Vertigo Express: ¿Resurrecciones a la Vertigo?

Por
35
211

¿Quién teme una cancelación cuando puede haber una resurrección? Nos enteramos a través del blog oficial de Vertigo, Graphic Content, que en octubre comenzará la publicación de una serie de cómics que en su día fueron cancelados por uno u otro motivo, bajo el sello Vertigo Resurrected, y que el primero de ellos sera el número perdido de Hellblazer, Shoot, de Warren Ellis y Phil Jimenez.

Shoot tenía que ser el número 141 de Hellblazer, y estaba basado en una serie de tiroteos que hubo en las escuelas de los EE.UU. a finales de los 90. Se suponía que el tema ya se había enfriado, pero justo cuando completaron el cómic sucedió la tristemente famosa tragedia del instituto Columbine. DC pidió a Ellis que aplicase una serie de cambios en el guión, pero su respuesta fue negarse y abandonar la serie. Y por este hecho el guionista solamente escribió del 134 al 143 de Hellblazer.

Ellis ha dicho en su blog:

Recuerdo que, por entonces, alguien me dijo que la postura era que Paul Levitz no publicaría el cómic mientras él estuviese al cargo de DC. Nunca se me ocurrió que un nuevo regimen opinaría diferente.

En la nota de prensa Vertigo ha omitido los motivos de que el cómic no fuese publicado. Sin embargo ya ha avanzado algunos de los nombres de las próximas entregas de Vertigo Resurrected: Brian Azzarello, Grant Morrison y Neil Gaiman. ¿Sabéis de qué cómics estamos hablando?

Artículo anteriorNueva serie de Spider-Girl
Artículo siguienteAutomatic Kafka
...nació en 1976 en Tarragona, pero quedó atrapado en el Muro de la Fuente tras la lectura de Crisis en Tierras Infinitas y quedar subyugado por las historias en general. Se las apañó para aprender algo de psicología y algo de informática, y en 2005 fue rescatado por Zona Negativa, para la que analizó hasta los más pequeños detalles del Universo DC. Fanático de los cómics minoritarios, extraños o de lectura compleja, actualmente le encontraréis por las esquinas de ZN opinando sobre cómics de DC.
35 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
pepe grayson
pepe grayson
Lector
16 julio, 2010 22:26

cuando preguntas si sabemos de q series hablas…
no se, morrison en vertigo si me gusta, pero creo q los invisibles estan mas q finiquitados.
Azarrelo q no toque 100 balas, eso si, q escriba a lo tarantino como el hace q le sale genial.
y gaiman… para mi en DC me volvía loco, en marvel me cojeaban sus historias (el 1602 y los eternos). Podría retomar a los eternos, pero sin rozar a sueño q le quedo genial el sandman. Joer, una cosa del pantano de este hombre seria un retorno grande a vértigo.
En las q faltarían por resucitar, estaría también ese Transoceanic y Transcontinental sobre el q un dia bromeo Ellis como continuación de transmet (aunq bien cerrada quedo la serie).

zape
Lector
16 julio, 2010 22:38

Esto queda un poco raro. medio regalo, medio vaciar los cajones a ver que queda. Entre el alarde y la desesperación.

John Space
John Space
16 julio, 2010 22:47

Miracleman debería estar en esa colección. (Sollozos)

zape
Lector
16 julio, 2010 22:50

Pues si, Sergio. Es un poco puñalada trapera. Supongo que cobrarán sus réditos, pero igualmente pensando por dentro: “menudos cabrones, antes no lo quisisteis y ahora lo lanzais a bombo y platillo”

Raúl Martin
Raúl Martin
Lector
16 julio, 2010 22:55

Mira, hablando de materiales one-shot para Vertigo Magazine…
Ahora en serio, a parte de Shoot, no me suena que haya demasiado materia de esos autores en el cajón de los recuerdos. De Gaiman me extrañaría mucho, dado que Vertigo está ansioso por publicar cualquier cosa relacionada con este autor. Pero por otro lado, si han publicado la noticia es que algo tienen.

José Torralba
16 julio, 2010 23:14

Lo comentaba con Sergio por mail vía smartphone (la noticia me ha cogido en pleno viaje y él ha sido el que la ha posteado ¡mil gracias, compañero!) y se me ocurren el one shot de Predicador dedicado a los detectives sexuales (tan burro que quedó inédito y con el guión a palo seco) y el número que supuso la salida de Veitch de Swampy; el de Jesucristo.

Aparte de eso, tanto Sandman como Los Invisibles me consta que fueron censurados, pero no identifico la censura con ningún número concreto y no creo que sea plan de volver a publicar.

Y sí: no me gusta nada la decisión. DiDio y Lee van a deshacer todo lo que puedan de lo que hizo Levitz. Y además a los autores es como decirles “ey, os censuramos en su momento y ahora sacaremos pasta gracias al morbo”.

JAVIE
JAVIE
Lector
17 julio, 2010 0:04

Yo estoy casi seguro que relanzaran la serie greek street,esa serie tenia muchas posibilidades.

nemo
nemo
17 julio, 2010 0:53

Voy a tirarme a la piscina y lanzo una idea: ¿y si con este movimiento Vertigo pretende retomar alguna de las series canceladas en su día, bien por bajas ventas, bien por otros motivos? Pienso en el Loveless de Azzarello, o en cosas como American Virgin, The vinyl underground o Testament, (soñar es gratis, amigos)…
 
 

tonimetal
tonimetal
17 julio, 2010 1:32

Es lo primero que he pensado,relanzamiento de series canceladas.Ojala lo hicieran con Loveless,con lo bien que pintaba al principio…

Clavos
Clavos
17 julio, 2010 1:59

Mmm, yo veo muy parejo esto de Vertigo Resurrected con la inminente Vertigo Magazine. Igual en Planeta ya estaban enterados de la edición de estos números censurados desde hace tiempo, y lo mismo nos meten ‘Shoot’ de Hellblazer en el primer número de Septiembre. No estaría mal esta iniciativa, si de verdad hay material suficiente tanto en cantidad como en calidad.
Y por cierto, al ver que se menciona a Gaiman en el anuncio lo primero que se me ha pasado por la cabeza es: ‘Existe un número inédito por censura de Sandman’, ¿os imagináis el pelotazo que supondría esto? O al menos una historia corta… ains, ojalá…

Clavos
Clavos
17 julio, 2010 2:04

Por cierto (otra vez): el primer número de Vertigo Resurrected tiene 96 páginas, lo que son 4 números americanos, ¿es que Shoot era todo un arco argumental? Siempre he pensado que era un número único (no lo he buscado ni leído por internet). Si no es así, es que trae más material…

José Torralba
17 julio, 2010 3:44

Bueno, bueno, bueno… no he tardado mucho en encontrar todo el meollo, comentado por Alberto Benavente en 2006. ¡Qué me alegro de haber indexado en mis secciones todo lo que se publicó en ZN sobre Vertigo antes de que lanzara mi sección! Por cierto, que Alberto incluía un enlace al número censurado en cuestión… 22 páginas, Clavos.
Así que la gran pregunta es… ¿qué será el resto? Pues es gracioso, porque ahora que lo miro el nombre de Gaiman ha desaparecido y el texto en Graphic Content ahora reza “Also included are rarely seen tales exploring the disturbing depths of horror, war, romance and science fiction by Brian Azzarello, Grant Morrison, Garth Ennis and artists Jim Lee, Phil Jimenez, Bernie Wrightson, and others”. O sea, que me suena recuperaciones de Flinch (terror), Weird War Tales (bélico), Heart Throbs (romance; estupendo texto aquí, por cierto) y Strange Adventures (ciencia ficción). Los autores y las temáticas coinciden, en especial Wrightson, que es el que me ha puesto sobre la pista (tiene muy poquitas cosas en el sello). Y me juego el cuello a que acabarán añadiendo otros géneros como el western (Weird Western Tales) o el de gangsters (Gangland). Todo ello, por cierto, comentado hace mil en nuestra guía de Miniseries y otras historias, y muy relacionado con el anuncio de hoy de la Vertigo Magazine, sí.
En fin… que no os podréis quejar. Zape estará orgulloso de mí con esto de la arqueología interneteril 😉

Raúl Martin
Raúl Martin
Lector
17 julio, 2010 8:04

Tienes razón Clavos, Shoot fue un número natural de la colección. Si quieres más información, enlacé y hablé del cómic en mi artículo sobre Hellblazer. Respecto a lo dicho por algunos, servidor opina que intereses económicos aparte, Vertigo Resurrected puede ser una buena oportunidad para los coleccionistas compulsivos de Vertigo para descubrir rarezas y curiosidades de las que se sabía muy poco.

experimento 626
experimento 626
17 julio, 2010 8:27

¿Swampy?¿Jesucristo? ¿Vertigo Resurrected ?

Phantomas
Phantomas
Lector
17 julio, 2010 9:25

A mi me suena a desesperación… Y no creo tanto que se refieran a series como Testament o Army Love como a cosas censuradas de autores con tiron, vamos, ya veis a quien citan: Ellis, Morrison, Azzarello, Gaiman…

Mazikeen
Mazikeen
Lector
17 julio, 2010 12:28

Todo lo que sea recuperar material censurado me parece bueno, ahora, que lo utilicen como sacacuartos ya es otra cosa…

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
17 julio, 2010 12:54

Es una buena idea, publicar material inédito es siempre bienvenido en la comunidad, aunque pueden existir claras incompatibilidades con el gusto del aficionado.
 
Lo primero sería contrastar la calidad de las obras en la actualidad, recuerdo obras magníficas de hace diez o quince años y que leyéndolas el otro día me parecieron una patada en el culo.
 
Que lo editen en cartoné y por 20€, muy típico de Planeta y muy probable.

sierra
sierra
Lector
17 julio, 2010 13:09

puede ser un saca cuartos, pero también veo la iniciativa bastante interesante; y es que si llegan a publicar cosas que nunca publicaron , pero que se anunciaron, como cuando la cosa del pantano conoce a jesus o lo de los detectives sexuales, va a ser un puntazo.

zape
Lector
17 julio, 2010 14:24

Si, si . Te he visto muy bien ahí.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
17 julio, 2010 15:55

En el caso de Gaiman, seguramente se tratará del descartado número 76 de Sandman, en el que se descubría que todo había sido un sueño… 😛

elbichoemboscado
elbichoemboscado
17 julio, 2010 23:54

Rich Johnston añade unas cuantas posibilidades a las ya señaladas:
How about Garth Ennis’ The Sex Detectives? The Alan Grant/Frank Quitely Lobo: The Hand Job? How about that Sandman Presents: Marqee Moon? Bizarre Boys by Grant Morrison, Pete Milligan and Jamie Hewlett – that might sell a few…
How about Rick Vietch’s original conclusion to his Swamp Thing run?
 

elbichoemboscado (modo cortapega ON)
elbichoemboscado (modo cortapega ON)
18 julio, 2010 0:06

Y en los comments aparecen aún más cosas:
However, there is a complete comic book adaptation of Brad Pitt’s movie, Kalifornia, drawn by Duncan Fegredo, and there are at least three and a half issues of The Rites of Alchemy written by Dick Foreman and drawn by Paul Johnson. I have copies of both these projects.
Y ya paro…

José Torralba
18 julio, 2010 2:28

Hola! Sí… The Sex Detectives es ese one-shot de Predicador del que hablaba antes, y el final de la etapa de Rick Veitch es el de Swampy y Jesucristo. Respecto a lo demás… ese especial de Lobo no formaba parte de la línea Vertigo, y de Bizarre Boys hablamos aquí hace poquito, aunque creo que nunca entró en producción.
De la que no me acordaba era de Marquee Moon, un Sandman presenta inédito de Peter Hogan que nunca llegó a publicarse y que encajaría estupendamente en este Vertigo Resurrected. The Rites of Alchemy por su parte iba a ser una serie regular editada por Art Young (el de que se fue a la Touchmark y volvió) pero que se abortó por mala, no por polémica (Foreman fue el que perpetró la regular de Orquídea negra y mejor que no lo hubiera hecho).
Y de la que, confieso, no tenía ni idea, es de esa adaptación de Kalifornia a manos de Duncan Fegredo. Me extraña además porque la peli es de Polygram/Universal, y Vertigo es DC y por tanto Warner. Pero vaya… que si lo dice Johnston –que tiene mil millones de tentáculos en la industria– me lo creeré.

Alberthor
Alberthor
Lector
18 julio, 2010 10:48

¿Existe la posibilidad de rescatar a flex mentallo? Creo que los problemas legales fallaron a favor de DC, pero no estoy seguro…
 
¡Saludos!

José Torralba
18 julio, 2010 11:12

Hasta donde yo sé hace tiempo que la justicia dio la razón a DC en el caso de Flex Mentallo, en base a que Morrison usó a Charles Atlas con carácter paródico y no con ánimo veraz. Empero DC, a pesar de seguir reimprimiendo en recopilatorios su aparición en la Doom Patrol, declinó reimprimir la miniserie no sé si por curarse en salud o por acuerdo legal. De hecho en una entrevista a Jaime Rodríguez de hace tiempo, de cuando parecía que se había aclarado el asunto, el director editorial de Planeta comentaba que aunque todo el mundo creyera que ya no había problemas, en realidad los seguía habiendo, aunque no aclaraba de qué tipo. Lo cual no impidió que un recopilatorio bastante majo saliera en Italia (aunque no de la mano de Planeta).

Respondiendo tras esto a tu pregunta: no creo que veamos Flex Mentallo en este Vertigo Resurrected. Si DiDio y Lee consiguen o consienten que se vuelva a publicar, muy probablemente aparecerá en un TPB ad hoc. El material tiene muchísimo tirón. Aunque puedo equivocarme, que lo serialicen en esto para sacar más pasta, y que luego saquen en el tomo.

John Space
John Space
18 julio, 2010 12:18

Kalifornia era una peli del montón. En ese caso no se perdió gran cosa.

Sherrick
Sherrick
18 julio, 2010 14:01

En efecto, Kalifornia era una película del montón. Pero del montón malo. Pero fue un producto más de los que quería aprovechar el tirón de la música grunge, así que hubiera encontrado un público ávido de todo lo que oliera a espíritu juvenil.

brodie
brodie
Lector
18 julio, 2010 19:11

FLEX MENTALLO DE UNA P-TA VEZ!!!!!!!!!!!!!!!!
Y ya de paso “El asco” en un tomo.
MORRISON RULES!!!

Alberthor
Alberthor
Lector
19 julio, 2010 0:30

¡Gracias por la respuesta!

kekoelfreak
kekoelfreak
20 julio, 2010 19:45

esto es lo que quiero ver publicado!!!
El Swamp Thing #88 de Rick Veitch
http://www.angelfire.com/pop/bay55/SwampThing/Jesus.html

sangreybesos
20 julio, 2010 20:16

I scream, yo scream, we all scream for Flex Mentallo!

retamarcio
retamarcio
26 julio, 2010 0:39

Me uno a la petición del Flex mentallo!!!!

Spartacus Hugues
Spartacus Hugues
Lector
27 enero, 2012 18:23

Hola, ¿Alguna novedad sobre este tema? Porque estoy salivando.