Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 33. El Fantasma de Jean DeWolff

Dan Slott y Giussepe Camuncoli entre otros rescatan a un olvidado pero capital secundaria de la historia editorial del hombre araña

Por
0
2033
 

Edición original:The Amazing Spider-Man 661-665, Spidey Sunday Spectacular y Spider-Island: Deadly Foes USA.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guión:Dan Slott, Christos Cage, Frank Tieri, Tom Dezago y Stan Lee.
Dibujo:Reilly Brown, Javier Rodríguez, Giusepe Camuncoli, Ryan Stegman, Marcos Martín, Javier Pulido y Todd Nauck.
Entintado:Víctor Olázaba, Klaus Janson y Michael Babinski.
Color:John Rauch, Matt Hollinsworth, Muntsa Vicente y Chris Sotomayor.
Formato:Tomo en tapa dura, 192 páginas.
Precio:19 €.

 

A lo largo de su dilatada historia editorial, Spiderman ha tenido montones de secundarios que le han acompañado número a número, viviendo junto con él sus trepidantes aventuras. Y es que, si algo definía al personaje era su entorno, y este entorno queda vacío, desprovisto de contenido, si no está lleno de personajes que lo hagan creíble y más cercano a la realidad del lector, que es precisamente lo que siempre ha hecho destacar a Spiderman por encima de otros superhéroes o colecciones: Su cercanía.
De este modo, cada autor que se encargaba de una etapa del arácnido buscaba dotar a éste de nuevos personajes secundarios, algunos de los cuales tan solo duraban lo mismo que la etapa en cuestión, mientras que otros trascendían a la misma convirtiéndose en personajes recurrentes del mundo de Peter Parker.
Normalmente, esta clase de personajes era de dos tipos: Aquellos que provenían de la vida privada de Peter Parker cuando éste no se enfundaba las mallas que lo convertían en Spiderman, y aquellos que Spidey conocía mientras hacía patrulla. Dentro del primer grupo podemos situar a personajes como Ned Leeds, Debra Whitman, Norah Winters, Max Modell… esto es, personajes provenientes o bien del Instituto al que acudía Peter Parker, de la Universidad a la que iría más tarde, o de su ámbito laboral, ya fuera éste el Daily Bugle o si acudimos a la etapa que estamos analizando en estas reseñas, Horizon Labs.

Dentro del segundo grupo, podíamos hablar de personajes como Ezekiel, o incluso La Gata Negra cuando ésta no era tan conocida como ahora, pero también de aquellos agentes de la Ley, aquellos policías que comprendían que la labor de Spidey era muy necesaria para mantener el orden y la paz en las calles y decidían ayudarle. Entre estos últimos tenemos al Inspector Lamont, a Yuri Watanabe (creada por Dan Slott) y por encima de todos ellos, a Jean Dewolff.
Jean Dewolff realizó su primera aparición en Marvel Team Up 48, publicado en Agosto de 1976, creada por Bill Mantlo y Sal Buscema. Como el propio título de la colección indicaba, DeWolff era una capitana de policía que hacía equipo con Spiderman en su lucha contra el crimen. El personaje caló tan hondo, que no tardó en hacer aparición en Amazing, la colección titular del personaje, y en Spectacular Spider-Man, más centrada en la vida del personaje como Peter Parker.
DeWolff caló hondo entre los fans, como un personaje secundario al que pronto se le cogía cariño, por lo que su desgraciado final a manos del Come Pecados, villano cuya equivocación por parte de Eddie Brock en cuanto a su identidad acabaría por desembocar en el nacimiento de Venom, en el inolvidable Spectacular Spider-Man 110 magistralmente escrito por un entonces más desconocido Peter David.

Así pues, y una vez sentadas las bases de la importancia del personaje, no es de extrañar que Jean DeWolff fuera recuperada por Dan Slott, un escritor que a la par que plagaba el mundo de Peter Parker de sus propios secundarios, rescataba del olvido a otros muy queridos para los fans que los recordaban.
De este modo, y en una interesante trama con tono de thriller, Spiderman y Eddie Brock, ahora como Anti Venom, se embarcaban en un misterio en torno a la supuesta resurrección del personaje, con un giro final que no revelaremos en pos de hacer la lectura tan entretenida a los lectores como lo ha sido para este redactor.
Este pequeño arco argumental de dos números que da titular al tomo Marvel Saga que estamos analizando, estaba magistralmente dibujado por Giusepe Camuncoli, un autor ya conocido en la franquicia arácnida y que firmaría la mayor parte de los números de esta etapa junto a Humberto Ramos (cuyo arte no degustaremos en este tomo).

El tomo está plagado de otras historias que sirven de puente entre el retorno de Jean DeWolff, y Spider-Island, el gran evento arácnido sobre el que hablaremos la semana que viene, y para el que los dibujantes principales e incluso Slott como guionista en ocasiones dejaba espacio a otros artistas.
En ese sentido, destaca especialmente la historia de dos partes titulada El Suplente, en la que Peter como Spiderman retoma su faceta de docente, pero para enseñar a los jóvenes vengadores que a su vez han sido utilizados y manipulados por Norman Osborn en el pasado. Esta historia esta escrita por Crhistos Cage y dibujada por Reilly Brown. Esta será una de las primeras de muchas veces en las que Cage haga de fiel escudero de Slott guionizando algunas historias que sirvan de puente entre los distintos arcos argumentales pensados por el guionista titular.

En ese sentido, también me gustaría referirme a Encrucijada como guion de Slott y dibujo de Ryan Stegman, un curioso número en el que se nos revela que Peter como parte de su amistad con Betty Brant, acude todos los viernes al cine o a casa de ésta para ver una película en concreto, compartiendo ambos una afición cinéfila que se tronca en tragedia cuando Peter no puede acudir a su cita con Betty y esta es atacada a la salida del cine por un misterioso asaltante.

Finalmente, no podemos olvidar la divertida historia titulada Spidey Sunday Spectacular, dibujada por el barcelonés Marcos Martín (por el que hace muy poco ya hemos demostrado nuestro amor en esta casa) y guionizada nada más y nada menos que por Stan Lee, con un alocado argumento y un dibujo apaisado que trataba de emular el estilo de las tiras dominicales que en su día se hicieran sobre Spiderman.

En general, el Fantasma de Jean DeWolff tiene todos los ingredientes que un buen tebeo de Spiderman debe tener: Misterio, romance, valores familiares (si incluimos a los amigos como la familia elegida), elementos sobrenaturales y el rescate de personajes secundarios capitales para la vida del héroe.
Otro peldaño más en la larga etapa de Dan Slott del que no podéis prescindir.

  Edición original:The Amazing Spider-Man 661-665, Spidey Sunday Spectacular y Spider-Island: Deadly Foes USA. Edición nacional/ España:Panini Cómics. Guión:Dan Slott, Christos Cage, Frank Tieri, Tom Dezago y Stan Lee. Dibujo:Reilly Brown, Javier Rodríguez, Giusepe Camuncoli, Ryan Stegman, Marcos Martín, Javier Pulido y Todd Nauck. Entintado:Víctor Olázaba, Klaus Janson y Michael…
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 6

6.7

Recomendable

Dan Slott y Giussepe Camuncoli entre otros rescatan a un olvidado pero capital secundaria de la historia editorial del hombre araña

Vosotros puntuáis: 4.8 ( 6 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame