Viñetas desde o Atlántico 2010: cartel, exposiciones y web oficial

Por
4
501

Una vez más, nos enteramos a través de BD, o soportal de banda deseñada galega, de más detalles acerca de la XIII edición de Viñetas desde o Atlántico, festival internacional del cómic de A Coruña. A menos de un mes de que la inauguración, Miguelanxo Prado y María Xosé Bravo -director del certamen y conselleira de cultura de la ciudad herculina, respectivamente-, comparecieron ante los medios de comunicación para informar acerca de diferentes detalles relacionados con la celebración del evento: cartel de la presente edición, estreno de la web oficial, valoración de los invitados, etc.

WEB OFICIAL

Uno de los grandes temas pendientes de Viñetas desde o Atlántico era precisamente el aspecto informativo, limitado al blog oficioso que durante los últimos años ha centralizado estas funciones. Pese a la buena voluntad y la utilidad de dicha bitácora, parecía una herramienta insuficiente, de forma que esta edición se estrena una nueva y flamante web oficial, a la que también podéis acceder haciendo click en la imagen que sigue a continuación:


Funcional, estéticamente atractiva y con toda la información que pueden necesitar los hipotéticos visitantes del evento, a tan solo un click de distancia. Sin lugar a dudas, todo un acierto.

SEDES Y EXPOSICIONES

Precisamente, toda la información de este apartado se ha obtenido a través de la nueva web oficial, donde se especifican sedes, exposiciones y horarios. Aunque parezca redundante, hemos optado por condensar esta información en el presente post, acompañado de links que amplían los detalles y remiten a la fuente original.

Kiosco Alfonso: Dave McKean (exposición retrospectiva), Carlos Pacheco (selección de últimos trabajos publicados en mercado norteamericano), Émile Bravo (originales de Spirou y Fantasio, Mi mamá está en América y ha conocido a Buffalo Bill o Los defectos del futuro), Raule y Roger (40 originales centradas especialmente en Jazz Maynard) y Víctor Rivas (originales de Harry Pórrez, Caperucita roja y encargos de ilustración).

Horario: de lunes a domingo de 12:00 a 14:00 h y de 18:00 a 22:00 h.

Palexco: Camille Jourdy (originales de Rosalie Blum, encargos de ilustración, bocetos, estudios de personaje, etc.), Clásicos de Prensa (comisariada por Jaume Vaquer, contando con planchas de Milton Caniff, Winsor McCay, Al Capp, George Herriman… sencillamente impresionante) y Esqueletos (comisariada por Toni Guiral, centrada en la presencia de esqueletos en el mundo del tebeo).

Horario: de lunes a domingo de 12:00 a 14:00 h y de 18:00 a 22:00 h.

Palacio Municipal: Exposición Will Esiner (comisariada por Denis Kitchen; originales de The Spirit, Contrato con Dios, El corazón de la tormenta, etc. Imprescindible para los amantes del Noveno Arte).

Horario: de lunes a domingo de 12:00 a 14:00 h y de 18:00 a 22:00 h.

Salvador de Madariaga: Daniel Montero (Sen mirar atrás, Premio Castelao de Banda Deseñada 2009) y Galimatías / El Patito Editorial (retrospectiva centrada en la revista juvenil).

Horario: de lunes a domingo de 12:00 a 14:00 h y de 18:00 a 22:00 h.

Aquarium Finisterrae: Ciudades sumergidas (centrada en la presencia de ciudades sumergidas en revistas, tiras de prensa y cómics).

Horario: de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 h.

CARTEL

Como ya es tradición, el cartel de cada nueva edición de Viñetas desde o Atlántico corre por cuenta de uno de los invitados de la edición anterior (con la salvedad de Miguelanxo Prado, autor del primer cartel). En esta ocasión, el francés André Juillard es el encargado de recoger el testigo de autores de la talla de Prado, Régis Loisel, Mike Kaluta, Juan Giménez, Das Pastoras, Jordi Bernet, Juanjo Guarnido, Nicolas De Crécy, George Pratt, Manu Larcenet, Jean-Louis Tripp y Daniel Acuña. Tras poner a vuestro alcance este enlace, donde podéis observar estas pequeñas obras de arte, os dejamos con el cartel correspondiente a la edición de 2010:


Para finalizar, toca hacer referencia al tratamiento de diferentes noticias relacionadas con Viñetas desde o Atlántico 2010, de momento, a nivel autonómico: La Opinión de A Coruña alude a la rueda de prensa de esta mañana, destacando la relevancia de la exposición de originales de Will Esiner; mientras que en la edición digital de La Voz de Galicia se centran en el anuncio de los invitados de esta edición, con mención especial para Dave McKean, así como en las diferentes exposiciones organizadas con motivo del festival.

4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Rafa T.
Rafa T.
12 julio, 2010 22:42

Qué cartel más bonito!!!!!

John Space
John Space
12 julio, 2010 22:44

Disculpe: la tradición obliga a decir que es un asco, aunque no lo sea 😉

Ocioso
Ocioso
Lector
13 julio, 2010 10:23

Las exposiciones son para caerse de culo: clásicos de prensa americana, Eisner, Bravo, McKean…bueno, todas y cada una.
¿Alguien sabe si existe alguna página de Facebook llamada “Yo también odio a Jaume Vaquer” o algo parecido?