Masacre Pulp

Por
17
919

 

Guión: Mike Benson & Adam Glass
Dibujo: Laurence Campbell
Edición España: Panini Cómics
Contiene: Deadpool: Pulp 1-4 USA
Formato: Tomo rústica de 96 páginas
Colección: 100% Marvel
Precio: 10,00 €

 

“Hay dos clases de América: la que ves en el cine en las parodias de los noticieros, y luego ésta, y aquí es donde la mayoría de nosotros vivimos”

En los últimos años hemos vistos y disfrutado de las versiones alternativas de personajes míticos de Marvel Comics, como Spider-man, Ironman, Daredevil o los X-men, en historias ambientadas en la época de la Gran Depresión, entre los años veinte y treinta del pasado siglo XX, y dentro de la llamada línea Marvel Noir de la editorial estadounidense. Por lo tanto, hubiese sido fácil pensar que sería cuestión de tiempo que le llegase el turno a ese loco y bocazas mercenario conocido como Masacre, personaje creado por el dibujante -es un decir- Rob Liefeld y el guionista Fabian Nicieza a principios de la década de 1990 y del que podríamos decir ha vivido editorialmente “por encima de sus posibilidades” en los últimos años acaparando series, miniseries y proyectos de todo tipo. Entre todas estas historias, algunas dignas de mención, como Masacre: La Guerra de Wade Wilson de Duane Swiercynski y Jason Pearson, debemos también incluir la presente Masacre Pulp; una nueva interpretación del personaje a cargo del tándem de guionistas formado por Mike Benson y Adam Glass y el dibujante británico Laurence Campbell que desligándose del resto de la línea Marvel Noir, a la que realmente no pertenece, sitúa su contexto en los años cincuenta en plena época de la Guerra Fría y nos presenta una historia de marcado género negro llena de agentes secretos, acción, espionaje y femme fatales al más puro estilo de las novelas y películas de James Bond.

Sinopsis Masacre Pulp

El canadiense Wade Wilson es un ex-soldado combatiente de la Segunda Guerra Mundial con graves trastornos mentales adquiridos en sus días en el frente y al cuál el gobierno de los Estados Unidos y la CIA le han encargado un último trabajo: encontrar un maletín robado cargado con un explosivo nuclear y a los responsables del delito antes de que estos puedan utilizarlo para cometer un atentado terrorista en suelo americano.

Masacre Pulp: El Año Uno del Mercenario Bocazas

El dúo de guionistas formado Mike Benson y Adam Glass, autores procedentes del mundo de la televisión en el cuál han destacado en series y programas como The Bernie Mac Show, El Séquito y Sobrenatural, consiguen demostrar en Masacre Pulp, no ya esa conocida máxima que establece que no hay personaje pequeño ni malo, sino el no menos importante hecho de lograr exhibir abiertamente la inesperada y sorprendente fuerza icónica que puede alberga un antihéroe de la talla de nuestro Mercenario Bocazas. En este cómic estamos ante una actualización y reinterpretación de la idiosincrasia propia y elemental de un personaje tan difícil de manejar en las distancias cortas como Masacre; esta versión pretendidamente vintage y pulp funciona casi como una especie de Año Uno y ello queda aún más claro en las últimas y reveladoras páginas de la historia ideada por Mike Benson y Adam Glass en las que se cierra la génesis sobre el personaje en este mundo alternativo. La compenetración entre ambos guionistas se antoja fluida y natural pues no es su primera colaboración en el mundo del cómic ni en Marvel Comics habiendo ya firmado conjuntamente historias como Masacre: Suicide Kings y la presentación de Luke Cage en la mencionada línea Marvel Noir. No obstante, Masacre Pulp es el mejor trabajo hasta la fecha de Mike Benson y Adam Glass, un relato corto dividido en cuatro únicos números, realmente bien aprovechados, en el que las piezas encajan en sus respectivos sitios con un cuidado especial por los detalles, por la fuerte caracterización de personajes y la ambientación de época propia de una película de género negro de corte clásico.

En Masacre Pulp no faltan las apariciones de personajes del universo Muertopiscina como Forajida, Discordia o Cable, pero una de las características más conocidas de Masacre, su voluntad continua por romper la cuarta pared, no se encuentra presente, o al menos no de manera tan acentuada como en otras ocasiones, aunque sí encontraremos su habitual humor mordaz -con un tono más fílmico y contenido- y su recurrente desdoblamiento de personalidad. En el apartado gráfico, el británico Laurence Campbell, autor que ya ha trabajado con Mike Benson en Punisher MAX y al que hemos visto también junto a Peter Milligan en Caballero Luna y próximamente en la miniserie Lobezno VS. Universo Marvel de Jonathan Maberry, aporta al conjunto un dibujo “mignolizado” muy apropiado para el tono e intención del relato aunque con un entintado, lleno de “sombras chinescas”, en el cuál las caras de los personajes pasan a ser, exceptuando los primeros planos, apenas unas manchas negras sobre el papel. Por otro lado, completando el plantel artístico tenemos al dibujante Jae Lee, encargado de las portadas y cubiertas de Masacre Pulp a las que consigue dotar de su habitual pragmatismo gráfico y su plástico color en lo que acaba resultando un verdadero homenaje a las publicaciones de corte pulp de entre principios y mediados del siglo XX. Estos ingredientes, más alguna vuelta de tuerca, escenas bien planteadas y certeros diálogos, consiguen convertir a Masacre Pulp en una de las mejores historias del personaje, no ya de los últimos tiempos, sino también de toda su ya larga trayectoria. En definitiva, un cómic no imprescindible pero sí recomendable, sobre todo para los seguidores y entusiastas de ese loco adicto a Bea Arthur y a la palabra chimichanga.

Enlaces de Interés
17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
fiti23
fiti23
Lector
27 abril, 2012 8:35

Muy buen articulo,tanto que aun odiando al personaje como lo odio,me han entrado ganas de leerlo,jeje

KURT
KURT
27 abril, 2012 12:11

COMO SIEMPRE LOS ARTÍCULOS DE ZN SOBREVALORAN LOS COMICS!!!
¿Por qué será que siempre que hacen un artículo los comics paresen ser maravillosos y cuando uno los lee acaban en el techo de la basura?
En general Marvel no saca buenos comics, y tampoco DC. Este comics de Masacre, en particular, lo seguí mientras se publicaba en USA y al segundo número lo dejé porque es: 1 – más de lo mismo, 2 – predecible, 3 – Un dibujo que no logra hacer que te enganches con la trama, y 4 – es Marvel (por lo tanto es probable que si empieza mal acaba peor). 
 
Uno espera que los autores se arriesguen y hagan apuestas que no puedes ver en las series regulares. Pero nunca pasa eso y acaban publicando historias superfluas sin ninguna relevancia.
 
Cómo se extraña trabajos como los de Miller con Elektra Assassin, o algunos especiales de los X-Men de Claremont como Las Guerras Asgardianas y Dios Ama, El Hombre Mata. Esa es la Marvel que quiero ver, no esta.
 
Se nota cuando una empresa está carente de ideas.

Sputnik
Sputnik
Lector
27 abril, 2012 12:22

Vaya, Kurt tiene uno de esos días que todo fan atraviesa de vez en cuando, en los que uno parece darse cuenta de que los cómics de superhéroes actuales que damos por buenos son tirando a mediocres. ¡Solidaridad, compañero! Pero no le eches la culpa a las reseñas del personal, hombre.

Isabel López
27 abril, 2012 12:27

Como dices no es imprescindible, es entretenido, pero… Para mi gusto a este le falta humor, un Masacre sin eso no me parece Masacre. Como historia está bien, pero como historia de Masi, pues no me acabó de gustar.

samanosuke
27 abril, 2012 12:27

Totalmente de acuerdo contigo Jordi, yo también hice el lunes una reseña de este cómic, que también me ha dejado muy buena impresión. La verdad es que tanto éste como el tomo de La guerra de Wade Wilson han sido dos agradables sorpresas, no esperaba demasiado, pero he encontrado bastante: dos muy buenas historias alternativas que recogen la mitología del personaje dándole un aspecto personal y un giro interesante.

Aunque en Pulp me falta el Masacre más loco, pero es perdonable debido al toque fílmico del que han querido dotar la historia, con un protagonista mezcla de James Bond y Sam Spade.

Sputnik
Sputnik
Lector
27 abril, 2012 12:59

Ea. No he leído gran cosa de Deadpool (aparte de apariciones en otras series-sitos-eventos-yoquesé) por aquéllo de mi enfermedad DCeíta. Recomendadme algo, almas de cántaro, que ya hace tiempo que me viene llamando la atención.

Daniel Gavilán
Autor
27 abril, 2012 13:09

¿No sacaron hace poco un CES con el Masacre de Joe Kelly? Ahí tienes la respuesta 🙂 Si no, hazle caso a Samanosuke, Jordi e Isabel y pilla La Guerra de Wade Wilson. Cable y Masacre y Uncanny X-Force (para disfrutarlo en equipo, que también mola) también son la leche

samanosuke
27 abril, 2012 13:24

Pues todo lo que dice Daniel, que además es más o menos reciente y fácil de conseguir.

Ahora que para empezar mejor el CES, barato (aunque reducido de tamaño) y con la mejor etapa del personaje. Si con este tomo no disfrutar el personaje, puedes darlo por imposible porque no va a ser para ti. 😉

Sputnik
Sputnik
Lector
27 abril, 2012 14:32

Gracias, gente. Cierto que tengo compras más “importantes” pendientes, pero apuntado queda. Qué majos y solícitos sois, carallo.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
27 abril, 2012 14:55

 Un buen tomo que da lo que pido: una historia buena, sin pretensiones y que cambia a masacre de aires.
 Sputnik, si quieres algo de masacre, empieza por el tomo de Kelly y pasa a Cable y Masacre. De lo último que se ha sacado, Uncanny X-Force tiene a un Masacre muy bueno.

Tiegel
Tiegel
27 abril, 2012 17:03

A pesar del completismo compulsivo que tengo con este personaje, ni he leido este tomo. No recuerdo quién dijo que no tenía humor y pasé olímpicamente. Además, de la opinión de Isabel (y su avatar) me fío sin problemas!
 
La Guerra de Wade Wilson es para mí de lo poco que se ha hecho a la altura de la etapa de Joe Kelly. Masacre puede que nunca sea un Watchmen (aunque supongo que en su día también se pensó que unos sosías de los personajes de la Charlton nunca llegarían a nada), pero cuando logra combinar esa mezcla de humor (humor de verdad, del de echar carcajadas, no del que piensas “debe haber perdido la gracia en la traducción”), locura (ver “la caja” de Al la Ciega) y patetismo sentimental (todo lo del héroe asesino) hay que reconocer que hace cosas distintas a la mayoría de los comics actuales. No es una obra maestra, pero es una muy buena historia.

aparrilla
aparrilla
Lector
27 abril, 2012 19:41

Coincido con Kurt, el comic se deja leer..la historia es tipica topica, asi como los personajes… un poco espias un poco hard boiled de toda la vida, una pizca de elseworlds etc.
Un dibujo feista q no ayuda a engancharse.

si te lo lees por la pati guay,,, pero yo no pagaria por el.

Isabel López
28 abril, 2012 19:22

Mola que Tiegel confie en mi ciegamente. Tiegel, mata y destruye el cuerpo de Joe Quesada, no te pasará nada.
Y estoy de acuerdo con lo de La Guerra de Wade Wilson, es que hacer un Masacre que no sea un pirado encantador (aunque el momento de Pulp de

Aviso de Spoiler

las dos voces de Masacre echando a la del control mental

me hiciese gracia, el resto no. Creo que habría sido la historia perfecta para alguien tipo Ojo de Halcón, pero no para Masi.

Tiegel
Tiegel
29 abril, 2012 13:38

He echado el cuerpo de Quesada en acido. Todavia estaba vivo, asi tambien le mandamos un mensaje a su sucesor. Espero nuevas instrucciones

Isabel López
29 abril, 2012 23:46

Tiegel, nuevas instrucciones, vayamos al Salón de Lady Masacre las dos, esos les despistará.

Tiegel
Tiegel
1 mayo, 2012 14:36

Mierda, ya me había hecho el disfraz de perro Masacre