#ZNCine – Repaso audiovisual al 33º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Por y
0
436

El cine y la televisión han estado muy presentes en las últimas ediciones del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, para agrado de algunos aficionados y para contrariedad de otros muchos que lo consideran un intrusismo casi intolerable dentro de un evento que debería estar exclusivamente dedicado al cómic. Pero resulta ineludible la influencia que la viñeta ha tenido en la última década y media en el celuloide, mucho más allá de las adaptaciones de superhéroes, y los numerosos proyectos que han corrido en sentido inverso siendo trasladados al cómic desde la gran y pequeña pantalla.

Esta edición no ha sido menos, el medio audiovisual sigue adornando todos los rincones del Salón del Cómic de Barcelona, con stands propiamente dedicados a los más inminentes blocksbusters del cine de superhéroes; con la ya habitual presencia de compañías como Selecta Visión, Mediatres Estudio o Studio Ghibli que aprovechan este rincón para exhibir sus productos y presentar novedades; o incluso por la asistencia de invitados relacionados con el cine y la televisión como este año ha pasado con David Saltzberg, asesor de la serie televisiva The Big Bang Theory, o los actores españoles Imanol Arias y Carlos Aceres que este domingo presentaron en el certamen la producción de Anacleto Agente Secreto.

Estos días nos hemos dado un paseo por las instalaciones del evento barcelonés con la intención de ofreceros un vistazo general a la presencia destacada del cine y la televisión dentro del marco del Salón del Cómic. En ella hemos encontrado stands dedicados a dos de los grandes estrenos de este año en la salas de cine: Los Vengadores: La Era de Ultrón de Marvel Studios y la nueva versión de Los 4 Fantásticos de 20th Century FOX. El despliegue de medios incluye pantallas emitiendo los últimos tráilers de dichas producciones, grandes cárteles de las mismas y “espacios interactivos” en los que podemos intentar levantar el martillo Mjolnir de Thor o poner a prueba nuestra fuerza y elasticidad o simular los poderes flamígeros y de invisibilidad de los diferentes miembros del increíble cuarteto superheroico.

Los Vengadores: La Era de Ultrón. El reto de Thor.

vengadores_era_ultron

los_vengadores_la_era_ultron

los-vengadores-la-era-de-ultron

Los asistentes han estado entretenidos durante cuatro días intentando ser dignos de levantar el martillo de Thor para poder hacerse algunas fotos con él y conservarlas para la posteridad. También el jueves y viernes, en el mismo stand dedicado a la última producción de Marvel Studios, ha estado el dibujante David Baldeón realizando un taller de dibujo frente a los aficionados y demostrando su arte al servicio de Los Vengadores. Estas imágenes a continuación corresponden al encuentro celebrado el pasado viernes.

david-baldeon-la-era-de-ultron-1

david-baldeon-la-era-de-ultron-2

Los Vengadores: La Era de Ultrón de Marvel Studios está protagonizada por Robert Downey Jr., que regresa como Iron Man, acompañado por Chris Evans como el Capitán América, Chris Hemsworth como Thor y Mark Ruffalo como Hulk. También vuelven Scarlett Johansson como la Viuda Negra y Jeremy Renner como Ojo de Halcón, así como también se cuenta con la presencia de Samuel L. Jackson como Nick Furia y Cobie Smulders como la agente Maria Hill. El equipo debe reunirse otra vez para derrotar a James Spader en el papel de Ultrón, un terrorífico villano tecnológico cuyo único objetivo es la extinción de la raza humana. Por el camino, se encontrarán con dos misteriosos recién llegados, Wanda Maximoff, interpretada por Elizabeth Olsen, y Pietro Maximoff, al que da vida Aaron Taylor-Johnson, y volverán a ver a un viejo amigo en una nueva forma cuando Paul Bettany se convierta en La Visión.

Escrita y dirigida por Joss Whedon y producida por Kevin Feige, Los Vengadores: La era de Ultrón de Marvel Studios está basada en la popular franquicia de cómics de Los Vengadores, cuya primera publicación fue en 1963. El esperado estreno en España está programado para el 30 de Abril de 2015.

Los 4 Fantásticos. ¡Es la hora de los pulsos!

los_4_fantasticos

los-4-fantasticos

En el stand de Los 4 Fantásticos, producción de la que aún tememos fresco su último tráiler, podíamos poner a prueba nuestra fuerza echando pulsos con nuestros acompañantes o con los figurantes contratados para la ocasión y sobre un soporte que simulaba la rocosa y dura piel de La Cosa. En otra parte del espacio los asistentes podían medir su flexibilidad y elasticidad realizando flexiones y anotando después el resultado en una pizarra, mientras a otro lado teníamos la oportunidad de simular los poderes de La Antorcha Humana y la Mujer Invisible a través de varias pantallas que recreaban sus habilidades.

los_4_fantasticos_poster

Los 4 Fantásticos es el reinicio de la saga cinematográfica inspirada en la Primera Familia de Marvel Comics creada en 1961 por Stan Lee y Jack Kirby con la publicación de The Fantastic Four Nº 1. El director Josh Trank (Chronicle) será el encargado de esta nueva producción de 20th Century FOX y Marvel Entertainment en la que Miles Teller (Divergente, Whiplash) como interpretará a Reed Richards, Kate Mara (Transcendence) será Sue Storm, Michael B. Jordan (Chronicle) encarnará al flamígero Johnny Storm y Jamie Bell (Billy Elliot, Snowpiercer) se pondrán en la rocosa piel de Benjamin Grimm. Estos cuatro jóvenes se verán su físico afectado de forma asombrosa después de teletransportarse a un peligroso universo alternativo desarrollando increíbles poderes que les ayudaran a salvar la Tierra de las ambiciosas manos de Victor Domashev, el conocido Doctor Muerte interpretado en esta versión por Toby Kebbell (El Amanecer del Planeta de los Simios). En la producción destacan los nombres de Matthew Vaughn y Simon Kinberg. El estreno está programado para el aún lejano 14 de Agosto de 2015.

Anacleto Agente Secreto. El “gran Vázquez” contraataca.

De esta manera nos daba a conocer el compañero Alberto Benavente en su twitter personal estos geniales cárteles para la ya mencionada producción española Anacleto Agente Secreto adaptando las aventuras del personaje creado en 1964 por el popular Vázquez para la Editorial Bruguera. El stand ha contado con multitud de material de película y se complementaba con una exposición adicional dedicada a la historieta con una selección de originales de su mítico autor. Estas son algunas de las imágenes:

anacleto_agente_secreto

anacleto_agente_secreto_2

anacleto-agente-secreto-1

anacleto-agente-secreto-2

El domingo tuvo lugar lugar la presentación de Anacleto Agente Secreto en el mismo recinto con la comentada asistencia de Imanol Arias y Carlos Areces pero también con la de su director Javier Ruiz Caldera y el productor Francisco Ramos que aprovecharon para proyectar material inédito del filme.

anacleto-agente-secreto-3

Anacleto: Agente Secreto es la adaptación de la famosa serie de historietas creada por el mítico Manuel Vázquez Gallego en 1964 para la la Editorial Bruguera como parodia de las novelas y películas y series de espías en la línea del James Bond de Ian Fleming. La historia producida por Zeta Audiovisual presenta a Adolfo, un treintañero que trabaja de segurata y sin ninguna ambición que se convierte en el objetivo de unos matones a causa de la doble identidad de su padre que en realidad resulta ser un agente secreto de armas tomar. La película dirigida por Javier Ruiz Caldera cuenta en su reparto con Imanol Arias, Quim Gutierrez, Alexandra Jiménez, Berto Romero, Carlos Areces, Rossy de Palma y Emilio Gutiérrez Caba. Su estreno está previsto para este año, el próximo 4 de septiembre en todas las salas de cine.

Star Wars: El Despertar de la Fuerza. “Chewie, We’re Home.”

En relación a Star Wars: El Despertar de la Fuerza se celebró una actividad paralela al Salón del Cómic de Barcelona el pasado Jueves con motivo de la Star Wars Celebration de 2015 en Anaheim (California) en la que se acabó proyectado el segundo tráiler de la nueva entrega de la saga galáctica creada por George Lucas que ya pudimos ver el otro día con gran emoción. El panel de Star Wars Celebration se ha seguido en directo en numerosos cines y países alrededor del globo y uno de ellos han sido los Cinesa Diagonal de Barcelona. Para asistir a la experiencia solo había que recoger las entradas gratuitas el mismo Jueves aunque estas eran limitadas y no pocos se quedaron con las ganas. Los elegidos se subieron al autobús de Star Wars custodiado por Stormtroopers que estaba ubicado frente al Salón del Cómic para ser transportados por la tarde a descubrir su destino. Por su parte, dentro del reciento, se encontraba como cada año las Asociaciones de fans de Star Wars y en la exposición dedicada al cómic fantástico y la ciencia ficción se pudieron ver impresionantes maquetas y recreaciones como las de las siguientes imágenes:

star_wars_1

star-wars-salon-2

star-wars-salon

star-wars

star_wars_2

Star Wars: El despertar de la Fuerza tiene su estreno previsto para el 18 de diciembre de 2015 y cuenta en la dirección con J.J. Abrams (Super 8, Stark Trek) que también es el encargardo del guión junto a Lawrence Kasdan (veterano realizador y guionista que ya se encargó también de escribir entro de la saga El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi). Como actores principales vuelven los protagonistas de los Episodios IV, V y VI: Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill, junto con un nuevo elenco de intérpretes entre los que destacan Oscar Isaac (A propósito de Llewyn Davis), Lupita Nyong’o (12 años de esclavitud), John Boyega (Attack the block), Domhnall Gleeson (Ex machina) o Adam Driver (Lincoln, serie Girls), y un séquito de secundarios de lujo como Max von Sydow o el hombre de las mil caras Andy Serkis. Hace unos meses ya se anunció que aparecerán una serie de 20 novelas que unirán el hueco de tiempo, 32 años, entre El Retorno del Jedi y El despertar de la Fuerza, también se anunció que el Episodio VIII, aún sin título, llegaría a los cines el 26 de mayo de 2017 bajo la dirección de Rian Johnson (Looper) y el 16 de diciembre de 2016 se estrenará el primer spin-off de la saga que titulado Star Wars: Rogue One dirigido por Gareth Edwards (Godzilla) con Felicity Jones (La Teoría del Todo) como protagonista.

Juego de Tronos. El Mundo de Hielo y Fuego.

juego_de_tronos

En el apartado televisivo Juego de Tronos, la serie fenómeno de la HBO basada en los libros de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin, también ha tenido su rincón en este Salón Internacional del Cómic de Barcelona. La producción ha sido noticia estos días por el filtrado de los cinco primeros capítulos de la quinta temporada que oficialmente se estrenaba el pasado 12 de Abril batiendo nuevos récords de audiencia para convertirse en la serie más vista de la televisión por cable en Estados Unidos por detrás de The Walking Dead. El mismo Trono de Hierro ha estado a disposición de los asistentes del Salón del Cómic de Barcelona así como una pequeña exposición dedicada al universo de la saga.

juego_de_tronos_2

juego_de_tronos_3

También se han realizado actividades especiales en relación a Juego de Tronos como lecturas de fragmentos de los libros con acompañamiento musical en directo o conferencias con asistentes como la política y co-autora de Ganar o morir. Lecciones políticas de Juego de Tronos Tania Sánchez.

tania-sanchez-juego-de-tronos-salon

En los últimos minutos del Salón del Cómic el Director Editorial de Gigamesh Alejo Cuervo y el ilustrador Enrique Jiménez Corominas anunciaron la fecha de publicación del ansiado tomo enciclopédico El Mundo de Hielo y Fuego en el que George R.R. Martin, Elio García y Linda Antonsson nos narran la interesante historia del mundo de Poniente. El título saldrá a la venta el próximo 8 de Mayo y en la presentación en el Salón del Cómic se pudieron ver las primeras páginas de la obra que también están en el twitter oficial de Ediciones Gigamesh. Para lo que no hay fecha todavía es para la anunciadas ediciones, en plural, una ilustrada y otra pelada y en tapa blanda, de Un Caballero de los Siete Reinos que recopilará los Cuentos de Dunk y Egg ambientados en el mismo mundo de Canción de Hielo y Fuego.

The Big Bang Theory. La ciencia de Sheldon Cooper según David Saltzberg.

David_Saltzberg

David Saltzberg es un tipo divertido. Muy divertido. Se presentaba en este salón como uno de los invitados más destacados, pues se trata del asesor científico de la famosa serie de televisión Big Bang Theory. ¿Y qué es un asesor científico? Como él mismo describe, su trabajo consiste en rellenar los corchetes donde pone la palabra “CIENCIA” y llenarlos precisamente de eso, de ciencia. Su encuentro con un abarrotado salón de Actos 2 durante el viernes fue una de las sorpresas de la tarde, llena de anécdotas divertidas y curiosidades sobre los entresijos de una serie que está marcando un antes y un después en la forma de concebir a los Nerds. Su trabajo consiste, como comentábamos, en escribir la ciencia (de la que los guionistas controlan más bien poco) de los borradores de guión que le envían cada noche. También es función suya acudir a los rodajes y rellenar las famosas pizarras de Sheldon Cooper con teorías científicas que han de ser verdaderas. Afirma, eso sí, tener plena libertad para ello e incluso se toma su tiempo en escoger teorías científicas nuevas que lee cada mañana o después del trabajo. Con razón, uno de los presentadores decía que era algo así como una especie de superhéroe: profesor de física de la UCLA por las mañanas y asesor de Big Bang Theory por las noches. Se reía él. Y mucho.

Su trabajo entre bambalinas le trae numerosas anécdotas, como el haber conocido a personajes de la talla de Stephen Hawking o el fallecido Leonard Nimoy así como la posibilidad de haber metido mano en un chiste de la serie a pesar de haber sido rechazados cientos de chistes propuestos con anterioridad, cuando los guionistas se le quedaban mirando con un profundo “pues vale”. ¿Que si le comentan las erratas en clase o en el trabajo? Por supuesto. Pero también le reconocen cuando pone una teoría completamente nueva y recibe un hilo completo de e-mails de científicos preguntando como diablos ha llegado su nueva teoría a la serie de Big Bang Theory. ¿Algún Sheldon Cooper entre sus amigos? Todos dicen conocer uno pero ninguno reconoce serlo. Haced matemáticas comenta entre risas.

Reconoce ser fan de la serie de Star Trek original y tener también un cierto frikismo que le viene de serie, con lo que se postula como el candidato perfecto para su trabajo. Reconoce a su vez no tener poder para mover los argumentos de la serie, aunque si que tuvo influencia en la decisión de Sheldon de abandonar la famosa Teoría de cuerdas en pos de otra teoría ya que, en palabras del físico, se trata de una teoría muy complicada de demostrar que se encuentra en hroas bajas. En cuanto a los actores, comenta que el único que comprueba algo de las teorías científicas es Jim Parsons, el actor que da vida a Sheldon Cooper y que le llegó a corregir una errata en uno de los guiones. ¿Sabíais que los actores fueron a su Universidad para ver como vivían sus alumnos? Lástima que cuando lo hicieron la serie no había comenzado y los actores no eran prácticamente conocidos. Así que sí, la ciencia en The Big Bang Theory tiene un rostro y ese es David Saltzberg, una persona divertida y entrañable que no sólo es un gran científico sino que demuestra que la ciencia puede ser divertida y apasionante. Y eso que apenas ha tenido un cameo en la serie, concretamente en la cafetería de la universidad donde trabajan los protagonistas. Ninguna frase, no, pero tampoco le hace especial ilusión. Vive dentro de una humildad galopante a pesar de ser uno de los científicos más influyentes de la actualidad. Y mientras, los espectadores, nos seguiremos riendo con los chistes de la serie sabiendo que detrás de muchos de ellos hay un tipo tan normal y tan extraño como los protagonistas de la misma. Ahora bien, cuando se cierran las puertas de su clase por la mañana, la física siempre ocupa el primer lugar.

Las otras galaxias del Salón del Cómic. De Guillermo del Toro a Rurouni Kenshin.

doctor-who

En este Salón del Cómic de Barcelona ha habido otros momentos en los que el cine y la televisión han hecho acto de presencia. Para muestra tenéis estas imágenes correspondiente a las exposición dedicada a la fantasía y ciencia ficción que hemos mencionado a raíz de Star Wars: El Despertar de la Fuerza. En ella también pudimos ver ilustraciones de Doctor Who, como la que encabeza este apartado, así como de otras series y películas del género; a destacar el pequeño apartado con material de las producciones del director Guillermo del Toro como Hellboy, El Espinazo del Diablo o El Laberinto del Fauno.

hellboy-1

hellboy-2

Por otra parte el campo del anime ha tenido su papel más destacado con el anuncio de licencias por parte de distribuidoras como Selecta Visión o Mediatres Estudio. La primera habló en su presentación de Dragon Ball: Resurrection F, la nueva película inspirada en la creación de Akira Toriyma que se estrenará en los mejores cines de España de manera simultánea del 5 al 8 de Noviembre.

dragon_ball

La distribuidora también confirmó licencias para Psycho Pass, el anime de Production I.G creado por Naoyoshi Shiotani, y No Game No Life, basado en la serie de novelas de Yuu Kamiya adaptadas también al manga con el dibujo de Mashiro Hiiragi. En el stand de la compañía (y en su canal de youtube) se pudo ver además durante todo el certamen un adelanto del doblaje del anime de Tokyo Ghoul basado en el manga del mismo título de Sui Ishida que está siendo todo una sensación en España como confirmó Norma Editorial en su presentación de novedades en el Salón del Cómic de Barcelona.

tokyo-ghoul

Por su parte Mediatres Estudio anunció la licencia de la película de imagen real The World of Kanako de Tetsuya Nakashima (Conociendo a Matsuko) que adapta la novela de misterio escrita por Akio Fukamachi.

Y además pudimos conocer la fecha de estreno de las taquilleras secuelas de Rurouni Kenshin, la saga de películas de imagen real inspiradas en la obra Nobuhiro Watsuki que se complementan con Rurouni Kenshin: Kyoto Inferno y Rurouni Kenshin: The Legend Ends. La primera saldrá a la venta en DVD y Blu-Ray el 9 de Septiembre y la segunda la veremos el 7 de Octubre.

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]