Valiant #13: X-O Manowar nº1, de Dennis Hopeless y Emilio Laiso

Hablamos, sin spoilers, del primer número de la nueva etapa de X-O Manowar, por Emilio Laiso y Dennis Hopeless.

Por
6
1336
 

Edición original: Valiant Entertainment.
Guión: Dennis “Hopeless” Hallum.
Dibujo: Emilio Laiso.
Color: Ruth Redmond.
Formato: grapa, 32 págs.
Precio: 3’99$

 

Volvemos con la sección mensual de Valiant, sin noticia nueva sobre el futuro de la editorial en España, más allá de que Medusa Cómics ahora se llamará como su editorial madre, Hidra, y que están saldando todo lo que habían publicado de Valiant. El que aquí escribe tiene esperanza en que la editorial decida seguir y que podamos ver el final de la serie de Livewire, a la que solo le quedaban 4 números, o series con tan buena pinta como Rai o Psilords. Pero hoy vamos a hablar de una serie muy especial, el gran personaje de Valiant, el que mantuvo una etapa intachable durante 50 números, escritos por Robert Venditti, y que, contra todo pronostico, llegó a una segunda de 26 que seguía al mismo nivel, esta vez con Matt Kindt al timón. Ahora llegamos al tercer volumen, un nuevo comienzo para Aric de Dacia y la armadura de Shanhara, un nuevo estatus y una nueva aventura, ¿estarán los autores a la altura?, desde Zona Negativa hemos tenido acceso al inicio, que saldrá a la venta el 25 de este mes, un primer número es muy poco para hacer una afirmación de tal envergadura, pero veamos qué nos ofrece. Sin spoilers, como viene siendo habitual en esta sección.

Por un lado tenemos como dibujante a Emilio Laiso, artista italiano que, tras algún trabajo en su país, se introdujo en el mercado americano con series para las editoriales independientes BOOM! Studios, IDW o Avatar Press, pero luego pasó a trabajar en Marvel, principalmente en la franquicia de Star Wars aunque también realizó algún número suelto de series como Campeones, Capitana Marvel o el tie-in de Civil War 2 Dioses de la guerra. Su trabajo es diferente a lo que estábamos acostumbrados a ver en la anterior etapa, la de Matt Kindt. Tiene un estilo más cercano al que se lleva en el mundo de los superhéroes, su trazo es algo grueso pero muy limpio, se nota que hay un buen trabajo detrás de cada página, sin ser espectacular tiene páginas muy llamativas y hay una buena narración, pero sobretodo pega mucho con lo que aquí se pretende contar, ya que parece que estamos ante la versión más superheroica del personaje.

En cuanto al guión corre a cargo de un autor que conocemos bien en el cómic de supers, Dennis “Hopeless” Hallum, un autor que tiene un poco de todo pero nos ha dejado trabajos considerablemente buenos en la editorial en la que ha desarrollado el grueso de su carrera, Marvel. Personalmente me gustó su serie de Jean Grey, pero si hay que destacar algo de él hay dos obras que se sitúan en una posición muy alta, la de Spiderwoman que realizó junto a Javier Rodríguez y su Vengadores Arena, ese impresionante Battle Royale entre los jóvenes de la editorial, continuado por Vengadores Encubiertos, no tan brillante pero con ideas interesantes, es decir, aquí nos podemos encontrar cualquier cosa.

Si unimos la etapa de Robert Venditti y de Matt Kindt vemos un viaje del héroe bastante clásico, al principio Aric caminaba hacia el autodescubrimiento como líder de su pueblo, luego Kindt hacía que se perdiese para volverse a encontrar y, al final, nos dejaba un número en el que Aric por fin se portaba como un superhéroe, en el que se daba cuenta de todo el bien que podía hacer por la humanidad, y nos mostraban unas viñetas en las que un Aric, más seguro de lo que tiene que hacer de lo que lo estuvo nunca, en las que salvaba gente por todo el mundo. En este sentido los nuevos autores son continuistas ya que la idea de Aric como héroe parece ser el motor de la nueva historia. Recordemos que la iniciativa editorial sobre la que se mueven este año en Valiant se llama Year of the hero (¡Hola DC!), ¿querrá decir esto que hay un gran plan detrás?, de momento parece que las principales colecciones van a tratar este tema pero cada una por su lado.

En este sentido los autores ponen a Aric en una nueva situación, al igual que hicieran en su momento las dos colecciones anteriores, y vuelve a servir como buen punto de partida para meterse en este mundo, aunque desde aquí siempre recomendaré encarecidamente que se lean dichas series. Hay un importante cambio de escenario, nos olvidamos del pseudo-gueto en el que viven los descendientes de los visigodos, mucho más de ir a otros planetas, y nos llevan a las calles, a la ciudad, un entorno en el que no habíamos visto a Aric desenvolverse, retomando el choque cultural/tecnológico que había tratado Venditti levemente. En esa parte hay alguna pincelada de humor, sin exceso, aunque resulta raro, pero se ve que la idea es hacer una historia más terrenal, más mundana, pero con una mayor reflexión sobre qué es ser un héroe y cómo Aric tendrá que aprender a serlo.

Hay pequeños detalles que me gustan, por un lado me agrada ver que nos intentan ofrecer algo distinto pero que es coherente con la etapa anterior, también se muestra una mayor comunión de Aric con la armadura de Shanhara, interactúan mucho, hay un diálogo fluido entre ambos, que es algo en lo que Matt Kindt había ido avanzando en su etapa, parece que hay un pequeño guiño a la etapa de Acclaim, fuera de continuidad y que habrá que ver a dónde nos lleva, y el dibujo de Laiso me encaja muy bien con lo que aquí se cuenta, pero, de momento, me falta ese toque épico que había en las anteriores etapas. Tampoco hay mucha acción, es quizás un número 1 menos sorprendente de lo que lo fueron los de las dos anteriores etapas, más calmado, pero también más centrado en la definición de Aric como persona y en situarlo en un nuevo sitio en el que nunca estuvo, en un barrio, con los habitantes normales de una ciudad. Dadas todas estas circunstancias resulta complicado ver cómo será la etapa, como número está bastante bien pero el tema que intentan tratar es complejo, Dennis Hopeless tendrá que trabajar mucho con Aric para demostrar que está a la altura de las anteriores, lo cual es realmente complicado. Como resumen me quedo con que es diferente, hay cosas bien, cosas regulares y mucho trabajo por delante, por lo menos nada mal que nos eche para atrás, no me ha decepcionado, lo cual es importante, y me resulta muy interesante el camino que quieren recorrer. Falta ver por dónde nos lleva.

Para acabar os dejamos el trailer del cómic:

6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Souther
Souther
Lector
1 marzo, 2020 20:31

Interesante, aunque yo prefiero esperar a ver cómo se lee un arco completo, para juzgar si el autor realmente ha sido una buena elección en cuanto a tratar este material o si por el contrario vamos a tener resultados más variados.

Me gustaron mucho las dos etapas anteriores, con la salvedad de que hasta cierto punto eran historias que no se necesitaban mutuamente, es decir, se pueden leer de forma independiente y en un 90% no hace mayor diferencia.

Quizás hasta es mejor verlo así y supongo que esta nueva etapa tampoco nos obligará a tener las anteriores en cuenta, al menos no en un alto porcentaje.

Raúl Gutierrez
En respuesta a  Souther
1 marzo, 2020 22:42

En general esa es la dinámica Valiant. Lleva muy a rajatabla la política de números 1. En Valiant un 1 significa nuevo equipo creativo, nueva etapa y posibilidad de lectura independiente. Es de lo que más me gusta de la editorial.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Souther
2 marzo, 2020 15:48

Coíncido con Raúl, lo mejor que tiene Valiant es que cualquier momento es un buen punto de entrada a una serie. Yo a Bloodshot lo empecé a leer por Reborn y a X-O Manowar por la etapa de Kindt.
A mi este tipo de modelo me encanta porque es una buena forma de ganar nuevos lectores sin que estos se sientan perdidos.

warlock
warlock
Lector
2 marzo, 2020 11:43

Si tenemos que esperar a que Hidra siga publicando Valiant podemos darlo por perdido.

Marashao
Lector
En respuesta a  warlock
2 marzo, 2020 14:53

Eso, ¿qué va a pasar ahora? Con lo bien que lo estaba haciendo Medusa… Yo que estaba esperando Psi lords o Final witness. En fin, habrá que esperar a ver que pasa. Está claro que Valiant es la editorial gafe en este país

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Marashao
2 marzo, 2020 22:29

La verdad es que las ediciones de Medusa eran de gran calidad y es una pena que no sigan