Que el amor impregna los cómics es algo evidente, nos emocionamos con la dulzura de Blankets, nos emocionamos con Strangers in Paradise, nunca entendimos como Munehiro prefería antes a Hiroko que a Haruno, aunque para amor el de Jesse y Tulip. El amor no va exento de momentos de dolor, lo de Steve con Sharon debería ser caso de estudio, o si queréis hablamos de cierto abogado pelirrojo. El amor tiene mil formas, mil aventuras, mil momentos que por una cosa u otra quedan grabados en nuestra retina para siempre, por todo ello y aprovechando el día de hoy queremos compartir con vosotros algunas obras especialmente románticas del mundo del cómic que por un motivo u otro consiguieron emocionarnos.
Spiderman: Blue, de Jeph Loeb y Tim Sale. Forum (Marvel Comics). Contiene Spiderman: Blue #1-6 USA; Tomo cartoné. 160 páginas. 15,00€
Los seguidores de Spiderman no estaban preparados para lo que iba a suceder en el verano de 1973, y es que aunque se anunciase en la cubierta – tal y como unos meses antes había sucedido con el Capitán Stacy – nadie se podía creer que Marvel Comics se atreviera a asesinar a la dulce Gwen Stacy. El motivo – según algunas fuentes de la editorial – era que Peter Parker había entrado en un callejón de difícil salida, uno que solo podía pasar por la vicaría y terminar en hijos, algo difícil de asumir en las altas esferas que veían en el personaje al eterno adolescente generador de dinero. Su muerte tuvo que ser traumática, y esto sólo se entiende leyendo de corrido los años en los que Romita Sr. era el dibujante de Amazing Spider-Man, dotaron a la rubia eterna de tal carisma que su sola aparición en una viñeta conseguía que se acelerase el corazón del más frío de los lectores. Acceder a esos números hoy es tarea fácil, hay una magnífica edición en formato Marvel Gold publicada por Panini Comics, en la que podemos acompañar a la pareja en su enamoramiento, y también lo era para los lectores españoles en el año 2003, fecha en que serían publicadas estas historias dentro de la línea Excelsior en formato grapa, y quiso la casualidad, o no, y fue un plan establecido, que mientras en marzo de 2003 se publicaba el número 52 del Spiderman de John Romita en el que se publicaba el fatídico episodio de su muerte (Amazing Spider-Man #121), tan sólo dos meses después, en mayo de 2003 Forum publicó en un único volumen Spiderman: Blue, una miniserie escrita por Jeph Loeb y dibujada por Tim Sale que es toda una carta de amor a Gwen Stacy, a una época, y muy en concreto a su relación con Peter. La historia arrancaba con Peter visitando el fatídico puente en el que su entonces novia perdió la vida, y lo hace en el día de San Valentín para rendir tributo a lo que pudo ser y Norman – ni Marvel Comics – quiso. Con esta excusa ambos autores realizan un emotivo repaso a aquella época, lo hacen desde el respeto, desde la dulzura, desde el amor que seguro sintieron por Gwen, tan convencido estoy de que ellos también estuvieron enamorados de ella como de que su triste final les causó una enorme tristeza, sólo de esa forma se entiende lo que consiguen transmitir con esta obra. Spiderman: Blue es sin lugar a dudas una de las mejores cartas de amor hecha cómic, es la historia de una inocencia y de cómo se perdió para siempre. Seis números, poco más de cien páginas de poesía, de amor, que invitan a releerlo una y mil veces para dejarse llevar por la más bonita de las relaciones del universo Marvel. Ojala pronto Panini Comics reedite esta historia, y ojala aproveche para ello un San Valentín, o que demonios, dado que San Valentín ha de ser todos los días, que lo reediten cuanto antes. [Reseña Spiderman: Blue por Jordi T. Pardo]
Paradise Kiss Nº 1-5, de Ai Yazawa. Editorial Ivrea (Zipper / Shōdensha). Contiene Paradaisu Kisu Vol. 1-5 JAP; 5 tomos rústica. 120 -192 páginas páginas. 8,50€/u
La famosa mangaka Ai Yazawa tiene entre sus trabajos más destacados la presente Paradise Kiss. Este manga publicado originalmente en la revista Zipper de la editorial japonesa Shōdensha cuenta la historia de Yukari Hasayaka -Caroline para los amigos- una chica de preparatoria cuya vida cambia por completo al conocer a un peculiar grupo de estudiantes de moda. Estos tienen su punto de reunión en un taller al que llaman El Atelier comandado por el atractivo y ambicioso George y ofrecen a Yukari ser su modelo para su próximo desfile. El difícil romance entre Yukari y George convierte en el centro de una historia situada en el mundo de la moda que en realidad nos habla de autodescubrimiento, de los sueños y aspiraciones que acaban sentenciando nuestro camino a seguir en el mundo. El trabajo de Ai Yazawa presenta un manga protagonizado por jóvenes pero capaz de hablarnos del amor desde una perspectiva adulta, sorteando con habilidad los tópicos y clichés del género y los personalidades de cartón piedra que solemos hallar en los shojos más convencionales. Sus personajes, principales y secundarios, tienen una jugosa profundidad y su relato equilibra bien el melodrama y el humor tratando temas espinosos con gran naturalidad como pasa también en su recomendable precuela Historia de un vecindario.
Marvel Gold. Los Vengadores: la Visión y Bruja Escarlata, de Bill Mantlo y Rick Leonardi. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Vision and Scarlet Witch 1-4 USA; Tomo. 96 páginas. 10,95€
No es un tema profusamente tratado el del amor en la narrativa superheroica. Siempre hay que estar prestos a defender la Tierra y los inocentes, por lo que queda poco espacio para los asuntos de Cupido. Sin entrar en desarrollos complejos, sí que hemos sido testigos de diversos idilios que han acabado, de forma más o menos satisfactoria, en boda, aunque de manera incomprensible casi todos esos enlaces hayan acabado con el tiempo volando por los aires ( que se lo digan a Spidey). Uno de esos matrimonios clásicos de enpijamados es el que forman la Bruja Escarlata y la Visión, además representando un tipo de amor muy concreto, el amor imposible. Mucho antes de los matrimonios gays, Marvel aprobó el enlace entre mutantes y androides, dos formas de vida muy alejadas pero que con un espíritu rompedor traspasaron barreras para formar una pareja única e inusual. Asistimos asombrados a la culminación de este amor imposible en la etapa de Steve Englehart en los héroes más poderosos de la Tierra. La importancia de ambos personajes fue decayendo conforme avanzaban los años ochenta, por lo que fueron relegados de la primera línea vengativa y quedaron huérfanos de historias. Bill Mantlo se preocupó en recogerlos para dar salida a una serie limitada donde ambos pasean por sus páginas como pareja bien avenida. Una vida apacible y normal que se verá sobresaltada por distintos acontecimientos, siendo el más relevante el conocer de primera mano el nombre del misterioso progenitor de Wanda (bueno, ahora sabemos que eso no fue del todo fiable) y el androide, como buen marido, la acompañará en este complicado recorrido vital. Un matrimonio de diez, un guionista que amaba lo que hacía y unos personajes queridos son suficientes argumentos para echar un vistazo a esta mini serie. Love is in the air
Ojo de Halcón y Pájaro Burlón, de Jim McCann, David López y Álvaro López. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Enter the Heroic Age 1 y Hawkeye & Mockingbird 1-6 USA; Tomo. 168 páginas. 12,00€
Siguiendo con el razonamiento arriba empleado, otro tipo de amor bastante común, carne sobre todo de telenovela, es el amor truncado. Aquel que podía llegar a ser legendario pero que por razones atribuidas al destino nunca pudo ser. Tampoco es que sea así de literal en esta pareja porque pasearon su idilio por el Universo Marvel durante una buena temporada, con tempestuosa ruptura incluida. Hablamos de Clint Barton, Ojo de Halcón, y de Bobbi Morse, Pájaro Burlón. Pareja señera en West Coast Avengers, llegaron a pasar por el altar, demostrando que trabajo y placer no tenían por qué estar reñidos. Tras una dolorosa ruptura se produjo la esperada reconciliación…. para asistir a la muerte de Bobbi a renglón seguido. Duro golpe para Clint que pudo capear el temporal encontrando nuevos retos como el liderazgo de los Thunderbolts. El caso es que Brian Michael Bendis dio salida a un evento en el año 2008 donde los Skrulls habían suplantado a importantes personajes para hacer frente a una invasión a gran escala de la Tierra. Secret Invasion supuso el reencuentro entre Pájaro Burlón y Ojo de Halcón, aunque al principio no lo teníamos del todo claro. Finalmente, con las dudas despejadas al conocer que Bobbi no había muerto sino que fue suplantada por un skrull, se produjo el ansiado cara a cara entre ambos personajes, saltando chispas por doquier ante semejante suceso. Había que aprovechar la buena química entre los dos superhéroes y para ello nada mejor que darles mini serie propia. Hawkeye & Mockingbird consta de seis números escritos por Jim McCann y dibujados por David López. Tampoco vamos a mentir, no es una colección que rebose calidad por los cuatro costados pero las buenas sensaciones que da el ver reunida a esta pareja tan molona, con repaso incluido de su pasado e intento de reverdecer antiguas pasiones, nos ha hecho pensar en ella como indicada para leer en estos momentos románticos.
La Cosa del Pantano Núm 2, de Alan Moore, Alfredo Alcala, John Totleben, Rick Veitch, Ron Randall, Shawn McManus, Stephen Bissette. ECC Comics (DC Comics). Contiene The Saga of the Swamp Thing núms. 28 a 34 y annual núm. 2 USA; Tomo. 224 páginas. 17,95€
«La corteza se me incrusta en los costados. El musgo me sube por la espalda y me llega a los hombros. Somos… un… solo… ser… y todo… lo que existe… está dentro de nosotros».
Esta frase lo resume todo. El amor ciego, eterno, poderoso, más allá del juicio de los demás y sobre todo lírico. Así es lo que Alan Moore nos narra en el fantástico número en el que Abigail y la Cosa del Pantano comparten su particular historia de amor de manera tan peculiar como única. Un cómic que no deja indiferente, de innegable fuerza visual que merece ser releído al menos una vez al año con el firme propósito de dejarse llevar al increíble mundo de Alec Holland y Abigail Cable.
Ritos de Primavera forma parte de la primera etapa de Moore a cargo de la colección y está incluido en el segundo tomo publicado por ECC. Anteriormente ha visto ediciones por parte de Planeta y Zinco, pero se hace mención a la que hasta el momento es la última reedición de este material por su accesibilidad en el tiempo. En ella Moore desarrolla las bases de su personal y magnifica historia de amor entre una planta que cree ser un hombre y una mujer. Mutuamente son capaces de ir más allá de lo que consideramos normal y demostrar que la normalidad no siempre es el camino a seguir. Se trata de sentir y Ritos de Primavera consigue meternos tanto dentro de la historia que la hacemos nuestra, de cada uno, sin importar nada más que ese momento en el que dos son uno y el todo se expande más allá del infinito. Porque sin la relación de Alec y Abigail no podríamos estar hablando de esta colección, de este momento puro que Moore fue capaz de arrancar de su mente y de sus más profundos sentimientos para dar forma a algo que todos llevamos dentro pero casi nunca somos capaces de encontrar.
La Cosa del Pantano es una historia de amor y es en este número, el 34, donde alcanza su máxima expresión intima. Un camino que llevara y determinara el resto de la etapa de Alan Moore al frente de la serie.
NOTA: La portada de ECC del tomo es tan anodina que aparece la correspondiente al número 34 por ser una portada que resume a la perfección el trabajo de Alan Moore.
I»s kanzenban Nº 1-12, de Masakazu Katsura. Editorial Planeta DeAgostini. Contiene I»s Vol. 1-12 JAP; 12 tomos rústica. 256 páginas páginas. 9,95€/u
Masakazu Katsura puede ser conocido por su habilidad para retratar mujeres hermosas y jovencitas sexys. Obras como Video Girl AI o DNA2 son una buena muestra de su talento para ello pero también lo son para ver que el autor tiene predilección por el género de la comedia romántica, ya que, en el fondo, ambas obras no dejan de ser una historia de romances adolescentes aderezadas por un llamativo envoltorio de ciencia ficción. En I’’s, Katsura deja de lado cualquier elemento temático adicional y se centra en construir una historia cien por cien romántica, con toques de comedia adolescente pero también de melodrama sentimental. Ichitaka e Iori (las I’s del título) son compañeros de instituto y tienen que trabajar juntos para organizar el baile de la escuela. Ichitaka está secretamente enamorado de Iori por lo que para él esta es la oportunidad que esperaba para pasar más rato con ella. Pero lo que parecía la situación ideal para Ichitaka se tuerce cuando entra en escena una antigua amiga de la infancia que ha regresado de los USA y se queda a vivir en su casa. Entonces se entabla un triangulo amoroso que dará varios giros y propiciará un buen número de confusiones. Katsura aprovecha un argumento propio de comedia romántica ligera para construir una obra entretenida y divertida que va más allá y que también sirve como relato de maduración de su protagonista, reflejado en la evolución de su romance con Iori que pasa de ser el típico romance inocente de instituto a una relación más profunda cuando los dos son ya adultos. Una obra muy recomendable, que cuenta con el magnífico dibujo de Katsura, perfectamente recomendable para cualquier público que busque una historia romántica.
La canción de Apolo, de Osamu Tezuka. ECC Cómics (Weekly Shōnen King / Shōnen Gahōsha) ; Tomo único. 544 páginas. 25,00€
Una historia de amor creada por el maestro Tezuka no podía ser otra cosa que una carrera a contrarreloj: aquí no hay costumbrismo; el amor no se concibe como un proceso lento sino como una batalla épica contra la adversidad, los demonios interiores, la maldad, el rencor; La canción de Apolo es una obra monumental y oscura sobre la lucha por el amor; un chaval que ha de hacerse un hueco en un mundo que le ha tratado mal, que le es contrario a sus ideales, a su visión del mundo: su madre, soltera en una sociedad patriarcal, le ha proporcionado una infancia inestable y poco segura; es egoísta, injusta, cobarde, en cierto sentido; y dominante; el niño, que no entiende, se crea una concepción de la vida y del amor cruel y desarrolla un instinto de odio hacia toda señal de afecto; por tanto, tendrá que encontrarse a sí mismo y de esta forma aprender a amar; una terapia de choque que le conducirá de manera irremediable a librarse de su odio y a apreciar todo aquello por lo que merece vivir y que Tezuka tanto muestra el su obra: la vida, esa fuente inagotable de belleza.
Mata a Tu Novio, de Grant Morrison y Phil Bond. Norma Editorial (DC Comics); Tomo rústica. 70 páginas. 5,99€
Fruto de los días más contestatarios y punkarras del escocés, Mata a Tu Novio es un nihilista cocktail molotov contra la imagen de la pareja como relación de servitud, en la que tradicionalmente se ha otorgado a la mujer el rol de ser la escudera de otro. El ideal de la compañera fiel y sumisa siempre dispuesta a complacer a su hombre, ya sea preparándole un Cola-Cao sin apartar la sonrisa del rostro o complaciéndolo como variante 3D del onanismo al final de día. La chica guay de la Perdida de David Fincher, como imagen definitiva del sometimiento del ser humano a los engranajes del sistema. Una Hestia castrada que se deja conducir en masa al cine para soñar con el dominador absoluto, acompañada cincuenta promesas de una vida gris. La protagonista de Mata a Tu Novio se lo restriega todo esto con desdén por sus bajos, en un ataque terrorista, radical y endiabladamente divertido contra la aceptación del vasallaje manso, en el que a Morrison no le tiembla el pulso en usar al arquetipo del lector de toda la vida -inseguro, apocopado, con aspiraciones modestas compensadas por dosis regulares de ficción obsequiosa- como víctima propiciatoria para que su pareja pueda librarse de las ataduras e incrustarle la fusta en la puerta de atrás al orden preestablecido. Exaltación del vive deprisa y deja un bonito cadáver, para ellas, un recordatorio de que hay todo un mundo de hedonismo, sexo, drogas y crimen esperando fuera, y que no tienen porque conformarse con ese pringado que nada por lo bajo y se conforma con lo justo. Para ellos, un toque de atención para que deje deje de ser ese pringado que busca un sustituto maternal con el que desahogarse de vez en cuando y comience a estar a la altura de esa persona que ha decidido estar con él a pesar de sus majaderías. Una obra perfecta para el Día de San Valentín, como una oda al amor más especial y engrandecedor de todos: El amor propio.
Creo en Frankie, de Mike Carey y Sonny Liew. Norma Editorial (DC Comics); Tomo rústica. 95 páginas. 6,95€
Frankie es una niña como otra cualquiera, salvo porque no lo es. Desde que nació ha estado acompañada por un dios personal que la ha acompañado y protegido en cada momento de su vida, mientras ella le oraba con devoción. Pero ahora, Frankie es mayor y los amigos invisibles de la infancia han dado paso al interés por los chicos, provocando que su dios se sienta peligrosamente celoso cada vez que se aproxima a otro hombre. Con estos ingredientes, Mike Carey y Sonny Liew componen un delicioso disparate repleto de sentimientos humanos a caballo a través de esa convulsa transición entre la infancia a la madurez. Desde una Frankie Moxon que se ve asfixiada por la sobreprotección de una entidad paternal que no la permite lidiar con sus nuevos sentimientos hasta un Jeriven para quien Frankie ha sido toda su vida y ahora se resiste a dejarla marchar, pasando por la deslumbrada amiga relegada a la condición de cómplice y la irresistible figura del gran chico malo, Creo en Frankie es una ingeniosa y disparatada comedia de enredos para todos los que sabíamos que toda religión no deja de ser la representación de una historia de amor. Una grande como la vida, y en la que no pueden faltar ingredientes como el desengaño, los sentimientos frustrados, esa sensación de espuma de cerveza en el estómago, las guerras entre ángeles y demonios y sierras mecánicas.
Croqueta y Empanadilla, de Ana Oncina. La Cúpula. Tomo único en rústica. 132 páginas. 12,00€
‘Croqueta y Empanadilla’ editado por La Cúpula y creado por la artista Ana Oncina es un todo un ‘must nave’ del cómic de origen patrio y una verdadera joya que tener en cuenta para regalar en tan enamorada fecha. Las aventuras y desventuras de esta pareja tan peculiar harán nuestras delicias, ya que a través de cada historia nos sentiremos de un modo u otro representados y es que tal y como nos avisa la autora, cuando uno es una croqueta, está inexorablemente predestinado a enamorarse con locura de una empanadilla. Y como cualquier pareja de bien, cuando deciden irse a vivir juntos nadie les avisó que la convivencia fuese fácil.
Dado el tono y la forma resulta adecuado tanto para los más fans del cómic como para los nuevos iniciados y considerando que lleva ya la friolera de seis reediciones, las ventas por fortuna le acompañan. Además durante las pasadas navidades se publicó un especial que continúa las aventuras de la pareja de moda. Y es que siempre resulta agradable poder reírse abiertamente de nosotros mismos, del amor y de nuestros extraños comportamientos como pareja.
¿Ninguno ha puesto el «Black Kiss» de Howard Chaykin? Sois unos blandos. 😉
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Que dos obras tan diferentes pero a la vez tan representativas de las variantes del amor: amor desinteresado sin tintes fsicos y amor propio y fisico. Swamp Thing y Mata a tu novio. Moore y Morrison. Maestro y Alumno. Puro amor, claro.
Quisiera añadir la macrosaga Bruce Wayne Murderer?/Fugitive. La más hermosa y triste historia de amor protagonizada por el amigo Bruce Wayne a mi parecer. También merece la pena el capítulo correspondiente a San Valentín de El Largo Halloween
Yo incluiría «Volverse Cuerdo», la mujer y el Joker están muy enamorados.
Gwen Stacy all kinds of amazing! Spiderman Blue nos ha hecho querer a Gwen , y extraño la época en la que una chica que conocía y tenia una sonrisa increíble con un corazón inmenso me hizo creer que la vida puede ser fabulosa…… Hola Gwen Feliz San Valentín
No mamar cada vez que leo Spiderman Blue me hace llorar…
De las 10 obras, tengo 2 en mi poder. La mini del androide y la brujita y el Spidey: Blue.
Esta última, bien cierto que es impresionante.
En la misma línea podrían estar las otras dos obras de Loeb y Sale con títulos de colores, DareDevil: Yellow (Matt Murdock/Karen Page) y Hulk: Gray (Bruce Banner/Betty Ross). Pero es cierto que donde más se profundiza en eso que llamamos amor es en la de nuestro amistoso vecino, por la gran repercusión
que tuvo en su momento (y aun la sigue teniendo) la muerte de Gwen.
Por cierto, yo también pensé en la historia romántica existente en la trama de B.W. Asesino/Fugitivo,
a la que hace referencia el compañero r7varola:
– «La más hermosa y triste historia de amor protagonizada por el amigo Bruce Wayne»
Bueno, podría ser un poco exagerada esa definición, pero ok, dejémoslo así.
Por que lo de Talia… es otra cosa, no?
En fin, os dejo a Sasha Bordeaux al comienzo de todo…
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Rockeros Saludos