Valiant 30: Noticias y Reseñas. Armorclads y Psi-Lords

Volvemos con nuestra sección dedicada a Valiant. Hoy reseñamos Armorclads, la nueva serie USA, y Psi-Lords, que publica Moztros en España este mes.

Por
5
958

Aquí estamos de nuevo para hablar de Valiant. Hoy toca ración doble, empezando por Psi-Lords, un recordatorio de la serie que reseñé hace un tiempo pero que este marzo se estrena en España de la mano de Moztros, y siguiendo por Armorclads, una colección nueva, recién salida del horno.

Pero antes…

Noticias

Además de las series anunciadas (de lo que hablamos aquí), Valiant sigue adelante con la publicación de material original de los noventa, concretamente con dos tomos. El primero acaba de salir a la venta el 23 de este mismo mes y se trata de un recopilatorio del Shadowman de Jamie Delano, los números 5 al 15 de la colección de 1997, que cuenta con dibujo de Charlie Adlard, conocido sobre todo por The Walking Dead. Por otro lado, y con el sello Classics Collection, un nuevo tomo recopilará los nueve primeros números de X-O Manowar, con el subtítulo Retribution y autores sobradamente conocidos como Bob Layton, Jim Shooter, Steve Englehart o Barry Windsor-Smith. Este último está programado para el 18 de mayo.

Valiant

Valiant en España

Psi-Lords, de Fred Van Lente y Renato Guedes. Contiene Psi-Lords #1-8. Tomo en tapa dura. 176 páginas. 15€. Tener a un guionista como Fred Van Lente en Valiant ya es motivo suficiente para echar un vistazo a esta serie. Sus trabajos en la primera colección de Archer & Armstrong, para la resurrección editorial de 2012, la dedicada a Ivar, Timewalker o la miniserie de War Mother dan buena cuenta de ello, y Psi-Lords no es menos, de hecho no es difícil definir esta colección como una de las mejores de Valiant en los últimos tres años. Si a eso sumamos el estupendo dibujo de Renato Guedes, que cambió de estilo en el último volumen de Shadowman publicado en España y de una forma espectacular, entonces no es de extrañar que la calidad esté asegurada. Su reimaginación de los Psi-Lords los convierte en un grupo con claras referencias tanto a Green Lantern como a los 4F, en la que unos seres poderosos están aprisionados en una cárcel espacial y tendrán que desentrañar sus misterios para poder liberarse. Acción, humor, reflexiones metafísicas y muchos grises llenan una obra cuya mayor pega quizás sea su corta duración, que implica una resolución algo apresurada, aunque no insatisfactoria. Podéis leer la reseña completa en la entrada Valiant 20 o haciendo click aquí.

Valiant en USA: Armorclads #1

Armorclads Armorclads 1, de JJ O’Connor, Brian Buccellato, Manuel García, Raúl Fernández, Rex Lukus y Dave Sharpe. 32 páginas. $3,99. Hacía más de dos años que Valiant no presentaba una serie nueva, con personajes y escenarios no vistos antes. Armorclads no solo entra en este ranking sino que además es un cómic que no tiene reinicios de series de la Valiant de los noventa, lo cual se puede contar con los dedos de una mano. Pero ya en anteriores ediciones de esta sección veíamos que la editorial está ya por fin arrancando y tiene fuertes apuestas para este 2022, nuevas series de sus personajes más importantes (Bloodshot, Shadowman, X-O Manowar…), pero con Armorclads demuestran querer dejar espacio para nuevos proyectos y eso siempre está bien. Además es una elección curiosa pues no se trata de un cómic de superhéroes sino que es una historia de ciencia-ficción que nos lleva a otro sistema estelar, con lo que parece un régimen dictatorial y peligros naturales, donde tendrán mucha importancia las armaduras.

Armorclads es una creación de J. J. O’Connor, del que no se puede dar más información porque no se sabe nada, y co-guioniza la historia junto a Brian Buccellato, autor que empezó como colorista pero al que conocemos como escritor de series para DC, Top Cow y que recientemente ha sacado la interesante Chicken Devil para Aftershock. Por otro lado tenemos a Manuel García, dibujante llegado de Salamanca con una conocida carrera en DC y Marvel, aunque ya lo vimos en Valiant trabajando en la primera serie de Bloodshot en la actual encarnación de la editorial. En este caso llega entintado por Raúl Fernández, con color de Rex Lukus y rotulación de otro conocido, Dave Sharpe.

Empecemos por esta parte, el apartado gráfico, que es todo un acierto. Los diseños son sencillos y con un toque clásico en tanto que se trata de una obra de ciencia-ficción ambientada en otro planeta. Las armaduras son simples y eso es bueno ya que son armaduras utilizadas para la minería. Los peligros naturales también, el clásico insecto gigante y peligroso que hemos visto muchas veces, pero todo parece apuntar a que ese no es el enemigo real de los protagonistas, sino que la serie parece querer orientarse más a peligros internos de la sociedad en la que viven. Que todo sea tan «simple» hace que no se desvíe nuestra cabeza a lo que no va a tener una gran importancia, hasta la ambientación es la de un gran bosque que bien podríamos situar en nuestro planeta, aunque la verdad es que eso se evaluará mejor cuando tengamos una visión más amplia de la colección. Lo que sí que está muy bien es la narrativa, clara y concisa, y el dibujo, que consigue que nos metamos en la piel de los protagonistas.

El principal problema es que es uno de estos números uno que cuentan muy poco. Nos pone muy bien en situación, con pocas viñetas ya comprendemos el mundo en el que nos situamos y empatizamos con los protagonistas, pero no da tiempo a que ninguno de ellos tenga su propio espacio, son un puñado de mineros que están siendo obligados a sacar un mineral muy valioso mientras unos militares los obligan a seguir órdenes, sin que su vida tenga valor. Todo ello en nombre de una sociedad que se sostiene en ese mineral. Básicamente es la sinopsis que aparece en la página uno con un añadido sentimental. Parece que lo que realmente importa es la contextualización interna de la historia, mientras que los personajes aportan solo esa parte sentimental. Pero eso sí, se genera un misterio interesante y se aplica un tono clásico que hará las delicias de los amantes de la ciencia-ficción espacial.

Conclusión, un número muy bien dibujado y con planteamientos interesantes, pero que sabe a poco. Tiene pinta que sabremos si se disfrutará de verdad cuando esté completa, aunque mi interés lo tiene. De la misma manera, por ahora, no tiene ninguna conexión con el universo Valiant, aunque teniendo en cuenta la temática no sería difícil encajarla en el contexto de X-O Manowar, Psi-Lords o… quién sabe… incluso Rai. Este primer número sale a la venta el día 23 y ya están programados los dos siguientes a razón de uno por mes.

5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Xlin
Xlin
Lector
22 marzo, 2022 19:18

Muy buenas Igor, aprovechando la noticia sobre Shadowman, quería consultarte si conoces alguna guía de lectura del personaje que me pueda servir para introducirme en su lectura.

Me interesa empezar a leer sobre él y no sé por dónde empezar. Igual tú me puedes recomendar algo.

Gracias!

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Xlin
23 marzo, 2022 8:03

Yo empezaría por el la serie del reinicio de Valiant, la que sacó Medusa, que es la encarnación del personaje actual.
Eso sí, no se si podrás encontrar los tomos a día de hoy.

Xlin
Xlin
Lector
En respuesta a  Igor Álvarez Muñiz
23 marzo, 2022 20:09

Pues os lo agradezco mucho a los 2! Me habéis ayudado de sobra, tomaré nota y me iré poniendo con el personaje.
Si veo que me gusta, me engancharé a lo nuevo que publique Moztros

Linkin Boy
Linkin Boy
Lector
23 marzo, 2022 17:33

Psi-Lords cae segurísimo. Todo lo que escriba Van Lente tiene mi dinero asegurado.
Ays, suspiro cada vez que miro mi biblioteca Valiant, fue tan bonito en su mejor momento…