V de Vigilantes: El poder está en la espada (Epílogo, primera parte)

Por
21
1795

Hace algunas semanas repasamos por aquí la trayectoria de las tortugas ninja como personajes icónicos culturales. Revisamos su comienzo en el cómic, su paso a la televisión, sus películas, sus figuras de acción, su merchandising… y vimos que con el paso de los años la nostalgia sigue funcionando igual de bien. Fue entonces cuando surgió la idea de hacer textos parecidos sobre otras series de nuestra infancia-adolescencia que ya se han convertido en referentes culturales; series que muchas veces procedían del mundo del tebeo o que, posteriormente, formaron parte del medio (adaptando historias o continuando con la escala de popularidad en cualquier formato).

Hace dos semanas comencé con uno de estos artículos, el dedicado a He-Man y los Masters del Universo. El texto pretendía ser similar al que hice sobre las tortugas ninja (ahondando en su historia, sus personajes, sus adaptaciones al cine, al cómic, su merchandising, sus figuras de acción…). Al final me decidí por partirlo en dos artículos, debido al gran volumen de información del que disponía. Al tratar la información pensé que quedaría de una extensión enorme si también añadía todo lo referente al spin-off de los Masters del Universo, así que dejé deliberadamente a She-Ra y los suyos para futuros “V de Vigilantes”.

A modo de epílogo y con una estructura similar que las semanas anteriores recordaremos a la hermana gemela de He-Man, sus aventuras en televisión, su merchandising, sus figuras de acción, sus cómics… Ambos productos culturales tenían tanto en común que podrían considerarse, también, una continuación. Aunque, a priori, el público objetivo al que pretendían llegar era diferente.

Espada de poder – Espada de protección

Años después y debido al éxito inicial de He-Man y los Masters del Universo, Mattel sacó una nueva línea de juguetes y le encargó de nuevo a Filmation una serie de televisión que sirviera para fidelizar a los espectadores con los nuevos productos y, a la vez, como catálogo televisivo de los mismos.

La serie se tituló She-Ra La princesa del Poder. Comenzaron con su emisión en EE.UU en 1985 y duró en antena hasta 1987. Durante esos años los espectadores pudieron disfrutar de 93 capítulos de 22 minutos de duración y de características formales (tanto en la animación, como en la historia y la moraleja) idénticas a las de su serie “hermana” (verdaderamente la mayoría de las series de Filmation contienen unos elementos similares y una animación muy parecida… pero eso sería tema para otra columna, quizá me lo apunte y me ponga con ello en otra ocasión…). Lo que diferencia a She-Ra de He-Man es que iba destinada al público femenino y, por tanto, tuvo que competir con otras series de la época que se dirigían también a las niñas: El pequeño Pony, La aldea de Arce, Los osos amorosos

Aunque la idea desde el punto de vista del marketing era muy buena (la de aprovechar el tirón y crear una línea de juguetes para niñas con su serie y toda la parafernalia asociada) el éxito esperado no fue tan alto como el que sí conseguían con los Masters. En cambio, ocurrió algo que no esperaban del todo y es que muchos de los niños aficionados a su héroe de Eternia se unieron a los visionados de esta nueva serie. Era algo lógico, a los que ya les gustaba este tipo de producctos no les costó nada “engancharse” y pronto pidieron incorporar algunos de los nuevos villanos a la serie original.

La serie contaba con el protagonismo de una chica, Adora, que resultaba ser la hermana gemela de Adam, hija también de Randor y Marlena. Cuando sólo era un bebé la Horda del Terror atacó Eternia y aunque no consiguieron conquistarla, tampoco se fueron con las manos vacías. Hordak, el líder de este grupo de villanos raptó a la pequeña y se la llevó a otra realidad, a otro mundo, Etheria, un lugar desconocido pero con reminiscencias a la misma Eternia. Allí la crío como si fuera su propia hija y la transformó en la capitana de su guardia personal (la relación entre Hordak y Adora es similar a la de Man-At-Arms y Teela en la serie original).

En los primeros episodios de esta serie He-Man cruza a ese otro plano de la realidad mediante un portal dimensional y al descubrir cómo se vive, con Hordak destruyendo la tierra y sometiendo al pueblo, decide enfrentarse al tirano y poner fin a esa era de destrucción. La confrontación entre los hermanos es entonces evidente e inminente, lógico, queriendo mantener una línea de continuidad entre ambos productos debían realizar un movimiento así, con He-Man como “artista invitado”.

Volvamos donde lo habíamos dejado: Adora y He-Man en enfrentamiento singular. Ninguno de los dos sabe quién es el otro en realidad; desconocen su relación de consanguinidad y pelean, cada uno defendiendo los intereses de uno de los bandos en conflicto. Ella gana y deja al héroe inconsciente y se lo lleva a su base. Allí charlan, él le cuenta lo que hay detrás de los muros y Adora se dispone a comprobar por sí misma lo que está haciendo su maestro. Al darse cuenta de que está en el lado equivocado se enfrenta a Hordak saliendo muy mal parada en el intento. Afortunadamente nuestros protagonistas cuentan con un amplio abanico de aliados y amigos. Sorceress convoca a Adora mediante los poderes de Grayskull, le entrega una espada parecida a la de He-Man y al estar allí, con la Espada de Protección de la mano, por fin descubre la verdad de quién es, la verdad de su procedencia, la verdad de su pasado.

Con la espada en alto y el Castillo de Grayskull de fondo todos los fans sabemos qué va a pasar. Invoca las energías del castillo y con un nuevo grito de guerra (enseñado por La Hechicera): “¡Por el honor de Grayskull!”, ella también tiene el poder. Y Adora se convierte en She-Ra, la Princesa del Poder.

She-Ra rescata a su hermano y He-Man y ella luchan juntos contra la Horda repeliendo su idea de conquistar Etheria y Eternia. Lamentablemente la familia real no podrá estar reunida por mucho tiempo; Etheria necesita un héroe, un paladín, alguien que vele por la seguridad del planeta y ese alguien será She-Ra, que pasa de capitana de Hordak a líder de la resistencia.

Las similitudes continúan, y si He-Man protege y guarda los secretos del Castillo de Grayskull, She-Ra lo hace con el Castillo de Cristal; si He-Man tiene una montura legendaria, Battlecat, She-Ra, también, un unicornio llamado Swiftwind… y sólo algunos de sus amigos conocen el secreto de sus dobles identidades. Os animo a que recordéis un poco las dos series y que compartáis alguna de estas similitudes en los comentarios.

Para finalizar esta parte, mencionaré, de nuevo, la importancia de las armas en este tipo de producciones. Los héroes tienen que tener un arma especial, algo que les sirva de distintivo, un objeto de poder. La espada de He sirve a Adam como catalizador de las energías de los ancianos, energías que se protegen en Grayskull. Es una espada de poder y el poder está en la misma espada. En cambio, la espada de She-Ra, la espada de protección, tiene unas características esenciales diferentes. Esta otra espada (en apariencia muy similar a la otra) hace que su portadora pueda transformarla en otras armas y armaduras a su gusto. El poder no está en la espada, sino en la gema que hay en la espada.

Amigos de nadie, enemigos de todos

Ahora que conocemos la historia base es el momento de descubrir (o recordar) a los personajes principales. En esta serie también hay una lucha entre las fuerzas del bien y las del mal, aunque el transfondo es algo diferente.

Hordak es el líder de la Horda del Terror, los villanos de esta función. Se trata de un personaje similar a Skeletor, o mejor dicho, Skeletor es un personaje similar a Hordak, ya que se supone que este último fue su maestro. Hordak enseñó al señor de la destrucción todo lo que sabe y luego Skeletor le traicionó y le impuso un hechizo que le impedía abandonar la Zona del Terror, en Etheria. Dicen que los alumnos siempre superan a sus maestros. En este caso es completamente cierto. Hordak es cruel, sanguinario y poderoso. Estéticamente recuerda a un murciélago o un vampiro (quizá con la idea de aprovecharse un poco del tirón de los chupasangres).

La Horda del Terror la forman un puñado de monstruos desagradables y malvados que casi dejan pequeños a los esbirros de Skeletor: Grizzlor es un hombre bestia peludo, fuerte e idiota; Leech tiene una especie de ventosas en la boca y las extremidades por las que es capaz de absorber la energía vital de sus enemigos; Mantenna, un ser de aspecto insectoide con sentidos agudizados y grandes ojos saltones; Moskitor, uno de los favoritos de los coleccionistas, se trata de un mosquito gigante con sangre en el pecho… El grupo principal lo completa Imp, la mascota de Hordak, que también se parece a un murciélago y cuyo rol es similar al que tenía Orko en los Masters del Universo.

Entre tanto personaje masculino, y al ser una serie orientada al público femenino, era necesario incluir algunas villanas de categoría: Scorpia, la nueva capitana de la Horda tras la marcha de She-Ra; Catra, la mujer gato, también capitana de la Horda y enemiga acérrima de Adora (no puedo evitar pensar que es una versión de Catwoman…) y Shadow Weaver, la hechicera poderosa que ostenta el puesto de Hordak (alguien más ha pensado en Evil-Lyn…). Hay más personajes que formaron parte, en algún momento, de la Horda del Terror, como ya sabéis no es mi intención compilarlos a todos ni detallarlos; pero sí os invito a hacerlo a vosotros mismos en los comentarios. Os propongo el “juego” de otras veces: ¿cuál es vuestro favorito?

La Gran Resistencia

Cuando Adora se libera de la Horda y asume la función contraria, la de luchar contra ellos, se erige como líder del movimiento revolucionario de Etheria: La Gran Resistencia. La batalla por la libertad de Etheria tiene todos los visos de convertirse en algo épico, por eso no puedo hacer frente al mal ella sola; afortunadamente, no lo está.

En la guerra ella usa la espada de protección, sus instintos y sentidos, y sus años de entrenamiento dentro de la propia Horda. Entre sus aliados se encuentran seres de todas partes, son otros luchadores de la libertad. Recordaremos, ahora, a los principales.

El Castillo de Cristal contiene a un guardián, al igual que Grayskull está habitado por la Hechicera, su nombre es Light Hope, rey y guardián de este otro castillo. No tiene forma humana corpórea, se trata de un espíritu que se aparece como arco iris o como paloma blanca. Su función es ayudar, informar y adiestrar a Adora para que luche tanto contra la Horda del Terror, como contra Skeletor y los suyos.

Su fiel montura y compañero de fatigas es un unicornio blanco, que se transforma en un unicornio alado. Su nombre es Spirit y Swiftwind. La hechicera amiga de She-Ra se llama Madame Razz, conoce el secreto de su doble identidad y posee poderes mágicos similares a los de Orko. Es una especie de bruja, incluso tiene su propia escoba mágica. También similar a Orko es Kowl, un ave con alas de arco iris, no tiene ningún poder mágico, aunque a veces ayuda a She-Ra con su vuelo multicolor. Loo-Kee completa este primer grupo de amigos de la protagonista; él es el encargado de platear los interrogantes finales de cada capítulo para dejar clara su moraleja.

Adora y She-Ra tienen dos claros pretendientes: Bow, el supuesto maestro de arquería (cuyo muñeco tenía un corazón palpitante) que pasa más tiempo cantando y tocando la guitarra que combatiendo; y Sea Hawk, el capitán de la flota marina de Etheria, que sí luchará en más de una ocasión, codo con codo, con She-Ra.

El resto de personajes y aliados de She-Ra son, en su mayoría, mujeres: desde la Reina Ángela, a Glimmer, pasando por Frosta, Castaspella, Perfuma, Spinnerella… todas tenían una apariencia muy similar (quizá para ahorrar en los moldes de las muñecas) y lo que las diferenciaba a unas de las otras eran sus colores: todas vestían de un color diferente y solían tener el pelo de ese mismo color. La semana que viene, en la parte de las figuras de acción, hablaremos de esto con algo más de detalle. De momento os animo a contarnos cuál era vuestra favorita.

El contexto siempre es necesario, para conocer el detalle de los productos aledaños hay que saber cuáles son los pilares sobre los que se basan. Hoy he intentado guiaros por este otro lugar, Ethernia, descubrir (o redescubrir) las características, la historia y los personajes básicos de She-Ra La Princesa de Poder, comparándolos y asociándolos con los protagonistas de He-Man y los Masters del Universo. Los dos productos tenían en común la lucha entre el bien y el mal, aunque los mensajes de fondo de She-Ra eran más sobre el poder femenino (la fuerza que se esconde en cada mujer) y también sobre los problemas de la contaminación y el progreso frente a una sociedad plenamente ecologista, por el honor de Grayskull.

Nos leemos.

21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
3 febrero, 2010 9:22

No se si ya lo he dicho otras veces, pero tendria un terrible exito un MMORPG basado en el mundo de los masters del universo.
Amazing Diego, como siempre.

Fletcher
Lector
3 febrero, 2010 10:25

una pregunta sería… era Kowl una ave? Vale, tenía pico, pero las alas eran las orejas!!! y no parecen plumas lo que le cubre y tenía brazos!!!

Bueno, este apartado era exclusivamente de mi hermana, nos separan 2 años así que compartimos horas con ambos universos en una sola mesa! Yo tenía el castillo de Grayskull y ella el de SHE-ra, que era rosa… eso sí, la Horda me encantaba!

Fletcher!!

Ivancampo
Ivancampo
Lector
3 febrero, 2010 11:54

Me encantan estos artículos que nos recuerdan a nuestra infancia. ¿¿¿¡¡¡Para cuándo uno de G.I.Joe y otro de Transformers!!!???

WWfan!
WWfan!
3 febrero, 2010 12:53

Bueno, una matización, Sea Hawk está colado por Adora y no hace caso a She-ra y Bow está colado por She-ra y no hace mucho caso a Adora. Con lo que la cosa podía dar más que un simple triángulo amoroso.
Como veo que es la parte 1, me callo algunas cosillas y las comento cuando termine, para no pisarlas…jejeje

Vladek
3 febrero, 2010 13:06

Yo solo he visto 5 o 6 capis de She-Ra.

Pero de la Horda molaba mucho Modulok, ademas era un muñeco diferente.

John Space
John Space
3 febrero, 2010 13:15

De todos modos, ?aún véis estos dibujos? Yo no podría. La animación, comparada con la de los años 30 a primeros 60, es un horreur.

Fletcher
Lector
3 febrero, 2010 13:23

no me acuerdo de Sea Hawk… otra cosa… me encanta el segundo dibujo del artículo!

Fletcher!!

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
3 febrero, 2010 13:30

Hombre, yo hago una valoracion, la animacion de antes es mejor que la que se puede ver ahora? sin duda, pero de lejos, entonces, estos aunque me chirrien al verlos ahora, los sigo prefiriendo a otras series actuales, lo mismo me pasa con transformers, la animacion es mucho mejor que la que se puede ver en transformers armada. Y hoy dia aun soy capaz de ver los galaxy rangers, los silverhawks, o Bravestarr y disfrutarlos.

WWfan!
WWfan!
3 febrero, 2010 14:42

Yo no sólo me lo veo, si no que me lo compro.
Tengo los 3 primeros cofres de los Transformers, la serie enterade He-man, el primer cofre de She-ra, Lo mejor de Bravestar, Flash Gordon, Comando G, etc., etc., etc…. Un montón de esta animación bajada… Thundercats, SilverHawk.
Supongo que entre la añoranza y reconociendo sus limitaciones, yo ahora mismo a la mayoría de las series de animación para críos las veo sin alma, políticamente correctas, sin chicha ni limoná. No sé, me gusta Kim Possible y poquito más.

WWfan!
WWfan!
3 febrero, 2010 14:46

Voy a resumir lo dicho en una frase que he pensado y me ha gustado:

Series como She-ra la escribían gente como Straczynski y las series actuales parece que las escriben las asociaciones del menor, de padres, de mujeres…

John Space
John Space
3 febrero, 2010 15:05

?Hordak lloraba al ver Grayskull destruido? ?She-Ra resultó ser una lagarta que se lió con Skeletor? ?Quedaron varias series incompletas? XD

lagrannube
lagrannube
3 febrero, 2010 15:15

Es una pena que en esos años yo fuera más de “La aldea de arce”. No obstante, me ha encantado el artículo -como siempre- y espero con ganas la segunda parte….Besos Diego!

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
3 febrero, 2010 16:21

“Quedaron varias series incompletas?”
Si, los guerreros de la luz, o guerreros sobre ruedas, al gusto, quedó sin concluir, y esta serie estaba guionizada por… si es que es hasta previsibile: Straaaaaaacinsky, una pena. al menos babylon 5 si la acabó.
Por cierto WWfan!, donde has conseguido lo de bravestarr?

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
3 febrero, 2010 16:42

Gracias Diego, yo tengo que registrarme a ver en la pagina que comentaste a ver si consigo el diorama de He-man y a battlecat.

WWfan!
WWfan!
3 febrero, 2010 17:07

>>Es una pena que en esos años yo fuera más de “La aldea de arce”.
Chalalere Chalalá… en la aldea…
Jejeje

>>>no recuerdo ningún capítulo en el que She-Ra o Adora se decantará por uno de los dos…
She-ra/Adora no se decantaba por nadie, era muy estrecha…XD Aunque creo que una vez le dio un besito a Bow en la mejilla.

>>>Por cierto WWfan!, donde has conseguido lo de bravestarr?
Creo que me lo pillé en el Media Markt. Lo ha sacado Thunder Media.
Lo mejor de Bravestarr se llama. Unos 18 euros creo que costaba y 5 episodios. También sacaron Lo Mejor de She-ra, pero la mayoría de los episodios está en la 1ª Temporada.

Grijaldo
Grijaldo
Lector
3 febrero, 2010 18:11

De esta serie creo que me ví muy pocos episodios,no me llamaba,pero los muñecos de la horda molaban infinito!
Y oye,que yo veia La Aldea del Arce y soy muy macho que conste.

Y espero que se le dedique un futuro articulo a Transformers.G.I.Joe y Galaxy Rangers,creo que fueron de lo mejor de su época.

En cuanto a la animación,hay que decir que esas series eran bastante superiores a la mayoria de series occidentales actuales,salvando unas pocas como Batman,Espectacular Spiderman y poco mas.

Las series japonesas en cambio han ido al revés,han evolucionado de una manera tremenda,de tal forma que comparar casi cualquier serie de anime con otra occidental sea un pecado,practicamente las pasan por encima.

Y quiero mas dibujos del Nebezial ese,molan un huevo.

_Carmen_
_Carmen_
3 febrero, 2010 23:54

Muchas gracias Diego por este genail articulo, me has vuelto a recordar los geniales momentos que pase de cria viendo a She-ra en accion.
He de decir que el personaje que menos me gustaba de “las fuerzas del mal” era Shadow Weaver  

Aviso de Spoiler

en el pasado no muy remoto, Hordak estaba teniendo muy pocos progresos en la conquista de Etheria su tecnologia no podia competir con la magia que poseian las fuerzas del bien, asi que hizo una profunda perforacion y de las profundidades de la tierra, saco mucha magia de Etheria y la corrompio convirtiendola en magia oscura, luego fue a buscar a una candidata adecuada para tan corrupto poder, asi que hizo una visita a una escuela de magia y alli engaño con suma facilidad a una alumna que a pesar de tener mucho talento,queria hacer magia por el camino facil y acepto la oferta de Hordak (poder hacer magia sin estudiar), despues de recibir toda la magia oscura, la estudiante se convirtio en Shadow Weaver (con la amenaza de Hordak de que si no trabajaba solo para el, le quitaria la magia con la misma facilidad que se la dio

Por otro lado, creo recordar que Bow tenia mucho mas protagonismo en los comics que en la serie de dibujos, asi que no creo que haya que ser tan malos con el, porque como dijo el sabio una vez:”No existen personajes malos, solo guionistas mediocres”.

SKYFIRE
SKYFIRE
4 febrero, 2010 1:51

q grande que sos dieguito, vamos am ponerte tu playera del 10 de ZN ok?, saludos desde 5255

WWfan!
WWfan!
4 febrero, 2010 11:41

Por cierto he recordado que sí hay morreo en un episodio entre Sea Hawk y Adora, aunque más bien ella era “paciente”. Era al final del episodio doble Leven Anclas (Anchors Aloft)…
Joder, estoy pensando que soy extremadamente friki. Qué lástima.