XVII Jornadas del Cómic de Avilés: Invitados y programación

Por
4
503

Septiembre. Un mes de contrastes. Unos estarán con la depresión post-vacacional y la vuelta al trabajo. Otros contentos de poder volver a engancharse al carrusel futbolero los fines de semana. Los mas jóvenes estarán entre la vuelta al colegio y los exámenes de las materias pendientes, poco motivo de alegría. Los padres de esos mismos jóvenes, contentos de perderles de vista un rato. Pero si hay algo positivo que nos ofrece este mes desde hace ya diecisiete años son las Jornadas del Cómic de Avilés. La cita, importante como pocas, debería ser obligatoria para todo amante del tebeo por la heterogeneidad de su propuesta y por el mimo con que se hace. Para empezar, y gracias a la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Avilés, cuenta con un espacio inmejorable como es el Auditorio de la Casa de la Cultura. Allí, las charlas-coloquio (que en realidad son monográficos especializados) toman un cariz que mas quisieran el Salón del Cómic o la Expocómic. Además, desde el año pasado han sumado a la causa al Centro Municipal de Artes y Exposiciones (CMAE), que ofrece no solo una galería de exposiciones del mas alto nivel, sino unos cuadernos gratuitos acerca de su contenido que mas quisieran muchos pintores de relumbrón. Y si ya el año pasado contó con la magnifica exposición de R.M. Guéra, este año cuenta con la de Juanjo Guarnido. Como veis, el el nivel no baja un ápice. Otro de los aspectos que siempre se destaca del evento, tanto por autores como por el público es la cercanía y el intercambio mutuo entre ambos, algo que dado el tamaño de otros salones es literalmente imposible conseguir. Y en fin, sin más, os dejamos con la relación de autores invitados.

Jeff Lemire (Animal Man, Sweet Tooth)
Cameron Stewart (Catwoman, Seaguy)
Gary Erskine (Caballeros de Pendragón, Hellblazer)
Ariel Olivetti (Cable, Punisher War Journal)
Santiago Valenzuela (Las aventuras del capitán Torrezno, El gabinete del Doctor Salgari)
Alfons lópez (Miguel Núñez: Mil vidas más, La pobreza no es rentable)
Josep Busquet (La Revolución de lo Pinceles, Arquitectura para principiantes)
Pere Meján (El extraño caso del doctor Jeckyll y Mister Hyde, El jirón negro)
José Fonollosa (Los muertos revivientes, Sex o no sex)
Salvador Larroca (Iron Man, NewUniversal)
Enrique V. Vegas (El cabezón de los anillos, Bill Kill)
Juanjo Guarnido (Blacksad, Brujeando)
Claudio Stassi (Por eso me llamo Giovanni, Para toda la vida)
Edmund Baudoin (Los cuatro ríos, El abate Pierre)
Jérome D’Aviau (El Gran Vacío de Alfonso Taburete, Inés)
Rubén del Rincón (Los tres mosqueteros, Entretelas)
Jorge González (Fueye, Dear Patagonia)

Respetando su tradición, la organización ha encontrado un equilibrio justo entre lo mejor del cómic patrio, la parcela dedicada al cómic europeo y el ineludible mercado norteamericano. A destacar la presencia de Jeff Lemire, uno de los guionistas más destacados por crítica y público del Nuevo Universo DC.

Cartel de las Jornadas a cargo de José Fonollosa.

Y el índice completo de actividades a continuación. Como siempre, los platos fuertes se reservan para las jornadas del viernes y el sábado, dando así una oportunidad a todos aquellos visitantes de fuera que no puedan acudir entre semana.


Personalmente, sólo echo en falta el partido de fútbol sala de Organización-Autores vs. Aficionados que solía coronar el evento hasta hace unos años y que resultaba de lo mas simpática (para todos los que no hubieran participado en la excursión de bar en bar que se organiza también los sábados por la noche). Habrá que seguir insistiendo a la pétrea organización. Fuera de bromas, y como ya dije en su día del Escenario del Cómic de Getafe, las Jornadas, pese a la losa que han supuesto los recortes gubernamentales para todo acto cultural, han sabido mantener el tipo, demostrando así que con muy poco se puede conseguir mucho. Si tenéis oportunidad, acercaos, no os arrepentiréis.

Enlaces relacionados
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ocioso
Ocioso
Lector
9 septiembre, 2012 14:55

Ivan, trae muda limpia de sobra. No me hagas lo de la última vez.

Jordi Molinari
Autor
9 septiembre, 2012 23:37

Yo este año ya me pilla demasiado justo, pero ya veo que para futuros años, podré ampliar mi lista de “excusas para visitar Gijón y/o Asturias” 😉

punicher
Lector
10 septiembre, 2012 14:19

 Ya se ha dado a conocer la lámina que regalarán el último día, es obra de Enrique Vegas y Tomeu Morey y se sale!!

http://losacolitosdekirby.blogspot.com.es/2012/09/programa-de-las-jornadas-de-aviles-y-la.html