5-6 dollares la pieza.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Mathieu, una grapa Marvel-DC estándar sale a 3.99$, es decir, unos tres euros. Una grapa Image-otras indie sale a 3.50$ (2.50 euros más o menos) o 2.99$ (2 euros).
Vamos, que las grapas son caras, pero Image por lo general suele tener contenido extra que explique el aumento de precio.

JOSE
Lector
JOSE

Del daredevil de nocenti falta un último tochal que ya ha sido anunciado para el próximo verano…

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

Sorprendentemente buena, a pesar de que tiene los tipicos defectos de las historiasde Bendis: historia sencilla alargada en exceso que deja un resultado final algo escaso. Muchas historias de Bendis serian mejores si no se dedicara alargar tanto el misterio de la trama,ya que cuando esto se rebela no pilla de sorpresa y encima parece que no era para tanto.

Tampoco soy muy fan del dibujo de santa Klaus Jason pero a las tres páginas te acostumbras a él.

Y ahora las partes buenas: homenaje total al Hombre sin miedo quien muere al principio pero su mundo sigue más vivo que nunca, la aparición de todos los personajes principales de su pequeño universo, desde los supervillanos como el Buho o Bullseye hasta sus amantes (ahí supera a Batman, siempre rodeado de tias buenas), el cierre de la historia que deja todos los cabos atados.
Mencionar tambien, la velada referencia a Dark Reing (la mejor saga de la reciente Marvel) con el Osborn/Obama utilizando de manera masiva a los superheroes más comerciales (un poco lo que le pasa a la Marvel Now de ahora).

Una pequeña joya para todos los fans de DareDevil.

Un saludo.

JuanLu
Lector
JuanLu

¿Se han publicado los otros cómics sobre finales de héroes que se menciona en el artículo?

Arturo Porras
Autor

JuanLu, todos están publicados. De hecho, este de Daredevil se ha retrasado 5 años por problemas de agenda. Lo que si se puede decir es que no son fáciles de encontrar. El de Hulk descatalogado en BOME. Los de X men y Punisher yo no los he encontrado. Sólo el de los 4f es sencillo de localizar.
Respecto a este Fin de lo Días me parece una obra recomendable y que muestra un gran respeto al personaje. Bendis juega con la mitología y personajes secundarios de Matt Murdock para ofrecer una emocionante historia de legado

Ocioso
Lector
Ocioso

Voy por la mitad y ¡dios, la semilla de Matt es poderosa!

tiamath
Lector
tiamath

A mi tambien me gusto bastante, me parecio muy entretenida. No se, quiza es que despues de tanto Daredevil oscuro mileriano el tono naif de Waid no me acabe de entrar y recuperar el tono oscuro me ha hecho meterme en un timetrip.

Y el dibujo …bueno, Janson es Janson y sinceramente ,los he visto peores.

Ocioso
Lector
Ocioso

tiamath ha comentado: el tono naif de Waid no me acabe de entrar y recuperar

Pues en el último tomo le pegan una paliza como las que se llevaba con Miller. Lo que pasa es que en vez de irse a gimotear a un callejón se rehace y se enfrenta al problema.

Fin de los días: al principio del tomo dicen que papá Murdock era un peso ligero y hacia el final dicen que era un peso medio. Bien, salvo que siempre se ha dicho que era un peso pesado.

sahiher
Lector
sahiher

Hola, una vez leida la historia, no puedo mas que recomendarla para todo fan de DD. Pero tengo una pequeña duda, que espero alguno me pueda resolver.
Os cuento, procurando no destripar nada. Justo antes de morir, DD dice una palabra a Bullseye, al quien, al oirla, parece afectarle mucho (o eso me lo pareció), ya que despues de oirla le da el golpe de gracia. El saber qué significa dicha palabra es el motor de la historia. En otra escena, se ve como Bullseye ha escrito dicha palabra en una habitación. Con lo que insisto, esa palabra para él debe tener una importancia. Pero cuando al final se sabe qué significa, no logro ver la importancia que tiene esto para Bullseye. Quizás es que yo me he liado, no sé.
Espero haberme explicado. E insisto, excelente historia y tomo muy recomendable.
Gracias.

Ocioso
Lector
Ocioso

sahiher ha comentado: tengo una pequeña duda, que espero alguno me pueda resolver.

Sí, hombre, es muy sencillo. Lo que pasa es que cuando DD le dice que…o sea, cuando Bullseye escucha…no, cuando escribe…entonces…es que…o sea….
¡Tío, no me calientes la cabeza! ¡Yo tampoco lo entendí!

jorgenexo
Lector

O es un Mcguffin de manual o, lo más lógico; como partían del hecho de que ninguna persona en sus cabales iba a soportar tal hediondez gráfica hasta la úñtima página, ni se molestaron en buscarle explicación.

Yo es el único tebeo que he tenido que pagar sin comprarlo: abrí un ejemplar por curiosidad y automáticamente vomité sobre el mismo. Pese a la insistencia del librero, que me tiene por buen cliente, solté los 17,95€; aunque en la portada deberían de reconvenir respecto a los posibles efectos eméticos del tebeo.

Mr. X
Lector
Mr. X

Y luego os quejáis de que los tebeos de Morrison no se entiende, ay…

“Yo es el único tebeo que he tenido que pagar sin comprarlo”

Pues si se quedó con más busque el Batman: Gothic que también dibujó el amigo Janson.

jorgenexo
Lector

Su principal contribución al mundo del comic es, sin duda, la adaptación de Terminator 2: fue con ella cuando llegué a la conclusíón de que, indidudablemente, estábamos en presencia de un autor si igual.
http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/2/0/numeros-F597-979-475-920.jpg
Puto fuera de serie.

Reverend Dust
Lector

Sahiher,

Aviso de Spoiler

Yo lo entendí, efectivamente, como McGuffin para el lector que busca una explicación para la locura de Bullseye pero en este caso no la tiene: lo que le vuelve loco es que Daredevil escoja como última palabra una que no tiene ningún sentido para él. Ese volverse loco por no saber qué ha querido decir, lo vive Bullseye como lo vive el lector. ¿Qué coño ha querido decir? ¿Es algo que vendrá para morderme el culo? ¿Por qué sentía que a pesar de morir había ganado al pronunciar la palabra? ¿POR QUÉ? Pues de ahí el resultado. Sabría que le volvería loco hasta esos límites. El final en el que se explica que la palabra no tenía mayor importancia (entre comillas) es lo que da la clave: todo era un McGuffin, tanto para el lector como para Bullseye.

O así lo entendí yo.

Ocioso
Lector
Ocioso

Otra posibilidad es que en el fragor de la batalla, con los sentidos entumecidos por los golpes, cuando está a punto de matarle, DD le dice “Me pones”

Arturo Porras
Autor

Yo lo de la palabra Mapone lo entendí así

Aviso de Spoiler

Bullseye, de alguna forma que no nos explican, debía de saber de la existencia de Mapone, es decir, de alguien que continua el legado de daredevil. No importa que muera Matt Murdock, siempre habrá alguien que le haga la vida imposible a Bullseye. Y ese triunfo final del diablo es lo que le acaba volviendo loco. De todas formas , argumentalmente es un claro Mcguffin, que sirve de hilo conductor para la investigación de Ben

Reverend Dust
Lector

Sr. Porras,

Aviso de Spoiler

Que supiera de la existencia de Mapone es más bien poco probable, especialmente si ni siquiera Mapone sabe quién es su padre -creo- y nunca se han visto siquiera. Veo más plausible mi explicación también por el hecho de que a Bullseye se la sudaría que Matt tenga una hija: no tiene por qué significar que tiene sus poderes, no tiene por qué significar que quiere hacerse justiciera y no tiene por qué significar que es mejor que Bullseye. No lo veo.

Arturo Porras
Autor

Sr.Dust

Aviso de Spoiler

Coincido en que es un claro Mcguffin. La sensación de transmisión del legado que nos acompaña durante toda la obra me indujo a pensar
que esa es la causa de locura de Bullseye. Eso y el juego de medias verdades que vamos descubriendo conforme nos vamos adentrando con Urich en la investigación. Los secundarios de la obra parecen tener más información de la que facilita Bendis al lector

Reverend Dust
Lector

Ah, pero es que esto de los McGuffin también tiene sus normas, como el tema de las pistas falsas o las medias verdades. Y eso, en el género noir de investigación, Bendis lo maneja de puuuta madre 😛 Que se quede cada uno con la interpretación que quiera y listo xD

sahiher
Lector
sahiher

Reverend Dust, Sr. Porras, muchas grácias por vuestros comentarios. Yo me inclino mas por la explicación del Sr. Porras, porque la sensación de legado impregna la obra, pero bien podría ser otra la explicación real. A ver si me acuerdo cuando vea a Bendis y se lo pregunto.

Ocioso
Lector
Ocioso

Y en cualquier caso…

Aviso de Spoiler

¿Qué clase de nombre es Mapone? ¿Conoceis a alguna chica que se llame Mapone? ¿Son las iniciales de algo, o el acrónimo, o significa algo en ruso? ¿En inuit?

Reverend Dust
Lector

Pues ahora me la coméis todos un poco y veis que Bendis me da la razón xD

Aviso de Spoiler

ANONYMOUS: Just finished Daredevil: End of Days #8 and have to say it’s been an amazing series. I’m a little confused with one thing though and was wondering if you could clarify. Why did the word “Mapone” drive Bullseye insane in the first issue when we find out the meaning behind the word?

BENDIS: Let’s make it very clear that Bullseye was insane, self-destructive and violent loooong before he heard this word. The fact that Matt got the last word in tipped him over the edge.

[Fuente]

sahiher
Lector
sahiher

Entonces, se supone que DD, asumiendo que está al borde la muerte, piensa “ya que no voy a ganar, como puedo joderle??”, y la respuesta que se le viene a la cabeza (entre golpe y golpe) es decir algo, por ejemplo, el nombre de su hija secreta, sin ir mas lejos, para putear a su asesino…
Si, es comprensible.

Ocioso
Lector
Ocioso

Vale, con las declaraciones de Bendis se confirma que se trata del McGuffin mas chungo de la historia.

Mr. X
Lector
Mr. X

“se trata del McGuffin mas chungo de la historia.”

De los mejores, sin duda, junto al maletín de Pulp Fiction, y cualquiera de los del gran Hicht, el “Rollo Tomasi” de L.A. Confidential

Reverend Dust
Lector

No, Sahiher. Daredevil pronunció su nombre porque es lo último en lo que pensó, cuando sabía que él iba a morir en esa calle como lo hizo su padre.

Antoine
Lector
Antoine

De los mejores, sin duda, junto al maletín de Pulp Fiction, y cualquiera de los del gran Hicht, el “Rollo Tomasi” de L.A. Confidential

La maleta de Ronin (la película)

sahiher
Lector
sahiher

Reverend Dust, tienes razón.

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Pues ya me lo he terminado, creo que leo más despacio que nadie en ZN…
Personalmente diré que odio estos finales. Me da toda la sensación de que la historia queda coja así, eso de que tenga que interpretar lo que ocurre me hace pensar en La Broma Asesina otra vez.

Ocioso
Lector
Ocioso

Lou, se llaman finales abiertos y ni se te ocurra criticarlos porque luego te acusan de que eres de los que te lo tienen que dar todo mascadito para que lo entiendas.
Yo los odio y quiero que me lo den todo mascadito, que para eso he soltado la pasta.

JuanLu
Lector
JuanLu

No había agradecido la respuesta a mi pregunta. Muchas gracias!!!
No recordaba que tenía el de los Vengatas.
A ver el resto si puedo conseguirlos

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Efectivamente Ocioso, a mi que me critiquen pero si me hacen eso que me digan que continua por lo menos para que no se me quede cara de tonto.