ZN Marvel: Comentario de las Novedades de Panini en Junio 2008

    Por
    58
    117

    Hola a todos, como cada mes llega la hora de revisar el listado de lanzamientos procedentes de la editorial Panini, centrándonos principalmente en las novedades relativas al Universo Marvel.

    En Junio podremos encontras cosas como éstas:

    Sin duda la novedad más destacada es el tomo mensual de Spider-Man, por contener en sus páginas la polémica historia Un Día Más.
    J. Michael Straczynski y Joe Quesada firman un cambio de dirección radical en la vida de Peter Parker, poniéndole ‘remedio’ al asunto de su matrimonio con Mary Jane que en teoría tanto limita las historias del personaje. Si se trata de una solución a largo plazo o simplemente de un periodo de cambio transitorio es algo que de momento desconocemos. Lo realmente significativo es el éxito de ventas que está teniendo en los USA esta nueva dirección a pesar del descontento generalizado del fandom ante una modificación tan chapucera y facilona del status del hombre araña.

    Hulk y truope alienígenas continúan con el plan de conquista de la Tierra previa venganza de Los Iluminati. Efectivamente hablamos de World War Hulk, el evento Marvel en progreso que vemos publicado en España durante estos meses.

    Paralelamente a la miniserie central aparece el correspondiente número de la limited Primera Línea para darnos el putno de vista a pie de calle de los mamporros que desata el coloso esmeralda.

    No hemos tenido que esperar demasiado para ver publicado el segundo y último tomo que recopila la serie del Hombre Hormiga escrita por Robert Kirkman. Es una obra con un tono que combina cinismo y humor a dosis bastante igualadas, gracias (o por culpa) al incorregible agente de SHIELD que se enfunda el nuevo traje de Hombre Hormiga ideado por Hank Pym.
    Es una serie con un dibujo un tanto tosco de Phil Hester pero francamente entretenida.

    Paul Cornell, Trevor Hairsine y Manuel García dan a luz una sorprendente y recomendable miniserie protagonizada por Peter Wisdom, el componente de Excalibur creado en los 90 por Warren Ellis. Los fans de John Constantine no pueden perderse esta limited reunida en tomo.

    El personaje marvel del momento es Iron Man. Lo refrenda su adaptación cinematográfica, su papel como director de SHIELD y las abundantes novedades editoriales que le rodean.
    Además de su serie mensual (que contiene este mes el anual de este año) este mes aparece un volumen 100 % Marvel con la apetecible miniserie Inevitable de Joe Casey y Frazer Irving. Qué mejor momento que este para rescatar este tipo de solventes proyectos…

    El tercer número de la flamante serie de Thor nos sirve el esperado encontronazo entre el dios asgardiano y el director Iron Man. Me quedo con este esperado combate como el momento más explosivo del mes.

    El primer supergrupo creado por La Iniciativa post Civil War es una remozada versión de Los Campeones. Se les ha dedicado una serie a cargo de los efectivos Matt Fraction y Barry Kitson que finalmente se quedará en serie limitada cuyos primeros números aparecen en nuestro país este mes. El grupo en cuestión tiene cierto aire rebelde a los X-Statix, pero sin tanta acidez y con más apego al Universo Marvel tradicional.

    Mike Carey le ha sentado bastante bien a la decaída franquicia mutante, que langidece poco a poco a falta del posible revulsivo que suponga el crossover Complejo de Mesías. En la cabecera X-Men toca a su fin el arco Cegados por la Luz, que no es otra cosa que el alargado preámbulo de Complejo de Mesías. Lo que resulta más pesado e intrascendente son los complementos de Especie en Peligro que tienen a la Bestia dando tumbos de un lado a otro para intentar, sin éxito, salvar a la especie mutante de la extinción.

    De nuevo Mike Carey, acompañado por Brandon Peterson, aplica su buen oficio en una serie ultimate, dedicada esta vez a la femenina vertiente definitiva de La Visión. Se trata básicamente de una continuación más ligera de la saga ultimate de Gah Lak Tus, con la gente de IMA tratando de utilizar al famoso devorador en su propio beneficio.

    ES

    Colorido Marvel Essential al canto con el primer año de vida del Hulk de Stan Lee y Jack Kirby.
    Ya en el apartado BoME sigue la recuperación del Daredevil de Bendis y la necesaria recuperación en tomo de la primera historia de Mark Millar y los Kubert en Ultimate X-Men. Es una auténtica descarga de adrenalina mutante de lo más recomendable para todo tipo de públicos.

    Si hay suerte este mes finaliza el entretenido arco argumental de Joss Whedon y Michael Ryan en Runaways, y digo si hay suerte porque los múltiples retrasos pueden provocar que veamos la conclusión algo más tarde de lo previsto.
    Crucemos los dedos y ya que nos ponemos podemos hasta aportar cuál de las dos series Marvel que escribe Joss Whedon verán su final publicado antes, ¿Astonishing X-Men o Runaways?

    Un saludo a todos y el mes que viene un nuevo repaso de novedades.

    58 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    marc
    marc
    Lector
    2 junio, 2008 10:45

    offtopic:
    seguro que ya lo habeís posteado, pero tampoco lo he visto……….según http://www.justsayah.com/pages/AHpg1.html (o sease la web oficial de AH!), Adam dejará de hacer las portadas de Catwoman en el número 82 (una lástima) y al parecer, eso ayudaría a que el bueno de AH! se concentrará mas en los números de All Star Wonder Woman, 6 en total, y que ya llevan 2 años anunciados (mas o menos). esperemos que sea cierto, y esas páginas y esos números acaben saliendo de una vez………..

    bastardx
    bastardx
    Lector
    2 junio, 2008 10:52

    ¿Éxito de ventas?¿ No has visto los checklists de ventas de los últimos meses? Ha bajado a casi la mitad de números vendidos.

    Alberto Benavente
    2 junio, 2008 10:59

    Bastardx, ayer tuvimos esa discusión en otro post, pero la solución es fácil. Como número totales, al mes, Amazing sube. El caso es que la gente que argumenta que se debe contar número a número no piensa en que Sensational y Friendly han desaparecido y su hueco lo ocupan los dos números de Amazing extras al mes. Es decir, que si, en total, Spider-Man vende mas que antes y cuesta lo mismo de hacer.

    Que cosas.

    Raku
    Raku
    Lector
    2 junio, 2008 11:01

    marc, no es que Adam Hughes deje de hacer las portadas, sino que se termina la serie de Catwoman en ese número.

    Respecto al post, muy apetecible el BoME de Ultimate X-Men. POr cierto, aunque visto lo visto igual sobra la pregunta, ¿alguien recomiendo el One More Day? xD

    bastardx
    bastardx
    Lector
    2 junio, 2008 11:08

    El one more en general es bastante recomendable, se sigue con mucho interés y está bien escrito pero ya todos conocemos su final y hay destroza todo lo anterior.

    Lilo
    Lilo
    2 junio, 2008 11:56

    Respecto a las ventas de AMAZING la pregunta sería la siguiente:
    Si sumamos las ventas pre-OMD de un mes con AMAZING+FRIENDY+SENSATIONAL y las comparamos con un mes post-OMD(actual BND) con AMAZING*3 …. qué vende más? Creo que eso es lo que buscaban en Marvel, vender más el computo global de las colecciones mensuales de Spiderman.A los que manejen los datos del checklist: lo han conseguido visto de ese modo?.
    Mi opinion personal es que estoy bastante en contra de BND. Me encanta la idea de un Amazing cada tres semanas en manos de unos autorazos como los que han conseguido, pero con la cagada que hicieron a nivel argumental (pudiendo haber hecho algo muy parecido sin despertar iras de nadie y quedandose solo con lo bueno de la idea) me es imposible pensar en ese Spider-man como ‘mi’ Spiderman. En mi fuero interno no puedo mas que verlo como un Marvel Adventures: Spiderman más.

    marc
    marc
    Lector
    2 junio, 2008 11:59

    “marc, no es que Adam Hughes deje de hacer las portadas, sino que se termina la serie de Catwoman en ese número.”-
    gracias por la aclaración Raku……..¿que passaba que la gente solo se compraba la serie por las portadas?………..

    Alberto Benavente
    2 junio, 2008 12:01

    Lilo, mírate esto. Hasta el último comentario. ;

    https://www.zonanegativa.com/?p=5697#176990

    Y es tres veces al mes, no cada tres semanas. 😉

    Andy
    Andy
    2 junio, 2008 12:10

    entretenido arco argumental de Wheddon? Por amor de Dios, mira que me encanta Wheddon, pero estoy deseando que se vaya de Runaways, porque esta saga es infumable…

    Lilo
    Lilo
    2 junio, 2008 12:27

    Alberto, tendria que revisar en casa y hacer cuentas con los numeros, ahora no puedo porque curro, pero de las ultimas cifras que das en ese POST me faltan las ventas que tenia AMS pre-OMD. Pero no me parece que mi teoria vaya muy desencaminada aún con los datos en la mano. Y es que los autores que está contratando son más caros y por su nivel como autores y por el bombo y por lo arriesgado de la apuesta a nivel argumental, vender solo un poquito mas en computo mensual me parece un fracaso en si mismo.
    Pero prometo hacer cuentas y ver a que resolucion llego con mis argumentos.

    Raúl López
    Admin
    2 junio, 2008 12:49

    Bueno los que me conoceis bien sabeis que compro cualquier cosa que lleve una araña en la cubierta y me está costando dios y ayuda leerme la etapa BND, no digo que sean malas historias porque hay alguna buena, no digo que no haya sido buena idea “reciclar” algunos personajes, lo que me gustaria apuntar es que quizas no era necesario este reboot para hacer lo que están haciendo…

    Por otro lado, si la memoria no me falla, y ojo que hablo de memoria, en la epoca pre-OMD las ventas eran de unos 110.000 ejemplares para amazing y los otros dos titulos eran de unos 45.000. Total unos 200.000 ejemplares, hay que tener en cuenta que algunos meses los titulos salian dos veces con lo cual habia meses que las ventas se acercaban a los 240.000 o 300.000 ejemplares dependiendo del título.

    Actualmente Amazing está vendiendo unos 75.000 ejemplares (y caida en picado) nada que ver con los mas de cien mil que vendia al inicio y como apuntaban las previsiones…

    Ergo 75.000 x 3= 225.000, ¿se han incrementado las ventas? Si pero depende del mes, estan vendiendo lo que esperaban? ni por asomo.

    Y por otro lado… los costes no son los mismo, pues no es lo mismo amortizar el salario de un guionista hot o dibujante hot respecto a los que tenian los titulos aunque claro sin saber salarios es dificil argumentarlo…

    Resumiendo… por dios, que devuelvan al Peter a la continuidad original, que en amazing metan un buen guionista con un buen dibujante, que recuperen spectacular o un segundo titulo con un buen guionista clásico (un busiek o un roger stern tampoco deberia costar tanto) y que vayan sacando miniseries en paralelo con buenos autores…

    Voren
    Voren
    2 junio, 2008 13:09

    Adios Spiderman ha sido un placer compartir contigo todos estos años de aventuras

    :_( Snif Snif

    Alberto Benavente
    2 junio, 2008 13:24

    Raúl, cuantos meses han salido dos títulos de amazing o Friendly o Sensational en los últimos años? Una o dos veces?

    El caso es que antes había unas ventas que apenas llegaban a 200 mil ejemplares y ahora, aun y con la caída, están vendido mas. Si queremos contar mas cosas, las ventas del tie in de SI van a vender del estilo y etc, etc. Nos guste o no, y pese a todo, BND está siendo rentable .Que es de lo que se trata.

    Lo del tema dinero y sobre que los hot les cuenten mas dinero…bueno, contando que tenían a gente como Deodato o un mega guionista hot como JMS sin contar a David, Crain o Sacasa, la diferencia de pago no es tanta o me puedo arriesgar a casi nula. Eso, y que ahora los tebeyos cuestan pelin mas caros que antes.

    Repito, números sobre números, BND ( OMD) están siendo mas rentables que la etapa anterior del trepamuros. Y repito de nuevo, sin TPBs de por medio. Que ya entonces puede ser la releche.

    ¿Nos gusta que sea así? Obviamente no. Pero es lo que hay.

    Darío
    Darío
    2 junio, 2008 13:28

    Y yo insisto en que esto “Lo realmente significativo es el éxito de ventas que está teniendo en los USA esta nueva dirección” NO es cierto. No hay ningún éxito de ventas. Hay un normal equilibro de las ventas por el simple hecho de que cuando antes te tenías que comprar un comic al mes ahora te compras tres, pero NO es un éxito de ventas cuando los números ahora ya van rondando las 70 mil copias (sería un éxito si cada uno se mantuviese en las 150mil) y bajando.

    Darío
    Darío
    2 junio, 2008 13:31

    Alberto todo lo que tú quieras. Amazing Spiderman vende más que cuando estaban Friendly y Sensational pero van bajando en picado a todo meter.

    I´m with a skrull!
    I´m with a skrull!
    Lector
    2 junio, 2008 13:32

    El exito radica en que a pesar de la chapuza, siguen vendiendo, aunque vaya tendiendo a la baja, pero no ha sido un “ya no se compra mas” de golpe, lo que si hubiera sido un fracaso, ahora con 3 numeros de amazing al mes sacas lo mismo o mas que con 3 colecciones Spiderman, porque ya sea por curiosidad, la gente lo sigue comprando

    Alberto Benavente
    2 junio, 2008 13:33

    Darío, exacto. Y mira que ha costado que lo dijeras. 😉 Venden mas que antes: SI. Caen en picado: También. Si al final todos estamos de acuerdo.

    Raúl López
    Admin
    2 junio, 2008 13:35

    Pues lo siento Alberto estoy con Dario 😉 y lo mejor es que hablen los frios números… estaremos de acuerdo que antes las ventas de spidey eran de 200.000 ejemplares y ahora de 220.000, el incremento ha sido de 20.000 ejemplares, repartido entre tres series estamos hablando de que son 6.600 ejemplares más por titulo, lo cual significa que el efecto BND un año despues significa un incremento del 9% en las ventas. ¿Era necesario? ambos creo que estaremos de acuerdo que para incrementar un 5% las ventas no era necesario “cargarse” al personaje insignia de la editorial…

    Raúl López
    Admin
    2 junio, 2008 13:36

    Y si, como apuntas Alberto, al fina todos estamos de acuerdo en lo mismo, que las ventas van en picado y que creo que nadie esperaba este bluff en ventas 😉

    Raúl López
    Admin
    2 junio, 2008 13:41

    Y termino con una conclusión aun más dura, Spider-Man ha perdido casi 40.000 lectores en un año (si contamos lectores de Amazing)… eso si, yo sigo como un campeon comprandola mes a mes a la espera de que alguien en Marvel le pegue un telefonazo a Quesada para decirle que la ha cagado…

    I´m with a skrull!
    I´m with a skrull!
    Lector
    2 junio, 2008 13:52

    “Quesada tiene un movil de tarjeta prepago y asi nadie le puede localizar y conocer su identidad secreta” Nuff Said

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    2 junio, 2008 14:10

    Ganas tengo ya de leer este tomo. ¿Tan malo será? A ver si luego me va a gustar…

    Alberto Benavente
    2 junio, 2008 14:52

    Hombre, Raúl decirme que Amazing vende 40000 menos que antes es lo mismo que decir, si me lo permites, que Sensational y friendly venden cada uno 40000 mas.

    Es decir, tres series del trepa, las llamemos como las llamemos, han pasado de vender 200000 mil al mes a 350000mil durante omd y los dos meses posteriores y, aún a dia de hoy, supera la cifra pre omd con 40000 mas.

    Repito, sin contar TPBs y las mas que posibles perdidas previstas, ahora es cuando vuelven los villanos clásicos, y cuando se comienza a explicar el follón. Es decir, que se presume subirán las ventas.

    Raúl López
    Admin
    2 junio, 2008 15:16

    El problema de dar los numeros es que tienen multiples lecturas, hace un año, 110.000 personas cobraban Spider-Man, ahora cada ejemplar vende 70.000 eso significa que hay 40.000 lectores menos de spider-man que antes, ¿cierto? 😉 Y mira entre nos, yo casi prefiero que las ventas no solo no remonten sino que sigan bajando para que todo vuelva a ser como antes… claro que digo esto y soy el primero q luego se los compra cada mes…

    Ciudadano Cero
    Ciudadano Cero
    2 junio, 2008 15:17

    El universo mutante está en decaida??? QUE???? nadie se acuerda de que hace un año teniamos a Milligan y aquel horrible final de la etapa Claremont (que ni siquiera guionizo él)?? (y no nos olvidemos de New X-Men y X-Factor)

    El universo mutante esta ahora en su mejor momento desde “Planeta-X” de los New X-Men de Morrison.

    Raúl López
    Admin
    2 junio, 2008 15:20

    Y para Ultron… vamos a ver, la historia no es mala, incluso los numeros posteriores tienen momentos buenos, el problema es que me temo que lo que está por venir cabreará a los lectores más veteranos y gustará a lectores nuevos… el problema es que creo que somos mayoria los lectores veteranos 😉

    Daniel Dan Defensor
    Daniel Dan Defensor
    2 junio, 2008 15:23

    Jo, vaya la que están liando las altas esferas marvelianas con nuestro Spidey… Si, al final, esto durará año o año y medio; luego volveran a la continuidad tradicional con algunos personajes de los que han incorporado para BND y con MJ a lo suyo (porque dudo que los vuelvan a casar). Quesada lo único que quería era tener a Peter soltero y es lo que va a conseguir. Algo se le ocurrirá para que las aguas vuelvan a su cauce. Pero sin Mary Jane casada con Peter.

    Saludos…

    http://www.danieldandefensor.blogspot.com

    Ciudadano cero
    Ciudadano cero
    2 junio, 2008 16:00

    Si al final termina pasando lo que dice Daniel, (y si se mantienen los equipos creativos de BND) la experiencia habrá valido la pena, en mi opinion.

    (Por cierto, antes he mencionado a New X-Men y X-Factor, pero como simbolo de lo bien que estan ahora los mutantes. Quiza antes me haya expresado mal)

    Bleyer
    2 junio, 2008 16:30

    El problema con las ventas de Amazing es que se han juntado dos hechos que se juntan al hacer la valoración. Y hay que hacer lo posible por separarlos.

    Por un lado está la jugada comercial de “transformar” Friendly y Sensational en Amazing. La idea está clara: hacer que las 110000 personas que se compran Amazing se compren también las tras dos. Así se sube el cómputo de ventas total. Es una buena jugada, pero tiene dos inconveninetes con los que hay que bregar:

    1) es editorialmente complicado editar una serie trimensual, por lo que hacemos la pirula de los arcos (decisión cuestionable desde mi punto de vista, pero nunca se sabe)

    2) Habrá una cantidad de gente que se deje la serie por tener que comprarse tres números en vez de uno. Serán pocos, eso sí.

    Así que podemos estimar que las ventas con la jugada del Amazing triple pasan a ser de 3×100000.

    Por otro lado viene la jugad del OMD. Si las ventas caen a 70000 ejemplares por número de Amazing, es una caída de 30000 por menos de lo esperado.

    ¿Conclusiones? Las que cada uno quiera traer. Para mí, unas ventas de 300000 ejemplares mensuales eran el resultado mínimo del experimento (superando así los 210000 que vendían antes). Tener las mismas ventas repartidas de otra manera quiere decir que el experimento es fallido. Y más si las ventas siguen bajando, cosa que pasará inevitablemente, ya que el reboot del OMD transmite un mensaje claro: con Spiderman nunca pasará nada. No lo casaremos, no lo desenmascararemos, no mataremos a la Tía May. Spiderman no crecerá, siempre será un postadolescente perpetuo con complejo de Peter Pan. Con estos mimbres, es difícil mantener el interés de una serie.

    ¿Qué parte del experimento ha fallado? ¿El 3xAmazing? ¿El reseteo? ¿Ambas? ¿Ninguna? Pues aquí cada uno saca sus propias conclusiones.

    Parasiempre
    Parasiempre
    2 junio, 2008 17:47

    Aunque comprendo a los fans de Spidey, a mi particularmente me da igual. Está claro que con OMD y BND la han cagado, mucho. La expresión “chapuza” es incluso benévola en este caso. Han querido fardar tanto en la Civil con lo que hacían con Spidey y despues le han visto tanto las orejas al lobo que no han tenido más remedio que salir por peteneras.
    Por otro lado, tampoco es una sorpresa, hace tiempo que no nos hacían “una saga del clon” (y ya me entendeis) que ya tocaba.
    Pero por contra, la cosa es bien simple para los compradores y coleccionistas. Tan simple como siempre.
    A ver, está claro y esto lo saben hasta en China que cuando vean que la respuesta del público no es la esperada (lo cual es evidente) cogerán a esos pedazos de autores que han contratado (porque lo son) o bien pillarán a la nueva sensación blanca y buscarán un “macgufin” tan guapo que hará que merezca la pena toda la etapa que es el OMD y el BND.
    En ese caso nos diran desde la Casa de las Ideas: “lo veis tíos y tías?, era evidente que con semejante plantel de autores y semejantes personajes lo teniamos todo pensado desde un principio!!!”. Y todos diremos maravillados: “halaaaa”. Y, si, fliparemos.
    Entonces merece la pena pillarse la serie?. A eso digo no, que diría Thor, digo… Jurgens. Yo soy partidario de dejar el agua correr, de ver como respira el tema porque, queridos y queridas, lo tenemos facil con páginas tan benditas como esta que nos ocupa y cuyo nombre está puesto en honor a ese sitio del universo que un día, aburrido, encontró Reed Richard.
    Ahora mismo estoy haciendo fuerza y me estoy ahorrando los spoilers de SI y de Final Crisis, por poner 2 ejemplos, pero los de OMD y BND, ni de coña. A esos a saco. El día que la cosa cambie para bien, como en la mencionada “saga del clon” y vea que se lo han currao para arreglar semejante desaguisao y aprovechan al máximo los equipos contratados, yo seré el primero en ir a mi librero y decirle: “consigueme todos los números de esto, que al final mola un huevo”. Porque eso es lo que pasará, y digo “pasará” porque ahora mismo no pasa, ahora están a ver que pasa y dependiendo por donde les pique, tirarán.
    Mientras tanto sugiero que disfrutemos releyendo sagas tan guapas de Spidey como “La última cacería de Kraven” o que mes a mes sigamos babeando (yo lo hago, lo reconozco) con el “Ultimate Spiderman” de Bendis que, quien se lo iba a decir, al final lo han convertido en el auténtico en lugar del auténtico (que diría Iznogud) por puro defecto.

    P.D.: Immonen, sencillamente majestuoso.

    R
    R
    2 junio, 2008 21:28

    A mí lo que me hace gracia de Spidey es la situación un tanto irónica comparada con, por ejemplo, la de Los Vengadores.
    Con lo de los Nuevos Vengadores, muchos fans pusieron el grito en el cielo y muchos medios titulaban con grandes letras “estos no son Los Vengadores de tus padres”. Todos querían a los viejos Vengadores, los de sus padres. Y hubo grandes iras.

    En cambio han cogido a Spiderman, lo han convertido en “el Spiderman de nuestros padres” y resulta que está habiendo, también, grandes iras.

    Todo muy divertido xD

    Darío
    Darío
    2 junio, 2008 22:37

    Parasiempre ha apuntado un dato muy importante y es el tema de “lo teníamos todo planeado desde el principio”.
    Es evidente que Marvel siempre dice “seguid leyendo” para querer dar a entender eso de que todo se explicará, todo tiene sentido y todo lo tienen planeado desde el principio.
    Con Spiderman eso es una auténtica falacia. Hace poco se anunció la inclusión de Mark Waid a la tropa del Spiderman trimestral. Mark Waid, un guionista que estaba en DC ajeno a todo lo de Marvel ya desde hace tiempo es añadido al grupo. ¿Mark Waid va a trabajar con sus propias ideas? ¿va a aportar algo propio? ¿pero no se supone que está ya planeado desde hace tiempo y todo prefijado como tiene que ocurrir? ¿cómo es que meten un guionista ahora de repente?
    Esto demuestra que con Spiderman no tienen NADA pensado, van improvisando sobre la marcha y añadiendo según toca y añadir a Mark Waid no tiene ningún sentido más que el comercial porque será un autor que trabajará con ideas prefijadas desde comité sin poder aportar nada.

    Aviso de Spoiler

    Ahora tienen la desfachatez de anunciar su regreso en la última página del 560 en forma de “sí, creeroslo, ¡¡¡¡MJ regresa!!!! faltan 435467677787 segundos para que la veamos el més que viene ¡¡¡¡sí, verdadero creyente, estamos haciendo algo grande!!!!!!” (no son las palabras exactas pero unas por el estilo. Todo en una página que es un insulto a TODO lector de Spiderman porque anuncian como algo grandioso el regreso de MJ cuando ellos mismos son los que jodieron y se ensañaron con el personaje.
    MJ vuelve a la palestra en el número 560. Estoy absolutamente seguro de que eso ocurre a tenor de las críticas recibidas y a las miles de personas clamando por lo que han hecho contra la chica, pero claro no van a deshacer tan pronto el BND por lo que deciden meterla ahi en la historia ya.

    Están improvisando sobre la marcha y Alberto por más que te empeñes, Raul lleva toda la razón: antes 110000 personas compraban Amazing Spiderman y ahora 70000. Que vendan más es irrelevante, han perdido lectores. El éxito de un proyecto no se justifica en que las pérdidas se cubren habiendo cerrado otras series del personaje, el éxito de un proyecto se mide en sí mismo y si es un fracaso es un fracaso.

    Alberto Benavente
    2 junio, 2008 23:32

    Darío, again, Marvel ahora mismo está ganando mas dinero con una serie 3 veces al mes que antes con tres series diferenciadas. Es un hecho. Con mas o menos clientes únicos, pero, al final de mes, el total de números de psidey vendidos es superior al de antes de OMD. Y no hay vuelta de hoja. Ganan mas pasta. Punto.

    Y sobre lo de los lectores únicos….yo solo he pillado de BND los números de Bachalo y Martín. Puede que pique con Romita Jr. estos meses. Y yo estaré cubriendo un hueco que otros no ocupen. Y otros meses será al revés. Es decir, que, aunque la jugada sea una cafrada, aún estamos los que gastamos los cuartos a “nuestro pesar”.

    Eso, para mi, es ganar la partida por parte de Marvel.

    Siguen ganando mas pasta que antes, con mas o menos lectores únicos, repito, que , al final, como bien decía Parasiempre, se venderán igual. La gente los buscará para tenerlos, por que todo formará parte de algo que al final “puede que sea cool”. Mejor o peor. Pero ahí está.

    Un abrazo!

    Darío
    Darío
    2 junio, 2008 23:54

    Es la primera vez que una persona pretende defender a rajatabla que perder lectores es un éxito. Yo desisto tío.

    Alberto Benavente
    3 junio, 2008 0:07

    Perder lectores únicos, que no totales. No confundamos. Y la prueba es que ganan mas dinero que antes. Es que no hay otra manera de mirarlo.

    Ricardo
    Ricardo
    Lector
    3 junio, 2008 0:52

    Con spidey desde OMD, al acabar el mes, Marvel tiene mas dinero en caja. Irrefutable.
    ¿Por cuánto tiempo? Está por ver. Espero que por poco. Ésta por otro lado es la esperanza de los que como yo, pensamos que lo hecho con spidey es una guarrería de las gordas. Si la cosa no funciona pues nueva actualización y ahí podemos “pillar” de nuevo.
    Además, ¿qué personaje emblema de Marvel o DC no sufre una reestructuración cada, como mucho, dos o tres años?
    Joder, si hasta lo qué hicieron con Hal Jordan ha quedado en aguas de borraja (se tomaron su tiempo, eso si).
    Así que mi consejo es ha disfrutarlo o ha padecerlo según cada cual, pero teniendo en mente que cuando menos nos demos cuenta TODO habrá cambiado para volver a ser lo mismo.
    Un saludo.

    Ricardo
    Ricardo
    Lector
    3 junio, 2008 1:09

    Por cierto Buffy is back!!!
    Acabo de ojear las novedades de norma para Julio y ahí estaba el primer tomo de la octava temporada!

    Esto si que me pone los pelos como escarpias, y eso que “sigo” la serie americana,no se, me produce una sensación de alegría y regocijo que no puedo (ni quiero) evitar.

    Algo que por otra parte hace mucho que no siento con ningún comic, quizás cuando sale algún nuevo tomo de fábulas, los muertos vivientes o la mazmorra, ahora con hitman, pero ni de lejos se le acerca.
    En fín todo esto me da que pensar y por hacer propósito de enmienda y reubicar mis prioridades “tebeísticas”, no se.

    P.D. Se me acaba de ocurrir, zonanegativa es una página casi exclusiva de comic pero ¿no sería genial un “destripe” a fondo de series de tv que tengan alguna relación con el mundo del comic?
    Se me ocurren a bote pronto: Buffy, Angel, Battle Star, 24, Veronica Mars, Heroes, Perdidos, Prison…
    Lanzo el guante, ¿hay alguien hay para recogerlo…? Jeje!

    P.D. 2 Perdón por el abuso. Del tocho y del lugar, que quizás no sea el mas idoneo.

    Un saludo.

    Ricardo.

    Darío
    Darío
    3 junio, 2008 1:35

    Está visto que vamos a tener que empezar a argumentar en serio. Bueno, tú te lo has buscado.

    Lo que me cuentas es la mayor inutilidad del mundo. Al final tu argumento es “que ganan más dinero que antes. Vale.
    ¿De qué sirvió en los 90 que se vendiesen 8 millones de ejemplares de algún número de los X Men de Jim Lee? Se vendia mucho, pero eran pocos los compradores reales porque algunas personas se compraban el mismo comic con portada en blanco y negro, transparente, metálica, con relieve o con sabor a habichuelas… y otros se compraban simplemente 10 ejemplares iguales. No tenían 8 millones de lectores de X Men, tenían unos cuantos miles acaparando esos números y al final se desinfla y te llevas el batacazo. Acordaos que Marvel estuvo en quiebra como consecuencia de estas cosas.
    No sirve vender muchisimo si no son compradores reales porque tienes que tener una base lectora que sostenga un proyecto o se convierte en una casa con cimientos de paja. Ingresaron mucho unos meses, luego cayeron en bancarrota.
    Como ya he dicho yo trabajo en un Supermercado Mercadona (publicidad gratis mola ^^). Si un día de repente veo que las ventas del pan suben de 3000 barras diarias hasta las 10 mil barras, yo no puedo de repente coger eso como un dato así fiable sin más, ponerme a dar saltos de alegría por el aumentos de los beneficios porque primero tengo que ver si es que de verdad he subido 7000 personas que ahora me compran pan o es que durante un tiempo tengo 3000 que se están llevando más de una. No porque eso de repente puede parar y entonces resulta que no tenía 10000 clientes en realidad. No es una base sólida y dista mucho de poder ser calificado de éxito sólo porque unos días me hace ingresar más dinero.

    Lo de Spiderman es parecido. A Marvel no le sirve de nada si venden 225.000 ejemplares de Amazing Spiderman cada mes (insisto y bajando), pero sólo 75.000 son los lectores reales que los están comprando porque a la larga no sirve de nada. Una serie que mes a mes pierde ventas es un fracaso directamente por mucho que por unos meses te haga ingresar más que con el sistema anterior.
    Al final de todo lo que he dicho esto es lo ÚNICO que importa. En comercio, el objetivo de todo negocio es subir las ventas. En Amazing las ventas han subido DE GOLPE por el mero hecho de haber puesto a la venta por triplicado algo que salía de uno en uno. Este aumento de ventas automático y de inercia no se considera ningún éxito porque ocurre por fuerza.

    Te escudas demasiado en el cómputo global de todas las series de Spiderman. Al ver la caída entonces es cuando se ve el fracaso, porque 75.000 ejemplares x 3 = a 225.000 ejemplares (no 300.000 Alberto, esto ha sido solo un par de meses). Esto no es tanto más que lo que vendían antes, es muy poco más y si van bajando mes a mes, entonces la cosa pronto se vuelve insostenible y los directivos de Marvel se les quedará la cara de pintura porque han tenido que mover MUCHO para este leve y decadente incremento. Tanto para esto? La única verdad es que ese aumento de ventas se debe a que menos personas están soltando más dinero, es lo único que queda claro: menos personas compran Spiderman ahora y está el agravante de que no están creando nuevos lectores(que era hacia quienes iba dirigido esta operación, a tener un Spiderman de cara a las nuevas generaciones que no conozcan la continuidad). Yo no veo chorros de mensajes por los blogs y foros con nuevos lectores dándo saltos de alegría porque han empezado Spiderman con BND ¿que Marvel gana más ya veremos hasta cuándo? como ya he dicho, eso es pan para hoy hambre para mañana. Si vas perdiendo lectores mes a mes y encima no creas nuevos, la cosa directamente se va a pique

    La cosa es más grave cuando te das cuenta de que leidos ya 14 números de Brand New Day, el único que tiene algo de gracia es Dan Slott y aún así, los comics que ha hecho con Marcos Martín son extremadamente mediocres en guión, ideas, realización (y en dibujo lo siento, muy poco solventes, nada que pueda atraer al lector medio actual americano). Quizás por ser Dan Slott las ventas de ese mes suban un poco, pero cuando la gente vea la mediocridad de este arco argumental de Papparazzi, Dan Slott dejará de ser garantía de nada en esta serie.

    Si todo esto del Brand New Day termina con MJ y Peter dándose cuenta de “que algo va mal en Matrix”, que esta no es su realidad y al final su amor les hace recordar y la ruptura del hechizo hace que derroten a Mefisto, entonces BND me parecerá una forma nueva y original de vencer a un supervillano. Como por lo pronto no parece ser así, es una inmensa cagada editorial porque además de todo lo dicho es que sencillamente no se puede imponer a los lectores la dirección de un personaje solo porque al editor le gusta así. Si hacen la serie para ellos pues que la compren ellos.
    Al final este Spiderman será recordado como ¿el Spiderman de Slott? ¿la etapa de quien? no, el Spiderman de Quesada y cuando eso pasa, cuando una etapa se recuerda por ser una “etapa de comité” es que las cosas no van bien. No se puede hablar como de los X Men de Claremont, el Hulk de Peter David, el Thor de Simonson, el propio Spiderman de Strac o los New X Men de Morrison… o incluso los X Men de Austen, da igual, pero etapas con una identidad. Este sólo será el Spiderman de Quesada, pues vale.

    Me da a mi Alberto que sí hay otra manera de mirarlo.

    Darío
    Darío
    3 junio, 2008 1:41

    Y para el que no quiera leer todo el tocho, el simple resumen: es irrelevante que Marvel ingrese más dinero en efectivo al mes ahora (que ya veremos por cuánto tiempo) sino que lo ÚNICO que importa es que no se corresponden los ejemplares totales vendidos con el número de lectores, no se generan nuevos (Target del proyecto a la porra) y es una serie que PIERDE lectores. Esto es un fracaso aquí, en USA y en la China Popular.

    Ricardo
    Ricardo
    Lector
    3 junio, 2008 2:39

    De acuerdo. La política de marvel para con spidey no es la adecuada, y se acabaran pegando un batacazo como, por ejemplo, en los 90.

    Pero bajo mi punto de vista, ese es otro tema; quiero decir. ¿quién dice que los mandamases de Marvel o Dc (ya puestos) tiene una Buena visión empresarial?

    Y me explico, o lo intento.

    En la decada de los 60, 70 y 80 los comics como los conocemos actualmente, deslumbraban a un público nuevo en esas lides, adolescentes que flipaban o flipabamos con esos personajes, eran conceptos “nuevos” que “apenas” tenían 25 o 30 años, PERO llegó un momento en que el lector de comic se hizo mayor, aumentaron el nº de colecciones hasta el infinito con el consiguiente descenso de calidad, o mil razones mas que se quieran enumerar; pero lo que no supieron ver o hacer las altas esferas de las grandes editoriales fue renovar su público y fueron a lo fácil (a la par que ruinoso al medio plazo) miles de portadas, ediciones especiales, cruces interminables DIRIGIDAS todas ellas a los que aguantamos el tirón en mayor o menor medida hasta que la cosa como no podía ser de otra forma reventó.

    Y yo pregunto ¿a qué tipo de público van dirigidas en la actualidad sagas como S.I. o Final Crisis? Seguro que no van dirigidas a adolescentes de 15 años, no por nada, si no porque simple y llanamente no se pueden permitir el desembolso económico necesario.

    En definitiva, del carro seguimos tirando los mismos.

    CONCLUSIÓN: Salvo Honrosísimas excepciones (Ultimate Spiderman y alguna mas), no creo que se haya creado un nuevo-gran nicho de mercado en los últimos 20-25 años. Lo que quiere decir que los mandamases siguen sin dar con la tecla y siguen dirigiendo su oferta a treintañeros (mínimo) en su inmensa mayoría.

    Si OMD estaba diseñada para atraer nuevos lectores se ha caído con todo el equipo (como no era de extrañar, a Marvel no le ha fuincionado casi nada para atraer lectores en los últimos 20 años); PERO eso no quita que las ventas (caja mensual) haya aumentado (por ahora y bajando).

    Quiero decir, lo cortés no quita lo valiente, ¿no?

    ¿por otra parte quién nos dice que la planificación de los mandamases no sea a mes vista o poco mas? Aún a sabiendas como saben lo que eso puede acarrear a medio plazo ¿Quién nos dice qué no están ahí para llevarselo calentito y punto y que empuje el que venga por detrás?

    UNA PREGUNTA ¿cuál será el futuro de este mundillo dentro de 60 años? ¿Cuando todos los que ahora mantenemos el medio no estemos aquí? PEAZO DE WHAT IF?

    De nuevo, perdón por el tocho.

    Un saludo.

    Ricardo.

    JohnCuster
    JohnCuster
    Lector
    3 junio, 2008 8:31

    Lo que está claro es que OMD es pan para hoy, hambre para mañana. Y esos ingresos superiores actuales (unos 25000 ejemplares más ) no son suficiente para el mal interno que se ha creado.

    Particularmente, empecé leyendo la serie con curiosidad, pero ya la he dejado, no me motiva nada leer la serie, ni siquiera por “metodos gratuitos”.

    Alberto Benavente
    3 junio, 2008 8:53

    Darío, primero me dices esto:
    “Te escudas demasiado en el cómputo global de todas las series de Spiderman.”

    Y justo despues, sin respirar, esto:

    “Al ver la caída entonces es cuando se ve el fracaso, porque 75.000 ejemplares x 3 = a 225.000 ejemplares (no 300.000 Alberto, esto ha sido solo un par de meses)”

    Osea, yo me escudo en los números pero tu me los esgrimes para dar validez a tu idea. ¿Y yo no puedo hace lo mismo?

    Los que acusáis a Marvel y Quesada os habéis pasado los últimos meses sacando números de ventas y gritando “que eso va maaaal, que esto va maaal”. Tenemos los datos que lo demuestran”

    Y ahora, cuando os decimos, “eeep, un segundo. Va mal, pero mejor que antes”

    Pero claro, yo no puedo escudarme en en las ventas. Pues joder, ya me diras de que puñetas hablamos.

    Alberto Benavente
    3 junio, 2008 8:55

    Y Ricardo, lo de las series estaría bien, pero no tendríamos vida propia. Hay muuuchas series de Tv. Muchas. Buff..que caos….

    Alberto
    Alberto
    3 junio, 2008 9:14

    Yo el problema que le veo a Marvel y DC, y es lo que cada dos por tres me hace replantearme si dejo o no los superheroes, es que no veo que haya avances reales. Y eso es lo que ocurre con OMD, que se vuelve otra vez atras y de forma chapucera.

    Los personajes deberían evolucionar, incluso jubilarse y nuevas colecciones deberían ocupar lo que antaño fueron los clásicos, y ejemplos hay, como los runaways o Jovenes Vengadores, pero la verdad es que yo no veo a Spiderman siendo el de siempre dentro de otros 10 años. Spiderman debería haberse quedado desenmascarado, y deberían haber buscado otro personaje que aportase al lector lo que paortaba el spiderman de siempre, pero no lo han hecho, así que qué ocurrirá cuando los que sostenemos nos hartemos o nos larguemos a otras colecciones.

    Yo por mi parte voy a comprar one more day y me planto con spiderman porque me gustaba el estatus de desenmascarado. Lo que me ahorré al mes en spiderman me va a venir muy bien para comprar buffy cada 3 meses. Y que quede claro que tengo de Spiderman todo desde el primer volumen de tomos que saco planeta (y el primer coleccionable). Y digo yo, ¿si ya tenemos el spiderman ultimate para que hacer lo mismo en la colección madre?

    Juan Lu
    Juan Lu
    3 junio, 2008 9:45

    oye, se sabe algo de si sacaran en tomo BoM The Ultimates vol2?

    I´m with a skrull!
    I´m with a skrull!
    Lector
    3 junio, 2008 10:08

    Ya sabes Darío, presentate a la direccion de marvel, igual tu vision economica sobre barras de panes y comics les hace despertar y darse cuenta que publicar 3 veces amazing y vender mas con amazing al mes que con sensational, amazing y friendly les hace dar un giro, porque todos sabemos que las compañias de comics son grandes bancos que miran intereses a largo plazo, no la venta mes a mes, por eso cuando una serie no vende no la cancelan (que vaaaaa) la aguantan años y años a ver si da resultados.

    Salvador
    Salvador
    Lector
    3 junio, 2008 21:43

    Yo estoy de acuerdo con Darío.

    Si el Slott del arco argumental del Peter-paparazzi (quién te ha visto y quién te ve, Peter; ¿te acuerdas de lo que opinabas del trabajo de Nick Katzenberg?) es el Slott que viene a salvar a Spiderman me conformaré con aquéllo de “virgencita, virgencita, que me quede como estoy”.

    Imoteph
    Imoteph
    3 junio, 2008 22:44

    Yo también comprendo a Darío. Más claro no lo puede explicar:

    Antes teníamos una serie de Amazing y otras dos series distintas. Estas dos series distintas no vendían mucho, a diferencia de Amazing que siempre ha vendido bien. Sin embargo, estas ventas estaban más o menos ESTABILIZADAS.

    Ahora tenemos tres veces Amazing que tan pronto puede vender bien como vender muy mal. Si según las estadísticas uno de los tres números mensuales ha bajado considerablemente, es lógico pensar que los otros dos SIGAN BAJANDO EN LA MISMA PROPORCIÓN. Conclusión: si unas ventas son buenas pero tienden a bajar la cosa va mal. Y si la bajada de un número arrastra la bajada del resto la cosa va peor.

    Evidentemente, Amazing está perdiendo lectores, y si esta tendencia continúa, el BND sólo habrá funcionado como el Boom inicial con que suele triunfar las cosas nuevas, pero que luego termina desinflándose irremediablemente.

    Imoteph
    Imoteph
    3 junio, 2008 23:47

    Eso sí, si resulta que las ventas del BND terminan estabilizándose de tal forma que los beneficios mensuales quedan por encima de como eran antes, entonces podremos decir que han ganado la partida. Pero de momento no se ha dado el caso.

    De todas formas, creo que hay muchos motivos para pensar que las ventas seguirán bajando con el tiempo: ya sea por cansancio de volver a leer algo que recuerda a una etapa ya leída, comprobar que no se ha vuelto a la continuidad tradicional, triple gasto… Hay que tener en cuenta que de los que leen el BND muy pocos son los que les gusta realmente.

    I´m with a skrull!
    I´m with a skrull!
    Lector
    4 junio, 2008 17:27

    Yo es que creo que estais confundiendo tiempos, ahora mismo lo que estamos diciendo es que la jugada, por ahora, ha salido bien, por lo tanto, no es un fracaso, SERA un fracaso, cuando las ventas sigan bajando por debajo de lo que vendia antes un numero al mes, y digo “cuando” y “no en caso de” porque todos tenemos asumido y segurisimo que las ventas sigan bajando, y cuando eso ocurra, le daran otro volantazo a la serie para revitalizar la serie de nuevo para atraer lectores por la curiosidad, porque seamos sensatos, estos personajes solo tienen una finalidad, vender comics, y venderlos ahora, no se hacen previsiones de futuro, importa el ahora, el mes a mes, y si la serie hasta ahora ha estado vendiendo mas, aunque sea xq se publica 3 veces al mes, lo que importa es la pasta que se recoge ese mes, punto pelota, no hay mas, y que seas fiel a la serie o no ya deberia estar claro que importa poco, es un hecho, cuanto mas fan eres peor, porque lo sufres, pero esto es un negocio, un mercado, esto ya se ha salido del asunto de crear historias, de ahi su merchandising, sus peliculas, sus ediciones especiales, etc, ademas, os pensais que si a la marvel le llegara una oferta multimillonaria por un personaje, no lo venderia? evidentemente habria que ver el momento de ese personaje, pero estais seguros que no lo venderian?. Y por favor, no hableis de quiebra, no todas las series tienen el mismo caliz que spiderman, ahora mismo marvel tiene suficientes recursos (muñekitos, peliculas, series, etc…) con ventas elevadas para mantener alguna serie importante en horas bajas, no es similar ni de lejos a la quiebra de los 90 y es extremadamente alarmista hablar de ello porque hayan dado un volantazo estupido a la serie de spiderman.

    Salvador
    Salvador
    Lector
    4 junio, 2008 17:35

    SUPER SPOILER SUPER SPOILER SUPER SPOILER

    En el número 561 de Amazing Spiderman, Mary Jane sigue una batalla de Spiderman a través de un circuito cerrado en el que ella ve a Spiderman pero éste desconoce que es MJ quien está observándolo. La pelirroja le ayuda avisándole de los movimientos del enemigo durante la batalla. MJ le dice “siempre bromeando”, Spiderman pregunta a la cámara “¿nos conocemos?” y Mary Jane responde “Nos hemos encontrado/conocido en otra vida”.
    Al final de la lucha, Spiderman le dice que “hicimos un buen equipo” y Mary Jane, mientras acaricia la cara de Spiderman en el monitor, contesta “sí, lo hicimos en otra vida”.

    Me he quedado de piedra. ¿Mary Jane recuerda el pacto con Mephisto? ¿O tal vez MJ es Jackpot y se refiere a que se conocieron e hicieron un buen equipo en sus dobles vidas superheroicas?

    José Torralba
    4 junio, 2008 18:45

    Llego un poco tarde a la discusión, pero creo que todo se deriva de mezclar peras con manzanas. En realidad, estáis usando dos indicadores estadísticos distintos (más un tercero que sobreentiende, y que sería el dinero) para intentar llevar la razón y colocar la etiqueta de “fracaso” o de “éxito” a OMD/BND. Para colmo de males, también os equivocáis en la magnitud que estáis midiendo: unos cuentan tebeos de Spiderman, otros de Amazing (que ahora es lo mismo) y otros separan las series que había en la etapa precedente.

    Mi análisis es el siguiente… Antes había tres títulos de Spiderman: Amazing, Sensational y Friendly. El primero vendía 110.000 ejemplares (comparable al número de lectores), mientras que los segundos 45.000 cada uno. Es de suponer que estos 45.000 es posible que fuesen completistas –es decir, que compraran las tres series– de forma que podríamos considerar que Amazing tenía una ventaja de 65.000 lectores exclusivos frente a las otras dos cabeceras ¿sí? Primera conclusión: Spiderman tenía globalmente 110.000 lectores al mes y unos 200.000 ejemplares vendidos. El único sesgo de la conclusión es que alguien siguiera Friendly o Sensational y no siguiera Amazing aunque ¿cuántos podían ser? Por otra parte, si fueran muchos, lo único que harían sería acercar la cifra de lectores aumentándola hasta la de número total de ejemplares vendidos.

    Ahora tenemos sin embargo que el análisis es mucho más fácil. Cada número de Amazing vende 75.000 ejemplares, y es de suponer que el indicador “ejemplar” es homólogo al de “lector”. ¿Qué ocurre? Que Amazing sale tres veces al mes, por lo que las ventas totales de la cabecera al mes son de 220.000 ejemplares.

    Conclusión: Spiderman como personaje tiene MENOS lectores pero MÁS ejemplares vendidos. ¿Económicamente? Imposible de saber, puesto que desconocemos cuánto cuesta producir un número ahora y cuánto costaba antes.

    En cualquier caso, no creo que Quesada esperara un simple aumento de 20.000 ejemplares al mes. Tened en cuenta que con la mitad de ese número las series en USA entran en cancelación. Y recordemos que si la tendencia de los lectores es a seguir bajando, pronto el número de ejemplares vendidos se acercará peligrosamente al que había antes.

    Las dos grandes, grandísimas preguntas serían: ¿Si el Spiderman preBND se hubiese pasado a una única cabecera con Amazing que apareciera 3 veces al mes estaríamos hablando ahora de 330.000 ejemplares o más? Y la otra… ¿se debe la caída de lectores a BND y la subida de ejemplares vendidos a poner al personaje bajo una misma cabecera? Porque una cosa y la otra son dos estrategias que han confluido pero que son bien distintas.

    GatoSamurai
    GatoSamurai
    Lector
    4 junio, 2008 19:37

    Por cambiar un poco de tema, y seguir con lo preguntón que estoy hoy… Del tomo ese que dijeron de Masacre… ná de ná, no?

    Imoteph
    Imoteph
    5 junio, 2008 1:05

    Bueno, es cierto que si miramos sólo el presente están ganando más(o mejor dicho siguen ganando más) que antes de OMD, tal como apunta Alberto, pero el caso es que van perdiendo dinero con respecto al mes anterior. Como conclusión diría que “ganan más que antes PERO POR AHORA”. Y el mérito de estas ganancias es el hecho de que se vende tres veces lo que antes era una. Si esto no fuera así, el BND se habría convertido en un fracaso desde el principio con toda seguridad.

    Humm, por otra parte, respecto a lo que comentas, Salvador, esa hipótesis se empezó a rumorear desde hace tiempo (supongo que alguna mente lúcida que se preguntaba qué demonios susurró MJ a Mephisto). De ser así sería un pequeño consuelo ya que MJ serviría de nexo entre la continuidad anterior y ésta. Además, eso nos daría a entender con mayor claridad que el BND tiene fecha de caducidad, ya que es cuestión de tiempo que MJ revele lo que sabe (a menos que algo le impida decirlo…). De todas formas, está por ver que esto sea así. De momento mejor no hacerse ilusiones…

    miguel
    miguel
    5 junio, 2008 13:53

    Yo lo que digo, es que si siendo los super-heroes profetas en su tierra hay un descenso en lectores, en un pais donde la gente se compra cuatro veces el mismo comic solo por la portada. Aqui donde el grado de incondicionalidad es menor. Donde los BOOM, polemicos o no, no funcionan tambien, pues yo diria que las ventas van a bajar mas aun. Porque aunque ya cobren de las editoriales en derechos de franquicia , algo se llevan del margen de beneficios. Y si la ventas descienden, y encima justo ahora que el euro es mas fuerte que el dolar, pues lo van a notar. Y respecto a en USA, la maniobra que era para traer nuevos lectores, parece que ha quedado en un purga, donde solo han quedado los incondicionales pagando tres amazing mas. Esto me recuerda a cuando zinco dejo de editar dc por que no vendia y luego lo empezo a editar norma en formato prestigio y cobrando mas caro. Yo pense, osea no vende estando a 200 pesetas ¿Va a vender ahora que un superman o un batman cuesta casi 1.000? Pues me recuerda a aquella epoca.

    Imoteph
    Imoteph
    6 junio, 2008 0:12

    Respecto a los cómics de este mes, para mí Astonishing Xmen es el más esperado y deseado. Mientras que el tomo de OMD es esperado pero no deseado. Es de las pocas veces que no he tenido prisa porque llegaran los cómics de Spiderman a España. Más que nada porque habrá que poner en práctica la decisión de seguir o no la serie.

    Deke Rivers
    Deke Rivers
    7 junio, 2008 19:13

    La discusión de si OMD es un éxito no tiene sentido. ¿No os dais cuenta que deshacer el matrimonio tiene más un objetivo a largo plazo?

    Como suele decirse, ahora Marvel está pasando el “mal trago”, para que a la larga las cosas vayan (en teoría) mejor.

    Las ventas caen en picado, pero llega un nuevo crossover y las levantan de nuevo. Así funcionan estas cosas.

    Esto sin contar que hay un monton de lectores potenciales ahí fuera que estan viendo la nueva serie de animación a los que Marvel pretende enganchar…