Z-Mazinger

Por
18
1801

Edición España: RBA Editores
Guión: Gô Nagai
Dibujo: Gô Nagai
Formato: Serie de cinco números en formato tomo manga – 9,95 €

Si, hipotéticamente, se hiciera una encuesta entre la población española y se le pidiera que, rápidamente, diera el nombre de un robot gigante, la respuesta automática sería invariablemente Mazinger Z. Su aparición animada en los televisores de la España de la transición marcó a una generación y convirtió al personaje en uno de los mitos recurrentes de la cultura del entretenimiento, conformando un fenómeno que se repetiría en otros países a lo largo y ancho del globo terráqueo. Antes de que Koji Kabuto dijera aquello de “¡planeador abajo!” ya habían existido otros luchadores mecánicos en el manga, pero Mazinger dio al género aquellos elementos que habrían de convertirlo en uno de los favoritos de la afición, estableciendo las pautas por las que habría de desarrollarse y, también hay que decirlo, los derroteros de la carrera de su creador, el japonés Gô Nagai, que ha vuelto constantemente a enriquecer el universo en el que habitaba su creación más celebrada, con nuevos robots (Gran Mazinger, Grendizer, Mazinkaiser, Getter Robot) y proyectos que, bien bajo su batuta, bien bajo su supervisión, han acabado convirtiéndose en nuevos tebeos, animes, videojuegos, etcétera.

A finales de los noventa, Nagai decidió hacer algo bastante común entre los autores nipones: dar una nueva versión del clásico. De ahí salió el título Z-Mazinger, que RBA Editores ha lanzado junto a otro manga también salido de la factoría de don Gô. En lo esencial, la historia sigue siendo la de siempre: Koji Kabuto maneja a Mazinger, un gigantesco robot que constituye la principal línea de defensa de la Tierra frente a la amenaza del Doctor Infierno y sus brutos mecánicos. Del lado del piloto adolescente tenemos una vez más al Profesor Yumi, a su hija Sayaka, al impresentable Boss y compañía, en tanto que en el bando de los malos milita nuevamente el hermafrodítico y no muy espabilado Barón Ashler. Las diferencias asoman cuando Nagai decide meterse de lleno en un apartado que en la serie original se tocaba muy de pasada: la Grecia clásica y su mitología. Así, Mazinger deja de ser creación científica para convertirse en los restos mortales del dios heleno Zeus, en tanto que el Doctor Infierno se convierte en el brazo ejecutor de una facción olímpica que aspira a conquistar el planeta para otras deidades. De forma similar a lo que planteara Jack Kirby en Eternals, Nagai presenta a las divinidades griegas como seres extraterrestres que han trascendido su condición mecánica para alcanzar espíritu, alma y unas aspiraciones muy humanas. Mención especial merece el papel que desempeña Afrodita, antaño saco de pegar puñetazos y excusa para poner a Sayaka, interés sentimental de Koji, en mil y un apuros. Aquí aparece como una guerrera avezada que une su destino al de la Tierra y asume la tarea de entrenar al inexperto Kabuto. Este cambio da una idea más que aproximada de lo mucho que ha cambiado el papel de la mujer en el manga, desde los días en los que el Mazinger original hizo su aparición, y dejando patente que don Gô, como en otras cosas, fue un pionero en este campo.

En la parte gráfica hay que destacar que Nagai y su equipo han sabido evolucionar con el tiempo, ya que si bien los personajes humanos conservan ese inconfundible trazo clásico que nos retrotrae tres décadas en el tiempo, los robots protagonistas y sus antagonistas presentan una rica variedad de formas, diseños y posibilidades. Mazinger, como no podía ser de otra forma, sigue conservando los rasgos distintivos de siempre, pero si comparamos esta serie con el original se puede comprobar una clara y positiva evolución. En resumidas cuentas, tenemos la nueva versión de un memorable clásico que servirá a los nostálgicos para reencontrarse con su infancia, a los curiosos para ver qué era lo que tenía esa serie de imborrable y a los aficionados más avezados para conocer en qué anda uno de los artistas más importantes que ha dado Japón al noveno arte. Como curiosidad, sólo queda mencionar que esta serie ha aportado elementos a la serie de animación que recupera el universo de Gô Nagai: Shin Mazinger.

18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Nacho
13 julio, 2010 8:22

¿Es cosa mía o la imagen que hay puesta poco o nada tiene que ver con Mazinguer? Me da a mí que tiene más que ver con la JLA…

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
13 julio, 2010 9:07

Mazinger fué el gran mito de mi infancia junto a la Guerra de las Galaxias…por aquel entonces, todavía no conocía el Universo Marvel y aquello me parecía lo más plus…..

Tiegel
Tiegel
13 julio, 2010 9:37

Paraece que Zeus ha pillado un virus tecnoorgánico y que su estado de salud se deteriora cada vez más deprisa. He aquí su evolución:

1.- Estado normal: Barbudo en toga
2.- Primeros estados de la enfermedad: Barbudo con armadura tipo caballeros del zodíaco
3.- Estado terminal: Robot japonés

Vladek
13 julio, 2010 10:14

Un espescial de Go Nagai va siendo necesario, con toda su ristra de robotejos creados.
 
Mi favorito Grendizer AKA Goldorak

dario
dario
13 julio, 2010 11:55

La segunda vez que hablais de la serie y no se nombra a Ken Ishikawa, y mira que canta el dibujo. ¿Alguna imagen del manga o algo para dar salero al artículo? A mí me pareció una serie muy dinámica y muy distraida…

Armin Tamzarian
Autor
13 julio, 2010 12:05

Por culpa de Zona Negativa descubrí que el manga en el que se basa una de las series de mi niñez era más gore que una de Olaf Ittenbach, me habéis jodido la infancia.

John Space
John Space
13 julio, 2010 12:57

El otro día vi un desnudo del Barón Ashler. Buscad la web de un tal Joaquín Ladrón.

peta-z
peta-z
Lector
13 julio, 2010 13:00

Sobre Mazinger Z, hace años había leido algo sobre un juego para consola, creo que PS2 pero que en España no se había editado, alguien sabe algo del tema???
 

billyboy
billyboy
Lector
13 julio, 2010 16:09

peta-z aqui en españa se que llego un juego para la megadrive llamado  Mazing Wars que estaba muy pero que muy bien.

Martin
Martin
Lector
13 julio, 2010 17:23

Sin dudas grendizer fue la mejor, con Duke Fleed!!!! que bellos recuerdos! Aquí en Argentina nunca dieron el último episodio!!!!!!! dieron el ante último y nunca mas apareció! Una decepción!

billyboy
billyboy
Lector
13 julio, 2010 18:13

Para mi la mejor saga de robots de Go Nagai es Getter Robo,sobre todo Shin Getter Robo que mas o menos pondria punto y final a esta saga.
 
La series de animacion de Shin Getter Robo era impresionante,ademas si se conocia los personajes realmente impresionaba los echo que pasaban en la serie:Uno en la carcel,otro siendo un traidor,dos que daban una sorpresa monumental,otro que moria (bueno,este personaje muere siempre en todos los Getter Robo XXXD),muy muy buena y ademas se distribullo en españa asi que no seria muy dificil encontrar la ediccion en DVD.

billyboy
billyboy
Lector
13 julio, 2010 18:16

Diox que ZN deje poder editar los mensajes.
 
Bueno que dejo aqui el segundo opening de Shin Getter Robo : http://www.youtube.com/watch?v=sI9VZvk48Vw&feature=related

Dario
13 julio, 2010 19:54

Billiboy, pues esa es de Ken Ishikawa, un miembro del estudio de Go Nagai con mucha personalidad, que se ha encargado también de los lapices y probablemente el argumento de este Z-mazinger. Te recomiendo tambien “Shin Getter Vs. Neo Getter”, “New getter robo” y aunque no sea de Ishikawa pero si es de Dynamic Planning y en la misma linea: “Kotetsushin jeeg”…
¡Adrenalina a cholón!

billyboy
billyboy
Lector
14 julio, 2010 1:20

Por lo que tenia entendido Dario la primera serie era de Nagai y a partir de hay fue de Ken Iashikawa y gracias por recomendarme Kotetsushin jeeg,primero mirare si salio en españa y si no es asi y no esta licenciada buscare algun fansub para bajarla.
 

Pedro Delgado
14 julio, 2010 2:20

Ademas en España tenemos un Mazinger real size en Tarragona ahahah
Si eso no es calar hondo en el geek interior de la gente ….

Mt
Mt
Lector
14 julio, 2010 13:53

¿No había también una nueva versión animada?