Valiant 19. Noticias y reseñas: Rai

Ya hay fecha para Shadowman y para Savage porque en Valiant no se para. Pero además reseñamos la serie de Rai por Dan Abnett y Juan José Ryp.

0
1039

Valiant sigue y nosotros también, toca olvidar que solo podemos acceder a ella en sus ediciones originales y seguir adelante con sus noticias y sus reseñas. Allá vamos.

NOTICIAS

¡Por fin hay fecha para la nueva serie de Shadowman!. Pensada para este 2020, la nueva etapa de uno de los grandes conocidos de la editorial llegará en abril del año que viene. Recordemos que está realizada por John Davis Hunt, dibujante de Wildstorm para DC o Clear Room, y el conocido Cullen Bunn, autor en Marvel, Aftershock… ¿conseguirán darle el toque que le faltaba al personaje?. La última etapa, dirigida por Andy Diggle, no había conseguido las ventas suficientes como para continuar, aunque no estaba nada mal, esperemos que esta acabe en buen puerto. Ahora ya solo nos falta ver qué será de Savage ¿o no?.

Justo ayer saltaba la noticia de la esperada nueva incursión en el personaje de Kevin Sauvage, la serie propuesta originalmente para agosto se había quedado sin fecha, ahora ya sabemos que saldrá a la venta en febrero de 2021. Recordemos que Savage era la respuesta que se daba desde la nueva Valiant a la falta de derechos de uno de sus personajes clave, Turok, y que tuvo una miniserie realizada por B. Clay Moore, Clayton Henry y Lewis LaRosa, bastante interesante. Ahora es trabajo de Max Bemis (Caballero Luna) y Nathan Stockman (Spidey), un equipo del que esperamos grandes cosas.

Por otro lado, veníamos hablando estos últimos meses de los retrasos en las series, ahora tenemos las solicitations de enero y no deja de ser curioso la bajada en la cantidad de títulos que está ofreciendo Valiant. Hace un año teníamos unos 6 o 7 cómics mensuales, más algún tomo recopilatorio, ahora lanzan 2 o 3 al mes y un recopilatorio en ocasiones. De hecho en enero veremos Bloodshot, que se acerca poco a poco a su final, y el cuarto número de X-O Manowar, lo que significa que ya este noviembre pegará un acelerón para recuperar su ritmo mensual, recordemos que el número 1 es de marzo. ¿Volverá Valiant al ritmo de antes?, creo que es una importante pregunta que iremos respondiendo los próximos meses, aunque parece que este año está siendo especialmente malo para ellos.

RESEÑA: RAI 1 AL 5

Rai puede presumir de tener un recorrido editorial impecable, y el mundo futuro de Valiant, por tanto, también. Sus historias pueden gustar más o menos, pero ha sido una de las series con mayor calidad de la editorial, que no es decir poco. Un primer volumen de 18 números que culminaba en un evento, todo ello con nombres como Matt Kindt, Clayton Crain y CAFU, nos narraban unas historias del 4001 A.D. que nos dejaban fascinados a la inmensa mayoría de lectores. De esas de las que no se escuchaban críticas negativas. Pero después de ello la editorial se silenció con respecto a esta distopía futura, solo algún número de Bloodshot y un spin-off, el de War Mother, hablaban de esa época, pero sin decir nada de lo que pasó tras la caída de Nuevo Japón. Los fans lo pedían, querían saber más de Rai y compañía, y fue tras la venta a DMG cuando la nueva dirección editorial le volvió a dar voz a tan magno personaje. ¿Cómo? con una miniserie llamada Fallen World, que no llegó a ver la luz en España, aunque a punto estuvo.

De Fallen World hablamos hace unos meses (aquí) y basta decir que todo muy bien, a la altura de las anteriores, convirtiéndose en una de las mejores miniseries que ha sacado la editorial en los últimos dos años. Desde Valiant lo vieron claro, la idea de Rai en un mundo nuevo, fuera de Nueva Japón y lidiando con los problemas que su caída había causado en la ya de por sí destrozada Tierra, había triunfado así que ¿por qué no seguir?.

La respuesta estaba clara, de seguir tiene que ser con Dan Abnett, un autor que tiene unos cuantos triunfos dentro de la ciencia-ficción, tanto desde el cómic de superhéroes, al ser uno de los encargados del realzamiento de la parcela cósmica de Marvel (Guardianes de la Galaxia, Aniquilación: Conquista…) hasta la novela, con obras propias como Planeta 86 o las de la franquicia Warhammer 40000. El toque militarista que le da Abnett le viene muy bien a esta especie de Mad Max ciberpunk y ha demostrado sus capacidades con personajes cercanos a los superhéroes, así que la elección fue buena para Fallen World y la evolución natural era darle la serie de Rai.

Lo que sí que cambia es el dibujante, y lo hace, a mi parecer, para mejor. No es que Adam Pollina hiciera un mal trabajo en Fallen World, al contrario, demostraba haber evolucionado mucho y muy bien desde los noventa, pero tengo especial predilección por el dibujo de Juan José Ryp, con su estilo mucho más cargado y detallista que le va al pelo ya no solo a este nuevo mundo de Rai sino también al estilo de escritura de Abnett. Es curioso porque Juan José Ryp tiene unos cuantos hits en esta editorial, ha participado de dos de sus mejores historias (Britannia y X-O Manowar) y con esta se apunta una tercera, dibujando los diez números de los que, por ahora, consta la serie. Si decía que Fallen World era una de las mejores miniseries de los últimos años, ahora puedo afirmar con rotundidad que Rai es la mejor serie de Valiant desde que esta cambió de dueños.

En cierta manera se plantea como una búsqueda, pero tiene mucho de Road Movie por cómo el entorno va modificando a los personajes. En este caso son dos, Rai y Raijin (otro Rai más joven que viene de la anterior historia), ambos enfrentados con Bloodfather (véase también Fallen World) y cuya misión principal es encontrar los pedazos del Descendiente, lo que puede dar lugar a que Padre, la IA que controlaba Nuevo Japón, vuelva. Pero hay más, otra misión de Rai es encontrar también a Momo, su antiguo amor. la serie tiene un regusto a muchas historias clásicas de ronin japones en una misión casi suicida a la vez que busca su propósito, en ese sentido lo hacen muy bien porque mezclan la trama futura con un toque oriental que ya estaba presente en las anteriores series, con influencias como, por citar alguna, Lobo Solitario y su cachorro o Usagi Yojimbo que parecen ser lecturas de cabecera para los autores, pero con un estilo que le acerca al western.

Cada número nos presenta una historia aislada que tiene que ver con esa búsqueda, y con tonos diferentes entre ellos, por ejemplo el primero los enfrenta a los Anarcho-Barons, con una introducción llena de acción, algún toque de humor pero cuyo peso real recae sobre la constante conversación entre ambos personajes, con el añadido del dibujo de Juan José Ryp y sus grandes dotes para manejar la acción. De ahí saltamos a una casa confortable, peleas con dinosaurios, un asentamiento autosuficiente… todo ello le da una identidad propia a la etapa que no deja de ser muy coherente con lo que habíamos visto en otras series sobre cómo es la Tierra en esta época. Pero sobretodo es una serie de la que quieres leer más, ojalá dure, por lo menos, tanto como la anterior y acabe en uno de esos minieventos sin cruces que hace la editorial. Tiene pinta de que puede acabar como un producto muy redondo.

Es una serie que se puede leer de forma autónoma al resto del universo Valiant, que continúa la primera serie de Rai pero es independiente de ella, aunque sí que se debe leer Fallen World para entrar bien en ella. Sin duda ha sido un acierto hacer que Rai vuelva, así como encargar la historia a Abnett y Ryp, nada que envidiar a las grandes series de Valiant.

En pocos meses volveremos a esta colección, ya que el número 10 cierra el segundo arco, así que paramos en el 5 y pronto volveremos con Rai, nuestro héroe favorito del año 4002.