V de Vigilantes: Sobre la estructura de Warner

Por
10
979

El revuelo de la compra de Marvel por parte de Disney ha quedado un poco al margen de la opinión pública debido a otro gran movimiento empresarial de su competencia directa. Warner Bros anunció la semana pasada que reestructuraría DC Cómics, creando para ello DC Entertainment. Así se mejorará toda la maquinaria de merchandising y de películas de la editorial y se potenciarán los proyectos cinematográficos que ya estaban en producción (Jonah Hex, Lobo, Los Perdedores y The Green Lantern).

Comentario

En el comunicado oficial también explicaban que la decisión iba orientada, un poco, de cara al 75 Aniversario de DC Cómics, que se celebrará el próximo año. Parece que los movimientos empresariales están a la orden del día; por eso, la semana pasada escribí un pequeño artículo en el que compartía, de manera resumida, el listado de empresas que conformaban Disney. Me pareció que el texto fue del interés de muchos, así que esta semana le ha tocado el turno a la estructura de Warner, mediante un artículo similar. A continuación añadiré, de nuevo, un listado con los “compañeros” de empresa de la editorial de Batman.

Comentario

Para comenzar, hoy me gustaría añadiros algunas reflexiones teóricas sobre el concepto de “megafusiones” de los llamados grandes medios; porque la actual estructura de Warner se formó mediante uno de estos movimientos: el que fusionó AOL con Time Warner.

Muchas organizaciones de todo el mundo están intentando llegar a cotas de mercado mayores, llegar a lugares donde antes no podían, y lo hacen mediante la diversificación en sus contenidos y productos ofertados. El intento de mejora suele verse traducido en fusiones y adquisiciones. La historia de Warner también tiene un principio, como pequeña y mediana empresa; este comienzo tuvo lugar en el año 1918.

En 1918 nace Time Warner a raíz de la revista Time. Aunque no es hasta 1989 cuando la editora de Time se une definitivamente a los estudios de cine Warner Bros. En 1996 se fusionan con Turner Broadcasting System y finalmente, en el año 2001, se integra en el grupo American Online, cambiando su denominación por AOL Time Warner (aunque al final, tras dos años de pérdidas, decidieron deshacerse de AOL). En 1976 Warner Communications compra DC Cómics (algo que nos interesa, para intentar comparar y prever lo que nos vendrá con la cercana compra de Marvel).

Time Warner había sido considerada una compañía campeona en el sector de los medios de comunicación, un conglomerado fundado por Time, Inc. en 1922 y desarrollado como resultado de innovaciones de dos fusiones en el pasado: la fusión en 1989 con Warner Communications y la fusión en 1996 con Turner Broadcasting System (TBS)”, explican los especialistas en marketing, Juliano Lissoni y Mauricio Fernandes Pereira en su artículo, AOL Time Warner. Choque no estratégico y cultural.

Además, añaden en el mismo artículo que “Time Warner se convirtió así en un imperio que ganó clientes en todas partes a través de los estudios de cine de la Warner Bros., Atlántica Records, las revistas Time, Sport Illustrated, Fortune y People, y los canales de la HBO y la CNN”. La compañía consiguió convertirse, de esta forma, en el segundo mayor proveedor de contenidos de los EE.UU. con presencia en más de veinte millones de hogares.

Comentario

American Online Inc., por su parte, era el líder mundial de servicios interactivos, marcas web, tecnologías de Internet y servicios de comercio electrónicos”, afirman. Parecía claro que la fusión iba a merecer la pena; aunque al final se comprendió que no se había realizado con cabeza y se habían adelantado a fusionarse sin antes conocer la cultura y las estrategias propias de cada una de las empresas (se denominan a estas desavenencias como “diferencias culturales entre las empresas”).

Mencionaré brevemente, ya que no es mi intención cansaros en exceso con muchísimas pinceladas distintas, el llamado “Sistema de procesos culturales” propuesto por Barros en el 2001. Este autor prevé cuatro etapas en este tipo de fusiones: Primera etapa: Cuando nadie se da cuenta de las diferencias entre las compañías; Segunda etapa: Cuando ambas compañías empiezan a ver diferencias; Tercera etapa: Cuando las diferencias son realzadas; Cuarta etapa: Cuando una parte se sitúa en una posición superior e intenta imponer su cultura organizacional.

Creo que el anterior esquema también nos sirve un poco para el caso “Disney-Marvel”: muchos aún temen que la posición más fuerte (Disney) intente imponer su cultura organizacional (que podría traducirse en su línea ideológica empresarial, o en su forma de ver y de actuar) sobre la más débil: su compra más reciente (Marvel).

Llegados a este punto creo que deberíamos acercarnos verdaderamente a entender qué es Time Warner. De las “definiciones” que he encontrado me quedo con la de Laura Higuera Herrero, que en 2007 hizo un completo trabajo sobre la estructura de la comunicación de Time Warner (y que he consultado recientemente para realizar esta columna). “Time Warner es un grupo de medios de comunicación y entretenimiento cuyos negocios incluyen servicios interactivos, televisión por cable, entretenimiento cinematográfico y series de televisión” (y cómic, añadiría).

Los modelos de negocio que incluye la actividad de Time Warner estaban basados en cinco grupos: redes de cable, entretenimiento filmado, música, y editoriales. Con la suma de AOL lo que querían al inicio era solventar el problema y la potencial competencia de Internet.

A continuación aparecerá el listado de las empresas y subempresas que conformaban este “macrogrupo” de comunicación: Time Warner Cable, HBO (Home Box Office), Turner Broadcasting System, New Line Cinema, Warner Bros Entertainment, Time, Inc. y la reciente DC Entertainment.

Time Warner Cable:

Comentario

Time Warner Cable Albany
Time Warner Cable Austin
Time Warner Cable Buffalo
Time Warner Cable Charlotte
Time Warner Cable Greensboro
Time Warner Cable New England
Time Warner Cable New York and New Jersey
Time Warner Cable San Diego
Time Warner Cable Wisconsin
Time Warner Cable San Antonio
Time Warner Cable North Texas
Oceanic Time Warner Cable
Metrosports
Kansas City
NY News 14
NC Greensboro

HBO:

Comentario

HBO Independent Productions
HBO Multiplexes
HBO On Demand
HBO Video
HBO Mobile
HBO Domestic and International Program Distribution
HBO Asia
HBO Brazil
HBO Czech
HBO Hungary
HBO India
HBO Ole
HBO Poland
HBO Rumania
HBO Serbia
E! Latin America Channel

Turner Broadcasting Systems:

Comentario

Cartoon Network (en varios países)

Comentario

CNN (en varios países)

Comentario

Turner Network Television

New Line Cinema:

Comentario

New Line Cinema
New Line Distribution
New Line Home Entertainment
New Line International Releasing
New Line Marketing
New Line Merchandisng/Licensing
New Line Records
New Line New Media
New Line Television
New Line Theatrics

Warner Bros Entertainment:

Comentario

Warner Bros. Pictures
Warner Bros. Television

Comentario

Kids`WB!
Warner Home Video

Comentario

The CW

Comentario

MAD Magazine

Time Inc.:

All You
Fortune
In Style
Life
People
Time
Money Magazine

Otras empresas:

Time Warner Book Group (grupo editorial)
DC Entertainment (de reciente creación)
Castle Rock Entertainment
Atlanta Braves (un equipo en las grandes ligas de Baseball)

Comentario

Rhino Entertainment
Warner Bros Parks (parques de atracciones, Movie World)

Comentario

Grupo Editorial Expansión de México
IPC Media (una editorial británica de revistas, tanto digitales como comerciales)

Cuando nuestros héroes favoritos de DC comenzaron su viaje dentro del conjunto corporativo de Time Warner también hubo cierta preocupación. Sus compañeros eran de lo más variado (al igual que la semana pasada supimos de los compañeros de Marvel) y con el tiempo se ha comprobado que fue muy beneficioso para DC formar parte de una gran compañía (sobre todo en el tema de las películas de acción real y en las series de animación, que son de los mejorcito). Sólo sufrió la gran empresa tras la fusión entre AOL y Time Warner, por los choques culturales entre las compañías. Los especialistas coinciden en que se pueden evitar este tipo de choques si se incrementa el conocimiento del proceso, se reparten informaciones y se trazan planes de acción a medio y largo plazo.

Ahora parece que con DC Entertainment comienza una nueva etapa en ese viaje, un trayecto que mejorará aún más sus producciones cinematográficas y televisivas y que potenciará sus líneas de merchandising (que no son pocas). Todo apunta a que la línea editorial no sufrirá demasiados cambios, más bien incluso se recuperarán autores que hasta ahora tenían otros cargos de mayor responsabilidad en la compañía. Veremos si esta nueva etapa nos aporta tantos buenos ratos, al menos, como hasta ahora. Quizá, incluso mejores.

Comentario

Nos leemos.

10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
AvengersForever
16 septiembre, 2009 9:41

Impresionante documento. Has hecho un gran trabajo.

Gracias por la info

Saludos y ánimo

The Question
The Question
16 septiembre, 2009 10:54

Creo recordar que Pepsico también entraba dentro del grupo, pero ahora no estoy muy seguro. Lo que si que les pertenecen son los parques de atracciones Six Flags y la división de videojuegos de Warner.

inquieto
inquieto
16 septiembre, 2009 12:41

Muy bueno el artículo. Gracias.
Por cierto, lo acaba de decir la Diane.
No más pelis de Superman.
¿Será que han tirado la toalla por el tema de derechos?

TigreHobbes
TigreHobbes
16 septiembre, 2009 14:34

Muchas gracias por la currada, muy interesante!! Que sea para bien!!!!

jorgenexo
jorgenexo
16 septiembre, 2009 15:36

Brian K. Vaughan: Marvel y DC son mis padres divorciados. DC es mi mamá cuidadora, estable, amorosa. Marvel es mi papá raro que vive en un apartamento y no sabe cocinar, pero te deja estar hasta las tres de la mañana viendo RoboCop 2.
(Copypaste from http://pepoperez.blogspot.com/2009/08/la-asombrosa-increible-extrana-historia.html)

Antonio
Antonio
Lector
16 septiembre, 2009 18:16

Lo de IPC.. ¿son los que publicaban cómics en Inglaterra?