Presentaciones y Novedades editoriales del 33º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Por
14
631

El sábado, el día de mayor afluencia de público en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, las principales editoriales españolas suelen programar sus presentaciones, ofreciendo detalles sobre material ya anunciado, haciendo balance de lo que se espera para el resto del año, lanzando novedades y contestando preguntas de los asistentes. Este año la mayoría de presentaciones se llevaron a cabo en la llamada Sala de Actos 1 en el Palacio 2 de Fira Barcelona Montjuïc y a continuación hacemos un resumen de lo anunciado por Panini Cómics, Aleta Ediciones, Planeta Cómic, ECC Ediciones y Norma Editorial.

Panini Cómics. La apuesta por el autor español

panini-comics

De la misma manera que el año pasado la primera editorial en hacer su presentación fue Panini Cómics de mano de su Director Editorial Alejandro M. Viturtia que comenzó su intervención a las 12.00 de la mañana comentando que en la compañía estaban contentos pues a su juicio en estos años han conseguido que los cómics Marvel llegue a todas las edades apostando por una gran variedad de formatos. Más adelante en su intervención aseguró que hoy por hoy son la editorial líder de ventas en tomos. Por ello, y dado que las novedades en el terreno de Marvel Comics están cubiertas y se conocen con bastante antelación, Alejandro M. Viturtia se centró en comentar la línea editorial en la actualidad y hablar del sello eVolution (que tiene su propio stand en el Salón del Cómic de Barcelona) para desmentir tópicos sobre que tienen olvidados a los autores españoles. En este sentido mencionó por encima algunas novedades editadas de cara al evento barcelonés como La peste escarlata de Carlos Giménez, 17. Vivir. Revivir. Sobrevivir de Àlex Santaló, Socorro, somos padres primerizos de Bonache o Los Relatos de Torpedo que suponen la continuación natural del anterior integral dedicado a la obra de Enrique Sánchez Abulíel autor ganador del Gran Premio del Salón del Cómic de esta edición– y Jordi Bernet.

panini-comics-evolution
Algunas de las novedades recientes de Panini Cómics para el Salón del Cómic

La segunda parte de la presentación se centró en la revista El Churro Ilustrado, una nueva publicación de humor gráfico de regularidad bimensual sucesora de la desaparecida La Codorniz y que pretende ser competencia directa de El Jueves y Mongolia. Para hablar de ella se incorporaron algunos de sus autores a la presentación entre los que se encuentra el humorista y actor Pepe Macías. En la revista participan y colaboran nombres como El Gran Wyoming, Álvarez-Solís, Carlos Tena y Moncho Alpuente. La intención es que el producto llegue a todos los canales de distribución aunque también reconoció Alejandro M. Viturtia que el hábitat natural de una publicación de este tipo es el kiosko. Lo que si les gustaría a sus autores es que la revista consiguiese una cadencia mensual o quincenal en un futuro.

Aleta Ediciones. Presentando The Bounce

aleta-ediciones-david-messina

Después de las propuestas de Panini Cómics sería el turno inmediato de Aleta Ediciones cuya presentación se inició un poco después de las 12.30 con su Director Editorial Joseba Basalo que remarcó las tres novedades destacadas de la editorial para este Salón del Cómic: el tercer tomo de Riesgo Suicida de Mike Carey y Elena Casagrande (autora invitada de este certamen), la antología Visiones del Fin en la que colaboran hasta 26 autores españoles y, especialmente, The Bounce de Joe Casey y el dibujante italiano David Messina que estuvo en la mismas presentación para hablar de su trabajo en esta obra.

De ella remarcó Joseba Basalo que era un proyecto personal de sus autores ditado en Image Comics y, por tanto, del que ellos mismos conservaban sus derechos. Por su parte David Messina comentó que idea del cómic había sido realizar “un acercamiento diferente a los superhéroes norteamericanos” con un personaje más actual e implicado en la sociedad de hoy en día. La historia pasa por ser una especie de reelaboración de la mitología superheroica analizando el que podría ser “el legado de Spider-man”. En este punto, su dibujante, ahora mismo trabajando para DC Comics en Catwoman y desarrollando un proyecto como autor total, agradeció al editor de Image Comics Eric Stephenson por su paciencia y por haberles permitido a Joe Casey y a él seguir a su ritmo durante cuatro años, redibujando y rescribiendo la obra varias veces, antes de que el primer número viese la luz.

También habló David Messina sobre las diferencias de trabajar para el mercado europeo, y más concretamente el italiano, y el estadounidense, comentando que en Italia experimentar es muy difícil porque la principal editorial con recursos en el país es Bonelli (cuyas obras clásicas como Nathan Never, Dylan Dog, Dampyr o Martin Mystère publica Aleta Ediciones en nuestro país) y tiene una visión muy conservadora y tradicional. Esto hace que sea mucho más fácil probar suerte en Estados Unidos donde hay mejores oportunidades para la creación propia, aunque también mucho más estrés y competitividad.

the-bounce-joe-casey-david-messina
The Bounce de Joe Casey y David Messina

Planeta Cómic. De Southern Bastards a Angry Birds

planeta-comic

Por la tarde, después de un pequeño encuentro previo con Scott McCloud, el espacio lo llenó Planeta Cómic con su presentación guiada por el Director Editorial David Hernando y el editor Ignasi Estapé. La presentación comenzó un poco más allá de las 17.00 contando ya con una mayor asistencia y participación que las presentaciones de la mañana. En la línea del año pasado se emitió un vídeo expositivo con las novedades futuras de la editorial y que podéis ver por vosotros mismos a continuación:

Entrando en detalles sobre lo visto en el vídeo David Hernando y Ignasi Estapé comentaron que el crossover entre Grendel vs. The Shadow se publicaría en un único tomo y el Omnibus dedicado a la creación de Matt Wagner constará de cuatro tomos que se editarán en su tamaño original comic book al contrario del más reducido en el que ha aparecido ahora en Estados Unidos. Respecto a la reedición de Reiventar los Cómics de Scott McCloud apuntaron que la idea después de la publicación de este y del integral de Zot! era seguir recuperando los títulos de su autor. La tiras de los populares Cyanide and Happiness incluirán material inédito que no se encuentra en internet y el próximo mes de Julio ya podremos disponer de Secreto de Jonathan Hickman y Ryan Bodenheim, Equipo Rojo de Garth Ennis y Craig Cermak y el esperado último número de La Espada del Inmortal de Hiroaki Samura.

En Junio regresa Ranma 1/2 de Rumiko Takahashi con una subida de precio respecto a la edición de EDT, cada tomo costará a partir de ahora 14,95€, cosa que David Hernando explicaba debido al hecho que ellos han tenido que comprar los derechos y empezar desde cero con la serie. En Septiembre llegará Resident Evil Marhawa Desire, otra de las licencias rescatadas de EDT. Entre el resto de novedades destacan las licencias de Southern Bastards de Jason Aaron y Jason Latour, a publicar en algún momento de 2016 en formato rústica, Veil de Greg Rucka y Toni Fejzula que correrá la misma suerte, Little Nemo Return to Summerland de Eric Shanower y Gabriel Rodriguez, Rat God de Richard Corben, el crossover Groo vs. Conan en la que Sergio Aragonés colabora con otros autores que darán su visión del bárbaro de Robert E. Howard, Ghosted) de Joshua Williamson, Goran Sudžuka y Miroslav Mrva o la recuperación de las tiras periodísticas de Secret Agent X-9 de Alex Raymond y Dashiel Hammet.

Especial interés demostraron David Hernando e Ignasi Estapé por el proyecto especial de Ernest Sala adaptando al cómic la Trilogía de Baztán de Dolores Redondo compuesta por El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta. En esta obra policíaca con elementos sobrenaturales y en el trabajo de Ernert Sala tiene muchas esperanzas Planeta Cómic. También se anunció inesperadamente la publicación de Ayako, nueva licencia de Osamu Tezuka de una de sus obras más oscuras de principios de los años setenta. Y la editorial sigue interesada en Dragon Quest pero por ahora no hay novedades.

southern_bastards_ayako_groo_conan
Algunas de las nuevas licencias de Planeta Cómic

Fuera de esto se habló de las recientes publicaciones de Star Wars en grapa, formaro elegido porque según sus responsables hacía cuatro años que no se acercaban a él y creían que era un buen momento para hacerlo. Estas ediciones mantendrán una distancia de tres meses respecto a las originales en Estados Unidos y en los próximos meses podremos catar los primeros números de Darth Vader y Princesa Leia y las futuras Rebels, Lando o Shattered Empire. Por otro lado, todo el catálogo de Star Wars publicado por Dark Horse Comics seguirá estando disponible para tranquilidad de los aficionados.

De cara al Salón del Cómic de Barcelona destacaron la publicación de Jaco the Galactic Patrolman de Akira Toriyama y se mostraron interesados en seguir apostando por cualquier material relacionado con Dragon Ball; y también hicieron hincapié en El Escultor de Scott McCloud a la que David Hernando describió como “el mejor cómic publicado en el mundo de los últimos diez años”.

ECC Ediciones. Buscando la consolidación en el mercado

ECC-Ediciones

Pasadas las 17:45 iniciaba su presentación ECC Ediciones con el Director de Publicaciones Jaime Rodríguez, Gustavo Martínez encargado de la parcela de DC Comics, David Fernández a cargo de la línea de autor de la editorial y el propio Director Editorial Francisco Calderón. En la presentación este último expresó estar muy contento con la andadura de la compañía hasta la fecha que en solo tres años y medio les ha convertido en la segunda editorial española en volumen de publicaciones. Pero están muy interesados en seguir desarrollando sus líneas y potenciándolas, cosa que harán no solo con el material de DC Comics sino también con el manga, el cómic francobelga con el que acaban de empezar y su línea de autor en la que se encuentran obras tan dispares como La Canción de Apolo de Osamu Tezuka o Yonqui de la Guerra de Joe Sacco, títulos que pueden llegar no solo al lector habitual de cómics.

Respecto a DC Comics se comentó que el formato clásico para reeditar títulos recientes de contrastado éxito, como La Liga de la Justicia de Geoff Johns y Jim Lee o la Wonder Woman de Brian Azzarello y Cliff Chiang, será el que ya hemos visto con esta última, con tomos cartoné recopilando arcos argumentales de la serie. También se destacó la voluntad de darle una edición de lujo a títulos que a su juicio ya lo merecían como Gotham Central de Ed Brubaker, Greg Rucka y Michael Lark o el Lobo de Alan Grant y Keith Giffen. Por su parte, Convergence nos llegará en Octubre, en una serie de especiales, aunque aún están evaluando algunos temas pues según ellos ni siquiera en DC Comics, y después de alguna conversación con Jim Lee, han acabado por definir muy bien lo que realmente será esta serie. La recuperación de obras de la línea Vertigo seguirá su curso, ahora centrándose en Hellblazer, y Jaime Rodríguez comentó que estaban muy interesados en publicar más obras de Ales Kot. También iniciarán este año una línea Grandes Autores de La Liga de la Justicia en la que se encontrarán esas historias que han marcado un antes y un después en la formación. En relación a las preguntas realizadas aprovecharon para confirmar que Crisis de Identidad de Brad Meltzer se volverá a publicar este año y que el Cuarto Mundo de Jack Kirby seguro que podremos verla en un futuro aunque todavía no cercano. Son conscientes que es una obra que debe estar disponible para los lectores sea como sea aunque también saben que no suele vender bien y hay que buscar el momento adecuado para recuperarla.

En el apartado de manga dos nuevas licencias para Osamu Tezuka: una nueva edición para Oda a Kirihito que se complementa con un nuevo título inédito en nuestro país como Devorar el Mundo. También veremos nuevos trabajos de Taiyo Matsumoto, como el tomo único GoGo Monster, y la serie Sunny que sigue su curso ahora mismo en Japón después de cinco recopilatorios a sus espaldas. Entre estas novedades hay que sumar Tokyo Summer of the Dead de Shiichi Kugura y la promesa por parte de ECC Ediciones de seguir apostando por autores como Junji Ito, que les está funcionando muy bien, la dupla formada por Kazuo Koike y Goseki Kojima, Hideo Yamamoto, del que ya han editado Ichi the killer, y darle alguna oportunidad a nombres nuevos como Shintaro Kago.

crisis_de_identidad_oda_a_kirihito
Obras próximamente reeditadas por ECC Ediciones

Norma Editorial. Abriendo el camino a Shotaro Ishinomori y al cómic independiente

norma-editorial

Finalmente, la presentación de novedades de Norma Editorial comenzó sobre las 18:30 con el Director General Óscar Valiente y los editores de cómic Luis Martínez, Arnau París y Annabel Espada. La presentación comenzó con un repaso detallado de las novedades recientes anunciadas de cara al Salón del Cómic de Barcelona como Caravaggio de Milo Manara, El Dragón de Hielo de Luis Royo, El Castillo de las Estrellas de Alex Alice, Ellas-Ellos de Sempé, el ilustrador conocido por su trabajo en El Pequeño Nicolás, El Legado de Prometeo en la que colabora Rafa Sandoval, Los sucesos de la noche de David B. Gloria Victus de Juanra Fernández o, entre otras muchas, Gastón el Gafe de Franquin y Jidéhem.

En la parte de europeo se anunció una colección para recuperar las obras de Milo Manara (también presente en este Salón del Cómic) y el primer título de la misma será Clic. También habrá nueva obra de Romain Hugault para los aficionados a los aviones, Angel Wings, y para los seguidores del género fantástico tendremos la adaptación de las novelas de la saga de La Materia Oscura de Philip Pullman. En Julio, coincidiendo con el estreno de la película de Los Minions, spin-off de Gruu Mi Villano Favorito, Norma Editorial aprovechará para sacar al mercado el cómic de estos entrañables personajes.

En el terreno de cómic estadounidense, igualmente en Julio, concretamente el día 24 del mes, se pondrá a la venta el primer tomo recopilatorio de Deadly Class de Rick Remender y Wes Craig del que podremos leer un adelanto en el Día del Cómic Gratis. Este día, el próximo 9 de Mayo, la editorial lanzará grapas gratuitas de esta cabecera y también de Letter 44 de Charles Soule y Alberto Jiménez Alburquerque, otra de las licencias destacadas de Norma Editorial que encontraremos en las tiendas el 26 de Junio. La apuesta por el cómic independiente resulta clara y se confirma con títulos como Day Men, la obra de mafiosos y vampiros de Matt Gagnon, Michael Alan Nelson y Brian Stelfreeze para Oni Press que podremos ver por estos lares entorno al 28 de Agosto; Low, la nueva epopeya de ciencia ficción para Image Comics de Rick Remender, ahora con Greg Tocchini al dibujo que nos llegará el 25 de Septiembre; y Drifter del guionista Ivan Brandon y el dibujante Nic Klein que será la gran apuesta para finales de año. Por último, pero no me menos importante, El Mundo de The Wither, el tomo ilustrado en el que se detalla el universo de la saga de videojuegos inspiradas en la serie de novelas fantásticas de Andrzej Sapkowski, se publicará coincidiendo con la salida al mercado de The Witcher 3 el 19 de Mayo.

Los anuncios de novedades también estuvieron presentes al hablar de la sección de manga aunque destacando en un primer momento el éxito de Tokyo Ghoul de Sui Ishida, una obra que está causando sensación y cuya primera edición de su primer volumen ya está agotada, y la publicación de Área D de Inou Ryouiki que a partir de este Lunes estará en todas las librerías con el ya acostumbrado cofre de regalo con el que la editorial acompaña sus obras estrella. También se destacó el precioso artbook edición limitada dedicado a Death Note y se anunció que Boku Dake ga Inai Machi de Kei Sanbe estará disponible en el próximo mes de Octubre junto a otro artbook, el de Black Butler de Yana Toboso, y The Legend of Zelda: A Link to the Past del mismísimo Shotaro Ishinomori licenciada recientemente en Estados Unidos por Viz Media.

Entre otras novedades cabe mencionar la adaptación de Arslan Senki de Hiromu Arakawa, una historia ya llevada anteriormente al manga e inspirada en la saga de novelas de fantasía de Yoshiki Tanaka The Heroic Legend of Arslan. Las últimas licencias anunciadas serían el manga de terror Subhumano de Tsuina Miura y Gamon Sakurai y Noragami de Adachi Toka, un shonen con elementos sobrenaturales, ambas series estas abiertas todavía en Japón después de cinco y trece tomos recopilatorios respectivamente.

zelda-a-link-to-the-past-de-shotaro-ishinomori
The Legend of Zelda: A Link to the Past de Shotaro Ishinomori

14
Déjanos un comentario

Please Login to comment
10 Comment threads
4 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
11 Comment authors
mespinpeSwamp ThingDr.ElpumaNaamanBuyur Recent comment authors
Recientes Antiguos
Rasputin33
Lector
Rasputin33

Y no anuncia nada Planeta de Conan salvo su crossover con Groo? Pues vaya…

Carlos padilla
Lector
Carlos padilla

Que cucos han estado los de planeta con el southern bastards!pensaba yo que tiraría más por panini pero … Ya puedo ir guardando los euros para la futura clavada

Naaman
Lector

Y quién no nos clava últimamente con los comics de Image??

Alejandro Ugartondo
Autor

Genial la noticia de la publicación del último tomo de la Espada del Inmortal. Por fin podremos acabar la serie.

También me llama la atención, y mucho, la publicación de Agente Secreto X-9 de Raymond. No es su mejor trabajo pero cualquier obra de Raymond merece la pena.

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Para mi la mejor noticia la reedición en 4 tomos del Grendel de Wagner. Pero claro, siendo Planeta, pedirán un órgano y parte de mi alma con cada tomo, y no creo que esté dispuesto a dejarme tanto.

Dillinger
Lector
Dillinger

Coñe ¿Y esa reedición del Santuario? ¿No han especificado nada más?
Supongo que será tamaño original pero ¿el redux significará nuevos contenidos?
¿Reeditan más bd publicada por ellos en ese formato como Aldebarán?

En un brete me hallo.

Buyur
Lector
Buyur

Planetaaaaaaaa. ¡¡¡¡¡Sí, vosotros!!!!!
¿¿¿¿Y la continuación que anunciábais el año pasado de DREADSTAR????
Planetaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarrrggggg

mespinpe
Lector
mespinpe

En Noviembre si no me equivoco. Les pregunté en facebook.

Dr.Elpuma
Lector
Dr.Elpuma

En julio el último y esperado nº 30 de La Espada de Inmortal !!! Espero que respeten el formato. En junio a ponerme al día y cuando llegue cerraré la colección y tiraré la llave del manga mensual. Solo colecciones terminadas o ya terminadas en Japón.

Respecto a ECC por mi que sigan buscando la “consolidación en el mercado” que conmigo ya han terminado. Les he dado una oportunidad a muuuuuchas de sus series pero ya me he cansado (de grapa y tomo). Paso de sus líos de series y de que se rían de mi con la cantidad de editoriales y material que hay en el mercado actual donde poder elegir. Esto no es 1980 señores, que ya viví en mis carnes las pifias de seguir 100 series que no me daban más en Forum de aquella época.

Swamp Thing
Lector
Swamp Thing

¿Que pasó finalmente con Bojeffries Saga de Moore? Se suponía que lo iban a sacar en Planeta, lo anunciaron el pasado Salón de Bacelona.

mespinpe
Lector
mespinpe

En septiembre si no me equivoco. Les pregunté por facebook.

Alejandro Ugartondo
Autor

Dieron fecha para la nueva de Romain Hugault? En Francia ya hay dos tomos publicados, creo