(Ventas USA) Dark Knight III lidera las ventas en un Noviembre dominado por Marvel

    Por
    45
    4487

    Tras muchos meses de espera, el Dark Knight III: Master Race de Brian Azzarello, Frank Miller y Andy Kubert debutó la última semana del mes de Noviembre, acaparando focos y noticias de nostálgicos y no tan nostálgicos. Las aportaciones de Frank Miller a la mitología del murciélago están fuera de cualquier duda, pero no hay que olvidar que esta es la cuarta vez que Brian Azzarello se encarga del cruzado enmascarado (a pesar de que cuando promociona sus proyectos independientes lo hace afirmando sin pudor que los cómics de superhéroes no son de su agrado). Así pues, con unos guionistas tan contrastados, tropecientas portadas alternativas y el enésimo regreso de Andy Kubert a las grandes historias de Batman (mucho menos en forma que en la despedida que le brindó a Bruce Wayne tras su anterior “muerte” con la colaboración de Neil Gaiman), unas de las incógnitas que quedaban por resolver era saber si las ventas de esta primera entrega iban a servirle a DC Comics para liderar de nuevo, tras muchos meses, la lista de cómics más vendidos primero y, quizá (muy improbable) el mes en ventas. Con las cifras en la mano podemos decir que por supuesto que sí a lo primero (pese a la triple ración de Star Wars por parte de Marvel) y que evidentemente que no a lo segundo. Analicemos qué ha dado de sí el mes de Noviembre en ventas.

       Las 440,000 unidades de Dark Knight III: Master Race le convierte automáticamente en uno de los cómics más vendidos del mes y del año (no el primero, puestos reservados para Star Wars y Secret Wars). El resto de cómics del Top 10 están copados por tres cómics de Star Wars (Darth Vader se queda en el puesto 11 y 16) y varios de los estrenos All-New All-Different. En la siguiente tabla se puede observar el Top 25.

      Top 25 Ventas Noviembre USA

       Sin embargo, las cifras del segundo mes del relanzamiento All-New All-Different Marvel sostienen a la Casa de las Ideas que firma otro impresionante 47,65% en unidades vendidas del total (baja ligeramente respecto al 48,26% en Octubre). En Noviembre, DC Comics vendió el 26% de cómics del total (casi un cuarto, aproximadamente la mitad respecto Marvel), una cifra que se corresponde al promedio anual. Este valor supone un aumento del 4% respecto a la cuota de Octubre. La mordida en las ventas no ha sido a Marvel, sino a las editoriales más independientes.

      Porcentajes ventas Noviembre 2015

       En Octubre, tan solo hay tres cómics de DC Comics entre los 30 cómics más vendidos. Todos de Batman. Además del mencionado Master Race, encontramos al Batman de Scott Snyder y Greg Capullo (número 46, muy cerca ya del final de etapa del tándem creativo) con unas 106,000 unidades y al muy lamentable debut de la largamente planificada (que no esperada) Batman Europa, que apenas supera los 80,000 ejemplares vendidos y se queda en el puesto 17. El Batman and Robin Eternal que debutó un mes antes ya se encuentra vendiendo por debajo del Top 50 con unas 40,000 unidades vendidas, lo cual es una cifra estupenda teniendo en cuenta la calidad de las historias.

       A continuación, la evolución del porcentaje de unidades vendidas de las editoriales desde Enero de 2014. Uno de los datos a destacar es que desde que Marvel Comics ha empezado a publicar Star Wars primero (Enero 2015) y Secret Wars posteriormente (Mayo 2015), el porcentaje de ventas Marvel solo ha bajado del 40% un mes y el de DC Comics solo ha conseguido superar el 30% de ventas un mes (Abril 2015). Ni siquiera Frank Miller ha podido cambiar eso.

      Porcentaje de ventas 2014-2015

       Los debuts del nuevo volumen del Deadool de Gerry Dugaan, los (no tan)Extraordinary X-Men de Jeff Lemire, los All-New All-Different Avengers de Mark Waid y All-New Wolverine debutan en el Top 10, todos ellos con unas cifras superiores a 120,000 cómics vendidos.

       El resto de las ventas de los esternos Marvel quedan recogidas en la siguiente tabla. Como se comprueba en la siguiente tabla, ocho títulos ni siquiera llegan a las 50,000 unidades en su debut (lo cual es un mal presagio). Entre ellos la excelente Vision de Tom King o la Moon Girl de Reeder/Bustos. El mes que viene haremos un análisis de los descensos de ventas entre los primeros números y sus continuaciones en los tres primeros meses del relanzamiento.

      Ventas Estrenos Marvel

       Marvel Comics publicó 77 títulos en Noviembre… por los 72 de DC Comics…y los no tan lejanos 62 cómics que publicó Image Comics. Sin embargo, la editorial de Eric Stephenson no consigue superar el 12% de cuota de mercado. A pesar de su ascenso en ventas brilló en 2013 y se afianzó en 2014, en 2015 no ha dado signos de mejoría pese a aumentar significativamente el número de títulos vendidos. Quizá la calidad no hay acompasado a la cantidad, y esto es algo que aunque en Marvel/DC se perdona a cambio de otros criterios (fidelidad, nostalgia, etc.) puede penalizar a Image Comics porque los lectores son más exigentes con ellos (y sus carteras). Habrá que estar atentos.

       El Klaus de Grant Morrison en IDW cierra el Top 100 con 25,000 unidades vendidas. ¿No tiene ya el tirón de antaño el guionista de Multiverso? Mejor suerte corre Mark Millar y su último estreno, Huck, el cual supera las 35,000 unidades en el puesto 71. Que cada cual decida si es una barrera aceptable o no… Al menos, Paper Girls, se mantiene en el Top 50 con su segunda enterga y es el mejor debut del año (exceptuando el Archie de Mark Waid, que sigue con buenas ventas). Y con razón…

    Fuente: Comichron.

    45 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Igverni
    Lector
    15 diciembre, 2015 21:40

    Muchas gracias Pedro, por recuperar la sección un mes más. Como siempre, las cifras de ventas son muy interesantes.

    Marvel arrasa y DC se arrastra como un mal segundo con pocas opciones a corto / medio plazo de acercarse. Las cifras están ahí, es un hecho. Y no es flor de 1 mes puntual, como bien dices, Marvel tiene un liderazgo estable.

    Sin embargo, bajo el titular se esconde también otra realidad:

    En su segundo número, Contest of Campeons y AntMan apenas venden 30.000 ejemplares y 3 series, Ángela, Howling Comandos y Chica Ardilla venden poco más de 20.000. Ventas que condenan las series a su cancelacion basadas en estimaciones de los libreros antes que el número 1 llegara a las tiendas.

    Incluso series “estables ” como El Capi Sam Wilson y Spiderman 2099 sólo vende 35000 en su 3er número! esto en Marvel que son los que SI venden!!!

    Pero lo de DC es penoso no, lo siguiente. Sin tener en cuenta series de Vértigo o licencias, 15 series venden menos de 20.000 ejemplares. Y series interesantes como Omega Men sólo vende 9700 ejemplares. Ejemplo de que la calidad muchas veces no tienen que ver con las ventas.

    Pero es que series de prestigio como Grayson “solo” vende 31000…

    No soy accionista de Marvel o DC, pero por supuesto quiero que ganen dinero publicando Comics, que es la única forma de asegurar que podré seguir leyendo a mis personajes favoritos durante muchos años. Pero ya pueden estar vendiendo Marvel muchos Comics digitales, porque si no, muy negro futuro tienen muchísimas series del AN-AD.

    fer13
    fer13
    Lector
    En respuesta a  Igverni
    16 diciembre, 2015 11:14

    Hay un matiz a lo que comentas implícito en la nueva política de Marvel de “temporadas”. Si Ant Man no vende, no se cancela sino que acaba la temporada y ya se relanzará (o no, como pasó con Hulka).

    Además es muy posible que el ser etapas cortas y autocontenidas esté favoreciendo a la venta de trade paperbacks y eso son ingresos añadidos.

    Igverni
    Lector
    En respuesta a  fer13
    16 diciembre, 2015 11:38

    Hola fer13 🙂

    Está claro que el tema no es blanco o negro y que esto son solo las ventas del canal de tiendas y existen otros canales y formatos como son los tomos.

    Lo único sobre la política de “temporadas”, que a mi como lector me parece muy correcta, es que comercialmente tampoco creo que sea tan perfecta, y creo percibir ya signos un inicio de agotamiento de esta fórmula.

    No tengo datos exactos, habría que buscarlos y me llevaría tiempo, pero me parece intuir viendo las ventas que aunque estos nº1 (con sus portadas extras, etc) se siguen vendiendo muy bien, se venden MENOS que lo que se vendieron los anteriores nº1 del anterior relanzamiento.

    Excepto los Big-guns con ventas superiores a 100.000, otras series como Hawkeye que han arrancado por debajo de 70.000, significa que sus lectores reales son la mitad, y marca el tamaño real de los lectores de librería.

    Quizá los relanzamientos y las temporadas lo que provocan que el lector coleccionista, que en los USA tiene una enorme importancia en el total de ventas, siga comprando las corrocientas portadas de DK III o SW, pero se retraiga en comprar el 2º o 3er relanzamiento de Hawkeye, por decir una serie que ha tenido 2 números 1 este año.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Igverni
    16 diciembre, 2015 11:56

    Igverni, hay casos y casos. Aun así, El Hombre Hormiga de Spencer y el Ojo de Halcón de Lemire venden más en su nuevo número #1 de lo que lo hicieron en el anterior, mientras que otras como Spider Gwen han vuelto a petarlo aun no siendo cifras tan altas como en anteriores volúmenes. Pero es que además, en casos como el de Ms Marvel ha vendido más de 60% más con el relanzamiento de lo que consiguió con el anterior número #1, y Masacre un 50% más que cuando debutó con el anterior volumen de Duggan y Posehn

    Igverni
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    16 diciembre, 2015 12:23

    Ya te digo que hablaba en general sin datos en la mano. Me alegro de que Masacre, Hawkguy y Ant-Man estén subiendo sus ventas, porque sin duda son series que lo merecen.

    Pero viendo estas cifras en general, y comparándolas con el 1er y 2º AN de Marvel (en los que se lanzaron muchas menos series que ahora, todo hay que decirlo), yo veo muuuuchas series que venden bastante menos en su estreno y que no fallariamos si dijeramos que en 1 año ya no estarán.

    Quitando licencias, series de Secret Wars, especiales, etc, estas son las ventas de la zona baja del AN-AD. En las series que se publica el nº2, sale a continuación las ventas del nº1 para poder compararse.

    Drax (2015) 1 49,601
    Star-Lord (2015) 1 47,104
    Nova (2015) 1 45,535
    Hercules (2015) 1 44,511
    Illuminati (2015) 1 44,163
    Vision (2015) 1 42,119
    New Avengers (2015) 3 41,629 2 50,454
    Carnage (2015) 2 41,575 1 69,773
    Uncanny Inhumans (2015) 2 41,321 1 90,527
    Black Knight (2015) 1 39,381
    Moon Girl and Devil Dinosaur (2015) 1 38,132
    Spider-Man 2099 (2015) 3 34,968 2 40,701
    Contest of Champions (2015) 2 34,942 1 79,873
    Captain America: Sam Wilson (2015) 3 33,983 2 40,224
    Astonishing Ant-Man (2015) 2 31,358 1 75,597
    Angela: Queen of H’El (2015) 2 23,264 1 39,271
    Unbeatable Squirrel Girl (2015b) 2 23,063 1 43,155
    Howling Commandos of S.H.I.E.L.D. (2015) 2 20,498 1 44,531

    A falta de saber ventas digitales y por otros canales, claro!!

    Alan Scott
    Lector
    15 diciembre, 2015 22:36

    Yo cada mes que veo las ventas me pregunto ¿los accionistas de DC cuando se juntan con Didio que le dicen? Se supone que un accionista tienda a mirar los números en frío y si lo ves en frío, incluso aunque los vieses “tibio”, ¡uno debería espantarse! Por supuesto que este año con Star Wars de por medio es un año extremadamente atipico. Dificilmente haya algo que lo iguale y que pueda generar ventas similares si se consiguiese su licencia…

    Tildoras
    Tildoras
    Lector
    15 diciembre, 2015 23:37

    Los de DC son los lumbreras esos que dejaron escapar la licencia de Warcraft.

    AlexPB
    AlexPB
    Lector
    16 diciembre, 2015 0:01

    El murcielago vende mucho y Star wars también, así que no me extrañan las cifras. Deadpool es un caso aparte. Venderá solo por leer su nombre en la portada y con una película en ciernes aún más.

    La chica ardilla, Angela (en serio es la hermana perdida de Thor o es una broma macabra de mal gusto que me colaron?), los comandos aulladores y la chavala del dinosaurio son divertimentos, cosas raras y excentricidades pensados para el lector ocasional que se deja poco dinero en comics. Y como giran poco dinero y no son colecciones supermega importantes la empresa …digo, editorial… se reserva el derecho de cancelarlas cuando lo crea necesario, aunque sea con un arco argumental ridículo.

    Entiendo que quieran vender, pero basarse en las ventas de un mes puntual para cancelar series es un poco radical. Con las políticas empresariales de DC no me meto porque no soy economista, pero los accionistas deberían coger al editor por los eggs y pedirle cuentas sobre el estado de sus acciones y como van a recuperar el dinero invertido si el producto de la empresa, los comics en este caso, no es bueno y eso incide en las ventas y por tanto en su bolsillo. Un saludo.

    emilio
    emilio
    Lector
    16 diciembre, 2015 9:33

    Yo voy a comentar con todo el dolor de mi corazon lo que ya me temia: El nuevo universo Marvel ha sido un FRACASO. Que iron man pase de 280 mil a menos de 60 mil en dos meses o que Extraño pase de 145 mil a 60 mil de un numero al siguiente son dos buenos ejemplos de como de aqui a seis meses todas las series van a empezar su lento descenso al infierno para volver a estar en las mismas. No se ha conseguido el efecto deseado: atraer nuevos lectores. Y me parece logico que haya sido asi dado que Marvel ha repetido, con cierta tibieza, la maniobra del New 52 que ya demostro su inutilidad. Estamos viviendo por parte de las dos grandes una estrategia comercial de maquillaje de ventas ante su inutilidad para hacer lo unico que puede salvar el medio: atraer nuevos lectores.

    Igverni
    Lector
    En respuesta a  emilio
    16 diciembre, 2015 11:58

    Estoy de acuerdo en que está por ver si el AN-AD trae o no nuevos lectores, y que la pinta es que al menos en el canal de tiendas especializadas no lo ha conseguido.

    Otra cosa es decir de el AN-AD es un fracaso, y no lo creo en absoluto. De hecho, creo que Marvel debe estar ganando más dinero ahora que en los últimos 5 años, por supuesto gracias en gran parte a Star Wars más que los superheroes. Pero Marvel gana dinero, y no va a dejar de hacerlo a corto / medio plazo.

    También pienso que muchas de las series de la zona baja, Carnage, Vision, Contest of Champions, etc son realmente Miniseries planteadas con una historia de 10/12 números. Si se vende bien sigue, y si no, se cierra la serie porque la historia sí terminó. Y que por motivos de Marketing nos venden que es una serie regular porque sabemos todos que las miniseries venden se venden peor. Creo que los editores de Marvel piden a los autores de estas series de la zona baja uno o dos arcos iniciales que leidos puedan dar una sensación de obra “completa” en caso de cerrarse la serie…

    Las series “principales” de Vengadores, etc.. van a otro rollo, ya que se sabe que van a estar mezcladas en crossvers, eventos, etc…

    the Kajun
    the Kajun
    Lector
    En respuesta a  emilio
    16 diciembre, 2015 14:51

    Emilio, yo sigo las dos series que nombras y simplemente es que no enganchan, les daré unos números de margen, pero si siguen así…

    hammanu
    hammanu
    Lector
    16 diciembre, 2015 10:54

    Para empezar es que los comics son muy caros y por eso la gente se lo piensa bien que va adquirir. Luego tienes eso de adquirir nuevos lectores y perdonad mi franqueza ¡ vaya mierda!
    Con tantos años de bagaje a sus espaldas y encima con la evolución de la narrativa además de la relajación con la censura: ¡Las historias de hoy en dia están mas limitadas que en los años 50! Al parecer se han cargado la continuidad y el arte de narrar una historia seria por sacar comics livianos, humorísticos e infantiloides o para contarnos las neuras del protagonista, y obviar el contar una historia/s que te hagan soñar o cargadas de dramatismo y epica. ¡Joder! si hubieran pagado lo que pagan ahora a los autores de los 70 u 80 tendríamos mas joyas ¡Imaginaos si Moore nunca hubiera tenido problemas en DC! o Morrison y gran cantidad de otros. Ahora lo único que hay son autores los cuales son los editores los que gestan las ideas y argumento y estos las “escriben”. ¿ Por que creeis que se saca tanta recopilación de material clásico? tanto en USA como aquí hace Panini. Pues porque vende bastante bien y son gente que poco material nuevo comprara. Ya que no reconocen los universos que antes les apasionaban.
    ¿Tan difícil es poner a Gaiman a escribir el Dr Extraño? ¿Pacificar a Millar o Moore? y ect…
    El problema es que los editores cual sanguijuelas burocráticas no quieren soltar la teta y jamas lidiarían con un autor que se negaría a sugerencias estúpidas.
    Un ejemplo: todo el mundo avala el WW de Azarello y es porque le dejaron hacer lo que quería si no se las piraba.
    El problema que con el auge de las películas los jefazos no se preocupan de lo que vende, si no en tiempos pretéritos a Didio o Alex Alonso estaban en la cola del paro

    Daniel Gavilán
    16 diciembre, 2015 11:46

    ¿Tan difícil es poner a Gaiman a escribir el Dr Extraño? ¿Pacificar a Millar o Moore? y ect…

    Si partiesemos de esa idea, nunca habría habido unos Gaiman, Moore o Millar a los que tener como referente y todos los cómics vendrían escritos por los mismos tres o cuatro de siempre.

    Y de nuevo, volvemos a confundir calidad con ventas, cuando el hecho es que -quitando la sobrevalorada The Walking Dead, que hasta la serie de televisión nunca tuvo esas ventas- no hay ningún cómic que no sea de Marvel o DC en los 35 primeros (cuando hace 15 años Image tenía tres series en el Top 10 y seis en el Top 35). Solo tienes que comparar lo que vende el primer número de nueva la serie del citado Millar, Hammanu, con cifras bastante por debajo de cualquiera de los debuts de la iniciativa ANAD de Marvel.

    Lo de hablar de “fracaso” también me parece aventurado cuando Marvel ha conseguido uno de sus mejores años de su historia reciente, pero sobre todo, cuando tiramos de cifras comparativas: Por mucho que bajen los números entre el primer número y los segundos, las nuevas series regulares de Marvel siguen copando todos los primeros puestos que no son números #1, con la salvedad de los puestos de Batman y The Walking Dead.

    Es más, si nos centramos en los 50 primeros puestos de ventas, un 78% de los cómics pertenecen a Marvel en grapa y un 56% en los 25 primeros de la venta en tomos. ¿Que a pesar de todo eso tampoco han revolucionado las ventas como para vender 250.000 copias mensuales de todos los números de cada una de sus series de aquí a dentro de 25 años? Pues hombre, no, no ha sido “la mayor revolución conocida por el cómic”, pero de ahí a llamarlo “fracaso”…

    Por mi parte sigo en mis trece de lo que más me apena en algunos de los casos es que sean los lectores los que no apoyen a las series, viendo donde se encuentran nuevos títulos con un nivel tan alto como el de Visión y el Capitán América (en el último caso además, me huelo a que se deben esas ventas). Soy de la vieja escuela que prefiere disfrutar de buenos cómics a jugar a ser accionista de las compañías de cómics cuando no lo soy. Si duran bien, si las terminan cancelando por las bajas ventas como ocurrió con Nextwave pues que se le va a hacer. Tampoco voy a rasgarme las vestiduras cuando la propia compañía esta gestionando sus proyectos para alternar sus apuestas tochas para hacer caja con los proyectos más arriesgados, lo cual creo que es mucho más importante de cara al largo plazo para mantener las cifras que tienen dentro de un mercado en proceso decreciente

    Igverni
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    16 diciembre, 2015 12:13

    Los 2 primeros números de La Vision son brutales y es una compra segura cuando se publique en España el tomo. A pesar de eso, creo que no pasará de 12 números. Pero si Tom King cierra la historia como ha prometido en Omega Men, efectivamente como lector no tengo ningún problema.

    Por cierto, para mi, TWD es una serie espectacular, y está manteniendo un nivel de calidad años y años que ya le gustaría al 95% de la producción de Marvel y DC.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Igverni
    16 diciembre, 2015 12:22

    A mi es que si te digo la verdad nunca me ha terminado de decir demasiado TWD, serie en la que Kirkman siempre me ha fallado tanto con su narrativa torpona como en -algo imprescindible para una serie de este tipo- lo irreales que me resultan sus personajes. Si a ello añades que desde hace ya tiempo todo lo que leo de la serie es como volver a dar vueltas sobre lo mismo, dentro de su mismo género Crossed o El Imperio de los Muertos me parecen bastante más atinadas. Pero vamos, tampoco me voy a poner pijo ahora con el tema del eterno carrusel cuando soy lector de superhéroes 😛 Tampoco es que sea mala serie, pero ni me parece para tanto, ni la veo muy diferente al Batman de Snyder o el Spider-Man de Slott más allá de que haya sangre y brutalidades para todos los públicos, cosas que tampoco me parecen tanto como para darle mérito de por sí, la verdad

    Luisru
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    16 diciembre, 2015 12:23

    Estoy bastante de acuerdo contigo, es verdad que las grandes editoriales se las han apañado en los últimos años para dar cabida a proyectos interesantes entre sus colecciones masivas. Yo, que soy más de Marvel, he disfrutado últimamente con Silver Surfer, X-Factor, Daredevil… Los problemas que le veo a tu argumentación es:
    1) Que claro que venden más DC y Marvel, y es normal que mucho más que hace 15 años, gracias a que las películas y series son una herramienta de promoción bestial, que puede con todo. Me da que Saga va a tener un impacto muy grande en la historia del cómic americano, quizás cercano al de obras como La Cosa del Pantano o Sandman, y, ¿cuánto vende? Todo es Marvel o DC.
    2) Le doy la razón a Hamannu porque creo que lo que quiere decir es que la calidad en los cómics de las majors se ha convertido en algo marginal. Se apuesta por cosas más arriesgadas en series pequeñas, que saben que no van a llegar muy lejos en ventas, o que se recuperará la inversión en su edición en tomos. Creo que, dada la pasta que ganan, podrían pensar a lo grande y contratar a autores grandes (amén de darle oportunidades a jóvenes talentos, que sí ocurre más a menudo). Por ejemplo, ¿por qué no unos X-Men de Vaughan, en los que le dejen hacer lo que quiera? ¿Es realmente tan complicado para una compañía como Marvel?
    3) La burbuja de los eventos se ha ido de madre, estamos otra vez prácticamente como en los 90, o casi peor, porque el abuso de números 1 es flagrante. Como seguidor de la continuidad, aunque siga pudiendo leer buenos cómics de Marvel, me da lástima no poder ni acercarme a ciertas colecciones, que se relanzan constantemente y que llevan sin contar nada ni medio decente años. Intenté volver a los mutantes con Bendis y, aunque su punto de partida era interesante, enseguida se convirtió en un cómic del montón. ¿De verdad es tan difícil, con unos personajes tan buenos, contar historias interesantes durante un par de años? Cada vez es más complicado encontrar etapas largas (pero largas en el sentido claremontiano) que no caigan en la redundancia o en la mediocridad. Recuerdo la Hulka de Slott o el X-Factor de Peter David, pero poco más. Y nada en las colecciones grandes.
    4) La calidad media no ha dejado de bajar, en mi opinión. Las editoriales usan sus colecciones estrella como arma para llegar al número 1 de ventas sin importar la calidad, y eso se nota en las bajadas de ventas de las colecciones cuando va creciendo la numeración. ¿No crees que estaría mejor intentar una calidad más alta y, así, ganar lectores, o al menos mantenerlos, para que no haya que cancelar colecciones a cascoporro? Porque cancelan Nextwave pero el grueso de las que se cancelan son auténtica basura.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    16 diciembre, 2015 13:59

    Por partes, Luisru:

    1) Cuando hablamos de la Patrulla-X de Chris Claremont estamos hablando de un cómic que revolucionó la industria del cómic de superhéroes y su lenguaje como lo pudo hacer el Watchmen de Alan Moore. No es precisamente algo “fácil” de conseguir, a no ser que te refieras a “una serie que se parezca a la Patrulla-X de Claremont” en el sentido no de reinvención del medio, sino de amoldarse a unas fórmulas de hace cuarenta años que ya se han explotado durante años y años. En ese último caso, tienes los Inhumanos de Charles Soule como perfecto ejemplo, serie que a mi personalmente no me dice demasiado y no es para nada un top de ventas, pero difícilmente podría ser más claremontiana.

    2) ¿Autores? Vaughan ya estuvo en los X-Men, con una serie en la que pudo hacer y deshacer lo que le viniera en gana -Ultimate X-Men- y fue una calamidad.

    3) Eventos: Tema complejo. Nos quejamos de ellos pero ahí están las cifras de las Secret Wars. Marvel lo interpreta como que lo que los fans queremos son “eventos”, pero ahí están las cifras de los eventos pre-Secret Wars

    4) A mi personalmente lo de los relanzamientos no es algo que me quite el sueño si a ellos les sirve para llegar a más gente. Ejemplos como los de la Hulka de Slott o el X-Factor de Peter David que señalas sin ir más lejos, resistieron lo que lo hicieron gracias en gran parte a los relanzamientos que se les dieron para que escapasen de la zona baja de ventas y… A cruces como el que tuvo X-Factor con Civil War, momento en el que experimentó una de sus mayores subidas de ventas

    Dicho esto, puedo coincidir que el nivel de algunas de las series “Top” de Marvel no está a la altura de grandes momentos recientes, como ocurre con muchas de las series de los X-Men y con otras cuantas de los Vengadores, por no hablar de unos Guardianes de la Galaxia que podrían aspirar a mucho más. Pero luego tienes otros de los grandes personajes de la editorial que desde hace años llevan a un nivel más que destacable como el Thor de Aaron, la actual etapa de Masacre, Ojo de Halcón, Daredevil, Ms Marvel, el Capitán América, el Spider-Man de Bendis, la Capitana Marvel, El Caballero Luna, los Asombroso Spider Man y Silver Surfer de Slott -que sin ser un guionista que me vaya demasiado sabe ofrecer a sus fans lo que quieren- a lo que hay que hay que sumar series de primeros iconos que han arrancado a buen nivel como las nuevas etapas de Iron Man, Hulk o Lobezno. No son pocas.

    El problema, centrándonos en las que la calidad podría / debería ser bastante mejorables, es en muchos casos que -en primer lugar- Marvel ha tenido una fuga de talentos creativos que estaban vendiendo lo suficiente en el mercado independiente como para no depender de las grandes (si en tu propio negocio ganas más que trabajando para otro tío, no trabajas para otro tío, ni el otro tío se puede permitir aumentarte la nómina si el trabajo que haces para él no recauda mucho más que lo que haces por tu cuenta).

    Para solucionar este problema, Marvel recurrió a la técnica del “Dream Team” que proponéis de juntar en un cómic a Alan Moore, Jim Lee y Batman, y seguro que lo peta. ¿Que Mark Waid ha sido aclamado por Daredevil? Juntémoslo con los personajes más de moda de la editorial y un tono similar a las pelis de Whedon, que también lo petan. ¿Qué hemos arrasado con el crossover de los Vengadores y Ataque a los Titanes? Pongamos al dibujante en una nueva serie de Vengadores. ¿Que Jeff Lemire lleva tiempo escribiendo series con un tono muy similar a las historias que funcionan con los X-Men (Sweet Tooth, Descender…)? Al frente de los X-Men junto al dibujante de nuestra serie que más vende y seguro que lo peta.

    El problema es que a la hora de “crear una serie de calidad”, dos y dos no siempre son cuatro, ni juntar muchas cosas que funcionen de forma independiente tiene que funcionar de por si como demuestra el que los X-Men de chico de oro Brian K. Vaughan fuera la que hundiese la franquicia Ultimate (que luego fue rematada por un todavía menos inspirado Kirkman, otro “hot”). Joe Casey, un guionista que por lo general suele tener bastante buenas ideas y de calidad poco discutible lo expuso muy bien en su día, al hablar porque sus X-Men tampoco funcionaron a pesar de que parecía ser la persona idónea para el proyecto: Realmente no tenía una idea clara de lo que quería contar, como si podía tenerla Morrison con los suyos.

    Aquí habría que ver como evolucionarán los Vengadores de Waid y los X-Men de Lemire, pero -imagino que coincidiendo que ninguno de los dos es precisamente un mal guionista, sino que más bien se aproxima a los “Vaughans” que pides- no termino de tener muy claro que hayan terminado de entender lo que implica guionizar una serie de estas características, como si parece haberlo hecho Duggan con sus Imposibles Vengadores (serie que tampoco es que sea el colmo de la novedad, pero que creo que puede ser la que termine destacando al comprender su responsable que una colección de este calado no debe ser un “viaje plácido por un paisaje gratificante”, sino una montaña rusa llena de sorpresas). Si a ello sumamos que la apuesta de Marvel por un amerimanga que lo estaba petando en series como el Batman de Capullo, el Spider-Man de Slott y Ramos o el crossover de los Vengadores y Ataque a los Titanes dibujado de Gerardo Sandoval… Pues eso, no creo que el problema tenga que ver para nada en que los editories de Marvel no se enteren de que lo que tienen que ofrecer son series de calidad, sino que juntar a un personaje de primera línea con un buen guionista y un dibujante hot no tiene porque resultar automáticamente en la serie más puntera del momento.

    Pero sobre todo, teniendo en cuenta que ninguna de las series citadas arriba -las cuales son las de los personajes Marvel de primera línea a los que quizás habría que exigirles más a pesar de que todavía sea demasiado pronto para tener claro si son buenas o malas- son precisamente las que tengan las cifras de ventas más bajas, sino todo lo contrario, volvemos al caso de que esto de las ventas no tiene nada que ver en lo buenos os malos que sean las colecciones ni los autores puestos a su cargo, ni lo que resulte de la unión entre estos.

    emilio
    emilio
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    16 diciembre, 2015 14:18

    En las actuales circunstancias de un mercado que tu mismo defines en proceso decreciente, cualquier iniciativa que no atraiga nuevos lectores es un fracaso. Marvel y DC son como los alcoholicos que no quieren reconocer que tienen un problema y por lo tanto son incapaces de darle una solucion. Y el drama es que si esa solucion no llega ahora, cuando las peliculas de superheroes han colocado al medio en el punto de mira, cuando se pase la moda de los pijamas en el cine, sera demasiado tarde. Asi que, si: el nuevo universo marvel ha sido un fracaso.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  emilio
    16 diciembre, 2015 20:06

    Hombre Emilio, eso es un poco como si alguien le hubiera dicho a Kodak que era su responsabilidad hacer que los consumidores encontrasen más atractivo la compra de carretes para cámaras de fotos cuando las ventas comenzaron a decrecer con la llegada de las cámaras digitales (en lugar de que quizás era el momento de ampliar sus miras de lo que es la fotografía como debían haberles dicho). Pero es que además te empeñas en ver la situación en sus casos individuales y no como un todo: Las ventas de este mes de noviembre, en las que Marvel acapara un 43.20% de lo que ha ingresado el cómic americano a través de las ventas de Diamond, es un 30% superior a las ventas del noviembre del pasado año, en la que Marvel acaparó un 34.88% del mercado. Vamos, que no solo se ha vendido más, sino que además Marvel se ha llevado más parte del pastel. Reducirlo a terminos de “éxito” y “fracaso” donde se quiere pintar la situación actual de Marvel como un fracaso es limitarse a una visión de “blanco” y “negro” donde negro es todo lo que no suponga el segundo advenimiento de Stan Lee, aunque tus ventas sean visiblemente superiores a las que tenías hace un año

    emilio
    emilio
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    17 diciembre, 2015 9:46

    Lo de Kodak me ha dejado fliplado, es el argumento mas estupido que te he leido desde que entraste a la pagina. ¿Es que no ves que la subida de ventas de Noviembre respecto al año pasado es totalmente artificial? ¿Que esta inflada gracias a los numeros uno?. En seis meses las ventas van volver a lo mismo porque todas las series estan bajando en mas de un 30 por ciento de un mes al siguiente. Tu sigue aplaudiendo TODO lo que hace Marvel como un mono de platillo, a ver cuanta cuerda te queda. Pero a mi ya me has cansado: no te molestes en replicar porque, al igual que otros veteranos hicieron antes que yo, no voy a volver a entrar en esta pagina que ya me tienes harto con tu marvelzombismo.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  emilio
    17 diciembre, 2015 12:04

    ¿No vas a volver a entrar en una página porque te molesta un intercambio de argumentos donde otro opine de forma diferente, Emilio? Pues hombre cada uno somos libres de hacer lo que creamos oportuno, pero ni veo que entrar en un debate sea razón para dárselas de indignado, ni acabo de ver la lógica en tu decisión. No es que ni yo sea Zona Negativa ni que hable en nombre de la página ni nada por el estilo.

    ¿Qué te molesta que no me sume a la actitud de pánico y fatalismo ante la más mínima fluctuación de números? Pues oye, a mi también me producen hartazgo todas esas actitudes que vienen proclamando que el mundillo se va a acabar desde hace 40 años, como si lo que más nos importase como lectores fueran los números y no lo que ofrecen los cómics. Y a pesar de eso, creo poder afirmar que nunca te he respondido con un exabrupto semejante, ni dando semejante portazo en ninguno de los comentarios que llevas esgrimiendo desde hace años sobre lo mal que está la industria porque no publican un nuevo Watchmen que revolucione el mercado (como si revolucionar un mercado fuera algo que se consiguiese solo con pretenderlo).

    ¿Que en gran parte el aumento de las ventas es por los número uno? Pues sí, pero termino de ver cómo lo convierten eso en unas cifras “artificiales” o “infladas”. Hay una cosa que se llama marketing, y consiste en lograr que tu producto llegue a mientras más gente mejor. Hay una segunda parte mucho más difícil como es el retenerlos, pero no queramos hacer ahora como que dar visibilidad a un producto no es importante ni algo fundamental en el trabajo de una compañía.

    No hace ni unas semanas que estábamos aquí discutiendo como uno de los principales problemas de DC You no tenía nada que ver con la calidad de los productos, sino en como la editorial no había estado demasiado acertada a la hora de publicitar sus nuevas series. Demonios, incluso enlazamos un post de un vendedor de cómics hablando de como la combinación entre prácticas de los Nuevos 52 junto a la mala acogida de Convergence y una campaña de marketing no lo suficientemente activa fueron lo que hicieron que muchas de las series no corriesen la suerte que merecían http://www.comicsbeat.com/the-retailers-view-dc-youoops junto a otro hablando de como en el mercado digital si habían tenido más fortuna http://graphicpolicy.com/2015/08/31/dc-comics-dcyou-shows-strength-looking-beyond-physical-sales/

    Yo fui uno de los que habló a favor de los cómics del DC You alegando que las malas ventas no tenía nada que ver con malos cómics sino a razones puramente de mercadotecnia (imagino que eso también me convierte en un “marvelzombie”). Pero la cuestión es que en ese momento hablábamos de que la compañía debería esforzarse más en temas de marketing para conseguir los beneficios que le permitan mantener las series de calidad. Y ahora de repente ¿acusamos a otra cuya fórmula para tener más alcance está funcionando de “espejismos” e “infladas”? ¿Cual es el “espejismo” precisamente? ¿Conseguir que tus cómics los compre más gente? Porque aparte de ser un “espejismo” que lleva funcionando desde hace más de tres años y que la bajada de más del 30% entre el primer número y el segundo no es precisamente cosa de ahora -echa la vista atrás y verás que lleva ocurriendo desde siempre-, si comparas las ventas conseguidas con los números #1 de ANAD Marvel son superiores a las conseguidas con los Nuevos 52 o Marvel Now! (aunque los 52 de DC fueron más eficaces a la hora de retener a lectores durante sus siguientes entregas).

    ¿Significa esto que es la medida definitiva para salvar la industria del cómic? No, ni de coña. Es únicamente una herramienta de marketing con fecha de caducidad que solo funciona si eres capaz de acompañarlo con un producto que satisfaga a los lectores (que es en parte por lo que Secret Wars está vendiendo tanto, Spider Gwen ha vuelto a funcionar y cada volumen de Ms Marvel o Masacre venden más que el anterior), y que tarde o temprano requerirá otro nuevo invento. ¿Lo invalida esto o lo convierte en un “espejismo”? Para nada. Porque como llevamos viendo en la industria del cómic desde hace décadas, no existen las fórmulas magistrales que funcionen indefinidamente, y mantener tu negocio a flote consiste en adaptarse a un mercado en constante cambio en lo que funciona hoy no tiene porque funcionar mañana.

    Ahí tienes como los cómics de superhéroes lo petaban en los años 40 frente al hostiazo que se pegaron durante los 50, para luego volver con una nueva fórmula en los 60. Ahí tienes como los cómics de Star Wars salvaron a Marvel de la quiebra en los setenta para luego entrar en declive y ahora volver a lo grande. Ahí tienes como Claremont revolucionó la industria del cómic convirtiendo a los X-Men en la franquicia más vendida, para que unos años más tarde lo volvieran a poner al frente de la franquicia y se diera la hostia padre. Ahí tienes como Miller y Moore revolucionaron el cómic con su grim and gritty para que en apenas 10 años tuviera que llegar Morrison para desatascar el invento después de una pleyade de “imitadores” que deformaron su fórmula.

    ¿Que todas y cada unas de estas fórmulas tuvieran un momento de apogeo y un declive las convierte en “espejismos”? No lo creo, partiendo de la base que aunque las ventas de cada número no son tan espectaculares como antaño, la venta de cómics no solo sigue creciendo sino que se publican más cómics de lo que se ha hecho en mucho tiempo a pesar de que las ventas físicas tradicionales además tienen que lidiar con las ventas en tomo y digital, así como la competición con plataformas como los videojuegos, la subida de precios y la piratería. ¿Que lo suyo sería encontrar una solución que hiciera aumentar las ventas exponencialmente como una solución a largo plazo? Toma, y ellos serían los primeros interesados en conseguirlo. Pero o cierras el chiringuito y te pones con un cartel que rece “Se busca Stan Lee” en una carretera a espera de que el gran milagro suceda, o todo lo que se puede hacr es improvisar sobre la marcha como se viene haciendo desde siempre.

    Y no me confundas, siempre es bueno aspirar a más, y mal haría Marvel si no estuviera buscando nuevas formas de promocionar sus productos. Algunas de las que están llevando a cabo parece que les han funcionado como lo de las portadas temáticas (especialmente las del hip hop por lo que se habla en USA), y otras como lo de incluir el primer número de Visión de forma gratuita en próximas entregas de Spider-Man para darle más atención a la serie de King y Walta todavía está por ver. La cuestión es que aquí estabas hablando en términos absolutos “FRACASO INEXCUSABLE” donde no hay ningún tono de gris entre lo puto peor y el “Arrodillaos ante los iconos” que tanto pronunciara MaM, llegando algunos incluso a pronunciar boutades como que Axel Alonso “debería estar en la cola del paro”.

    Y como con las actitudes polarizadas y altisonantes según las cuales “todo es una puta mierda” o una “excelsa maravilla sin mácula” es algo con lo que no puedo, perdona si no crea que llevas razón en que ANAD Marvel sea la hecatombe que llevas proclamando desde hace ya tiempo -como tampoco ha sido un éxito arrollador, porque no lo ha sido-, y si te respondo argumentando mi parecer con datos, números y opiniones en lugar de con aspaviento adornado con descalificativos como el que te has marcado arriba para dar carpetazo a cualquier forma de debate.

    Independientemente de si lees esto o no, solo puedo concluir recomendándote que veas un episodio de South Park en el que los chavales llevan una cadena de televisión escolar, en continua competición con otro de sus compañeros, y en la que andan frustrado porque son incapaces de superarle en audiencia (ya que este se dedica a emitir videos de gatos en bucle, y los zagales son incapaces de encontrar nada que pueda competir con esto). Todo, hasta que un día consiguen el reportaje de investigación “del siglo” en el que descubren que los vídeos de gatos tienen tanto éxito porque la gente flipa con ellos mientras se colocan con pegamento viéndolos y lo petan en audiencia. Tras felicitarse mutuamente por lo conseguido, los chavales se dan cuenta de que al día siguiente tendrán que emitir algo como mínimo del mismo impacto para volver a alcanzar ese nivel de atención del público, por lo que terminan mandando el programa a la mierda concluyendo que eso del espectáculo es demasiado difícil. Quien se crea que las fórmulas mágicas que funcionen indefinidamente existen o se vean en la posición de exigir a otros que las encuentren y rapidito perfecto, pero como lector que ni es accionista de Marvel ni tiene ninguna suerte de fijación morbosa por los números no es un juego que me interese demasiado. Si tanto te indigna que no me sume a la proclama de que el cielo está cayendo sobre nuestras cabezas, que es el fin del mundo y etc como para tomar la tremenda porque otro opina de forma diferente, más no puedo hacer

    AlexPB
    AlexPB
    Lector
    16 diciembre, 2015 13:48

    Los bailes de dibujantes y guionistas afectan mucho también a la calidad del producto. La gente se acostumbra a un autor/ artista y le cuesta cambiar, aunque sea para bien (y no como le han hecho a Carol Danvers que es todo para mal aunque esto es tema para otro comentario). El uso de macro eventos también afecta PORQUE YA NO SABES QUE ES LO QUE ESTAS LEYENDO. A mi me pasa y por eso muchas series las dejé de lado. Ahora solo me dedico a historias tipo Powers, Agents of Shield, una serie de televisión encubierta, y Spider-Gwen, completamente nueva, aunque sea a través de los tomos del arácnido y eso que me sorprendió mucho y para bien el arco argumental del spider verso.

    El futuro de los personajes de segunda y tercera división pasa por las series limitadas o más bien las series regulares susceptibles de cancelación como se ha comentado antes. Eso quiere decir que las publican a sabiendas de que es muy probable que vayan a cancelarlas. El resto son susceptibles de ser canceladas a pesar de que sean personajes de primera tipo capitán américa, que me parece que sea muy lógico que sea Sam Wilson el receptor de su legado, que según decís tiene una calidad buena/ decente, si no llegan a un baremo predeterminado según algún “brillante plan maestro” decidido desde los despachos. Un saludo.

    Off Topic: Donde están los emoticonos? No los veo.

    Daniel Gavilán
    16 diciembre, 2015 14:04

    ¿Lo que han hecho con Carol Danvers para mal, AlexPB? A mi por lo menos lo de poner a las guionistas de Agente Carter a su cargo tras el remarcable trabajo hecho por DeConnick para devolver al personaje a la grandeza no me parece mala opción, por lo que no termino de ver en qué

    AlexPB
    AlexPB
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    16 diciembre, 2015 17:51

    Visualmente, el cambio es bastante horroroso. Primero el peinado cacatua aunque el uniforme era correcto y el paso adelante era lógico y ya tardaba. Pero luego lo “arreglaron” cambiándole el peinado, que eso sí, pero desrozando el uniforme cambiándolo por un traje de buzo con kevlar y botas sin punta enseñando los calcetines. Después guionísticamente convirtiéndola en el bastión feminista que no necesitaba ser porque siempre fué un personaje sólido y de fuerte caracter independiente. Por las bajas ventas la unieron a guardianes de la galaxia y a los últimates o eso me dieron a entender. No estoy muy contento. espero que con la nueva colección en ANAD la cosa cambie. Un saludo.

    AlexPB
    AlexPB
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    16 diciembre, 2015 19:23

    Perdón por las dos partes. Reunión sorpresa en el trabajo. Puntualizo:

    Por bastión feminista me refiero a uno malo. Lo que he leído no me parece adecuado para el personaje ni para una mujer del mundo real. Para la primera porque podría haber matado al personaje, lo segundo porque no me cuaja del todo, al menos con las mujeres de mi entorno. Algo en los guiones del material publicado aquí me transmite esa sensación. En ningún momento quiero parecer irrespetuoso y menos machista con el trabajo realizado por DeConnik, pero eso es lo que me ha transmitido a mi.

    En cuanto a la alusión que haces a los guionistas de Agent Carter, me temo que no puedo opinar sobre el tema porque no la he visto. No puedo opinar a ese respecto sobre ellos y por tanto no puedo completar mi anterior comentario en base a ello. Intentaré corregir este punto lo antes posible a ver si cambio de opinión respecto al futuro de Carol, ya que es uno de los mejores personajes de Marvel y también uno de mis favoritos. Detras de Coulson claro.

    En ningún momento he querido ser irrespetuoso, si ha sido así pido disculpas. Tampoco era este el post para airear mi opinión sobre el tratamiento que ha recibido el personaje, al menos el que he podido ver. Un saludo.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    16 diciembre, 2015 21:10

    No te preocupes, Alex, que cualquier debate siempre es bien recibido. Sobre lo que comentas, Carol Danvers fue creada como icono feminista desde el primer momento en el que decidieron coger a una secundaria de las páginas del Capitán Marvel y convertirla en superheroina. Más allá de su rol en la propia serie como escritora feminista tras poner de lado su carrera militar por una temporada, aquí tienes la carta del editor y creador de la serie Gerry Conway exponiendo lo que buscaban con ella http://4.bp.blogspot.com/-dTIMlfV0S-c/USwX7xwIrPI/AAAAAAAAMAQ/O1LGj5bGsls/s1600/MsMarvel10011.jpg

    Desde entonces, el personaje ha dado muchas vueltas, en la mayoría de los casos con decisiones tan infames como las de su embarazo o su crisis alcohólica, no siendo hasta hace bien poco cuando de verdad se ha reivindicado, primero como Vengadora y luego ya con DeConnick como personaje. Que ojo, tampoco veo que malo tuvo como recuperó la guionista ese carácter de “bastión feminista” con el que fue creada originalmente, ya que todo lo que hizo fue reivindicar -muy acertadamente- su condición de piloto con un relato con el que tocaba tangencialmente las dificultades que tuvieron que superar las aviadoras del siglo XX para abrirse paso en su profesión, y abordar un tema tan ligado al Capitán Marvel como es el cáncer. Dos temas que ni a pesar de estar abordados desde la óptica de una mujer como es la protagonista… Demonios, son temas universales. Ni hace falta ser mujer para chocar de bruces con tu empeño para alcanzar a una meta rodeada de obstáculos, ni hace falta ser mujer para entender o sufrir lo que es el cáncer.

    Lo único que tenía de “feminista” desde el enfoque que me comentas la Capitana de Marvel de DeConnick es que las protagonistas eran mujeres. Si solo por eso no somos capaces de empatizar con una serie de tramas igualmente válidas independientemente de si eres hombre o mujer, me temo que no lo entiendo. Lo mismo podría decir del tema de “porque podría haber matado al personaje” ni qué es exactamente lo que no te termina de cuajar con las mujeresde tu entorno, porque por más que trato de darle vueltas no termino de caer a qué te refieres y no se si con el jaleo que arrastro hoy hay algo que esté olvidando.

    En cuanto a las ventas, es cierto que la serie no ha vendido demasiado, pero ha sido la primera colección del personaje que ha conseguido arrastrar a un ferviente núcleo de fans y además romper la que hasta ahora había sido la tendencia de las series con protagonistas femeninas en Marvel. Antes de la Capitana Marvel de DeConnick, la editorial llegó a un punto en el que fueron canceladas todas las series con protagonistas femeninas. Desde entonces, es como si la casa de las ideas hubiera conseguido romper esa tendencia para al fin poder potenciar a sus superheroinas como no ha hecho en toda su historia.

    Ya en lo que al uniforme respecta, no acabo de ver a que diseño te refieres con el kevlar y los calcetines por fuera. Este fue el primero de Jamie McKelvie combinando el look del Capitán Marvel original con el de piloto estelar:comment image

    Este el de la segunda serie con David López, que básicamente viene a ser el mismo http://3.bp.blogspot.com/-P8o1cPTx_40/VZPQEJd0t1I/AAAAAAAALCA/cJ62y1IO2v8/s1600/Captain_Marvel_1_Preview_1.jpg

    Y este el de la nueva serie con un look más de astronauta http://b.fastcompany.net/multisite_files/fastcompany/slideshow/2015/06/3047641-slide-s-3-first-look-at-the-new-captain-marvel-written-by-agent-carter-showrunner.jpg

    ¿Seguro que no lo confundes con alguna representación puntual en alguna otra serie que no sea la de Carol? ¿O te refieres al look a lo años 50 de la mini de la Secret Wars? http://media.comicbook.com/uploads1/2015/06/cmcacorps2015004-cov-140139.jpg

    billyboy
    billyboy
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    17 diciembre, 2015 1:56

    A mi lo que me toco las bolas fue el especial con Spiderman en el cual un tio le llama “rubia” (vale,con un tono de desprecio) y ella le suelta una yoya…no se,para defenderse de sitaciones machistas tiene que recurrir a puñetazos,eso lo veo mas a hulka,es mas como es Janet le huibera puesto mas gracia al asunto dejandole en un edificio muy muy alto y jodiendo el ascensor diciendo un chiste disfrutando del momento en el cual el tio tenga que bajar 50 pisos,y nos haria gracia,el recurso de la hostia (y con perdon) me parecio algo feminazi (y vuelvo a decir que perdon).

    AlexPB
    AlexPB
    Lector
    En respuesta a  billyboy
    17 diciembre, 2015 14:00

    Otra opción hubiera sido dejarlo en la parte superior del puente. Eso sí habría tenido gracia.

    Lo que no soporto es el “hijo” que le suelta con la advertencia. No es propio de una mujer de treinta y tantos y si de alguien viejo como el capitán América. A no ser que sea algo así como una tradición militar americana, de otro modo no tiene sentido.

    AlexPB
    AlexPB
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    17 diciembre, 2015 2:51

    Conway lo explica bien. Y tiene razón. Da en el clavo cuando dijo en su momento que no había mujeres capaces (refiriéndose siempre al desconocimiento del medio) de escribir sobre superhéroes, o heroínas en este caso. El problema es que ahora que las hay no acaban de arrancar o eso me parece… No sé, es la sensación que tengo. El primer arco argumental, a pesar de lo bien llevado que está el asunto de las mujeres piloto y ahí si que tengo que darte la razón, en algunos momentos y en concreto los capítulos en los que está con la otra piloto, me dejó la sensación de ser un topicazo y un panfleto (y aquí seguro que he quedado como un cerdo). Simplemente es esto a lo que me refería con un bastión feminista malo pero obviamente no escogí bien las palabras con las que expresarlo (y seguramente aquí también he sonado como un cabrón). Verdaderamente lo de matar al personaje es muy extremo. Me disculpo. Puede ser que a los lectores masculinos (porque lectoras femeninas las hay aunque no lo admitan abiertamente) nos cueste mostrar empatía con protagonistas femeninos porque no estamos acostumbrados a ellos y quizás sea ese el problema en realidad, pero eso no significa que no los queramos y bien escritos además, sea por quién sea y del sexo que sea. Los tiempos cambian y eso se está reflejando también en los cómics. Pero desde mi punto de vista algo ha fallado en los guiones, muy probablemente a causa del primer arco argumental y esas escenas en concreto. No sé. Creo. Quizás eso me influenció demasiado. Pero en mi caso la empatía por el personaje no.

    Carol es un gran personaje. Un montón de fans como has mencionado la avalan. Tiene la actitud, es independiente, única, a triunfado. ¡El Capitán América lleva años intentando que la degraden (es coronel de las fuerzas aéreas y por tanto él debería cuadrarse ante ella)! ¡Cuando LIDERaba los Vengadores le decía a Ares, el epítome del machismo, lo que tenía que hacer y este lo hacía (a regañadientes y a su manera, eso si)! Pero ahí estaba. Y a mi me gustaba. El detalle del alcoholismo no lo conocía pero le da un toque humano al personaje. Solo Tony Stark lo había admitido antes. Quizás algún otro, pero es el que conozco. Es muy difícil admitirlo y sé de lo que hablo porque uno de mis tíos es alcohólico y siempre lo será aunque esté limpio. Lo del cáncer también me ha tocado de cerca por una tía mía y La muerte del Capitán Marvel muestra a la perfección las etapas por las que pasa el enfermo antes de morir y lo que es peor, la familia y amigos. Este es el caso de Carol aunque no de un modo tan brutal. Por suerte nosotros no tuvimos que pasar por ello. También el detalle de la lesión cerebral a causa de volar a altas altitudes (cósmicas y sin protección en su caso) la dota de realismo. De hecho muchos pilotos dejan de volar por trombos y lesiones como esta. Vamos, que la chica está tan jodida como cualquiera de nosotros y es real, siendo como es un personaje imaginario de un mundo imaginario. Empatizo con ella sobretodo, y quizás aún más por ello, debido a mis circunstancias personales. Trabajo prácticamente rodeado de mujeres en un arco de edad de entre 25-50 años y son así en mayor o menor medida especialmente las más jóvenes. Señal de que los tiempos cambian y eso es bueno. De ahí mi comentario de las mujeres de mi entorno.

    En cuanto al uniforme, el problema es sobretodo al peinado en la primera versión y a todo lo demás en la segunda. Me explico:

    – El primero es obviamente el uniforme kree original modificado. El fajín es un lazo personal con el pasado del personaje y queda muy bien. El azul podría haber sido un poco más oscuro a mi gusto porque el traje negro era muy bueno y gustaba muchísimo en general a todo el mundo. Pero lo interpretaremos como una llamada a la esperanza que quiere transmitir el personaje y que con un color más oscuro no podría reflejar. Es lógico. Está bien. Aunque desconozcas la historia kree te gustará en mayor o menor medida. El problema es el peinado de cacatúa que le pusieron. Es feo, horroroso, polémico hasta decir basta por decir algo que no sea un insulto censurable. Se lo mostré a una amiga que es friki como yo y me dijo “¿Flota por algún poder raro que tiene?” La cara con que lo dijo me dio la razón. No es un peinado real, quizás de pasarela y ni aún así. Tu no vas al estilista para zurrarte con Galactus. No le dices a Muerte que no te lance un rayo para no deshacerte el peinado. Ningún dibujante lo ha hecho igual que el otro y prefiere dibujar el cabello suelto por el simple motivo de que no es posible dibujarlo de manera fija. Lo peor de todo es que el casco, que es kree a todas luces como el resto del uniforme, actua de estilista mediante el uso de nanobots o algo parecido al tirárselo hacia atrás cuando se cierra, explicación de lo más alucinante que al parecer tengo entendido se dijo desde la casa de las ideas. Lo que es peor, allí donde debería estar la cresta kree del casco militar está el pelo, dándole un aspecto mohawk que duele a la vista y además es ridículo. Fatal en definitiva. Unirla al pasado kree del Capitán Marvel original mediante el uniforme es una gran idea. CARGÁRSELA al rematarlo con ese extraño peinado que rompe con la nueva estética general del personaje NO.

    – Por suerte lo arreglaron con el segundo diseño. O no. Todo se debe a la “practicidad” del conjunto. La explicación de que es militar y necesita llevar un peinado práctico no se sostiene a partir del momento en que ese peinado a devenido en un corte de pelo habitual para las mujeres. Cosa que no es mala. Es sexy. Muy sexy. Gusta mucho entre ambos sexos. Me callo la boca al respecto. El problema es de cuello para abajo y su supuesta “practicidad”.
    El resto del uniforme es… Dije traje de buzo porque es lo primero que me vino a la mente. El kevlar viene de esas extrañas protecciones que le han puesto en pecho, espalda y rodillas. No las entiendo y tampoco las necesita. Eso no es de astronauta como dices. El fajín tiene un aspecto en el concept de ser ahora un cinturón de cuero y las cartucheras están fuera de lugar porque, ¿qué va a llevar ahí si no necesita repuestos para armas y los comunicadores los puede llevar en el mismo casco (si con este traje lo lleva) o implantados en la oreja a modo de implante coclear sofisticado? En cuanto a las botas lo de los calcetines por fuera viene por el hecho de que la puntera de las botas no es del mismo color que las botas mismas. Es como si estuvieran rotas y se viera su interior. Los militares no llevan colores diferentes en las prendas de su uniforme ni siquiera en los de camuflaje ya que estos siguen un patrón. Uniformidad y practicidad. Si hablamos de una superheroína en cuyo oficio se suele llevar colores más o menos chillones en lugares concretos lo más práctico es que esos colores sean uniformes allí donde van colocados. Es un uniforme igualmente, de lo contrario queda raro. Sobre el uniforme de los cincuenta no digo nada porque es retro y es guay. Solo me chirria el casco y ese maldito peinado que se niega a desaparecer para nunca más volver.

    Carol necesitaba un empuje definitivo hacia adelante y el merecido paso hacia CapitanA Marvel ya tardaba. Estoy muy de acuerdo contigo en eso y los guiones quieren mostrarlo, aunque a mi me chirríen en algunos puntos como ya te he dicho a causa del primer arco argumental. Pero necesita ser tratada con respeto desde la base y parte de esa base es el uniforme. El ¡Dios mío, que te han hecho! viene es su mayor parte de ahí tengo que admitir. Si ambos trajes los diseñaron para acabar con el baile de trajes del personaje es obvio que no lo han logrado. De hecho lo han empeorado todo en el segundo caso. Espero que con el cambio de equipo artístico la cosa mejore tanto en el look como en el despegue definitivo. Y por supuesto unirla a grupos de supergente para aprovechar el tirón de la película de esa supergente (ejem! …guardianes… ejem!) para elevar las ventas no es la solución. Carol ha vuelto para quedarse aunque nunca se marchó. Y la queremos tal como es. Un saludo.

    ¡Crap, menudo tostón te he metido! Espero que no te mueras al leerlo.

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  AlexPB
    19 diciembre, 2015 8:49

    Leído tu comentario, AlexPB, no quería dejártelo sin respuesta tanto por el tiempo invertido como por las ideas que desarrollas en él. Lo de Conway en su época es cierto. Quizás no del todo porque creo que alguna había, pero si que no era ni de lejos tan habitual como en la actualidad. En los años que siguieron y -sobre todo- a día de hoy sí que creo que el panorama es bien diferente, y aunque todavía falta un Alan Moore / Chris Claremont / Stan Lee que termine de dar a las mujeres la visibilidad que merecen dentro del cómic de superhéroes, tampoco creo que falten las que han dejado huella dentro del cómic de superhéroes. Ahí está por ejemplo Ann Nocenti como responsable de una POM cargada de imaginación como fue su Longshot, los X-Factor / Nuevos Mutantes de Louise Simonson, Devin Grayson en DC Comics en general, Gail Simone con sus Seis Secretos, Marjorie Liu con X-23 y Astonishing X-Men, el trabajo de Kelly Sue DeConnick con Osborn, la Capitana Marvel o sus Pretty Deadly y Bitch Planet, lo conseguido por G. Willow Wilson con Ms Marvel o Becky Cloonan en Gotham Academy. Todavía falta esa gran obra al estilo de Watchmen que termine de romper los tapujos a la hora de asumir que son tan capaces como ellos para escribir superhéroes, pero ahí se está andando.

    En lo que respecta a Carol Danvers, entiendo en parte que la trama centrada en Helen Cobbs te resultase más incómoda porque realmente es algo que el propio cómic también parece buscar. Pero piensa que la situación a la que muchas mujeres tenían que hacer frente en esa época era realmente jodida, por lo que era normal que no faltasen las ocasiones en las que acabasen reaccionando de forma agresiva. Una de las cosas que me gusta del trabajo de DeConnick con este personaje de su Capitana Marvel es que realmente consigue construir en ella un personaje tridimensional al que no se le pueden colocar etiquetas de “buenos” o “malos”, llegando un punto en el que termina poniendo en peligro a la propia Carol en su determinación de ir todavía más lejos.

    Y sí entiendo lo que dices que muchas veces no estamos acostumbrados a meternos en la perspectiva de los personajes femeninos, ya que queramos o no todos llevamos a cuestas una serie de condicionamientos que nos empujan a empatizar más con un tipo de personajes / historias que otras y que traemos desde pequeños. Pero generalmente es algo que se suele ir pasando con el tiempo y en lo que las lecturas que te permiten ver las cosas desde otras perspectivas siempre ayudan a asumir que en realidad son muy pocas cosas las que nos diferencian a unos de otros, y que bien narrado cualquier personaje es potencialmente empatizable independientemente del genero, raza, orientación, credo etc.

    Respecto a tu argumentación sobre el traje, coincidimos en muchas cosas, no tanto en otras, pero desde luego irreprochablemente argumentadas cosas como lo de la cresta y aquel peinado excesivamente fashion para alguien que lleva casco. Lo del uniforme actual comentaba lo de astronauta porque me recordaba bastante a los revestimientos de esos trajes, especialmente cuando se rediseñan en películas de ciencia ficción estilo Prometheus http://www.seriemaniac.com/wp-content/uploads/2012/09/prometheus-reparto.png

    Pero al parecer el origen es muy diferente, ya que leía ayer que en lo que se ha basado el propio Anka es en el uniforme de Warbird que llevaba hace unos años, para que luego no digan que hasta los uniformes más rarunos dejan secuelas http://carolcorps.tumblr.com/post/134165258336/kristaferanka-so-i-realized-ive-never

    p.s.: Sobre lo que comentabas del “hijo”, sí: Es habitual en la tradición militar norteamericana

    hammanu
    hammanu
    Lector
    16 diciembre, 2015 14:22

    Vaya se esta teniendo un debate muy inteligente por todos los participantes.
    Contestando a Daniel al cual al parecer no me he explicado muy bien, es que no me meto con los nuevos guionistas si no que estos les dan una pauta muy rigida para contar su historia. Técnicamente la cocinan los editores y la sirve el guionista que para eso se supone que sabe escribir. Un ejemplo lo tienes con Warren Ellis el cual explico no hace mucho como Marvel le ofrece proyectos: O sea el (En la Marvel actual) no da ideas para personajes e historias, si no que le ofrecen personajes y el tiene que dar un plot que guste a los jefes si no pues se prueba con algún otro personaje y ect… La prueba la tienes en que guioniza la serie de Karnak y anteriormente el Caballero Luna que son personajes menores, y a el le ofrecieron Daredevil y no aceptaron sus ideas debido obviamente a las pautas editoriales.

    No he dicho que los superguionistas vayan a vender mas proyectos independientes que si escriben supers.. Si no que como en una película de muy alto presupuesto si pones a un guionista estrella y a un director vanguardista con un reparto estrella vas a conseguir vender entradas. La prueba DK3 con Miller, Azarello y Kubert; y muchos de los que compran son lectores mas clasicistas por descontado. Asi que si pones a un Gaiman con un Marcos Martin en Dr Strange o un Millar con Hitch haciendo JLA o Superman, y no digamos una saga con Alex Ross y Alan Moore sobre el Universo Dc que si no venden como churros entonces el comic book usa esta perdido.
    Ahora estamos volviendo un poco a los 90 con mucho experimento que sea de calidad o no hecha para atrás al lector clásico… y yo soy uno de ellos; ya que verme al Dr Extraño de Aaron con botas militares, escudo y hacha me pilla muy mayor. Y yo lo siento pero me tiro a los clásicos y comics que son igual o mas experimentales que los de Marvel o DC pero que se que realmente el autor cuenta lo que quiere al ser propiedad suya

    AlexPB
    AlexPB
    Lector
    En respuesta a  hammanu
    16 diciembre, 2015 19:26

    A mi también me chocó la nueva imagen del buen doctor. ¿Queeeee?

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  AlexPB
    16 diciembre, 2015 20:04

    Se llama rediseño, gente 😛 Parte no son más que leves añadidos al traje clásico del Doctor Extraño con el que juega Bachalo. Otra parte… Dejémoslo en que está relacionado con la historia que Jason Aaron está construyendo para no destripar demasiado 🙂

    Brian Blaquesmith
    Brian Blaquesmith
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    17 diciembre, 2015 22:30

    Pero leyeron el comic? En 3 números el buen doctor solo usa un hacha mágica en 3 o 4 paginas, el uniforme es el de siempre y las botas apenas se notan, de hecho en el numero 3 no se ve que son borceguíes…

    AlexPB
    AlexPB
    Lector
    En respuesta a  Brian Blaquesmith
    17 diciembre, 2015 23:19

    No he leído nada del buen doctor. Lo que yo comento es que la imagen que se vió de Stephen empuñando un hacha me extrañó mucho. Solo eso.

    AlexPB
    AlexPB
    Lector
    En respuesta a  Daniel Gavilán
    18 diciembre, 2015 0:00

    Una cosa te quería decir: voy a darle una nueva lectura a Carol. Creo que el personaje se lo merece y que no tengo que dejarme influenciar por ciertas cosas que voy a tratar de obviar como cierto look que tú y yo ya sabemos. Un saludo.

    Save
    Save
    Lector
    16 diciembre, 2015 14:50

    Los autores como Brubaker, Kirkman, Vaughan y demás no se van a ir a hacer series en una de las grandes cuando pueden estar en una editorial menor vendiendo mucho menos pero con un margen de beneficio suficiente para vivir y quedándose los derechos de los personajes que crean. Y ya los británicos qué decir, Morrison dice que puede vivir de los royalties de Arkham Asylum, Millar ha sido adaptadísimo al cine y Gaiman acordó trabajar para Marvel sólo cuando se desmadró el pleito con McFarlane (que tiene aún más dinero).

    De cualquier modo yo no entiendo por qué no se ha intentado desde hace años seguir el modelo japonés: manga que funciona, manga que se adapta. Ahora sacan bastantes adaptaciones a imagen real, pero me sorprende que desde Warner no hayan intentado hacer una serie de animación de Sandman, Hellblazer o Swamp Thing cuando son los propietarios de Adult Swim.

    Mr. Cesar
    Lector
    16 diciembre, 2015 17:24

    Casí todas las series del Top 100 son números comprendidos entre el 1 y el 5 (como mucho). Tan solo Walking Dead y Uncanny X-Men se pueden considerar series, lo demás me parece a mi que son flor de un día (espero equivocarme)
    ¿Y qué pasa con Darth Vader, que el número 12 vende 90.000 y el 13 113.000? ¿Es que los yankies se apuntan un mes sí y otro no, o qué?

    Igverni
    Lector
    En respuesta a  Mr. Cesar
    16 diciembre, 2015 17:29

    Es por el inicio del Crossover “Vader Down”, que cruza esta serie con la de Star Wars.

    Mr. Cesar
    Lector
    En respuesta a  Igverni
    17 diciembre, 2015 10:25

    Ahhh. Algo así debía ser, sin duda. Se le han unido los seguidores de la otra serie regular…

    Aegon
    Aegon
    Lector
    17 diciembre, 2015 18:12

    ANAD está siendo, en lo general, bastante malucho. Hay mucha serie mal llevada y mucho lanzamiento que sabe a poco. Espero que a la larga me arrepienta.

    AlexPB
    AlexPB
    Lector
    17 diciembre, 2015 23:45

    Referente a series y sus autores yo me esperaré al próximo año para seleccionar a ver cual pillo que ya las tendremos aquí de mano de Panini y entonces opinaré sobre el tema. Pero Jane Foster con el poder de Thor y un cáncer galopante como el que tiene junto a Spider-Gwen es candidata. No sé muy bien por qué. Quizás porque es muy perturbadora, quizás porque es una situación dura la que trata o quizás porque el asunto me pilló de cerca en el pasado o porque… No sé, pero le daré una oportunidad.

    Por otra parte a mi lo que me gustaría saber es de donde sacáis tanto conocimiento de las series antes que los demás como para poder recomendarlas o no de antemano. Os lo traen de ´Murrika las editoriales por encargo? Lo pregunto sin ganas de ofender, es pura y sana curiosidad. Eso y que además luego mis colegas me hacen preguntas que no puedo responder y tengo que buscarme la vida por internet. Un saludo.

    mac
    mac
    Lector
    19 diciembre, 2015 7:33

    Sólo me gustaría alguna vez ver un top sin números 1, la verdad…

    No sé qué están esperando en DC (y en Marvel) para sacarle los números a los comics y listo. La única verdad que uno puede extraer es que el número 2 de cualquier colección venderá la mitad o menos que el número 1!!!

    Aparte de eso, decir que DC sigue en niveles pre-COIE de ventas. 20-25%. Sólo lo salva que Marvel en 1985 vendía 70% y ahora 47%, que si no, habría que echarlos a todos! (sí, no podía dejar de pasar la oportunidad de despotricar contra DiDio y co.).

    Saludos!

    l rodriguez
    l rodriguez
    Lector
    28 diciembre, 2015 4:20

    Y a todo esto ¿que rayos es ANAL? digo… ANAD

    Igverni
    Lector
    En respuesta a  l rodriguez
    28 diciembre, 2015 11:47

    Para calificar el relanzamiento, Marvel lo denomina All-New All-Different…