Repaso del último volumen de los Nuevos Guerreros

Por
11
353
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Hay conceptos que nunca tienen la misma aceptación que antes. Los Nuevos Guerreros son un buen ejemplo de ello. Una serie popular en la década de los noventa que no ha vuelto a repetir el mismo éxito. Pero Marvel ha vuelto a intentarlo con su iniciativa All-New Marvel Now! En esta ocasión los encargados de relanzar la serie han sido Christopher Yost, guionista de cómics como New X-Men y series de animación como The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes; y Marcus To, dibujante de series como Red Robin y Huntress: Year One. Un equipo creativo bastante sólido, cuyo anunció ya indicaba el tono que iba a seguir la serie: una serie de superhéroes tradicional y mucho amor al universo de Marvel. Para los que quieran saber más de las encarnaciones previas, en Zona Negativa hay un estupendo artículo detallando la trayectoria del supergrupo.

New_Warriors_Vol_5_1_To

Este último volumen arranca con el regreso del Alto Evolucionador y sus planes para preservar el orden de la evolución. Ante la expansión de especies “impuras” como los mutantes o los inhumanos, el bueno de Herbert Wyndham teme que se produzca una contaminación genética en el planeta y la naturaleza no siga su curso. Para remediar esta situación se decanta por el mismo plan que Adolf Hitler puso en práctica, es decir, el genocidio. De los Nuevos Guerreros dependerá la supervivencia de todo ser superhumano en la Tierra. ¿Y quiénes son estos Nuevos Guerreros? Una mezcla entre antiguos miembros y nuevos personajes. Del bando de los veteranos regresan Justicia, Speedball y Silueta. Nova y la Araña Escarlata, también antiguos miembros, regresan, pero con una nueva persona bajo la máscara. El resto del grupo está formado por creaciones nuevas del propio Yost.

Desgraciadamente, el destino de la serie ha sido el mismo de siempre: cancelación. Esta vez ha aguantado doce números antes de morder el polvo. En estos doce episodios Yost se ha centrado principalmente en la trama del Alto Evolucionador y en desarrollar al nuevo grupo. Como manda la tradición, los Nuevos Guerreros se forman por casualidad cuando sus diferentes integrantes coinciden con los secuaces del Alto Evolucionador. A partir de entonces, el grupo debe aprender a trabajar en equipo y superar sus diferencias, sobre todo la Araña Escarlata. Por el camino, además, los Nuevos Guerreros han interactuado con los inhumanos en un inesperado cruce con la serie Inhuman de Charles Soule. Uno de los nuevos Guerreros le debe sus poderes a la Niebla Terrígena desencadenada por Rayo Negro, y sus habilidades llaman la atención de Lash, uno de los personajes de Soule. Lash le quiere entre sus filas y está dispuestos a todo. La confrontación es inevitable.

New-Warriors-1-Spoilers-Preview-All-New-Marvel-Now-8New-Warriors-1-Spoilers-Preview-All-New-Marvel-Now-9

En los últimos números Yost dedica un número a Justicia y Araña Escarlata, y da carpetazo a la trama del Alto Evolucionador. A este segundo asalto acuden los Eternos, creación del nunca suficientemente alabado Jack Kirby, como cómplices del Evolucionador. Pero que no cunda el pánico, Yost no ha pervertido los personajes de Kirby. Desde la primera página queda claro que los Eternos están siendo engañados. Y con la derrota del Evolucionador concluye la serie. Resumida de esta forma da la impresión de que la serie apenas ha dado de sí, pero es la verdad. La misma serie termina anunciando que esto es sólo el comienzo. Ciertas tramas se han quedado sin conclusión. ¿Cuál es la relación entre Water Snake y Namorita?, ¿qué le pasa a Speedball?, ¿qué planes tiene Justicia para el grupo?

En el apartado gráfico Marcus To no ha decepcionado, y demuestra por qué es uno de los dibujantes más infravalorados del mainstream norteamericano. Le sustituyen en ciertos números Nick Roche, quien aporta un estilo más cartoon a la serie, y Tana Ford, cuyo dibujo se mueve entre los estilos de To y Roche.

Puede que la serie haya finalizado antes de que los autores pudieran contar todo lo que querían, pero al menos han sabido darle una conclusión satisfactoria que contentará a los seguidores de los Nuevos Guerreros. Quizá el siguiente volumen logre saborear las mieles del éxito.

11
Déjanos un comentario

Please Login to comment
11 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
redarrow884BelannerDaniel GavilánTerrific LinesJavié Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Franz
Lector
Franz

En marvel debe haber más de 10,000 personajes y la mayoria por desarrollar mas, debería estar vetado que sigan creando a más

dhaldon
Lector
dhaldon

Otra oportunidad perdida, otra más. ¿Tan difícil es seguir las directrices que hicieron grande a la serie? Guiones llenos de acción y aventuras, buena interacción entre personajes y exploración a lo largo y ancho de todos los rincones del universo Marvel.

En lugar de eso hemos tenido un buen dibujante que no ha aguantado ni tres números antes de que le sustituya el primero que pasaba por allí con un lápiz y un guionista que se ve que tenía buenas ideas, pero que es víctima del e@#! descompressive storytelling y ha tardado seis números en contar lo que Nicieza en sus buenos tiempos hubiera despachado en dos, y claro, a esas alturas ya los compradores (los pocos que había; hay demasiada oferta y por lo tanto competencia) ya se habían aburrido y largado de la serie.

Además sospecho que al guionista le impusieron el tener que usar a los inhumanos por eso de que la serie salió justo después del evento. En fin vino fecha e mi abuela, entre todos los mataron y ella sola se murió…

Javié
Lector
Javié

Para mi lo mas bochornoso de este teaser ha sido volver a comentar en ZONA y horrorizarme con la mierda de avatares que lleváis muchos.

dhaldon
Lector
dhaldon

??

Mande lo que?

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Lo de Javié debe ir en lo de Star Wars, supongo…

dhaldon (#2): “y un guionista que se ve que tenía buenas ideas, pero que es víctima del e@#! descompressive storytelling y ha tardado seis números en contar lo que Nicieza en sus buenos tiempos hubiera despachado en dos, y claro, a esas alturas ya los compradores (los pocos que había; hay demasiada oferta y por lo tanto competencia) ya se habían aburrido y largado de la serie.”

Exacto. Por ese motivo dejé la serie en el #4.

Daniel Gavilán
Autor

¿Tan difícil es seguir las directrices que hicieron grande a la serie? Guiones llenos de acción y aventuras, buena interacción entre personajes y exploración a lo largo y ancho de todos los rincones del universo Marvel

Hombre, otra cosa no será, pero de todo esto la serie ha tenido un buen puñado. A mi en general me ha resultado, pese a sus imperfecciones una colección bastante maja, y sobretodo fiel al espíritu original del grupo. Seguramente la que más de todos los relanzamientos que se han hecho del grupo.

Y sí, seguramente le habría funcionado mejor si el arco de presentación hubiera durado un número menos y Yost hubiera estado más entonado y contundente en él. Pero tampoco exageremos con lo del “descompressive” que el arco de presentación dura cuatro números -que no seis-. Que viene a ser lo mismo que duró la trama de Genetech con la que arrancaba la serie original de Nicieza, aunque haya que reconocerle a Fabian que anduvo más ágil con el uso de tramas paralelas.

Pero en fin, de una forma u otra, es una pena que una serie que si bien no era perfecta sus personajes la hacían francamente agradable de leer haya terminado tan pronto, y dejando algunos temas al aire. Menos mal que al menos parece que los personajes han conseguido ganarse un puñado de adeptos y

Aviso de Spoiler

que no tardaremos en tenerlos de vuelta. Imagino que en la serie de Nova a no ser que el plan sea relanzarla con otros 10 o 12 números como Nova y los Nuevos Guerreros o cualquier otro renombramiento por el estilo

dhaldon
Lector
dhaldon

Daniel, eso no es así, Nicieza abre la serie original con un numero auto conclusivo, que presenta perfectamente a los personajes, su entorno y sus características (Nita, estudiante y de la realeza, Speedball con problemas en casa y de personalidad desbordante, Nova que acaba de recuperar sus poderes etc) y al final del numero, (espectacular con la pelea con Terrax) ya tienes al lector atrapado y sabiendo todo lo que necesitan saber para empezar la serie.

Aquí tienes un arco de cuatro números, cuatro, en que al leer el primero no es especialmente bueno y que no te aclara nada, ni te dice que tipo de serie es mas allá de la genérica “grupo de superhéroes jóvenes”

El lector veterano sabe cual es el corte de la serie, pero el que no sepa ..¿Es un rollo Nuevos titanes de Wolfman? ¿O mas del palo de Nuevos Mutantes? ¿algo entroncado con una serie madre como Jóvenes Vengadores o La iniciativa? No lo sabes porque la serie esta pensada para ser presentada en un arco argumental de 4 números o recopilada en tomo y si esa historia no es especialmente buena, como es el caso, y encima al quinto numero te cambian al dibujante por uno inadecuado, por no llamarlo malo directamente (en mi opinión, claro) pues lo raro no es que hayan cerrado la serie en el 12, sino que haya llegado al 8.

En lo que si coincido es ¡en que desde las serie original esta es la mejor que han sacado, pero es que el resto era para no acordarse.

Belanner
Lector
Belanner

“Otra oportunidad perdida, otra más. ¿Tan difícil es seguir las directrices que hicieron grande a la serie? Guiones llenos de acción y aventuras, buena interacción entre personajes y exploración a lo largo y ancho de todos los rincones del universo Marvel.”

Creo que eso describe un buen porcentaje de las series ya no de Marvel, sino de supers en general.

Por cierto, ¿Speedball ha dejado de ser Penitencia por arte de magia? Vaya una buena historia y buen villano se marcaron en CW Frontline, para que luego quedara en tan poca cosa.

redarrow884
Lector

umm creo que me hare con el compendio, me lei el primer numero y aunque me parecio agradable con el paso del tiempo me olvide de seguir con la serie.

Daniel Gavilán
Autor

Por cierto, ¿Speedball ha dejado de ser Penitencia por arte de magia?

Que va, Belanner, Robbie siguió una larga trayectoria hasta poder recuperar la cordura. Tras Frontline andaba por los Thunderbolts de Ellis, Gage y Diggle, etapa durante la cual también protagonizó una mini propia a cargo del propio Jenkins. De ahí terminó institucionalizado en un psiquiátrico, para pasar a formar parte de la Iniciativa y después de los Vengadores Academia cuando le ayudaron a recuperar la estabilidad mental para recuperar la identidad de Speedball. De ahí ya pasamos a los Nuevos Guerreros estos, donde todavía continúan explorándose secuelas de su etapa como Penitencia

Daniel Gavilán
Autor

Dhalon, si no recuerdo mal, los cuatro primeros números de los Nuevos Guerreros de Nicieza iban presentando la trama de Genetech hasta el enfrentamiento final del grupo contra ellos en el cuarto, ¿no?. Es cierto que estaba estructurada de forma similar al primer arco del actual volumen de X-Force, en el que -mientras dicha trama se desarrollaba- se enfrentaban a otros retos como la regeneración de Terrax o el intento de de Fuego de Medianoche para desacreditar a Thrasher, pero es a lo que me refería con lo de las tramas paralelas.

De todas formas, ya te digo que no veo tanta diferencia, ni un descompressive exagerado en la actual. Es cierto que construyendo la historia por “niveles” hasta llegar al “final boss” suele ser más dinámica, pero tampoco creo que en la saga de presentación de Yost hubiera números de “relleno”.

Quizás habría sido mejor que lo condensara en tres, dado que no es bueno estirar demasiado la presentación a no ser que cuentes con armas muy potentes para enganchar al lector, pero por la cantidad de frentes y personajes que abordaba no creo que pudiera haberlo hecho en menos de esa extensión sin que resultara atropellado o superficial.

Sobre el tema del letimotiv del grupo, yo creo que es algo que arrastran desde que perdieron su condición como jóvenes del universo Marvel, y que Yost ha tratado de subsanar convirtiéndolos en algo así como las “Naciones Unidas” versión superhéroes juveniles, con representación de distintas parcelas de la editorial, algo que no solo les daba identidad propia más allá de la edad, sino que encajaba bastante bien con las tramas planteadas y la esencia del grupo.

p.s.: Fijate que a mi sin embargo fue el primer número de Nick Roche, el que me ganó para la serie. To seguramente sea mejor dibujante, pero aquí lo veía bastante pasado por agua, con viñeatas que en muchos casos parecían solo abocetadas y bastante desapegado a la narración. La expresividad de Roche por su parte fue lo que en mi caso consiguió que dejase de considerar la serie como un título de superhéroes más, potenciando el tono alocado de la interacción brindada por Yost para que al fin tuviera un tono propio con ese aire más cartoon. O al menos, pasajes como el ataque del gato o en la mesa con Penitencia, consiguieron encandilarme más que el paseo por distintos rincones del UM del arco de To