Valoración del 31º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Por
53
208

Ayer se dio por clausurado la 31ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y toca hacer valoraciones acerca de cómo ha transcurrido. El año pasado se formó una agria polémica acerca de las carencias del evento, sus posibles puntos de mejora – que los tiene – y lo que debería ser un salón del cómic. No quiero reabrir viejas heridas pero yo tengo muy claro cómo debe de ser este evento bajo mi modesto punto de vista. Para mi el salón debe ser ese lugar capaz de ofrecer aquello que por falta de medios o tiempo no encuentro en mis dos/tres visitas mensuales a la librería especializada donde hago el grueso de mis compras. Es decir, jugosas exposiciones con originales que nos permitan sumergirnos en la historia viva del cómic, encuentros con autores nacionales e internacionales tanto para interactuar con ellos como para verlos en acción y obviamente, interesantes charlas que enriquezcan nuestros conocimientos del medio.

Detalle de la exposición Por un puñado de cómics
Detalle de la exposición Por un puñado de cómics

Si nos quedamos estrictamente en esto creo que el salón de Barcelona cumple con esta máxima, y este año hemos podido disfrutar de interesantes exposiciones me quedaría con la de Vengadores vs. Patrulla-X con originales de todas las épocas de ambos grupos con autores como Werner Roth, Paul Smith, John Romita Jr., David Aja, Jim Lee, y así hasta un largo etcétera. Y obviamente, la dedicada a celebrar los 75 años de Superman con originales de autores como: J.G. Jones, George Pérez, Gene Ha, Alex Ross, John Byrne o Dan Jurgens. Aunque si hubo una que consiguió transmitirme sensaciones especiales fue la centrada a desvelarnos rincones del mundo de la mano de autores como Miguel Gallardo o Guy Delisle por citar un par de monstruos de la industria. Una exposición en la que te podrías perder en las muchas sensaciones que destila si no fuese por ese coitus interruptus que suponía tener que cruzar el pasillo central para seguirla disfrutando.

Original de Steve Epting para The Avengers #366
Original de Steve Epting para The Avengers #366

El encuentro con los autores este año ha sido bastante satisfactorio y en breve podréis ver todas las entrevistas que hemos conseguido, poder hablar de forma distendida con autores de la talla de Adam Hughes, Yanick Paquette, Peter Milligan, Mikel Janín, Kevin Eastman, Szymon Kudranski o Ariel Olivetti es todo un lujo, y lo cierto es que este año las entrevistas han funcionado muy bien así que quiero dar las gracias por su ayuda tanto a Ficomic como a ECC Ediciones. Este es el comentario como responsable de ZN, ahora, como visitante del salón sigo creyendo que las editoriales no terminan de ver el filón de traer a un autor al evento. Me explico, es cierto que la mayoría de editoriales hacen grandes esfuerzos por tener a autores más que interesantes firmando en sus stands, ver el stand de Norma Editorial era una gozada con tantísimos artistas, y las editoriales con menos medios igual pero creo que habría que ir un paso más allá y copiar el modelo que el año pasado llevo a cabo ECC Ediciones haciendo que los encuentros con los autores sean más didácticos, más amenos, pudiendo participar de esos encuentros cualquier lector que se pase por el stand sin tener que hacer una cola de una hora o hora y media para hablar un minuto con ese autor que llevas años queriendo conocer. No digo que haya que suprimir las sesiones de firmas, sino que creo que igual que nos enseñó ECC el año pasado y que ha repetido éste, resulta francamente interesante ver en acción a esos autores o respondiendo a preguntas en vivo y en directo. Veremos si el próximo año alguna otra editorial se sube al carro de esta fórmula.

Los mimbres están ahí y resumiendo, es cierto que este salón del cómic aun tiene muchos temas a corregir pero bajo mi punto de vista cumple con el objetivo y ha resultado una experiencia de lo más interesante.

[Si accedéis a este artículo vía móvil o tenéis problemas con el visionado de la galería podéis entrar directamente a nuestro álbum de Flickr aquí y a la presentación aquí. Y para saber mejor qué o a quién estáis viendo os recomiendo que elijáis pantalla completa y pinchéis en la barra de arriba a “Mostrar información” para que aparezcan los comentarios explicativos. ]

Las clases magistrales de Joso, como cada año, son una tradición que nadie se debería perder e iba un poco en la línea de lo que explicaba anteriormente, ¿Qué queremos ver en el Salón? Aquello que no vemos en el día a día, es decir, ver en acción a esos autores que admiramos y si encima es a modo de una clase demostrativa entonces el encuentro se convierte en algo realmente especial.

(Fotografías: Ivan Rivas)

Noticias editoriales

La presentación de las novedades de Planeta DeAgostini, con David Hernando, comenzó con el agradecimiento del editor al apoyo que durante la pasada edición del Salón del Manga había recibido su propuesta de cosplay de Dragon Ball que finalmente acabará registrada en el libro Récord de los Guinness. Después de eso, se recalcó el interés de Planeta DeAgostini por construir un catálogo ecléctico en el que puedan verse representados diferentes sectores de público y la que se remite el impulso que pretenden dar a sus diferentes líneas. De esta manera, tendremos las obras ligadas al sello Trazado en la que se pueden encontrar las reediciones de From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell o Fénix de Osamu Tezuka, la línea Babel en la que se pretenden publicar obras de cualquier parte del mundo y cuya primera propuesta es el Mr. Bulb de Pasqual Ferry y, finalmente, publicaciones como My Little Pony que ha sido posible gracias a un acuerdo con Hasbro. En un breve encuentro con David Hernando este nos confirmó que My Little Pony había vendido este año mucho más que uno de sus títulos estrella, Los muertos vivientes, sirve esta declaración para ver la magnitud del proyecto.

De cara al futuro, en el apartado de manga se publicará el manga Magi de Shinobu Ohtaka, un éxito en Japón, se seguirá apostando por la expansión del universo Star Wars con Shadows of the Empire, se llevará a cabo una precuela de la saga de libros de terror zombie Los Caminantes de Carlos Sisí y se publicará el one-shot Snapshot de Andy Diggle y Jock de Image Comics que verá la luz en nuestro país entre finales de año y principios del próximo año 2014. La gran sorpresa sería otra adaptación, la del Torrente de Santiago Segura, de la que no se ofrecieron más datos pero si se pudo ver un vídeo de presentación del mismo Santiago Segura expresando su emoción por el proyecto.

En el caso de ECC Ediciones, estos hablaron de algunas de sus novedades publicadas en el Salón del Cómic, y del por qué de algunos de los formatos elegidos. Entre las noticias más destacadas de la actualidad, como ya ha podido verse en las tiendas a partir de éste mes, están sus reediciones en tomos de las grapas de algunos de sus cómics que se han empezado a agotar como Superman, Batman o La Liga de la Justicia, y su próxima nueva edición de The Sandman en diez tomos sin conocer más detalles sobre si tendrá esta alguna relación con la realizada por Planeta DeAgostini o no. Los editores confirmaron también la buena acogida que está teniendo la Línea Oscura de DC Comics, encabezada por títulos como la Liga de la Justicia Oscura o Animal Man. Gracias a éste éxito, desde ECC se han planteado el reto de ofrecer todos los meses alguna novedad de esta línea. De ahí la próxima publicación de Frankenstein (de forma íntegra) y el anuncio de que Dial H por fin llegará a España. La publicación de la particular obra de China Miéville se hará en forma de tomos por arcos argumentales.

Artículo anteriorTodas las Mujeres Alteradas
Artículo siguientePosesión Infernal de Fede Álvarez. Poniendo a punto la motosierra.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
53 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
15 abril, 2013 15:34

¡Por fin Dial H! Ahora que se va a canc… ¡Por fin Dial H! Haciendo hueco en la pila de tomitos. Merci, ECC.

Vic
Vic
Lector
15 abril, 2013 15:56

 Interesante crónica, comparto en parte la opinión sobre los autores y cómo lo está haciendo ECC en el Salón (es una buena idea, aunque haya gente que sólo quiera el autógrafo o la firma, pero aporta valor a los que están esperando), pero sólo en parte. Eso sí, ECC y Planeta… ¿nada que decir sobre Panini, Dolmen, Aleta, Norma, Babylon, Dibbuks, etc? {si el artículo está a medio escribir me disculpo 🙂 }

Vic
Vic
Lector
15 abril, 2013 16:04

 (sigo que le he dado a enviar por error) y es que me parece que estas editoriales también tienen cosas que destacar, en positivo y en negativo (algunas) por lo que hacen durante el Salón. 

Personalmente crearía una guardería, como se hace en el Salón de Zaragoza, y contrataría un grupo de animación infantil y haría ginkanas, etc. Hay muchas posibilidades desaprovechadas y tenemos que meter a más niños en la “secta” del cómic.

A mi me gusta mucho el Salón, pero creo que podría ser mejor, mucho mejor.

Y, ahora, que me lluevan los palos, paso un tanto de las exposiciones, pero me parece que lo de la exposición de “Aventuras de un oficinista japonés”, de Bang ediciones, clama al cielo.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 abril, 2013 16:30

Raul, Pedro, compraos unas camisetas frikis, que pareceis dependientes de una tienda de muebles.

Professor Castanya
Professor Castanya
Lector
15 abril, 2013 16:41

 el tema de las firmas y los dibujitos y los encuentros con los autores es manifiestamente muy mejorable…¿que sentido tiene que te den un papelito con un número para que luego tengas que hacer de todos modos una cola de más de 3 horas para que luego, un Yannick Paquette agotado a duras penas pueda regalarte media sonrisa…

Se supone que con el papelito me puedo ir ya  adar unas vueltas por el Salón y aprovechar para ver cosas, y no pasármelo haciendo cola…

HOYGAN como en la carniceria del Carreful..te sacas el ticket y mientras van pasando los números tu vas haciendo tus compras sin necesidad de que pierdas 4 horas, y por cierto, sin que la gente que va acompañada de toda su tribu tengan ventaja (uno le guarda la cola a 6 o 7 y tú ahí con tu cara de tonto…)

En fin ¿Se me escapa algo? es que lo veo tan evidente que clama al cielo… ¿Algún motivo por el que este supuesto y nada novedoso sistema no sea válido para eventos como el Salón?

Mr. X
Mr. X
Lector
15 abril, 2013 16:58

 He de decir que, en contra de lo que cabría suponer, los redactores de ZN parecen, al menos en las fotos, personas normales. Ya sé que ninguno lo esperaba, pero así es. 

Ocioso
Ocioso
Lector
15 abril, 2013 17:25

El que tiene pinta de querubín.

emilio
emilio
Lector
15 abril, 2013 17:58

están sus reediciones en tomos de las grapas de algunos de sus cómics que se han empezado a agotar como Superman, Batman o La Liga de la Justicia…

¿Esto os lo confirmaron? Porque en las consultas siempre dicen que la reedicion en cuatrimestral de superman y batman esta en “estudio”. ¿Os dieron fecha de edicion? ¿Hablaron de los contenidos? ¿Mezclaran batman y detective o habra un cuatrimestral para cada una?. O lo mas probable “esta en estudio”.

Jordi Molinari
Autor
15 abril, 2013 18:05

No dijeron cuando empezarían con Batman y Superman, así que tampoco especificaron si iban a separarlo o no. Cosa que espero, si pretenden reclutarme con las cuatrimestrales…

Alberto Izquierdo López
Alberto Izquierdo López
Lector
15 abril, 2013 18:17

Hombre!!! Que detalle que Planeta de Agostini Comics haya dejado caer alguna futura novedad para su línea de comics basados en el universo gráfico Star Wars!!! 😀

En verdad se agradece aunque sea esa pequeña mención al archi-conocido clásico gráfico <Shadows of the Empire> que Norma Editorial tuvo a bien traerlo hasta nuestras costas halla por el año 1997 durante lo que comúnmente se conoce en el mundillo como la Edad Dorada del comic Star Wars en España bajo el título original y el propiamente castellanizado… y es que el conocimiento de que la editorial esté preparando lo que se podría interpretar como la salida en un futuro más o menos cercano de la edición ‘omnibus’ norteamericana que incluye en su interior este gran clásico de los primeros diez años de Dark Horse Comics al frente de la franquicia galáctica es de agradecer ciertamente ya que mentiría si el llamado “Star Wars Omnibus: Shadows of the Empire“, es decir, el onceavo de la ‘colección’, no es uno de los que más se esperaban que salieran en nuestras costas cuando los seguidores españoles del universo gráfico de la saga Star Wars comenzamos a descubrir por aquel entonces lo que la tendencia de nuestros “Integrales Star Wars” iban a acabar siendo… desgraciadamente lo que fuera en aquel verano de 2010 un campo de cultivo totalmente nuevo en donde la edición de lujo acabaría significando lo que desde algunos países del extranjero miran hoy con cierta envidia de la buena (cuidado, hablamos solo de esta serie de recopilatorios porque sino la situación sería más bien la contraria poniendo como ejemplo lo que hace nuestro vecino del norte) cuando comparan cómo sale de fábrica y cómo le damos la vuelta a aquí, acabó significando un ligero desastre en cuanto se nos subió el éxito a la cabeza y empezamos a hacer lo que quisimos hasta que finalmente se retomó el control de la cordura en diciembre de 2011 volviendo a ser fieles al original en cuanto a contenido… pero bueno, obviando este pequeño inciso que veremos en que acaba a la larga, en verdad la futura salida de un integral posiblemente llamado “Sombras del Imperio” es para tenerlo en cuenta desde el ¡ya! cuando pensamos con qué nos podría llegar a sorprender Planeta Comics entre julio y diciembre de este año 😉 y si ciertamente esta futura salida acaba siendo una realidad creo que se podría decir que, tras lo visto este mes de abril en este sentido, nos esperan grandes novedades en cuanto a esta colección de tapa dura algo carilla si, al mismo tiempo, las promesas que se llevan haciendo sobre la salida en este año de la gran saga gráfica Star Wars por excelencia que se lleva esperando/solicitando desde hace años llegan a buen puerto 😀

Vamos, lo que se dice que son buenas noticias 😉 Gracias por el soplo de aire fresco Raúl 😉

Javié
Javié
Lector
15 abril, 2013 19:08

 Pedro tiene cara de habérselo pasado pipa viendo Al salir de clase!!  😉

En serio, no se porqué pero creo que todos tendemos a imaginarnos a las personas mas viejos de lo que son en realidad.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 abril, 2013 19:24

Javié ha comentado: no se porqué pero creo que todos tendemos a imaginarnos a las personas mas viejos de lo que son en realidad.

¡¡¡¿Verdad? eh? eh? eeeeeh?!!!

molon labe
molon labe
Lector
15 abril, 2013 20:42

 Me alegra poner cara al staff  de ZN eso si, me imaginaba a Pedro Monje con algun tatu y una estetica a lo Vin Diesel, que no esta mal el chaval pero me lo imaginaba mas…potente XD

molon labe
molon labe
Lector
15 abril, 2013 20:44

 No creo que cambien la edicion Samano, seria para cortarles los huevos en canal, a mi me faltan 4 y creo que voy a ir pillando los que vea de Planeta por si las flais.

molon labe
molon labe
Lector
15 abril, 2013 21:09

 Hombre yo creo que lo que se comprometieron era a terminar las ediciones en el mismo formato, lo que cumplieron con el 8 de Sandman, si esto es una nueva edicion no creo que sigan el formato de Planeta, putada gorda si es asi, por que seguro que no cuadra un solo tomo.

Jordi Molinari
Autor
15 abril, 2013 21:40

Una cosa es que una colección a medias la continúen en el mismo formato (que es, o debería ser, lo lógico), pero si vuelven a empezar una nueva re-edición, pues lo normal (que no se si es lo lógico…) es tirar un formato distinto para decir “esta es nuestra edición”.

Ivan Rivas
15 abril, 2013 21:43

Aunque en lineas generales creo que el resultado fue bueno, yo también creo que hay cosas muy mejorables. Así de pronto se me ocurren los siguientes puntos:

1. Que la entrada cueste 7 euros me parece una pasada. Creo que ni se corresponde con los tiempos que corren ni creo que el interior ofrezca al visitante medio (ése que pasa de las charlas y de las exposiciones) un contenido merecedor de ese precio.

2. Como dice Raúl, creo que ECC se ha comido a todos este año de nuevo con su propuesta de mini-entrevistas seguidas de firmas, dibujos, etc. Siempre me ha parecido absurdo que otras editoriales traigan autores de relumbrón que se dedican únicamente a firmas autógrafos o hacer dibujitos. ¿Eso es lo que queremos de nuestros autores favoritos?

3. Y esto que comento de los autores va unido a otra reclamación que yo hago. Para mejorar el evento creo que sería imprescindible una mayor colaboración entre todas las partes. Tanto editoriales como ficomic hacen la guerra por su cuenta en vez de colaborar. Algo muy español, todo hay que decirlo. En San Diego, por ejemplo, cada editorial trae a sus autores, pero estos y y sus editores participan en charlas organizadas por la comic-con. ¿Qué es eso de que a éste autor lo invita Fulano y al otro lo invita Mengano? A la gente tendría que darle igual eso.
Me parece un atraso que uno tenga que estar revisando los horarios de ficomic y de cada editorial por separado para saber donde va a estar cada autor en cada momento.
Si ECC o Norma (de Panini ni hablamos) trae autores chulos, lo suyo es que se hicieran charlas en ficomic con ellos, o monográficos de aquellos más veteranos, etc. Patrocinadas por unos o por otros, me da igual.
Incluso de podrían montar charlas paralelas ¿cuál es el problema? En eventos grandes eso ocurre y no pasa nada. Uno puede elegir lo que le gusta.
Si editoriales y ficomic pudieran llegar a colaborar en este aspecto, creo que redundaría en beneficio de ellos y de nosotros.

4. Creo que el Salón ha llegado un punto en el que deberían preguntarse a donde quieren llegar. Tienen dos opciones. Una, crecer por crecer, encareciendo stands y entradas cada poco tiempo. Resultado: huida de editoriales pequeñas, a las que sustituirán stands tipo “Lobezno Inmortal”. Lo que aportan a la industria uno y otro es evidente. Y la otra opción, cuidar a los pequeños (incluidos fancines). Y si no se crece más …¿qué problema hay? A lo mejor la próxima expo de western tendrá 100 originales en vez de 200, pero a la larga seguro que será mejor.

Ah, Molon, el de la estética Vin Diesel soy yo. Ejem…

the drummer
the drummer
Lector
15 abril, 2013 21:50

qué cara de no haber roto nunca un plato que tenéis!

lo curioso es que, por lo que parece, todos os habíamos imaginao con más pinta de canallas; por qué será? 🙂

molon labe
molon labe
Lector
15 abril, 2013 21:51

 Se podia imaginar por tu avatar Ivan, solo un tio potente puede llevar el murcielago, a estos marvelitas les dejamos los escuditos del Capi y demas camisetas del Disney Store.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
15 abril, 2013 22:07

 Sandman en 10 tomos???

A mí me da igual porque tengo la anterior etapa de Planeta completa y el tomo de Muerte de ECC…. pero me pongo en la piel de la gente que tenga colgada algún tomo y tiemblo por ellos, porque el descuadre de números en el interior de los tomos puede ser para pegarse un tiro… o mejor aún, para quemar a ECC en la hoguera.

 Y lo peor ya no sería que lo sacaran en 10 tomos, sino que en vez de en cartoné sea en rústica como “Y, El Ultimo Hombre”, por aquello de que estamos en crisis, etc…

O sea, nos encontraríamos -posiblemente- con que la gente que ya tiene algunos tomos de Sandman de Planeta, que se los tendrían que comer con patatas…

Si en el peor de los casos fuera así, sería un suicidio editorial para ECC. En el peor de los casos, claro.

No creo que los de ECC sean capaces… ¿o sí?

Ivan Rivas
15 abril, 2013 22:16

 Creo recordar que dijeron que iría en tapa dura. Aún así…¿que pasa si la cambian? La edición de Planeta de la serie regular terminó hace 2 años y ECC creo que tiene derecho a tener la suya sin tener que pensar cómo lo hicieron los anteriores (aunque me parece muy pronto) Mira que yo soy crítico con muchas cosas de ECC, pero aquí particularmente no veo el problema. 
Que sí que habrá gente que se quedó colgada pero es que estos productos no están hechos para durar en las tiendas 5 años. Si no lo compras en su momento te arriesgas a esto.

Jordi T. Pardo
Autor
15 abril, 2013 22:29

Estoy en parte de acuerdo con Iván, pero también la edición de Planeta DeAgostini es muy reciente, y la terminó ECC Edciones, por lo que en este caso, por simple proximidad, lo suyo sería ofrecer una edición lo más cercana y parecida a la anterior y, a ser posible, con sus mismas características.  No tiene porque hacerlo ECC, cierto, pero seguiá apuntarse un buen tanto en mi opinión porque las ediciones muchas piensan en “mi edición” pero lo que deberían pensar es en “mis lectores”. Si la edición de Planeta DeAgoistini ya llevase diez años rondando por ahí entonces opinaría diferente pero además hasta la fecha la última ha sido la edición definitva de The Sandman en nuestro país.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
15 abril, 2013 22:30

De tanto que habláis de los 10 tomos de Sandman con las manos en la cabeza ne habéis hecho dudar y he tenido que ir a ver mi edición (la de Norma, que por cierto también era muy chula). Y no, no estoy loco, es que son 10 tomos, más otros 2 con las 2 miniseries dedicadas a Muerte. Al menos si se quieren respetar el orden de arcos argumentales que planteó Gainman para la colección original en su día. O sea que es la edición correcta, y no la de 8 volúmenes.

(Otra cosa es que algunos tengáis empezada la edición de Planeta y quisierais terminarla así, pero eso es otra historia).

Elokoyo
Elokoyo
Lector
16 abril, 2013 0:21

 como dije en mi anterior post, ya la tengo completa la colección de Sandman que sacó Planeta y me la trae floja como la saque ECC… como si la saca en tamaño Omnibus  con tapas de piel de cordero con letras de oro y 10 paginas mas de material “inedito“… y la edición de Planeta tiene un par de años solamente.

 Que sí, que ECC tiene todo el derecho del mundo a sacar su edición definitiva de Sandman, pero creo que muchos coincidiréis conmigo en que cuando dijeron que la reeditarían como el 8° tomo dedicado a Muerte, la gente dio por hecho que sería idéntico a la edición de Planeta, incluso en el contenido de los tomos y que serian 7 tomos+el de Muerte. Evidentemente el contenido de los tomos será totalmente diferente al de Planeta ya para la gente que quiera completarla, pues será complicado (siendo generosos con el término).

 Ahora si nos ponemos en la piel de esos aficionados que tienen algunos tomos de Sandman de Planeta y la colección sin acabar, esperando a que la reediten de forma similar a la que tienen en sus estanterías porque los que les faltan están agotados y se enteran de que lo van a sacar en una edición diferente… pues el mosqueo puede ser monumental.

Y si no lo veremos mas claro cuando lo anuncien este año, cuando den los detalles de la nueva edición de Sandman. A lomejor sólo se enfadan 4 gatos y un perro… o a lo mejor sale una horda enfurecida con antorchas a quemar la editorial. Ya me entendéis.

Como digo, ya se verá.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
16 abril, 2013 0:33

 Y como bien dice Samanosuke, si reeditaran Sandman como lo hizo Planeta se asegurarían un muy buen tanto de cara al aficionado y unas buenas ventas en los muchos aficionados que la tienen incompleta y la quieren completar, aparte de los nuevos lectores, evidentemente.

Le veo mas ventajas y beneficios el hacer la misma pedición que Planeta que sacar una totalmente nueva, teniendo en cuenta en este caso particular lo reciente de la anterior edición.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
16 abril, 2013 0:49

 A mi en el fondo ECC me cae bien,  porque gracias a sus decisiones en algunas de sus colecciones me he bajado del burro y tengo dinero para otras cosas, como por ejemplo, comprarme números antiguos de algunas colecciones que tengo incompletas desde hace varios años. 

Y os aseguro que de tener un folio escrito por las 2 caras llena de títulos de cómics pendientes de comprar, en cuestión de un año y pico, se ha reducido casi casi a la mitad.

Y todo gracias a ECC!!!! Seguid así chicos 😉

Javié
Javié
Lector
16 abril, 2013 3:09

 Como ECC tenga los cojones de cambiar la edición de Sandman en vez de reeditar la obra maestra que hizo Planeta y que muchos nos quedamos a falta de un par de tomos, juro por dios que no le vuelvo a comprar nada, pero nada, ni de Swamp Thing, me lo compraré saldado cuando pierdan los derechos de nuevo, si he encontrado tomos de hace 25 años, anda que no voy a encontrar Mundo putrefacto…

ENORM
ENORM
Lector
16 abril, 2013 9:57

 Los tomos de Planeta aun se pueden encontrar… en el Saló acabé mi coleccion comprando los dos que me faltaban… y tenían varios ejemplares… Y en TC los encuentras todos a precio de portada… Es una solución para los que os quedasteis a medias… 😛

JauriJauriJauri
JauriJauriJauri
Lector
16 abril, 2013 13:29

lo del numerito para terminar haciendo dos colas es criminal. Si saco numero no deberia de hacer otra cola hombre. Eso es criminal, que cambie por favor. Yo fui desde Cordoba a echar el sabado entero y me lo tire practicamete haciendo colas todo el dia. Algunos autores me resultaro. increiblemente amables (Miguel Sepulveda es un trozo de pan y tiene un saber estar alucinante). Pero otros autores me decepcionaron muchisimo, Mikel Janin me hizo un dibujo con mucha desgana y descuidado a pesar de ser el cuarto de su cola en su primera sesion de firmas. Esperaba algo mas. Pere Perez dice que no hacia dibujos porque los venden por internwt (pues si no hablas ni haces dibus A que vienes?). Estos autores que olvidan que los aficionados somos los que le damos de comer son lo peor. Nacho Fernandez tambien estaba desganado, y entiendo que como personas que son pueden tener un mal dia. Pero estais asistiendo a un salon del comic. Se supone que venis a pasar tiempo con los fans. El resto de gente con los que estuve fueron correctos y educados: Olivetti, Baldeon, Blanco y sobretodo Sepulveda. (perdonar la falta de acentos, se me ha estropeado el movil)

Professor Castanya
Professor Castanya
Lector
16 abril, 2013 14:20

 tienes razón, pero por lo menos los autores son humanos…pero el sistema este de sacar numerito y luego tener que hacer cola igual…eso de humano no tiene nada, es una gilipollez enorme y los de ECC deberían tomar nota de inmediato…

¿o es que les mola joder a la gente y tenerlos allí todo el día sufriendo en una cola interminable? ¿se sienten más poderosos teniendo una gran cola que a una clientela contenta?

Elokoyo
Elokoyo
Lector
16 abril, 2013 16:24

Por cierto, no es por nada, pero en el Facebook de ECC han confirmado de nuevo lo que se había comentado más arriba acerca de Sandman:

La reedición de “The Sandman” comenzará a publicarse este mismo año. Serán un total de 10 tomos recopilatorios encuadernados en cartoné, que contarán con un precio muy ajustado. Un saludo y gracias por vuestro interés.”

Tengo curiosidad por ver cómo será la edición. ¿Será una mezcla entre la de Norma y la de Planeta?

Mr. X
Mr. X
Lector
16 abril, 2013 16:27

 “Serán un total de 10 tomos recopilatorios encuadernados en cartoné, que contarán con un precio muy ajustado. Un saludo y gracias por vuestro interés.”” 

Pues entonces se confirma: ahora el mantra de ECC es “tomos económicos” -supongo que porque han vendido muy bien la nueva edición de V. Así que es más que probable que se parezca muy mucho a la de Norma.

Mr. X
Mr. X
Lector
16 abril, 2013 16:31

 Añaden “Por otra parte, tampoco tienes en cuenta que uno de los factores determinantes es precisamente el precio pagado por cada entrega: cuando menor sea, la obrá resultará más accesible a un mayor número de lectores. Consideramos que la situación económica actual no invita a establecer un pvp que ronde los 30 €; en su lugar, hemos optado por una edición también en cartoné pero más económica que -podemos asegurar- no defraudará a los interesados en este título imprescindible de la línea Vertigo. “

José Torralba
16 abril, 2013 16:51

De las consultas de ECC.

“Hola Jorge, Sí, tenemos intención de
reeditar íntegramente “The Sandman”, cuanto antes; en el mismo
formato que la edición más reciente. Es decir, el utilizado para “The
Sandman: ∞”, tomo con el que recopilamos todas las historias cortas y
miniseries protagonizadas por Muerte. Un saludo”. (17/12/12).

“Hola Alejandro, La reedición de The Sandman
será exactamente igual a la publicada por la anterior licenciataria de DC /
Vertigo. Un saludo”. (4/12/12).

“Hola Alejandro, Utilizaremos el mismo formato que la anterior licenciataria; es decir, el empleado en el recopilatorio The Sandman: ∞. Un saludo”. (26/11/12).

“Hola, Francisco. Sí, nuestra intención es reeditar The Sandman en el mismo formato y con los mismos contenidos que la edición más reciente; es decir, igual que hicimos con el tomo The Sandman: ∞, que recopilaba diferentes miniseries y especiales protagonizados por Muerte. En cuanto a JLA/JLA, de momento no hay planes a corto plazo para reeditarla; pero le haremos llegar tu interés al editor, gracias. Un saludo”. (19/11/12).

Estamos en el mismo caso que en el de Y el último hombre: se promete una edición y luego se acaba anunciando otra, con lo que muchos lectores han pasado de buscar la de Planeta. La cuestión, ahora, es saber qué contendrán esos diez tomos y qué aspecto tendrán. A las malas (1), lo peor que pueden hacer es saltarse los diseños anteriores y ofrecer los hardcovers USA y punto. A las menos malas (2), podrían usar los diseños de Planeta en los recopilatorios clásicos (que, por cierto, no siguen el orden cronológico de la colección regular original; la de Planeta sí lo hacía). En este caso los lectores podrían, al menos, tener una edición homogénea, pero perderían los extras (su hay unos verdaderamente jugosos, son los de The Sandman) y perderían todo lo demás: la edición anterior reunía todo lo que Gaiman escribió sobre Los Eternos, y no solo la colección regular. Finalmente, a las menos buenas (3), lo que tendríamos es el contenido de los siete tomos de planeta repartido en diez volúmenes, de modo que fueran más baratos de producir y de comprar. A mí me gusta el concepto de un tomo por Eterno pero, bueno, menos da una piedra. La cuestión es saber por dónde van a tirar: (1), (2) o (3).

José Torralba
16 abril, 2013 17:27

 Pues sí… lo peor es que lo del “precio ajustado” y lo del “PVP de 30 €” me hace temer lo peor: que van a pasar de los diseños planetarios. El tomo 1 de Planeta (Sueño) tenía unas 500 y pico páginas y poseía una encuadernación que no era cualquier tipo de cartoné: cubiertas forradas de guaflex para simular el cuero, estampados dorados para la letras, estampados sin dorar para otros motivos, nervios ornamentales en el lomo y guía de páginas en tela. Costaba 30 €. Según la tabla de precios de ECC, un tomo de 320 páginas encuadernado en cartoné debe tener un PVP de 30,50 €. A eso hay que sumar el hecho de que, al ser más tomos, algunos costes fijos que se hacen repercutir sobre toda la edición (todos los relacionados la entrada a imprenta, por ejemplo) van a aumentar.

Freemann
Freemann
Lector
16 abril, 2013 18:24

Se veía venir lo de The Sandman porque desde que empezó el año ya no aclaraban detalles y hasta entonces siempre habían comentado que sería similar a la edición de Planeta.

No creo que tengan el deber de calcar la edición anterior, no es como cuando han tenido que terminar alguna colección como La cosa del pantano de Moore, pero igual que decían en las consultas: “será exactamente igual a la publicada por la anterior licenciataria de DC” cuando así lo creían deberían haber dicho: “nos estamos replanteando si la edición anterior es la más adecuada en esta coyuntura económica…” o cualquier cosa parecida desde hace tiempo en vez de dejar de comentar detalles durante los últimos meses. 

Dicho esto, es como cuando Panini cambia cosas del plan editorial que publica a principios de año: es con lo que se juega cuando se dicen cosas a meses vista, que siempre pueden cambiar de idea, no hay que fiarse de nada hasta que no se anuncie su publicación oficial. 

Lo lamentable de ECC es que solo han adelantado dos cosas concretas: la edición de Sandman exacta a la de Planeta y la de Y, el último hombre igual a la Deluxe americana y han incumplido las dos. Si a eso le sumamos que las novedades se anuncian con 3-4 semanas de margen, algunos retrasos y ciertas cosas como el continuo cambio de decisiones en la serie de Batman da una sensación de improvisación espectacular. Y eso es innegable, al margen de que nos parezcan mejor o peor sus ediciones. 

Sobre la futura edición en sí: precio ajustado = ausencia de extras y me temo que tirarán de tpb y se centrarán en la serie principal y las historias cortas, nada de Endless Night, Midnight Theatre… O igual parten cada uno de los 5 absolutes en 2 (aunque se corten los arcos, ya lo han hecho en Y) eliminando todo lo que no sean cómics y así cada tomo tendría unas 260 páginas y un precio algo inferior al de las ediciones de Lucifer o Fábulas (por aquello del precio ajustado y tal). No sé, si de verdad quieren reducir el precio las miniseries relacionadas irán fuera así que apuesto por la opción (2) de Torralba, usando para el aspecto exterior las cubiertas de los absolutes, que son parecidas a las de Planeta pero suficientemente distintivas y así al menos mantienen cierta homogeneidad con todas las cosas de Gaiman que han publicado.

Lo único seguro es que cuando se anuncie en la entrada de ZN se alcanzan los 200 comentarios en un santiamén.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
16 abril, 2013 20:44

 Samanosuke yo creo que van a conservar el mismo aspecto exterior que el tomo de Muerte que ellos publicaron… o que los 2 tomos de Neil Gaiman de historias cortas, es decir, creo que exteriormente serán idénticos a los de Planeta, pero la gran duda será el contenido.  

Creo que Torralba una vez más ha dado en el clavo con cuales pueden ser las 3 posibilidades con las que puede salir ECC.

Professor Castanya
Professor Castanya
Lector
18 abril, 2013 21:07

 sigo pensando que se les va la pinza un mazo por no saber organizar lo de las firmas y dibujitos de un modo mínimamente decente…

AlexCruz
Lector
25 abril, 2013 21:00

WOOUUU !!!

José Torralba para editor de The Sandman en ECC. Una de las razones por las que odio a ECC es porque no creo que continuen el material que Agostini dejo inconcluso de los personajes Vertigo en esa calidad de publicacion… Si dicen que van a continuar la edicion donde se quedo y con la misma calidad… Mmm, puede ser que se ganen a este muy viejo y exigente lector.