Xenozoic

Por
10
2019
 
Portada_xenozoic

Edición original: Xenozoic Tales 1-14 USA (Kitchen Sink Press).
Edición nacional/ España: 2013 (Aleta Ediciones).
Guión: Mark Schultz.
Dibujo: Mark Schultz.
Entintado: Mark Schultz.
Formato: Rústica. 352 págs.
Precio: 39.95€.

 

A veces en el mundo del cómic surgen autores de gran talento capaces de ir contracorriente a las modas imperantes y de producir obras tan singulares que inmediatamente se convierten en piezas de culto. Un caso paradigmático de este tipo de artistas sería Dan Stevens y su Rocketeer. Otro ejemplo sería Mark Schultz, autor de esta joya del noveno arte que es Xenozoic Tales.

Esta serie apareció por primera vez en 1986 y duró nueve años en los que aparecieron 14 números. Esta escasa producción a lo largo de tanto tiempo es consecuencia del esmerado trabajo de Schultz en cada número, algo que se puede comprobar a simple vista ojeando cualquiera de los episodios que forman esta historia. Mark Schultz es un perfeccionista que cultiva un estilo de dibujo influenciado por los grandes nombres de la ilustración americana de los años 60 como Al Williamson o Frank Frazetta. Su particular estilo y las ganas de trabajar con material de su propia creación hicieron que Schultz no trabajara con las grandes compañías del sector y desarrollara casi toda su carrera en editoriales independientes como Kitchen Sink Press, donde publicó por primera vez Xenozoic Tales.

La serie está ambientada en un tiempo futuro en el que una serie de catástrofes han acabado con la civilización humana y han modificado considerablemente la faz de la Tierra. Los pocos humanos que quedan han sobrevivido en enormes ciudades subterráneas y cuando, 600 años más tarde, emergen de nuevo a la superficie se encuentran con un mundo salvaje dominado de nuevo por los dinosaurios. Esta nueva edad de la Tierra pasa a denominarse el Xenozoico.

Cadillacs, mujeres hermosas y muchos dinosaurios por Mark Schultz
Cadillacs, mujeres hermosas y muchos dinosaurios por Mark Schultz

En esta nueva era, la tecnología es un bien escaso y aquellos que aun posean conocimientos de mecánica son considerados gente importante. Uno de estos es Jack Tenrec, protagonista de la serie, que posee un taller mecánico donde se dedica a recuperar viejos coches, sobre todo Cadillacs, y reconvertirlos para que funcionen con los combustibles disponibles en la nueva era. Tenrec es un tipo duro y un espíritu libre que se ha adaptado bastante bien al nuevo mundo y sus nuevos habitantes. Esto hace que no congenie con los dirigentes humanos a los que considera corruptos y tenga múltiples roces con ellos. Las cosas se complican cuando aparece en escena Hannah Dundee, una bella embajadora y científica de otro enclave humano. Al principio las formas de Tenrec provocaran el rechazo de la embajadora pero con el tiempo ambos descubrirán que tienen más en común de lo que piensan y formarán una alianza y algo más.

El tono de la serie es decididamente pulp con una mezcla de géneros y situaciones de lo más floridas. Escenas con hermosas mujeres a bordo de un Cadillac modificado perseguidas por dinosaurios a través de una ciudad en ruinas son habituales y confieren a la obra un inconfundible sentido lúdico que la convierte en una delicia para cualquier lector que busque aventuras y escenarios exóticos. Pero las virtudes de la obra no se quedan ahí ya que Schultz construye unos guiones que van más allá de la simple anécdota aventurera y se dedica a explorar temas más complejos como los problemas ecológicos o la corrupción en el poder. Además, el desarrollo de personajes es fundamental para Schultz y es capaz de hacer que los personajes escapen de los límites de los estereotipos que representan para alcanzar una entidad propia rica en matices.

El dibujo en blanco y negro del artista llama poderosamente la atención por la calidad de su trazo y por el excelente trabajo de entintando. La influencia de los grandes maestros de la ilustración es evidente pero el autor es capaz de asimilar dichas influencias y desarrollar un estilo propio y reconocible. A medida que avanza la serie, se nota la evolución de Schultz como artista, ganando en expresividad y profundidad en sus viñetas. Sin duda, Mark Schultz es un autor completo como pocos capaz de aunar un increíble talento como dibujante con una visión como guionista capaz de crear un producto único al margen de modas y tendencias.

Páginas interiores de Xenozoic Tales por Mark SchultzInterior_xenozoic_3Interior_xenozoic_4
Páginas interiores de Xenozoic Tales por Mark Schultz

El éxito de la serie fue relativo. Dada la lentitud con la que aparecían los diferentes números de la serie, ésta nunca fue un gran éxito de ventas pero su concepto era tan poderoso y la serie tenía tanta calidad que no tardó en convertirse en un título de culto capaz de traspasar los límites del medio consiguiendo convertirse en una serie de animación para televisión y en varios videojuegos.

La presente edición de la obra por parte de Aleta incluye todo el material publicado de la serie y está complementada por un par de artículos introductorios a cargo de Luís Vigil y Craig Elliot. Destaca por tener un tamaño superior al de un comic-book normal lo que, junto con una excelente reproducción del blanco y negro, permite disfrutar con más detalle del magnífico dibujo de Schultz. La única pega es la elección de la rústica para la encuadernación, ya que se trata de un tomo voluminoso (más de 350 páginas) y la tapa blanda tiende a doblarse ante el peso de las páginas.

  Edición original: Xenozoic Tales 1-14 USA (Kitchen Sink Press). Edición nacional/ España: 2013 (Aleta Ediciones). Guión: Mark Schultz. Dibujo: Mark Schultz. Entintado: Mark Schultz. Formato: Rústica. 352 págs. Precio: 39.95€.   A veces en el mundo del cómic surgen autores de gran talento capaces de ir contracorriente a las…

Review Overview

Guión - 8
Dibujo - 9
Interés - 8.5

8.5

Valoración

Vosotros puntuáis: 6.96 ( 7 votos)

10
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
10 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
KhonshuTheBaldRockerSwamp ThingJavier AgrafojoLast_Avenger Recent comment authors
Recientes Antiguos
HenryJones
Lector
HenryJones

Gracias por la reseña , y buen apunte lo de las influencias de Frazetta , porque solo ver la poratda me vienen a la cabeza esos dibujos de tarzan del maestro o los que hizo de ese estilo a lo flash gordon. Desconocia de la existéncia de Schultz y que pedazo de dibujante,incluso me recuerdo un poco por entintado a John Buscema

lo malo es exactamente lo que comentas de la edición , el formato en sí me cuesta, por lo incomodo de la lectura, pero a ver si encuentro algo en menor volumen porque tanto história como dibujo me llaman

Winch Thorgal
Lector
Winch Thorgal

Me quedo con mi edición de Planeta, mucho más completa que el material publicado por Aleta: portadas, artículos, extras, etc y eso que en su momento pensé en deshacerme de aquella cuando Aleta la anunció, pero al tenerla en mis manos y no ver ni un extra aparte de los que comentas, cambié de opinión. Pero sigue siendo una lectura muy recomendable. Lástima que Schultz no continuase. Saludos.

Jose Angel Ares
Lector

En su día iba a por él de cabeza, pero el formato es suicida… aunque fuera así, pero en 2 tomos al menos, porque es coger el integral y contar los minutos para que se chafe por algún lado.

Last_Avenger
Lector
Last_Avenger

Me llamaba la atención este comic desde que lo vi, pero no me atrevía a comprarlo. Gracias por la reseña, me ha despejado las dudas.

Javier Agrafojo
Lector

Alejandro, el tomo de Aleta contiene el mismo material que los tebeos de Forum que mencionas? Porque estos últimos obran en mi poder, sepultados -ay!- en algún rincón inaccesible o recóndito de mi biblioteca.

Swamp Thing
Lector
Swamp Thing

Excelente artículo, pero hay una incorrección:

“La presente edición de la obra por parte de Aleta incluye todo el material publicado de la serie…”

No es así. En el tomo de Aleta no se incluyen las historias de Xenozoic dibujadas por Steve Stiles, sólo ofrece las historias dibujadas por Mark Schultz. Osea, que hay números de la serie que no se incluyen por presentar autoría no exclusiva de Schultz.

Muy buena edición por cierto, la disfruté mucho.

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Pues una maravilla de cómic a todos los efectos, si señor.
Eso si, debo decir que nunca me he decidido a comprar esta edición por la misma razón que apuntáis en vuestros comentarios, o el mismo Alejandro al final de su estupenda reseña. Su formato, claro.
Si lo habéis podido “catar”, imagino que la mayoría si, habréis visto y notado el tochete que es y que el tipo de cubiertas que tiene son, para mi, insuficientes para alojar semejante volumen de hojas. Pero es que, además,
el precio que le han puesto no es algo que, precisamente, te ayude mucho a decantar tu opción de compra a favor del si. Esos 40 euracos yo los acepto, como mínimo, en una edición de tapa dura/cartoné que pueda albergar de una forma segura el material que contiene a la hora de abrir el tomo para su disfrute (que para eso lo compramos, cony!) las veces que sean necesarias.
Con lo cualo, en todas las ocasiones que lo he tenido en las manos y lo he admirado, y os aseguro que han sido unas cuantas bastantes, se ha quedado en su estantería de la tienda con todo el dolor de mi corazón.
Y os aseguro que, hablando de esta obra, eso me jode soberanamente.
Curioso en el caso de Aleta que normalmente se suele decantar por unos precios relativamente económicos de cara a sus compradores.
En fin habrá que esperar a otra edición (cosa que dudo) o ir mirando por si lo veo de segunda mano (algo que me da miedito, precisamente por ese formato del que hablamos)

Rockeros Saludos.

Khonshu
Lector
Khonshu

Joseba Basalo es un gran editor y es muy meritoria su trayectoria. Pero Aleta siempre presume de sus geniales precios y tiene algunas líneas que son una clavada.

Este tomo no lo compré porque lo considero un robo. Menos de 400 páginas en blanco y negro por 40 pavos? Y en tapa blanda?

Lo siento, pero no.