TeBeO mensual. Junio 2019

Las noticias de cómic nacional de junio

Por
0
1409

Junio es un mes en que la actividad relaciona con el cómic nacional se ralentiza hasta casi quedar parada. Pero ha sido un mes que nos ha traído varias noticias nuevas como la creación de ARGH! Y de la editorial Nuevo Nueve de las que os hablamos más abajo y un muy mala como es saber que a La Resistencia solo le queda un número de vida.

El final de mes viene marcado por la manifestación del Orgullo LGTB+ algo que también afecta al mundo del cómic. Desde el mundo del cómic sería conveniente no olvidarnos de figuras clave como Nazario, que estuvieron en primera línea en los años más duros. Así que nuestro reconocimiento desde aquí a una figura que todo el mundo debería conocer.

Y ya que hablamos de reivindicaciones, hay que hablar de la campaña en change.org para que los ilustradores reciban una retribución más justa por su trabajo. Podéis apoyarles pulsando en este enlace.

Premios

Nominados a los Premios Lorna del festival Celsius 232


Como cada año han anunciado los nominados a los premios Lorna (en honor a Azpiri) al mejor cómic nacional de ciencia ficción, fantasía o terror publicado por primera vez en España:
Universo de Albert Monteys (Astiberri).
The black holes de Borja González (Reservoir Books).
Pulse Enter para continuar de Ana Galvañ (Apa Apa).

Premio Nacional de creatividad José María Ricarte 2019 para Francisco Ibañez


Es un premio creado en memoria del catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona José María Ricarte. Es un reconocimiento a la carrera del padre de Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos, El botones sacarino o 13 del rue del percebe.

Nace Argh! (Asociación Profesional de Guionistas de Cómic)

Asociación Profesional de Guionistas de Cómic

El presidente es Antonio Altarriba y tendrá una primera junta directiva con cerca de 20 integrantes. Han difundido el siguiente comunicado:

Acaba de nacer ARGH!, la Asociación Profesional de Guionistas de Cómic, la primera asociación de este tipo que se crea en España y que pretende servir de punto de encuentro y de soporte para quienes consideren que hacer cómics es su profesión.

Nuestros objetivos están claros:

Ofrecer asesoramiento legal y fiscal a nuestros asociados y asociadas

Queremos huir de dimes y diretes y de consejos rápidos que no hacen más que intoxicar. En ARGH! ofreceremos consultas legales y fiscales con profesionales que pondrán fin a tus dudas y te darán soluciones reales a tus problemas. ¿Tienes dudas con alguna cláusula de un contrato? ¿No sabes si debes darte de alta como autónomo para hacer una factura? No te preocupes, podemos ayudarte.

Crear una red de colaboración entre profesionales

¿Has terminado un proyecto y no sabes muy bien qué puedes hacer con él? En ARGH! Pondremos a tu disposición una base de datos con contactos editoriales para que puedas hacer llegar tu proyecto a los editores, pero si lo deseas, también podrás enseñárselo a tus colegas de profesión antes de enviarlo y recibir sus críticas y comentarios.

Ofrecer formación.

En ARGH! sabemos que escribir guiones supone mucho esfuerzo y mucha constancia, pero también que requiere una buena formación, por eso nuestros profesionales impartirán diferentes talleres, participarán en eventos y ofrecerán varias máster class a lo largo del año con el objetivo de enseñar las particularidades de nuestro oficio.

Aumentar nuestra visibilidad

Hay una lucha continua de los guionistas de cómic: obtener visibilidad y un justo reconocimiento por nuestro trabajo. Cuando intentamos conseguirlo de manera individual nuestros problemas se multiplican, por eso estamos seguros de que haciendo piña desde ARGH! conseguiremos llegar mucho más lejos y servir de altavoz del trabajo de todos nuestros asociados y asociadas.

ARGH! acaba de nacer y lo hace con un impulso y unas ganas infinitas. Muy pronto lanzaremos nuestra web, nuestras redes sociales y sabrás todo lo que hay que hacer para formar parte de la Asociación. Hasta entonces, escribe sin parar.

Nace la editorial Nuevo Nueve

Nuevo Nueve

Ricardo Esteban ha anunciado en redes sociales la creación de una nueva editorial llamada Nuevo Nueve que comenzará a publicar sus primeros cómics en septiembre. Y ya hemos podido ver alguna de esas novedades. En septiembre veremos Epílogo de Pablo Velarde, una novela gráfica sobre la censura en época franquista de 240 páginas en riguroso blanco y negro. Ese mes también aparecerá Bichos, amor y cosas de Ivan Solbes y José María Mayorga pensado para los más pequeños. En octubre aparecerá La casa en la playa de Séverine Vidal y Víctor L. Pinel, otra novela gráfica. Además, en un futuro publicaran obras de Colo y Fernando Vicente.

Les deseamos toda la suerte del mundo y que vendan toneladas de estos cómics.

El Víbora. Comix contracultural

Del 21 de junio al 29 de septiembre se puede disfrutar de una exposición dedicada a la revista El Víbora en el Museu Nacional d’Art de Catalunya realizada en colaboración con FICOMIC. En ella se puede descubrir el trabajo de autores de una importancia clave en el cómic de nuestro país como Gallardo, Laura, Nazario, Mariscal, Martí, Max o Roger, entre otros. La muestra cuenta con 35 obras originales, una amplia muestra de documentos y una selección de cerca de 100 portadas.

Anunciado el tercer número de A viñeta de Schrödinger

A viñeta de Schrödinger 3

Este mes de julio podemos disfrutar del tercer número de la revista que vuelve a contar con portada de Miguel Robledo. Con muchísimas ganas de leerlo tras el magnífico sabor que me dejaron los dos primeros números. Una alegría en un mal mes para las revistas de cómics.

La Resistencia 10, el final del camino

La Resistencia

A mediados de mes teníamos la mala suerte de conocer que el número de agosto de La Resistencia será el último de la revista. Una pésima noticia porque cada número era una enorme reunión de talento. A continuación, podéis leer el comunicado de su director Juanjo el Rápido.

Queridos resistentes, el dígito 10 de vuestra revista de cómics favorita ya está cerrado y aparecerá en agosto en los lugares de perdición donde se suelen comprar tebeos.

Lo habitual es que, llegado este punto, yo empiece ya a pedir material para el siguiente número, por aquello de la previsión, las cuentas, quién puede y quién no, lo que viene siendo una planificación.

Pues en esta ocasión no. Por muchas y diferentes razones tenemos que decir hasta luego y olvidarnos momentáneamente de sembrar para cosechar dentro de seis meses.

Este proyecto nació de un trío calavera formado por Lorenzo Gómez, Ricardo Esteban y su seguro servidor. Por diferentes razones, nos hemos ido distanciando del camino en común y nuestros diferentes intereses ahora mismo no nos permiten converger en una misma dirección. ¿Volveremos a retomar el sendero de los tebeos con formato revista en un futuro a medio o largo plazo? Pues no sabemos decirles. Si la respuesta es que sí se enterarán seguro, cuando empecemos a montar La Resistencia 11, La Nueva Resistencia o como se llame el nuevo circo viñetil que produzcamos, juntos o por separado. Si la respuesta es que no, no creo que tampoco nos echen mucho de menos porque los diferentes tripulantes de este navío (veteranos o noveles, tanto da) están ya involucrados en diferentes proyectos en los que, solos o en compañía de otros, regalarán nuestras pupilas y harán gozar a nuestros corazones.

Por si acaso tardamos en reencontrarnos queremos agradecer a Dibbuks, a los autores, a los compradores, a los vendedores, a los críticos y a los cítricos las horas que han pasado escribiendo, dibujando, diseñando, maquetando, vendiendo, promocionando, distribuyendo, rotulando, corrigiendo, leyendo y criticando esta revista de cómics, un formato tan hermoso como obsoleto, tan romántico como suicida, que solo ha pretendido resucitar el placer de hacer una quedada cada cierto tiempo con esa gente tan fabulosa que son los historietistas.

Ha sido un placer. Besos, abrazos y tebeos.

Juanjo el Rápido
Director de La Resistencia

En Zona Negativa siempre nos ha gustado gritar: ¡Yo soy de La Resistencia! y lo seguiremos haciendo.

Novedades y proyectos de autores nacionales

MA x años 20

Planeta Cómic publicará en agosto Max. Los años 20, un spin off sobre el héroe de la novela El tango de la guardia vieja de Arturo Pérez-Reverte, que cuenta con guion de Salva Rubio y dibujo de Rubén Del Rincón.

Desde Francia nos llegan noticias sobre dos proyectos relacionados con autores españoles:
Septiembre es el mes previsto para la aparición del tercer y último álbum de Trackers, la serie de Tirso Cons y David Muñoz. Esperemos que Yermo nos la traiga lo más pronto posible.

Raule se encargará del guion de un álbum de Conan con dibujos de R.M. Guera dentro de la colección del cimerio que está publicando Glénat.

Nuevos Crowdfunding

Ada Lovelace Jordi BayarriAda Lovelace, la encantadora de números

Es un cómic de Jordi Bayarri, Dani Seijas y Tayra Lanuza, 48 páginas en Cartoné. Financiado en la plataforma Verkami acaba el 30 de junio.

Ada Lovelace, la encantadora de números es el noveno libro de la Colección Científicos. Ada Lovelace fue una mujer matemática que, a mediados del siglo XIX, trabajó junto a Charles Babbage en su máquina analítica. Como parte de esta tarea redactó un algoritmo para dar instrucciones a dicha máquina lo que la convierte para muchos en la primera programadora informática de la Historia.

En este cómic haremos un repaso a su vida: su infancia, la influencia que tuvo su madre en su educación, intentando apartarla de la sombra de su padre, el famoso poeta lord Byron, sus estudios, su interés en los avances científicos de su época… y su trabajo con Charles Babbage que, maravillado por su dominio de las matemáticas, la llamó la encantadora de números.

El Baile del Vampiro: Redes

Es un cómic de Sergio Bleda. 62 páginas. Financiado en la plataforma Verkami acaba el 7 de julio.

Valencia. Año 2019. una nueva red social causa furor entre los jóvenes. Esta promete encuentros (virtuales, al menos) entre mortales y vampiros. Youtubers e influencers la promocionan continuamente y amenaza con desbancar a twitter y FaceBook en número de followers.

Gabby, una adolescente venezolana que reside en Valencia y su mejor amiga se dejan seducir por los encantos de esta nueva red.

Al mismo tiempo un creepypaste llamado “La Muerte roja” similar al Momo y el Slenderman se ha convertido en la leyenda urbana de internet favorita de los millenials.

En un mundo hiperconectado como el nuestro hay que tener mucho cuidado, no siempre las cosas son lo que parecen y nunca se sabe qué red puede atraparte.

Humor imbécil 2Humor imbécil 2

Es un cómic de Daniel Torrado. Financiado en la plataforma Verkami acaba el 6 de julio.

Humor imbécil ya ha publicado su primer cómic de 80 páginas en 2018. Vamos a por el segundo… ¿por qué no? Hace bastantes meses que dibujo viñetas de humor y las comparto en Instagram y Facebook, con cientos de seguidores, en perfiles creados para la ocasión. Hace un año, al tener 80 viñetas, decidí que era el momento de tener el cómic en papel. A día de hoy, entre las que he compartido y las que no, humor imbécil ya tiene más de 180 viñetas.

Memoria y viñetas. La memoria histórica en el aula a través del cómicMemoria y viñetas. La memoria histórica

Es un libro teorico de David Fernández de Arriba, Antonio Altarriba, Gerardo Vilches, Elena Masarah y Pepe Gálvez. Financiado en la plataforma Verkami acaba el 6 de julio.

Memoria y viñetas. La memoria histórica en el aula a través del cómic es una obra pensada para el profesorado de Historia que quiera introducirse en el uso del cómic en sus clases.

Por este motivo incluye una primera parte teórica que permite conocer el medio y sus relaciones con la memoria y la historia.

Posteriormente, 12 propuestas didácticas elaboradas en base a algunos de los mejores cómics que han tratado el periodo 1931-1982 de la historia de España.

Pellizco en la Nuca

Es un cómic de Manolo Dos y José Manuel Hortelano. Financiado en la plataforma Verkami acaba el 22 de julio.

Pellizco en la nuca es una historia cotidiana con la que puede identificarse cualquiera. Tenemos a Juan, un hombre en su madurez, divorciado y con un hijo ya criado, que aparentemente tiene la vida solucionada. Tiene un trabajo fijo y salió del armario años atrás pero vive una existencia tan sencilla como rutinaria. El sexo sigue pareciendo algo interesante y fácil de conseguir pero la existencia de Juan reclama algo más, algo de emoción verdadera. Ese sería uno de los grandes temas de esta historia, la necesidad de encontrar algo que nos propulse a un nuevo estado lejos de un entorno gris y previsible. La vida de Juan dará un vuelco de un modo inesperado y las cosas empezarán a precipitarse hacia una nueva dirección, una dirección incierta pero que lo confrontará con sus verdaderos deseos y aspiraciones.

Actividades para julio

Salones de cómic

Comic Con en Gijón tendrá lugar entre el 4 y 7 de julio con los siguientes autores como invitados
Angel Unzueta, Enrique V. Vegas, Isaac Sánchez “Loulogio”, Salvador Espín, Belén Ortega, Daniel Sampere, Maikel y Javi Fernández.

Semana negra de Gijón tendrá lugar entre el 5 y 14 de julio con los siguientes autores como invitados Antonio Altarriba, Darío Adanti, Edu Galán, Keko, Kike Infame, Pepe Gálvez y Víctor Santos.

Summer-Con en Tenerife tendrá lugar entre el 15 y el 21 de julio con los siguientes autores como invitados Salva Espín y Manu López.

Firmas y presentaciones

4 de julio Presentación de Modotti. Una mujer del siglo XX en Mostoles con Ángel de la Calle, en Librería Delirio.
4 de julio Presentación de Lo que la noche sabe en Bilbao con Inaki Echeverria, en Libreria Joker.
5 de julio Presentación de La vida de la Capitana Marvel en Mostoles con Carlos Pacheco, en Librería Delirio.
5 de julio Presentación de Los cuentos de la niebla en Barcelona con Laura Suárez, en la FNAC.
6 de julio Presentación de Sherlock Holmes y el enigma de las muñecas rusas en Zaragoza con Sergio Colomino, en Mil Comics.
11 de junio Presentación de Rumble 4 en Madrid con David Rubín, en Generación X Puebla.

Cómic nacionales aparecidos en mayo

Astiberri
El Silencio de Malka de Jorge Zentner y Rubén Pellejero.

Bang
Melvin 2 Ruta Caliente de Artur Laperla.

Cascaborra Ediciones
Numancia de Jorge Guillermo Palomera y Silvestre Szilagyi.

Dibbuks
Dealer: Dog Days de El Flores y José Luis Vidal.

Diábolo Ediciones
Miau de José Follonosa.

Dolmen
Jarripoter el mago cabezón de Enrique Vegas.
Pumby 4 de José Sanchís.

Ediciones B / Editorial Bruguera
Magos del humor 199 El secreto de la biblioteca de Jan.
Magos del humor 200 Mundial de Baloncesto 2019 de Francisco Ibáñez, Juan Manuel Muñoz Chueca y Rubén Larrea.
Historia disparatada de España de Javier Traité y Adolfo Serra.

Ediciones El Jueves
El Jueves 2193-2196.

Ezten Kultur Taldea
TMEO 152 Crisis en el PP de VV.AA.

Fulgencio Pimentel
Vicios Modernos de Ceesepe.

Isla de Nabumbu
Viaje al infierno de Carlos Echevarría y Auraleón.

Karras
Apocalypse Girl de El Torres y Ramiro Fernández Borralo.

Lumen
Las mujeres mueven montañas de Pepita Sandwich.

Norma Editorial
Sisa. Los años Galácticos de J.M. Polls y Manu Ripoll.

Panini
Los Grandes Relatos de Julio Verne 1 La vuelta al mundo en 80 días / Viaje al centro de la tierra de Ramón De La Fuente.

Planeta deAgostini – Altaya
El Jabato. Edición 60 aniversario 21 Un triunfo de Van-Dong de Víctor Mora y Francisco Darnís.
El Jabato. Edición 60 aniversario 22 Los “fantasmas” de Wong-Wah de Víctor Mora y Francisco Darnís.

Plan B
El club de las batas blancas de Yo Doctor.

Ponent Mon
1936 Euskadi en llamas Gorka gudari de Antonio Hernández Palacios.

Random Comics
Michael Jackson – Música de luz, vida de sombras de Guillermo Alonso y Carla Fuentes.

Reservoir Books
El cuidado de los pájaros de Francisco Sousa Lobo.

Salvat
Colección Integral F.Ibáñez 1963 38.

Yermo Ediciones
Valois 2 Si Deus pro nobis, quis contra nos? de Thierry Gloris y Jaime Calderón.

Lo que nos espera en julio

Pues la verdad es que de momento apenas se conocen novedades para el mes de julio. Así vamos a recordar alguna de las novedades más interesantes en lo que va de año: Zorglub 2 El aprendiz de malo de José Luis Munuera, La noche polar de Marcos Prior, Smart Girl 1 Matter de Fernando Dagnino, Intisar en el exilio de Pedro Riera y Sagar Fornies, Los buenos veranos 4. El descanso del guerrero de Zidrou y Jordi Lafebre y La divina comedia de Oscar Wilde de Javier de Isusi.

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame