ZN Marvel: Comentario de las Novedades de Panini en Julio 2009

    Por
    19
    134

    Con el verano en marcha, se supone que hay más tiempo libre para leer tebeos y disfrutar de un poco más de tiempo de ocio.
    Si miramos en el catálogo del mes que nos presenta Panini, hay algunos títulos bien interesantes con los que amenizar el calor estival. Veamos en que consisten las novedades de Julio.

    Comentario

    Lo que más interés me despierta es Clandestine. Además llega en partida doble. Por una parte aparece el segundo recopilatorio de la etapa original de la curiosa familai sobrenatural creada por Alan Davis. Por otro se recoge en un tomo la miniserie que el autor inglés tuvo a bien realizar el año pasado. Los fans del autor podemos estar encantados porque no sólo vuelve el Clan Destine sino que Excalibur juega un papel muy importante en la historia gracias a los viajes temporales. Sin duda, lo mejor del mes.

    Queda un mes para que termine la Invasión Secreta y la cabecera central está en plena lucha por repeler a los skrull. Como en los meses anteriores, los títulos vengadores dirigidos por Bendis complementan la historia principal con detalles más o menos importantes.
    De esos tie-ins destaca el interesante cruce con Los Inhumanos. una aventura que va sentando las bases de la futura Guerra de Reyes y que lo narran con muy buen tino Joe Pokaski (Héroes) y un inspirado Tom Raney (Ultimate X-Men, Outsiders).
    Tampoco se salva Punisher de participar en la invasión, pero por la propia naturaleza del personaje su presencia no es la más adecuada en el evento.

    El título de Hulka alcanza su conclusión por cancelación. Peter David no ha sabido captar el interés de los lectores por una serie que de la diversión de Dan Slott ha pasado al tedio de una dirección equivocada.
    El final llega con skrulls y heroínas invitadas de por medio, Las Liberadoras. No es que el relanzamiento que se cuece en los USA sea más interesante que esto, pero en vista del bajón de calidad no nos perdemos gran cosa.

    Otra conclusión, pero mucho más agradable por la calidad del contenido, es la de la recopilación en tomos de la clásica estancia de Walter Simonson en Thor. Con la segunda parte de La Maldición de Hela, Simonson y Sal Buscema cierran una etapa memorable que es a Thor lo que Frank Miller es para Daredevil o Claremont a los X-Men. Esta bien contar con una recopilación que podamos localizar sin problema en las librerias, aunque hubiese sido mucho más accesible a un precio más bajo.

    Joe Casey y el dicreto Eric Canete firman una historia de corte clásica sobre Tony Stark y su álter ego heroico en Iron Man: Las Llegada del Mandarín. Se trata del origen del más terrible enemigo del Hombre de Hierro, en otra incursión de Casey a un pasado de Marvel por el que se mueve con mucha soltura. No es una mala opción, sobre todo si te interesaron los recientes Años I y II de Los Vengadores.

    El regreso de Alex Ross a Marvel desde sus tiempos en la trilogía Tierra-X se produce por un lado en portadas como la del Uncanny X-Men 500 y por otro en su participación en la serie de doce número que cruza a Los Vengadores actuales con los Invasores de los años cuarenta.
    Este mes aparece la primera media docena del encuentro escrito por Jim Krueger, y Alex Ross, con dibujos de Steve Sadowski (JSA). No deja de ser una historia para fans veteranos que utiliza mucha continuidad y contrastes entre la situación social y heroica de hoy y la de antaño. Pero está bien hecho, con buenos dibujos y mejores portadas, así que la respuesta del público curtido será fácilmente satisfactoria.


    Los Runaways son relanzados por Terry Moore (Strangers In Paradise) y Humberto Ramos (New X-Men), pero aunque el apartado gráfico es fresco y adecuado para un título protagonizado por jóvenes, falta la chispa de los números de Brian K. Vaughan.
    Se hace difícil encajar un buen equipo creativo que mantenga el nivel de los episodios pasados, porque el listón quedó muy alto.


    En un único tomo se recoge la miniserie que vuelve a contar el origen de Veneno. El guión de Zeb Wells es correcto, añadiendo detalles nuevos a la historia ya conocida de Eddie Brock. Por su parte Ángel Medina tiene su habitual trazo desatado, y en esta ocasión queda muy bien sobre todo paar recrear el simbionte alienígena. Vamos que se hace agradable de leer.

    Una buena historia de Punisher y Spidey en la serie mensual del trepamuros, ilustrada por Paolo Rivera que a pesar de no pintar sus páginas sigue siendo un excelente dibujante. Lástima que el resto del tomo no esté a la altura,
    Y en Patrulla-X siguen con el desordenado popurrí que es la saga SFX y con Greg Land haciendo personajes en poses forzadas.

    Cuarta entrega de Criminal, en su línea y formato habitual. El éxito de la serie en nuestro país propicia un buen ritmo de publicación para regocijo de los lectores. Sigue siendo un formato caro, pero al menos la edición en sí es impecable.
    Y de paso, segundo Marvel Deluxe de Astonishing X-Men, un cómic muy entretenido en un formato muy interesante.

    Lobezno: Destino Manifiesto es un trabajo claramente alimenticio de Jason Aaron que además no es nada trascendente. Aún así es un autor demasiado recomendable como para no seguirle en todos su trabajos.

    Garth Ennis saca oootra miniserie bélica más, lo cual no es malo porque suelen estar bien hechas y con dominio sobre la materia. El problema es que dibuja un Howard Chaykin que será todo lo legendario que nos vendan, pero cuyo dibujo ya no nos dice casi nada bueno. Evaluando ese punto, allá tú.

    En el sello ultimate, terminan esos supuestos Ultimates de Loeb y Madu, dando paso al follón de Ultimátum que manda la línea al garete.

    Un saludo a todos.

    19 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    kaosbaggins
    Lector
    6 julio, 2009 8:50

    una pregunta, siempre habia escuchado que clandestine bajaba mucho el nivel despues de lo aparecido en el primer tomo, (que me gusto bastante, pero casi tenia mas potencial que realidad palpable)
    ¿hasta que punto es este bajon?

    Enrique
    6 julio, 2009 9:23

    Hasta el punto que los números que van justo después del tomo uno los han ignorado -tanto aquí, que no se publican, como allí, que los han sacado de continuidad-, así que hazte tú a la idea 🙂

    Erik Lensherr
    Erik Lensherr
    Lector
    6 julio, 2009 9:46

    Es que los números que no eran de Davis, eran de juzgado de guardia, sólo se salvaba un número, ( creo que era el penúltimo) dibujado por un novatillo Dryan Hitch, pero vaya, nada del otro jueves….Alan Davis decidió obviar esos 4 episodios como si hubieran sido nada más que una pesadilla de uno de los miembros del Clan ( si no me equivoco, creo que era Pandora)

    Indepit
    Indepit
    6 julio, 2009 10:43

    Astonishing, Clandestine e Inhumanos serán adquiridos.

    John Space
    John Space
    6 julio, 2009 11:10

    “el apartado gráfico es fresco y adecuado”
    Eso no es lo que se dice en /co/, pero bueno…

    Parábola Durden
    Parábola Durden
    6 julio, 2009 14:08

    En alusión al tema de las novedades de Julio, me quedé atónito al entrar en Marvelmanía, en las recomendaciones de especialistas, y ver que nadie recomendaba Criminal. ¡NADIE! No es que de 8 selecciones, 4 o 5 no fueran criminal (me seguiría extrañando 😉 ), es que nadie la escogió como lo mjor del mes!!!! No daba crédito. Miraba las elecciones, de una calidad infinitamente inferior a lo que desarrolla Brubaker en su magnífica serie, y me repetía que debía ser un error. Salía de la página y volvía a entrar. Actualizaba la página. Le daba tiempo. Y nada. Resultó que no era un error o que mis ojos me engañaban. En fin, dicen que para gustos, colores (o colorines).

    Creo que no hace falta decir cuál es la obra que yo recomiendo en Julio. Sólo atendiendo a la faceta literaria, Criminal tiene más calidad que cualquier cosa que haya publicado o vaya a publicar Panini en este año. Y no me hagan tirar de memoria y hacer una afirmación que ya en mi cabeza no es gratuita.

    Por cierto, me gustaría comprar lo de Ennis, pero es que Chaykin me haría vomitar sobre el cómic y echarlo a perder. Cada vez que veo una de esas sonrisas irónicas y descolocadas, todas idénticas sea la situación que sea, en uno de esos mentones gigantes americanos, todos idénticos sea el personaje que sea, me entran arcadas. (Valga la exageración para dejar claro lo que me agrada su dibujo supersobrevalorado)

    Erik Lensherr
    Erik Lensherr
    Lector
    6 julio, 2009 14:51

    Es que Howard Chayquin, aunque en su época rompió moldes y marcó estilo, hoy dia es un dibujante como mínimo correcto y nada más, para de contar….pero su novela gráfica Conexión Scorpio, aquella de Lobezno y Nick Furia, era de lo mejorcito que se publicó en aquella época ( 1989 si no recuerdo mal)

    Shockbringer
    Shockbringer
    Lector
    6 julio, 2009 15:01

    Creo que la saga es Destino Manifiesto y no al revés que no es lo mismo.

    RICARDO
    RICARDO
    Lector
    6 julio, 2009 15:04

    LO MEJOR DE ESTE MES CLAN DESTINE,LO DEMAS MALO O PENOSO,TAMBIEN SE SALVA LOBEZNO(LA SERIE REGULAR)Y LOS 4 FANTASTICOS,ME ENCANTA MILLAR,Y TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO DE CHAYKIN,SU DIBUJO SE ME HACE HORIBLE DE VER,HACE AÑOS SE HACIA AGUANTABLE,AHORA ES IMSOPORTABLE

    peta-z
    peta-z
    Lector
    6 julio, 2009 15:32

    los ultimates 3 es un buen motivo para dejar de leer comics, sobre todo despues de leer los 2 primeros y maravillosos volumenes, menos mal que leyendo a continuacion el ultimate spiderman se me paso el cabreo…

    maxi
    maxi
    Lector
    6 julio, 2009 16:53

    Sin duda lo más interesante Clan Destine, aunque yo lo estoy pasando bien con Invasión Secreta y espero el último tomo de Hulka más por cariño al personaje que por el rumbo que le ha dado David.

    DaniSpite
    DaniSpite
    Lector
    6 julio, 2009 16:54

    Cada cual con lo suyo: ¿Alguien recomienda el tomo de Runaways?  Me encantó todo lo creado por Vaughan para sus chicos, y me gustó también la etapa de Whedon, pero las críticas de esta etapa no han sido buenas, y saber que en el número 10 hay una historia fill-in, y que en el 11 comienza una etapa que me tiene bastante más ilusionado, me hace plantearme “saltarme” los números de Terry Moore.

    ricardo
    ricardo
    Lector
    6 julio, 2009 17:09

    tal vez le de una oportunidad al tomo de los invasores,aparte de clan destine,alguien me lo recomienda?es q lo ultimo de alex ross como guionista no me convencio demasiado

    ricardo
    ricardo
    Lector
    6 julio, 2009 17:13

    desde luego los ultimates estan de capa caida,lo unico bueno del comic el dibujo de madudeira,el guion pasa de malo a penoso,aun asi me apetece leer el ultimatum,a ver q burrada hace el loeb

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    7 julio, 2009 0:04

    Pues yo el tomo de Invasores/Defensores lo espero como agua de Mayo. Una aventura superheroica clásica que bebe de la continuidad y que establece paralelismos entre los héroes clásicos y los Vengadores “actuales” (entiendase pre-guerra civil, que aún habría sido más interesante ver como se le quedaría el cuerpo al capi de los 40 al enterarse de como iba a palmar…)

    Hiperion
    Hiperion
    7 julio, 2009 11:17

    Es pro-guerra civil, Ultrón ;). De hecho, aparece cierto sucesor actual del Capi…

    Hiperion
    Hiperion
    7 julio, 2009 11:17

    Pro, digo :S. POST-guerra civil.