Wonder Woman y un invitado muy espacial

Por
42
344
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Una de las series del New52 que ya dejó claro desde el primer número que iba a ser una de las series imprescindibles a seguir fue Wonder Woman. Brian Azzarello era uno de los nombres fuertes para el reboot, pero muchos no las tenían todas con un artista que había demostrado más efectividad con superhéroes más estilo Batman que Superman, y Wonder Woman era una serie complicada. Pero su visión caló inmediatamente en todos de forma positiva, apoyada por un dibujo sensacional de Cliff Chiang y un más que correcto Tony Akins. En este primer año hemos visto como Wonder Woman, las amazonas y el panteón griego sufrían varias actualizaciones, algunas con polémica como el hecho que ahora Diana es hija de Zeus (quitándole tal origen a Cassie, aunque sigue siendo Wonder Girl en las páginas de Teen Titans) o como aumentan/mantienen la población de amazonas en la Isla de Themyscira, pero en general con un resultado más que satisfactorio. Algunas tramas se han resuelto ya, como el nacimiento del hijo de Zeus y de la mortal Zola o quien ocupará el trono del desaparecido dios del trueno, y mientras otras aún quedan por resolver se añadió una gran sorpresa acerca de la profecía de Apolo que un descendiente de Zeus acabaría con el panteón griego. Y es que de cumplirse puede ser su destrucción, o por otro lado, el comienzo de Nuevos Dioses. Y claro, estas 2 palabras unidas a Orion atravesando un Boom Tube pues han desatado la histeria colectiva sobre el devenir de la serie y del nDCU. Y rápidamente Brian Azzarello ha concedido una entrevista para aclarar varios conceptos.

Aviso de Spoiler


Orion. Nuevos Dioses. Babas. Muchas babas.

Para empezar, aunque en el teaser de la página final del Wonder Woman #12 pone Nuevos Dioses en plural, Brian dice que sólo tratará a Orion. Así pues, de momento sólo veremos en las páginas de Wonder Woman al hijo de Darkseid, y no tanto por quien es sino por como es. Y es que para el escritor, Orion representa todo lo opuesto que Diana, y esa mezcla los hace tan perfectos para juntarse en historias. Pero deja claro que es sólo Orion, y quizás su padre adoptivo Highfather, pero que no tiene la intención de ser el encargado de traer de vuelta a los Nuevos Dioses. No es ningún plan conjunto con Geoff Johns o Dan DiDio, él sólo pidió a Orion y será su invitado estrella en sus próximas historias. Así pues, de momento no veremos más Nuevos Dioses como Orion, pero si nuevos dioses en general. El primer año ha estado centrado en el panteón griego, así que para el segundo año explorará otros panteones.

Por otro lado también en la entrevista destacan otro nuevo poder, o reinvención de uno de la Silver Age, que se muestra en el Wonder Woman #12. Y es que para Diana pueda hacer frente a Artemis se quita los brazaletes (al más puro estilo Dragon Ball Z) y desata su poder dándole una tunda a la diosa luna.Para Brian tiene muchos significados, pero para él el más importante es el de elección. En antaño símbolo feminista que usaban las amazonas para mostrar su pasado como esclavas de los hombres, ahora contienen de forma totalmente voluntaria parte de su poder. Azzarello comenta que Wonder Woman muchas veces ha sido considerada inferior por el hecho de ser mujer, y que aunque pueda darle una paliza a Superman, no hay necesidad alguna de que Wonder Woman tenga que ser tan fuerte como sus compañeros masculinos para ser tratada por igual. Diana tiene su madre muerta a manos de Hera y el resto de su familia muerta o convertida en serpientes, y pese a todo ese dolor sigue adelante. Son cosas como estas por las que un personaje fuerte, más real y más identificable. Así pues, también es una declaración de intenciones, y es que Wonder Woman no va a seguir dejándose relegar en historias inferiores que la enmanillen.

Moviéndonos hacia el futuro, o hacia el pasado si hablamos en términos de historia, en Septiembre tendremos el Wonder Woman #0. Y Brian se muestra muy emocionado con lo que han hecho tanto él como Cliff Chiang, diciendo que el estilo es único en la estructura planteada, algo que no han hecho hasta ahora. Presentando a una Diana más joven, probablemente previa a su aparición en Justice League #3, no sólo servirá para aclarar más sobre como es la historia de Diana en el nDCU sino también allí veremos pistas de lo que se nos vendrá en el próximo año. No dan muchas pistas, aunque en la solicit menciona a Ares (el cual tiene un sospechoso aspecto similar al propio Brian Azzarello), y el autor dice que no será el único que veremos por allí. Pero para saber más sobre el futuro, nos obligarán a leer tanto este número como el siguiente Wonder Woman #13, y personalmente no se me ocurre mejor forma para hacerlo. Sé que algunos echan en falta más personajes clásicos, los cuales de momento parecen encontrar su sitio en la Justice League de Johns, pero yo como gran aficionado a la mitología no puedo esperar para ver el siguiente dios o monstruo a través de los ojos de los artistas de esta serie que si mantiene el nivel, tiene pinta de convertirse no sólo un run clásico en Wonder Woman, sino para el género de superhéroes en general.

Fuente: Newsarama.

42 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
20 agosto, 2012 12:26

 El número 12 es magnífico. Pero es que toda esta serie lo está siendo (en especial me quedo con toda la subtrama en el Hades).

La mejor Wonder Woman desde George Perez. Queda dicho.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
20 agosto, 2012 12:27

Bienvenido, Jordi!

En cuanto a Wonder Woman, la verdad es que la serie me va gustando. Los 5 primeros números me han encantado (más que Batman, tengo que reconocer). Reinventa la mitología, y de que manera.

Ganacas de leer el arco en el infierno.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
20 agosto, 2012 12:28

Por cierto, si va a tratar más panteones, me gustaría que tratara el panteón romano.

Sí, ya se que es igualito l griego, pero estaría bien que les diferenciara.

Mr. X
Mr. X
Lector
20 agosto, 2012 12:37

 Eso si, como fan de los Nuevos Dioses de Kirby, voy a echar de menos un Darkseid azzarelliano, que seguro que sería más interesante que el engendro ese que apareció en la Justice League.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
20 agosto, 2012 12:39

 Espaidi, si son los mismos con otros nombres, ¿a qué te refieres con diferenciarlos? 

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
20 agosto, 2012 12:48

Me refiero a que tengan otro aspecto, poderes más o menos diferentes… Es difícil de explicar, pero molaría.

Aunque olvidaos del panteón nórdico, que si no, la Marvel se cabrea.

Marcos Martín
20 agosto, 2012 13:06

 Me gusta esa idea de equiparar tanto la mitología clásica con la creada por los autores de DC, en este caso los New Gods de Kirby. Y sí, yo también creo que esta etapa marcará un antes y un después en Wonder Woman

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
20 agosto, 2012 13:12

Hablando de los New Gods:

Alguna edición en español de la serie original? Eso sí, siempre que esté a buen precio.

sibaix
sibaix
Lector
20 agosto, 2012 13:14

 Lastima que no me guste el dibujo.

Soy al único que le parece malo este dibujante.

Mr. X
Mr. X
Lector
20 agosto, 2012 13:26

 “Alguna edición en español de la serie original? Eso sí, siempre que esté a buen precio”

Clásicos DC. Planeta de Agostini.

“Soy al único que le parece malo este dibujante.”

Joder, espero que si, que seas el único.

http://www.cliffchiang.com/2011/03/24/c2e2-2011/

Reverend Dust
Lector
20 agosto, 2012 13:53

No tiene sentido incluir el panteón romano precisamente porque son exactamente los mismos dioses. No puede haber dos dioses del mar porque se anulan, es decir, la ballena gigante que es ahora Poseidón no va a enfrentarse al Neptuno de la Sirenita, por ejemplo. De hecho, Azzarello se ha guardado muy bien las espaldas al respecto, haciendo que cada dios sea también llamado por el aspecto al que representan (Poseidón es “Mar”, Hades es “Infierno”…).

Pero el egipcio encaja como dios y lo espero ansioso. Veremos 😛

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
20 agosto, 2012 14:29

 Ya que ha incluido a Orión que no se corten e incluyan a los NewGods, aunque comprendo que Azzarello no quiera que se le vaya de las manos la historia y se desvíe de Wonder Woman…..

Sputnik
Sputnik
Lector
20 agosto, 2012 14:45

 “Sí, ya se que es igualito l griego, pero estaría bien que les diferenciara.”

Como si no se hubiese hecho ya, precisamente en los cómics de Wonder Woman. De hecho, había una explicación de chichinabo que “explicaba” que una fuerza mística había dividido en dos a los dioses griegos, creando a los dioses romanos. O alguna chorrada así.

Además, si el guionista es bueno y sabe un poquitito mitología (Azzarello parece que cumple los dos requisitos) los dioses romanos no tienen por qué ser iguales a los griegos. Ambas culturas no se relacionaban igual con sus panteones. Los griegos vivieron distintas aproximaciones a lo largo de su historia, desde interpretar a las divinidades como fuerzas abstractas de la naturaleza a considerarlos gente de carne y hueso. A veces los amaban y otras veces los odiaban o temían. Etc. Los romanos eran más pragmáticos. Sus dioses son super-romanos, físicamente idénticos a un ser humano, y su panteón no excluye la incorporación de divinidades de otras culturas conquistadas. Hasta parece que intentaron incorporar al advenedizo de Yahvé antes de decidir perseguirlo.

Imaginaos a los dioses romanos como un Club Privado de Gente Informal, donde entras por méritos.

Mr. X
Mr. X
Lector
20 agosto, 2012 14:53

 Por mí como si sacan dioses chinos, egipcios o bosquimanos… lo que espero es que el equipo de Azza + Chiang dure largo tiempo. Y que no los mareen Didio y sus secuaces.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
20 agosto, 2012 15:03

El planteamiento de Azza de los dioses romanos puede ser el siguiente:
Mostrarlos como dice Sputnik, pudiendo entrar todo aquel que e lo merezca. Así, podía hacerse un arco en el que Júpiter le ofrezca a Diana unirse al panteón, solo para mostrar que son superiores que los dioses griegos.
De paso, mostrar que los romanos y los griegos tienen un conflicto entre ellos.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
20 agosto, 2012 15:14

Además, los romanos no tienen solo un Júpiter. Tiene un montón de jupiters, uno para cada cosa. Otra diferencia entre los dos panteones.
También mostrar que los dioses romanos tienen conexiones con los dioses orientales, pues los dioses romanos vienen de los dioses etruscos.

Sputnik
Sputnik
Lector
20 agosto, 2012 15:53

 “De hecho, Azzarello se ha guardado muy bien las espaldas al respecto, haciendo que cada dios sea también llamado por el aspecto al que representan (Poseidón es “Mar”, Hades es “Infierno”…).”

No veo que eso excluya a otros dioses con los que comparten funciones. Si los dioses de Wonder Woman son descritos (como es ya tradición del entretenimiento yankee) como alienígenas con superpoderes o así, unos se pisan a otros y ya se darán de tollinas cuando se encuentren.

Si son realmente dioses (y lo son) también cabe la aproximación “a lo Sandman”: todo depende en qué creas en cada momento, y que algo sea imposible no significa que no sea cierto. Si quieres hablar con Ra tienes que gritarle al sol. Loki vive encadenado en una caverna en el centro de la tierra, por más que dicha caverna no exista. Si vas a buscar a Poseidón encontrarás a Poseidón, y si quieres hablar con Neptuno te toparás con Neptuno. Etc.

Sputnik
Sputnik
Lector
20 agosto, 2012 15:55

 Que la incoherencia no existe, vaya, cuando hablamos de dioses.

Javié
Javié
Lector
20 agosto, 2012 16:08

 Tengo ganas infinitas en tierra 2, de que publiquen esta etapa completa en una mega tomo, con cofre incluido a poder ser.

Reverend Dust
Lector
20 agosto, 2012 16:10

Pero vamos a ver, SPUTNIK, si Hades controla el infierno y las almas de los caídos… ¿qué hace Plutón? ¿Palmitas?

Sputnik
Sputnik
Lector
20 agosto, 2012 16:19

 Lo mismo. ¿Por qué va a existir solo UN infierno?

Si cuando digo que tienes que leer La Cosa del Pantano de Moore no es por nada… 😉

Javié
Javié
Lector
20 agosto, 2012 16:35

 Pero vamos a ver, SPUTNIK, si Hades controla el infierno y las almas de los caídos… ¿qué hace Plutón? ¿Palmitas?

Reverend, haz caso al satélite ruso de dudosa calidad, empieza ya a leer La cosa del pantano y Sandman, hasta que no lo hagas, tu de infierno no hables.

Reverend Dust
Lector
20 agosto, 2012 16:47

Qué manía, dejadme terminar mis omnigolds de la Patrulla-X y ya me pondré con Swampy. Hoy he terminado el primero y ahora, por fin, voy a leer la saga de Proteus, Días del Futuro Pasado y releer a Fénix Oscura por el camino.

En cualquier caso, creo que meter a los dioses romanos sería una cagada. Como meter a Jesucristo y a Horus en la misma historia: cagada total.

billyboy
billyboy
Lector
20 agosto, 2012 16:57

 Hombre tengo clarisimo que tnato en marvel como en DC hay varios aspectos de una misma cosa,supongo que el infierno es una de ellas,al igual que la figura de la muerte que supongo que la mas agradable es la muerte de los eternos.

Sputnik
Sputnik
Lector
20 agosto, 2012 16:59

 Joder, pues depende de cómo se haga puede quedar estupendamente. Es más, también puedes meter a Buda de por medio, con no pocas semejanzas con El Mesías…

http://www.normaeditorial.com/ficha.asp?0/0/012630001/0/las_vacaciones_de_jesus_y_buda_01

…y llevarte unos aplausillos.

Y hasta se puede hacer un poco de mitología comparada con Superman y Son Goku en la ecuación xD

Sputnik
Sputnik
Lector
20 agosto, 2012 17:01

 “supongo que la mas agradable es la muerte de los eternos.”

Seguro que en algún sitio de DC hay un rediseño rebooteante de Muerte.

Con dos pistolones enormes. Y pinchos. Y dos tetas como carretas.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 agosto, 2012 17:34

Muerte y el resto de los eternos son percibidos de manera distinta según la cultura, raza o especie del observador.
Rob! la vería “Con dos pistolones enormes. Y pinchos. Y dos tetas como carretas” ¡Y estaría bien visto! Y si a Gaiman le parece mal, que se joda. No haber dicho eso de las percepciones.

Sputnik
Sputnik
Lector
20 agosto, 2012 18:15

 Usea, que ROB! es de una cultura, raza y especie que el resto de habitantes de este planeta.

Lo cual, por cierto, explica muchas cosas y deja mogollón de interrogantes nuevos. ¡Como Prometheus!

Sputnik
Sputnik
Lector
20 agosto, 2012 18:18

 DIFERENTE. La palabra que me faltó en medio de la oración fue DIFERENTE.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
20 agosto, 2012 18:32

Esta serie es bastante malilla. Comparada con el relanzamiento de WW en los 80, de la mano de George Pérez, es aún peor. En definitiva, que se han cargado a uno de los personajes mejores de DC.

Muy bien dicho, Diomedes, sobre los etruscos. Ya veo que eres un colega de Historia. De todas formas, mi panteón preferido siempre ha sido el Sumerio…No sé porque todo el mundo ignora a los sumerios, que fueron los tíos más listos de la antiguedad, dando sopa con hondas a egipcios y griegos, que Innana les confunda y Enlil los fulmine con su rayo..

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
20 agosto, 2012 18:37

Diomedes, gracias por la aportación. Me gusta la historia, sí, pero es que hasta ahí no llego. Pues bueno, que gracias.

Juanete, teniendo reciente la WW de Pérez, he de decir que me gusta más la WW de Azza que la de Pérez. Por? No sé, cosas personales.

También para tí, los sumerios no han sido los tipos más listos de la Antiguedad ni de broma. Vale, que inventaron la escritura, pero los griegos inventaron la filosofía, la astrología, la geografía… Y los romanos van cerquita cerquita.

Phantomas
Phantomas
Lector
20 agosto, 2012 19:12

Joder, la pagina con Orion es, simplemente magnifica, y a mi si que me gustaría que diera su versión del 4º Mundo como la “evolución” de los dioses clásicos.

Pero vamos, antes que eso casi pido qe Morrison de esa “versión personal” que se rumorea que tenia de Crisis Final donde los SHs de DC se convertían en los dioses del 5º Mundo.

Daniel Gavilán
20 agosto, 2012 20:09

 En cualquier caso, creo que meter a los dioses romanos sería una cagada. Como meter a Jesucristo y a Horus en la misma historia

Bueno, esto podría llevarnos a la cuestión de si introducir a Orión de los nuevos dioses en la misma trama donde tiene un fuerte peso Apolo (siendo ambas deidades solares) tiene sentido o es productivo

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
20 agosto, 2012 20:16

“No tiene sentido incluir el panteón romano precisamente porque son exactamente los mismos dioses. ”

En el Universo DC, los dioses romanos y griegos coexistían y eran seres independientes. Así lo pudimos ver, por ejemplo, en The war of the gods (1991). Otra cosa es en qué estado están actualmente las cosas con tanto reboot…

Jordi Molinari
Lector
20 agosto, 2012 20:17

Hombre, meter a los dioses romanos ahora mismo no tendría sentido, y me explicaré el porqué: en la serie Earth-Two, precisamente son las contrapartidas románicas las que forman parte del panteón de la Wonder Woman de allí, y conservan un aspecto mucho más clásico. Creo que es una solución más que ideal para solucionar el problema de los dioses griegos/romanos.

Yo aún no he leído la Wonder Woman de Perez, así que no puedo comparar, yo empecé con la princesa amazona con Gail Simone, pero tengo claro que dudo que me guste tanto como la de Azz. Y no se han cargado al personaje ni en broma, es una visión del autor. Lo mismo dijeron hace 25 años cuando apareció el Batman de Frank Miller, y a día de hoy para muchos fue la definición más grande y el referente a seguir. Por mi parte, tanta exageración lastró al personaje, por eso me encanta tanto la versión de Grant Morrison (o la de Paul Dini en TAS).

No hay una única versión de un personaje. Sino, sería un personaje unidimensional que no interesaría a nadie. Puede gustar obviamente más una versión que el resto, y obviamente uno desearía que se siguieran sacando obras de ese estilo, pero que se saque una versión muy opuesta pues no hay que considerarlo que el personaje se ha ido a tomar viento… no al menos, en DC donde los rebootean cada 5 años (ya me suelto yo el chiste y acabamos antes :P)

Mr. X
Mr. X
Lector
21 agosto, 2012 8:26

Sr Diomedes, lo que caracteriza esta serie -y por eso me gusta tanto- es la enorme cantidad de imaginación que muestra en cada número. No creo que se haya agotado nada. Se ha creado un nuevo staus quo y no dudo que los autores lo exploraran con la pericia que han demostrado hasta la fecha.

Sr Chupete, vaya manera de trolear. 

Sr Molinari, la Wonder Woman de Pérez es uno de los mejores cómic que ha publicado DC jamás de lo jamases. Un pedazo de clásico que continua resultando entretenidísimo de leer. A la altura de los Nuevos Titanes de Pérez y Wolfman, los X-Men de Claremont o el Spiderman de Romita y Lee. Si puede leerlo, no se arrepentirá.

Sputnik
Sputnik
Lector
21 agosto, 2012 18:28

 ¿Que se han cargado al personaje? Anda ya. POR FIN han hecho con él lo que la serie y los fans venían demandando a gritos: mitología a raudales, sin supeditarla al rollito superheroico o mutilarla a base de moralina chusca. De todo el reboot, Wondie es el único personaje que realmente me parece que ha sido “reinventado para el S. XXI”. Y sin dejar de ser ella en ningún momento.

Daniel Gavilán
21 agosto, 2012 21:11

Señor Sputnik, por su comentario merece ser galardonado automáticamente con la manita verde del Rey 🙂

Cassidy
Cassidy
Lector
22 agosto, 2012 9:03

Pues que desilusión, pero bueno por lo menos tendremos a Orión por aqui, esperemos que el resto no tarden demasiado.

Por cierto, totalmente deacuerdo con Sputnik. Yo nunca había sido muy de WW , ni cuando la llevó George Perez ni con el resto, pero ahora me tiene totalmente atrapado. Había tenido sus sagas mitológicas anteriormente, pero nunca la habían llevado de esta forma. Esta suerte de “American Gods” a lo Azzarello le sienta muy bien a WW.

Kazuya_Mishima
Kazuya_Mishima
Lector
22 agosto, 2012 22:35

Yo tampoco he sido nunca de WW, a pesar de haber leido parte de la etapa Perez(algun dia me hare con los recopilatorios para leerla del tiron), y lo que he visto hasta ahora de esta etapa sigue sin convencerme del todo.
De veras resulta tan entretenida? No se hacen demasiado estrafalarios los diseños de los dioses? Me gustan los diseños transgresores de vez encuando, pero tras ver el de Hades aun me estoy preguntando porque tiene un pastel de cumpleaños en la cabeza…

AlexCruz
Lector
23 agosto, 2012 8:46

Este run de la Wonder Woman esta levantando buenas criticas, Brian Azzarello es un gran escritor, pero como ya se ha dicho sus grandes trabajos son con los personajes del tipo vigilante urbano por lo que su escritura se le relaciona mas con ese estilo, es una sorpresa y toda una curiosidad ver sus guiones con un personaje mitologico como la Wonder Woman y la grafica de Cliff Chiang es muy buena, a mi me llamo mucho la atencion desde su trabajos autorales en Image… Quizas alcance a leer este run en los tomos recopilatorios, pero se me hace muy desmedido (casi herejia) que pongan este run de Brian Azzarello & Cliff Chiang por encima de la etapa de George Perez de los 80s que es para muchos el tope maximo que ha alcanzado el personaje, el TP que recopila el run de George Perez tiene todavia se vende muy bien.