Capucha Roja-Primera Temporada

Capucha Roja se enfrenta a la pérdida de su mejor y ¿único? amigo, al Pingüino y a parte de su elenco particular de villanos en este tomo que recopila dos arcos argumentales completos.

Por
19
4361

Edición original: Red Hood and the Outlaws Annual núm. 2 USA (one-shot), Red Hood: Outlaw núms. 26 a 36 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guion: Scott Lobdell
Dibujo: Clayton Henry, Pete Woods, Stephen Segovia
Entintado: Clayton Henry, Pete Woods, Stephen Segovia
Color: Pete Woods, Rex Locus, Marcelo Maiolo
Formato: Rústica, 296 páginas. A color.
Precio: 26,95 euros.

Jason Todd es un personaje que unos pocos (quizás no tan pocos) adoran, otros aborrecen y en la mayoría causa indiferencia. Con la lacra de ser el Robin que nadie quería, Capucha Roja lidia con ser lo que Batman o su entorno necesitan que sea, según el guionista o idea editorial de turno. Su carácter como Robin, así como la personalidad presentada en el arco bajo la capucha, dan para ser villano o anti-héroe según convenga. Así sus motivaciones y actos varían demasiado de una interpretación a otra y es difícil saber qué lo define hasta para aquellos a los que les gusta el personaje. A los fans les es muy complicado defender a su Robin favorito cuando la propia editorial lo pone tan cuesta arriba. ¿A quién le gusta el Jason Todd de La batalla por la capucha? Por suerte, en este Capucha Roja el forajido, Jason encuentra su lugar y esperamos que lo mantenga aunque, como se intuye al final del tomo, la implicación en El año del villano podría trasformarlo una vez más.

ECC nos trae un nuevo libro del Robin descarriado tras publicar Capucha Roja y los forajidos durante los nuevos 52, serie en el mejor de los casos mediocre, en la que Jason cambiaba continuamente su estatus, Starfire estaba muy desdibujada y el nuevo gran amigo de Todd era Roy Harper Arsenal, otra vez con problemas de alcohol. Tras un sinfín de artimañas narrativas para dotar de interés al cómic, tristemente sin conseguirlo, la serie sería cancelada. El autor de esta obra era Scott Lobdell, autor no demasiado querido en el fandom, en parte por esta o la coetánea Nuevos Titanes también escrita por su puño. No solo lo intentó Lobdell con el personaje en esta ocasión, también con la continuación Red Hood/Arsenal inédita en España, que no correría mejor suerte que su antecesora y también se cancelaría tras 13 números. Y, ¿qué autor sería el encargado de relanzar al Robin rebelde tras el DC Rebirth? Acertáis queridos lectores, de nuevo Lobdell sería el elegido. Su serie comenzó con un equipo formado por Jason Todd, Bizarro y Artemis, recuperada para la causa. Inédito en España, el cómic tiene mejores críticas generales que los trabajos anteriores, siendo ensalzada la relación de Jason con Bizarro. Quizás algún día ECC nos brinde la oportunidad de comprobarlo por nosotros mismos.

Así llegamos al tomo que nos ocupa, Capucha Roja el forajido príncipe de Gotham, enmarcado en la iniciativa de temporadas, puesta en práctica por ECC con arcos argumentales completos. El cómic comienza con Jason recuperándose, no sabemos ni se nos dice de qué, pero tampoco nos importa en exceso ya que lo que sí nos cuentan, enseguida se torna interesante. Roy y Jason se ayudan mutuamente, hablan sinceramente el uno con el otro y Lobdell consigue que creas que en este nuevo universo DC, creado en el N52, ellos son los mejores amigos. Tras despedirse, Jason emprende una road movie para solucionar el caso que tenían entre manos y Roy se va a Santuario. Imagino querido lector que ya sabes lo que le ocurre después. Capucha Roja en plena faena detectivesca (que en su caso más que en ninguno, consiste en dar un mamporro tras otro) se entera de la noticia por Bruce Wayne, en la primera de las dos apariciones que tiene en el tomo. Acertada la conversación entre tutor y pupilo con abrazo incluido. El resto del arco fluye bien con apariciones de Batwoman, Wingman (que más adelante insinúan que está mucho más unido a Jason de lo que podría esperarse), trasuntos de Solomon Grundy y un protagonista lidiando con la pérdida de su mejor amigo. Números muy solventes por parte del autor de Generación X.

A mitad de tomo comienza el arco que da título al libro, príncipe de Gotham, en el que Jason ya ha encontrado otros dos ¿compañeros?. Más bien subordinados con los que formar su ya clásica trinidad. Esta vez estará formada por Wingman, Bunker personaje creado por Lobdell en sus jóvenes titanes y él mismo. No solo eso, sino que se ha hecho con el control de la sala Iceberg, club del Pingüino, manteniendo a este encerrado en su propia habitación del pánico. En esta ocasión la aparición de Batman es absolutamente gratuita y está mucho peor llevada que en la primera oportunidad del tomo. También se dejarán ver Suzie Sue y sus hermanas, así como Isabel Ardila o Essence. El arco cierra la trama con el Pingüino y nos deja ver un Jason que se permite ser altruista con Suzie, así como mostrarnos fugazmente a Artemis y Bizarro. Sin embargo aquí se tienen destellos de todo lo que no ha ido bien con el personaje, como puede ser difuminar la personalidad del protagonista o tratar de dar golpes de efecto innecesarios (¿en serio quieren hacer eso con Wingman?). Aunque de momento, todo esto solo se intuye y cabe la esperanza y la posibilidad, de que si llega a hacerse, se haga bien.

En cuanto al dibujo tres son los dibujantes que aparecen en el tomo, pero como viene siendo habitual en DC desde la iniciativa Renacimiento, guardan un estilo similar que forman un conjunto bastante homogéneo. Clayton Henry abre el tomo con el anual, y es el que rompe más la similitud en el dibujo con la serie principal al tener sus personajes un aspecto mucho más robusto. Pete Woods el más conocido por el gran público, sobre todo por su labor en Masacre, hace un buen trabajo de caracterización en los rostros y el color de Rex Lokus le sienta bastante bien, tanto con tonos luminosos como sombríos. Se encarga de prácticamente todo los números salvo el dibujado por Stephen Segovia que como se ha mencionado, tiene un estilo parecido dando un resultado muy uniforme. El cambio de traje no parece impuesto por el dibujante sino más bien una maniobra comercial, quizás esté motivado por la muerte de Roy debido a la coincidencia de los hechos, pero tampoco es algo que se aclare. Como con todo habrá simpatizantes del cambio y detractores del mismo. Para el que escribe, el traje original era excelente y no era necesario cambiarlo, sin que esto influya para nada en el disfrute de la obra.

En definitiva un buen tomo de Capucha Roja, el mejor que leemos en nuestro idioma, desde la saga Bajo la capucha, una buena lectura para los aficionados al cómic que quieran introducirse en el personaje y una grata sorpresa para los seguidores de Jason Todd, que en manos del mismo autor de la serie de los nuevos 52 renace contra todo pronóstico con un nivel como mínimo similar a la media de series de la compañía.

Edición original: Red Hood and the Outlaws Annual núm. 2 USA (one-shot), Red Hood: Outlaw núms. 26 a 36 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guion: Scott Lobdell Dibujo: Clayton Henry, Pete Woods, Stephen Segovia Entintado: Clayton Henry, Pete Woods, Stephen Segovia Color: Pete Woods, Rex Locus, Marcelo Maiolo Formato:…

Buen tomo

Guion - 7
Dibujo - 7
Interés - 6

6.7

Interesante propuesta la de Lobdell que se olvida de fuegos de artificio , variaciones de personalidad y hacer sufrir por sufrir a Jason, para centrarse en darle voz propia, una voz que merece ser escuchada.

Vosotros puntuáis: 8.7 ( 6 votos)
19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
1 marzo, 2020 10:25

Lo mejor que pueden hacer con este personaje es que el Joker vuelva a matarlo, en plan “ya me acuerdo de ti”.
Y no es que lo odie ni nada, pero va sin rumbo y que el Joker se cargue a alguien cercano pues siempre viene bien.

Suns
Suns
Lector
1 marzo, 2020 11:53

A ver si recuperan al Dick de siempre, porque si no a Jason le van a quitar hasta lo de malote xDD
Por cierto, viendo la última imagen a veces resulta difícil diferenciar a la batfamilia, pareciese que todos comparten sangre xD

Buen artículo compañero!! No se si le daré la oportunidad, no me acaba de convencer como lo pones, me da que que es solo para necesitados del personaje que otra cosa.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Suns
1 marzo, 2020 20:05

Es que excepto Winick y un poco Morrison casi nadie ha sabido que hacer con el. De justiciero extremo resentido a lo de ahora…. Para mi el primer clavo del personaje fue Countdown. La Batalla pir la Capucha lo intento resetear pero con los N52 se ha perdido totalmente el rumbo

Pepeparker
Pepeparker
Lector
1 marzo, 2020 12:37

Muy buena reseña como la gran mayoría de esta página. A mí me ha interesado al igual que ayer Batgirl que si lo piensas un romance entre Jason y Bárbara sería un buen novelón para la batfamilia jajajajaja

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Pepeparker
1 marzo, 2020 20:10

Ya estuvieron a punto pero en “Batman eterno” Babs se echo atras. Pero ya han anunciado que en la historia de los tres Jokers de Johns y Fabok va a suceder algo que va a cabrear y escandalizar a los fans asi que no pierdas la esperanza!

De Jason seria totalmente previsible. Ha intentado robar la identidad de Bruce y ka de Dick. Ha intentado matarlos y ser su mas mejor amigo. Se ha acostado con Talia, asi que Batgirl podria completar el patron. Bueno, no, que ya se acostó con Starfire. Olvidalo. Primero tendra que acostarsr con Catwoman. Es duro ser Jason!

Pepeparker
Pepeparker
Lector
En respuesta a  Drury Walker
1 marzo, 2020 22:17

Anda no sabía que ya habían estado a punto. Sí tienes razón a Jason le han dado muchas vueltas , a mí me gusta el personaje pero como dice la reseña hasta para los que nos gusta nos es difícil defenderlo a veces , sus cambios de personalidad son acusados y difíciles de creer. Pero bueno no le impide enrollarse con unas cuantas tías buenas , como dices que duro es ser Jason ! Jajajajaja

Raúl Gutierrez
Autor
1 marzo, 2020 22:43

Gran debut y mejor Reseña Paulo! Bienvenido a esta tu nueva casa!

Jordi Molinari
Autor
2 marzo, 2020 9:47

Una lástima que no hayan publicado la primera parte de Capucha Roja y los Forajidos de Renacimiento, de lejos el mejor trabajo con Jason Todd desde Bajo la capucha. Pero feliz que al menos algo de material haya llegado por fin a nuestras estanterías en español.

Buena reseña Paulo 😉

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Jordi Molinari
3 marzo, 2020 14:53

Es mas, es que parece ser que es el mejor trabajo de Lobdell en DC, que ha logrado que gente que queria que lo echaran a la calle le pedia a la gente que lo compraran y lo leyeran. Igual ECC se anima, pero lo veo muy dificil. Sospecho que este tomo sale solo por su relacion con el año del villano (bastante tangencial, por cierto). Aunque no tenga nada que ver, otra etapa que ha quedado inedita es la Catwoman post-Nocenti, que tambien tenia croticas positivas y la premisa era interesante…

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Paulo Hernando
3 marzo, 2020 20:47

Impresionante! La unica explicacion creible es que los de ECC lean a Jordi Molinari!

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Paulo Hernando
3 marzo, 2020 14:55

Perdona, que no me habia dado cuenta de tu debut! Ya parece que eres de toda la vida!

Si te sirve de algo me has medio convencido para hacerme con el tomo, que lo habia descartado. Asi que si no me gusta pasaras a ser mi aechienemigo (es broma, o casi)

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Paulo Hernando
3 marzo, 2020 23:41

Al final a todos os acabara molando Metal XD

No es perfecta en absoluto, pero los primeros numeros estan muy bien, las aportaciones de Morrison son geniales y el final… Lo de Snyder, que empieza a disparar a todas partes y de repente se da cuenta de que ya no quedan paginas y hay que acabar como sea. Aunque la aparicion de Joker y el epilogo tambien estaban chulos. Y en el fondo lo sabeis!

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Paulo Hernando
21 julio, 2020 13:21

Vale, lo he leido. No te pongo cruz XD

En global, Lobdell tiene mejor nivel que lo que es su produccion DC. Lo mas positivo: Capucha Roja de vigilante al margen de la regla del murcielago y haciendo cosas dudosas o de villano, directamente. Vamos, el planteamiento de Winick que le da conflicto e interes propio, no un Robin noventero malotillo. El apartado grafico muy bueno. Woods aporta un estilo seco y duro a la historia de frontera. Segovia hace un buen trabajo en Gotham. Y tengo que resaltarlo, me ha encantado el breve cameo de Kate y Montoya, para mi una de las mejores parejas del Universo DC.

Lo peor: Lobdell esta empezando con los tics N52. Ya empezamos con la chorrada de “Jason es el elegido” que es un deus ex machina manido y usado. Lobdell tiene destellos ocasionales de su humor cuñado. El annual, puro N52, con un Killer Croc como solo escribe el y un manejo de Arsenal como un patan simpatico con una amistad poco creible con el protagonista (y mas si sigue en pie su relacion con Dick desde Renacimiento). Lo de Wingman esta hecho con oficio pero podria entrar en salto de tiburon… En fin, entretenido y con oficio en sus dos arcos pero con defectos, sobre todo en el annual, que pueden distraer o lastrar. Ademas cada arco cambiamos de status quo. No se si Lobdell tiene muy claro que hacer o tampoco pretende profundizar mucho porque lo que importa es molar como sea…