ZN Cine – Crítica de Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo, de Javier Fesser

Guion: Javier Fesser, Cristóbal Ruiz, Claro García (Personajes: Francisco Ibáñez)
Música: Rafael Arnau
Reparto: Karra Elejalde, Janfri Topera, Emilio Gavira, Mariano Venancio
Duración: 90 minutos
Productora: Zeta Cinema / Películas Pendelton / Warner Bros. / Canal + / Televisión Española / TV3 / Ilion Animation Studios
País: España

Aviso de Spoilers: La siguiente reseña está casi completamente libre de spoilers aunque tratándose de Mortadelo y Filemón ya sabemos de qué va el tema: chichones a porrillo, misiones absurdas e inventos del Profesor Bacterio. ¿A que no os he destripado la película?. De todos modos, leed con cuidado y no seáis pazguatos.

Esta semana llega a nuestras pantallas la última incursión de los agentes más famosos de la T.I.A. en el mundo del cine con Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo, película esta vez realizada en animación 3D que dirige Javier Fesser (quien ya se había encargado de dirigir la primera adaptación de carne y hueso del cómic de Ibáñez, La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón, en 2003). En esta ocasión la T.I.A. debe enfrentarse a uno de sus mayores enemigos, Jimmy El Cachondo, un villano completamente sonado cuyo objetivo es acabar con el edificio de la T.I.A. y robar la caja fuerte del Superintendente Vicente con un importante documento secreto en su interior. Para combatirlo el Súper enviará a sus dos mejores agentes, los más preparados y eficaces… pero al no poder encontrarles no tendrá más remedio que dejar la misión en manos de Mortadelo y Filemón. Mientras tanto El Tronchamulas, criminal bestiajo donde los haya, se ha escapado de la cárcel y clama venganza contra Filemón Pi, quien le metió entre rejas hace años. Pero los agentes no se encontrarán indefensos y es que contarán con el último invento del Profesor Bacterio, la Reversicina, para hacer frente a tales amenazas.

Como se puede apreciar el argumento parece sacado directamente de las páginas de Ibáñez y es que este Mordadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo puede ser, en mi opinión, la mejor adaptación que se haya hecho de los personajes. Divertida y espectacular, la película es todo un tour de force de gags llenos de golpes, chichones, acción e incluso un par de sorprendentes números musicales que, sobre todo uno con la utilización de un famoso cantante español, te harán desencajar las mandíbulas de tanto reír. Pero la película no es solamente una sucesión de gags, lo cual podría haber sido el camino fácil para este tipo de adaptaciones, sino que lleva detrás una historia bien hilvanada fusionando la trama de Jimmy con la del Tronchamulas para hacerlas parte de la misma misión y darle a la cinta un objetivo claro como el que tenían las misiones encomendadas por el Súper en los tebeos. De este modo la cinta no se hace aburrida ni por un solo fotograma durante sus 90 minutos (gracias a quien corresponda por hacer películas de menos de dos horas). Mención especial para el magnífico trabajo realizado por los encargados de aportar sus voces a los personajes, trabajo para el cual Fesser ha contado con parte de los mismos actores que actuaron en La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón destacando a Karra Elejalde como Mortadelo y un enorme Janfri Topera (que interpretó al Profesor Bacterio en la película de imagen real) como Filemón.

El Súper y el Profesor Bacterio
El Súper y el Profesor Bacterio

Fesser compone así un gran homenaje a la obra más importante de Ibáñez pero, como es habitual en su obra, no se queda en el cariño que destila la película por los personajes sino que le aporta su propia personalidad. Y es que estamos hablando de uno de los directores españoles con más talento e imaginación del panorama patrio, como ya demostró desde su etapa de cortometrajista con los imprescindibles y multipremiados Aquel Ritmillo y, sobre todo la genial El Secdleto de la Tlompeta, todo un libro de estilo de Fesser que ya dejaba ver las influencias del alocado universo de Ibáñez, y que se consagró con la maravillosa El Milagro de P. Tinto en 1998. Ese realismo mágico combinado con lo caricaturesco y castizo que impregnaba la obra de Fesser parecía ser el caldo de cultivo ideal para una adaptación de Mortadelo y Filemón, que llegaría finalmente en 2003 y que dejaría un sabor agridulce. A pesar del esfuerzo titánico en lleva cada detalle de los cómics a la imagen real y el buen hacer del reparto, parecía que se hubiera perdido algo por el camino en ese choque de los universos de Fesser e Ibáñez que hacía que la película se quedara a medio gas en sus propuestas. Quizás es que lo exagerado y fantástico del tebeo resultaba demasiado complejo para ser reflejado en la pantalla (a pesar, ya digo, del gran resultado obtenido en lo que a la traslación del cómic se refiere); o quizás es que los personajes estaban tan arraigados en nuestro subconsciente que una adaptación de ese estilo resultaba demasiado caricaturesca (un ejemplo parecido al de las adaptaciones a imagen real de Astérix y Obélix, aunque éstas siendo directamente infumables).

Mortadelo y Filemón
Mortadelo y Filemón

No cabe duda tras ver Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo de que la animación era la respuesta más acertada para llevar a los agentes de la T.I.A. a la gran pantalla. De hecho para un servidor la versión más fiel hasta el momento era esa joya entrañable que es la serie de cortometrajes que los Estudios Vara hicieron allá por los años 60 y que supera con creces a la mediocre serie que realizó Antena 3 en los años 90. En Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo se ha optado por una animación 3D muy lograda que permite secuencias espectaculares (la presentación de Mortadelo y Filemón con el cameo de cierto popular actor de doblaje está especialmente conseguida) y que, a pesar de sus detractores, no sólo hace justicia sino que enriquece ese detallismo que Ibáñez hace marca de la casa. En cada escena pasan cientos de detalles ante tus ojos que sólo visionados posteriores ayudarán a apreciar y que a uno le recuerda cuando se detenía en las viñetas del cómic para descacharrarse con botijos desperdigados, telarañas o un caracol subiendo por una farola.

Pero no nos engañemos, todo esto va de la risa. De lo mucho que uno se reía leyendo los Mortadelos de pequeño, en mi caso en inolvidables tomos de Super Humor que aún conservo y que devoraba de manera incansable. Y os puedo decir que la sala se venía abajo llena de carcajadas durante la proyección de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo. La sucesión de trompazos, referencias y, por qué no decirlo, tonterías que hacían tronchante el universo de Ibáñez hace de la película una montaña rusa de diversión alocada que se ve potenciada por un tono de humor más dirigido al público adulto que al infantil. El único punto oscuro es esa aparente obsesión de Fesser por llevar a algunos personajes hasta el extremo del absurdo (en esta ocasión Jimmy el Cachondo, como anteriormente lo habían sido Fredy Mazas o Nadiusko en La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón) porque la película sube enteros cuanto más se acerca al canon, por ejemplo con el personaje de Tronchamulas (un clásico enemigo en fondo y forma de los cómics de Mortadelo y Filemón que ha tenido mil nombres diferentes) o la sorprendente importancia en la trama de un genial Rompetechos.

El Súper en uno de sus habituales ataques de furia

Y un detalle más que no podía dejar pasar en esta crítica: el que la historia vaya, en el fondo, sobre Filemón Pi. Y es que, así como en el cine de superhéroes siempre es más interesante el villano que los propios protagonistas, en este singular dúo siempre ha sido Mortadelo el que se ha llevado el gato al agua. Siempre el más popular, siempre robando la escena con sus disfraces… y ahí en el fondo, Filemón, con sus dos pelos que demostraban que era mejor estar calvo, su pajarita de aparentar más clase de la que tiene y sus pantalones rojos… Filemón, al que parecía que hacían más daño los golpes y dolían más los chichones. Filemón el perdedor siempre ha sido el trágico protagonista del cómic a la sombra de Mortadelo y me alegra que Fesser decida reivindicarle como el auténtico protagonista de la cinta.

El grupo de villanos
El grupo de villanos

En conclusión, no os dejéis llevar por las apariencias: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo es una de las propuestas más atractivas del cine español de este año. Un salto cualitativo en lo que a animación se refiere y una fantástica adaptación que hace justicia a los inmortales personajes del cómic patrio, nos hace olvidar pasados fiascos y hace que los que leíamos de pequeños (y no tan pequeños) las desventuras de los Técnicos de Investigación Aeroterráquea salgamos del cine con una sonrisa de oreja a oreja, murmurando sapristis, córcholis y cáspitas y valorando un poco más si cabe el gran legado de ese genio llamado Francisco Ibáñez. No os la perdáis.

Review Overview

Dirección - 7.5
Apartado Visual / Animación - 8