ZN Cine: Crítica de Invencible, de Angelina Jolie

20
1219
 

Dirección: Angelina Jolie

Guión: Ethan Coen, Joel Coen y Richard LaGravenese (Libro: Laura Hillenbrand)

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Roger Deakins

Reparto: Jack O’Connell, Domhnall Gleeson, Garrett Hedlund, Jai Courtney, Alex Russell, John D’Leo, Luke Treadaway, Spencer Lofranco, Finn Wittrock, John Magaro

Duración: 137 min.

Productora: Universal Pictures / Legendary Pictures / Jolie Pass / 3 Arts Entertainment

País: Estados Unidos

 

Sinopsis: Adaptando la exitosa novela Invencible, de Laura Hillenbrand (Seabiscuit: Una leyenda americana), la oscarizada Angelina Jolie dirige y produce INVENCIBLE (UNBROKEN), un drama épico que narra la increíble vida del piloto y héroe de guerra Louis “Louie” Zamperini (Jack O’Connell), que junto a dos tripulantes sobrevivió 47 días en una balsa después de que su bombardero se estrellara, antes de ser capturados por la marina japonesa y mandados a un campo de prisioneros durante la II Guerra Mundial.

Llega fin de año y como siempre los estrenos con ambiciones para los Oscars se empiezan a dejar ver. El caso de Invencible se ajusta de primeras al esquema de drama con toques de biopic e historia de superación tan del gusto de los académicos estadounidenses. No obstante tras verla el regusto que queda es el de un drama de esos que Hollywood sabe hacer bien, no aburre y tiene buenos actores, pero el ritmo y los puntos argumentales en los que se centra la historia dejan un poco descolocado al que espera mucho lo tradicional en estos casos.

De primeras el aspecto biográfico de la historia de Louis Zamperini no es tan fuerte en el film y se lo ventilan en menos de 20 minutos. Tampoco es que parezca que ofrezca mucho más allá de niño algo díscolo que se endereza gracias al deporte. Y ese valor de los principios interiorizados del atletismo, en el caso del protagonista, no se machaca constantemente a lo largo del metraje, cosa que se agradece y que Jolie entiende que el espectador ya lo ha asociado al protagonista. El guión a cuatro manos de Richard LaGravenese, William Nichlson, además de Joel y Ethan Coen se centra en la guerra, de ahí que Invencible sea sin lugar a dudas una película de género bélico.

Los momentos en el bombardero están muy bien rodados, lo cual hacer anhelar por más películas de conflictos aéreos, y la parte del naufragio se hace muy entretenida y eso que su duración es considerable. El núcleo de la película es el campo de concentración y dentro del subgénero de títulos con prisioneros en manos de los japoneses no es que Invencible se erija como una de las películas más destacadas. El mismo Puente sobre el río Kwai, Feliz Navidad Mr. Lawrence, El Imperio del sol o una gran cantidad de films pequeños de origen británico o australiano han reflejado mejor, o por lo menos con un microcosmos carcelario más sugerente de personajes e intrahistorias, el terrible hecho de caer en manos niponas.

Sin embargo hay que reconocer ese valor recordatorio que atesora Invencible de uno de los acontecimientos más horribles de la Segunda Guerra Mundial. Siempre nos acordamos de los nazis y sus atrocidades, pero los japoneses no se anduvieron nada cortos y su no respeto de la Convención de Ginebra les sirvió de justificación para violar cualquier derecho fundamental del ser humano. La actual falta de sentimiento de culpa, a diferencia de los alemanes, que demuestran las autoridades niponas acentúa aún más este hecho y hace todavía más imperioso el sacarlo a la luz cada cierto tiempo. La película saca bastantes torturas pero sin embargo hubo muchísimas más y peores y ni hablar queda del pueblo chino, que desde hace unos años refleja en varios títulos como Ciudad de vida y muerte el salvajismo de la invasión japonesa.

Invencible_Jack O'Connell
Jack O’Connell manteniendo el tipo como el sufrido Louie Zamperini.

Dejando la Historia a un lado, el gran protagonista es el actor Jack O’Connell y a pesar de ser casi un desconocido, ya se le vio en Eden Lake o en la interesante ’71, el joven británico se defiende perfectamente llevando el peso total de la cinta. Si tenemos en cuenta que hay tramos en las que la película es prácticamente muda para Zamperini, O’Connell transmite muy bien ese sufrimiento y esos primerísimos planos en los que debe hablar con la mirada. A todo esto hay que destacar un grupo de jóvenes secundarios bien armado con el constante en alza Domhnall Gleeson, Jai Courtney, Finn Wittrock (Dandy en la cuarta temporada de American Horror Story) o Garrett Hedlund (Tron Legacy), el cual al principio es una figura bastante interesante que le falta desarrollo en el film.

Mención aparte merece Takamasa Ishihara como Watanabe, el implacable comandante del campo de concentración. Jolie decide encarnar en él todos los males de esa situación desesperada, librando al resto de personajes japoneses de cualquier intervención directa en las torturas. Este monopolio del terror funciona aunque al actor le falta un punto más para conseguir hacer de ese sadismo un personaje más interesante, a pesar de que se le intenta dar un trasfondo con dos pinceladas al final que después queda muy en el aire.

Uno de los grandes atractivos del film era ver a Angelina Jolie dirigiendo una gran producción tras su debut en el largometraje de ficción con En tierra de sangre y miel. Siguiendo esa temática en la que ella misma está comprometida, como es la de los derechos humanos, su labor detrás de las cámaras se puede calificar de correcta. Es uno de esos casos en los que ni se moja demasiado ni la caga, también es verdad que los valores de producción de Invencible son muy buenos, el diseño de decorados y vestuarios no tiene ninguna pega, la música es de Alexandre Desplat, palabras mayores, y sobre todo la fotografía es de Roger Deakins, habitual de los Coen y Sam Mendes, con lo cual muy mal debes hacerlo para meter la pata hasta el fondo.

Invencible_Watanabe
Takamasa Ishihara como Watanabe, el rostro del dolor.

Esta falta de planos o secuencias para el recuerdo engancha con un ritmo extraño en sus 137 minutos. En la última media hora el film va cayendo, va agotándose en esa recta final del campo de prisioneros, dejándonos ver pequeños y salteados episodios de torturas y una nula interacción entre los soldados retenidos. Además en los momentos de presumible emotividad ésta no se alcanza más que nada por el ritmo desacompasado o por la escasa preparación previa, no se van sembrando bien. Aunque luego hay momentos que uno piensa que son de cajón para sacar las lágrimas y los violines pero los deja pasar como si tal cosa. De ahí que el academicismo del drama en el que entraría Invencible a veces no se vea en los momentos importantes de la cinta.

Al final el mensaje de la película sí que queda claro, el triunfo sobre la tortura mediante la entereza y sobre todo el valor del perdón ante los que te agreden es algo que Jolie remarca mucho y se nota que es lo que le ha atraído de la historia de Zamperini, que está más teñida de moral cristiana de lo que parece.

  Dirección: Angelina Jolie Guión: Ethan Coen, Joel Coen y Richard LaGravenese (Libro: Laura Hillenbrand) Música: Alexandre Desplat Fotografía: Roger Deakins Reparto: Jack O'Connell, Domhnall Gleeson, Garrett Hedlund, Jai Courtney, Alex Russell, John D'Leo, Luke Treadaway, Spencer Lofranco, Finn Wittrock, John Magaro Duración: 137 min. Productora: Universal Pictures / Legendary…

Review Overview

Dirección - 6
Guión - 6
Reparto - 7
Apartado visual - 7.5
Banda sonora - 7

6.7

Valoración global

Angelina Jolie se recrea en el martirio de Louie Zamperini para denunciar las violaciones de derechos humanos pero para enfatizar que no hay que dejarse llevar por la venganza. Un dirección y guión correctos para un resto de apartados que se podrían haber aprovechado más.

Vosotros puntuáis: 5.7 ( 1 votos)

20
Déjanos un comentario

Please Login to comment
20 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
13 Comment authors
TheBaldRockerNeWyUJuan Luis DazaAntoineRetranqueiro Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
frankbanner49
Lector
frankbanner49

juzgo solo por el trailer,y hay algo que me echa para atrás.para retratar una historia que se supone tan dura tiene un acabado como demasiado limpio,¿no?.no veo nada demasiado diferente del millón de anuncios de colonia que echan por la tele cada dia.

no sé si me explico.

Mr. X
Lector
Mr. X

“es el actor Jack O’Connell y a pesar de ser casi un desconocido, ya se le vio en Eden Lake o en la interesante ’71, ”

No he visto la de Jolie, y me pasa un poco como a Frank, que hay algo que me echa para atrás, pero aprovecho para recomendar 71 https://www.youtube.com/watch?v=J-BaKfl1Ms4 un thriller británico magnífico. Y sí, ese chaval, el tal O´Connell es muy bueno.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

mr.x,ya que te pasas por aquí,decirte que me lo estoy pasando teta con PENNY DREADFULL(que has recomendado un millón de veces…con razón).

la exquisitez de la puesta en escena en imagenes del bayona es acojonante.lo que más me flipa es el diseño de producción de la serie que me está pareciendo BESTIAL,las localizaciones,la ambientación es INCREIBLE.y los guiones de john logan son sorprendentes.¿he entendido que los crimenes parten de un segundo jack the ripper?.y la forma tan fresca y original de volver sobre la secuencia del nacimiento del monstruo de frankestein.lejos de efectismos pirotecnicos,y sin embargo,tan lograda.en dos pinceladas te muestra lo importante…y lo asumes como natural.fantastico el trabajo de bayona(al que le cogí mucho asco por culpa de telecinco.ni he visto LO IMPOSIBLE,ni ganas.que coñazo de publicidad de la cadena mierder esta).

perdón,que divago,que diria el otro….

solo he visto tres episodios.veremos despues de j.bayona,si sigue estando a buen nivel,pero de momento,mola mucho.

perdón por el off-topic(en el tercer comentario) ya me vale.

pues eso,que me callo. 🙂

Mr. X
Lector
Mr. X

Ey, me alegro de que te guste Frank: no era consciente de que hubiera sido tan cansino recomendándola 😉

Ocioso
Lector
Ocioso

“Al final el mensaje de la película sí que queda claro, el triunfo de la tortura mediante la entereza y sobre todo…”

Que a lo mejor estoy un poco espeso y me estoy colando, pero creo que habría que decir “triunfo sobre la tortura” para que no parezca que es la tortura la que triunfa.

Esfingo
Lector
Esfingo

Bayona solo dirige los dos primeros episodios, a mi la serie se me hizo un pelin larga, yo la veo como una especie de Liga de los Caballeros Extraordinarios con monstruos de la Hammer

New_Rodro
Lector
New_Rodro

Off topic: lo del articulo sobre Marvel en 2015 empieza a ser de cachondeo. Ya van dos veces. Revisad vuestro editor. 😉

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Coño, N_R: a eso se le llama ir calentando el ambiente. Tómatelo como un teaser…

New_Rodro
Lector
New_Rodro

Jorgenexo, pues mirandolo así la verdad es que funciona: te deja con ganas de poder leerlo completo. 🙂

Jose Maria Vicente
Autor

N_R: He tenido problemas con el Safari y WordPress las dos veces que he colgado el artículo, y el texto nunca se metía entero (y creo que lo comenté en otra entrada). En nada lo tienes entero cortesía de Firefox. Pero oye, la idea de un teaser mola…

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

El tráiler no me llama nada. Creo que de esto voy a pasar mil. Además, tiene tal pinta de producto prefabricado para ganar Oscars que me tira para atrás.

Y, encima, el cartel me descoloca. Cada vez que lo miro veo ahí el careto de Paul Bettany.

Ocioso
Lector
Ocioso

Esto del triunfo de la voluntad sobre la vejación física lo hemos visto un montón de veces en películas de Stallone y nadie le echa tanto cuento.

Antoine
Lector
Antoine

Retranqueiro: “tiene tal pinta de producto prefabricado para ganar Oscars que me tira para atrás.”

Pues parece que la jugada le ha salido mal a la señora Jolie-Pitt, porque, por lo menos en los Globos de Oro, han pasado de ella claramente.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

12.retranqueiro.
“y,encima,el cartel me descoloca.cada vez que lo miro,veo ahí el careto de paul bettany.”

pues yo al que veo es a yul brinner.es que es clavado. 🙂

momento sálvame:dicen las malas lenguas que el brad y la angelina han tenido riñas familiares porque el brad cree que su mujer ha tenido algún rollete con el prota de su peli.

ay,señor,señor,que disgusto más grande…..(lease con voz de la vieja del visillo).

Juan Luis Daza
Autor

Aquí uno que empezó muy ilusionado por Penny Dreadful y que al final quedó algo decepcionado con el conjunto. Bien diseño de producción, bien actores (mmmm Eva), bien dirección, pero le falta algo, como ser tan pulp como su propio título indica.

“Yo la veo como una especie de Liga de los Caballeros Extraordinarios con monstruos de la Hammer”

Perfecta definición la de Esfingo, porque se nota que a John Logan le gusta mucho Alan Moore.

Hablando de series, aunque las fiestas me tienen absorbido estoy ideando un artículo bastante extenso sobre Sons of Anarchy que saldrá a principios de año, de modo que lo fans de la serie de Kurt Sutter que sigan atentos a sus monitores.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

bueno,yo me he quedado en el tercer capitulo,y tengo siete más por delante,asi que lo mismo al final acabo con tu misma impresión,juan luís.pero de momento estos tres capitulos me han gustado,lo reconozco.

y,sí,seria interesante saber la opinión del barbudo.aunque conociendole,seguro que diria que esta cojonuda,solo por dar por saco a los responsables de sus otras adaptaciones. 🙂

visitaré el post cuando lo entregues(y por que es tuyo,basicamente 😉 ) pero sons of anarchy no me tira. ví algunos de los primeros episodios,y pasé de continuar.no sé,es que me parecian todos tan macarras,sin medias tintas,que me costó entrar en el juego de la serie.

que lo mismo luego se ponia muy interesante,peeero….

NeWyU
Lector
NeWyU

Estaré atento a ese artículo de SOA jejej

frankbanner49
Lector
frankbanner49

7,no,5 capitulos…..

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Sres. Feliz Año 2015!!!
Y muchos, muchos cómics para todos 😉
https://www.youtube.com/watch?v=SMzqkLGlhGw
Rockeros Saludos