ZN Cine – Crítica de A propósito de Llewyn Davis de los Hermanos Coen

Guión: Joel Coen y Ethan Coen (Libro: Dave van Ronk)
Música: Varios
Fotografía: Bruno Delbonnel
Reparto: Oscar Isaac, Carey Mulligan, John Goodman, Garrett Hedlund, Justin Timberlake, F. Murray Abraham, Adam Driver, Ricardo Codero, Alex Karpovsky, Max Casella, Ethan Phillips, Stark Sands
Duración: 105 minutos
Productora: Scott Rudin Productions / StudioCanal / Mike Zoss Productions

Los primeros compases de la música folk, coincidiendo con el nacimiento de los hermanos Joel Coen y Ethan Coen, se escucharían en los prolegómenos de los años cincuenta del pasado siglo, convirtiéndose pronto en el sonido de una crónica en años venideros sobre una época marcada por los movimientos de protesta y las reivindicaciones sociales, una banda sonora cuyos representantes serían nombres como Bob Dylan, Joan Báez o Phil Ochs. Por supuesto, hablando de la última película de los hermanos Coen, A propósito de Llewyn Davis, no podemos calificar de casualidad esta ambientación ni la temática centrada en el mundo del folk elegida por estos cineastas, ni resulta rebuscado escuadriñar en este retrato tragicómico y profundamente gris y melancólico paralelismos con los tiempos presentes.

El guión de A propósito de Llewyn Davis, firmado nuevamente por Joel Coen y Ethan Coen, se inspira parcialmente en The Mayor of MacDougal Street, las memorias del cantante y artista estadounidense Dave Van Ronk, una seminal figura del panorama folk de los años sesenta, un punto de partida para el ficticio pero mundamente humano Llewyn Davis de los hermanos Coen. De esta manera, en A propósito de Llewyn Davis seguimos las diatribas y penurias de este músico de folk de escasa fortuna del Greenwich Village para poder ganarse la vida con sus ritmos y melodías. Esto lleva a Llewyn Davis a una triste existencia, siempre en dependencia de sus amigos y familiares, intentando aprovechar la menor oportunidad para lograr hacerse un hueco en la escena neoyorquina y poder desprenderse de su mala suerte.

En el reparto de la película, escoltado de caras familiares como las de Carey Mulligan, John Goodman, Justin Timberlake o F. Murray Abraham, encontramos en cabeza de cartel al actor y cantante guatemalteco Oscar Isaac, un secundario habitual que hemos visto en los últimos años en producciones tan dispares como Ágora de Alejandro Amenabar, Robin Hood de Ridley Scott, Sucker Punch de Zack Snyder o Drive de Nicolas Winding Refn, y que ha considerado esta ocasión como «el papel de su vida».

Tráiler español de A propósito de Llewyn Davis

Este mosaico actoral conforma un elenco de garantías mediante el cual los hermanos Coen nos adentran en una comedia dramática, una road movie de autodescubrimiento, o más bien de autoreafirmación, en la que sus directores y guionistas no logran desprenderse de ese sutil y genético halo de cine negro que suele envolver casi toda su filmografía. Hasta el momento, el trabajo de los hermanos Coen en A propósito de Llewyn Davis ha sido reconocido con el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes, tres nominaciones a los Globos de Oro, en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor, para Oscar Isaacs, y Mejor Canción, por la satírica Please Mr. Kennedy interpretada en el filme por el trio compuesto por Adam Driver, Justin Timberlake y Oscar Isaac y únicamente un par de nominaciones técnicas a los premios Oscar de este año -conocidas hoy mismo como podéis comprobar aquí mismo– en las categorías de Mejor Fotografía y Mejor Mezcla de Sonido y mientras Gravity de Alfonso Cuarón, La gran estafa americana de David O´Russell y 12 años de esclavitud de Steve McQueen han acaparado las principales candidaturas. La casi unanimidad de las críticas de la prensa especializada contando de sus bondades no han servido aquí para que A propósito de Llewyn Davis se hicese este año con un hueco en la cuna del cine.

Lo que nos proponen los hermanos Coen en su última producción es un sentimiento, estamos ante una película con una fuerte carga melancólica, centrada en un protagonista que se mueve por un mundo áspero, frío y duro, reflejando un patetismo y un sentido de la comedia amargo y habitualmente difícil de digerir. Las interpretaciones de sus secundarios aportan los matices necesarios a la prupuesta, unos con sus poses adustas y sus sentencias lapidarias, hermanadas con el cine negro o casi propios de un western crepuscular, otros con su vehemencia o su inocencia, como serían, en uno y otro extremo, el caso de una magnífica Carey Mulligan y un voluntarioso y correctísimo Justin Timberlake. En este punto, la música folk se convierte obviamente en el macguffin de la historia, marcando el ritmo y las sensaciones del relato por el que viajamos con sus personajes, pero más allá de esto los hermanos Coen no nos proponen un cerrado e inaccesible homenaje a este tipo de música, siendo este un elemento argumental y una manera de perfilar ese retrato de época con el que no nos resulta nada difícil conectar y empatizar. “Tal vez lo más sorprendente para algunos espectadores sea que a la película”, apuntaba respecto a A propósito de Llewyn Davis el crítico cinematográfico estadounidense Scott Foundas en la revista Variety, “le sobre algo que siempre se ha dicho que les faltaba a los Coen: profundidad y sinceridad de corazón”.

_a_proposito_de_llewyn_davis_hermanos_coen_oscar_isaac
Oscar Isaac con el secundario más importante de la película

Pero nada más lejos de la realidad, esa “profundidad y sinceridad de corazón”, la cual sí se echaba de menos en otras producciones de este tándem artístico, hace aquí acto de presencia para otorgarle la humanidad necesaria a un relato definido por su irónica parquedad y austeridad. De esta manera, los recurrentes gags, a costa de las penurias de Llewyn Davis y su pequeña, o gran odisea, según la perspectiva escogida, enrarecen una atmósfera que se convierte en el gran descubrimiento y logro de la película. El resto del conjunto funciona en base a su trabajo actoral, una extensión de ese sentimiento que impregna toda la producción, aunque convenientemente exagerados para sobresalir por encima del depresivo y mortecino -no en términos peyorativos- tono del filme. Las dualidades de la historias son también una parte importante de la misma, materializadas, por ejemplo, en la verborrea de un John Goodman que vuelve a derrochar carisma para los hermanos Coen, en contraposición al silencioso y sobrio Garrett Hedlund capaz de congelar todo a su paso con su gélida y desapegada presencia. Este mecanismo se repite a lo largo de todo el metraje, como en el caso de la pareja formada por la británica Carey Mulligan y Justin Timberlake, los cuáles sin embargo comparten escasos minutos en pantalla, remarcando así, posiblemente de manera innecesaria, la desafortunada omnipotencia del punto de vista del personaje protagonista de Oscar Isaacs.

Habría mucho que hablar de los personajes de A propósito de Llewyn Davis, a fin de cuantas esto es una película de los hermanos Coen, tanto en sus comedias, como en sus dramas o incluso en sus coqueteos con el cine de género, como en su remake del western Valor de Ley -hasta ahora su mayor éxito en taquilla- sus repartos han sido siempre el motor y el foco de atención aún por encima de la misma trama a menudo sencillas y muy directas en sus planteamientos. Por supuesto, en A propósito de Llewyn Davis esto no es ni mucho menos una excepción, más bien es una nueva reformulación de intenciones, el reconocido y aplaudido estilo de los hermanos Coen sigue fiel a sí mismo -incluso después de baches como Crueldad intolerable o Ladykillers– y ni mucho menos ha quedado agotado ni quemado -después de ver- y aún parece quedarles mucho cine e historias que contarnos. En este caso, los hermanos Coen nos demuestran en su última producción que la llamada «brecha generacional» nunca ha sido ni será tan angosta como pueda parecer, por ello un clásico como el de The Times They are a-Changin’ de Bob Dylan, sombra la de este cantante que sobrevuela toda la película de Joel Coen e Ethan Coen, desde el primer minuto y aunque no seamos conscientes de ello, sigue teniendo hoy la misma vigencia de antaño porque como su intérprete reconoció en su día, su canción -como A propósito de Llewyn Davis– nunca fue una declaración sino un sentimiento.

_a_proposito_de_llewyn_davis_hermanos_coen_oscar_isaac_carey_mulligan_justin_timberlake
Oscar Isaac, Justin Timberlake y Carey Mulligan en A propósito de Llewyn Davis

¿Cuál es la mejor película de los hermanos Coen?