Wonder Woman/Conan

Reseña de este interesante crossover entre dos titanes de la viñeta como son Wonder Woman y Conan, con Gail Simone como arquitecta de la historia.

Por
0
2502
 

Edición original: DC Comics/Dark Horse Comics.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Gail Simone.
Dibujo: Aaron Lopresti.
Entintado: Matt Ryan.
Color: Wendy Broome.
Formato: Cartoné, 160 páginas.
Precio: 16,95 €

 

– ¿Confías en mí, Cimmerio?
– No, ni lo más mínimo

He de confesar que no soy un gran lector de Conan. He leído algunas historias muy sueltas de La espada salvaje de Conan, así como me he acercado a sus adaptaciones fílmicas protagonizadas por Arnold Schwarzenegger y Jason Momoa, pero no mucho más. Y sin embargo, siempre me ha fascinado ese oscuro y mitológico mundo creado por Robert E. Howard, del cual he disfrutado enormemente leyendo algunos de sus relatos no relacionados con el personaje. Hay algo en ese universo tan especial y tan particular, con una crudeza e incluso un realismo inusitado en el género, sin perder ni un ápice por supuesto de su tono fantástico y aventurero de espada y brujería.

Cuando me enteré, gracias a la reseña de mi compañero Víctor, de que se estaba publicando un crossover de Conan y Wonder Woman escrito además por una de las mejores guionistas de los últimos años, Gail Simone, me pareció una idea tremendamente interesante, que me sorprendió además que no se hubiera echo ya antes, con las décadas que tienen a las espaldas ambos personajes. Aproveché así pues, para seguir buceando en el oscuro universo de Conan, con la excusa de leer además una historia de mi superheroína favorita, Wonder Woman. Hoy os traemos la reseña del recopilatorio en tapa dura de este crossover publicado por ECC Ediciones, y en su versión original por DC Comics y Dark Horse Comics.

La premisa de la historia no es muy rebuscada. Conan prosigue en su camino por las extrañas tierras de Aquilonia, cuando se encuentra de manera fortuita con Wonder Woman, que ha olvidado su nombre y su pasado, y la mantienen esclavizada para entretener al pueblo en una especie de arena de gladiadores. Es entonces cuando Conan cree ver en ella a una joven amiga de su infancia llamada Yanna, de la cual está profundamente enamorado, y que hace mucho tiempo que no sabe nada de ella, por lo que se propone liberar a la amazona de su cautiverio. A partir de aquí, ambos personajes se lanzan a una aventura en la cual Diana tendrá que recuperar su memoria, y Conan intentar averiguar si esa mujer es la dulce y hermosa joven de su infancia, mientras son perseguidos por dos extrañas y peligrosas villanas.

Simone narra una historia entre dos titanes del tebeo como son Wonder Woman y Conan, creando una química muy bien desarrollado y conseguida mediante constantes flashbacks de la infancia de Conan y Yanna/Diana, que suponen un respiro narrativo a las aventuras y batallas del presente de ambos personajes, manteniendo además de forma muy inteligente el misterio sobre la relación entre ambos hasta el final. Y por si esto no fuera poco, Simone consigue capturar la esencia de los universos mitológicos de ambos personajes, y aunque se desarrolla principalmente en los mundos de Conan, es cierto que el tono es más cercano al de un cómic de superhéroes actual, con un poco de más violencia de lo habitual. Y sí, la historia no es lo más original del mundo, pero tiene todos los elementos que podíamos esperar de un crossover así, es decir, aspectos reconocibles de ambos personajes y universos, momentos de acción y violencia constantes muy bien narrados, mitología, oscuridad y momentos de tensión y emotividad que es imposible que no emocione a los fans de estos personajes.

En el apartado artístico tenemos a Aaron Lopresti en el dibujo, Matt Ryan en el entintado, y Wendy Broome al color. Por otra parte, las portadas corren a cargo de Darick Robertson y Tony Aviña, la portada alternativa que ilustra la miniatura de esta reseña es de Liam Sharp, y la portada del tomo recopilatorio de ECC es de Ivan Reis y Marcelo Maiolo.

Lopresti es un veterano dibujante estadounidense que ha trabajado con las grandes editoriales del mercado americano, incluidas Marvel y DC Comics, y es especialmente recordado su trabajo en precisamente Wonder Woman, y en concreto en la etapa de Gail Simone. Lopresti demuestra en esta historia seguir en plena forma, algo que no siempre ocurre con algunos dibujantes veteranos, y nos regala unos momentos espectaculares, especialmente en las escenas de batalla con espada en mano de ambos protagonistas, narrando momentos violentos muy bien retratados, aunque sin llegar tampoco a la crudeza de las historias originales de Conan. Los monstruos y las bestias mitológicas están también muy bien ilustrados, recordando al oscuro mundo fantástico escrito por Howard, y son especialmente destacables sus diseños de Wonder Woman y personajes femeninos en general, teniendo además ya sobrada experiencia con la princesa amazona. Con su estilo realista, pero a la vez muy comiquero, con líneas claras y finas, me ha recordado incluso en ocasiones a la Wonder Woman de Yannick Paquette en Tierra Uno, aunque con las evidentes diferencias de estilo de ambos artistas. La edición de ECC viene además acompañada de las portadas alternativas de Lopresti y otros dibujantes, así como de algunas de las páginas a lápiz del número uno, en donde se puede apreciar aún mejor el trabajo del artista.

  Edición original: DC Comics/Dark Horse Comics. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Gail Simone. Dibujo: Aaron Lopresti. Entintado: Matt Ryan. Color: Wendy Broome. Formato: Cartoné, 160 páginas. Precio: 16,95 €   - ¿Confías en mí, Cimmerio? - No, ni lo más mínimo He de confesar que no soy un…
Guión - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 8

8.2

Recomendable

Un muy decente crossover en el que Gail Simone nos ofrece una historia entretenida, divertida y emotiva de dos guerreros míticos de los tebeos entre los cuales se crea una química sorprendentemente buena.

Vosotros puntuáis: 7.64 ( 9 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment