V de Vigilantes: Los mejores personajes de cómic

Por
58
1146

Dentro del mundo del cómic muchos son los personajes que han trascendido y han salido fuera del propio medio convirtiéndose en iconos o símbolos culturales. Muchos de nuestros héroes han dado el salto y ya forman parte activa del tejido cultural, tanto histórico como global. Los personajes son quienes, al final y en esencia, mueven los engranajes interiores de los mecanismos de las industrias culturales.

Los elementos culturales se explican por medio de unos conceptos fundamentales, que debemos mencionar para poder entender todo este tema de los iconos: forma, función, sentido, y uso. La forma designa los aspectos externos u observables; la función indica la contribución de cada elemento cultural, de manera individual, al mantenimiento y el desarrollo de la cultura en su conjunto; el sentido designa los significados e intereses que las personas asocian con los rasgos culturales y las costumbres, y el uso designa la aplicación práctica de los instrumentos o artefactos fabricados en cada cultura. Los individuos reconocen estos elementos culturales gracias al significado que vehiculan, por eso nacen los símbolos y los signos.

Comentario

La semana pasada aparecía en esta sección el listado que había elaborado la revista Entertainment Weekly para celebrar su veinte aniversario. La labor era difícil y la selección y el orden también. Para su realización encuestaron a los editores, los colaboradores y los escritores de la revista. Fue entonces cuando lanzaba mi propuesta: crear entre todos nosotros un listado similar, pero sobre personajes de cómic. Gracias a vuestra participación (que ha sido muy alta) y a vuestra colaboración ha sido posible la siguiente lista.

Queríamos formalizar un listado, consensuado por todos, como nuestra propuesta particular de personajes icónicos culturales, como los mejores personajes surgidos de las viñetas. Os recuerdo “las reglas del juego”: cada lector debía aportar en su comentario un listado de cinco personajes, ordenados según su preferencia y su importancia (muchos habéis añadido más de cinco personajes, en esos casos sólo he tenido en cuenta los seis primeros, entendiendo que un personaje más era comprensible, pero que como mucho otros lectores sólo habían aportado cinco, no era justo tener en cuenta muchos más para estar todos en igualdad de condiciones); eran válidos los personajes que hubieran aparecido en cómics en estos veinte años, aunque hayan sido creados con anterioridad (sería ilógico que Batman y Superman, por ejemplo, no apareciesen en la lista), así como todos los personajes de nueva creación. También he considerado como buenos a aquellos personajes que han aparecido en otros medios, como el cine o la televisión, en estos veinte años, ya que, en algunos casos, esto ha ayudado a su iconicidad.

Lógicamente los personajes que más “votos” han recibido (los que más usuarios pusieron en su ranking) irán apareciendo en los puestos principales, mientras que los demás se han ido colocando posteriormente. La lista al final es de un total de 33 personajes, teniendo en cuenta como requisito mínimo para aparecer en ella que al menos dos usuarios hayan colocado a ese personaje en concreto entre su ranking. El total de personajes citados por vosotros, queridos lectores, ha sido mucho mayor, por ello los demás personajes mencionados en vuestras listas previas y que sólo han aparecido una vez, estarán al final, en un apartado de “menciones especiales”.

Por último, antes de entrar el lista propiamente dicha, un par de aclaraciones.La propuesta era lo bastante amplia para que cada uno aportara los personajes que según su consideración fueran los más influyentes, más importantes, más carismáticos, más icónicos del mundo del cómic a nivel general. La idea era buscar los mas icónicos culturalmente hablando, aunque según he visto, del cómic europeo casi ni nos hemos acordado… Quizá debería haber acotado mas la propuesta al principio… pero bueno, lo hecho, hecho está, y la lista es maja (si os apetece podemos realizar una similar sobre cómic europeo solamente para otra ocasión. El último detalle: hay varios personajes que han terminado estando igualados, concretamente los que están en los puestos del 14 al 21 (que tienen el mismo número de “votos”) y los que están de 22 al 33 (que también tienen la misma “votación” entre sí). En estos casos el orden es invariable, están colocados así por una cuestión meramente formal, pero el 33, por ejemplo, podría estar en el número 22 ya que están ambos en el mismo nivel, son intercambiables. Afortunadamente en los primeros casos no ha ocurrido esto. Sin más dilación, pasamos a la lista.

Los mejores personajes

La semana pasada os lanzaba la pregunta: ¿cuáles son los mejores personajes del cómic de los últimos veinte años?

Aquí tenéis la respuesta:

33. Batman Beyond



32. Usagi Yojimbo


31. Marv (Sin City)



30. Dr. Doom


29. Flash (Wally West)


28. Calvin y Hobbes


27. Garfield


26. Hulk


25. John Constantine


24. Jean Grey


23. Rick Grames (Walking Dead)


22. Bruce Wayne


21. Hellboy


20. Capitán América


19. Invencible


18. Fone Bone


17. El Agente Graves (100 Balas)


16. Mr. Snow (Planetary)



15. Lobo (Fábulas)



14. Iron Man


13. Son Goku


12. Spawn


11. Spider Jerusalem


10. Green Lantern (Hal Jordan)


9. V (V de Vendetta)


8. Sandman (Gaiman)


7. Muerte (Gaiman)


6. Yorick (Y, El Último Hombre)


5. Rorschach (Watchmen)



4. Superman



3. Lobezno



2. Spiderman



1. Batman

Menciones especiales

Aparecen en este apartado todos aquellos personajes que sí han aparecido en la selección de cinco de alguno de los lectores: Leonardo, Donatello, Raphael y Michaelangelo (TMNT); Madman; Matches Malone; los X-Men; Zack (Incógnito); Buddy Bradley; Enid Coleslaw y Rebecca Doppelmeyer; Vladek Spiegelman; Astro City (la ciudad entendida como personaje); Abe Sapien (B.P.R.D); Número 5 (Umbrella Academy); Lobo; Dane McGowan (Los Invisibles); Marvin (La Mazmorra); Tommy Monaghan; Dash Bad Horse; Lucifer; Quin Lan Vos (Las Guerras Clon); Holden Carver; Fell; el Tato; Super López; la Cosa; Pafman; Violator; Cassidy (Predicador); Blacksad; Nighthawk (Supreme Power); Cíclope; Geppeto (Fábulas); Kick-Ass; Kitty Pride; Blancanieves (Fábulas); Agente 355 (Y, El Último Hombre); Grendel; Shade, el hombre cambiante; Dick Grayson; the doctor (Doctor Who); Thanos; Dr. Manhattan; Starr (Predicador); Lono (100 Balas); Leónidas; Elektra; Miracleman; Hermano Mordekai; Man of Bats; Raven; Bugs Bunny; Katchoo (Strangers in Paradise); el Corintio (Sandman); Masacre; Monkey D. Luffy; Death Note (concretamente el propio cuaderno); Kenshin Himura; Cable, y Conan Edogawa.

Sobre los símbolos culturales

La simbolización es la esencia última del pensamiento humano. Los símbolos, entonces, son una fuente de información externa (extrapersonal) que el ser humano utiliza para organizar sus experiencias y sus relaciones sociales.

La función de los símbolos culturales es vehicular ideas o significados. Mediante el uso de los símbolos, nuestras creencias e ideas se hacen tangibles y podemos expresarlas de forma concreta, con lo que conseguimos que tengan una cierta resistencia y resultan más fáciles de comunicar y de recordar (más fáciles de mantenerse en el subconsciente colectivo, en la mente global y social).

Mediante el uso de los símbolos expresamos nuestros más íntimos pensamientos y nuestros más profundos ideales; nos servimos de ellos para integrar, de forma completa, nuestras acciones y emociones. También nos valemos de los símbolos para almacenar y transmitir nuestros valores (tanto sociales como culturales) de generación en generación. Los símbolos y los iconos culturales nos facilitan también nuestra pertenencia al grupo social, al tener una iconografía cultural común formamos parte de un todo (un todo que cada vez es más global).

Comentario

Hemos elaborado la lista de los personajes de cómic más influyentes, más importantes, más icónicos, más simbólicos, culturalmente hablando, de los últimos veinte años. Y lo hemos hecho con la ayuda de todos. De nuevo, muchas gracias.

Nos leemos.

58 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr. M
Dr. M
16 junio, 2010 9:05

Al hablar de los personajes de comic de los ultimos 20 años, ¿te refieres a aquellos que han sido creados durante estas dos decadas o aquellos que, aun habiendo sido creados antes, han trascendido el medio para convertirse en personajes iconicos o cobrado cierta relevancia destacada dentro del propio medio?

Héctor
16 junio, 2010 9:14

chapeau!

Stringer Bell
Stringer Bell
16 junio, 2010 9:18

Batman, Batman Beyond y Bruce Wayne??????

Raúl Martin
Lector
16 junio, 2010 9:18

Yo entiendo que la lista refleja a los personajes más influyentes de los últimos 20 años. Ya que de no ser así habría muchos escogidos creados con anterioridad que no podrían incluirse. Me ha gustado mucho la lista, en especial me alegro de ver tanto Vertigo en ella. Me choca un poco encontrar a Spawn o a Invencible, que para mí no han influenciado en nada el género del cómic, al no ser más que meras interpretaciones de figuras ya existentes. Creo que también hay muchos personajes que aparecen en la lista debido a su adaptación finematográfica (Watchmen, Sin City, V de Vendetta…)

Alfeizar
Alfeizar
16 junio, 2010 9:23

Votaciones populares aparte, que sirven para lo que sirven y están hechas por quienes están hechas (yo incluido) me llama la atención:

– Que aparezcan Batman y Bruce Wayne por separado
– Que el peliculero Iron Man esté el nº 14
– Que dos personajes de Gaiman estén entre los 10 primeros
– Que sólo haya dos chicas en la lista
– Que la única chica superhéroe que aparece sea Jean Grey
– Que los cuatro primeros sean los iconos de las dos grandes editoriales de comic mundiales.
– Que no estén Thor, Wonder Woman, Cíclope, Profesor X, Flecha Verde o La Cosa entre los super
– Que no estén algunos de los clásicos como Mafalda, Asterix o Snoopy, que aún siguen ocupando hueco en las estanterias de cualquier gran superficie que se precie.
– Que vale ya por ahora… 🙂

Héctor
16 junio, 2010 9:24

Stringer Bell: XDDDD tienes razón, ¡aquí hay tongo! Batman Beyond todavía, pero ¿cómo pueden estar Bruce Wayne y Batman? ¡supongo que quien haya votado a Wayne estaría pensando en Bats! >_< y ya le vale, porque está en el top del ranking! (merecido, of course, que Batman es mucho Batman)

José Torralba
16 junio, 2010 9:26

Ocho personajes en la lista de los 33 (Constantine, Graves, Lobo, Spider, V, Sandman, Muerte y Yorick) y otros tantos en la selección de diversos lectores. ¡Estamos que lo petamos Raúl! Y eso más sospechosos habituales como Elijah Snow 😀

Por cierto, me ha sorprendido que en las listas el único personaje de una serie Vertigo que podamos considerar reciente es Dashiell Caballo Terco (Dash Bad Horse). ¡Viva Scalped!

astonishingiceman
astonishingiceman
16 junio, 2010 9:37

me encanta esta sección de ZN, pero nunca he tenido el placer de comentar.No obstante, me gustaria soltar una pregunta con todo el respeto.

Por que has añadido ha Bruce wayne como personaje o ente “separado” de batman cuando en mi opinion, el alter ego de Batman  carece de importancia presencial en los tebeos,pues los seguidores de los tebeos afirman que la verdadera persona es batman y bruce wayne la mascara?

Por que la falta de argumentación o motivos por el cual sometes a los personajes en un ranking me obliga realizar la pregunta.

SAludos.

Mazziken
Mazziken
Lector
16 junio, 2010 9:38

Me gusta, me gusta mucho, :).
Ya lo puse en el otro post, que como personaje me sorprendía que muchos pusieráis a Yorick, cuando yo lo veo muy poco carismático, pero claro, su historia sí tiene que quedar representada…um, es complicado.
Pero, otra vez, me gusta mucho la lista. Aunque no está Corto Maltés no?

José Torralba
16 junio, 2010 9:40

Hombre yo creo que por tres motivos: primero, porque no es lo mismo el mito que su alter ego; segundo, porque si el lector ha diferenciado entre Wayne y Batman –cuando si la identificación fuese plena hubiera puesto directamente Batman– hay que señarlarlo también en el top; y tercero porque ahora mismo Batman no es Bruce Wayne 😉

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
16 junio, 2010 9:46

¿Calvin y Hobbes sólo el 28? ¿Batman Beyond, Bruce Wayne?

En fin, un concurso de popularidad, al fin y al cabo 😉

Héctor
16 junio, 2010 10:24

jajajja pamplinas! (de buen rollo)

“no es lo mismo el mito que su alter ego” …pues no sabría yo cómo separar a Wayne de Bats, cuando resulta que Bruce ha consagrado toda su vida a viajar, prepararse y entrenar para ser Bats, y luego todo lo que hace como Bruce Wayne es sólo una mascarada para que nadie sospeche quién es en realidad –Bruce sin Batman, qué es ¿un playboy?, ¿un empresario? poca cosa

“si el lector ha diferenciado entre Wayne y Batman –cuando si la identificación fuese plena hubiera puesto directamente Batman– hay que señarlarlo también en el top” …no sé, no sé, a lo mejor el votante quería señalar simplemente el nombre completo, como si dices Steve Rogers, Capitán América … o Hal Jordan, Green Lantern

“porque ahora mismo Batman no es Bruce Wayne” … okey, ya lo pillo, hay que diferenciarlo para que no creamos que se refieren al Batman Azrael, o a Batman Dick Grayson… ¡vamos anda! pongo la mano en el fuego a que nadie se referiría concretamente a esos, a no ser que así lo especificara

ejem… está claro que no hay lista o ranking sin polémica XDDD

——

Mazziken: yo te explico por qué Yorick es grande … el tio atraviesa el mundo, arriesgando su vida todos los días, para reunirse con UNA mujer (cuando curiosamente, en el panorama que nos pinta la serie, digamos que habría “podido elegir a cualquiera” …pero no, el muchacho sólo se mueve por fidelidad); segundo, tal vez el tio parezca un poco payasete, pero piénsalo dos veces: lo más dificil es mantener el buen humor cuando el resto del mundo se cae a trozos –dime si no, cómo podría 355 sentir algo por él, y no sólo lo de “el roce hace el cariño”

Yorick representa la esperanza –mira cómo cambia el personaje cuando ha perdido la esperanza, en el epílogo ó_ò claramente, el humor era sólo una actitud ante la vida

joder, qué gran serie

WWfan!
WWfan!
16 junio, 2010 10:29

Interesantísimo… Es bueno saber que, por ejemplo, Wonder Woman es peor personaje que Batman Beyond y que Mafalda lo es que Spawn.

juper
juper
16 junio, 2010 10:35

se olvidan de mejor personaje del comic, STAN LEE xD

Sergio Robla
Admin
16 junio, 2010 10:47

okey, ya lo pillo, hay que diferenciarlo para que no creamos que se refieren al Batman Azrael, o a Batman Dick Grayson… ¡vamos anda! pongo la mano en el fuego a que nadie se referiría concretamente a esos, a no ser que así lo especificara

Yo diría que quien ha votado a Batman lo hace porque no le importa quién esté bajo la capucha, a diferencia de los que voten a Bruce.

Héctor
16 junio, 2010 10:53

¡pero Sergio! si Batman a Bruce Wayne es como Superman a Clark Kent! no hay lo uno sin lo otro, que además, es de las pocas “identidades secretas” que conoce la gente en general, vamos que es vox populi

sería como James Bond 007, o Sherlock Holmes, o Arturo de Pendragón, o cualquier personaje de la cultura popular… lo de Dick Grayson es sólo un episodio curioso, una sustitución puntual, de la que sólo están enterados los que siguen fielmente la actualidad del personaje (yo creo que la gente ni se ha enterado de que “Batman ha muerto” con Morrison)

pero vamos… que Bats esté en el puesto nº 1 sí me parece apropiado, queconste

Luis Javier Capote Pérez
Autor
16 junio, 2010 10:54

Yo pensé que era sobre personajes creados durante los últimos veinte años, de ahí que optara por Kenshin Himura, Conan Edogawa, Cable, Hellboy y Fone Bone. De haber entendido que se extendía a personajes creados previamente, con toda seguridad habría hecho otras elecciones. Pero me gusta ver a Usagi Yojimbo en la lista.

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
16 junio, 2010 10:59

Pues bueno, me alegra ver a seis de los diez personajes que mencioné, teniendo en cuenta que la mayoría pertenecían al sello Vertigo y sellos alternativos, como por ejemplo “Usagi” o “Fone Bone”.
 
Desilusión por otra parte por ver a personajes populares que en los últimos veinte años se han limitado a vivir de las rentas pasadas, sin grandes historias narradas ni elementos innovadores que las hayan caracterizado lo suficiente como para estar ahí.
 
Se echan en falta personajes incónicos que verdaderamente hayan influido a la hora de hacer cómic, como son por ejemplo “Grendel”, “Shade, “Cerebus”, “Gimjack” o el mismo “Groo”, todos ellos personajes que han creado un antes y un después a la hora de realizar un tipo de cómic muy concreto.
 
Un saludo.
 
 

mjolnir
mjolnir
16 junio, 2010 11:00

Spawn en el 12 y John Constantine en el 25? ummm y donde esta el “cuernecitos” Daredevil, o el dios del trueno por Odin, o Conan por Crom. Definitivamente, no es mi lista aunque los tres primeros tienen mi aprobación. El Nº1 compartido entre Spidey y Batman.

Mazikeen
Mazikeen
Lector
16 junio, 2010 11:05

Si a mí Yorick me encanta! Sólo quería decir que bueno, que no es John Constantine, XD. Pero tienes razón, es tío normal, graciosillo y enamorado de su novia, qué demonios, claro que me gusta! 🙂

Mathieu
Lector
16 junio, 2010 11:07

CALVIN Y HOBBES no es tan solo una influencia en el mundo del cómic, ES un modo de entender la vida!!!!

brodie
brodie
Lector
16 junio, 2010 11:28

Dentro de lo predecible de la mayoría me ha gustado ver a Rick de los Muertos Vivientes, personajes de Sandman, hombre lobo de Fabulas y algunos de mis favoritos como Flash o Green Lantern.
Echo de menos a Animal man, King Mob o algún otro made in Morrison. Y joder, de Predicador tampoco hay nada. Ni J.C., ni el Santo de los asesinos ni el vampiro irlandes!!!

Iván
Iván
16 junio, 2010 11:32

Hombre, en mi opinión la gente se ha liado un poco, creo que la intención de la encuesta era elegir a los personajes más icónicos y la gente ha acabado votando a sus personajes favoritos.

Entiendo que solo eso puede explicar que Superman este el número 4 de la lista cuando podría estar tranquilamente en el primer puesto. Decir que Lobezno es más influyente o representativo que Superman me parece algo descabellado. Superman es actualmente un símbolo de la cultura pop y Lobezno es “solo” un personaje de comic.

Para mi el top 3 tendría que haber sido Superman-Spiderman-Batman, citados sin ningún orden en particular, ya que considero que son los 3 personajes que más han calado en la cultura popular.

Sergio Robla
Admin
16 junio, 2010 11:43

Héctor, entiendo tu punto de vista, pero… ¿No consideras que el que está protagonizando las series mensuales del Murciélago sea Batman?

Héctor
16 junio, 2010 11:48

a eso me refiero, que creía que era una lista basada en su iconicidad, más que en los tebeos puntuales… pero bueno, va… aceptamos barco XD

JAVIE
JAVIE
Lector
16 junio, 2010 11:54

Esta lista nos ha dejado un mensaje claro:

SPAWN esta vivo,adelantando sin pestañear a tipos de la calaña de hulk, ironman o el capitan america….

I´m with a Skrull!
Lector
16 junio, 2010 12:14

Pero no a lobezno y a spiderman…

JAVIE
JAVIE
Lector
16 junio, 2010 12:20

Nunca estuvo por delante de spider man,de hecho nadie esta por delante de spider man,solo batman puede igualarlo como personaje,spider man es lo mas.

Lobezno ya es otro cantar,claro que estaba esa reciente pelicula por ahi y luego tambien hubo esas 3 anteriores donde aparecia de nuevo y tal……

ariel_justel
ariel_justel
Lector
16 junio, 2010 12:21

Me parece que la Cosa del Pantano debería estar en la lista. Este personaje sí que influenció al medio (sobre todo, Vertigo!). Hubo un antes y un después de la Cosa del Pantano de Alan Moore…

Ocioso
Ocioso
Lector
16 junio, 2010 12:40

Tampoco me queda claro si se trata de personajes creados en los últimos veinte años, de los que se haya publicado algo nuevo en este periodo, o finiquitados mucho antes pero que siguen teniendo influencia en el medio. Lo que es seguro es que si hablamos de comic, y no solamente de comic-book, hay que hacer hueco en los primeros lugares para unos cuantos personajes que desalojarían a la mitad de los propuestos en este listado. ¿Donde está la Satrapi-personaje de Persépolis? ¿El protagonista de Maus? ¿El señor Jean, Tamara Drew, las chicas de Strangers in paradise?
Si se pretende hacer un listado tan escurridizo habrá que delimitar las reglas de juego y decidir si lo hacemos de la manera mas objetiva posible, o nos centramos en los gustos de los que frecuentamos esta página. Es que estoy viendo que podría salir una lista en plan: Batman, Bruce Wayne, Batman en Luz de gas, Bruce en calzoncillos, Batman en pololos…y así hasta llenar un Top 100

selu
selu
16 junio, 2010 12:43

Me ha faltado Jesse Custer de Predicador………………no es mala lista hablando de personajes influyentes pero por supuesto me faltan y me sobran muchos

furike
furike
16 junio, 2010 13:07

Era de esperar, los cuatro primeros son inevitables, en cuanto a los demas, estaremos mas o menoso deacuerdo pero la verdad es que hay para todos los gustos, creo que hay personajes que ultimamente no andan muy sobrados de fans asi que han caido a puestos en los que en otro caso no estarian, pero en general muy satisfecho con la lista.

thorback
thorback
Lector
16 junio, 2010 14:23

Buenas, a persar de que me gusta el comic en general, veo por aquí un poco de DCfanatismo a la hora de la selección. Viva lo subjetivo!! Donde esta Thor, o la Cosa?? Eso si, falta Wonder Woman de la DC.

Lord deu
Lord deu
16 junio, 2010 17:14

Jajajaja

Gana Batman , Gana Chile.
Pierde Wolverine y va perdiendo España….

La vida es bella.

mjolnir
mjolnir
16 junio, 2010 18:02

Bueno, al final ha perdido España. Ni con Flash hubieramos ganado hoy. Eso pasa por ir de bocazas. Hala, ya se ha ganado el mundial.

Ziggy
Ziggy
Lector
16 junio, 2010 18:13

AHora SUiza va a enfrentar a Chile bastante confiado. Va a ser peleado.

Lord deu
Lord deu
16 junio, 2010 18:22

Menos mal que los Extraterrestes de “A por ellos” no eran Suizos, que sino ya seriamos esclavos de los Aliens….

JAVIE
JAVIE
Lector
16 junio, 2010 18:56

Pues fijate que yo por encima de rorschach,si tuviera que elegir un personaje de watchmen me quedaria con el comediante,el siempre lo supo y fue el primero en darse cuenta de todo.

La vida es un chiste mal contado….

Lord deu
Lord deu
16 junio, 2010 18:58

Diego Matos ha dicho:
16 Junio, 2010 a las 18:53h
Amigos, una lastima lo de la Seleccion, pero no os pongais con el off-topic del mundial please, que este no es el sitio y los temas deportivos contienen el riesgo de caldear el ambiente XD.
 
Tienes razon, me disculpo, y gran trabajo en esta lista.
Ahi tienes una lista democratica, Newsarama…… jajajajajajaja
 

Zetchbell
Zetchbell
16 junio, 2010 19:05

Me faltan algunos como Daredevil o el mismo Punisher (principal ejemplo de los vigilantes comiqueros) y de Predicador y me sobra Invencible entre otros (¿Frank Grames?)

Stringer Bell
Stringer Bell
17 junio, 2010 9:41

Estoy hasta los cojones del fútbol ya!!!!! Esto es una web de cómics!!!!!!

Uchiha_Alvaro
Uchiha_Alvaro
17 junio, 2010 10:55

Totalmente deacuerdo con Stringer Bell.

terrorista homosexual que adopta
terrorista homosexual que adopta
17 junio, 2010 11:30

o sea… que batman es tan tan tan buen personaje que necesita tres espacios para estar en la lista?… 😀

Sergio Robla
Admin
17 junio, 2010 11:41

Si sumaras todos esos votos se saldría de la lista. Repartiéndolos da alguna oportunidad a los demás personajes. 😉

staedel
staedel
Lector
18 junio, 2010 13:09

de acurdo con algunos , no tanto con otros personajes. Aunque hay una cosa que se deberia de matizar: son los 30 personajes preferidos de los lectores de la zona negativa. Muchos no son ni los mejores ni los mas populares, es  en un 99% tebeo americano.  ya nos pueden  gustar mas o menos, pero lo cierto es que personajes europeos y asiaticos que ni se mencionan son mas conocidos a nivel mudial. además, siempre me pareció pretencioso la realizacion de este tipo de listas…

Mazikeen
Mazikeen
Lector
18 junio, 2010 13:28

Pretencioso? pero si sólo es una lista fan de los lectores de ZN,no pretende ser representativa a nivel mundial ni de publicaciones ni de público, es sólo lo que por aquí gusta (y como icónicos, ni siquiera preferidos). Yo creo que eso siempre ha estado claro, es algo que se hace por diversión y sin que nadie esté diciendo que Hergé, Otomo o incluso Jodorowsky no existan, pero vamos, esa es mi opinión…

thorback
thorback
Lector
18 junio, 2010 21:34

pero si sólo es una lista fan de los lectores de ZN,no pretende ser representativa a nivel mundial ni de publicaciones ni de público

Buenas, entonces no pongas “los mejores personajes de cómic” como titular, debería ser “los mas votados por los lectores ZN”.
Menos mal que Belén Esteban (personaje real pintoresco español) no es personaje de comic, ya que podría haber aparecido en esta lista, ya ves, ganó un concurso televisibo de baile (sin saber apenas bailar) solo por los votos de los televidentes.

Sombra Azul
Sombra Azul
19 junio, 2010 16:24

Hombre, esto no es de recibo. Si haces una lista de los mejores personajes de cómics de los últimos 20 años, que sean personajes creados en esos 20 años. No que la lista acabe encabezada por los cuatro de siempre.

JAVIE
JAVIE
Lector
19 junio, 2010 16:43

ya ves, ganó un concurso televisibo de baile (sin saber apenas bailar) solo por los votos de los televidentes

Tu si que eres un personaje “televisibo”.

A ver,por que no se puede poner como titular los mejores personajes del comic,cuando es justamente lo que se vota y de lo que trata la votación.

Que solo participa la gente de ZN,eso es una obviedad muchacho,¿acaso no ves donde estas escribiendo?? Que hay mayoria de personajes procedentes del comic americano?? te repito,¿Acaso no ves donde estas escribiendo???

DSun
DSun
20 junio, 2010 1:56

Concuerdo con casi todos, pero para mi Wally west (Flash) es uno de los peores personajes creados, anodino,  no es ni la sombra del antiguo Flash

hielario
hielario
20 junio, 2010 2:59

Una cosa… No creo que s epuedan decir que sean tres espacios… Batman Beyond (O como lo recuerdo yo, “Batman del futuro”) era un muchacho (cachis en la mar, no recuerdo el nombre) que había entrado a trabajar para un anciano Bruce Wayne en un futuro lejano de corte ciberpunk bastante siniestro y oscuro. Descubría la antigua doble identidad de Wayne, éste le contaba todo lo que había sido, y de pronto, le engañaba y se apoderaba del último traje que había preparado antes de su retiro-traje con algunos interesantes cachivaches-, convirtiéndose en el nuevo Batman.

nightwing
nightwing
20 junio, 2010 3:36

emm no… terry escapando de una pandilla de joker llega a las afueras de la mansion donde
un anciano bruce golpea a los pandilleros,  bruce tiene un bajon de salud por lo que terry le ayuda a entrar a la mansion las pastillas lo duermen terry descubre la batcave tratando de sacar un murcielago del relojj que sirve de entrada a esta.  a terry le matan el padre bruce no quiere ayudarle y le dice que vaya con barbara gordon, terry se roba el traje. despues de detener un “trafico de armas” bruce wayne vuelve a su compañia y leofrece un puesto de trabajo a terry

JAVIE
JAVIE
Lector
20 junio, 2010 3:46

emm no… terry escapando de una pandilla de joker llega a las afueras de la mansion donde
un anciano bruce golpea a los pandilleros

Igualito igualito que karate kid…Que originales.

pedro
29 junio, 2010 16:41

que BIEN!! JEAN GREY entró en la lista,aunque era obio ya que es la superheroina mas poderosa del mundo MARVEL.

Alejandro
Alejandro
22 julio, 2011 5:40

Me parece que en la lista debio haber estado Vladek Spiegelman el de Maus