ZN Marvel: Comentario de las Novedades de Panini en Marzo 2009

    Por
    25
    349

    Con la Invasión Secreta a pleno rendimiento muchas de las series del Universo Marvel se centran en el ataque skrull a gran escala. Pero hay un montón de cosas más a repasar en las novedades de Panini para este mes.

    Con la Invasión Secreta a pleno rendimiento muchas de las series del Universo Marvel se centran en el ataque skrull a gran escala. Pero hay un montón de cosas más a repasar en las novedades de Panini para este mes.

    Comentario

    El tomo mensual de Spider-Man vuelve a llamar la atención una vez más no por contener una gran historia sino por contar con un potente dibujante. En este caso la alegría gráfica es doble porque se trata de un artista especialmente ligado al arácnido. John Romita Jr. regresa a Amazing para darle forma a los seis números de Nuevas formas de morir, la saga más ambiciosa por el momento de ese infame invento llamado Un Nuevo Día. Escribe Dan Slott y en el frente enemigo nos topamos con los Thunderbolts y dos violentos simbiontes, Veneno y el nuevo Antiveneno. La saga prometía bastante pero al final no deja de ser un divertimento bien hecho por dos buenos autores pero lastrado para no variar por la pesada dirección de Un Nuevo Día. La saga quedará resuelta con las tres partes del tomo de este mes y las otras tres del volumen del mes que viene.

    Bendis articula la historia principal de Invasión Secreta lógicamente en la miniserie central, pero se vale de las dos cabeceras vengadoras Nuevos y Poderosos. Por eso mismo, por compartir guionista, si has de elegir algún cómic relacionado con la macrosaga que sean éstos.

    Mucho menos imprescindible es el especial ¿En quién confías?, con relatos cortos sobre personajes como Marvel Boy o la Agente Brand que amplían la información sobre su participación en el evento en vista de la poca atención que les dedica la limited principal.
    En cambio otras series del ámbito vengador como Iron Man o Capitán América se desentien completamende de la invasión y se ocupan de llevar adelante sus propias tramas en curso.

    Termina la miniserie sobre los Jóvenes Vengadores centrando su atención en la joven Ojo de Halcón y con un dibujante de auténtico lujo, Alan Davis bajo guión de Matt Fraction (Inmortal Iron Fist). Un buen cierre a un merecido repaso a unos héroes que van saltando de de miniserie en miniserie a falta de un título mensual propio que les acoja.

    Comentario

    Y a quien le sepa a poco esa pequeña ración de Alan Davis está de enhorabuena porque el inglés escribe e ilustra un especial del Thor clásico integrado en España en su cabecera regular. Lo bueno de este especial es que recupera aunque sea momentáneamente al Thor de siempre en una estupenda aventura ambientada en Egipto. Lo malo es que a quienes no les termine de convencer la reinterpretación que ha hecho J.M.Straczysnki echarán de menos la versión clásica gracias (o por culpa, según se mire) al buen trabajo que hace Davis narrando una historia atemporal y representativa de un personaje mitológico adaptado a un universo superheroico.

    Nos llega una segunda entrega de la amena colección dedicada a Hércules y la séptima de Pantera Negra y su esposa Tormenta. Las dos son series que podríamos considerar de segunda fila (no son Nuevos Vengadores o 4 Fantásticos) pero que en cada entrega se las apañan para ser más entretenida que otros títulos en teoría más respetados (se me ocurre por ejemplo Patrulla-X). Se aplica sobre todo al cómic del reenergizado dios griego, con mejores críticas que la en ocasiones excesivamente denostada serie escrita por Reginald Hudlin.

    El cuarto Marvel Monster de Spider-Girl (un tocho de 288 páginas) es una prueba patente de que los tiempos en los que la serie estaba condenada al limbo editorial en España han quedado definitivamente atrás. Y en vista del desagrado que Un Nuevo Día le ha causado a los lectores veteranos, pueden encontrar en esta serie el consuelo de tener juntos a Peter y Mary Jane sin mefistadas de por medio.

    El Hulk Rojo apadrinado por Jeph Loeb sigue intentando demostrar lo chulo que es poniendo en aprietos a otro peso pesado, el Dios del Trueno. Pero como tantas otras cosas que se intentan conseguir a tortazos, no lo consigue.

    La Guarida del Horror es una serie limitada de tres números firmada por la leyenda Richard Corben y con los relatos de H. P. Lovecraft como objetivo a adaptar en viñetas. Corben de por sí ya es un reclamo suficiente para cómo mínimo interesarse por esta publicación, pero si además te van las historias de terror no lo dejes escapar. Es muy buena señal que Marvel le haga sitio a este tipo de proyectos tan alejados de su línea central del Universo Marvel.

    Al igual que es estupendo que les haya permitido a Ed Brubaker y Sean Phillips crear con total libertad en el sello icon su personal mundo del crimen en Criminal, cuya tercera entrega ve la luz en el tomo de este mes. A falta de leerlo, tan sólo esperar que se mantenga con el buen nivel que ha tenido hasta ahora y que tanto prestigio le ha granjeado.

    El equipo creativo de Gotham central (Brubaker, Rucka y Lark) recrean su buena química de entonces en Daredevil. Con las patochadas de Mr Miedo dejadas atras, la serie se vuelve más interesante al adoptar un tono todavía más policiaco que a estas alturas le sienta muchísimo mejor que el planteamiento con ángulos de superhéroe, por muy urbano que sea.

    En el sello Ultimate, aparte de la conclusión en Ultimate Fantastic Four de la saga de Thanos y de la entrega habitual de Ultimate Spider-Man, se cuela el primer número de la aburrida Ultimate Origins, la limited en donde Brian Bendis enlaza el origen de las diferentes franquicias de ese universo. Es enervante que al final sea Lobezno quien cobre un protagonismo tan elevado, no por inesperado sino por el inapropiado giro que se la da al origen de los mutantes a través de su persona.
    La transformación del Universo Ultimate que culminará en Ultimátum se puede decir que comienza aquí, pero no ofrece expectativas muy prósperas.

    Reedición de 1602, en la que ya va su tercera salida, y de la primera saga de Astonishing X-Men. Ambas son muy exitosas y comerciales pero yo me decanto por la reedición de las historias de complemento de Classic X-Men, aquellas de Claremont y Bolton. El primero de los dos tomos que las recuperan trae además otro par de relatos cortos con nombres destacados como Neal Adams y Rick Leonardi. En los USA fueron rescatadas hace unos año y aquí por fin se han decidio a hacer lo propio, todo un acierto.

    El mes que viene más novedades y más comentarios.
    Un saludo a todos.

    25 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Saltodemata
    Lector
    2 marzo, 2009 8:38

    Qué malo es el Hulk de Loeb, por dios… si no fuese por el dibujo no vendía un rosco. Me juego lo que queráis a que este tipo no siquiera ha pensado en quién se esconde tras el Hulk Rojo todavía. Lo que hace ser “amiguete de”….

    Lucas
    Lucas
    2 marzo, 2009 9:02

    Juanjo, el número de New Avengers lo guioniza Matt Fraction, no Greviux. Por cierto que lo tengo en Inglés y es el mejor con mucho de toda la miniserie, deverían darle a Fraction una serie de Clint.

    Lucas
    Lucas
    2 marzo, 2009 10:15

    Y que lo digas, qué bueno el detalle del vestido de Kate homenaje a BWS

    Mt
    Mt
    2 marzo, 2009 10:23

    Jo, por fin alguien lo dice. El problema es que las patochadas de Mr Miedo han durado más de doce números. A ver si Bru despierta de una vez con el cuernecitos.

    Lucas
    Lucas
    2 marzo, 2009 10:38

    El arco con Rucka, sube de nivel con respecto al de Mr Fear y el de Lady Bullseye que acabo de leer es para mi el mejor junto con Devil in Cell.
    Por cierto, que hay previews del nuevo número por hay y ¡Kingpin anda por la Costa da Morte!

    Felipe
    Felipe
    2 marzo, 2009 11:19

    Juanjo, Spider-Girl ha sido cancelada en USA en el 18 de ASG.

    Baynes
    Baynes
    2 marzo, 2009 11:31

    “Lo malo es que a quienes no les termine de convencer la reinterpretación que ha hecho J.M.Straczysnki echarán de menos la versión clásica”

    Hombre, para mi lo malo es que no dejan de meternos “extras” y la reinterpretación de JMS está tardando en volver… 😛

    Parasiempre
    Parasiempre
    2 marzo, 2009 11:39

    Alan Davis, Alan Davis, Alan Davis. Ni llevo Thor, ni Jovenes Vengadores, pero mira tu por donde que este mes caerán ambas. Alan Davis. Alan Davis.

    Pastor
    2 marzo, 2009 11:59

    Es que Davis es mucho Davis.

    1602 me encantó la verdad. A pesar que la lees y piensas “está hecha y medida para molar”, pero me gustó mucho.

    Los Ultimates me gustan pero el resto de ese universo…

    John Space
    John Space
    2 marzo, 2009 12:15

    “Con las patochadas de Mr Miedo dejadas atras”
    ?No os gustó aquel arco?

    Enrique
    2 marzo, 2009 13:22

    Sin ser ninguna maravilla, la miniserie de los Jóvenes Vengadores se me ha hecho una lectura notablemente agradable, aunque muy por debajo de la serie original.

    Daredevil… ¿Realmente ese Brubaker es el mismo que el de Capitán América, Catwoman o Gotham Central? Quién lo diría…

    La Guarida del Horror llama poderosamente la atención. Siempre he pensado que Corben es el dibujante perfecto para Lovecraft, aunque lo de Breccia en Vertigo tuvo su aquél…

    ¿Criminal? Diría que hoy por hoy, lo mejor que saca Panini y uno de los mejores tebeos del mercado. Imprescindible.

    william_gull
    william_gull
    Lector
    2 marzo, 2009 17:03

    Si Brubaker os parece malo o “regulero” en DD leed su Patrulla X y echaos a llorar… eso sí es lamentable, en mi opinión.

    Un saludo

    Bedovian
    2 marzo, 2009 18:37

    Hombre, su Capitán América, pese a ser de lo mejor, tampoco despunta tanto, quiero decir, las tramas que va abriendo/desarrollando/cerrando, pese a ser interesantes, en ocasiones acaban por alargarse demasiado o dar alguna que otra vuelta innecesaria. Que si que bueno que muy bien que lo hace, pero podría ser mejor.

    onidness
    onidness
    Lector
    2 marzo, 2009 19:41

    Decís del Thor de davis, pero los tres últimos números de Thor publicados en España (con los especiales escritos por Matt Fraction) son espectaculares (magnifico guión y dibujos) a la altura de la serie regular si no mejor…

    afl
    afl
    2 marzo, 2009 19:48

    bueno, debemos reconocerle al señor brubaker que se esforzo en levantar las franquicias a su cargo con x men por lo menos logro que la historia volviera a tener rumbo y sentido, pues venia de algunos bajones brutos, con el capi pues le cambio todo el esquema superheroico para hacerlo lo que s un soldado y tener tramas politicas y de espionaje, y con el cuernitos, bueno digamos que parece que no lo conoce muy bien pero se esfuerza por lo menos la etapa no es tan mala, las hay peores, o a poco no???? 

    Mt
    Mt
    2 marzo, 2009 22:26

    A mí dejando de lado los seis números de la cárcel, el DD de Brubaker me produce un inmenso soooopoooor. La sensación continua de “born again” rebajado, unido al exasperante “decompressive storytelling” que Bru aplica  a sus series MARVEL (incluyendo el Capi, que estará muy bien, pero estaría mejor en un tercio de números) me abuuuuurre horrores (y mira que me los compré en inglés para tenerlo en tomitos y todo).

    De su paso por los mutantes, compré Genesis Mortal. Nunca Mais.

    Ahora, que yo también me pregunto si el Bru de Sleeper, Catwoman y Gotham Central es el mismo de CRIMINAL, que en las primeras vi un acercamiento novedoso a la serie negra a través de los supers, pero en ésta sólo veo topicazos.
    Rezo para que “Incognito” no me decepcione.

    mjolnir
    mjolnir
    3 marzo, 2009 11:17

    Soy antiBND pero Romita es Romita. A ver que tal dibuja a un treintañero con sonrisa bobalicona y comiendo tortitas con tia May.

    Mipey Kalkulo
    Mipey Kalkulo
    3 marzo, 2009 12:18

    Menos mal que no soy el único que piensa que el Daredevil de Brubaker es un coñazo enooorme.
    Y además Lark no hace su mejor trabajo, precisamente.

    Andy
    Andy
    3 marzo, 2009 14:55

    Solo tengo que decir: Davis caca… ^^U

    Mipey Kalkulo
    Mipey Kalkulo
    3 marzo, 2009 16:28

    Davis caca?
    Estás de broma, no?

    mariano
    mariano
    Lector
    3 marzo, 2009 20:05

    De acuerdo con John Space. Para mi el arco de Mr. Miedo le da unas vueltas a los dos anteriores. El primero bueno… pero ya muy visto (Azarello) y el segundo regulero.

    capitankree
    capitankree
    3 marzo, 2009 20:32

    Decís del Thor de davis, pero los tres últimos números de Thor publicados en España (con los especiales escritos por Matt Fraction) son espectaculares (magnifico guión y dibujos) a la altura de la serie regular si no mejor…

    Pues mira que a mi los números de Fraction me parecen malos malos xD
    No le he cogido para nada el gusto a esos desvaríos mitológicos (pseudomitológicos mejor dicho) en los que se ha metido.
    Que vuelva JMS!!!! Y si fuese con Davis aún mejor 😀