Wonder Woman ante su mayor reto

25
517
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

La elección de Brian Azzarello (100 Balas, Spaceman) como guionista para el relanzamiento de Wonder Woman en el Nuevo Universo DC fue recibida con una mezcla de confianza, escepticismo y miedo. No eran pocas las dudas que existían entre el aficionado sobre si sería capaz o no de cambiar el chip del genero noir y detectivesco hacia una interpretación de la mitología como Wonder Woman exigía y necesitaba. Fue salir el primer número a la calle, con los dibujos, no olvidemos, de un sensacional Cliff Chiang (ahí si que no hubo ninguna duda en su elección, todo un acierto), y todas las dudas se disiparon de golpe. Wonder Woman estaba en buenas manos. Y esto es algo que se ha ido demostrando en las sucesivas entregas de Wonder Woman, ofreciéndonos una de las mejores perspectivas de la mitología griega desde el comic mainstream de superhéroes. Atrayendo la atención de los medios generalistas con un arriesgado pero a la postre bien recibido cambio del origen de Wonder Woman (que para muchos le resta atractivo y originalidad a la feminidad del personaje), la testosterona, las traiciones, la ira y las infidelidades están a la orden del día. La recepción, como decimos, ha sido muy calida y si nos atenemos a los resultados comerciales, Wonder Woman se mantiene mes tras mes en el Top 20 de comics más vendidos de los Estados Unidos. Mientras que hace justo un año rondaba los puestos #30 a #40 con 33000 unidades vendidas al mes durante la fallida etapa de JMS y compañía al frente de la colección, ahora la serie se encuentra por encima de las cincuenta mil unidades vendidas, habiendo alcanzado en su primera entrega, juntando las distintas reimpresiones, la mágica cifra de 96,597. No consiguió llegar a las cien mil unidades por muy poco, pero el buen sabor de boca de los aficionados de la amazona guerrera. Os dejamos, ahora sí, con la previa del quinto número, que se pone a la venta hoy mismo, que contará con los lápices de Tony Atkins (Jack of Fables) mientras Cliff Chiang se toma un descanso para volver el mes que viene con más fuerzas que nunca.

¿Qué os está pareciendo hasta ahora la versión de Azzarello de Wonder Woman?

Subscribe
Notifícame
25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
18 enero, 2012 13:24

“¿Qué os está pareciendo hasta ahora la versión de Azzarello de Wonder Woman?”

De momento, lo que más me ha gustado jamás de Azzarello, junto a los primeros arcos de 100 balas. Una maravilla. Que no se estropee.

WWfan!
WWfan!
18 enero, 2012 13:47

Estoy de acuerdo en que es el mejor trabajo de Azzarello. Se le nota que está disfrutando de lo que hace, cuando haciendo género negro no llega a la altura de los Brubaker y Cia y haciendo superhéroes se notaba su desinterés completo.Y Cliff Chiang, pues la hostia. En un mundillo de posturitas, alguien que narre bien y dibuje mejor, se agradece enormemente.

Espaiderman
Espaiderman
Lector
18 enero, 2012 14:44

 Me gusta este Wonder Woman, pero para mí es mejor Batman, La cosa del pantano y Animal Man.

Shinomune
Lector
18 enero, 2012 14:49

He de decir que el run de JMS, quizás fue un fracaso en ventas o un fracaso personal por abandonarlo a medias, pero como run de Wonder Woman, estuvo francamente bien.

Dicho esto, esta nueva Wonder Woman es una pasada y una de mis series favoritas de todo el nDCU ;D

Ivan Rivas
18 enero, 2012 15:21

A mí me gusta, y de hecho continuaré con ella tras los seis primeros números (que a alguna que yo me sé ya le estoy dando boleto).
Pero no sé, le falta algo…no sé el que pero no me termina de llenar. Espero que las tramas que vengan después mejoren algo lo que ha salido hasta ahora.

Sputnik
Sputnik
Lector
18 enero, 2012 15:34

Me parece una buena serie con un buen enfoque, que acerca a Wonder Woman a una mitología griega edulcorada pero bien entendida mientras se aleja de clichés superheroicos que no le acaban de pegar.
Chiang es un aciertazo. Mantiene el tono justo con su estilo entre pop, onírico y naturalista. Y Azzarello firma su (creo) mejor cómic de superhéroes ever… posiblemente porque no acaba de ser 100% superheroico y tiene ese «algo más» que la serie de un miembro de la trinidad de DC necesita.
Una gozada, sin hype excesivo ni ínfulas de ser más de lo que es.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
18 enero, 2012 16:10

Como no podía ser de otra forma, en cuanto se habla algo de Wonder Woman aparece impepinable WWfan! a comentar. No se le escapa ni una, al tío ^__^

Yo esta serie es una de las que pienso pillarme en tomos, en cuanto salgan. Así de entrada tiene muy muy buena pinta, y las opiniones que voy leyendo por aquí me animan bastante a darle una oportunidad.

Lord deu
Lord deu
18 enero, 2012 16:13

Atrevida y entretetenida. Si bien, creo que a la WW de Simone no se le hizo justicia, pues su exploracion del lado femenino de Diana era notable y mucho mas feminista que agregar pantalones- los cuales extraño y deberian haberse conservado.
Sin embargo Azzarello, por otro lado absolutamente diferente nos cambia el entorno de WW mas que a ella misma, y logra exitosamente ponerla en una atmosfera diferente y que parece dar mucho juego.
Johns deberia leer esta coleccion para que su personificacion de WW en JL no desentone tanto.

Espaiderman
Espaiderman
Lector
18 enero, 2012 18:18

 Un enfoque a la mitología griega más que al superheroico daría mucho juego. Primero, porque podríamos contar historias con los dioses griegos y segundo porque es una faceta inexplorada del personaje.

KURT
KURT
18 enero, 2012 18:42

EXCELENTE ESTA ETAPA DE MARVILA!!!
 
Azzarello hace para WW un trabajo envidiable muy superior a lo que Rucka, Simone o JMS hicieron del personaje, con un acercamiento a la mitologia como corresponde a un personaje de estas caracteristicas.
Lo mejor es que si bien es un reboot a la vez no lo es y se complementa perfectamente a lo que era WW antes de este relanzamiento.
Eso si, el trabajo del guionista no esta a la altura de lo efectuado por Perez y Jimenez, cuyas etapas con la Amazona son insuperables.  
 
 

Alpha Fan
Alpha Fan
18 enero, 2012 18:53

No tengo pensado leer nada del nuevo UDC pero como fan de Wonder Woman debo decir que su nuevo uniforme no me gusta nada, tampoco su dibujante ni su nuevo origen. Y dudo mucho que esta etapa esté tan bien cuando su guionista actual confesó que no había leido nada del personaje con anterioridad.

Y si alguien se atreve a decir que esta etapa es mejor que la de Pérez o Jiménez…que se lo haga mirar

menglo
menglo
Lector
18 enero, 2012 18:53

Yo espero que Tony Atkins no espante a muchos en este descanso,porque a mi al menos no me gusta na de na.
En cuanto a la Wonderwoman de Azzarello de las series mas entretenidas de New52 sin duda.Esperemos que dure..

Goron85
Goron85
Lector
18 enero, 2012 19:47

Yo me hago unas 15 series de las 52 y para mi está claramente en mi top 3 de las que espero con más ganas. Me parece que es de las pocas series en las que de verdad se han atrevido a hacer cambios, de las que han hecho un reboot «con dos cojones» y eso me parece digno de alabar.

Azzarello esta genial, mejor que en Spaceman (por citar su material más contemporaneo) y la verdad es que es un gustazo verlo más suelto que en cualquiera de sus anteriores incursiones en el género superheroico.

Del dibujo de Cliff Chiang poco más se puede decir. No lo conocia y me encanta!

Por último, voto para el WTF (SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER)
la escena de la Wonder Woman metalera!!! Nunca me hubiese imaginado que para sentirse integrada, Diana se fuese a un concierto de Metal!

Saludos!

obnose
obnose
Lector
18 enero, 2012 22:05

Lo que hace de Wonder Woman (de esta Wonder Woman) una de las mejores colecciones de DC es aprovechar completamente el carácter icónico del personaje por un lado, y por otra insertarla en el marco mitológico.

La WW de Pérez también fue interesante por atender a esa dimensión mitológica, pero creo que con un planteamiento inverso al actual. Si Pérez, al modo de Simonson con Thor, ‘superheroizó’ a los dioses mitológicos, y como tal se comportaban, Azzarello ha mitologizado (en un sentido muy mainstream, claro) a la superheroína Wonder Woman.

No sé vosotros, pero creo decisiva para esa mitologización la influencia del Sandman de Gaiman. Su forma de contar un cómic de ‘superhéroes’ (que el desencadenante del final es nieto de la Wonder Woman con avión invisible y el Hawkman original) con la estructura, con la narrativa, con el contexto del mito pues me parece un gran hallazgo para el género.

Gaiman hizo muy bien esa ‘evolución’ del género en los márgenes del universo pijamero. Azzarello y Snyder (porque eso es lo que está haciendo ahora en Batman, no en Detective Comics) lo están haciendo en su núcleo. Y espero que les salga bien.

atrocitus
atrocitus
19 enero, 2012 0:07

WW en un concierto de metal? Bufff

WWfan!
WWfan!
19 enero, 2012 0:51

No, no es mejor que la etapa de Perez o la de Phil Jimenez que viene a ser heredera directa.Pero es la Wonder Woman de nuestros tiempos.Perez nos presentó a una Wonder Woman inocente en un nuevo número y Phil a una mujer en los tiempos actuales, pero WW se había convertido en una abuela del los años de Franco. Puritanísima, inmaculada, buenísima, en el pais de la piruleta donde no podía hacer nada sin causar controversia.O eso o directamente de la noche a la mañana una sedienta de sangre que le parte el cuello a un hombre atado.Y Azzarello construye una Diana que es mujer actual. Que puede disfrutar tanto del rock como sentirse traicionada sin tener que poner la otra mejilla. Ni pantalones, ni bañador, ni sexo, ni abstinencia. Y sobre todo, la aparta de lo que tanto daño le estaba haciendo que era el resto del Universo DC y la mete en la mitología, que es lo que le hace diferente. Pero en lugar de hacer una mitología heroica como Thor, la mete en una mitología nunca mejor dicho, griega. Grotesca, humana, con traiciones, pasión, etc.Leyendo uno se extraña porqué nadie dio con la tecla antes. Quizás porque antes todos sabian de tebeos pero no de mitos.

Sputnik
Sputnik
Lector
19 enero, 2012 1:45

Totalmente de acuerdo, WWFan! Y no es que nadie diese en la tecla antes: creo que venía siendo muy evidente cuál tenía que ser el enfoque. Lo sorprendente es por qué no se hizo si era tan obvio. Yo me supongo que hasta ahora DC no quería «arriesgar» tocando el status-quo de un personaje importante (y menos para apartarlo de los estándares del género pijamero), y que con el reboot aprovecharon para darle un enfoque que venía pidiendo a gritos.
Claro que apaños en esa línea (de desidentificación con la línea superheroíca estándar y asunción de mitología propia e identidad coherente) también los pide a gritísimos Aquaman y se limitaron a hacerlo más badass. Claro que es Aquaman, no Wonder Woman.

Tremas
19 enero, 2012 1:48

¡Justo eso! Esos dioses que vagan por el mundo mortal en la penumbra de escenarios urbanos, desde las cosmopolitas apariciones de Apolo hasta ese meditabundo Ares/Guerra que bebe en bares de ciudades del asi llamado tercer mundo sumidas en conflictos bélicos, o esa Discordia/Eris siempre bebiendo alcohol y look the animal-party son muy Gaiman.

Tanto Azarrello como Chiang han establecido una política de «cero-togas» y justamente esta funcionando, los dioses olímpicos no son celestes y estatuarios si no que los devuelven justo a los dominios que les brindaban los mismos griegos, el mundo a pie de calle.

Y creo que es uno de los aciertos de la colección, ¿Cual es la primer familia «mafiosa» en la literatura y cantares de los antiguos poetas?… Los dioses griegos señor, de ahí que Azarrello no tiene que deslindarse de las mecánicas narrativas de la novela negra. La mitología griega fue la primera (y quizás la inventora) de los relatos épicos de celos, envidia, orgullo, honor y lujuria.

Yo fui uno de los principales detractores del cambio de origen de personaje, pero ahora veo que no ha sido un mero capricho o sensacionalismo mercadológico, si no justamente el eje acerca de los cuales Azarrello esta construyendo una historia de la cual este solo es el capítulo de apertura.

Que no se me malentienda, yo no voy a decir cual es mejor, si el origen de Perez o el de Azarello, simplemente son dos trabajos magníficos cada uno adecuado para su tiempo y espacio.

Shinomune
Lector
19 enero, 2012 11:30

Ya me he leído el Wonder Woman #5, y pensaba que iban a ser 2 números «flojos» al no estar Chiang, y nada más lejos de la realidad:

Aviso de Spoiler

El bichaco que sale en la portada… es Lord Poseidon! Tras ver al resto de dioses con una estructura humanoide, sorprende, aunque también es muy coherente.

Cerberus casi parece adorable. CASI 😛 Y trolearle a Hera en venganza es otro jodido puntazo para la Princesa Diana de Londres. You get it? XD

Ah, y ver a Diana mojada por la lluvia, hay alguna viñeta que simplemente dispara mi pulso. Ups

Además, esta nueva Wonder Woman mola tanto, que ves una portada de ella con pistolas… y no sólo no piensas «vale, estos definitivamente han perdido el rumbo y que les den», sino todo lo contrario «ohmygod! ohmygod! ohmygod! Necesito leer esto ya!».

obnose
obnose
Lector
19 enero, 2012 19:53

La WW de Pérez era magnífica… el número 1 publicado por Zinco es probablemente el comic que más veces lei. Quizás desde esa etapa tengo esa cuña clavada, de un gran personaje del que no terminaban de contar historias tan imborrables e icónicas para el género como las que sí hay para Batman, Superman e incluso Green Lantern.

Con Azzarello creo que sí vamos a tenerlo. No digo yo que esto vaya a ser algo tan revolucionario como un «WW Year One» para el personaje o el género, pero sí un «All Star WW» (pienso el de Superman, no en el otro). Sacar músculo y reivindicar un gran personaje aunque durante mucho tiempo haya sido maltratado.

Y qué demonios, la trascendencia (de un nuevo comienzo que lo reescribe todo por varios años o del homenaje definitivo) es lo de menos mientras nos cuenten tan bien una historia. Chapeau.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
19 enero, 2012 20:41

Si un villano le quita esos ridiculos pantalones y la deja en bragas estrelladas… compro dos copias de ese comic.

Esta es la verdadera Wonder Woman, no esa machorra en pantalones:
http://artgerm.deviantart.com/art/Wonder-Woman-Return-189437368?

WWfan!
WWfan!
19 enero, 2012 21:52

Wonder Woman no lleva pantalones en el reboot.

Shinomune
Lector
20 enero, 2012 8:53

Y me gustaría saber que entiende este «iluminado» por «machorra». Especialmente cuando en esa foto sale con unas «espaldas a lo Jessica Biel», que me conozco alguno que eso es motivo de «How about no».

Espaiderman
Espaiderman
Lector
20 enero, 2012 17:45

 Una gran serie con un gran guionista. Como se ha comentado arriba, meter a los dioses en el mundo del día a día es lo que había que hacer. Si la serie sigue así la compro sin dudarlo.