Valiant 20. Reseña: Psi-Lords

Volvemos con la ración mensual de Valiant Comics para ver las últimas noticias y hablar de Psi-Lords, la serie de Fred Van Lente y Renato Guedes.

0
1436

NOTICIAS

La última vez que hablamos de Valiant fue hace dos meses, con anuncios importantes por parte de la editorial, como eran las fechas de salida de las nuevas series de Shadowman (abril) y Savage (febrero). En cuanto a las colecciones regulares siguen X-O Manowar, parada durante meses y que verá su cuarto número en febrero, Rai y Bloodshot, mientras que la limitada de The Visitor, de seis números, lleva parada desde el cuarto que salió en marzo.

Desde entonces lo único relevante que se ha dicho es que se está haciendo un motion-comic de Faith basado en el número 0 escrito por Joshua Dysart con dibujo de Robert Gill y José Villarrubia, donde se cuenta el origen de Zephyr. De la primera parte os hablamos en el informativo de la semana pasada. Aquí os dejo el enlace de la segunda parte y, sin más que decir, nos vamos a por la reseña del mes.

PSI-LORDS, de Fred Van lente y Renato Guedes

Si miramos hacia atrás ya solo había una serie de Valiant que no habíamos reseñado en Zona Negativa. Hoy voy a sacar esa espinita que había ido retrasando conscientemente para aprovechar uno de esos meses en los que no había una novedad de la que hablar, cosa que había hecho con mucho esfuerzo por mi parte porque ya solo el hecho de que el guion sea de Fred Van Lente hace que merezca la pena, además este mismo mes salía el recopilatorio. El autor tiene obras muy variadas, en un sentido cualitativo, en su haber, pero sus trabajos para Valiant siempre han sido muy buenos, véase la primera serie de Archer & Armstrong, la maxiserie de Ivar, Timewalker o la mini de War Mother, donde el autor creaba diversas partes de universo Valiant que fácilmente podrían entrar en un top.

Tampoco se queda atrás el dibujante. Renato Guedes pasó por las grandes series de la editorial, X-O Manowar, Bloodshot USA o Harbinger, pero nos sorprendió mucho con un estupendo trabajo en el Shadowman de Andy Diggle, una de las últimas cosas que vimos por España, completa y en formato grapa, absolutamente recomendable. El cambio en el estilo que utilizaba para esa serie se refleja aquí, mejorando sobretodo en el aspecto del color, algo que por desgracia cambia en el quinto número, probablemente por las prisas, y hace que el segundo arco no sea tan resultón como el primero, aunque se mantiene un nivel de dibujo bastante bueno.

El origen de este proyecto es el que hemos visto en Valiant durante todos estos años, coger un concepto creado en la versión de la editorial de los noventa y recrearlo de manera totalmente diferente. Así Psi-Lords era una serie que nos contaba la historia de los descendientes de los HARD Corps en el siglo XLI, es decir en la época de Rai, con los poderes de descargar en su cuerpo las habilidades de los Harbinger. Dicho grupo había sido creado por Tony Bedard y David Ross, pero, como suele ser habitual, Van Lente y Guedes dan un giro a la historia, usando nombres de aquella época pero conceptos diferentes.

Un soldado, una erudita, un artesano y una cazadora serán los protagonistas de esta historia de ciencia-ficción espacial que comienza con ellos sin recuerdos y encerrados en una prisión que gira alrededor de una estrella. Psi-Lords tiene un regusto clásico que recuerda a muchas obras pasadas de este mismo género, aunque utiliza un lenguaje más moderno para expresarse, sin faltar las referencias a héroes cósmicos de las dos grandes, en especial a Green Lantern y pinceladas en su comienzo a los Cuatro Fantásticos. Los cuatro conceptos iniciales serán los básicos en el devenir de la historia, conceptos con los que juegan de distintas maneras en varios momentos creando situaciones muy interesantes, aunque al final tienen un uso, una meta directa que deja en el aire una reflexión que podía ser más profunda.

A pesar de que esto parezca algo negativo, poco malo se le puede achacar a estos ocho números. Es cierto que la historia empieza mejor de lo que acaba, pero nos devuelve al Van Lente que vimos en Valiant con trabajos espectaculares y un Renato Guedes tremendo, por lo que sigue siendo una colección muy recomendable. Se trata de un cómic más extraño de lo que se podría esperar, aun con dosis de humor al estilo Van Lente, enfatizadas en momentos puntuales de los diálogos, trata muchos temas interesantes, principalmente la de los dioses cuasi-omnipotentes y su relación con los humanos.

Hay mucha acción, pero también mucho diálogo, quizás hubiese sido mejor que la serie fuera algo más larga porque se cuenta mucho en poco tiempo. Hay muchos bandos que uno no sabe si son buenos, malos o todo lo contrario, por eso si se hubiera seguido el plan original de doce números se hubiese pausado la trama un poco más y no hubiera sido necesaria tanta información por página. O igual no, porque acaba con un ya clásico en la editorial “Psi-Lords will return” dejando una parte de la trama algo abierta.

Con todo ello tenemos un buen misterio que engancha especialmente a partir del segundo capítulo, un desarrollo muy interesante y ágil al no perderse en tópicos personales, que con todo lo que cuentan ya sería demasiado, es un cómic bastante imaginativo y los personajes están muy bien definidos, parándose en ellos lo justo para que los conozcamos y sin dar información de más. Por hacer una comparación, se puede decir que esta serie guarda muchas similitudes con Divinity aunque con un estilo mucho más desenfadado. Ni que decir tiene que esta miniserie es muy independiente, sigue ligada al universo Valiant, ya que vemos por ahí a la General Capshaw o a X-O Manowar pero de manera anecdótica, por lo que se puede leer sin preocuparse de nada más.

La dupla Guedes/Van Lente es muy atractiva y la trama también. Es un cómic que deja un buen sabor de boca, con una primera mitad muy interesante y una segunda más típica pero bien realizada, y del que no me importaría nada ver una continuación.