V de Vigilantes: La señal del murciélago

Por
42
728

“Icono cultural” es un término que ya ha salido mencionado en esta sección en otras ocasiones. Los personajes son quienes, al final y en esencia, mueven los engranajes interiores de los mecanismos de las industrias culturales. Dentro del mundo del cómic muchos son los personajes que han trascendido y han salido fuera del propio medio convirtiéndose en iconos o símbolos culturales.

Hace un par de semanas realizamos, entre todos, un listado de los que considerábamos los mejores personajes de cómic de los últimos veinte años, los más icónicos, los más influyentes, los más carismáticos… los más mediáticos, incluso, y el resultado final nos dejó a Batman en el primer puesto (a Bruce Wayne en el puesto 22 y a Batman Beyond en el último lugar del listado).

Tres puestos de los 33 personajes que recibieron al menos dos “apoyos” entre vuestras propuestas, esto era un dato interesante. Así que el “V de Vigilantes” de hoy tratará sobre Batman y tendrá dos partes, por un lado un listado de sus mejores viñetas y, por otro, un corto titulado “Batman: City of Scars”.


No cabe duda de que Batman es un icono cultural con letras mayúsculas. “Qué otro personaje de ficción puede presumir de haber estado siempre de actualidad, qué otro puede jactarse de que durante 65 años hasta seis revistas no hayan dejado de publicar ni un solo mes sus aventuras. Su nombre es conocido en todas partes. Batman, creado en la década de 1930 por un Bob Kane todavía adolescente, reúne lo mejor de un buen número de héroes de ficción (y de algunos malvados). Es Sherlock Holmes, El Zorro, Pimpinela Escarlata, La Sombra y Drácula a partes iguales, y dispone de un sinnúmero de vehículos y artilugios que ni el mismísimo James Bond sería capaz de igualar”, explica Scott Beatty, especialista en literatura de ficción y autor de la “Guía Definitiva de Batman”.

Con motivo del número #700 de Batman, la web Comics Alliance ha realizado un curioso listado de las 18 mejores más sobresalientes del caballeros oscuro. En su selección primaron, básicamente, tres normas: tenían que ser viñetas reales de los cómics, nada de portadas, pin-ups…; tenían que ser viñetas con Batman como protagonista, no de secundarios ni villanos, y tenía que tratarse de viñetas individuales, no de páginas completas. Con estas limitaciones, Chris Sims creó su particular listado con sus viñetas favoritas de Batman.


18. Denny O’Neil and Neal Adams
“The Joker’s Five-Way Revenge” (Batman #251)


17. Len Wein and Jim Aparo
“The Man Behind the Mask” (“Untold Legend of the Batman” #3)


16. Grant Morrison and Howard Porter
“War of the Worlds” (“JLA” #3)


15. Mike W. Barr and Alan Davis
“Fear For Sale” (“Detective Comics” #570)


14. Keith Giffen, J.M. DeMatteis and Kevin Maguire
“Gray Life, Gray Dreams” (“Justice League” #5)


13. Ed Brubaker and Doug Mahnke
“Batman: The Man Who Laughs”


12. Kelley Puckett and Mike Parobeck
“The Little Red Book” (“Batman Adventures” #9)


11. Kelley Puckett and Mike Parobeck
“The Little Red Book” (“Batman Adventures” #9)


10. Grant Morrison and Howard Porter
“World War III” (“JLA” #38)


9. Grant Morrison and JH Williams III
“The Dark Knight Must Die!” (“Batman” #669)


8. Denny O’Neil and Dick Giordano
“There Is No Hope In Crime Alley” (“Detective Comics” #457)


7. Grant Morrison and Tony Daniel
“Hearts in Darkness” (“Batman” #t681)


6. John Ostrander and Luke McDonnell
“Up Against The Wall” (“Suicide Squad” #10)


5. Warren Ellis and John Cassaday
“Planetary / Batman: Night On Earth”


4. Frank Miller
“The Dark Knight Returns” (“Dark Knight Returns” #1)


3. Frank Miller
“The Dark Knight Triumphant ” (“Dark Knight Returns” #2)


2. Frank Miller and David Mazzucchelli
“War Is Declared” (“Batman” #405)


1. Denny O’Neil and Neal Adams
“The Demon Lives Again” (“Batman” #244)

Ésta es una lección. Posiblemente yo hubiera hecho otra, aunque lo cierto es que los autores que han trabajando en las distintas colecciones relativas al hombre murciélago, la mayoría de las veces, se han lucido con sus composiciones de página; por tanto, no era de extrañar que se hicieran viñetas tan impresionantes como éstas (creo que el listado no es más que un ejemplo anecdótico, viñetas increíbles con Batman como protagonista central las hay casi en cualquier tebeo suyo que leamos, presente, pasado y futuro). Batman luce estupendamente en cada una de las viñetas donde aparece, al igual que luce bien en otros medios, siempre y cuando se conozca su potencial. Aaron y Sean Schoenk lo conocían, sin duda.

Estos dos, que son padre e hijo, realizaron un corto con un presupuesto de 27.000$ con Batman como protagonista. El fan filme dura poco más de treinta minutos y es una delicia. Batman tiene que seguir el rastro dejado por el Joker tras su última fuga de Arkham Asylum y en esta historia también tienen cabida otros personajes como Harley Quinn y Mr. Zsaz. Este corto lleva se titula “Batman: City of Scars” (lo descubrí gracias al blog Ciudadano Pop). Disfrutadlo.

Con todo esto queda demostrado que, aún hoy, la batseñal sigue iluminando el cielo. Y lo hace con más potencia que nunca.


Nos leemos.

42 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
nightwing
nightwing
30 junio, 2010 8:21

me esperaba un mejor (mas largo) analisis sobre elmejor personaje delos comics… pero gracias 

Mazikeen
Mazikeen
Lector
30 junio, 2010 10:21

Un poco floja veo la lista de viñetas…
La guía definitiva de Batman que comentas, sabes algo del contenido y demás? y si existe en España? Gracias, 🙂

lagrannube
lagrannube
30 junio, 2010 10:37

El problema de las selecciones y de las lsitas es que nunca llueve a gusto de todos, pero yo creo que es una buena selección. Pensaré en cual es mi viñeta favorita!
Enhorabuena por el artículo Diego!
 

Maesemediarock
Maesemediarock
30 junio, 2010 11:13

Mi personaje favorito de los comics, grande Batman…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
30 junio, 2010 11:14

Sinceramente, independientemente de la votación, y de mis gustos personales, ya que yo soy fan de Spiderman (por lo menos lo era, ahora le estoy cogiendo manía) no creo que Batman sea el icono número uno. Creo que Superman tiene por derecho ese puesto, ya solamente su “S” característica es uno de los símbolos más reconocibles de la cultura popular a nivel mundial, si tu sales a la calle y preguntas al ciudadano de a pie: “dígame el primer superhéroe que le venga a la cabeza” la gran mayoría te dirán Superman.

LomoConPimientos
LomoConPimientos
30 junio, 2010 12:21

EL problema es que si no conoces la “historia” de la viñeta pierde toda la gracia en la mayoría de los casos, como la del piñazo a Guy, o la de la historia de los marcianos de la JLA, a la gente que no los haya leido seguramente no les diga gran cosa.ç
En general a mi me ha gustado, aunque subiría un poco más la 4, y la del crossover con Planetary es una maravilla, no tanto la viñeta como los recuerdos que trae de ese comic, que grande 🙂
Seguramente el primer super que te dirian seria Superman, si, pero si sigues preguntando puede que te digan que viene de Kripton y que es alergico a la Kriptonita y que su maloso es Luthor, si sigues preguntando de Batman en general la gente conoce más datos: la batcueva, los robins, el joker, el pinguino, los batarangs, Gotham City, Catwoman, Gordon, yo creo que la mitología del personaje es la más conocida por el gran público.

Sputnik
Sputnik
Lector
30 junio, 2010 12:55

Que grande, qué tremendamente buen comic es “Noche en la Tierra” del Batman/Planetary.
Aunque hay, me parece a mi, viñetas mucho más “awesombrosas” que esa de la lista.

LomoConPimientos
LomoConPimientos
30 junio, 2010 13:34

Jejeje, la del repelente de supervillanas o la primera vez que sale el Batman DK, o la pelea con Jackita tirandole los tejos, es buenisimo si 🙂
 
Por cierto, viendo este corto y otro que habia con aliens y predators, coñe, que bien queda el uniforme clasico gris y negro en pantalla, ¿por que siguen poniendole a bats armaduras en las pelis?

JNL
JNL
Lector
30 junio, 2010 15:55

Los autores de “City of Scars” han hecho más cosas:
http://www.youtube.com/user/batinthesun
http://www.dailymotion.com/Batinthesun

Mazikeen
Mazikeen
Lector
30 junio, 2010 15:56

Muchas gracias por la información, muy completa, echaré un vistazo, 🙂

Melkendor
Melkendor
30 junio, 2010 17:46

Gracias por el artículo Diego !! 
La selección me gusta, pero creo que falta alguna viñeta del gran Marshall Rogers

JAVIE
JAVIE
Lector
30 junio, 2010 18:02

Que Grande  DICK GIORDANO por favor!

MASTER CHIEF
MASTER CHIEF
30 junio, 2010 18:20

que paso no esta long halowen o hush lo ultimo desente de loeb y del corto ya warner deberia sacar una serie de batman con actores con unos toques de serie policiaca me aburro de esperar batman III

Dark anakleto
Dark anakleto
30 junio, 2010 18:22

EL episodio de batman esta muy bien, coñe el traje gris luce y todo. coincido con que el superheroe mas iconico es superman, pero batman es cierto que ha sido muy explotado a lo largo del tiempo

Armin Tamzarian
Autor
30 junio, 2010 18:23

que paso no esta long halowen o hush lo ultimo desente de loeb
 
Calla, calla, que como digas eso aquí te escamochan.

John Space
John Space
30 junio, 2010 19:06

Calla, calla, que como digas eso aquí te escamochan.
Tanto como eso… No era para tanto su Batman.

The Stoneman
The Stoneman
30 junio, 2010 20:19

ES UN BUEN FAN VIDEO, MUY BUENO.

Ocioso
Ocioso
Lector
30 junio, 2010 21:40

Para mí el Batman perfecto siempre será el de Adams, y la mejor imagen del personaje la que habeis puesto en primer lugar con el número 18. Luego iría Marshall Rogers, y compartiendo podio en tercer lugar Aparo, Davis y Giordano. Acepto Miller como Elsewords.
El resto es silencio, o como mucho, murmullos en la distancia.

zape
Lector
30 junio, 2010 21:47

El de Adams es imponente, siempre me ha recordado al físico que se gastaba Clint Eastwood en la época.

Aguirre Montero
Aguirre Montero
Lector
30 junio, 2010 21:53

Que locura de viñetas. Está Toni Daniel y no Marshall Rogers :-/

JAVIE
JAVIE
Lector
30 junio, 2010 21:55

¿Para cuando un post en el que se aclare que son los avatares de cada uno?
 
A estas alturas tengo claro que:
 
IWAS: Bolita de chocolate
 
ZAPE: Aznar.
 
SPACE: Doctor maligno(austin powers)
 
OCIOSO: Bruno(sacha baron cohen)

Armin Tamzarian
Autor
30 junio, 2010 22:04

¿El avatar de Space es el Doctor Maligno? yo creía que era Grant Morrison, hostiputa.

Armin Tamzarian
Autor
30 junio, 2010 22:08

Es más, creo que es Grant Morrison XD

John Space
John Space
30 junio, 2010 22:19

PADRE Morrison, hermanos. Lo sabe todo sobre la vida DC, el Universo DC, y todo lo demás DC.
http://i50.tinypic.com/2gtuhb8.jpg

JAVIE
JAVIE
Lector
30 junio, 2010 22:26

Seria un puntazo diego,para informar no se si valdria pero reirnos nos ibamos a reir un rato.
Lo que yo decia,Morrison disfrazado de maligno…

Ocioso
Ocioso
Lector
30 junio, 2010 22:29

“Diego Matos: Ocioso, la lista de las viñetas no es mía (ni nuestra XD), ha sido realizada por la web Comics Alliance”

Sí, sí, lo sabía y por eso no os he saltado a la yugular. La he visto tal cual hace poco en alguna página española pero no recuerdo donde.

“JAVIE: ¿Para cuando un post en el que se aclare que son los avatares de cada uno? A estas alturas tengo claro que:…”

Y lo mas escalofriante es que Javi puede estar hablando en serio.

“John Space: PADRE Morrison, hermanos”

Pues un cura sonriente mirándote desde arriba…¡Mente limpia!

spiderterry
spiderterry
Lector
30 junio, 2010 22:48

“PADRE Morrison, hermanos. Lo sabe todo sobre la vida DC, el Universo DC, y todo lo demás DC.”
Humma Kavula!!!!!!!!!!!!!!!!
“Lo sabe todo sobre la vida DC, el Universo DC, y todo lo demás DC”
Y la respuesta fue… 52!?!?!

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
30 junio, 2010 22:49

Hey gente, en serio, que me sigue saliendo lo de spiderterry y su direccion de correo, que el de antes era yo.

zape
Lector
30 junio, 2010 23:04

¿¡¡Aznar!!?. Javie, si te tengo delante te cae una hostia. El hombre que da la cara por mi, y con quien comparto apendice piloso supranasal, es el mito del cinema bis Franco Sparanero. Esto es, el siempre sufridor Franco Nero, imagen corporativa de un servidor en todo WordPress. En este caso en una foto perteneciente a una fiche de Il cittadino si ribella.

billyboy
billyboy
Lector
30 junio, 2010 23:41

Hey yo tambien quiero un avatar…..pero me parece taaaaan cooooomplicadooooo.
Espero que en ZN una revision para que lo puedan alojar de una manera mas sencilla y a ser posible por ellos mismos,soñar es gratis proque mira que tuve que buscar para encontrar uno digno de un DC Lanter.
 
Sobre esto,gran trabajo Diego,espero verte creando mas entradas sobre DC,tambien me a parecido algo corto,pero supongo que a sido porque lo e disfrutado mucho,en el rankin de comic aliance les a faltado alguna de el largo hallowen porque el batman que se calzaba Sale era impresionante en casi todas las viñetas.

JAVIE
JAVIE
Lector
30 junio, 2010 23:49

Y lo mas escalofriante es que Javi puede estar hablando en serio
 
Como dijo alguien:
 
Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota

JAVIE
JAVIE
Lector
30 junio, 2010 23:52

¿¡¡Aznar!!?. Javie, si te tengo delante te cae una hostia
 
Y bien ganada que estaría….
Pero miralo por el lado positivo,ha salido la idea del post sobre los avatares y ahora todos sabemos quien es el señor de tu foto y tu seguro que te has quedado mas tranquilo al explicarlo.

Ocioso
Ocioso
Lector
30 junio, 2010 23:53

Para los avatares podríamos montar un concursito, que estoy seguro que a los Maestros Zoneros les apetece un montón perder un par de tardes de verano haciendo recuentos. Si sabemos mantener la boca cerrada hasta que todos se hayan hecho con el suyo, los ponemos en grandote y a ver quien acierta mas. Solo por leer las respuestas de Javie puede merecer mucho la pena.

JAVIE
JAVIE
Lector
1 julio, 2010 0:19

EL secreto es decir lo primero que se te pase por la cabeza por muy bestia que sea y cuando te quedes sin argumentos o estes lentito pues cito a tu avatar y problema acabado.

jack frost
jack frost
1 julio, 2010 3:31

mmm no hay ninguna viñeta de norm breyfogle ni de kelley jones en el listado, ni de bolland….en fin

Charly
Charly
2 julio, 2010 2:43

Batman sin duda el más grande, ni Spidermediocrecomicsdametudineroquesada ni Superman han generado historias que el murcielago dio al comic convencional. Aguante Batman y larga vida a sus comics!!!!!