Venomized #1, de Cullen Bunn e Iban Coello

Reseña del primer número de Venomized, el capítulo final de la saga de simbiontes que Cullen Bunn e Iban Coello empezaron en Venomverse

Por
9
3796
 
Venomized 1 Portada

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Cullen Bunn.
Dibujo: Iban Coello.
Color: Matt Yackey.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $4.99.

 

En una entrevista que dio mucho que hablar, el publisher de Marvel, David Gabriel, comentaba entre cosas que las series nuevas más exitosas de Marvel Now: Divided We Stand eran Thanos y Venom. En el caso del enemigo de Spider-Man no hace falta ver las listas de ventas para comprobar que Gabriel no mentía. La existencia de la saga de los Poisons es una buena prueba de ello. Si el público estadounidense estuviese satisfecho solo con una serie regular de Veneno, Marvel nos habría ahorrado mucho sufrimiento.

El año pasado la Casa de las Ideas publicó la miniserie Venomverse, en la que Cullen Bunn e Iban Coello presentaban a los Poisons, una raza malvada de simbiontes extremadamente poderosos. Veneno tenía que liderar a todos los héroes famosos del universo Marvel, que tuvieron que unirse a un simbionte como el suyo. Esa miniserie vino acompañada por las antologías Edge of Venomverse y Venomverse: War Stories. Suficientes historias sobre simbiontes para unos cuantos años.

Desgraciadamente, Marvel piensa exprimir la gallina de los huevos de oro hasta que la pobre muera suplicando que alguien la libere de la miseria que es su vida. Recientemente las series Venom y X-Men Blue tuvieron un crossover centrado en el regreso de los Poisons. Cullen Bunn repetía como escritor; debido al ritmo de publicación (un episodio cada dos semanas), del dibujo se encargaron cuatro dibujantes. Ese crossover interrumpió tanto la etapa de la etapa de Mike Costa en Venom como la del propio Bunn en la de la Patrulla-X. Encima eso no era suficiente para la editorial… Antes incluso de publicarse el primer capítulo del crossover los editores revelaron su final: los Poisons vencerían a los héroes y la batalla final se contaría en una miniserie aparte.

Venomized es esa miniserie que en teoría promete poner punto y final a la macrosaga de los Poisons. Bunn repite nuevamente como escritor e Iban Coello se reincorpora como dibujante. Los dos autores nos muestran cómo, tras lo acontecido en el crossover entre Venom y X-Men Blue, la Tierra cae en manos de los Poisons. Al igual que en Venomverse los héroes se fusionan con simbiontes. Y, supongo que porque pensar en ideas originales es difícil, el cabecilla de los Poisons se ha juntado con Thanos.

Cuando no está resumiendo acontecimientos previos el guión de Bunn se entrega sin miedo al más puro fan service, en forma de un desfile de héroes con su correspondiente traje alienígena. Hay que reconocer que el escritor sabe qué es lo que quieren los lectores a quienes va dirigido el cómic y se esfuerza en aportar un poco de variedad y un ritmo bien medido para mantenerlos en vilo. Por su parte, Coello hace un trabajo notable, destacando el dinamismo de muchas de sus páginas y unos diseños muy logrados. Los fans hardcore de Veneno están de enhorabuena, pero a mí me resulta difícil sentir el más mínimo interés por ver reciclado el argumento de Venomverse, que también basaba su atractivo en ver a los héroes con su propio simbionte. Y menos aun cuando los Poisons, que aquí adquieren más protagonismo, son de todo menos villanos interesantes.

En mis reseñas siempre intento ser justo. Pero aquí no. El cinismo se apodera de mí y no veo razón para afrontar la lectura del primer número de Venomized desde otra perspectiva. Los editores de Marvel han sido igual de cínicos a la hora de elaborar su estrategia de publicación. Ellos mismos (y Bunn) reconocen que el crossover era irrelevante e innecesario porque no influye en nada. Todo su aportación se resume en cuatro líneas de diálogo.

Venomized intenta entretener, se deja la piel en ello; pero por mucho que se esmeren sus autores, no deja de ser más de lo mismo, el producto de una estrategia comercial cínica, sin respeto alguno a la creatividad. Lo mejor que puedo decir del cómic es que es el capítulo final en la sobreexplotación de Veneno. Lo peor que puedo decir es que venderá bien, y probablemente tendremos más simbiontes hasta el estreno de Avengers 16.

  Edición original: Marvel Comics. Guión: Cullen Bunn. Dibujo: Iban Coello. Color: Matt Yackey. Formato: Grapa, 32 páginas. Precio: $4.99.   En una entrevista que dio mucho que hablar, el publisher de Marvel, David Gabriel, comentaba entre cosas que las series nuevas más exitosas de Marvel Now: Divided We Stand…
Guion - 6
Dibujo - 8
Interés - 0

4.7

Para fans obsesionados con Veneno

Vosotros puntuáis: 4.34 ( 12 votos)
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
elBlueNules
elBlueNules
Lector
10 abril, 2018 10:16

Independientemente de que el cómic sea una mierda, creo que es la primera vez en ZN que un cómic que aprueba (además, holgadamente) en los apartados técnicos termina siendo suspendido en la nota global, y de forma bastante rebuscada.

HAPPY
HAPPY
Lector
En respuesta a  elBlueNules
10 abril, 2018 15:38

La verdad es que si. Entiendo que es un evento que no aporta nada al personaje ni al universo marvel, que es el resultado de la explotación actual del personaje por la película, que repite la fórmula de Universo Veneno de ver a nuestros superhéroes favoritos con su propio simbionte y que el apartado de interés es algo subjetivo del autor. Pero, para mi, si está bien escrito (un 6 no está nada mal) y si está bien dibujado, eso para mi ya es interés suficiente para leerlo.
Yo, personalmente, me he entretenido bastante con Universo Veneno y cuando panini publique esto lo compraré sin dudarlo

Paulo Hernando
Autor
10 abril, 2018 19:14

” El producto de una estrategia comercial cinica ,sin ningun respeto por la creatividad” . Aplaudo la frase. Es una estrategia muy utilizada pero aqui como dices se pasan de la raya ,cuando las grandes son tan descaradas hay que decirlo y marvel lleva siendolo demasiado tiempo.

dhaldon
dhaldon
Lector
11 abril, 2018 1:24

” El producto de una estrategia comercial cinica, sin ningun respeto por la creatividad”

Hombre, pues exactamente igual que Civil War 2, que además era bastante más aburrida que está y con momentos auténticamente sonrojantes y le pusisteis un 6’8, rozando el notable.

De verdad que es imposible entenderos, parece que ponéis la nota tirando un dado.

Nacho Teso
Autor
En respuesta a  dhaldon
11 abril, 2018 9:30

Civil War II se llevó un 3. Luego, aparte, la media del evento y sus tie-ins subió hasta ese 6’8: https://www.zonanegativa.com/civil-war-ii-analisis/

Pero la cosa es lo de siempre: la nota no importa, importa el texto. Y, en este caso, la nota busca reflejar una idea básica de la reseña de Jose María. Igual que cuando en los Free Comic Book Day pongo notas un poco de coña para celebrar el día con cierta gracia: https://www.zonanegativa.com/free-comic-book-day-2016-nos-ha-ofrecido-marvel/

Vamos, que lo de siempre: las notas son un pie de página, no el grueso de la crítica. Importancia muy relativa.

dhaldon
dhaldon
Lector
En respuesta a  Nacho Teso
11 abril, 2018 10:13

Disiento, la nota final no es un añadido accesorio qué se pone para adornar una crítica, es el resumen concentrado de todos los argumentos del que la hace y, guste o no, la idea final que el lector se va a llevar.

Pero vamos, que el mismo crítico ha dicho en la misma reseña que no iba a ser justo, yo simplemente me he limitado a señalar que ese argumento de ” estrategia comercial cínica” puede aplicarse a casi cualquier evento o serie Marvel de los últimos años, y por ejemplo a Imperio Secreto le disteis un 9’2. (9’2!!!!!!!!!)

En fin, es vuestra página, haced lo que queráis.

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  dhaldon
11 abril, 2018 11:58

Fíjate si es un añadido accesorio (e innecesario) que al final siempre se habla más de la nota que de la reseña e incluso de la obra en sí.

elBlueNules
elBlueNules
Lector
En respuesta a  Raku
11 abril, 2018 13:05

Totalmente xD

Vansalth
Vansalth
Lector
12 abril, 2018 9:03

Cada vez que veo obras como ésta vendiendo decenas de miles de copias (cuando no centenas) en EEUU y luego veo obras de image vendiendo una décima parte o menos en algunos casos … Me hace plantearme el público promedio que lee cómics.