V de Vigilantes: Detrás del mito de He-Man, la historia

Por
19
2903

Una de las áreas de interés que se han venido gestando en esta sección, desde prácticamente sus inicios, ha sido el tema de las figuras de acción y las publicaciones relacionadas con ellas, sobre todo en formato cómic. Hace tiempo realicé varios textos sobre He-Man y los Másters del Universo (parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4), analizando de forma global todo el fenómeno asociado a esta línea de juguetes: desde la serie de televisión clásica a la moderna, pasando por los mini-cómics y los tebeos de DC y Marvel.

Hasta hace poco sólo existía un libro especializado escrito con la idea de abordar un análisis, se trata del Mastering the Universe. He-Man and the rise and fall of a billion-dollar idea, de Roger Sweet y David Wecker. Ahora se ha publicado el primer libro en español sobre los Másters del Universo, con una filosofía similar, aunque mucho más positiva que el libro anterior.

En el “V de Vigilantes” de hoy tenemos la suerte de contar con una entrevista realizada a los dos autores, Adrián Paglini y Sebastián Rizzo, de He-Man y los Amos del Universo. La Historia detrás del Mito, publicación argentina editada por OVNI Press. Un libro completamente recomendable para los fans de esta conocida línea de juguetes.


ZN entrevista a… Adrián Paglini y Sebastián Rizzo



Diego Matos (ZN): La primera pregunta es obligatoria, ¿cómo surge la idea de realizar un libro como éste?

Adrián Paglini (AP): Hacía tiempo que venía con ganas de escribir un libro que tenga que ver con la cultura retro. Después de abrir el blog de Universo Retro, con la finalidad de compartir mi afición por los súper héroes de nuestra infancia, surgió la propuesta de una editorial independiente de hacer un libro que englobara algún material coleccionable de la época. Esa propuesta no prosperó y con Sebastián Rizzo decidimos no bajar los brazos y dedicar nuestro tiempo, en forma independiente, a escribir sobre uno de nuestros más grandes héroes; y ahí surgió la idea de que ese personaje a quien le íbamos a rendir homenaje fuera He-Man.

ZN: ¿Por qué una publicación sobre los Másters del Universo?

AP: Como comentaba, desde Universo Retro, tuve acceso a un muchísimos fanáticos y seguidores de aquellas series que durante los años 80 nos mantenían hipnotizados frente a la pantalla del televisor. Es recién ahí que me di cuenta que no era el único al que le gustaba y añoraba estas series y personajes, y sin lugar a dudas una de las que más fans acapara es He-Man y los Masters del Universo. Pocas series lograron sobrevivir después de casi 30 años y, menos aún, cuentan con tanta riqueza de material como los MOTU.

ZN: Contadme un poco la génesis de este proyecto, desde que surge la idea, hasta que se materializa en forma de libro.

AP: Surge a principios del 2009, para ser mas exacto en febrero de ese año. Con Sebastián nos dividimos las diferentes etapas de MOTU para que cada cual tuviera material sobre el cual investigar y no pisarnos con la información. Aunque después, al unificar el material, los dos escribimos sobre todo para darle unicidad al contenido del texto.

ZN: Vosotros, los autores, ¿a qué os dedicáis?

Sebastián Rizzo (SR): Yo tengo un pet shop, además de una productora audiovisual junto con unos amigos.

AP: Por mi parte, estudié Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires, cursando 20 de las 25 materias de la carrera. Finalmente decidí abandonar por ser un rubro complicado para sustentarse y por no tener la posibilidad de entrar a demostrar y aplicar lo aprendido. Además de Universo Retro, también realizo una revista online sobre figuras de acción Action Fan. Dejando de lado los hobbies, me dedico full time a trabajar en el sector de ventas de una empresa de tecnología, que si bien no es lo que más me gusta, me da sustento para llevar adelante un proyecto de vida con mi esposa y me deja espacio libre para dedicarme a todo esto que me gusta sin tener que preocuparme por la parte económica.

ZN: Imagino que estáis muy vinculados a todo el tema del coleccionismo de figuras de acción, ¿cómo se vive el coleccionismo en Argentina?

AP: El coleccionismo en Argentina se vive con mucho entusiasmo. Hay muchas comiquerías que se dedican a traer figuras y cómics importados; aunque considero que al auge está en las compras/ventas on-line. Como en toda América latina el coleccionismo esta supeditado a lo que nos llega de USA, claro está que muchas veces a precios exorbitantes, y no faltan los impuestos aduaneros y los oportunistas que juegan con la demanda del mercado ofreciendo artículos que consiguen a precios muy bajos en e-bay y obteniendo ganancias irreales para cualquier otro rubro. Como coleccionista de figuras MOTU (vintage y Classics), Thundercats y Super Powers, mi clave es no desesperar y aprovechar el momento oportuno para ir consiguiendo las piezas que me faltan sin pagar precios estrafalarios.

ZN: A vuestro juicio, ¿Hay un público objetivo suficientemente grande, tanto allí, como en el resto del mundo, como para que el libro sea rentable?

AP: Como todo proyecto que encaro, lo hago desde el lado del fanático y admirador, pensando el hacer un producto que me reconforte y me haga sentir bien, conseguir lo que siempre deseé tener. Creo que si se encara desde ese lado, otros fans también se van a sentir representados y van a apoyar el proyecto. Cuando el proyecto de este libro comenzó, contamos con el apoyo de gente y artistas de todas partes del mundo, que nos hicieron sentir que íbamos por el buen camino. Creo fehacientemente que He-Man cuenta con la mayor cantidad de seguidores alrededor del mundo, quizás comparable con Star Wars. No debe haber casi nadie que vivió durante los 80`s que no recuerde las aventuras de este héroe enfrentándose al no menos querido Skeletor.


ZN: Por parte de la editorial OVNI Press, ¿os han puesto muchas facilidades?; y dificultades, ¿os habéis encontrado muchas?

AP: Al ser mi primera experiencia personal en el mundo editorial, no me atrevo a echarle todas las culpas de las complicaciones a la editorial. Como escritor inexperto tomé este proyecto como una forma de aprendizaje que seguramente me hará mejorar muchísimo cuando intente encarar otro proyecto de este tipo. Surgieron algunas discrepancias al momento de elegir la tapa más apropiada para la publicación, como así también si hacerlo en color o en blanco y negro, qué espacio otorgarle a los artistas que realizaron ilustraciones originales y qué material incluir y cuál no. Se complicó el hecho de tener solo 96 páginas para contar toda la historia de MOTU. Era poco espacio. Soy conciente que con un mayor espacio el libro hubiera quedado más completo, pero también que el producto final iba a tener un costo mas alto que quizá lo alejaría del poder adquisitivo de todos los fans.

ZN: Antes de que OVNI Press os diera el “sí”, ¿habíais ido con la idea a otras editoriales?, ¿o habíais pensado otras formas de publicación de este material, vía web, por ejemplo?

AP: Cuando vimos que ya estaba listo y que abarcamos la mayor cantidad de información sobre las figuras, cómics, series, cine, video, merchandising y demás, salimos a la búsqueda de alguna editorial que estuviera interesada en publicar nuestra investigación periodística. En el camino surgieron varias propuestas hasta que finalmente nos decidimos por la editorial OVNI Press, quienes tenían experiencia en publicar este tipo de material orientado al publico que nosotros deseábamos llegar. La idea de tener un material virtual que se pudiera descargar por Internet todavía sigue dando vueltas. Creo que falta definir algunos detalles para que eso sea posible. Aunque a mi nunca me atrapó demasiado la idea de, por ejemplo, leer cómics en PDF; tener el material en papel y disfrutarlo desde un sillón o leerlo acostado, además de palpar las hojas, tiene un gusto que aún no he encontrado en otras formas de lectura que no sean las clásicas.

ZN: Imagino que detrás de cada uno de vosotros hay una versión y una visión distinta sobre el mito de He-Man y los Másters, ¿podéis contádnosla?

SR: Si hablamos sobre los inicios del mismo, yo, pese a que Mattel lo ha negado en varias ocasiones, soy partidario de que todo comenzó con una línea de juguetes de Conan, la cual mutó y vio la luz como lo que hoy conocemos como MOTU.

AP: La versión que más me gusta, sin lugar a dudas, es la de Filmation, ya que me retrotrae a mi infancia con muy buenos recuerdos. Luego de hacer la investigación de los distintos orígenes, se planteó la disyuntiva de tener una versión que englobe la genealogía del personaje, cosa que fue casi imposible de lograr ya que todas las versiones (cómics, figuras, la Biblia de Halperin y las series) son validas y cada una aporta una mirada diferente.

ZN: ¿Tenéis alguna anécdota asociada al coleccionismo de estos juguetes?

SR: Las tengo a millones. Referido a mi infancia puedo contarles que de chico obligaba a mi mamá a teñirme el pelo de rubio (mediante temperas amarillas), y únicamente después de esta práctica la acompañaba a hacer los mandados (risas). Con respecto a los muñecos… no recuerdo muchas anécdotas de cuando me los compraban mis padres de chiquito. Pero si recuerdo que un día mi padre me estaba leyendo uno de los mini comics (yo todavía no sabía hacerlo) y debió ser interrumpido por la llamada del hospital donde avisaban q estaba a punto de nacer mi hermana. Aún a día de hoy, eso no se lo pude perdonar…

AP: También yo tengo muchísimas anécdotas. La que se me viene a la mente es que cuando era chico, mis padres no tenían el poder adquisitivo de comprarme todas las figuras que me gustaban. Por ahí, sí elegía un muñeco de Thundercats o Super Amigos, dejaba de tener una figura MOTU, o viceversa. Siempre terminaba jugando en la casa de un vecino que tenia toda la colección de He-Man. Es por eso que ya de grande, con poder adquisitivo propio, pude ir comprando las figuras que siempre quise tener.


ZN: Cuál es vuestro Máster del Universo favorito y por qué (sería bueno que eligieseis tanto un héroe como un villano).

SR: De chico, obviamente, todas mis miradas recaían en He-Man, por cuestiones obvias: era el héroe, el protagonista. Hoy en día me fascinan más otros personajes como el Rey Randor, o el mismísimo Skeletor, aunque por momentos me enfada que en algunas versiones lo hayan hecho tan infantil. Sobre todo en la de los 90, en la de Las Nuevas Aventuras de He-Man.

AP: Sin lugar a duda, pecando de poco original, los personajes que más me gustaban eran He-Man con Battlecat y Skeletor con Panthor, de ahí que hoy en día sean las figuras que ocupan un lugar central dentro mi colección.


ZN: ¿Qué pensáis que ha aportado MOTU a la industria cultural (más allá de lo propiamente juguetero)?

SR: Yo creo que sin He-Man no seríamos los mismos. Aunque parezca un poco ridículo, creo que los valores que mostraban nos llegaban de una manera increíble. Y las moralejas del final… ¡Eran lo más!

ZN: Volviendo al libro, ¿Cómo está estructurado?, ¿Qué se encontrará el lector aquí?

AP: El libro está estructurado cronológicamente. Empieza contando el origen de las figuras de Mattel, La Biblia de Halperin, los mini-cómics, la serie de Filmation y todos los personajes que aparecieron en algún capitulo, los especiales en video y la película con actores de carne y hueso. Después seguimos por Las Nuevas Aventuras de He-Man, la serie del 2002 y finalizando con los MOTU Classics. Claro que en cada sección se cuenta alguna curiosidad y mencionamos hechos que no todos los fanáticos saben.

ZN: ¿Qué cantidad de páginas en color y cuáles en blanco y negro?

AP: Todas las hojas son a color con una excelente encuadernación e impresión que hace que la publicación sea muy bien vista por el admirador de esta serie.

ZN: Este libro, ¿está orientado a todos los públicos o especialmente a los coleccionistas?

AP: El libro se dirige tanto al público general como a los coleccionistas, ya que se cuenta desde los orígenes para los que no estén tan habituados a leer sobre los MOTU; también podría usarse tranquilamente como una guía para el coleccionista, ya que aparecen todos los mini-cómics, merchandising y figuras que salieron hasta la actualidad.


ZN: En Argentina lo habéis presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires de este año, y en el resto del mundo ¿se podrá comprar?

AP: Lo presentamos en la Feria internacional del Libro el primero de Mayo del 2010. En Junio saldrá a la venta en puestos de diarios y revistas, librerías y comiquerías de Argentina. Para envíos al resto del mundo se tendrían que comunicar con la editorial OVNI Press, que es la encargada de la comercialización y distribución.

ZN: El libro cuenta en sus 96 páginas con ilustraciones originales de grandes artistas, ¿podrías detallar de quiénes se trata?

AP: Desde un primer momento, aun cuando no teníamos editorial interesada en publicar el material de investigación que habíamos escrito, contamos con el apoyo de grandes artistas argentinos e internacionales que realizaron su homenaje inspirados en sus recuerdos y sentimientos hacia los MOTU. Entre los más de 20 artistas e ilustradores contamos con la presencia del mismísimo Drew Struzan quien realizó el afiche cinematográfico de la película de He-Man entre otras tantas (Indiana Jones, Star Wars, Regreso al Futuro, Harry Potter, etc.), Ariel Olivetti (DC y Marvel Comics), Enrique Alcatena (DC y Marvel), y artistas reconocidos a nivel mundial como Juan Bobillo, Diego Greco, Scuzzo, Salvador Sanz, Silva Brothers, Claudio Aboy, Dante Ginevra, Alberto Aprea, Brian Miroglio, Enrique Moglia, gaston Souto, Pablo Canadé, Damian Scalerandi, Martín Santos, Mauro Serafini, Fernando Sosa, Diego Segovia, Diego Yapur, Luis Trejos Duque (Colombia), Abel Garcia (España) y Aldo Marques (Brasil). El talento de todos estos artistas sin lugar a dudas le dio un valor extra a la publicación.



ZN: También se incluye en el libro un mini cómic que, imagino, seguirá la línea de los minicómics originales que venían con las figuras, ¿cómo se os ocurre incluirlo?, ¿quién lo guioniza?, y, ¿quién lo dibuja?

AP: A la vez que escribíamos el libro, comenzamos a bocetar lo que sería el guión del mini cómic, homenajeando a aquel material que salía con las figuras vintage y comenzábamos las negociaciones con Enrique Moglia, para que se encargara de los dibujos, y con Pablo Canadé, para que lo coloreara, junto a los retoques finales de Scuzzo. El guión lo realicé yo mismo junto a Sebastián Rizzo e Enrique Moglia, con la idea de continuar con la historia de aquellos ya famosos e inolvidables mini-cómics. La portada o cover fue de Silva Brothers y el diseño de Diego González. La curiosidad es que lo hicimos utilizando toda la tecnología que Internet nos ofrecía, como mails y MSN, aún cuando nunca nos habíamos visto cara a cara, pero todos compartíamos este sentimiento por MOTU que nos unió en este proyecto.

ZN: Hasta la fecha, el único libro sobre He-Man y los Másters del Universo era Mastering the Universe, de Roger Sweet, que data de 2005, ¿os habéis basado en él para realizar el vuestro?

AP: La verdad es que nunca pude leer ese material y no sé bien de qué trata. Nuestro trabajo fue inspirado más en el homenaje, la admiración y el recuerdo, que en cualquier otro material preexistente.

ZN: Ahora que Mattel ha relanzado la franquicia juguetera con la nueva línea MOTU Classic, ¿creéis que era necesario un libro en español que hablara del fenómeno desde sus orígenes?

AP: No puedo negar que la serie MOTUC ha reactivado todo este movimiento que genera He-man, aunque no estoy seguro si fue por esta nueva línea de figuras o por la eterna admiración desde nuestra infancia, la que nos llevó a escribir el libro. Muchos me han dicho que éste es el primer libro en español y que era algo necesario. Así que con eso ya puedo darme por satisfecho.


ZN: En este sentido, otras figuras de acción de la década de los 80 están teniendo un nuevo auge ahora (si es que en algún momento se había disminuido el interés del público y de los coleccionistas por ellas), estoy hablando de TMNT y G.I.-Joe, por ejemplo, ¿por qué creéis que está ocurriendo?, ¿por qué se están sacando nuevas líneas de juguetes sobre ellos ahora?, ¿ha tenido el cine algo que ver?

AP: En mi caso, soy admirador de lo vintage, no porque considere que lo de ahora no es bueno, sino porque las experiencias vividas en mi infancia me marcaron, como a todo niño, y ya de grande uno sigue recordando aquellas series míticas como He-Man, Thundercats, Transformers, G.I.-Joe, Robotech, Mazinger Z y otras tantas. El adulto forma su vida alrededor de obligaciones que lo alejan de sus gustos, sumergiéndolo en preocupaciones y problemas de la vida cotidiana, que lo alejan de su esencia y del disfrute simple y concreto. Meterse en lo retro es de alguna manera sumergirse en el interior del ser intentando recuperar el disfrute y la alegría de las cosas simples de la vida.

ZN: Y me pregunto, que si tienen un éxito similar al de MOTU, ¿os plantearéis de alguna forma continuar con otros libros sobre estas otras series de figuras de acción?

AP: El retro está en pleno auge, no cabe ninguna duda. Por eso existen tantos blogs, paginas web, programas de televisión, de radio y todo tipo de productos que nos retraen a aquellas épocas doradas de los años 80 y la cultura pop. Desconozco si siempre fue así, pero en la actualidad hay muchos coleccionistas, entre los que me incluyo, que intentan recuperar los objetos y muñecos que tenían durante su infancia, o simplemente los que sus padres no pudieron comprarles. Es como una forma de rememorar la emoción que nos daba el recibir un regalo referente a aquella serie o personaje que tanto admirábamos. Creo que el retro seguirá existiendo mientras exista gente que no le importe ni le dé vergüenza asumir que su infancia fue plenamente feliz y que es un cable a tierra para soportar, de alguna manera, la vorágine a la que nos quieren llevar con el día a día. Muchos fans nos están pidiendo investigaciones referentes a otras series y personajes de los 80`s, así que es muy probable que nos pongamos a trabajar en ello.

ZN: Al menos tú, Adrián, sé que estás involucrado en la revista Action Fan, que ya es uno de los referentes online dentro del mundo del coleccionismo de figuras de acción, ¿cómo surge la idea de llevar a cabo esta revista?, ¿hay alguna relación entre la revista y el libro?

AP: Action Fan surge junto con Master Robert, otro coleccionista y conocedor del mundo de las figuras de acción, también en una charla por MSN, para abarcar un aspecto que no estaba explotado. Pensamos que una revista sobre figuras de acción sería más que interesante para todo aquel coleccionista de figuras vintage o modernas. Intentamos aportar nuestro granito de arena de manera independiente y sin fines de lucro. La idea es ir convocando coleccionistas para que nos cuenten sobre diferentes series y personajes. En la actualidad tenemos miles de descargas por mes y varios columnistas de todas partes del mundo que colaboran con las investigaciones, lo que nos pone muy orgullosos al saber que estamos por el buen camino. Aunque nuestro mayor anhelo es verla publicada en papel, ya hay varias editoriales interesadas, todavía faltan definir detalles para que finalmente se pueda cumplir ese proyecto.

ZN: Y por último, hablemos de dinero, ¿cuánto cuesta este libro?

AP: Como no me dedico a la venta y distribución, no puedo responder a esta pregunta con exactitud. Para conseguirlo deberían escribir al mail de la editorial OVNI Press quienes amablemente les informarán de cómo conseguirlo y la forma de pago y envío más conveniente. La dirección es ovni@ovnipress.com.ar o a través de su pagina web. También os invito a mi blog, sitio desde donde se gestó toda esta idea de publicar un libro sobre He-Man. Además, me gustaría agradecer a todos los que colaboraron con la realización de este libro, aportando su talento y esfuerzo para que este proyecto pasara de ser un sueño a una realidad. Gracias a vos Diego por la oportunidad de escribir estas palabras y difundir nuestro trabajo.

ZN: Muchas gracias a ti, Adrián, y también a Sebastián, claro, por haber realizado un libro de estas características, que hará las delicias de todo coleccionista, y por haber contestado tan amablemente a todas nuestras preguntas.

Información nostálgica en castellano

La Historia detrás del Mito intenta recopilar toda la esencia y la magia de su personaje principal: He-Man. Empezando con la creación del personaje, cuando Mattel tuvo la brillante idea de forjar este mítico héroe para así poder apuntar al mercado de los niños (varones), hasta llegar a la televisión, el cine, el teatro, videojuegos, los cómics, toda clase de juguetes, accesorios y merchandising imaginables. Pocas series y figuras de acción tienen tanta vigencia después de casi 30 años de permanencia, casi ininterrumpida, en las vidrieras de las jugueterías, pantallas de televisión y, por supuesto, en la memoria colectiva y el recuerdo de todos aquellos que vivieron cualquier etapa de su vida junto a los MOTU”, especifican los autores en el epílogo.

Y es que el mayor valor de esta obra es su gran capacidad para producir nostalgia por medio de la información. Dentro de sus 96 páginas (quizá sí algo escasas para todo lo que quieren englobar) a todo color se consiguen transmitir sensaciones, las sensaciones directas de los autores, que son amantes de estos juguetes (entre otras muchas otras colecciones, como ellos mismos cuentan en la entrevista) y no lo pueden, ni quieren, esconder. Aquí aparecen las dos páginas del prólogo (cortesía de OVNI Press) en donde también se aprecia a la perfección ese sentimiento.



El principal «pero» del libro, quizá su mayor punto negativo, es que no lo abarca todo en el universo MOTU, ya que queda fuera todo lo relacionado por She-Ra, sólo mencionando a la hermana de He-Man de pasada y no ahondando ni en la serie de televisión de la Princesa de Poder, ni en sus juguetes. Tampoco hay espacio para los cómics realizados por Marvel, DC ni los más modernos de MVCreations. Seguramente esto se deba al espacio, a la extensión de páginas con las que los autores contaban, y es posible que sí aparezcan algunos de estos temas en futuras ediciones o en alguna otra publicación posterior. Aún así, hay muchos datos que no faltan…

Aquí hay datos, detalles, imágenes de catálogo (muy útiles como guía de coleccionista) e impresionantes ilustraciones realizadas como homenaje y únicas de esta edición; esto es lo que ofrece He-Man y los Amos del Universo. La Historia detrás del Mito. Además, el detallito del mini-cómic es muy acertado. Todo ello se redondea con la cuidada edición realizada por OVNI Press, que ha tratado el material con un mimo exquisito. Hablemos un poquito de esta editorial.


OVNI Press es una editorial independiente argentina dedicada a la edición de libros de historietas, de literatura, de información y libros infantiles. Dentro del mundo del cómic sus publicaciones se orientan a varios géneros principales: Acción; Aventura; Ciencia Ficción; Terror; Misterio y Policiales. Tratan de tener cabida entre sus ediciones tanto los grandes valores de la Historieta Argentina, como los productos de cómic internacional (principalmente cómic americano y manga). De literatura hacen hincapié en los autores de literatura universal más clásicos. Sus libros infantiles están orientados a los más pequeños y se presentan como libros didácticos, divertidos y repletos de actividades. Su línea de “Información” está abierta a libros que denominan de “No Ficción” y se centran en “investigaciones periodísticas referidas a la cultura pop, como pueden ser películas, series de tv, estrellas del deporte o de la música, etc”. En esta línea destaca el citado libro sobre los Másters del Universo y una obra que trata sobre las adaptaciones del noveno arte, titulado Películas de Superhéroes (Del Cómic al Cine) (que reseñaré en otra ocasión). Además, OVNI Press es la editorial encargada de publicar Hellboy en Argentina.

De momento, sus publicaciones no se encuentran en España, aunque se pueden comprar sus libros poniéndose en contacto con ellos mediante correo electrónico (Adrián Paglini ya lo mencionaba en la entrevista) y en pocos días en su tienda on-line, que pretenden inaugurar a lo largo de este mes de agosto. El libro He-Man y los Amos del Universo. La Historia detrás del Mito puede que dentro de poco se pueda encontrar también en librerías especializadas españolas ya que la idea inicial era distribuirlo por los países de habla hispana y ya se están realizando negociaciones con algunas editoriales patrias para comenzar a preparar, si todo sigue por buen pie, una edición española. “En septiembre estaremos visitando la feria Liber en España y tal vez podamos cerrar con algún editor local la publicación de una versión netamente española”, adelanta Matías Timarchi, director de OVNI Press.


“Sin lugar a dudas, este libro es un homenaje y un agradecimiento a estos personajes que nos mantuvieron hipnotizados frente a la pantalla chica durante los años felices de nuestra infancia y hoy en día siguen cautivando nuestros corazones y los de nuestros hijos […] Este libro está dirigido a todos aquellos que mantienen firme y en alto el espíritu de luchar por un mundo más justo, con mucho de fantasía y esperanza”, así se despiden ellos, los autores de tan magnífica iniciativa, y también nosotros, alzando la espada en alto y gritando a pleno pulmón el comienzo de la famosa frase: “¡Por el poder de Grayskull!”…


… ya sabéis quién tiene el poder.

Nos leemos.

19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Héctor Caño
4 agosto, 2010 8:43

wow
 
mítico

Jacob
Jacob
4 agosto, 2010 8:58

Miedo da que se llame «amos del universo» a lo que siempre se ha conocido como «másters del universo». Debe de estar documentadísimo…

esfingo
esfingo
4 agosto, 2010 9:14

derechos???????????

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
4 agosto, 2010 9:36

Igual se llama «amos del universo» porque alli (en argentina, de donde son los autores) era como se conocia la serie Jacob.

John Space
John Space
4 agosto, 2010 9:49

Y masters significa «amos», Jacob.

Ocioso
Ocioso
Lector
4 agosto, 2010 9:58

John Space ha comentado: Y masters significa “amos»
¿Pero es que nadie ve videos de bdsm? Entonces ¿Para que estais pagando intenet? ¿Para entrar en blogs literarios? ¡Esta juventud!

jurchi
jurchi
4 agosto, 2010 10:00

E incluso aqui en España, en segun que canal se emitiese tambien se titulaba He-Man y los Amos del Universo. Eso si, no recuerdo cual era el susodicho canal.

Jorge Daniel
4 agosto, 2010 10:06

Simplemente genial.
Esta serie ha sido una de las mejores y más fantásticas que han habido. Fui afortunado al crecer durante aquella época.
Llevo a los Másters en mi corazón desde entonces y ahora estoy enamorado de la nueva serie de figuras que ha creado Mattel; Masters of the Universe Classics.
Mis favoritos siempre han sido He-Man, Man-At-Arms y Buzz-off. Pero también muchos otros, héroes y villanos. Y esta nueva colección creo que los representa a las mil maravillas.
Espero que alguien con buena visión y cariño por el mundo MOTU, haga en un futuro una película a la altura.
 

JAVIE
JAVIE
Lector
4 agosto, 2010 10:16

Nunca un vicio mio fue tan costoso para mis padres (bueno estuvo aquel problemilla con la dorga y tal…) creo que lo he comentado en todo los post que le has dedicado a He-man pero a dia de hoy tengo una coleccion de mas de 50 muñecos articulados repartidos entre lso dos bandos,tengo los tigres,el castillo de gayskull digo de grayskull, y diferentes vehiculos morotizados.
 
 
A ver si un dia los pongos guapos y les hago un par de fotillos.:)

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
4 agosto, 2010 10:25

El dia que hagas eso, me enterare de donde vives, y tu colección desaparecera.

JAVIE
JAVIE
Lector
4 agosto, 2010 10:35

El dia que hagas eso, me enterare de donde vives, y tu colección desaparecera
 
 
Puedes venir a buscarme a Eternia cuando gustes.

brodie
brodie
Lector
4 agosto, 2010 11:21

Yo sigo buscando la figura de Rioblast con sus pistolas saliendo de todas partes…snif…
 
 

Tiegel
Tiegel
4 agosto, 2010 11:44

Soy la única que al hacerse mayor regalaba sus juguetes a los primos más pequeños, tal y como había pasado antes con los primos mayores? Maldita sea, mis padres me dijeron que era lo normal!

Armin Tamzarian
Autor
4 agosto, 2010 11:54

Yo tengo más de 50 figuras de los Masters del Universo, entre el bando de He-man, Skeletor y Hordak («Enemigo de todos, amigo de nadie», eso eran taglines y no los de ahora) MUHAJAJAJAJA JAVIE, incluso tengo de las Nuevas aventuras de He-Man, pero esas no son tan valiosas.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
4 agosto, 2010 11:55

Yo le guarde todos los muñecos a mi sobrino, ahora en su casa no hago mas que ver trocitos de mis he-man, gi joe y demas desmigajados, sniff.

Maesemediarock
Maesemediarock
4 agosto, 2010 11:57

Se sale, siempre me entra la nostalgia cunado se habla de he-man y compañia, yo perdi todos mis juguetes de la colección que tenía, entre roturas y perdidas….

johnny 99
johnny 99
Lector
4 agosto, 2010 15:54

mitico!!! yo aun conservo como 25 muñecos, incluso Rioblast al completo… eso si, otros no tienen tanta suerte, mis esbirros de King-hiss estan para el arrastre. Mis favoritos son Stratos y Fisto, aparte de Clawjaw y Triclops. me pongo y no paro…

Adrian
Adrian
4 agosto, 2010 17:24

No saben en que universidad hizo He-Man el Master of the universe jaja

Cloud Strife
Cloud Strife
Lector
5 agosto, 2010 6:04

TMNT, He Man… falta uno de Robotech!. Gracias por la entrevista 🙂