Yo, Joker

Reseña de dos historias del Joker en el sello Otros Mundos, recopiladas en un tomo por ECC Ediciones, y escritas y dibujadas por Bob Hall.

Por
1
1806

Edición original: Batman: I, Joker USA, Batman: Joker Time núms. 1-3 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Bob Hall.
Dibujo: Bob Hall.
Entintado: Bob Hall.
Color: Lee Loughridge, Digital Chameleon.
Formato: Rústica, 208 páginas.
Precio: 20,50 €

En la vida personal y profesional hay oportunidades que no se pueden dejar pasar. Sin embargo, pasan y cuando llegan se las deja ir sin aprovechar las circunstancias que rodean a dicha oportunidad. En octubre, concretamente le día 4, se estreno en nuestro país la película Joker, la cinta dedicada al villano por excelencia de Batman, que semana a semana ha sido la cinta número uno en recaudación. Con ya casi 2.5 millones de espectadores y 17 millones de euros de recaudación, se muestra intratable en taquilla, en las redes y en cualquier conversación entre aficionados al cine. Un fenómeno que sin duda no se podía dejar pasar sin aprovechar el tirón y hacer llegar al mercado toda una serie de títulos en los que la figura de Joker resultara fundamental.

Entre todas las novedades del mes de octubre editadas por ECC, no hay ninguna novedad alrededor de Joker en solitario, publicándose, eso sí, obras en las que aparece y forma parte de la trama de forma muy activa, como Batman Saga – Rostros sombríos y la edición Deluxe de Días Oscuros de Snyder con Jock. Si se miran las novedades de septiembre el panorama se centra en el final de Condenado, la nueva edición de Caballero Blanco y la llegada al sello Black Label de El último Caballero de la Tierra como máximos exponentes de comics en los que Joker tiene un papel relevante. Para poder encontrar la primera obra dedicada en exclusiva al personaje hay que retroceder a agosto, con la publicación en un tomo de Otros Mundos dibujado y guionizado por Bob Hall.

Todo lo anterior estaría bien si la obra seleccionada para publicar material inédito de Joker en España no se tratara precisamente de la recopilación de un Otros Mundos y una miniserie, cuyo valor como obras es prácticamente nulo, por mucho que la segunda sea heredera de Abogado del Diablo. Estaría bien ya que por un lado se podría disfrutar de obras de calado entre los lectores dónde la figura de Batman y Joker son fundamentales, pero además hubiera material adicional nuevo del que poder disfrutar gracias al tirón mediático de la nueva película de DC.

Dentro del catálogo de ECC hay grandes obras dedicadas a Joker, muchas de ellas se listaron en el especial dedicado al villano en la Guia de Lectura, por lo que tan solo toca, dado el título de esta reseña, dedicarle unas líneas (mucho más de las que merece) a este tomo titulado, Yo, Joker.

¿Por donde se puede empezar a hablar de un tomo fallido de principio a fin? Yo, Joker es una obra que consume más tiempo del que merece una obra que sin lugar a duda es todo un exponente de lo que se podía llegar a publicar a finales de los años noventa.

Bob Hall es escritor y dibujante de comics, director de teatro y dramaturgo, que está detrás de la cocreación de los West Coast Avengers, el guion de los primeros números del Escuadrón Supremo de mediados de los ochenta, además de obras en Valiant y DC. Si hubiera que resumir su trabajo en esta última editorial, se podría definir como efímero y esporádico, sin repercusión real en el tiempo, siendo obras que han quedado sepultadas por el paso del tiempo y pocos aficionados son capaces de recordarlas.

Y con Yo, Joker se repite la historia.

Cuando se creó el sello Otros Mundos se publicaron historias muy diversas, cargadas de imaginación y buenas ideas bien explotadas, bien desarrolladas, siendo Batman Luz de Gas, Superman Hijo Rojo y Batman Terror Sagrado un ejemplo de ello. Con el tiempo, la fórmula se fue deformando hasta ser un muerto viviente de lo que se pudo llegar a leer en sus días de gloria. Yo, Joker pertenece a esa época de declive, donde los autores recalaban en está línea a fin de poder contar alguna historia que les permitiera plasmar alguna idea loca sin estar lastrados por la continuidad de la serie regular.

En Yo, Joker falla todo. Hay destellos, porque hasta un reloj roto da la hora correctamente dos veces al día, pero se quedan en nada por el nefasto desarrollo de la trama, el aborrecible uso de los diálogos y una narrativa de lo peor de los años noventa.

La primera historia nos convierte a Joker en el héroe de la función cuando Gotham está rendida al culto alrededor de la figura de un Batman que adoctrina a la masa bajo el mantra religioso de figura. Aquí se podría haber reflexionado mucho sobre la inversión de los roles, como en Caballero Blanco, para buscar paralelismos entre héroe y antagonista, al tiempo que se podría haber profundizado más en la parte pseudorreligiosa de la historia. Sin embargo, todo es un ejercicio de guion vacío, puesta en escena mediocre y final predecible. Un despropósito de historia de principio a fin. Y esta es la buena del tomo.

En la segunda se centra en la figura de Joker como ente mediático, usando su figura para construir una enclenque crítica a la televisión sensacionalista a través de la histriónica figura de Joker, con una historia angustiosamente alargada, mal gestionada, con tendencia a la exageración más burda, denotando una profunda incapacidad para lograr que las ideas conecten con el lector. La trama es cualquier cosa menos sutil o elegante, siendo toda una sucesión de tics nerviosos que buscan llegar a algún lugar, pero que se pierden de forma irremediable página a página.

Hall intenta, de forma burda, psicoanalizar a Joker y lo único que consigue es quedar en evidencia ante tal pretensión. Mediante el uso de la regresión hipnótica nos relata varios orígenes de Joker, innecesarios, que rellenan páginas, sin aportar nada interesante o de valor a la trama que se va quedando atrapada en si misma en un bucle sin fin.

En definitiva, un Otros Mundos prescindible y una miniserie innecesaria. Un tomo que no merece la pena y que podría haber dejado espacio a otras obras nuevas alrededor de la figura de Joker más interesantes.

Edición original: Batman: I, Joker USA, Batman: Joker Time núms. 1-3 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Bob Hall. Dibujo: Bob Hall. Entintado: Bob Hall. Color: Lee Loughridge, Digital Chameleon. Formato: Rústica, 208 páginas. Precio: 20,50 € En la vida personal y profesional hay oportunidades que no se pueden…

A ignorar.

Guión - 2
Dibujo - 4
Interés - 1

2.3

Una obra fallida, sin sentido, sin aporte ninguno al personaje ni como Otros Mundos. Una obra prescindible a olvidar.

Vosotros puntuáis: 2.14 ( 3 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Drury Walker Recent comment authors
Recientes Antiguos
Drury Walker
Lector
Drury Walker

Pues aunque estoy de acuerdo con la valoración global opino al revés. Me explico.

El tomo efectivamente no se lo recomendaría a nadie. Bueno, salvo a fans de Bob Hall (alguno habrá por estadistica) y a muy completistas del Joker solo por la segunda historia. Que ojo, aunque ECC etiqueta el tomo como un otros mundos solo lo es la primera.

Yo, Joker es un desperdicio de una buena idea. Una lastima.

La segunda historia estaba en continuidad, es anterior a Tierra de Nadie y podria ser una continuación de “abogado del diablo”. Tiene dos puntos de interes: el Joker dentro del sistema televisivo de audiencias y otra exploracion del origen de Joker post-Moore despues de las aportaciones de Dennis O’Neil y Alan Grant en Legends (continuidad pre Hora Cero) y Shadow (post) respectivamente. La obra no es sutil (tampoco solia serlo el personaje en esa epoca). Es una critica en clave de farsa, lo que puede hacerse cuesta arriba. Lo peor es que le sobran muchas paginas, entre ellas toda la historia de Egipto, que no entretiene y no aporta nada a la trama.

Lo curioso es presentar la obra como un otros mundos de Joker cuando en realidad es todo el Batman de Bob Hall excepto un numero unitario de Batman en una contrarreloj para salvar su vida de un plan de Joker, Pingüino y Dos Caras,que no he leido pero en internet tiene unas valoraciones pesimas.

Saludos y mi admiración por la reseña. Es de los comics de Batman que mas me ha costado leer…