Antes de Watchmen: Espectro de Seda

Reseña de la miniserie del universo Watchmen que explora el pasado de Espectro de Seda, con Amanda Conner y Darwyn Cooke a los mandos.

Por
0
2112
 

Edición original: Before Watchmen: Silk Spectre núms. 1-4 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Amanda Conner, Darwyn Cooke.
Dibujo: Amanda Conner.
Entintado: Amanda Conner.
Color: Paul Mounts.
Formato: Cartoné, 120 páginas.
Precio: 14,95 €

 


Laurie Juspeczyk
es quizás el personaje femenino más importante de la famosa obra de Alan Moore y Dave Gibbons, Watchmen. Y sin embargo, aunque tiene un arco interesante en el cómic con su complicada relación romántica con el Dr. Manhattan, con su madre (maternofilial en este caso, no romántica, no penséis mal) y la revelación de que el Comediante es su padre, no llegamos a saber mucho más de ella ni de su pasado antes de pertenecer a los Crimebusters, de convertirse en la segunda Espectro de Seda y de enamorarse del torturado dios azul. Solo sabemos que es una mujer joven con unas capacidades atléticas asombrosas, que luchaba en el pasado contra el crimen y que ahora está cansada y no sabe muy bien qué rumbo tomar en su vida, hasta que se enamora de su compañero Dan Dreiberg, el también segundo Búho Nocturno. Dos segundones vamos, de ahí que acabaran juntos. Perdón por el chiste malo…

Como ocurrió con Ozymandias, el Dr. Manhattan o Rorschach, entre otros, a Espectro de Seda también se le dedicó en 2012 una serie precuela en la iniciativa Antes de Watchmen, que exploraba su pasado antes de tomar el manto justiciero de su madre y sucederla en el cargo. Y por fortuna, el encargo cayó en manos de Darwyn Cooke y Amanda Conner, dos artistas de un enorme nivel, que intentaron estar a la altura de un personaje quizás infravalorado en la obra original, posiblemente incluso hasta por el propio Moore. Así que aprovechamos la edición en cartoné de ECC Ediciones para recuperar esta obra y ver si tiene algo que ofrecernos y que aportar sobre este personaje.

Laurie es una jovencita no muy popular, aunque con algunos amigos, que se pasa los días entrenando en diferentes deportes atléticos como el salto con pértiga hasta que conoce a un chico y bueno, las hormonas, la juventud… Todos hemos vivido esa época, y los que no, ya la conoceréis. El caso es que tiene una sobreprotectora madre, Sally Jupiter, la antigua Espectro de Seda de los Minutemen, que está obsesionada con entrenar a su hija para que sea su sucesora, y especialmente para que se pueda defender y proteger a sí misma de diferentes amenazas. Lo que en principio podría parecer una buena idea para criar a su hija, se acaba convirtiendo en su contra, al sentir Laurie que no podía decidir sobre su futuro ella misma, sino que estaba atrapada en el yugo y las decisiones de su madre. Así pues, Laurie se escapa de casa con su novio para labrarse un futuro por sí sola e intentar buscar su lugar en el mundo, y encontrando rápido la vocación para la que había sido preparada: luchar contra el crimen y las injusticias.

Conner y Cooke nos llevan de viaje por la cultura hippie en el San Francisco de los años 60, que sirve de contexto para profundizar un poquito en Laurie, y en las motivaciones que le hacen convertirse en quien fue después en Watchmen, así como en su complicada vida, que le hicieron desarrollar ese inseguro y ambivalente carácter. Más allá de todo eso, se nos dibuja un personaje incluso hasta simpático, que a pesar de todo consigue disfrutar de su juventud, sin descuidar sus sueños y la búsqueda de su lugar en el mundo, lo que provoca que el lector empatice muy fácilmente con ella. A destacar también Sally Jupiter, a quien no conocíamos demasiado y aquí tenemos la oportunidad de ver más matices del personaje y sobre todo de su labor como madre, y a la otra cara de la moneda, el Comediante, que juega un papel en esta historia con unas muy interesantes apariciones.

Y aunque el resultado final no es quizás tan atractivo como en la miniserie del Dr. Manhattan, ya que peca de algo muy habitual en estas miniseries; que no aporta nada, o muy poco en este caso, pero al menos sí consiguen capturar muy bien el carácter impulsivo y emocionalmente complicado del personaje, y articularlo en una entretenida historia que explora un poquito más la psique de Laurie y de sus complicados y sobreprotectores padres.

Portada alternativa de Michael y Laura Allred

En el apartado artístico tenemos a Amanda Conner también en el dibujo, tinta y portadas, y a Paul Mounts en el color. Conner hace un excelente trabajo en el dibujo, como nos tiene acostumbrados, con un estilo cartoon que imprime a sus personajes una excelente y divertida expresividad y un dinamismo muy bien logrado. Y aunque juega a mantener ese tres por tres en las viñetas para homenajear a Watchmen, de vez en cuando se permite el lujo de cambiar la narración para diseñar una composición distinta y muy original, acorde con el tono sesentero y a veces psicodélico de la historia. Por otro lado, precisamente este tono sería imposible de conseguir sin la ayuda de Mounts, que realiza un trabajo en el color espectacular, especialmente en esas escenas fiesteras y multicolores que se reparten a lo largo de los cuatro números. El apartado artístico en prácticamente la totalidad de las miniseries que componen Antes de Watchmen está a un nivel excelso, y sin duda Espectro de Seda no es una excepción, sino todo lo contrario, un ejemplo representativo de ello.

  Edición original: Before Watchmen: Silk Spectre núms. 1-4 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Amanda Conner, Darwyn Cooke. Dibujo: Amanda Conner. Entintado: Amanda Conner. Color: Paul Mounts. Formato: Cartoné, 120 páginas. Precio: 14,95 €   Laurie Juspeczyk es quizás el personaje femenino más importante de la famosa obra…
Guión - 6.8
Dibujo - 9.2
Interés - 6.6

7.5

Paz y amor

Sesentera historia que nos muestra la tierna adolescencia y juventud de Espectro de Seda, que no aporta gran cosa, pero sirve de buen entretenimiento y cuenta con un apartado artístico brillante.

Vosotros puntuáis: 8.2 ( 8 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]