¡Vengadores, reuníos!

Por
96
1390

Y llegó un día en que los héroes y heroínas de la Tierra se unieron frente a una amenaza común ¡Ese día nacieron los Vengadores para combatir enemigos que ningún héroe en solitario podría vencer! ¡A través de los años, su formación ha aumentado y cambiado muchas veces, pero nunca se les ha negado la gloria! Oíd la llamada, pues… ¡VENGADORES, REUNÍOS!


Finales de los 80, Las Palmas de Gran Canaria. En un día de colegio un grupo de amigos conversa de vuelta a casa.

– Oye Marcos, ¿Tú lees cómics?
– Ehh sí claro, Zipi y Zape, Anacleto Agente Secreto, Mortadelo y Filemón…
– No, no, esos cómics no. Me refiero a superhéroes ¿Has leído de esos?
– Ah, pues no. Conozco algún personaje, pero no he leído tebeos de superhéroes.
– ¿No has leído la Patrulla-X, ni Capitán América o los Cuatro Fantásticos? ¿Ni siquiera Spiderman?
– No, no, que va– En casa no es que sobrara el dinero y casi todos los cómics que caían en mis manos eran prestados.
– Pues te vamos a dejar unos cuantos, para que veas lo ”guapos” que están. ¿Cuál quieres?
– ¡Ah, gracias! No sé, me da igual. Veo que hay muchos. Dime tú.
– Mmmm no conoces los Vengadores ¿Verdad? Te dejaremos de esos. Te van a molar.
– ¿Los Vengadores? ¿Esos quienes son?
– ¿Sabes la Masa, Iron Man y el Capitán América? Pues imagínate a todos esos y muchos más unidos en un grupo.
-… ¿Cuándo me los prestas?

De repente, de no conocer a casi ningún superhéroe, los iba a conocer a casi todos (o eso creía yo) en un sólo cómic. Aquella tarde de un día cualquiera jamás la olvidaré.

Esta anécdota, que es una más de las miles que cada aficionado al cómic puede contar entre amigos, es la mía. No es nada extraordinaria y seguro que las hay más apasionantes. Pero hoy, hoy viernes 27 de abril de 2012 esta pequeña historia toma un significado especial y muy personal. Y es que una pasión que se desataba en la imaginación de un chaval de unos 11 años se materializa décadas después en carne, hueso y efectos especiales (Algo así tuvo que pensar Mark Millar cuando le puso cara a sus Ultimate). ¿Cuántos de nosotros no se inició en la lectura de cómics con los Vengadores o dio con ellos más tarde y terminó convirtiéndose en un vengadicto? Estoy bastante seguro de que no soy el único que en estos momentos, con la película a horas de su estreno (¡Horas!), está viviendo una mezcla extraña de sensaciones y emociones: Expectación, alegría, euforia, nerviosismo…

Pero, ¿De dónde viene esta pasión? ¿Qué ocurrió para que los personajes de un cómic terminaran siendo parte esencial del entretenimiento de cada uno de nosotros? A lo mejor os ocurrió como a mi, o tal vez mejor:

Aquellos amigos de la conversación de arriba (Gracias David, Dani y Carlos) me dejaron finalmente varios cómics: Patrulla-X y los Micronautas, El Hombre Máquina del Colección Extra Superhéroes y un retapado de Los Vengadores; un tomito de tapa blanda con Jarvis en la portada y con aspirador en mano en pose amenazadora. Todos me gustaron, pero por algún motivo el grupo de los Héroes Más Poderosos de la Tierra se ganó un hueco en mi corazón. Para aquellos que desconozcan qué tramas guardaba el retapado con el mayordomo como protagonista, les sitúo y tal vez me comprendan.

Todo comienza con el Avengers 194, el número 16 de la mítica Forum española. En aquellas páginas se me presentaban héroes como el Capitán América, todo un líder de carácter serio y que en una demostración de precisión y control de su escudo hacía mearse en sus pantalones a un chaval que le había tirado una bola de nieve; una especie de súpermujer muy atractiva con un traje exhuberante que se llamaba Ms. Marvel; un tipo duro con dotes de actor con ojos cargados de energía al que llamaban Simon Williams u Hombre Maravilla; La Bestia, una criatura azul muy ágil, inteligente y guasona; Iron Man, un millonario asíduo al alcohol embutido en una armadura roja y amarilla repleta de tecnología, dos robots/androides/sintozoides/lo-que-fueran, La Visión y Yocasta, a cada cual más extraño. Mientras ella anhelaba la humanidad, el otro parecía orgulloso de sus cualidades robóticas. Y luego estaban La Avispa y Chaqueta Amarilla, la pareja que se convertía en insectos y que demostraban, junto con los Cuatro Fantásticos, que hasta los superhéroes podían llevar una vida de casados de lo más normal. Muchos personajes, sí, pero no sé cómo lo hacía que sus nombres de guerra e identidades secretas se me grababan en la memoria con facilidad pasmosa.

Además, pienso que la trama ideada por David Michelinie representó muy bien lo que vienen a ser Los Vengadores, defensores del bien sea cual sea el tipo de amenaza, ya fuera un ser de características divinas como lo era Korvac o el que fuese responsable del estado mental y físico de un pobre desgraciado y desconocido llamado Selbe. Así lo vio Janet Van Dyne, la Avispa, que se interesó por el estado de aquel joven con aspecto enfermizo que se derrumbaba en sus brazos a las puertas de la Mansión pidiendo auxilio. Y no le faltó razón a la chica insecto, detrás de aquella víctima se escondía toda una organización criminal dedicada a la investigación genética y a la formación de milicias terroristas. Si los protagonistas me dejaron alucinado, el villano de turno no fue menos. El Supervisor hacía su presentación en el Universo Marvel derrotando nada más y nada menos que a Chaqueta Amarilla y al Hombre Hormiga, y sin pestañear. Aquel personaje era la suma antagónica de muchos héroes Marvel: poseía un escudo parecido al del Capi y lo utilizaba igual de bien, un bastón como el de Daredevil, una exquisita maestría con el arco similar a la de Ojo de Halcón, artes marciales que harían palidecer a Puño de Hierro y además era tan ágil como Spiderman. Él sólo pudo hacer frente a todos los Vengadores. Sin embargo, pocas veces ser novato es una ventaja y gracias a la recién llegada Yocasta, de la que el Supervisor no sabía nada, el villano se vio superado y tuvo que huir sin saborear una victoria triunfal sobre los Vengadores. En aquel preciso instante la mujer robot pasaba a convertirse en uno de mis personajes favoritos porque ambos debutábamos con vengadores, una como protagonista y el otro como lector.

Pero aún faltaban emociones por llegar. Por aquella época no éramos pocos los que alucinábamos con Mazinger Z y todo tipo de sucedáneos robóticos posteriores (Robotech, Macross, Star Blazers, etc.). Robots + dibujos animados era la combinación perfecta para que nuestro grupo de amigos se reuniera hipnotizado frente a un televisor. Quien me iba a decir que la siguiente historia de los Vengadores estaría protagonizada por un robot gigante llamado Ronin Rojo. Este mecha, sacado de las páginas del cómic de Godzilla, nunca tuvo un día bueno y en Los Vengadores 18 caía en manos de un indivíduo que quería acabar con la amenaza soviética al otro lado del Atlántico. Sin embargo, aquel patriota espontáneo perdía el control del gigante de hierro en plena urbe norteamericana y tuvieron que ser los Vengadores los que frenaran su paso aniquilador. Los héroes se aplicaron con esfuerzo, pero ni toda la potencia de fuego de Iron Man, ni aquellos súper policías que se llamaban SHIELD con Nick Furia a la cabeza (y con puro en boca), ni Ojo de Halcón, el arquero parlanchín y bromista con un envidiable arsenal (mi favorito desde entonces), pudieron detener la senda destructora de Ronin Rojo. Fue memorable el momento en el que los Vengadores usaron el escudo arrojadizo del robot en su contra. Pero ni con esas, aunque el coloso metálico estaba muy dañado, él seguía adelante con su misión. Sólo el ingenio de la Bestia, que se había andentrado en las entrañas del robot junto con Yocasta, pudo detener la inminente catástrofe que se cernía sobre una autopista concurrida. Para rematar aquella trama, Ms. Marvel descubría que estaba embarazada y no sabía quien era el padre de la criatura… Aquel retapado de los Vengadores se convirtió en uno de mis cómics favoritos y no sé cuantas veces lo leí, releí y le di mil vueltas.

De siempre he pensado que si alguna vez hago de mecenas en el mundo del cómic para algún/a chaval/a, éstas serán las historias que primero lea. Para mi fue la manera ideal de adentrarme en el mundo de los superhéroes y no sólo debo estar agradecido a David Michelinie, sino también a George Pérez. Porque fue gracias a él que en mi mente se formó el principio (ilógico) de que los cómics debían dibujarse así ¿Es que acaso había alguien que dibujara mejor? En aquella época no me fijaba en los guionistas o los dibujantes, para mi todos eran buenos, entonces ¿Por qué preocuparse de sus nombres?. Será por eso por lo que buena parte de mis autores favoritos suelen trabajar líneas más realistas y limpias. Además, en aquella época consumí cómics de autores con letras mayúsculas, como fueron Alan Davis, Dave Cockrum o John Byrne, así que tal vez me “mal” acostumbré.


Estas aventuras son sólo mi ejemplo de cómo conocí a Los Vengadores. Estoy seguro de que en la mente de cada uno de vosotros habeís revivido ese mismo momento en el que, ya fuera Stan Lee, Jack Kirby, Roy Thomas, Roger Stern, Kurt Busiek, John Byrne o Brian Hitch, os escandilaron por primera vez con los Héroes Más Poderosos del Planeta. ¿Cuántos de nosotros no pensó en algún momento “¡Tienen que hacer una película de los Vengadores!”? Y creíamos que imaginar aquello o comentarlo ya formaba parte de una quimera imposible, que jamás nadie se atrevería a hacer una producción con tanto protagonista y efecto especial. Eso debería costar millones y millones. O peor aún, que alguien se preocupara en hacer una película especialmente dirigida a unos chavales entusiasmados con unos tipos de pinta estrafalaria. Qué grande es imaginar. Pues ese día ha llegado. Nuestros deseos se han hecho realidad.

Creo que no me equivoco al pensar que muchos de nosotros nos levantaremos hoy viernes con un ánimo peculiar, con esa sonrisa en la cara reservada para los momentos especiales. Saldremos de casa o del trabajo con prisas hacia el cine y nos reuniremos con nuestras amistades más frikis, o acompañados de nuestra pareja, aquella que siempre nos pone caras cuando nos quedamos hasta tarde leyendo cómics en la cama. O junto a nuestros hijos, esos retoños que nos empecinamos en que continúen el legado comiquero, o tal vez tú eres ese retoño, que irás acompañado de tu padre, todo un veterano de la vieja guardia de lectores que acude al cine con nostalgia vengadora, o con ese amigo reticente a ver más películas de superhéroes pero que, una vez más, has logrado convencer. Todo presagia que será un espectáculo merecedor de la historia del grupo marvelita y espero que lo paséis bien, que disfrutéis y os emocionéis. Aplaudid o tirad palomitas a modo de celebración, presiento que la ocasión va a merecer la espera y que por un día nos comportemos como si tuviéramos unos añitos menos (algunos más que otros). Ya lo dice una de las máximas de nuestros héroes: Una vez Vengador, siempre Vengador. Por tanto…

¡Vengadores, reuníos! (en el cine)

96 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
J.A.R.VI.S (IA)
J.A.R.VI.S (IA)
27 abril, 2012 0:06

Has escrito un gran articulo Marcos.

Fenrirhalleck
Fenrirhalleck
Lector
27 abril, 2012 0:09

Magistral… Los pelos como escarpias. Orgulloso estoy de tenerte entre los parroquianos de la tienda, Marcos…

samanosuke
27 abril, 2012 0:10

Y yo que no puedo ir a verla hoy porque no estamos todos los colegas juntos… ¡Tendré que esperar al lunes! Lo que hay que hacer por los amigos, leñe.

Espero no comerme ningún spoiler :'(

skaigualk
skaigualk
27 abril, 2012 0:14

muy buen articulo, muy emotivo y nostalgico. Sólo decir que yo más que levantarme con una sonrisa, me voy a acostar con ella (que ya es hora de dormir), pensando que al despertarme habrá llegado el gran dia. ¿No os recuerda a cuando nos acostabamos la noche de reyes pensando en que al dia siguiente hibamos a disfrutar de nuestros regalos?

Sierra
Sierra
Lector
27 abril, 2012 0:38

¡Excelente artículo! Y pese a la distancia en el tiempo con la que empecé en los comics, no puedo evitar sentirme identificado. y creo que como a mi, a todos los lectores, ya tengan 13 o 40 años, lo disimulen más o menos, el día de mañana les despierta una gran ilusión.

Sergio
Sergio
27 abril, 2012 0:39

Por favor un Marvel Gold ya, del nº 200 USA y contiguos!!!

JJ
JJ
27 abril, 2012 0:49

la acabo de ver en Argentina 🙂

Bluntman&Chronic
Bluntman&Chronic
Lector
27 abril, 2012 0:49

Muy buen articulo para celebrar el estreno de los Vengatas (que por cierto solo se estrena en 3D y sale la broma a 12 napos, ¡¡pero son los Vengadores Forever!!)

Kiussap
Kiussap
Lector
27 abril, 2012 0:59

Joder, con el último parrafo casi se escapa una lagrimilla…

johnny99
johnny99
Lector
27 abril, 2012 1:03

joooder yo hasta el miercolesno la veo!! disfrutadla los que la vais a ver!

johnny99
johnny99
Lector
27 abril, 2012 1:04

que solo se estrena en 3d? mira que me extraña….

Reverend Dust
Lector
27 abril, 2012 1:28

En Donosti sé que está en 2D. Pero yo no estoy en Donosti ahora, sino en Barcelona. Snif, voy a ir solo y no va a haber catarsis porque no tendré nadie con quien comentarla. Tendré que correr a refugiarme aquí, tras un triste alias, esperando que haya alguien que quiera comentarla también.

Por no tener no tengo ni super-iphone para comentar de camino a casa en Twitter o en donde sea. Gña! Mierda todo. Quiero que sea mañana por la noche, que ya lo habré visto.

Reverend Dust
Lector
27 abril, 2012 1:29

Oh, en los Yelmo Icaria de Barcelona está en V.O. en ambas opciones, 2D y 3D. Me pilla a desmano pero creo que merece la pena =P

Q-CHO
Lector
27 abril, 2012 1:30

Ya la vi esta superbrutal crei que seria otra de la lista muy complaciente colorida e infantil pero nada de eso, tiene momentos para todo las escenas de accion diria son de lo mejor que se ha visto hasta ahora , la trama de loki con thor diria algo simplona pero efectiva y casi todos los actores se llevan las palmas pero mas downy jr y y washington en su interepretacion de tony y fury respectivamente , las batallas bastante epicas aunuqe me recordaba un poco al anime de ultimates 2 , la escena que para mi fue la mejor aparte de las aplastantes escenas de hulk y de mas fue la iron man con la de mark 7 al estilo saint seiya o eso quiero creer , ok no mas spoylers solo veanla yo la vere de nuevo el sabado, en fin superentretenida no una obra maestra pero si de las mejores pelis de marvel hasta la fecha.

Salgon
Salgon
Lector
27 abril, 2012 1:34

Dios mio,que ilusión más grande.Tengo 49 tacos y despues de tantos años por fin se van a cumplir mis sueños de verlos en cine.Enhorabuena por el articulo,me has emocionado.El frikismo es atemporal.

Alex Cruz
Lector
27 abril, 2012 1:46

Es increible que todas las co-creaciones de Jack Kirby Fantastic Four y Captain America con demas Avengers generen en cine mas de 3 mil millones de dolares a los estudios de Hollywood y no haya royalties para los herederos de Kirby, quizas unas becas de estudio o algo de apoyo economico que seria la mitad de un pelo de abundante cabellera de la corporacion Disney.

Reverend Dust
Lector
27 abril, 2012 1:51

Confiesa, Álex. Tanto que repites lo de las becas de estudio para familiares de Kirby, ¿tú eres su sobrino-nieto, verdad? ¿Qué quieres estudiar? ¿Hacemos una colecta entre todos?

donaldblake
donaldblake
Lector
27 abril, 2012 1:55

Es curioso, hace unas semanas dije x akí que el 174 usa es mi numero favorito de toda la colección.
Recuerdo que siendo un crio emtieron en la 1 o la 2 (entonces no había nada mas) una peli de “los vengadores” que esperé sentado frente a la tele toda la tarde, por supuesto mi decepción fue enorme dado que se trataba de la serie de tv setentera que protagonizazban dos detectives con el mismo nombre que mi grupo de superheroes favorito.
Así que puedo decir que cuando me siente en el cine hoy mismo podré ver al fin una pelicula que llevo esperando casi treinta años.

Alex Cruz
Lector
27 abril, 2012 1:57

Yo pienso que el fondo de la negativa de Alan Moore de recibir regalias de sus comics por las adaptaciones a cine, es que el queria royaties retroactivos para todos los creadores de comics desde los 30s-40s…

Miles de millones de dolares de taquila de cine y licencias con los Fantastic Four, X-Men y Avengers… y Jack Kirby se murio en la pobreza con su eficema plumonar dibujando sketchs en las COMICON de inicios de los 90s con sus manos artriticas para juntar dinero para su tratamiento medico.

Eso dejaria con el alma podrida a cualquiera.

Libradus
Libradus
Lector
27 abril, 2012 2:42

okey, dejando las becas a un lado, ya vieron esto¿
http://www.newsarama.com/comics/tom-brevoort-nick-fury-agent-coulson.html

Libradus
Libradus
Lector
27 abril, 2012 2:49

perdon, quizas debi usar el recuadro de spoilers

Diomedes
Diomedes
27 abril, 2012 2:49

Es que menuda etapa recuerdas……una época dorada de los Vengadores, que venía de atrás ya con años de buenas historias y todavía se prolongaría durante algunos años con un nivel envidiable. Que gran época, que grandes comics.

Y si, cuantas veces no habré pensado…..veré algun dia una pelicula de Los Vengadores? Ese dia ha llegado. Y por las criticas, encima una GRAN pelicula.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
27 abril, 2012 2:56

Bravo y hurra. Que bonito y que suerte haberse enganchado a los Vengadores con la mejor etapa del equipo, yo por aquella época sólo pude leer números sueltos y sólo los he podido leer completos a posteriori.

A las 22:00 empieza la sesión para la que tengo reservadas las entradas, cruzo los dedos.

Alfeizar
Alfeizar
Lector
27 abril, 2012 4:47

Amen a todo, Marcos

JJ
JJ
27 abril, 2012 6:27

¿cuando hay review de la peli?

Fausto
Fausto
Lector
27 abril, 2012 6:30

SE ESTRENO EN ARGENTINA, POR DIOOOS QUE PELICULON. SIEMPRE SOY UN VIEJO AMARGADO QUE LE BUSCA EL PELO AL HUEVO A LAS PELICULAS DE SUPERHEROES PERO LO QUE VI HOY ES SUBLIME. GRACIAS A LOS QUE CORRESPONDAN, FUE INSUPERABLE.

PEDRO ANGOSTO
27 abril, 2012 8:50

Yo comencé comprando los Spider-Man de Forum, pero como al pueblo llegaban pocos comics, pues pronto tuve que comprar cosas de Bruguera.

En un puesto de libros de la Feria recuerdo comprar el nº 3 de Los Vengadores, donde comenzaba ni más ni menos que la Saga de Korvac.

Así que tuvo que ser amor al primer vistazo.

Recuerdo estar absolutamente fascinado ante la primera página, con los vengadores corriendo hacia el lector, aunque no era capaz de identificar a casi ninguno.

Y por si fuera poco, los Guardianes de la Galaxis…

Y además, Silver Surfer (que me parecía un segundo Ice Man), Spidey, Doctor Extraño y Capitán Marvel acusaban la presencia de Korvac…

Una magnífica manera de ejemplificar la unión del Universo Marvel que fructifico en este título.

Elvis
Elvis
Lector
27 abril, 2012 9:07

Soberbio articulo Marcos, el comic con el que conoci a los Vengadores es el que parace por primera vez El Supervisor, pero de ediciones vertice heredado de mis primos, a pesar de tenerlo reeditado todavia guardo ese como una de mis obras fetiche, ni más ni menos que con la que conoci a los vengadores!

Karuo
Karuo
Lector
27 abril, 2012 9:15

Muy buen artículo…Yo los Vengadores los conocí tarde…Antes me empapé de mutantes, pero vamos la balanza con los años se ha declinado por los Vengadores de calle..
Auguro que la crítica de la película si se hace hoy, va a ser lo más comentado en toda la historia de Zona Negativa..XD

Mirlo
Mirlo
27 abril, 2012 9:44

Today is the day.

Ikuikual
Ikuikual
Lector
27 abril, 2012 9:47

Señores, ayer vi el preestreno en Madrid, cine callao y solo puedo decir una cosa…Avengers forever!!!!!!
Es una película espéctacular en donde todo está cuidado al detalle y encaja perfectamente. Siendo quisquillosos se le podría poner algún pero pero yo verdaderamente he disfrutando tanto que solo puedo darle un 10 sobre 10.
Además por fin he visto un 3d sin que dessature los colores, sutil y con sentido.
Y lo más importante esperad a que acaben los titulos de credito porque vais a tardar en volver a encajaros la mandibula unos cuentos dias.
Disfrutad, saludos!!!

I´m with a Skrull!
Lector
27 abril, 2012 9:49

Me dais miedo, me vais a calzar un spoiler por algún lado, así que chavales, que os peten, hasta que no vea la película no entro.
(ahora me encuentro al staff de ZN chapandome cines a medida que me voy acercando ¬¬!!!)

Ocioso
Ocioso
Lector
27 abril, 2012 9:58

Yo empecé con un tomito de Vertice de la Patrulla-x, según mis cuentas en algún momento del otoño del 72. A continuación cayó un Capitán America, y en los meses siguientes llegaron todos los demás en tromba. Nunca he intentado recordar cual fué mi primer tebeo de Los Vengadores, pero me he sentado haciendo el loto, me he tomado cuatro sobres de Espidifen, he cerrado los ojos, y lo que me ha venido a la cabeza ha sido el número 36 del volumen 1 de Vertice.
 
http://pictures.todocoleccion.net/tc/2010/09/10/21428421.jpg
 
Luego he salido corriendo al baño, que el Espidifen también es un relajante muscular.

Evil
27 abril, 2012 10:02

Ikuikual, es cierto que hay dos escenas post créditos? Una tras los créditos “principales” y otra al final del todo?

Nachucky
Nachucky
27 abril, 2012 10:23

Gran artículo. Yo empecé la cole desde el número 1 de forum, primero con la saga de Nefaria y luego con Ultrón y Korvac. Menudo comienzo. Después me desanganché unos meses, tras la marcha de Byrne y Perez, para volver con Stern. Y de ahí hasta hoy…
Ahora bien, me ausento de esta página y de otras relacionadas con comic, Facebook incluído, hasta que salga de ver la peli esta noche, para evitar spoilers.
Vengador una vez…

Luis Javier Capote Pérez
Autor
27 abril, 2012 10:59

Muy buen artículo, don Marcos.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
27 abril, 2012 11:43

Mi primer contacto con los Vengadores fué un tomito de Vértice (y que me prestó mi primo que tenía 6 años mas que yo) donde se presentaba a la Visión (el cómic en cuestión, llevaba el ya mítico título de Lágrimas de androide)…pero cuando de verdad me enganché a los personajes fué con el número 1 de Forum y el inicio mítico de la famosa trilogía de Nefaria…y mas de 30 años después, llega la película…EXCELSIOR¡¡¡¡

jojojajo
jojojajo
Lector
27 abril, 2012 11:54

Pues mi priemr cómic de los vengatas fué la priemra parte de “corazón de Leon de avalon”, y aún así leo los Vengadores.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 abril, 2012 12:07

jojojajo ha comentado: Pues mi priemr cómic de los vengatas fué la priemra parte de “corazón de Leon de avalon”
 
Chin-pón.

Ikuikual
Ikuikual
Lector
27 abril, 2012 12:14

Pues Evil yo solo vi una si es verdad que hay dos. Me esperé sin saber si había o no (he intentado leer poco de la peli) y una vez terminó me fuí del cine totalmente flipado así que si hay dos me perdí una 🙁

hombre nocturno
hombre nocturno
27 abril, 2012 12:27

In Joss we trust.

Evil
27 abril, 2012 12:36

Ikuikual, si la que tú has visto es al final total de los créditos (final, final XD) entonces sí has visto todo. Es que en el pase que hicieron hace unos días decían que pudieron ver una escena tras los, digamos, créditos principales de la peli, y que había otra al final que sólo se vería una vez estrenada.

sincero
sincero
27 abril, 2012 12:48

Pues mi primera vez no sé si fue con el 1 de Bruguera de Spiderman (contra El Enjambre) o el de los 4 efes de Vértice de Las Amargas Heces de la Derrota.

Lo de las sorpresas al final de los créditos es una pasada. Aún recuerdo cómo lloré literalmente con la imagen del Fénix de X Men. Mi mujer no sabía de qué iba, y eso era lo mejor, que era algo así como un código secreto friki que sólo nosotros podemos descifrar.

Saludos cordiales.

LUISFRAN79
Lector
27 abril, 2012 12:51

Estoy mas nervioso que en la final del mundial de futbol!! despues de mas de 20 años leyendo los vengadores (tengo 32) hoy es uno de los dias mas felices de mi vida.El plan era verla hoy si o si,pero…mi novia no esta hasta el lunes,y a ella tambien le gusta (la he vuelto una friky con mi gran encanto jeje)asike la vere el lunes,aunque este fin de semana se me va a hacer laaaaaaaargo largo….si me pudiera dormir hoy y despertar el lunes seria perfecto jejeje.`pero el lunes…!!!!VENGADORES REUNIOS SI O SI!!!!!!

Jesús Lara
Jesús Lara
27 abril, 2012 12:55

Que tiempos cuando empecé a comprar entre otros los Vengadores (aunque yo soy fan mutante from here to eternity) con 12 o 13 años y hoy en día con 39 años todavía cambio comics con mi mejor y más antiguo amigo y eso en los tiempos que corren es un lujazo graicas por un artículo tan evocador.

hombre nocturno
hombre nocturno
27 abril, 2012 13:06

@43 “Las amargas heces de la derrota”… Se entiende que advirtieran los de Vértice que eran lecturas para público adulto.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 abril, 2012 13:17

“Las amargas heces de la derrota”
Años y paños que conozco este título y no lo había pensado hasta ahora: ¿Como saben que las heces son amargas? Puaaaaj!!!

jerules
jerules
27 abril, 2012 13:40

aunque mi gusto por los comics superheroicos se lo debo en su mayor parte a nuestro amistoso vecino spiderman,tambien soy fan de los heroes mas poderosos de la tierra,sobre todo de thor(hasta mi perro,un labrador de color dorado,se llama thor…)y como de la de Marcos(y muchos de vosotros),tambien formaron parte de mi ya algo lejana infancia(30 tacos ya…)por eso,llevo dias esperando las 10:00 horas de esta noche,ya que ire al cine a ver ese sueño cumplido de ver a esos superpoderosos seres,pero en carne y hueso, y a parte de con mi esposa(que ya no me pone caras cuando leo comics,jaja)ire con mi hijita de 6 años,la cual le encantan los superheroes de marvel y para mi asombro,trata mis figuras y comics con sumo cuidado para la edad que tiene….esta noche,me hara mil preguntas sobre poderes y personajes y enemigos….y yo volvere a tener diez o doce años y sentire la emocion de abrir un comic nuevo recien comprado….

Reverend Dust
Lector
27 abril, 2012 13:46

[MODO FILÓLOGO HISPÁNICO: On]

Las heces, más allá de la referencia escatológica en la que todos pensamos, son también aquellos restos que quedan precipitados en el fondo de, por ejemplo, las botellas de sidra y demás elementos líquidos que requieren fermentación.

SINÓNIMOS: poso, sedimento.

[MODO FILÓLOGO HISPÁNICO: Off]

Daniel Gavilán
Autor
27 abril, 2012 13:59

Cojonudo artículo, Marcos. Yo no recuerdo exactamente como llego mi primer cómic de los vengadores del que tengo consciencia -probablemente leyese otros antes, pero sin llegar a tener “conccepto” de quienes eran- pero creo que me lo regaló alguien por algún motivo que no recuerdo.

El cómic era un tomito de Vértice en el que salía un señor con casco a lo Asterix y Obelix dándose de tortas con un tipo tocho de ojos profundos y aspecto amenazante que parecía haberse escapado de la Guerra de las Galaxias. También aparecían las cabezas de una gente muy rara pero algunos me sonaban de otros dibujos o cómics.

Lo que me encontré fue dentro a unos tipos misteriosos con colores vistosos que operaban desde las entrañas de una cavernosa mansión y cuyas vidas se veían constantemente atenazadas por lo insólito. Lo mismo irrumpía por la pared un tipo vestido de amarillo que parecía correr más que nadie que veías a un hombre-gorila con cara de cabrón buscando a otro tipo en un callejón (antes de que este le atacase y él lo noquease llevándoselo consigo para ¿ayudarlo?) Todo aquello sin saber quien eran los buenos o quienes los malos hasta que los veías luchando con el ejército e irrumpira en escena un tipo con una corona echa de serpientes y un siniestro monstruo de amarillo radiactivo que crecía sin parar y su único objetivo era ¡Matar a los Vengadores!

La historia acababa como un relámpago cuando el tipo que corría muy rápido aparecía un tipo con aspecto fantasmal que viajaba a través de las capas del subsuelo de Nueva York hasta que al emerger a la superficie se avalanzaba sobre él un camión y se volvía duro como la roca haciéndolo trizas. La multitud se lanzaba sobre él y lo enviaban a comisaría, donde uno de los presos hacía estallar las celdas apareciendo con un disfraz de herrero pero en verde y con un casco enorme al que acababa enfrentándose por mera casualidad.

Lo siguiente era ver al grupo al completo meditabundos en una noche lluviosa mientras el tipo peludo con cara de cabrón hablaba de haber seducido a unas mozas cuando otros cuatro tipos con trajes peculiares irrumpían para traerles noticias de una funesta amenaza que se aproximaba a la Tierra desde las profundidades del espacio. Acto seguido los veías lanzarse a la batalla para encontrarte una armada galáctica que dejaba en ridiculo cualquier cosa que hubiera visto en el cine y a una interminable legión de engendros contra los que los héroes se dejaban la vida antes de llegar a un clímax lúgubre, ambiguo y prácticamente indescifrable para la mente de un crío que apenas había pasado de las cartillas de parbulario.

El resultado fue amor a primera vista. Amor a esos héroes complicados, con largas trayectorias repletas de pasajes dramáticos y siempre víctimas de la fatalidad de los que uno apenas tenía atisbo como el que mira a través de las rendijas de una ventana que nos ofrece los destellos de un mundo repleto de maravillas. Y lo cierto es que no tuve consciencia de otros encuentros con aquellos personajes hasta mucho después, pero aquel tebeo hizo su trabajo logrando que viera fascinado por una mitología más grande que culquier otra cosa que hubiera conocido hasta aquel momento. Y encima dibujaba un tal George Pérez, llenando las viñetas de encuadres imposibles y planos majestuosos ante los que era imposible no sentirse seducido. Pero eso no lo supe hasta mucho más tarde, cuando la magia de aquellas páginas ya habían hecho efecto con su embrujo sobre mí

yo
yo
Lector
27 abril, 2012 14:17

Mis inicios se deben a, bueno, ir a catequesis, si, a catequesis, ya que al terminar la hora de “clase” salia con mi hermano a esperar a mi padre en un kiosko y allí vimos el numero uno de la colección de la Patrulla -x de Claremont que planeta deagostini había lanzado con motivo de la película.
Mi hermano y yo solo teníamos conocimientos de la patrulla gracias a la serie de Xabarin club.
Estábamos a la par de embobados como de extrañados ante la portada ya que tenia muchos personajes que eran completamente desconocidos tanto para mi como para mi hermano, las ganas de leerlo eran enormes así que, como es obvio, se lo pedimos a nuestro padre que dijo que si(milagrosamente!). Acabamos la colección de 45 tomos, hoy esta es un tesoro que compartimos mi hermano y yo, dos jóvenes de los 90 criados con el espíritu de los 80.

cage90909
cage90909
Lector
27 abril, 2012 14:23

Como yo todavía soy joven (19 años) empecé con los vengatas con el primer número de Bendis en la franquicia con Vengadores Desunidos.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
27 abril, 2012 14:30

Daniel, estas haciendo referencia sin ningún atisbo de duda al tebeo formato álbum que Vértice llamó anual 1980, donde se incluían los annuals americanos 6 y 7 usa..el primero dibujado por George Pérez y el segundo por Jim Starlin…
numeros-F953-271-11-584.jpg

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
27 abril, 2012 14:42

 Mi primer cómic de los vengatas fue el primero de Heroes Reborn. Me gustó.
 La peli la iré a ver con mi tía (de la que seguro que viene mi vena friki) y mi hermana (a ver si se une al lado oscuro).

jojojajo
jojojajo
Lector
27 abril, 2012 14:53

Yo he convencido otra vez a ese amigo que siempre dice:”No quiero volver a ver otra de superhéroes, ya hemos visto muchas”.
Y era de Chuk Austen, el que he dicho antes.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
27 abril, 2012 14:56

 Jojojajo, yo he atraído a un amigo mío al mundo. Y todo por un simple comic.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
27 abril, 2012 15:07

Espaiderman, como castigo por gustarte un cómic de ROB¡¡¡¡ estás castigado a no ir a ver la peli hasta de aqui dos semanas…..:)

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
27 abril, 2012 15:10

 Bueno, que me gustara… Digamos que era “entretenido´´ y nada más. Pero claro, era un niño y al volver a leerlo pensé: Como cojones me puede gustar esta puta mierda? Así que cogí la etapa de Busiek y me la leí.

JCspider
JCspider
Lector
27 abril, 2012 15:44

Despues de ver la pelicula solo puedo decir:

AVENGERS ASSEMBLE!!!

Hector
Hector
27 abril, 2012 16:03

La vi ayer acá en Argentina, no les puedo explicar lo que sentí, después de más de 22 años leyendo comics, al ver a la gente aplaudir en el cine frente a determinadas escenas!!

Ver a mi novia reír y disfrutar al punto de aplaudir a Hulk no tiene precio!! Si, mi novia aplaudiendo a Hulk, y no leyó un comic en su vida!!

Por momentos creí estar viendo una viñeta de “Fear Itself”, sin ir más lejos, pero no por la trama, sino por un momento de combate que se da. Recuerdo haber leído ese comic hace poco y, justo, al ver esa viñeta decir: “Que bueno sería ver esto en la película de Los Vengadores”…

En verdad es la primer película que logra plasmar 100% un comic en movimiento!! Solo un fan de los comics lo lograría, y Whedon demuestra que lo es!!

Mañana voy con mi madre, mi hermana, su esposo, mis sobrinos, mi novia y mi hijo a verla de nuevo. Si veo a mi madre aplaudir a Hulk ya no lo podré creer!! 😀

tiamath
tiamath
Lector
27 abril, 2012 16:11

Dios que nervios

Hector
Hector
27 abril, 2012 16:24

Ah, me olvidaba, otro de los mejores momentos, la escena de los créditos!! Creí que me moría de un ataque nerd!! Se los digo, esto recién empieza… 😀

MIU
MIU
Lector
27 abril, 2012 16:27

yo la vere el domingo, me muero de ganas.

Brin London
Brin London
27 abril, 2012 16:32

Ganas locas hay por ver a Los Vengadores movie por Crom! y poniendonos nostalges,mi primer encuentro con los Vengadores son EL COLECCIONISTA DE SUPERHEROES en un comic que me regalaron de vertice”no entendi nada y flipe” y Vengadores vs Defensores en concreto recuerdo a mi vengata preferido,Ojo De Halcon contra Hombre De Hierro y yo creia que Iron era el maluto por que tenia una mascara que a mi de criajo me parecia que daba yuyu!!

mariano
mariano
Lector
27 abril, 2012 16:54

Qué fuerte! Yo también tuve ese retapado con los números 16 a 20 de fórum. Es más, mi primer cómic de los Vengadores era el nº 1 de la última serie de Vértice, que contenía …tachaaan… los números 194 y 195 USA. Para mi el 194 es posiblemente el mejor cómic de George Pérez en su primera época en Marvel, con un entintado de Rubinstein muy bueno.

stormtrooper
stormtrooper
27 abril, 2012 17:28

Hay una escena al final de los creditos de los vangadores que los dejara sorprendidos, eso si, si van con alguien que no sabe de comics van a tener que explicar quien es ese sujeto misterioso

NaNdoKaveli
NaNdoKaveli
Lector
27 abril, 2012 18:36

yo estoy que no quepo en mí de gozo! compré las entradas el domingo y aquí las tengo a mi lado, custodiadas por mi gran figura del caballero Oscuro xD

esta noche sé que lo voy a flipar y disfrutar a partes iguales y si algún crío empeiza con el jaleo… tenemos un Hulk xD

Franz
Franz
Lector
27 abril, 2012 18:43

Es una gran película. La vi a las 12:00 a.m. del jueves, la mayoría de cines en Perú la estrenaron a medianoche. Es una gran película. Mucha acción y humor. Entre Tony y Hulk se roban la cinta. Los 40 minutos finales, increibles y emocionantes. Grancias Stan, gracias Marvel, gracias Whedon.

Jose
Jose
27 abril, 2012 19:06

También soy de Perù, la he visto y es una SUPER PELÍCULA, al menos eso pienso yo que soy un Marvelfan, y lo mejor la escena post crèditos!!!!, no pongo lo que fué, pero si que fué emocionante!!!

Fairlane
Fairlane
Lector
27 abril, 2012 19:29

Vengo de verla ahora mismo. ESPECTÁCULO INDESCRIPTIBLE.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
27 abril, 2012 19:30

Ufffff, que ganas , yo iré a verla mañana pero promete ser la bomba….

Warkangel
Warkangel
27 abril, 2012 19:40

Hace tiempo aventure que en la escena final de los titulos de credito apareceria un villano

Aviso de Spoiler

cuya inicial empiaza por T

,¿tenia yo al final razon?.

Warkangel
Warkangel
27 abril, 2012 19:44

Maldito boton de spoiler…

Adneyel 74
Adneyel 74
Lector
27 abril, 2012 20:16

Acabo de verla y solo pedo decir una cosa….Que estrenen ya la segunda parte!!!!!No voy a contar nada para no fastidiar a los demás,pero para mi la mejor peli de héroes(con permiso de BatmanBegins) que he visto(y las he visto todas)Supongo que pronto saldrán los críticos a meterse con ella y sacarla fallos…

Adneyel 74
Adneyel 74
Lector
27 abril, 2012 20:17

JOER!!!he puesto pedo en lugar de puedo…pedon por el fallo….y por el olorcillo!!!jajajaja

Adneyel 74
Adneyel 74
Lector
27 abril, 2012 20:19

A mi me a tocado ir a verla solo,pero si alguien de Pucela va a verla yo le acompaño encantado.

sierra
sierra
Lector
27 abril, 2012 20:27

Nooo spoilersss !!!! XD da miedo leer los comentarios XD yo hasta las 22:30 no la veré , estoy esforzandome para no darle a los botoncitos !!

Mirlo
Mirlo
27 abril, 2012 20:59

Sesión de las 22:45. ALLÁ VOY!!

the drummer
the drummer
Lector
27 abril, 2012 21:47

manita verde para daniel
la historia que has contado me la puedes aplicar a pies juntillas, mi primer comic de los vengadores también fué ese anual 80 de ediciones vértice y recuerdo ese sentimiento de estar abriendo una pequeña puerta hacia todo un universo desconocido, del que apenas estaba atisbando la punta de iceberg; por cierto, conservo ese tebeo como oro en paño.

josemari
josemari
Lector
27 abril, 2012 22:32

BRUTAL!!!!!!! Es brutal la película!!!! Y en la escena después de los créditos sale

Aviso de Spoiler

THANOS

!!!!!! ALUCINANTE!!!!!!!!

Daniel Gavilán
Autor
27 abril, 2012 22:36

Josemari, gracias por jodernos la película al resto de mortales

EDITADO: Vale, me ha quedado extremadamente borde la respuesta, disculpad que me ha podido el pronto, pero… ¡joder tío! Dale al botón de spoiler para esas cosas, coña

Hector
Hector
27 abril, 2012 22:50

Ok, 80.000 espectadores en un solo día en Argentina, durante el estreno, un jueves, es muchísismo!! Salió en uno de los diarios más importantes!!

http://www.clarin.com/espectaculos/cine/taquilla-exploto-estreno-vengadores_0_689931222.html

Y en el resto del mundo ya supero, en solo un par de días, la recaudación del estreno mundial de todas las demás películas de los personajes individuales juntas!! 17 millones de dólares!!

Excelsior!!

yo
yo
Lector
27 abril, 2012 22:54

me corri, k digo, los 30 frikazos quedamos para verla nos corrimos
PD:perdon por lo de correrse, pero es que la peli es demasiado

Zerfoinder
Zerfoinder
Lector
27 abril, 2012 23:26

¡Que p#ta manía de los que ponen spoiler, joder!

¿No les basta con poner “genial la escena final”, “increíbles los efectos” o un “he llorado”?

¿que necesidad hay de poner cosas como “no me gustó que al final se hundiera el titanic”?

Es una película que veremos todos los que estamos aquí. No hace falta que destripen nada para compartir su experiencia

samanosuke
27 abril, 2012 23:49

¿Borde? Daniel, si no fuera porque habéis editado con el botón de spoiler la respuesta de josemari, la respuesta de más de uno (entre los que me incluyo) hubiera sido mucho peor de lo que ha sido la tuya.

Qué pena me da la gente que tiene que estropearles la sorpresa a los demás para sentirse un poco más felices.

Abe Sapien
Abe Sapien
Lector
27 abril, 2012 23:52

Bien por todos los comentarios!!!!!!!!! solo escribo para compartir:soy fan de los comics de toda mi vida pero en el año de 1980 novedades editores publico Avengers desde el No 1, cuantas veces los reelei no se!!! aun lo conservo en buenas condiciones esta editora los publico hasta el numero 90 igual aun los conservo los 90, a la par de los avengers publicaronm spiderman, fantastic four, y daredevil todos desde el No 1 creo q tuve suerte de coleccionrlso todos y mas aun conservarlos..aaaaa q tiempos…saludos desde Mexico…..pd ya tengo mis boletos para los Avengers!!!!!!

Goku_Junior
Goku_Junior
Lector
28 abril, 2012 0:29

La mejor película Marvel. Mañana voy a verla otra vez.

Kishirowan
Kishirowan
Lector
28 abril, 2012 0:49

Peliculón. Me ha gustado mucho. Le han dado las mejores escenas a Hulk. Se nota que lo quieren de vuelta por la puerta grande en próximos estrenos. Lo mejor, los momentos humorísticos tipo Whedon a la firefly/buffy.

Y ahora…

Aviso de Spoiler

THANOS! Bien!

Aviso de Spoiler

Y el de la máscara está claro que era Craneo Rojo, se le ve una mano humana al final.

Aviso de Spoiler

Me huelo al Capitán Marvel en la próxima.

tierra616
tierra616
28 abril, 2012 0:53

Vale, ya lo han dicho todos aquellos que ya la vieron, pero me sumo: LA MEJOR PELI DE SUPERHÉROES HECHA HASTA AHORA; y digo SUPERHÉROES con mayúsculas, sin pedir perdón por existir ni avergonzarse de vestir de forma rara: son lo que son, y reparten estopa como nadie (Hulk más que nadie, y esto no es spoiler ¿no?). El pastón de los efectos especiales de los últimos 30? 40? minutos, no el de toda la peli, estan gastados para disfrute de los aficionados, para que digamos “moooooola, eso sí son los p*tos Vengadores, ¡y a lo grande!”. Y lo que me he reído, (lo que se ha reido la sala entera). Si el guión tiene huecos me da igual, si el casco del Capi no queda bien en pantalla a pesar de ser una versión fiel del traje en papel, me da igual; si la niña de 5 años de la fila de atrás no ha dejado de molestar la primera 1/2 hora, me da igual, porque he visto a los Vengadores en acción, no una versión, ni un remedo, ni un quiero-y-no-puedo-porque-no-me-llega-el-presupuesto, no, sino a los Vengadores. Puede que no pase a los anales de la historia del cine (aunque parece/ojalá que va a ser un taquillazo), pero por mis muertos (que son los que me dieron el primer dinero para comprarme tebeos hace 35 años -o más-) que la entrada de cine la voy a plastificar.
Y cuando termina la película, al margen de los primeros títulos de credito -que son una chulada-, y al margen de la coda final -un frikiorgasmo total-, uno se pregunta: jopeta! ¿y qué van a dejar para la continuación o para la continuación del Capi o de Thor o de Iron Man? ¿Cómo van a superar el listón?. Whedon, por esta película, va a estar merecidamente invitado a copas por todo el orbe hasta que se muera, empezando por Sevilla.

tierra616
tierra616
28 abril, 2012 1:08

Pd.:
Mi primeros recuerdos de Los Vengadores en papel: a finales de los 70 había una tienda de prensa en mi calle, que hacía un pequeño trueque que consistía en que los chavales llevábamos un tebeo nuestro + 1 duro, y podíamos llevarnos el tebeo que quisiéramos de una pila que el tendero sacaba de debajo del mostrador. Yo casi siempre elegía uno de Los Vengadores (edición Vertice, vol. 2, en b/n), porque así obtenía un montón de superhéroes en un solo tebeo. Y anda que no había sh en la historia del Coleccionista que dibujaba Dave Wenzel. Si el tebeo me gustaba, me lo quedaba para mi colección, si no me gustaba, lo devolvía varios días después con otro duro y elegía otro tebeo de aquella pila, aquella pila colmada de fantasías de superhéroes, aquella pila con la que alguna vez he soñado décadas después.

Conan desatado
Conan desatado
Lector
28 abril, 2012 1:17

Acabo de volver de verla en el cine y me ha parecido increíble, si bien es cierto que empieza un poco lenta luego es una montaña rusa hasta el final con los créditos post escenita final.

Ojiplatico
Ojiplatico
Lector
28 abril, 2012 1:40

Es el primer comentario que hago aca pero es que tengo que expresarme de algun modo, OJIPLATICO me quede, que grande, ni una mujer me hizo gozar tanto como esta pelicula, repito seguro.

Alex Cruz
Lector
28 abril, 2012 1:43

http://pictures.todocoleccion.net/tc/2010/09/10/21428421.jpg

Menudo comic infantil ha sacado Don Ocioso del cajon de los recuerdos. Ese es mas viejo que los de “Marvel Novedades” que tengo de la edicion Mexicana de finales de los 80s. Con exepcion de unos 3 de “Marvel La Prensa” que son de inicios de los 70s y son como papiros Egipcios.

donaldblake
donaldblake
Lector
28 abril, 2012 1:44

La vi, y es espectacular, `pero quizás los elogios se exceden, seguramente porque nos puede la subjetividad ante un proyecto como este. Y no quiero hacer crítica, un proyecto como este, manejar a tantos personajes tan bien, es muy muy dificil, y whedon aprueba con mucha nota. Una gran película. ¿pero la mejor peli de supers de la historia? Quizás sea que esta epoca que vivimos nos ha preparado para todo, y es dificil sorprenderse, pero esta pelÍcula, con todas sus enormes virtudes, no alcanza el grado de novedad, de fascinación, que supuso el primer superman,  Y ya le vale a un marvelita como yo decir esto, pero es la verdad. Eso si, le da mil vueltas a cualquier batman, llamesele burton o nolan, y desde luego lo mejor de marvel junto al primer iron man. Supongo que ser la segunda mejor peli de supers de la historia no es moco de pavo.
Si la secuela ofrece lo que promete, y la vuelve a dirigir Whedon (que parece que será así) será la apoteosis total.
 
Hechos los comentarios objetivos pasemos a lo importante:
Os he mentido, es la mejor peli de la historia y que se joda el padrino, ciudadano kane y Tarvkovsky. AVENGERS FOREVER¡¡¡¡¡¡
 

Ocioso
Ocioso
Lector
28 abril, 2012 1:44

Casi las dos de la mañana y todavía no han colgado el screener. ¿Como quieren que nos aficionemos al cine?

Pedro Monje
28 abril, 2012 1:44

Visto que hay gente que no sabe comportarse y respetar al resto de compañeros compartiendo sin que nadie se lo pida el final de la pelicula, y teniendo en cuenta que no podemos estar toda la noche vigilando comentarios, cierro momentaneamente el hilo presente. Mañana tendreis reseña de la misma y alli podremos comentarlo.