Vertigo Bazar: Fábulas presenta Jack (Americana)

Por
11
301
 

Edición original: nov. 2008; Vertigo (DC Comics).
Edición España: jun. 2009; Planeta DeAgostini.
Guión: Bill Willingham, Matthew Sturges.
Dibujo: Russell Braun, Tony Akins.
Entintado: Andrew Pepoy, Steve Leialoha, Tony Akins.
Portadas: Brian Bolland, Zachary Flagg.
Color: Daniel Vozzo.
Rotulista: Todd Klein.
Precio: 10,95 € (Rústica, 128 págs.)

 

Post de referencia. Fábulas presenta: Jack

A finales de junio nos llegó puntualmente el cuarto volumen del spin-off de Fábulas, Fábulas presenta: Jack (o Jack de las Fábulas, como la conoce todo el mundo). El tomo en cuestión lleva por título Americana, y recopila al igual que su homólogo tradepaperback los números #17-21 de la colección regular estadounidense; unos números en los que un semidesconocido Russell Braun sustituyó al dibujante regular Tony Akins con la excepción de la entrega #21, fuera del arco argumental y con portada de un Zachary Flagg Baldus que nos recuerda tímidamente a ese James Jean tan mal reemplazado por Brian Bolland. Como resultado tenemos que Braun compone un Jack más Josh Holloway que nunca y que las viñetas se vuelven algo estáticas, en un estilo que no obstante no desentona con el desarrollado por el habitual Akins.

Equipos creativos aparte, la trama del arco llevará a Jack, Falacia Patética, Raven, Humpty Dumpty, Paul Bunyan y Hillary Page –alias “la hermana fea”– a Americana, el hogar de las fábulas americanas; una tierra legendaria en la que se encuentra Cíbola, la mítica ciudad llena de tesoros que, como era de esperar, supone el nuevo objetivo de Jack en pos de la riqueza y la inmortalidad. Pero, como siempre en Jack, lo que importa es el viaje: un periplo que recorrerá como el rayo emblemáticas épocas de los Estados Unidos (desde el nacimiento del ferrocarril hasta los años treinta y sus gangsters) mientras se exploran las fábulas de un país (como Natty Bumppo o Slue Foot Sue) que hasta el momento no había tenido demasiado protagonismo en un universo prácticamente europeizado. Y como colofón se nos presenta un nuevo antagonista, el Quemalibros, que tendrá mucho que decir tanto en la mitología del fabulaverso como en la dirección que tomará la colección a partir de este recopilatorio.

¿Qué tal está este Fábulas presenta Jack: Americana? Pues francamente decepcionante. Las historias de Jack hasta el momento no es que fueran la cumbre del cómic… Willingham dejó el spin-off en manos de Sturges y eso se nota, pero también es cierto que este sidekick no tuvo nunca muchas pretensiones y le bastó con hacer de la serie un producto fresco, entretenido y sin más pretensiones. Sin embargo de un tiempo a esta parte Sturges es un constante “quiero y no puedo ser Grant Morrison o Neil Gaiman” y ha convertido su criatura en algo que nunca debería haber sido: un engendro aburrido y repetitivo que alcanzará su catarsis en el horrendo crossover que se acaba de publicar al otro lado del charco.

Y de hecho es una pena. La idea de los Literales tendría que haber sido la –seria– evolución natural de la serie madre tras los acontecimientos ocurridos en La Gran Guerra, y no la desaprovechada trama principal de un producto derivado que estaba muy bien con su fórmula de simpática road soap opera ochentera. Como resultado tenemos a una Fábulas que no sabe muy bien hacia dónde tirar y a una Fábulas presenta: Jack que confirma, con este Americana, que ha escogido un tema demasiado grande para sus páginas y su tono.


Jack y Hillary… ¿Bonnie y Clyde?

Terminamos esta sucinta reseña con unos breves apuntes acerca de la edición que nos trae Planeta, solvente en su reproducción, cuidada en su traducción (como suele ser habitual en el fabulaverso gracias a Raúl Sastre) y algo parca en extras: más allá de los siempre apreciados índice y dramatis personae sólo contiene las portadas originales y unas frases lapidarias del bueno de Jack como preludio a cada número americano. Por otra parte tampoco es que haga falta mucho más, si bien se agradecería un buen índice de personajes que nos presentara a fábulas no tan de dominio público como puedan serlo Cenicienta, Blancanieves o el Lobo Feroz.

11
Déjanos un comentario

Please Login to comment
11 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
PhantomasRaúl MartinClavosJosé Torralbasputnik Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Sir Ocelote
Lector
Sir Ocelote

A mí sí me ha gustado este arco de Fábulas presenta: Jack. Y lo cierto es que precisamente como “aburridos, decepcionantes o “wannabes” yo calificaría a los dos arcos precedentes. Y es que aparte del arco inicial, La  gran evasión, que me parece un muy buen inicio que sienta bien las bases sobres las que pivotará la serie (tono más desenfadado y puramente aventurero, humor omnipresente, cierto erotismo muy de agradecer…) creo que la colección tuvo un desarrollo ciertamente decepcionante. Sin embargo, para mí, este arco consigue recuperar las mismas buenas sensaciones -o al menos parecidas-  del primero.

El humor vuelve a funcionar, la dinámica entre los personajes también, el argumento, en su evidente falta de pretensiones, mantiene el interés e introduce elementos que, lejos ,en mi opinión, de venirle grandes, enriquecen la historia… No sé, a mí me ha funcionado y me ha hecho pasar un rato entretenido, divertido y ,de hecho, ha conseguido arrancarme alguna sonora carcajada (principalmente las “boutades” de Humpty Dumpty). Y esto es algo que me resulta tan agradable como difícil de lograr en los últimos tiempos, por eso lo agradezco tanto.

Sir Ocelote
Lector
Sir Ocelote

Gracias por la efusiva bienvenida, José Torralba. Siempre resulta agradable saberse bien recibido, y cada vez más en los tiempos que corren.

Bueno, sobre el arco en cuestión… no creas, estoy de acuerdo en parte de lo que comentas.  Es decir, fundamentalmente en lo excesivamente “comprimida” que está la historia. Sí, da la sensación de que la historia necesitaba de más espacio, más episodios para poder desarrollarse con más propiedad. No obstante ,si no recuerdo mal, el comentario en uno de los textos rezaba algo así como “algún día contaré cómo salimos de ésta”. O sea, que igual vuelven -o tenían pensado volver al menos- sobre los acontecimientos de Americana. Igual tú, que sigues la edición yanky, puedes arrojar más luz sobre el asunto.

Por otra parte, al margen de esto, a mí la historia, ya digo, me ha funcionado muy bien. Creo que esa falta de pretensiones (siempre relativa porque tampoco es algo para leer en modo “neuronas off”) que presenta la colección ,en cierto modo, supone un agradecido contrapunto en la línea Vértigo, siempre tan (estimulantemente) densa y habitualmente trascendente. En cierto modo, más ligero aún, Jack podría recoger el testigo de lo que fue Predicador en su día. Aunque cierto es que ,por el momento, dista mucho de estar a la altura de la obra magna del tándem Ennis/Dillon.

Por otra parte, entiendo bien lo que dices al hablar sobre lo que te “hueles” o esperar de por donde va a tirar la colección. Yo ,siendo sinceros, tampoco soy muy capaz ,aunque lo intento en aras del “dejarme llevar”, de no elucubrar o de encontrar parentescos entre una u otra obra.  Pero en eso ,creo yo, también hay más “defecto” (y recalco el entrecomillado) de lector veterano y avezado que de la obra en sí. Sí, seguramente Jack, por sus características, sea un tebeo mucho más disfrutable si uno accede a él estando… digamos poco versado en la materia. O si se consigue acceder a ese siempre agradable estado de placentera evasión que provocan este tipo de historias que dirigen todas sus armas hacia el entretenimiento puro y duro. Conmigo ,en esta ocasión al menos, lo han conseguido.

Héctor
Lector

Hombre, desde el principio Jack no es que fuese un producto destacable por sus entresijos enrevesados o por requerir mucho del lector.
En Americana tal vez sí falle el que la historia parece un poco truncada. De hecho cuando uno lee Jack en tomos y lo lee en números mes a mes se nota una diferencia bastante amplia.
Sobre las diferentes historias publicadas hasta ahora, a mi entender lo mejor ha sido el arco inaugural, la dos partes de Jack Frost y 1883 (que sale con el próximo tomo), el resto es más o menos divertido, pero tiene menos nivel.
Y sobre el crossover yo ya he expresado mi opinión y los porqués varias veces. Aunque es cierto que se podía haber aprovechado algo más.

Sputnik
Lector

¿Cuál es esa frase destroyer, José? 😀
A mí no es que Jack de las fábulas me parezca una maravilla, pero es un muy buen entretenimiento y está bien contado. Con eso me vale.
Pero he de decir que la serie madre me decepciona bastante. He ido comprando tomos (los tres primeros) para ver cuándo empezaba a ser tan buena como todo el mundo decía, y de momento se me queda en “un muy buen entretenimiento bien contado”. A mí eso me valdría si no estuviese esperando, en gran medida por culpa del hype, a la Hostia en Verso. 

Raul Martin
Lector

Llamadme pasado si lo creéis necesario. Pero respecto a la calidad de Fables, Jack … opino siempre lo mismo. Donde el colectivo Clockwork (Willingham, Strurges y cía), está haciendo un mejor papel es en House of Mystery. Por regular, por intensa y por el inagotable suministro de ideas. Pongo como ejemplo el #13. El resto de aportaciones a Vertigo son muy irregulares y Jack, para mí, se hizo muy pronto insoportable.

Clavos
Lector
Clavos

Por lo que decís, Jack no empieza a remontar en ningún momento y por ahora sigue en el nivel de ‘quiero y no puedo’. El primer arco me gustó, pero el segundo me pareció un bajón considerable… y ya no he leído más. Y si, a punto de llegar a los 40 números USA, la serie sigue igual, pues mal vamos…

Por cierto, ¿no comentáis los paneles Vertigo de la Comic Con :D?

Raul Martin
Lector

Clavos,

Esta semana habrá un repaso a todos los paneles Vertigo de la SDCC. Todavía no puedo decir el día, pero como máximo tendrás que esperar hasta el próximo viernes.
Aunque por lo que he podido leer (a falta de algún que otro panel), no parece que hayan lanzado ninguna noticia bomba.

Phantomas
Lector
Phantomas

Pues a mi Fábulas si me parece la Hostia en Verso, me gustó desde el primer número y creo que, especialmente, los tomos de La marcha de los soldados de madera, Tierras Natales y El Buen Principe son de lo mejor que se ha publicado en los ultimos años, tanto por el tratamiento de personajes y los cambios lógicos de status, como por el ritmo y la épica que tienen.

En cambio Jack siempre me parecio más flojo, un intento de explotar adicionalmente el filón de Fábulas y ultimamente me deja bastante frio. No es que sea un horror, pero tampoco logra que me interesen los personajes.