ZN entrevista a Félix Sabaté, editor de Glenat

Por
3
454

Aunque la “minientrevista” con Glenat estaba pensada para que entrara a formar parte del post conjunto donde tenían cabida las editoriales que ya entrevistamos el año pasado, al final Félix Sabaté fue tan generoso en detalles que la entrevista no tuvo nada de “mini“. Por eso le dedicamos hoy este post en exclusiva y agradecemos nuevamente a Félix, editor en jefe de Glenat, el tiempo que nos prestó. Aunque esta entrevista fue vista fugazmente durante una mañana en nuestra web, desde la editorial nos pidieron si podíamos postergar su edición hasta hoy, puesto que sirve de preludio a la Conferencia de Prensa que hoy mismo dará la editorial a la salida del Saló para explicar sus planes de futuro. Allí estará Alberto Benavente para ampliar lo que aquí no salga. Que ustedes lo disfruten.

Toni Boix: ¿Qué cambios habéis vivido como editorial desde el año pasado?

Félix Sabaté: A decir verdad, ha habido una continuidad con respecto a nuestra política editorial de los últimos dos o tres años. Quizás el cambio más notorio haya sido nuestro aumento de volumen de producción en cuanto a número de novedades por año, que es de un 10 a un 15% más alto que el del año pasado. Podríamos decir que ha sido un año continuista dentro de una trayectoria ascendente que nos ha llevado a publicar nuevos títulos manga y también a probar nuevas líneas editoriales como El Álamo.

Toni Boix: ¿Cuáles, de entre vuestros planes de futuro, podríais comentarnos?

Félix Sabaté: Mucho manga (risas) Bromas aparte, vamos a empezar un montón de nuevas líneas editoriales, de nuevas colecciones. Apostamos por esta clasificación editorial porque creemos que es útil tanto para el lector como para nosotros. Nosotros ordenamos nuestro catálogo desde una lógica y cohesión editorial. Y los lectores saben mejor qué pueden esperar de un cómic en función de la colección en la que lo presentamos.

La Colección El Álamo continua su andadura, después del Voodoo Child de Sienkiewicz, con Autobiographix, novedad del Saló. Pero es que posteriormente, hacia finales de año o principios del que viene, esperamos también poder presentar en ella el Sky Masters de Jack Kirby y Wally Wood. En la mejor edición que se habrá hecho nunca de esta obra. Porque, a pesar de que estamos utilizando como guía el recopilatorio americano de este clásico de los cómics de prensa, nuestro rotulista y creativo Ferran Delgado se ha propuesto hacer el trabajo de su vida con ella y anda buscando por todo el mundo originales de las tiras y de los Sundays con los que no pudieron contar los americanos. A poder ser, pues, en nuestra edición se intentará presentar por primera vez un recopilatorio de esta obra de gigantes en la que aparezcan todos los Sundays en color.

Sunday de Kirby remozada por Ferran Delgado

Pero a esta colección se le sumarán otras:

La Colección “Patrimonio de la Historieta” debutará, esperemos que también para el Saló, con El Ladrón de Pesadillas y Otras Historias, obra de Angel Puigmiquel.

Puigmiquel

Considero a Puigmiquel el Tezuka español. Animador y fotografo, pertenece a la quinta de Emilio Freixas y está fuertemente influido por el surrealismo Daliniano. Este álbum recopila tres historias a color y una en blanco y negro que fueron publicadas originalmente en la revista Chicos.

La Colección “Lavinia”, dirigida por Joan Navarro, pretende editar en catalán cómics ambientados en Barcelona y Catalunya de los que hasta ahora sólo exista edición en castellano. Arrancará con Rambla arriba, Rambla abajo de Carlos Giménez y podrá contar tanto con obras de nuestro catalogo como del de otras editoriales.

Hay otra colección sorpresa dirigida por nuestra compañera Mar Calpena que será anunciada en el Saló.

Y finalmente, la Colección “Pop Corn” dirigida por mí. Aquí, como su mismo nombre indica, buscamos cómics contemporáneos, aptos para todos los públicos pero con la intención de incidir sobretodo en el colectivo joven, con series que sean altamente comerciales. Será una colección muy internacional, con autores de todas partes.

Para el Saló tenemos Black Beach, un cómic sobre las aventuras de unos surferos emporrados que se las ven con todo tipo de seres marinos, dibujado en un estilo muy Disney. Es obra de un alemán, Robert Labs, que vendrá de invitado al Saló.

Labs

Dentro de esta misma colección también pensábamos sacar, para el Saló, K de Humberto Ramos. Es una historia de tres álbumes publicada en Francia por Soleil. Pero finalmente se nos ha retrasado y aparecerá en Junio o Julio.

Posteriormente también saldrá en ella la adaptación de Tigre y Dragón al cómic hecha por un autor chino llamado Andy Seto, la serie de Dark Horse Presents Samurai: Heaven and Earth de Ron Marz y Luke Ross y la serie Surrogates que en Estados Unidos ha estado editando Top Shelf.

Esta última serie la descubrí el año pasado en la San Diego Comic Con y me quedé enganchado. Combina thriller y ciencia ficción de una manera muy interesante. En un cercano futuro la gente tiene acceso a descargar su conciencia en unos dobles perfeccionados de sí mismos. Los mismos cómics están llenos de anuncios de la empresa que comercializa tales dobles, los cuales tienen múltiples utilidades y van substituyendo cada vez más a los cuerpos reales. Todo ello despierta agitados debates éticos y, de pronto, empiezan a aparecer asesinados dobles de este tipo, con la consiguiente muerte de la persona de la que han surgido. El cómic sigue la investigación de estos homicidios y la polémica alrededor de esta nueva manera de “vivir”.

Por supuesto, continuaran todas nuestras colecciones ya iniciadas tiempo atrás como Viñetas Negras y Biblioteca Gráfica.

En esta última colección veremos la segunda parte del Triangulo Secreto, titulada Triangulo Secreto: INRI. Ha sido la serie de álbumes en tapa dura más vendida en Francia últimamente, a tenor del gusto por este tipo de historias en la onda del Código DaVinci.

En la colección Delicatessen ofreceremos pronto la tercera parte del Fotografo y, posteriormente, publicaremos en ella Maese Espada del maestro Adolfo Usero.
Por último, decir que sigue adelante la producción de “Las Nuevas Aventuras de Esther” dentro de la Colección Purita Campos. Como ya se sabe, esta nueva serie está guionizada por Carlos Portela y dibujada por la misma Purita y nos transporta hasta el mundo de Esther 30 años después, ella madre soltera, sin estar emparejada ya con Juanito y con una hija llamada Patty, tal como se llamaba el personaje de Esther en las publicaciones de Inglaterra.

Toni Boix: Tres obras que destacarías de entre las que vais a publicar para el salón. ¿Podrías explicarnos qué las hace especiales para ti?

Félix Sabaté: Empezaría recomendando Black Beach porque es la serie que da arranque a la Colección Pop Corn en la cual tengo puesta mucha ilusión. Es la primera colección en la que asumo un control total sobre el proceso editorial y eso supone mucho para mí. Además, también es un intento de buscar acercarnos a un público no habituado a Glenat. Seguramente Black Beach no será el título de más calidad dentro de la colección, pero es el primero y el que sacaremos para el Saló.

También recomiendo “El Ladrón de Pesadillas y Otras Historias” de Puigmiquel. Es una maravilla visual, con un color Disney muy “pop” y encuadres imposibles. Mantenemos el rotulado original y el argumento es de lo más loco. Editar algo así son esas frikadas que hace nadie y que no se hacen por dinero, sino por el gusto de trabajar con cariño en un material como éste y que la gente pueda llegar a conocerlo.

Me hubiera gustado poder recomendar también la tercera entrega de El Fotografo, una digna conclusión de la serie en cuanto a la evolución del personaje. Es una serie que ha vendido muy bien y ha llegado más allá del público habitual de cómics al contar una historia sobre un tema de actualidad con transfondo humanitario. Explica la primera misión de Medicos Sin Fronteras en Afganistán. Pero como se edita a la vez en varios paises y nosotros no dirigimos la edición, no hemos podido tenerlo a punto para el Saló.

Así, pues, os recomendaré Autobiographix, una obra que ya sólo por el plantel de autores que tiene detrás merece formar parte de cualquier selección.

Toni Boix: ¿Podrías simplemente enumerar tres obras que pienses comprar de las que sepas que vuestras distinguidas competencias vayan a sacar por el Salón?

Félix Sabaté:Pues ahora mismo no sabría decir. Lo primero que me viene a la cabeza es el Kamandí de Jack Kirby, una obra que nos hubiera encantado poder editar nosotros. También me ha llamado la atención la salida de Will Eisner’s John Law de Norma. Pero más allá de estos dos, en este momento no sabría decirte.

Artículo anteriorZN RESEÑAS: LEX LUTHOR: HOMBRE DE ACERO
Artículo siguienteLa Casa de los Secretos: Fachada
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Juan CarlosmoonwatcherRaul Lopez Recent comment authors
Recientes Antiguos
Raúl López
Admin

Que buena pinta tiene Surrogates y Samurai… tenia la pista perdida de Luke Ross desde que dejó Spider-Man…

moonwatcher
Lector
moonwatcher

Yo tengo muchas ganas de que ver el Sky Masters. Con el talento combinado de Kirby y Wood más todo el esfuerzo que están realizando en Glenat para conseguir una edición definitiva de este material, seguro que el resultado es una maravilla.

Surrogates tiene buena pinta (me recuerda algo a algunas novelas de Marshall-Smith). Habrá que darle uan oportunidad.

Juan Carlos
Lector
Juan Carlos

A mi me gustaría que les traladaseis la cuestión de si no piensan seguir editando a autores españoles como J. Mª. Beá, A. Font, J. Bernet o F. Fernandez. En particular hace mucho que espero la reedición de La esfera cúbica que cerraría la trilogía de ciencia ficción subrealista iniciada con Historias de la taberna galáctica y continuada con En un lugar de la mente, escritas por J. Mª. Beà y que os recomiendo a todos si no las habeis leido.