Vertigo Express: Así será la edición de The Sandman

Por
75
928

De la edición de The Sandman que prepara Planeta DeAgostini sabíamos muchas cosas: siete tomos, uno por Eterno, cartoné, tamaño comic book, materiales restaurados de los Absolute USA, el The Sandman Companion integrado, El Noches Eternas en el último de los tomos… y hoy, gracias al siempre actualizado y últimamente fiable ISBN ya sabemos tres cosas más: precio, volumen de páginas y periodicidad. Cada tomo de The Sandman costara 30 €, tendrá unas 500 páginas (aunque me da que esto será más variable de lo que aparenta) y llegará a las tiendas cada cuatro meses a partir del Salón de Barcelona de este año. Eso nos deja con tomos en mayo de 2010, septiembre de 2010, enero de 2011, mayo de 2011, septiembre de 2011, enero de 2012 y mayo de 2012. De Salón a Salón y tiro porque me toca. En otro orden de cosas, ¿qué podrían contener esas 496 páginas de las que consta el primer volumen? Bueno… Preludios y Nocturnos tiene poco más de 200 páginas, La Casa de Muñecas alrededor de 230 y la parte del The Sandman Companion que va desde el principio hasta que comienza la revisión de País de Sueños son 61 páginas en mi hermoso tomo americano. Así que… contad si son 500, ¡y está hecho!

75 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
anderle
anderle
Lector
19 febrero, 2010 17:14

osea que la reedición de noches eternas que se anunció hace ladedios al final va a salir integrada al final de la serie regular? pues vaya…

brodie
brodie
Lector
19 febrero, 2010 17:35

pues cojonuda relación calidad-precio a mi entender, me lo esperaba mas caro

Peter
19 febrero, 2010 17:46

Si realmente es asi, y no la lian mucho con el orden como insinuarion, yo me lo pienso comprar. Cuando acaben, eso si.

Alberto
Alberto
19 febrero, 2010 17:54

No me parece mala edicion, pero es una seire ya completa y esperarñé a que la acaben para comprarla, no me pase como con Krazy Kat. Está ya en el ISBN el Predicador? Se supone que son 3 tomos, que se pueden comprar juntos o separados. (Supongo que si se compra junto será más barato).

JuanLu
JuanLu
19 febrero, 2010 18:10

Guay! no sabia nada de lo de Predicador!!!!

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
19 febrero, 2010 18:11

¡Torralba for editor! Espero que te copien la idea, aunque yo no pensaba comprar esta edición de todas maneras. Pero así dicho hasta tiene sentido lo de un tomo por Eterno.

Alberto
Alberto
19 febrero, 2010 18:13

José, en tu listado de lo que contienen echo en falta las miniseries de Muerte, para mí tan dentro de The Sandman como la serie regular o los mil especialillos que salen por allí en medio.

Pablo
Pablo
19 febrero, 2010 18:18

¿Alguien sabe que el hecho de que se compre una colección desde el principio ayuda a que una editorial acabe publicando la serie entera? A ver, imagino que con Sandman no tendrán problemas, pero es que me resulta gracioso leer que la gente dice “yo me espero, no vaya a ser que estos de Planeta la corten”, como si fuera un capricho de la editorial cortar la serie o no… Con esto no quiero meterme con quien opina así (que libre es cada uno de hacer lo que buenamente quiere con su dinero) pero si al final todo el mundo se espera a que estén los 7 y planeta cierra en el 3, que nadie se extrañe y se cague en la editorial por cerrar una serie que todo el mundo admite no haber comprado en esperas de tenerla entera.

Por otro lado, el orden que sugiere Torralba me parece muy bueno. ¿Cuando colaboraste con Planeta asesoraste el contenido de esta serie o no te dio tiempo a ello? Por ver si sabes algo o tienes alguna idea del plan que pueda tener David Hernando con la serie o no y, por ello, por si él pudo tener en cuenta tu planificación.

Pablo
Pablo
19 febrero, 2010 18:20

Er-Murazor, yo al menos siempre entendí, por lo que se decía de esta serie, que lo de un Eterno por libro iba en este sentido, en plan “el tema” del libro da nombre al tomo. Creo que en los comentarios de las distintas entrevistas HH es donde se hicieron la picha un lío (con perdón) y la gente se acabó quedando con lo que se decía en los comentarios (los cuales, básicamente, se cagaban en todo lo que se decía) y no con lo que se decía en la entrevista en sí. Pero lo secundo, ese listado sería muy apetecible. ¿Se sabe cuándo lo harán público? ¿En el próximo avance editorial, en caso que sea Vertigo?

Pablo
Pablo
19 febrero, 2010 18:34

Gracias por la aclaración, José. Vamos, que seguimos en ascuas!

Álvaro Xixón
Álvaro Xixón
19 febrero, 2010 19:01

Pero Pablo, es que con la historia reciente de Planeta es bastante lógico que la gente sea prudente. Aves de Presa cortado en el 3, Krazy Kat a falta de 1 tomo, la mayoría de las series de vértigo de cartoné, dejadas a la mitad…

Mira, yo actúo como consumidor. Recibo producto, doy pelas, punto. No tengo por que dar comprensión, no me interesa que Planeta lo intente hacer lo mejor posible, que antes de editores fueran fans o que a ellos les joda más que a nadie dejar series a la mitad…

Tampoco tengo porque arriesgarme por ellos. ¿cuánta gente se quedó a medias con la anterior edición de Sandman? La empresa cortó la edición porque daba pérdidas. Bien, perfecto, legítimo, tampoco fui de cacerolada frente a sus oficinas. Eso sí, una vez y no más: me compraré la nueva edición cuando sepa que no voy a tirar el dinero y quedarme a medias. Si en verdad les afecta económicamente… pues la próxima vez que se vean en la tesitura de dejar colecciones a la mitad, que piensen en las pérdidas de editar ese tebeo deficitario, las pérdidas asociadas a la disminución de la confianza del consumidor y que hagan números. O que no editen ese tebeo de entrada, si es demasiado arriesgado.

Desde luego, entre los aplazamientos, las ediciones malas, las avalanchas de productos, las traducciones y los precios no tan buenos, de mi hoy en día sacan menos dinero , sobre todo de la compra impulsiva, la de ver un tomo apetecible y pensar”¡Anda! Déjame ver si tengo pasta…”

Eterno
Eterno
Lector
19 febrero, 2010 19:20

Lo que me asusta es que la edición de Sandman terminaría en el 2012. ¿Qué pasa si Planeta no logra renovar la licencia ni a fines de 2010 ni a fines de 2011?
Cuando sea enero de 2012, y si Planeta aún edita DC/Vértigo, en ese instante comenzaré a comprar Sandman.

Pablo
Pablo
19 febrero, 2010 19:40

¿Y que pasa si Panini rompe con Marvel en diciembre de 2010 y empieza a editarlo otro grupo? No compremos Marvel de Panini, por si pierden la licencia. En fin, me parece un argumento muy pobre e infantil. En cambio lo que comenta alvaro Xixon sí tiene lógica, visto el historial es normal tomarlo con desconfianza, si uno se espera por esos motivos entonces lo entiendo. Conmigo contarán desde el número 1, aunque espero realmente que no sea un mero cartoné, sino que la edición esté envuelta en “algo más” para justificar el rollo “definitiva” que quieren conseguir.

Chicosinmiedo
Chicosinmiedo
19 febrero, 2010 19:57

Pues a mi este plan me da un mal rollo que te cagas.

Me parece un pastón. Por lo que me va a dar miedo empezar a comprarlo para que luego me lo dejen por la mitad ¿os suena? Si decido no comprarmelo hasta que hayan salido todos (cosa que veo que va a hacer mucha gente) puede que la cancelen antes de terminar por lo que seguiría sin tener mi Sandman completo.

Por no hablar de que este formato me obliga a comprar cosas que ya tengo y que saltarse el orden de publicación me parece una falta de respeto hacia la edición inicial ¿Quien es planeta para decirle a Gaiman cómo debería haber publicado su obra? Lo dicho, esto apesta y lo peor de todo es que yo estoy loco por completar mi colección y estos señores no me dejan, tiene cojones el asunto…

Frendel
Frendel
19 febrero, 2010 20:01

Entonces empiezan a reeditar desde el principio de la colección? lo digo porque no tengo ni idea de esta coleccion (vamos que no he leido nada) y me han hablado bien de ella. El primer tomo de estos es en teoria lo primero q tendria que leer?

Pablo
Pablo
19 febrero, 2010 20:06

Si Planeta edita la serie del # 1 al 75 seguidos… ¿en qué están diciéndole a Gaiman cómo editar su obra? En todo caso los TPBs USa se saltan la edción inicial, que fueron las grapas, no la posterior reconversión en tomos. Sobre el orden, por cierto, DC lo volvió a poner como lo va a lanzar ahora Planeta al reeditar la serie en Absolute. Es a esto a lo que me refería antes, la gente se hace sus historias ellos solos y acaban cagándose en la editorial, como en este caso que ya dicen “¡¡quiero acabar la serie y no me dejan!!” ¿en qué no te dejan? Van a editarla. Aún no han dicho que la vayan a cerrar por falta de ventas, solo es algo que se especula en foros por lo que hemos ido viendo. Si la quieres tener entera, solo has de comprarla cuando salga, como hemos hecho todos toda la vida en multitud de formatos, editoriales y series! No será la primera ni la última que nos cancelen algo si no vende, por desgracia.

Chicosinmiedo
Chicosinmiedo
19 febrero, 2010 20:07

Frendel: aún no se sabe, tiene toda la pinta de que sí, el primer tomo sí va a coincidir con lo primero de Sandman. Pero con esta edición olvídate de leer la colección en el orden en que se publicó.

Pablo
Pablo
19 febrero, 2010 20:09

Por cierto, que he lanzado el comentario sobre el orden pensando en el que ha puesto Torralba, que lo he asimilado como si fuera el de Planeta, craso error porque todavía no lo sabemos (no recuerdo ahora si Hernando lo matizó en alguna entrevista o no). No sabemos si pondrán el orden de los TPBs, el de las grapas/absolutes… pero como decían que usarán los materiales de esa última edición, igual es este último, ¿no?

Pablo
Pablo
19 febrero, 2010 20:10

“Pero con esta edición olvídate de leer la colección en el orden en que se publicó.”

¿Por? Si todavía no sabemos cómo será.

Tachuela
Tachuela
19 febrero, 2010 20:11

>>>Pero con esta edición olvídate de leer la colección en el orden en que se publicó.>>>

Porque…

Tachuela
Tachuela
19 febrero, 2010 20:12

[Pablo se me adelantó…]

Chicosinmiedo
Chicosinmiedo
19 febrero, 2010 20:17

Igual yo no me entero (cosa muy probable dada mi torpeza). Pero según tengo entendido el orden será temático, es decir por eternos ¿no?

Pablo
Pablo
19 febrero, 2010 20:18

Al comentario 12 me remito para eso, Chicosinmiedo.

Pablo
Pablo
19 febrero, 2010 20:19

y al comentario 5 también, que expresa mucho mejor lo que creemos que será.

Chicosinmiedo
Chicosinmiedo
19 febrero, 2010 20:20

ammmmmmmmmmmmmmmmmmmm. Se confirma mi estulticia, `prque había leído el comentario 12, jeje. Bueno, ojalá sea así. ME sigue oliendo regular, pero por lo menos en eso ha mejorado.

Gracias por todo, Pablo.

Pablo
Pablo
19 febrero, 2010 20:25

¡De nada! Ya por curiosidad, ¿por qué te sigue oliendo regular? En sí estamos especulando hasta que sepamos todo bien por fin con el supuesto avance…

Chicosinmiedo
Chicosinmiedo
19 febrero, 2010 20:29

Por lo que he dicho antes, yo estaba comprando la que cancelaron y ahora si quiero tenerla completa tengo que repetir material. Además no confío mucho en la editorial, que ya me dejó tirado una vez.

michino
michino
19 febrero, 2010 20:49

Pablo estoy contigo, si la gente no se los compra por si la cierran o se espera a tenerla entera no escontraremos con otra coleccion cancelada antes de tiempo, y claro luego se quejaran…

eso me recuerda a los que aseguran en los foros que se compraran tal o cual coleccion, leiendo esos foros se preve una venta sin precedentes y cuando sale la cancelan porque no la compra ni el “tato”. alguien se quejaba de que no acaben crazy kat? creeis que la han cerrado para fastidiar? haced eso no compreis snadman por si la cancelan y ovtendreis eso mismo. Yo por mi parte me arriego y la compro que para eso llevo tanto tiempo esperando que la publiquen.

michino
michino
19 febrero, 2010 21:13

Por supuesto que cada uno haga lo que quiera solo faltaba, pero luego no os quejeis…

The Question
The Question
19 febrero, 2010 22:21

La lista de series y colecciones cerradas por Planeta en esta última etapa de la editorial es tan extensa que es normal que desconfiemos de ellos. Si cierran la serie antes de finalizarla y no la he comprado, tranquilo que no me quejaré. Sólo lo haré cuando después de cinco volúmenes me dejen de nuevo colgado (como antes con Sandman, o con Popeye, o con Patomas y TODA la línea Disney, como con la edición clásica de Star Wars, Catwoman, Aves de presa…). Todas las editoriales cancelan series, esa no es nuestra queja. Nos quejamos del elevado volumen de cierres en los últimos meses. Eso no es ser desconfiado, sino completamente realista.

0ciOs0
0ciOs0
19 febrero, 2010 22:26

Como decía alguien en un comentario anterior, una editorial debería valorar las consecuencias de dejar colgada una colección. A mí me han dejado tirado a falta de un tomo de Krazy Kat, de un tomo de los clásicos de Star Wars, de un par de grapas de Catwoman…
No hablamos de dejar una colección a medias sino de abortarla a un paso de su finalización.
¿Hubieran perdido dinero con ese último número que habría rematado la faena? ¿Cuanto?
¿Compensa eso la falta de confianza de los futuros compradores?
No me pienso meter en Sandman ni jarto de premios en la Bonoloto hasta que no la vea acabada.
Me la juego con Panini porque a pesar de mis reticencias iniciales cuando se hicieron con Marvel, me han ido demostrando una seriedad y una solidez. Con sus errores, como no, pero dando muestras de tener una política editorial clara y de respeto al lector.
Con Planeta…ni siquiera estoy seguro de querer meterme en todo el tinglado de los anillos greenlanteros. Me parece que por fin voy a dar el salto al inglés y a Amazon.

michino
michino
19 febrero, 2010 23:20

Sera que las ventan no acompañan, y si ya empezamos a no comprarlas mas vamos…

Clavos
Clavos
19 febrero, 2010 23:54

Creo que no he deseado tanto que se edite un cómic… desde nunca :). Ansioso me tienen los de Planeta…

JAVIE
JAVIE
Lector
20 febrero, 2010 0:00

Alguna vez se a editado SANDMAN entera en España????

Ivan
Ivan
Lector
20 febrero, 2010 0:03

Pablo ha dicho:
“yo me espero, no vaya a ser que estos de Planeta la corten”, como si fuera un capricho de la editorial cortar la serie o no…

Yo opino así.
Se lo han ganado cortando colecciones.
O me garantizas 100% que sale entera o yo no compro. Si no sale entera, al menos no he tirado mi dinero.

Y como sea coedición de mierda, con todas las letras en negro y la maquetación horrible que meten siempre, no paso por caja ni de coña

También es verdad que no tengo prisa, que tengo mi edición de zinco. O edición perfecta-perfecta o no pico.

michino, la rotulación de krazy kat era infame. Y cerrarla con 9 tomos a falta de uno… en fin.

¿y la biblioteca Carl Barks donde faltan páginas? Edición de lujo… va a ser…

Si las ventas no acompañan… ¿que va antes? ¿La subida de casi el 50% en los tochos UDC o la caída de ventas? ¿La lamentable rotulación de krazy kat o la caída de ventas? ¿La falta de páginas en Carl Barks? ¿La falta de periodicidad en los titanes o la caida de ventas? ¿Las subidas continuas en los titanes o la caída de ventas?

¿El angel caído de norma se ha dejado de vender por el subidón del precio o porque de repente la gente ha descubierto que no le gusta?

A veces la propia editorial se carga la colección.
Scalped 16 euros por 6 números. Si no vende, ¿de quien es la culpa?

Por cierto, la legión de 3 mundos tapa dura sin ver splash pages y todo el texto en negro… factor X dos pavos y todo perfecto.
Cada uno se cava su propia tumba.

0ciOs0
0ciOs0
20 febrero, 2010 0:04

Voy a hacer un desbarre/especulación acerca de cuanto le costaría a Planeta acabar la colección de krazy Kat. Así, sin tener ni idea. Con un par.
Si descontamos los beneficios del librero y la distribuidora, cada tomo le saldría a Planeta por cinco o seis euros. O ocho, me da igual.
A menudo se dice que en España un tebeo de este tipo puede conformarse con unas ventas de mil ejemplares. Hacer una tirada ajustada le costaría a la editorial cinco, seis u ocho mil euros.
Mucho se tendrían que torcer las cosas para no vender unos cientos de ejemplares. Y la colección completa se podría ofrecer a un precio especial en la web de Planeta como han hecho tantas veces.
Por no hablar de cierto goteo de ventas a lo largo del tiempo.
Ya os digo que no estoy al corriente de éstos números, pero parece razonable pensar que en el peor de los casos las perdidas serían de un par de miles de euros. O tres, o cuatro, me da igual.
¿Sabe el gran jefe de Planeta que los del departamento de comic han dejado colgados a sus clientes por una cantidad como esta? ¡Joder, que es Planeta! ¡Que ese es el presupuesto semanal para Post-it!
Si es que me apetece hacer como el del chiste, subirme a una silla y gritar ¡coñostia, será por perras, ya lo pago yo”

… porque no tendrán la cara de ofertar como colección completa los tomos que han publicado ¿no?
O sea…no… ¿verdad? ….¿verdad?…

The Question
The Question
20 febrero, 2010 0:53

La verdad es que no creo que Planeta cierre colecciones simplemente para fastidiar a los lectores. Eso deberíamos tenerlo todos muy claro. Pero lo cierto es que le pierden las formas. Hacia mucho tiempo que no se mostraba tan poco respeto por los lectores. Así que lo lógico es que los lectores no la respeten. Si cierran la nueva serie de Sandman (o la anunciada de los Tintanes de Wolfman y Pérez) antes de finalizar no será por culpa de los que, por prudencia, no la hemos seguido sino por la poca fiabilidad que tienen como editores.

elbichoemboscado
elbichoemboscado
20 febrero, 2010 2:48

Sí, claro.
Ahora solo falta que alguien diga que para cerrar una colección que no compra nadie van a tener que pedirle permiso a los lectores que no la compran porque están esperando a que termine para comprarla completa. Para que alguien hable de círculos viciosos.
Aves de Presa es la colección de CDC que menos ha vendido desde que empezaron los recopilatorios. Del Kat no hablo porque no tengo ni idea, pero supongo que toda la mala prensa que fue recibiendo (traducción, rotulación, etc) terminó por afectar a los compradores. Y lo de Disney jamás ha vendido nada en este país. No sé si por malas políticas editoriales o porque el target real solo entra en las tiendas de cómics de la mano de sus papás, y la mayoría de papás no entra en las tiendas de cómics jamás.
Al final todo se reduce a un número en un papel, y a un ejecutivo trajeado salido de algún Master de empresas que le da lo mismo vender cómics que destornilladores de estrella y que, en la pirámide empresarial, siempre está colocado por encima de los editores y los que saben de cómics. El ejecutivo mira el número en el papel y decide quién vive y quién recibe guillotinazo. Es así de frío e impersonal, así que no os hagáis los ofendidos. No tiene nada que ver con vosotros, ni la decisión de publicar una colección, ni el guillotinazo que la finiquita. Son business, nada más. Las colecciones se sacan con la intención de que vendan X, si vende X-Y: guillotina. Si vende X: lo mantenemos, pero puede mejorar. Si vende X+Y: el trajeado se apunta el tanto ante sus superiores. Y ya está, lo que pensemos nosotros, al final, no importa un carajo. Es triste, pero no importa un carajo. Ni aquí, ni allende los mares… y si no que se lo digan a los que compraban S.W.O.R.D., o Nextwave, o Doctor Voodoo, o Captain Britannia & MI13, o She-Hulk, o The Thing, o la nueva serie de Exiles, o The Order, o… [pónga aquí el título que usted desee].
No es justo, solo he puesto colecciones Marvel.
O Robin, o Nightwing, o la Legión de Shooter, o Chase, o Fallen Angel, o Young Justice, o Young Liars, o Breach, o Major Bummer, o Trencher, o la nueva Manhunter, o… Creo que ha quedado claro el ejemplo.

elbichoemboscado
elbichoemboscado
20 febrero, 2010 2:50

Y sí, que nadie saque a colación a Spidergirl. Es la excepción que confirma la regla.

The Question
The Question
20 febrero, 2010 3:09

La queja no es tanto por el cierre sino como se hace. Desde que compro cómics, y hace varias décadas, siempre se han cancelado las series que no vedían. Así ha sido y así debe ser. A mi no me interesa, como lector, que una editorial tenga continuamente números rojos y acabe cerrando el chiringuito por ello. Lo que me molesta es el cómo se hace. Como lector de la línea Disney, o Star Wars, o Krazy Kat, o Popeye, o… he de suponer que ha sido cancelada cuando pasan los meses y no se publica ninguna nueva entrega. No porque en el último número publicado así se indicase. Porque ha de ser allí y no en la web donde se comunique. Porque para leerlo en la web (que tampoco aparece muy publicitado en portada) me descargo los cómics y así evito que se desforeste el Amazonas.
Lo que los señores trajeados deberían plantearse, si además de cancelar las series deberían hacer rodar algunas cabezas. Porque nadie de los presentes, creo yo, si pensara hacer pasta publicando alguna cosa, tendría entre sus prioridades Popeye o Krazy Kat. Son series que antes de entrar en imprenta ya son deficitarias. Como mucho, se editan por el prestigio, pero nunca para ganar dinero. El problema está, creo yo, cuando se contrata a personal no cualificado al frente de un departamento tan ingrato como es el de los cómics en Planeta. Porque está claro que es la misma editorial y mismas imprentas que sacaban adelante los cómics Marvel, Top Cow, WildStorm, Image,… de una forma digna.

Álvaro Xixón
Álvaro Xixón
20 febrero, 2010 3:48

Creo que te confundes, emboscado.

Primero, Planeta es una empresa y está para pagar dinero.  Como Marvel, DC y el resto. No nos tiene que pedir permiso sobre nada. Vale, ¿y? De la misma manera, nosotros somos lectores y estamos sólo para leer lo que nos interesa y como nos interesa, ¿no? Tampoco tenemos que pedir permiso para comprar o dejar de compra la serie,  quererla en un formato o en otro, comprarla cuando salga o de golpe una vez finalizada… Resumiendo, que si no me gusta el producto, la empresa puede cambiar el producto o renunciar a mi dinero. Y Sandman lo quiero todo en la estanteria de la tienda antes de empezar a gastar, por las buenas razones ya mencionadas, pero que al final, buenas o infundadas, son mías y no tengo que explicárselas a ellos.

Segundo, no todo es pasta y producto. Sí, un poco contradictorio. Pero todos somos más flexibles al final: nosotros acabamos comprándonos tebeos en formatos no ideales, a precios que nos hacen refunfuñar, comiéndonos complementos… a veces merece la pena, a veces no. Y ellos a veces ganan poco, o no ganan, o incluso pierden dinero. Pero acaban la serie, la llevan hasta un punto donde no sea un corte brusco, cambian el formato para que sobreviva… lo que viene a ser contención de daños, porque cortar gastos pero alienar a tus lectores puede ser pan para hoy y hambre para mañana.

Tercero, la mayoría de esos ejemplos que me pones no son lo mismo ni de lejos. Las hay que se intentaron relanzar (Hulka, Exiles), las hay que los autores prefirieron dejarlas (Order, Nextwave), pero en casi todos los casos al menos se les dejó llegar al final de una historia o un arco natural. O varios años, como YJ o Nightwing. Y sí, hay casos de cagadas, de cierres prematuros o apresurados, de series regulares que se veía que iban a quedarse en una limitada… sí, Marvel y DC también hacen cosas mal. Por eso hay gente que directamente espera al tomo, que es equivalente a esperar a que se publique todo para ver si te interesa. Lo mismo que aquí. Pero vamos, DC y Marvel = mal no hace que Planeta = bien. Planeta = mal, también.

Y por último… Planeta, cuando saca una serie larga, arriesga. Si la serie no tira, o flojea a la mitad y sufre una sangría de lectores, va a tener que plantearse, ¿sigo o la corto? Puede apechugar, comerse algún fiasco de vez en cuando pero tener a los lectores interesados en las historias, o cortar por lo sano, y ajustar siempre el balance, y tener al personal haciendo hojas de cálculo con los planes editoriales y el valor en bolsa del grupo Planeta para ver si se mojan o no con cada colección. Yo sugiero una tercera vía: que no se arriesguen tanto. Que se dejen de planes tan ambiciosos si van a quedarse en agua de borrajas. Saca BOP de Simone, y si funciona muy bien ya habra tiempo de sacar la de Dixon. Saca una serie de vértigo en Cartone, no seis, y si no funciona te habrás evitado cinco fiascos. No saques tres tomacos de universo DC a la vez que a lo mejor se solapa el público, no venden lo suficiente y pasamos de 3 a 0. Coñe, nos vamos a quejar de que no sacan todo lo que queremos, pero al menos no vamos a andar con miedo a la hora de comprar lo que compremos…

Pablo
Pablo
20 febrero, 2010 9:57

“Pero acaban la serie, la llevan hasta un punto donde no sea un corte brusco, cambian el formato para que sobreviva… lo que viene a ser contención de daños, porque cortar gastos pero alienar a tus lectores puede ser pan para hoy y hambre para mañana.”

Por lo menos esto es lo que han hecho con todas las series grapa que han tenido que cancelar, ¿no? Ahí chapeau. Porque el hecho de que se hayan cerrado con números triples (Robin 7) o incluso cuádruples (Titanes 6) me da que ha sido por orden tajante del señor trajeado que mencionaban y los editores habrán hecho lo que buenamente les han dejado deprisa y corriendo para no cerrar con arcos abiertos, indicando en la portada de cada uno de ellos lo de “último número”. Vamos, que lo han hecho.
Y supongo que, visto el percal en lanzamientos, aún gracias que han podido sacar ese último número cuatro veces más gordo, porque imagino que al subirle el precio, el hombre trajeado vería más beneficio pese a las pocas ventas y habrá dado visto bueno. Lo digo porque este pensamiento es aplicable a cualquier empresa que edite algo de ocio.

The Question, diría que en Planeta han realizado varias purgas de gente que, imagino, hacia mal su trabajo de cara a los hombres trajeados a los que les pides aquí que despidan a gente del departamento. Que me corrijan si me equivoco pero en los últimos años se han cargado a varios editores (desde la mítica Cristina de Avilés a Annabel Espada, pasando por Carles Miralles o Encarna Castillo, y digo de memoria por entrevistas y comentarios de este y otros blogs) e incluso al director del departamento hace unos meses junto a la responsable de prensa de la que se mofaban en adlo. Vamos, que esa purga de gente que, para los hombres trajeados, no hace bien su trabajo ya la han hecho y ahora se habrán quedado con el equipo que sí consideran válido.

Mao
Mao
20 febrero, 2010 11:06

Oye José, he estado buscando una entrada en Zona Negativa donde diga todas las novedades que se van a ir sacando de Vertigo en España. Y creo que no existe. Yo creo que sería una gran idea. Se podría indicar la novedad, mes, etc… y la fuente (entrevista, novedad oficial, ISBN, libreros, consulta PdA, etc…). Porque yo digo una cosa: eso de enterarse por un comentario que se hace una edición de Predicador de lujo que cuesta 100 pavos no es serio. A lo mejor uno no lo lee y se encuentra con la sorpresa en menos de un mes. Y esta la crisis como para eso.

Además, aún cuando salga el plan editorial tendría vigencia, ya que tenemos novedades anunciadas hasta para 2011 (ediciones de lujo de 100 Balas e Y).

Creo que sería una gran idea y gran servicio público. Ahí lo dejo.

Aún cuando no escribes con la misma frecuencia que antes tus entradas siguen siendo buena parte de mis ojos en esto de Vertigo. Gracias. Un saludo

michino
michino
20 febrero, 2010 11:27

Me temo que en este tema todos tenemos la razon, los que desconfian y los que tienen tantas ganas de sandman que se arriengan, A mi me da mas miedo que la cancelen porque todos estamos esperando a que acabe a que la canceles si todos los que tanto parece que la esperamos la compramos, asi que yo me arriesgo… pero os entiendo perfectamente al resto.

Eso si a alguno parece que se le olvida que pdA en un empresa para ganar dinero, yo al menos no trabajo gratis para que mis clientes vivan bien. Que lo hagan mejor o peor no lo discuto, pero pensad que al menos se arriegan y sacan material, si hicieran como norma que van a lo “seguro” y combrando un paston nos quejariamos de eso mismo, pdA al menos les da una oportunidad, y sino vende, pues…

John Space
John Space
20 febrero, 2010 11:48

Contra la crisis, más formación. Por ejemplo, en lenguas extranjeras tales como el inglés.

sierra
sierra
Lector
20 febrero, 2010 13:16

7 tomos x 500 páginas = 3500 páginas de the sandman?????   si finalmente este es el resultado de la edición ( que lo dudo mucho) va a ser una edición un pelín sobrecargada.  En total la serie ha de andar por las 1800 o 2000 págnas… de donde se sacarán el resto????

El Tete
Lector
20 febrero, 2010 13:51

>junto a la responsable de prensa de la que se mofaban en adlo.

No se mofaba nadie de ella, se la Defendía (de ahí la D de ADLO).

0ciOs0
0ciOs0
20 febrero, 2010 14:00

Yo tengo la edición de Sandman en tapa gorda que publicó Norma.
Si os acordais, empezaron a sacar los tomos en tapa blanda, y cuando llevaban unos cuantos,  volvieron a empezar en tapa dura. No recuerdo si aparecían con alguna periodicidad fija, pero sí que la espera se me hacía eterna.
Cuando se anunció que Norma perdía los derechos, la editorial sacó los últimos tomos a toda leche. ¿Se repetirá la historia con Planeta o de darse la situación nos dejaría colgados a medias?
Me acuerdo que muchos dudamos entre comprar esos tomos carísimos (de aquella Norma era mucho mas cara que el resto, ahora todas las editoriales se han igualado al alza) o esperar a la previsible e inmediata publicación por parte de Planeta, que conociendo su política editorial hasta el momento, seguro que iba a resultar mas económica.
Como me alegro de haber pasado por el aro de los precios de Norma en aquel momento.
El Planeta Hernando, conocido por convertir en Absolutes ediciones que no lo son en origen, ha decidido reducir a tamaño comic-book los Absolute Sandman originales.  Y con las mismas, descolocar el orden original de publicación de los tebeos e inventarse uno que a él le parece mejor.
¿Por qué cambia tamaño y orden? Lo único que se me ocurre es que piense “es que si los publico tal cual van a pensar que no soy editor ni ná. ¡Que se vea que hago algo!”

juan-man
Lector
20 febrero, 2010 14:28

Pues mira, para mí lo ideal es el tamaño original, sigo cagándome en todo cada vez que algo que me interesa especialmente sale en formato códice. Así que lo del recoloreado sin absolute a mí me parece perfecto. Lo que me da miedo es que, contra lo que especula José, me huelo que el Noches Eternas corre peligro de disgregarse y repartirse a razón de una historia por tomo, en función del Eterno de turno. Pero por lo demás, en base a lo que sabemos hasta el momento con certeza, me parece una edición que esperar con ilusión.

Por lo demás, de Planeta espero que se pongan las pilas con Star Wars, que ahí sí me tienen muy decepcionado.

sierra
sierra
Lector
20 febrero, 2010 14:29

aun asi, creo que existe la posibilidad de que en esta edicion incluyan material menos atractivo para el lector  , como miniseries o especiales que , si bien los mas completistas lo agredeceran, a la mayoria podria no parecerles bien su inclusion en los tomos.

Alberto
Alberto
20 febrero, 2010 14:36

Es decir… no sería una colección sobre Sandman sino sobre todo lo que Gaiman escribió a propósito de Los Eternos.

Eso quiere decir que también incluirá Los cazadores de sueños? La historia corta protagonizada por Deseo? El Sandman Midnight Theatre?

Arnaldo
Arnaldo
20 febrero, 2010 14:43

Bueno, esperaré poco más de dos años, cuando en teoría terminen de publicarla, pues no tengo ganas de más colecciones cortadas, y eso que sandman ya lleva una.
También puede ser que Panini, cuando se quede con los derechos de DC en España, se apure más en sacar la colección.

David
David
20 febrero, 2010 17:31

Yo la verdad es que me aburrí de esperar a que la sacaran y me compré los Absolutes americanos. La verdad es que no me arrepiento sobretodo por los riesgos a que se quede incompleta como cuando empecé a comprar el “coleccionable”. Suerte para los que se compren la versión en español

Mt
Mt
20 febrero, 2010 23:10

Hay una cosa que se llama “fidelizar clientes”. se basa en la idea de que, si cortas una serie cuando falta un sólo tomo para terminar (Krazy Cat), a corto plazo limitas pérdidas, pero a medio y largo plazo acabas con tus clientes, que jamás se fiarán de ti para comenzar una colección hasta que no la vean publicada por completo. Planeta es una empresa, su objetivo es ganar dinero, no tiene por qué pedirte permiso para nada. Lo que nunca he llegado a entender por qué extraña regla de tres esa verdad debe convertirme a mí en una hermanita de la caridad que debe comprender sus riesgos.

Gerardo
Gerardo
Lector
21 febrero, 2010 0:20

Si tuvieran suscripciones se arreglaban muchas de estas incertidumbres

The Question
The Question
21 febrero, 2010 1:34

“Que me corrijan si me equivoco pero en los últimos años se han cargado a varios editores”

Pablo ‘Sí pero no¡. Miralles y Jaime Rodríguez se marcharon voluntariamente. De Avilés la cambiaron de departamento. La de prensa fue sustituida por otra persona más afín al nuevo responsable…Tanto estos como el resto que mencionas, curiosamente, ninguno de ellos llevaba la línea DC. La línea peor editada por Planeta desde sus inicios. Supongo que Hernando debe tener un familiar en la empresa o sabe dónde se esconde algún cadaver.

Miguel
Miguel
21 febrero, 2010 10:30

¿Miralles voluntariamente? JUAS! A ese lo echaron fijo. Lo de la línea peor llevada, será para tu gusto, no generalices. En Planeta estarán contentos con él (a mí, salvo alguna decisión que otra, no me parece mal cómo se edita DC en España, ¡Vid tendríais que haber sufrido! Que la gente olvida rápido y hace demagogia muy rápido) o lo habrían fusilado (como hicieron con Miralles y con De Avilés, porque en una empresa así, normalmente moverte a otro departamento para no hacer nada es preludio al despido, cosa que le pasó). Lo que pasa con Hernando es mucha envidia, me temo. Si no, no entiendo comentarios cada dos por tres a la que se dice algo de Planeta en plan “si es que dejan hacer el trabajo de los hombres a niños” o llamarle “chaval” de manera que suene despectivo… Eso es lo único que me queda claro cuando se le ataca.

Bajo mi punto de vista, está consiguiendo que DC venda en España y han cerrado lo que era normal que acabaran cerrando vista la calidad USA: las series grapas. Al menos chapeau por intentar sacar casi todo DC en grapa, pese a las críticas que le cayeron en su día sobre “¿Grapa? yo quiero tomos!” y ahora cierra las grapas y parece que todo el mundo amaba la grapa, cuando es mentira. La pena ha sido el momento, por desgracia Hernando no sabe ver el futuro (¡ya le vale al crío ese!) como para ver venir el descalabro que ha sufrido DC. Por lo menos con La noche más oscura la cosa se ha animado y ahí sí espero que consiga ventas con la grapa. ¿El resto? Solo hace falta ver los FNACs y demás que están llenos de sus ediciones, muchas de ellas con pegatinas de 2ª o 3ª edición. Hernando le está haciendo ganar dinero a Planeta, por eso se queda. Ni más, ni menos. ni cadáveres, ni amigos, ni familiares. Luego está la envidia de cada uno o “pues más podría ganar Planeta”, pero eso, si uno es tan listo, que lo haga. Que del dicho al hecho… Es muy fácil decirlo desde el púlpito de un blog.

Miguel
Miguel
21 febrero, 2010 10:32

Ah, y si la de prensa fue sustituida por otra persona más afín… vamos a ver, es lo que pasa cuando echas a alguien, que lo reemplazas normalmente. Por ello, a la de prensa que había antes la despidieron. Y si es por meter a alguien más afín o no, me da igual. Lo que tenía antes Planeta en notas de prensa y demás era de vergüenza ajena así que era un movimiento totalmente lógico que la mandaran a paseo.

John Space
John Space
21 febrero, 2010 10:52

?En qué trabajas, Miguel? ?Cómo se llaman tus amigos?

Miguel
Miguel
21 febrero, 2010 11:33

Pues en una compañía de atención al cliente (de estas de centralita de llamadas), en Zaragoza. Mis amigos se llaman, entre otros, Paco, Fernando, Nacho y María. ¿Y tú? ¿Y Question, ya puestos?

Miguel
Miguel
21 febrero, 2010 11:36

Y he preguntado lo de Question porque, imagino John Space que tu pregunta viene motivada por si soy alguien de Planeta. Pues no, siento decepciopnar. Ya que preguntamos, Question siempre parece saber cosas (como lo de la sustitución de la de prensa por alguien más afín -¿cómo sabe lo de más afín?-, entre otros comentarios que ha hecho en otros post).

John Space
John Space
21 febrero, 2010 11:40

Muy bien. ?Y conoces algún otro argumento que no sea el de la envidia? Es que no se sostiene por ningún lado.

0ciOs0
0ciOs0
21 febrero, 2010 14:41

Miguel ha dicho: 
no me parece mal cómo se edita DC en España, ¡Vid tendríais que haber sufrido!

Seguramente casi todos hemos sufrido Vid y Norma. Y algunos también hemos pasado por Bruguera, Vertice y Novaro. ¿Me dejo alguna?
Vid y Novaro eran editoriales extranjeras y no podemos juzgar su calidad con criterios editoriales españoles. A saber como les gustan los tebeos por esos mundos de dios, y a saber con qué medios contaban.
Norma…bueno, Norma era Norma. Después de muchos años criticando este tipo de material tuvieron que reciclarse y no supieron entenderlo. Estos no tienen disculpa.
Vértice, que solo llevó temporalmente algunas colecciones, y Bruguera, fueron las primeras en publicar de manera mas o menos regular DC en España. No pretendo disculparlas, pero se estaba construyendo el mercado.
Fueron Forum y Zinco las que sentaron las bases sobre como pueden publicarse los superheroes en nuestro país. Con todos los errores que quieras, pero establecieron la comunicación con el lector mediante correos, le amarraron con artículos que explicaban a los personajes, y poco a poco, fueron consiguiendo ediciones cada vez mas parecidas a las originales.
Forum y Zinco, hace ya un cuarto de siglo, establecieron unos mínimos de calidad.
Marvel tuvo suerte con el cambio de editorial y cayó en manos de Panini, que siguió una política continuista subsanando algunos errores y adaptándose a los cambios del mercado con bastante acierto.
DC no acaba de levantar cabeza. Poco se le podía exigir a Vid por lo que he comentado antes, y poco era esperable de una Norma que se sentía como un pulpo en un garaje publicando ese material.
Pero Planeta…¡Coño, que llevaban 25 años publicando superheroes con cierta solvencia!
Y resulta que ponen a dirigir la publicación de DC en España al hombre para el que el tamaño no importa, que considera que diez euros por un tomito con cuatro números americanos escaneados es barato,que decide que los correos y los artículos no valen para nada porque para eso está Internet (aunque no para bajarse los tebeos, por dios), y que decide saturar el mercado con tomos carísimos dedicados a personajes, como mínimo, de segunda fila.
El invento funcionó al principio porque se dedicó a re-publicar el material que ya había publicado Zinco, pero ahora que no cuenta con esa hoja de ruta las está pasando canutas.
Como soy un tío generoso le doy al trinomio Planeta-DC-Hernando un par de años mas. Como mucho.
Y como creo que Planeta ha demostrado que sabe editar en condiciones; y que DC, a pesar de las rachas, sigue publicando suficiente buen material; lo que tiene que cambiar en esa terna es Hernando. Pero rapidito, que Amazon cada vez me está poniendo mas calentorro.

Mt
Mt
22 febrero, 2010 19:25

Uy, se ha metido con Hernando. Con lo majo que es. Te van a banear de internet. Que-lo-sepas.

0ciOs0
0ciOs0
23 febrero, 2010 0:12

Estoy seguro de que Hernando/personahumana es un tío inteligente, encantador y amigo de sus amigos. ¿Por qué no va a ser así?
Desgraciadamente creo que Hernando/editor…no funciona. Es un mal editor. Seguro que sería alguien perfectamente válido para otros trabajos e incluso podría realizar grandes tareas en otros áreas dentro del mundo del comic. No todos valemos para todo: me encanta el comic pero manejo los lápices con la habilidad de un chimpancé. Que le vamos a hacer.
Pero creo que Hernando, como editor de DC, para Planeta, en el año 2010, en España, está haciendo un mal trabajo. A lo mejor con otra editorial, otro año, en otro país…funcionaría.
Que dificil es ser políticamente correcto, hostias.

Lions
Lions
Lector
23 febrero, 2010 22:19

Yo me plantearé comprar una serie como esa cuando me publiquen:
– Tomo 3 de GIRLS de los Luna Bros
– Tomo 3 de American Virgin
– Tomo 7 Classic Star Wars
– Tomo recopilatorio con el arco pdt de CATWOMAN
– Tomo 40 Nuevos Titanes
Y reediten los 2 ultimos tomos de Dragon Ball, que no están disponibles por alguna extraña razón…
Mientras cruzaré los dedos por SCALPED, Walkind Dead y Popeye que es de lo poquito que hago de ellos.
La falta de confianza y seriedad que transmiten dejando tantas series a tan poco de acabarlas así como las caotica ediciónes (ej: serie regular de batman, mezclada con Detective Comics, y troceada en tomos aleatorios a placer) acaba pasando factura entre los compradores habituales.

Por cierto alguien puede confirmarme si los Diez tomos de Norma incluían la serie completa de Sandman. Los he visto de oferta en varias tiendas y estaba planteandome hacerme con ellos…

Cambiando de tercio, personalmente no me gustan las ediciones de lujo, tanto watchmen, V de Vendeta, el Batman de Nearl Adams o el Green Laenter Green Arrow ( todos los tengo) son muy bonitos para poner en una estanteria con baldas gigantes, pero poco cómodas para leer.
Casi las hubiera preferido por el mismo precio pero un poco más pequeñas.

Saludos

Ivan
Ivan
Lector
24 febrero, 2010 13:32

 
Los 10 tomos de norma es sandman completo, los 75 números más la canción de Orfeo.
Además hay un tomo similar de Muerte, que también es obligatorio.
Paralelamente a la serie se publicaron otras cosas de Gaiman, historias cortas en “al filo del invierno” y (creo) otros lugares (cortas son 4 o 6 páginas). Cuando terminó Gaiman hizo otras dos cosas con los eternos, el relato ilustrado “cazadores de sueños” y  la novela gráfica noches eternas que son historias cortas, una de cada eterno sin conexión entre sí.
También salió un tocho con las portadas.
Noches eternas está agotado aquí, por eso me huelo que planeta lo “troceará”, para “obligar” a la compra de toda la serie a quien le falte.
¿Que quieres solo lo fundamental? Pilla lo de norma.
¿quieres todo? Pues norma y rebuscas aquí o en inglés o esperas a ver que hace planeta.
A mi planeta no me da ninguna confianza en su edición.
Si yo no tuviera mi edición de zinco, pillaría lo de norma y Endless nights en inglés. Y los especiales al filo del invierno.
Como tengo la edición de zinco, no tengo ninguna prisa.

Lions
Lions
Lector
24 febrero, 2010 22:18

Muchas Gracias Ivan!!
Creo que lo tengo bastante claro.

Saludos