Valiant: Las grapas de Medusa #4

Vuelve la sección en la que hablamos de las grapas de Valiant publicadas por Medusa Cómics, hoy toca X-O Manowar y las Harbinger Wars II

Por
6
1225

Regresamos con la sección por primera vez en este 2019 (por cierto, feliz año) para retomar las grapas de Valiant publicadas por Medusa Cómics tras su ya habitual parón de enero. Desde la última vez ha habido poca novedad, de las cuatro series nuevas que se anunciaron en diciembre se sabe algo más de Fallen World, donde Dan Abnett nos mostrará el 4002 A.D. allá donde quedó el conocido evento de Rai y compañía, por otro lado en el Twitter de Adam Gorham el autor nos muestra varias páginas de su trabajo con Punk Mambo que pintan muy bien, pero estas dos últimas semanas sí que saltaron dos noticias importantes, la primera el final de X-O Manowar de Matt Kindt, lo que supone el cierre de una etapa, ya que acaba el autor que llevaba la voz cantante en los eventos de los últimos años, aunque quedará por ver cómo termina la relación del autor con la editorial y si nos dará más obras, una continuación de Eternity no estaría mal. Precisamente Kindt será el centro de las reseñas de hoy, pero hay por lo menos que mencionar otra importante, la nueva serie anunciada de Psi-Lords, cuya noticia se puede leer en nuestras noticias indies, esto significa que los cambios del último año no han hecho que Fred Van Lente se aleje de la editorial y eso supone una buenísima noticia dada la cantidad de buenos cómics que nos ha dado para Valiant. Sin más dilación vamos a por los hitos más importantes de las grapas de este mes, uno de ellos, y que no veremos, es la serie de Faith o, mejor dicho, la falta de ella, queda por saber cómo publicará Medusa ese material pero visto lo visto es de suponer que lo harán en tomo y por orden, es decir, cuando ya hayan salido los tomos que recopilan las grapas de la serie que ya han publicado.

X-O MANOWAR 14 al 18

La última vez que habíamos hablado de las aventuras de Aric de Dacia Matt Kindt finalizaba la trama de este fuera de la Tierra, era el momento de volver y nos plantaba un emotivo número 14, con dibujo de un enorme Ariel Olivetti, donde se explicaba por qué el visigodo había huido de nuestro planeta, y la razón era de peso, la muerte de su hijo. Aric se toma con calma la vuelta, se le ve algo perdido, sin ganas de nada, los autores reflejan muy bien su estado mediante sus acciones y su lenguaje corporal. Al llegar se encuentra con dos cosas, por un lado lo que queda de su pueblo ha evolucionado sin él y por otro a Livewire que dice que algo muy gordo se está cociendo y que llega justo a tiempo. Este número es muy bueno, de los mejores de la serie, además sirve de reconexión del personaje con el universo Valiant y de entrada en las Harbinger Wars II.

La importancia de Aric en las Harbinger Wars II es bastante alta, por ello la colección se desvía y se va al pasado en un arco argumental que dura cuatro números, lo mismo que el grueso de dicho evento. El elegido para dibujar este es Trevor Hairsine, autor con el que Kindt ha trabajado en Divinity y sus secuelas, con lo que la compenetración entre ambos es buena. Hairsine ha evolucionado desde que hiciera aquellas series y su resultado ha ido mejorando con el tiempo, se adapta bien a la época del Imperio Romano y logra una buena narrativa.

Con respecto a la historia en sí, esta supone un descanso de la ciencia-ficción épica que veníamos leyendo en la serie desde el principio del nuevo volumen y tenemos una aventura de un visigodo que ayuda a su primo y mejor amigo Gafti a rescatar a su hermano menor, prisionero de los romanos. En su viaje lucha con los hunos, es capturado por los romanos y acaba en el Coliseo, pero los autores también nos cuenta la historia de Sabbas, un misterioso esclavo africano que parece guiado por los dioses para estar siempre en el lugar adecuado. Entre ambos consiguen un arco consistente, diferente y que otorga más clase aun a esta magnífica colección con un final muy potente sobre la vida y las elecciones de las personas en distintas épocas. Parece que Sabbas tendrá importancia en un futuro cercano, es un buen personaje y lo merece. Habrá que estar atentos.

HARBINGER WARS II

Las segunda guerras Harbinger han terminado y el resultado ha sido muy bueno, aunque quizás no tanto como se podía esperar. Tras un perfecto preludio escrito por Eric Heisserer con Raúl Allén y Patricia Martín entran en acción Matt Kindt, Tomas Giorello y Diego Rodriguez para narrar la batalla entre los héroes de Valiant después de que Livewire destrozase todos los satélites de la Tierra.

El primer número nos daba a entender que habría dos bandos, una gran lucha y un esquema similar al de las primeras Harbinger Wars, por un lado los psiots y por otro el sustituto del P.E.R., el Proyecto Profecía, pero con más héroes de por medio y Livewire a la cabeza, pero no era así, los psiots apenas entran en acción, solo Stancheck y de forma breve en cada número ya que lo incapacitan demasiado rápido, los Renegades asisten a una batalla en la que Ninjak es el centro de todo. Se nota mucho, quizás demasiado, que Kindt tiene una clara preferencia por tres personajes, Livewire, a la que escribió mucho tiempo en Unity, Ninjak, del que hizo su primer volumen y X-O Manowar, ocupándose del segundo y actual, y el evento se centra sobretodo en estos tres, con cierta importancia en Bloodshot y en Tama la Geomante que acaba por ser la gran heroína del final.

La premisa era que los psiots estaban siendo capturados o masacrados y Livewire se disponía a realizar un acto de rebeldía, llamar a las armas, pero al final la historia se centra en los límites morales y las lealtades de los tres personajes que maneja Kindt, X-O Manowar sigue muy apegado a su pueblo a pesar de lo que este ha cambiado y es capaz de luchar contra sus compañeros, a Ninjak le divide la lealtad hacia Unity y el amor a Livewire, y esta última se debate entre sus ideales y su capacidad destructiva. Todas estas dobleces morales acaban con un final pacífico, muy bien traído y que nos deja con dudas sobre lo que es justo y lo que no, al final estos “super” nunca han sido tan “héroes” como los de las grandes editoriales. El mes que viene queda por ver qué nos ofrece su epílogo.

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
4 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
MarashaoVansalthIgor Álvarez MuñizStasis Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Stasis
Lector
Stasis

¿Las grapas acabarán publicándose en tomos de cuatro?
Por que yo me lo compro todo en ese formato…

Vansalth
Lector
Vansalth

Xo ya está siendo recopilada, así como Faith. Casi seguro que Bloodshot Salvation y Harbinger Wars 2 también lo serán, y apuesto a que la nueva serie de Ninja K también. Las otras lo dudo,al menos a corto o medio plazo. A largo plazo y si todo le sigue yendo bien a Valiant y Medusa, puede ser. Pero ya te digo, yo no lo esperaría a corto ni medio plazo.

Stasis
Lector
Stasis

Así me da tiempo para ahorrar. 😀

Marashao
Lector
Marashao

Hola Igor,

Primero de todo he de decir que, como fan de los comics de Valiant que soy, para mí siempre es una alegría leer tus posts, centrados casi siempre en este universo.

Sigo las series de XO y Harbinger Wars II que comentas en este post así como otras. En mi opinión las Harbinger Wars I me gustaron más, me parecieron mas profundas, los personajes tienen mas matices y hay una conexión entre todos ellos, una trama bien tratada y un climax. En el caso de las Harbinger Wars II el potencial, a priori parece mayor, pero luego se desinfla o se resuelve tan deprisa que te deja con la sensación de un material inacabado. Repito, es mi opinión. Eso sí, el dibujo de Tomas Giorello es espectacular. Recomiendo la serie pero recomiendo aún mas el tomo de Secret Weapons cuya historia y personajes están mucho mejor tratados, llegando a cogerles cariño a todos ellos en tan solo unas pocas páginas.

Muy buen post Igor, como todos. Esperando ya el siguiente.

Saludos