X-Men: Blue #1, de Cullen Bunn y Jorge Molina

Reseñamos X-Men: Blue, la nueva serie de Cullen Bunn y Jorge Molina. Los X-Men originales estrenan nuevo mentor, miembros, y propósito.

Por
12
4156
 
X-Men: Blue Teaser

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Cullen Bunn.
Dibujo: Jorge Molina y Matteo Bufagni.
Color: Matt Milla.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $4.99.

 

Para bien y para mal, los integrante originales de la Patrulla-X siguen en el presente y no parece que vayan a volver a casa pronto (más detalles en el último volumen de All-New X-Men). Marvel todavía tiene muchos planes para ellos, y el primer paso consiste en darle X-Men: Blue a Cullen Bunn. Bajo la tutela del guionista de The Sixth Gun, los jóvenes mutantes dejan a la Patrulla-X para colaborar con Magneto. Su objetivo es llevar ante la justicia a criminales y extremistas mutantes que alimentan los miedos de los humanos… siempre y cuando su alianza sobreviva.

Otra vez más, estamos ante un número de presentación que poco explica acerca de la trama central; pero en esas veinticuatro páginas Bunn ofrece una divertida pelea contra Tom Cassidy que justifica el trámite. Ojalá hubiera escrito algo tan bueno en su fallida Uncanny X-Force X-Men. Demuestra que sabe escribir a los protagonistas. Algunos diálogos chirrían, pero están muy lejos del bochorno que podían ser los diálogos de Uncanny X-Men. No sé cómo serán los siguientes números, pero si Bunn mantiene este nivel de calidad, estaremos sin duda ante una serie notable.

Por supuesto, no puedo ignorar el papel de Magneto, personaje fetiche de Bunn. Se deja entrever que será de gran importancia, algo lógico teniendo en cuenta que la idea original de X-Men: Blue era una serie en solitario del amo del magnetismo. No sería la primera vez que un personaje termina oscureciendo al resto, pero no me cabe duda de que Bunn evitará ese problema, aunque solo sea porque sus X-Men originales tienen más carisma que los integrantes del último volumen de Uncanny X-Men.

X-Men: Blue 1 Preview 1X-Men: Blue 1 Preview 2

X-Men: Blue incluye también una pequeña historia de complemento presentando a un personaje importante en los siguientes número. Desgraciadamente, le pasa mismo que a todas las historias del mismo tipo. No es malo pero cuenta muy poco, por lo que termina siendo prescindible. Francamente, preferiría que no incluyesen el complemento y a cambio redujeran el precio del cómic.

En el apartado gráfico, poco puedo criticar. Con un estilo nítido y dinámico, Jorge Molina deja a la altura del betún a sus compañeros de X-Men: Gold. Se puede ser espectacular sin confundir al lector o dejar de lado aspectos como las expresiones faciales, el talón de Aquiles de demasiados dibujantes hoy día. Por su parte, el colorista Matt Milla hace incluso más atractivo el dibujo de Molina gracias a su paleta de colores luminoso y cálidos. De la historia de complemento se encargan Matteo Bufagni y Milla, quienes se revelan como un equipo artístico ideal para historias de Lobezno.

Al igual que con su hermana X-Men: Gold, el primer número de la serie de los mutantes originales supone un regreso a los orígenes, nunca mejor dicho. Un regreso a la formula de superhéroes salvando a un mundo que los teme y odia. Sin embargo, y aquí radica la diferencia, Bunn y Molina no basan su estrategia en inundar de nostalgia al lector, recordándonos cada página lo mucho que molaban los tiempos de Chris Claremont y Jim Lee. Simplemente quieren hacer un buen cómic de superhéroes, y lo consiguen. Por si no queda claro, X-Men: Blue es a todos los efectos la serie a seguir de la Patrulla-X.

  Edición original: Marvel Comics. Guión: Cullen Bunn. Dibujo: Jorge Molina y Matteo Bufagni. Color: Matt Milla. Formato: Grapa, 32 páginas. Precio: $4.99.   Para bien y para mal, los integrante originales de la Patrulla-X siguen en el presente y no parece que vayan a volver a casa pronto (más…
Guion - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 7

7.5

Notable comienzo de una serie visiblemente superior a su hermana

Vosotros puntuáis: 8.6 ( 3 votos)
12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
scarlet spider
scarlet spider(@scarlet-spider)
Lector
14 abril, 2017 14:07

Aquí el equipo creativo si que me parece que está a gran nivel. A ver como se desarrollan las tramas,que a mi estos chavales no me atraen mucho. Muy buena la evolución de Jorge Molina,con un estilo más «propio» y llamativo. Que pongan a Clay Mann al dibujo en X-men gold y ya tendremos dos series mutantes en condiciones.

PhoenixFive
PhoenixFive(@phoenixfive)
Lector
14 abril, 2017 18:51

«sus X-Men originales tienen más carisma que los integrantes del último volumen de Uncanny X-Men», ojala sea cierto porque esos chavales de lo más que se les ha acusadi es de eso, mientras que el propio cullen mostr´su incapacidad de lucir a la supergirl mutante (Monet que Peter David la hizo brillar), Psylocke, Archangel y Phantomex (elevados a la estratosera por parte de Remender en su Uncanny X-Force) y unos personajes más que probados a los largo de su historia: Magento, Mystique y Sabretooth.
No veo los problemas que se le ocurren para asignar proyectos mutantes, yo le daría:
* Uncanny X-men a Kieron Guillen
* X-Men a Remender
* X-Force a Kyle y Yost
*X-Factor a Jason Aroon (solo por probar)
y si quisieran algún título más agregaría unos Exiliados a cargo de Soule
Mención aparte me ustaría ver a Dan Slott en la parcela mutante, solamente para ver como tratocaría los conceptos de la misma (una parcela que esta más acostumbrada a esos giros que spiderman)

sparkyal
sparkyal(@sparkyal)
Lector
14 abril, 2017 18:53

Me ha gustado mucho la etapa de Hopeless, lástima que no continúe él.
Bunn me parece un guionista muy malo y bastante sobrevalorado. Sus X Men me han parecido los peores en años.

Jersel
Jersel(@jersel)
Lector
14 abril, 2017 18:56

Una duda que tengo es sobre si los X-Men originales viajan al presente antes de la pelea contra Krakoa o después? Es para tener una cronología de estos «nuevos» personajes.

PhoenixFive
PhoenixFive(@phoenixfive)
Lector
En respuesta a  Jersel
14 abril, 2017 20:26

Antes.. y por lo visto antes de enfrentar a Unus

chinchi
chinchi(@chinchi)
Lector
14 abril, 2017 20:40

Yo tengo varios problemas con esta serie, uno de ellos es el dibujo de Molina, que se ha cartoonizado demasiado para mi gusto y creo que no tengo edad para ese estilo (seguro que a muchos les encanta). Otro es que Uncanny Xmen, mejor o peor escrita, parecía que «iba» a algún sitio, no como Extraordinary o All New, y de buenas a primeras se le corta la trama a Bunn. El último problema creo que tiene que ver con el primero, y es la idea de que «estos no son mis Xmen»… unos niños que han traído del pasado con un carisma nulo y por la gracia divina de Marvel y de Bendis, el tipo que peor ha escrito a los mutantes en su historia… y ya es decir.

Johnny99
Johnny99(@johnny99)
Lector
En respuesta a  chinchi
15 abril, 2017 1:43

Pues sin ir mas lejos, creo q lemire lo ha hecho aun peor

j1n0u
j1n0u(@j1n0u)
Lector
En respuesta a  chinchi
15 abril, 2017 8:39

Tengo el mismo problema, los 5 originales siempre han sido mis favoritos pero estos chicos no han podido suplantar a las versiones adultas, el joven Scott me agrada y mucho, sin embargo los progresos que le dan al personaje lo arruinan en un solo número, como ocurrió al final de la etapa previa.
Y perdón, si no hay idilio Scott-Jean no son mutantes, además con el sonado anuncio de el clásico triangulo amoroso mutante. ¿Como le van a hacer? Antes deberían resolver la eterna duda de la joven e insufrible Jean que los anteriores escritores se encargaron de enfatizar casi en cada número.

chinchi
chinchi(@chinchi)
Lector
En respuesta a  j1n0u
15 abril, 2017 12:18

Lo del nuevo triángulo es ya de traca, a ver qué se inventan, pero viendo el antecedente de darle un novio al hombre de hielo y ponerle de nombre «Romeo», imagino que buscan un target joven y gay, pero precisamente ese target es selectivo e inteligente por lo general…
Johnny99, a mí tampoco me ha gustado nada la etapa de Lemire, pero al menos ha sido corta y no he tenido la sensación de tomadura de pelo de cada uno de los ¿60? números de Bendis… quizás en los primeros de New se esforzase un poco más, pero estoy convencido que es materialmente imposible tardar más de una hora en escribir cada uno de los números de Uncanny. Bendis me parece un gran guionista… que escribe cuando quiere rematadamente mal.

j1n0u
j1n0u(@j1n0u)
Lector
En respuesta a  chinchi
16 abril, 2017 7:49

Bueno Chinchi el invento es precisamente lo que me brinca, estúpidamente he estado al pendiente de los anuncios y entrevistas, antes de el cierre de los títulos, Bunn y los editores mencionaron el regreso de la interacción amorosa Scott-Jean y ese «otro» sujeto con garras y sin universo propio, ademas Hopeless escritor de el solo de Jean también dejo entrever algo parecido entre Jean-Scott y ¡Emma! Pero estás declaraciones (según yo) son opuestas al final mostrado en All New.
Este tipo de contradicciones me supera, podría entenderlo al tratarse de un cambio drástico, pero son los mismos escritores y editores.
Es mucho pedir un poquito de coherencia entre fin de serie e inicio de serie.

l rodriguez
l rodriguez(@l-rodriguez)
Lector
17 abril, 2017 6:14

El viaje al futuro de estos originales fue una buena idea de Marvel y Bendis para dar dinamismo y enriquecer la mitologia mutante, pero esto debió terminar hace mucho, no es posible que Marvel quiera suplantar a los verdaderos originales con estas copias y darles un lugar que no les pertenece, y volver a repetir conceptos ya superados (triangulos amorosos, Fuerza Fenix, etc) Teniendo un sin fin de personajes interesantes que explorar y que Marvel puede hacer brillar, el mantener a estas versiones jovenes en el presente es solo una prueba del conformismo de Marvel y de no querer crecer.
Para habitar la Fuerza Fenix y seguir contando historias ya tenemos a Hope o en su caso Rachel Grey, para ocupar el lugar de Wolverine ya tenemos a X-23 o SPOILER Jimmy Hudson FIN SPOILER, y así con cada personaje.

Rick Astley Jr.
Rick Astley Jr.
En respuesta a  l rodriguez
19 abril, 2017 16:05

Fue una idea de mierda, el equivalente como desastre argumental en el cosmos mutante al mefistazo de Spiderman; desde entonces ni unos ni otro han levantado la cabeza.
Marvel tendría que ser mucho más cuidadoso y previsor con las ideas de bombero de algunos de sus guionistas: Bendis se cargó con esta ocurrencia la familia mejor estructurada del universo Marvel convirtiéndola en DC, la editorial donde da igual lo que hagas con los personajes siempre y cuando el objetivo sea «relanzarlos». Todas las veces que haga falta, pero relanzarlos.
Una vez efectuado este despropósito, las Crisis de Hickman vinieron rodadas…