Vertigo USA: Fábulas va a tener… [Spoilers]

49
245
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Superhéroes. No es que sea yo muy dado a poner teasers y demás, pero es que creo que esta vez la ocasión lo merece. Aquí tenéis la portada del número #102 de Fábulas


… inicio de un arco de cinco números titulado Super Group!, que llegará tras los vitales acontecimientos que sucederán en el número #100. Sinceramente, si éste es el golpe de timón que Willingham ha optado por darle a la colección para sacarla del abismo por el que se ha ido precipitando tras La gran guerra, vamos listos. Me gustan los supers pero, honestamente, ¿pegan en Fábulas? En fin… ya veremos.

Por otro lado, con tanta colección cerrando, con Vertigo enfocada a los novelas gráficas y con la ausencia de novedades tanto en la SDCC ’10 como en la NYCC ’10, miedo me da esto de que los superhéroes se empiecen a filtrar en una de las colecciones más importantes del sello. No creo que se atrevan a hacer lo que pienso; es más, casi lo descarto. Pero se me ha pasado por la cabeza.

Subscribe
Notifícame
49 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
gorkus
gorkus
Lector
15 noviembre, 2010 17:50

Tan mal va la seria ahora o que? Yo que esperaba hacerme con la nueva reedicion.. :S

Pots
15 noviembre, 2010 17:54

Como idea no es tan fatalista como parece que lo pintáis. A fin de cuentas los Superhéroes no son otra cosa que fábulas modernas aunque eso si, espero que no se integren completamente con la serie, que de súpers ya tenemos nuestras dosis por todos lados.

Sergio Robla
Admin
15 noviembre, 2010 18:04

¡Caramba con el golpe de timón! ¿Eso de ahí es un iceberg?

Héctor Gómez
15 noviembre, 2010 18:08

Espero (y rezo) porque sea algo alegórico.
La protagonista de esa portada es Ozma. Y sinceramente no me imagino al personaje así, ni de lejos. Y en un ligero atisbo de futuro de tuvimos (fuera de los cómics) no vestía así, por tanto seguiré esperando que sea alegórico o iré a casa de Willingham y se tragará todos los comics del tirón.

Indepit
Indepit
15 noviembre, 2010 18:11

La Gran Guerra fue El Gran Aburrimiento y ahí dejé Fábulas.

Clavos
Clavos
15 noviembre, 2010 18:13

Bueno, pero estas superheroínas de la portada son ‘fábulas’, ¿no? Es decir, que es en teoría es un grupo formado por personajes del cómic. Yo es que me veía ya a Batman y a Superman en portada, vamos :S

Ocioso
Ocioso
Lector
15 noviembre, 2010 18:17

¿Y quién es la tal Ozma?

Héctor Gómez
15 noviembre, 2010 18:37

José una cosa es lo que Pinocho (que anda bastante ido de la olla) quiera hacer y otra cosa es lo que los demás realmente hagan.
Ozma si sigues los cómics al ritmo americano ya habrás visto que tiene un cierto peso en la historia de los dos últimos arcos. Si no, es la niña bruja de los libros de Oz (los que venían después de que el Mago de Oz se fuese de Oz).

Héctor Gómez
15 noviembre, 2010 18:48

Yo supongo que lo que nos están dando es sólo una de las líneas argumentales menores del arco, pero no la principal para no reventar lo que pasa en el Número 100. No es la primera vez que lo hacen con una de las sinopsis de estos adelantos.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 noviembre, 2010 18:51

No la conocía en absoluto. Compro los tebeos en la edición patria porque soy un buen español, y como buen español también soy un puto ignorante.
No entiendo el problema que le veis al arco. En el Fableverse los superheroes son personajes de ficción y puede ser divertido que algunas fábulas jovencitas quieran utilizar sus habilidades para formar un supergrupo como los que leen en los tebeos. Esto dará pie a una aventurilla de cinco números y luego a otra cosa, mariposa.

el yamper
el yamper
15 noviembre, 2010 18:52

Ozma FTW!
Abandonen el barco, todos los rescatables se van a la JSA. Y los interesantes para Action Comics.

jorgenexo
jorgenexo
15 noviembre, 2010 18:55

Mal, mal, mal. Fables funciona, ne buena medida, como alternativa fantástica a los super héroes que consume habitualmente la mayor parte de sus lectores y lectoras. ¿Quién coño quiere encontrarse con super héroes en Fables? Espero que sea una ocurrencia pasajera sin mayor trascendencia en la serie y no un intento de revitalizarla que lo único que va a a conseguir es hundirla (por lo que comentáis quienes seguís la serie yankee, aún más: yo soy de los que, contando a la Gran Guerra como lo peor de la serie, consideran que aún y todo fue mejor que la mayoría de lo que puede verse por ahí y que la serie, atendiendo a los personajes correctos, puede reencauzarse. Esperemos que esto se quede en nada.

nachof
nachof
Lector
15 noviembre, 2010 19:32

Aunque no tenga que ver estrictamente con esta noticia, ¿qué tal está el tomo Brujas que van a sacar en diciembre? Ya me he desenganchado de Jack, y no me convenció nada el supercruce de las fábulas con Jack, así que necesito información de este nuevo tomo para decidir si me paro o sigo. Este diciembre tiene muchas cosas y hay que reducir gastos.

Héctor Gómez
15 noviembre, 2010 19:54

Para mí Brujas es de lo mejor de la serie. Si te gustan los politiqueos dentro del universo que presenta Fábulas te gustará Nachof.
 
Ocioso es evidente que los superhéroes podrían ser fábulas, a eso no le pongo pega. Lo que pasa es que no me gustaría verlos codo con codo con otros personajes de la serie porque no me cuadraría. Igual que no me gustaría ver por ejemplo a Harry Potter o a los vampiritos de Crepúsculo en ella. Podría ser fábulas, pero no me gustaría verlos en la serie.

Tiegel
Tiegel
15 noviembre, 2010 20:58

– Abuelita, abuelita, qué garras más grandes tienes…
– Son para ser el mejor en lo que hago, cariño…

Ocioso
Ocioso
Lector
15 noviembre, 2010 21:07

Hector, puede que me haya explicado mal. Me refiero a que igual que en el Universo DC no existe Caperucita Roja, en el mundo de Fábulas no existen los superheroes. En el Fableverse Superman sería un personaje de ficción.
Los niños de Villa Fábula podrían querer formar un supergrupo aprovechando que tienen habilidades de las que no disponen los humanos.

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
15 noviembre, 2010 21:29

Ocioso, espero que sea eso que tú dices. A mi esto me da muy mala espina, y cada vez estoy más convencido de que la serie tendría que haber terminado con la gran guerra en el número 100. Willingham no tiene ideas y está exprimiendo la gallina de los huevos de oro hasta dejarla seca.
 
Ojalá cuando lea la historia me trague mis palabras, pero lo veo tan, tan difícil…

Ocioso
Ocioso
Lector
15 noviembre, 2010 21:50

No se por qué teneis tantas ganas de que se termine la serie. Puede ser porque estoy acostumbrado a la dinámica de las series de superheroes, pero me parece mucho mas interesante dejar que siga adelante, permitir cambios en los equipos creativos, y ya irán llegando las buenas historias. Y las malas, por supuesto, pero seguro que dentro de diez años habrán aparecido cosas aprovechables.
Willingham ha creado un universo muy interesante y con infinitas posibilidades. Me encantaría poder leer algún arco escrito por Morrison, o Loeb, o Ellis, o Stradivarius, o Aaron…o Moebius, o Sfar, o Ware, o por autores ajenos al mundo del comic. Por soñar que no quede, pero para eso hay que dejar abierta la puerta. Es una serie en la que cabe casi de todo.

Deiv
Deiv
Lector
15 noviembre, 2010 22:24

Pues me parece lógico. ¿Fábulas superheroes?
Primero quieren integrarse o pasar desapercibidos. Así que al final asumen que pertenecen a nuestro mundo. En el rollo comiquero ¿Que hace una persona con poderes excepcionales? Pues se mete a superhéroes.
Puede ser muy interesante. ¿Como se lo toma la comunidad del resto de Fábulas?  Temen ser expuestos pero por otra algunos quieren tener protagonismo? ¿Proteger a un mundo que los odia o los teme? Eh…..
Yo creo que la serie, hasta este punto, se ha centrado en el universo de las fábulas, en su  microverso dentro de un hipotético mundo real. Ahora tienen que abrirse. ¿Opciones?
Me parece la más original. A ver como se desarrolla (con humor, ironia, tragedia y repercusiones en la comunidad… espero).

Deiv
Deiv
Lector
15 noviembre, 2010 22:28

Ocioso, no sé tú, pero no quiero que Loeb pise esos lares.
Puedo hacer diez parodias. Tú puedes hacer un millón. ¿ Alguien creativo ?¿Loeb en Fábulas?  Jajaja. No, mejor que no hayas comentado a Miller.
Abrazos!

Antoño Retoño
Antoño Retoño
15 noviembre, 2010 22:45

Mi consejo es parar. Claramente.
Un momento, José. Si no recuerdo mal, tú recomendaste en su día el tomo de Witches, ¿no? Yo lo tenía incluido en mi lista de la compra básicamente porque recordaba que tú le habías dado buena «nota». ¿No es así?

Antoño Retoño
Antoño Retoño
15 noviembre, 2010 23:21

Ah, pues yo tenía la idea de que tenías mejor concepto de la serie a partir del cross-over (mejor, mejor; no relativamente mejor). En ese caso voy a replantearme mi permanencia en Fables, porque a estas alturas (y después de muchos de tus artículos leídos) me fío bastante de tu criterio (básicamente porque suele coincidir con el mío).
 
Y a todo esto (y espero que me perdonéis el off-topic): ¿qué te sigue pareciendo Unwritten? Es que he leído hace poco el segundo tomo, y me ha dejado bastante frío (no me gusta por dónde parece estar tirando Carey, y la historia de la cárcel me ha parecido muy del montón).

Phantomas
Phantomas
Lector
15 noviembre, 2010 23:39

No se por qué teneis tantas ganas de que se termine la serie
 
Pues porque las mejores historias tienen inicio, nudo y desenlace. Sí, sí, un universo muy interesante y lo que quieras, pero lo suyo es contar la historia que tienes en mente y no seguir con el cuento, valga la ironia, solo para exprimir a los lectores.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
15 noviembre, 2010 23:41

Precisamente porque tengo presente a Lucifer, no he descartado Unwritten directamente, pero estoy de acuerdo en que Carey no termina de darle el empujón a esta serie, y doce números (2 tomos) son muchos números para seguir aún a la expectativa. Creo que seguiré tu consejo con Unwritten, y la dejaré en «stand-by» hasta que las críticas de otros lectores me den una idea más clara del asunto.
Y Fables la descarto definitivamente, me has convencido.
 
¡Muchas gracias, José!

Sergio Robla
Admin
15 noviembre, 2010 23:56

Pues porque las mejores historias tienen inicio, nudo y desenlace. Sí, sí, un universo muy interesante y lo que quieras, pero lo suyo es contar la historia que tienes en mente y no seguir con el cuento, valga la ironia, solo para exprimir a los lectores.

¿Como The Walking Dead? 😛

Gaeta
Gaeta
16 noviembre, 2010 0:36

Para mí Fábulas perdió el norte cuando se convirtieron en un microverso en sí mismo… Cuando ya no eran las Fábulas viviendo en el mundo real, sino que se trasladaron a la Granja y ya era un todo vale (sin tener que esconderse de los muggles… esto, mundis).
Ahora ya no sé por donde van… hace mucho que he dejado de leerla (hasta de descargarla para echarle un vistazo en el iPad), y esto de los superhéroes no me parece que vaya a mejorar mucho las cosas. La gente que lee Vertigo no quiere leer un cómic de superhéroes (no me vengáis ahora con Animal Man o La Patrulla Condenada, que son cosas distintas), quiere leer un cómic que explore otros límites.
Sergio Robla, a mí con The Walking Dead me está pasando un poco como con Fábulas… Ya me cansa. Desde el 48 USA creo que va dando bandazos, sin acabar de encontrar el espacio en el que ubicarse (como podía ser la cárcel en el primer tramo), y la solución que ha encontrado no me acaba de convencer. El cambio en el protagonista es un punto sin retorno… aunque seguramente Kirkman sí le hará volver para poner a Rick de nuevo en su status quo.

Phantomas
Phantomas
Lector
16 noviembre, 2010 1:01

¿Como The Walking Dead?
 
Bueno, es que yo TWD no la sigo, la deje despues e unos cuantos tomos (el de la carcel que dice Gaeta creo que fue el último que lei)… Y me reafirmo en que personalmente prefiero cosas con un desenlace (Sandman, Planetary, Promethea, Y-El ultimo hombre, Predicador, Transmet, Sleeper, Invisibles, All-Star Superman, etc.)

Sergio Robla
Admin
16 noviembre, 2010 9:56

Yo personalmente quiero que las cosas que me gustan duren mucho. Pero el problema creo que no es ese, que las series sean «demasiado largas», sino que hay autores que creen tener ideas para extenderla tanto y no les quieren dar un final a tiempo. Yo no hubiera terminado antes Fábulas porque no he visto ningún final digno de ella. La Gran Guerra, como se ha comentado, fue un gran bluf, y no hubiese estado a la altura, y ahora sólo espero que Willingham reconduzca la historia lo suficiente, si no para continuarla adecuadamente sí para darle un buen final.

Con The Walking Dead no sé qué pensaba Kirkman cuando la empezó. ¿A qué guionista suicida se le puede ocurrir meterse en la «serie de zombis que nunca termina»? Sea buena o sea mala, lo cierto es que no la va a poder escribir eternamente, así que espero que ya esté pensando alguna forma de darle pasaporte, por mucho que me guste. No me gustaría verla decaer como Fábulas.

Clavos
Clavos
Lector
16 noviembre, 2010 11:35

Hace un tiempo leí, creo que en el prólogo que Willingham escribió para La gran guerra, que él no tenía ninguna intención de terminar Fábulas, y que de hecho se planteaba hace de la serie algo vitalicio, por lo que de esto deduzco que mientras las ventas acompañen existirá la serie, y guionizada siempre por él además (otro asunto serán los dibujantes). Vamos, una nueva ‘Hellblazer’ pero sin el baile de guionistas que la hagan rejuvenecer o caer al traste cada cierto tiempo. Y en cuanto a Los Muertos Vivientes, pues me juego a que es 3/4 de lo mismo. Los ‘Cerebus’ de nuestro tiempo, pero apoyados por grandes editoriales…
 

Juanen
Juanen
Lector
16 noviembre, 2010 16:03

Fue Hector el que alabo Brujas:
 
«Sobre el bajón. al Imperio se le descabezó en la Gran Guerra, pero ésta no está para nada acabada. Y las Edades Oscuras sigo diciendo que más adelante se entenderá como en su día se entendió Las Crueles Estaciones, que servía de punto de unión y de inicio de muchas historias.Y sigo diciendo que esperéis a leer Brujas, que personalmente es de lo mejor de la serie.»
 
Yo por mi parte voy comprando 1-2 volumenes al mes. Como ahora mismo voy por el 3º, cuando llegue al 75 USA que es donde decis que baja el nivel, ya habran publicado el ciento y pico USA asi que entonces me pensare si seguir o no ayudandome de vuestras criticas.
De todas formas me entristece que digais que la serie se vuelve tan mala, la he cogido con mucha ilusion.
 
Saludos.

Requeté
Requeté
16 noviembre, 2010 19:02

hay visos de que algún día próximo, digamos 5 años, haya una edicion absolute de todo fábulas? porque ganas las hay.

Sergio Robla
Admin
16 noviembre, 2010 19:09

No se vuelve mala, eso no, pero sí sosa. Los personajes son los mismos, cada cual con sus temas, pero es que no pasan cosas interesantes, y claro, nos aburrimos.

Héctor Gómez
16 noviembre, 2010 20:44

Somos unos pedigüeños Sergio, siempre qeremos más drama.
 
Requeté, al otro lado del Atlántico ya están sacando ediciones Deluxe, que vendrían a ser los absolute más o menos. En este lado del Atlántico y en castellano no hay visos de que eso suceda a corto plazo.

Phantomas
Phantomas
Lector
16 noviembre, 2010 20:47

Sergio, yo estoy en parte de acuerdo contigo: no pido que una serie sea larga ni corta. Me da igual si tiene 12, 27 o 75 números, siempre y cuando sea lo que el guionista necesita para contar su historia. Lo que no me gusta es el seguir por seguir, sin rumbo y con una caída de calidad debido a que hay que mantener la producción mensual. Por eso prefiero una serie limitada a una serie abierta. Y por ese motivo soy lector de etapas de SH’s y no personajes.

moginory
moginory
Lector
16 noviembre, 2010 23:16

Para eso busca mejor en el cómic europeo, el americano tiene la fórmula del continuará inherente desde los relatos pulp

Ocioso
Ocioso
Lector
16 noviembre, 2010 23:45

Yo sigo diciendo que lo mejor sería continuar con Fábulas como serie abierta. Seguramente la mejor salida sería utilizarla como contenedor de historias, no siempre con los mismos personajes.
Tal como está planteada se puede contar cualquier historia.
Estoy seguro de que muchos autores consagrados estarían mas que dispuestos a realizar algún que otro arco argumental.

Phantomas
Phantomas
Lector
17 noviembre, 2010 0:09

moginory, el de SH’s tiene esa formula, todo Vertigo salvo Hellblazer no

moginory
moginory
Lector
17 noviembre, 2010 0:36

te doy la razón solo en parte, lo que quiero decir es que no te puedes extrañar. Fábulas acabara en el 120 o en el 200 pero no se publicará 20 años o 30 o 40 como un Spiderman, un Batman…